Propiedades de las proteínas
Al consumir proteínas, nuestro cuerpo crea aminoácidos –esenciales y no esenciales–, útiles en la construcción de los músculos y los huesos. El consumo de proteínas durante la infancia –entre 22 y 28 gramos diarios– permitirá un correcto crecimiento y desarrollo.Un ser humano adulto debe consumir entre 50 y 60 gramos de proteínas diarias, que equivalen a 225 gramos de carne, por poner un ejemplo. De esta forma, cualquier daño producido podrá ser rápidamente curado, ya que las proteínas reconstruyen tejidos y ayudan al sistema inmune a ser más fuerte.
Incluso, se han hecho estudios que demuestran que un correcto consumo de proteínas puede reducir el estrés y la ansiedad, y nos hace sentir menos irritables.
Sin embargo, una dieta rica en proteínas puede ser negativa para nuestra salud. Si consumimos muchas proteínas, podemos elevar nuestro colesterol y tener un exceso de grasas saturadas, lo que nos puede hacer enfermar del corazón. Asimismo, un alto consumo de proteínas puede afectar a la salud de nuestro hígado y los riñones.
Las fuentes de proteínas suelen ser complicadas de consumir, ya que si bien saciamos las necesidades de proteínas, pueden llegar a surgirnos otros problemas –colesterol y obesidad– por el consumo excesivo de las mismas. Por eso debemos seguir un equilibrio entre los tipos de proteínas que consumamos, principalmente si solemos comer mucha carne roja, que es la que da mayores problemas de salud.
Alimentos proteicos de origen animal
- Huevos
- Carnes
- Pescados
- Aves de corral
- Caviar
- Langostas y cangrejos
- Lácteos y derivados.
Alimentos proteicos de origen vegetal
- Verduras: brócoli, espárrago, zanahoria, papa, col de bruselas, lechuga, repollo, coliflor, apio y alcachofas.
- Frutas: aguacates, bananas, cerezas, albaricoques y ciruelas.
- Legumbres: frijoles y lentejas.
- Cereales: quinoa, cebada, arroz integral y avena
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas y castañas.
- Otros alimentos ricos en proteína: Leche de soja, tofu, hongos, mantequilla de maní.
Esta lista de alimentos ricos en proteínas nos ayudará a dar variedad a nuestros platos, al tiempo que aportamos todos los nutrientes esenciales a nuestro cuerpo, para que funcione en salud y de forma correcta.
Ahora, dime, ¿eres vegetariano? ¿Conoces alimentos ricos en proteínas para vegetarianos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario