Seguramente, todos tenemos un amigo o un familiar con hipoglucemia o quizás tú mismo la padeces, porque los casos de hipoglucemia van en aumento entre los adolescentes y jóvenes adultos que no tienen hábitos de alimentación sana. Hoy en VivirSalud, vamos explicarte qué es la hipoglucemia.
Causas de la hipoglucemia
Lo primero que hay que decir es que la hipoglucemia no está catalogada como una enfermedad, como, por ejemplo, la diabetes. Sucede que la hipoglucemia es un estado de tu cuerpo que aparece cuando tus niveles de glucosa en la sangre son bajos.Vamos a hacerlo más fácil. Tú cuerpo necesita combustible para funcionar, igual que un carro, puede pasar que tu nivel de azúcar sea bajo y en esos términos tu cuerpo, al igual que un carro que tiene poco combustible, empieza a bajar su marcha. Los casos más extremos pueden hacer que el carro se detenga, lo que traduce que puedes entrar en coma.
Si tú correspondes a la última causa, puedes llegar a preguntarte: ¿por qué mis niveles de azúcar están bajos, si siempre estoy comiendo dulces? Es fácil responderte, has acostumbrado tu cuerpo a excesivas cantidades de azúcar y la hormona natural que bota insulina a tu cuerpo ha estado trabajando más de lo previsto. Por esta razón, el cuerpo se acostumbra a trabajar también de manera excesiva y elimina importantes cantidades de azúcar que necesitas como combustible para realizar las funciones de tu cuerpo.
Síntomas de la hipoglucemia
- mareos
- dolor de cabeza
- vértigo
- visón borrosa
- taquicardia
- sensación de nervios
- hambre
- frio
- sudoración
- debilidad
- temblores
- cansancio
En el mercado existen glucómetros portátiles, fáciles de utilizar, que miden tus niveles de azúcar de forma instantánea. Durante el tratamiento, puedes hacerte de uno para tener información de primera mano.
Tratamiento para la hipoglucemia
Inicia gradualmente la eliminación del azúcar, la harina blanca, el alcohol, la cafeína y el tabaco. Al principio puedes experimentar una sensación de frustración porque no encuentras nada que comer, porque todo tiene azúcar y harina.
Sin embargo, tienes que planear bien tu dieta y no rendirte ante la ansiedad. Puedes comer carnes magras, cereales integrales, verduras y cierto tipo de frutas. Evita realizar la lista de lo que no puedes comer porque tu inconsciente la hará más larga de lo que es.
- No es mentira que el desayuno es la comida más importante del día. ¡Desayuna!
- Lleva contigo un pequeño bocadillo por si tienes un episodio de baja de azúcar.
- No te excedas. No creas que no comer azúcar toda la semana te da derecho de comerte todo el azúcar que puedas el fin de semana. No te hagas trampa, siempre perderás tú.
- Evita la cafeína, y si consumes algún medicamento con este componente cuéntaselo a tu médico, él sabrá que recomendarte.
- No compares tu caso con otro. Cada uno es diferente.
- Consulta un libro de recetas bajas en azúcar; sabemos que precisamente amas el dulce, razón por la cual tienes hipoglucemia, pero la vida continúa y tienes que enviar lejos el azúcar.
- Aunque tienes que estar pendiente de tu dieta, tampoco seas obsesivo, no centres tu vida en ello porque puedes experimentar estrés y frustración, ahí sí la cosa empeora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario