lunes, julio 18, 2011

Leche cruda: rica, pero peligrosa



La leche cruda (sin ningún procesamiento) es muy rica, sobretodo si viene calentita recién sacada de la vaca, pero ese acto campestre puede tener grandes repercusiones para nuestra salud. El consumo de cruda en cualquiera de sus formas (, queso fresco, etc.) puede transmitirnos que nos dejarán como portadores para el resto de nuestras vidas.

En VivirSalud te contamos cuáles son estas y comprenderás que esta práctica constituye un gran riesgo para la salud, que es preferible evitar.

La venta de leche cruda y productos derivados ha sido prohibida en la mayoría de los países, por lo que se vende pasteurizada o, al menos, procesada por algún tratamiento térmico. Esto se debe a que muchas pueden ser transmitidas de esta forma, de las cuales la mayoría son causadas por bacterias que contaminan la , o por que estaban en las vacas lecheras.

Dentro de los gérmenes causantes de patologías a los que nos exponemos al beber cruda encontramos a Escherichia coli, Listeria, Salmonella, Yersinia y Campylobacter. Estas bacterias producen alteraciones gastrointestinales en las personas, generando intoxicaciones al actuar a través de toxinas, que se presentan con síntomas como diarrea, dolor estomacal, fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad. Este cuadro también suele ocurrir cuando se consumen alimentos en mal estado o que no fueron correctamente refrigerados, lo que lo vemos en las noticias frecuentemente cuando las personas asisten a un banquete y terminan en el hospital. No solo por las comidas puede ocurrir esto, sino que por beber cruda también.

Otras patologías bacterianas que se pueden adquirir a través de la son la tuberculosis y la brucelosis, ambas zoonóticas (contagiadas desde los animales), las cuales no se pueden eliminar una vez que nos infectamos.

-La tuberculosis generalmente afecta al sistema respiratorio, generando tos con flemas, que puede agravar dependiendo de la inmunidad de la persona, pero también puede quedarse en los huesos, produciendo alteraciones en ellos.

-La brucelosis produce síntomas como los de la gripe, dolor articular y alteraciones musculo-esqueléticas que vuelven a producirse en el tiempo.

La clave para prevenir estas es consumir y sus productos derivados pasteurizados, con lo que podremos tomar tranquilamente un vaso de sin tener que lamentarnos después.


No hay comentarios.: