jueves, octubre 29, 2009

Empleados saludables. Empleadores contentos



En una primera ojeada matinal a los sitios de salud que suelo consultar, descubro un artículo publicado en DietBlog respecto a una interesante iniciativa a implementarse por parte del gobierno de Estados Unidos, la cual implica beneficios extra a empleadores que fomenten hábitos saludables entre sus empleados.

La propuesta surge del senador Max Baucus de Montana y del senador Tom Harkin de Iowa, quienes han planteado al congreso la posibilidad de ofrecer estos plus —los cuales consistirían en beneficios financieros, exoneraciones impositivas, etc.— a empleadores que promuevan programas de salud entre sus contratados.

Los subsidios parecen haber tenido buen eco dentro del congreso y dentro de los grupos de salud, y los planes podrían significar un incremento en la derrumbada calidad de vida del pueblo estadounidense, siempre y cuando se implemente de forma inteligente. Sin embargo, no todos han reaccionado bien a la propuesta.

Algunos grupos de derechos de los trabajadores han manifestado sus críticas aludiendo a que los empleados deben recibir salarios e incentivos únicamente por el trabajo que hacen, y no por el tipo de vida que llevan.

Y sí, desde mi ángulo de visión esto último no parece nada descabellado, pues a uno le pagan por el trabajo que hace y no por el tamaño de su barriga o la condición de sus pulmones. Sin embargo, si pensamos que una y una buena calidad de vida se transmiten en mejores ambientes laborales y por consiguiente en una mayor productividad, ¿por qué permanecer escépticos ante esta iniciativa?

Es más, recordemos que estamos hablando dela sociedad de Estados Unidos, un país con una calidad de vida extremadamente devaluada y unos hábitos saludables prácticamente inexistentes. ¿Ustedes qué opinan?


No hay comentarios.: