martes, agosto 02, 2011

Qué es la tiña y cómo evitarla



La tiña es una enfermedad producida por hongos que afectan a la piel del cuerpo, cuero cabelludo, los pies o la ingle. Se caracteriza por lesiones circulares (en forma de anillo), que van avanzando a medida que el individuo ve más comprometido su sistema inmune.

Los hongos de la tiña, también llamados dermatofitos, son microorganismos que viven en los tejidos muertos de la piel, cabello y uñas. Producen engrosamiento de la piel (hiperqueratosis), ardor, picazón (generalmente se asocia a bacterias) y gran irritación de la zona, ya que se van alimentando de la piel, alterando el tejido.

La tiña es muy contagiosa y puede propagarse de una persona a otra, a través de objetos, o de animales, pero los animales sólo serían un vector de la tiña humana, no afectándose por los mismos hongos. La tiña de los perros y gatos los afecta a ellos, debiéndose aplicarles un tratamiento, pero si una persona la adquiere sólo sufrirá un cuadro leve de pequeñas lesiones circulares que se curará en un par de semanas, dependiendo mucho esto de la inmunidad de la persona (si sufre estrés puede que se enferme más).

El calor y la humedad son el ambiente propicio para que crezcan los hongos, por lo que en las zonas de sudoración frecuentes, como los pliegues de la piel (ingle o dedos de los pies), se desarrollan ampliamente. Generalmente se les encuentra en artículos de aseo, ropa, duchas y piscinas, siendo estos los de mayor riesgo de contagio.

Para su tratamiento el médico puede recetar cremas antimicóticas o medicamentos orales. Además se debe lavar toda la ropa y los artículos que tengan contacto con la persona infectada, para que no contagie a los demás ni a sí mismo.

La tiña se puede prevenir evitando compartir ropa, toallas y artículos de aseo con otras personas. Se deben usar sandalias al bañarse en lugares públicos. Bañarse después de estar en un lugar público ayuda a eliminar a los hongos. Medidas de higiene como cambiarse de calcetines una vez al día y mantener la piel seca pueden ser de gran ayuda. Así evitarás tener esos molestos hongos, y no contagiarás a tus seres cercanos.


No hay comentarios.: