viernes, febrero 24, 2006

Alerta: suplementos dietéticos contaminados con psicofármacos

Los beneficios terapéuticos que se logran con plantas medicinales dependen de su correcta utilización pero también de la calidad del producto.

La administración de drogas y alimentos (FDA) de los EEUU advierte a los consumidores sobre píldoras dietéticas de origen brasilero que contienen psicofármacos peligrosos.

La FDA advierte a los consumidores que no utilicen dos productos que se mercadean como suplementos dietéticos para disminuir de peso: “Emagrece Sim” (llamado también “la píldora dietética de Brasil”) y “Herbathin”, ya que contienen varios ingredientes químicos activos, incluyendo sustancias controladas que se encuentran en fármacos de prescripción, que podrían producir efectos secundarios adversos graves.

Ambos productos son elaborados por las empresas brasileras “Fitoterápicos” y “Phytotherm Sim”.

La FDA ha intensificado sus esfuerzos para que estos productos no entren a los EEUU.

La FDA advierte en contra de la utilización de estos productos y sugiere sean devueltos a los suplidores, ya que, a pesar de que sus etiquetas afirman que se trata de suplementos dietéticos, contienen clordiazepóxido (el principio activo del Librium), y fluoxetina (el principio activo del Prozac).

El clordiazepóxido es una benzodiacepina que puede causar adicción, mareos y sedación.

La Fluoxetina es un antidepresivo que puede causar efectos secundarios adversos, incluyendo ideación o comportamiento suicida, ansiedad, insomnio y sangramientos.

"Existen peligros para los consumidores que adquieran estas píldoras para adelgazar, ya que contienen sustancias químicas de origen desconocido" afirmó el Dr. Steven Galson, Director del Centro para la Investigación y Evaluación de drogas, dependiente de la FDA.

"Estos productos no están aprobados por la FDA y si los pacientes sufren efectos secundarios, será difícil encontrar su causa y para los médicos, será difícil tratarlas."

También se demostró que Emagrece Sim y Herbathin contienen Fenproporex, un estimulante no aprobado en los EEUU. Esta sustancia es metabolizada en el organismo, convirtiéndose en anfetamina, la cual ha sido detectada en la orina de los usuarios.

No hay comentarios.: