martes, abril 24, 2007

Las personas mayores necesitan vigilar sus niveles de vitamina D.







Un estudio reciente halla que la falta de vitamina D podría fomentar la discapacidad en adultos mayores. La vitamina D, que se puede obtener de alimentos y que es producida de forma natural por el organismo a través de la exposición al sol, desempeña un papel importante en la salud ósea y la función muscular y podría ayudar a proteger contra la diabetes, el cáncer, los resfriados y la tuberculosis.



Alrededor del 25 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen bajos niveles de vitamina D, señalan los investigadores en la edición de abril del Journal of Gerontology: Medical Sciences.



Los adultos mayores son propensos a tener bajos niveles de vitamina D, porque tienden a exponerse menos a la luz solar, y su piel es más ineficiente en producir vitamina D por la exposición al sol, señaló la autora principal del estudio Denise Houston, profesora de medicina interna y gerontología en la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest.



Es posible que los adultos mayores tampoco obtengan la vitamina D de fuentes alimenticias como la leche, jugos o cereales enriquecidos.



Houston y sus colegas analizaron los datos de un estudio de 976 italianos de 65 años o más y hallaron que los que tenían bajos niveles de vitamina D obtuvieron puntuaciones entre 5 y 10 por ciento más bajas en cuanto al desempeño físico y fuerza de agarre.



Aunque los investigadores no evaluaron si los bajos niveles de vitamina D causaban en realidad el pobre desempeño físico, destacaron que los hallazgos sugieren la necesidad de realizar investigaciones adicionales en esta área.



Las recomendaciones actuales indican que las personas de 50 a 69 años deberían recibir 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día, y los mayores de 70 años unas 600 UI al día.



Sin embargo, muchos expertos creen que podría no ser suficiente."Es posible que sea necesario obtener mayores cantidades de vitamina D para conservar la fortaleza muscular y la función física, así como otras condiciones como la prevención del cáncer. Las recomendaciones actuales se basan principalmente en los efectos de la vitamina D sobre la salud ósea", apuntó Houston.





Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: