lunes, marzo 10, 2014

Síntomas que delatan el trastorno obsesivo compulsivo



El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un padecimiento psiquiátrico en el que predomina la ansiedad y afecta alrededor de 3% de la población mundial, siendo común que comience a manifestarse desde la adolescencia. 
Según explicó Salvador Somaza, neurocirujano del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, “las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo tienen dos tipos de síntomas: en primer lugar las obsesiones, que son pensamientos, temores o preocupaciones que la persona identifica como irracionales. El segundo son las compulsiones, actividades de tipo ritual con las cuales frecuentemente intentan bajar la ansiedad". 
La preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación, permanecer mucho tiempo contando, pensando en números y secuencias, preocupación por el orden, la simetría o la exactitud pueden ser comportamientos que delatan el trastorno. 
También, son síntomas la atención excesiva en los detalles, pensamientos,  impulsos o conductas agresivas, lavarse repetidamente, acumular o esconder objetos. 
El trastorno obsesivo compulsivo se puede tratar con procedimiento quirúrgico 
La capsulotomía anterior permite reducir los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. "El procedimiento se realiza en forma ambulatoria y los efectos sobre la lesión se producen entre 4 y 6 meses. Se observa una mejoría, entre un 55% y 70%, que puede durar varios años”, explicó Somaza. 


No hay comentarios.: