domingo, abril 03, 2011

Dieta para diabéticos e hipertensos



La y la hipertensión son dos enfermedades en las que la alimentación juega un papel fundamental. Una buena dieta para diabéticos e hipertensos puede hacer la diferencia para llevar una vida lo más normal y natural posible.

Para los hipertensos es posible prescindir de los medicamentos con una adecuada y ejercicios físicos. En este caso es vital reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de sodio, sin descuidar el aporte de los demás nutrientes, minerales y vitaminas.

La , en cambio, difícilmente puede tratarse sin el tratamiento médico. La medicina está muy avanzada y tiene muchas y muy efectivas formas de ayudar al diabético a tener una vida normal. Aunque esto no siempre es posible, si se acompaña de una buena , equilibrada y saludable, los tratamientos médicos se facilitarán en gran medida.

Una ideal para diabéticos podría ser:

Desayuno: 1 taza de infusión con leche descremada, 1 rebanada de pan integral con 1 cucharada de queso untable dietético y una fruta.

Media mañana: 1 fruta

Almuerzo: Caldo o sopa de verdura casera con una cucharada de sémola, 1 porción pequeña de carne, preferentemente de pescado. Una de las siguientes: 1 plato de ensalada de verduras sin cocer, 1 choclo o una taza de puré de verduras. De postre una porción de gelatina o una fruta.

Merienda: 1 yogur descremado, 1 rebanada de pan integral con una cucharadita de dulce dietético o mermelada dietética.

Cena: 1 taza de legumbres cocidas o 1 porción pequeña de carne, 1 taza de verduras cocidas y 1 fruta fresca.

Las frutas y verduras siempre son bienvenidas en cualquier , pero en el caso de personas con hipertensión deben cuidarse de los alimentos con alto contenido de sodio. La principal fuente de sodio en las comidas es la sal, pero también se encuentra escondido en muchos alimentos y bebidas como por ejemplo en el té.

Es necesario conocer lo que consumimos, tanto para los diabéticos como para los hipertensos, siempre deben leer las etiquetas de los productos y aprender a interpretar lo que dicen.


No hay comentarios.: