jueves, enero 03, 2008

Cápsulas aceite de pescado aportan mismo omega 3 que el pescado


Las cápsulas de aceite de pescado y los pescados grasos enriquecen la sangre y otros tejidos con la misma cantidad de omega 3, indicó un estudio. Pero esto no significa que las cápsulas y el pescado sean igualmente buenos para el corazón, dijo a Reuters Health el doctor William S. Harris, de la University of South Dakota.

"Existen cosas que pueden cambiar los lípidos en sangre, pero que no le hacen nada al corazón y viceversa", agregó el experto. La Asociación Estadounidense del Corazón y otros grupos recomiendan consumir ácidos grasos omega 3 para reducir el riesgo cardiovascular, mientras aseguran que el consumo de pescados grasos y cápsulas de aceite de pescado tendrían el mismo efecto, escribió el equipo dirigido por Harris en American Journal of Clinical Nutrition.

Pero existen pocos estudios sobre si el organismo procesa del mismo modo los ácidos grasos del pescado o de cápsulas de aceite de ese animal. Para investigarlo, 11 mujeres comieron dos porciones de atún o salmón por semana, mientras que otras 12 consumieron la misma cantidad de omega 3 (unos 485 miligramos diarios) en cápsulas. Tras 16 semanas, la cantidad de ácidos omega 3 en los glóbulos rojos de ambos grupos había aumentado entre un 40 y un 50 por ciento, mientras que el omega 3 en plasma (el líquido sin células de la sangre) había crecido un 60 a un 80 por ciento.

"Comenzamos este proyecto con la idea de que el pescado sería mejor, según estudios previos", indicó Harris. Pero el autor agregó que según estos resultados "no habría diferencia entre obtener los ácidos omega 3 de un concentrado en cápsulas o del pescado; tienen el mismo efecto en el enriquecimiento de los tejidos".

Harris dijo que alentaría a consumir pescado en lugar de confiar en las cápsulas. "El pescado incluye proteínas, minerales y otros factores buenos para la salud que las cápsulas no aportan, pero no los pudimos medir", concluyó.

FUENTE:
en Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: