viernes, febrero 28, 2014

La piel es susceptible a más de mil enfermedades




Luciano Domínguez Soto, profesor de la especialidad en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó la importancia del cuidado de la piel para evitar complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de las personas.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló quela piel es el órgano más extenso y uno de los de más importancia del cuerpo humano, ya que mientras en otros aparatos y sistemas se pueden encontrar entre 100 y 150 enfermedades, en ella pasan de mil.
El jefe de la División de Dermatología del Hospital General Doctor Manuel Gea González indicó que la piel se debe cuidar en cualquier época del año.
Es un órgano frontera porque recibe estímulos tanto del medio externo como del interno (resto de aparatos y sistemas de nuestro organismo), por lo mismo es el más susceptible de padecer enfermedades”, explicó.
Resaltó que el problema es que un gran sector de la población general, incluso médicos, creen saber todo sobre la piel, incluso, en la consulta diaria se ven pacientes que han sido maltratados por especialistas en padecimientos comunes como acné, mezquinos, verrugas o vitíligo.
Domínguez Soto destacó que el problema consiste en que las 15 o 20 enfermedades más comunes en la consulta diaria ocupan 85 o 90 por ciento en cualquier hospital.
Pero, añadió, además, las otras 980, que conforman por consiguiente de 10 a 15 por ciento restante, se parecen a las más frecuentes y sólo las conoce el dermatólogo, por lo tanto se diagnostican y tratan de manera incorrecta.
También, abundó, los productos anunciados por los medios masivos de comunicación para tratar algunos de esos padecimientos comunes son deshonestos porque esa publicidad va dirigida al gran público, que no es médico, y no describen su contenido.
Lo anterior causa serios problemas para la población más desvalida que cree que con “medicamentos” de este tipo curarán su padecimiento sin necesidad de acudir a consulta especializada, remarcó.
El experto insistió en que la población debe entender que la piel debe cuidarse del ambiente, del viento, el calor, el Sol o la humedad y que las medidas varían de acuerdo con la edad del paciente.
Lo ideal sería que la gente tuviera más información sobre la protección de este órgano y acudiera a hospitales, públicos o privados, donde especialistas bien preparados den atención adecuada, agregó.


jueves, febrero 27, 2014

6 razones por las que hablas dormido






Hablar dormido es un trastorno que se conoce como somniloquia, que de acuerdo con Mercedes Rodrigo Alfageme psiquiatra infantil del Hospital Materno Infantil es un fenómeno inocuo en el cual se suele expresar palabras simples o frases muy cortas. Puede ir acompañado de risas, llanto y gritos.
 Más allá de la discreción
A través de las palabras expresadas durante el sueño se puede revelar verdades que se desean ocultar, pero, ¿se puede evitar? Aquí decimos algunas de las razones que intervienen en este trastorno, con información de la psicóloga Shelby Freedman Harris.
1. No distingue género ni edad. Hablar en el  sueño puede ocurrirle a cualquiera, aunque no parece ser hereditario, afecta con más frecuencia a hombres y niños que a mujeres.

2. ¿Qué lo desencadena? Los más comunes son el alcohol, consumo de drogas, fiebre, estrés, ansiedad y depresión.
3. Existe una conexión. Trastornos del sueño como las  pesadillas,  confusión,  sonambulismo y apnea del sueño pueden desencadenarlo.
4. Cualquier momento es bueno. Hablar durante el  sueño puede ocurrir en cualquier momento durante la noche y durante cualquier etapa del sueño.
5. No es de largo plazo. Hablar durante el sueño suele ser de corta duración y no requiere ningún tratamiento.
6. Cuidado.  Si éste empieza después de los 25 años, por lo general puede ser visto junto con otros problemas médicos o psiquiátricos. En casos severos, hablar durante el  sueño puede estar asociado con ataques nocturnos.
El sueño es esencial para una buena salud. No lo olvides, para que sea más fácil y reparador mantener una dieta y realizar ejercicio de forma cotidiana te puede ayudar.


miércoles, febrero 26, 2014

El azúcar de los alimentos procesados aumenta el riesgo de muerte súbita



Demasiada azúcar puede ser mortal, al menos cuando se trata de problemas cardíacos fatales, reveló un gran estudio en Estados Unidos.
No se necesita ingerir mucha azúcar extra, oculta en muchos alimentos procesados, para elevar sustancialmente el riesgo, de acuerdo con los investigadores, y la mayoría de los estadounidenses consumen demasiado, alerta la investigación.
Eso sí, aclaran los científicos, el riesgo es por el azúcar que se agrega a las bebidas gaseosas y alimentos procesados, no a la que se encuentra en forma natural en las frutas y algunos otros alimentos.
Desayunar un pan de canela, tomar un refresco azucarado extragrande y una bola de helado después de cenar, nos pone en la categoría de riesgo.
Esto significa que las probabilidades de morir prematuramente de problemas cardíacos son casi tres veces mayores que para las personas que solo comen alimentos con poca azúcar agregada.
El estudio se publicó en la prestigiosa revista de medicina Journal of the American Medical Association ( JAMA , por sus siglas en inglés).
Para alguien que normalmente ingiere 2.000 calorías al día, consumir solo dos latas de soda incrementa sustancialmente el riesgo. Para la mayoría de los adultos, las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcar.
Quanhe Yang, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la principal autora del estudio, dijo que los resultados son aleccionadores y que es el primer estudio representativo a nivel nacional que examina el tema.
Los científicos no están exactamente seguros de cómo el azúcar puede contribuir a los problemas cardíacos fatales, pero se ha demostrado que incrementa la presión sanguínea y los niveles no saludables de colesterol y triglicéridos; además, aumenta los signos de inflamación relacionada con enfermedad cardíaca, dijo.
Rachel Johnson, jefa del Comité de Nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesora de Nutrición en la Universidad de Vermont.
¿Cómo? Yang y colegas analizaron las encuestas nacionales de salud entre 1988 y 2010 que incluyeron preguntas sobre la dieta de las personas. Los autores usaron los datos nacionales de salud para calcular el riesgo de morir durante un seguimiento de 15 años.
En general, más de 30.000 adultos de 44 años en promedio participaron en el estudio en EE.UU.
Otros estudios han vinculado el riesgo de las dietas altas en azúcar con mayores riesgos cardíacos no fatales, y con la obesidad, que también puede derivar en padecimientos del corazón. Pero en el nuevo reporte la obesidad no explica la relación entre las dietas azucaradas y la muerte. Ese vínculo fue relacionado incluso en personas con peso normal que comían mucha azúcar agregada.
Los autores del estudio dividieron a los participantes en cinco categorías, en función de la ingesta de azúcar, desde menos de 10% de las calorías diarias –la cantidad más segura– hasta más de 25%. La mayoría de los adultos excede el nivel más seguro, y para uno de cada 10 adultos, el azúcar añadida representa al menos 25% de las calorías diarias que consumen, dijeron los investigadores.
Los expertos tuvieron los datos de mortalidad de casi 12.000 adultos, incluyendo 831 que murieron de males cardíacos durante el seguimiento de 15 años. Tomaron en cuenta otros factores que se sabe contribuyen a desarrollar problemas cardíacos, como fumar, el sedentarismo y sobrepeso y, aun así, detectaron riesgos por el azúcar.
Conforme se incrementaba la ingesta de azúcar, aumentaba el riesgo.
Los adultos en los que al menos 25% de sus calorías provenían del azúcar añadida, eran casi tres veces más propensos a morir de males cardíacos que quienes consumían el nivel más bajo (menos de 10% de las calorías) .
Para quienes el azúcar añadida representaba más de 15% de sus calorías ingeridas, o el equivalente a dos latas de soda azucarada, el riesgo era casi 20% mayor que para el nivel más seguro.


martes, febrero 25, 2014

4 cosas que hace la avena por tu piel





La avena es una excelente fuente de fibra, magnesio, cobre, hierro y potasio.Además posee antioxidantes, los cuales son ideales cuando se habla de cuidar la piel. Sin embargo, ¿cuáles son sus efectos sobre esta?
Una dieta balanceada es la clave para lucir un cutis joven, saludable y bello, pero alimentos como la avena pueden maximizar estos beneficios. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nutrition Reviews, la avena tiene efectos anti inflamatorios y anti cancerígenos.

Salud para tu piel…
Si aún no sabes cuáles son los efectos de la avena sobre tu piel aquí te ofrecemos cuatro de ellos.
1. Las proteínas de la avena actúan protegiendo tu piel en general. Un estudio  publicado en el Journal of Drugs in Dermatology encontró  que la avena tenía sustancias llamadas avenantramidas que bloquean los compuestos inflamatorios y los antihistamínicos, ayudando así a calmar la picazón en la piel.
2. Hidrata. La avena es uno de los cereales con mayor contenido de grasas: 65% de grasas no saturadas y 35% de ácido linoléico. Éstas le confieren su utilidad como hidratante y suavizante en cosmética, así lo indica Romina Román, Brand Manager de Hinds.
3. Ideal para lavar tu cara.  La avena contiene químicos conocidos como saponinas que se caracterizan por sus propiedades de limpieza intensa. De acuerdo con el dermatólogo Susan Stuart  la avena es ideal para emplearla en jabones, ya sea para piel sensible o normal.
4. Nivela el PH. La Academia Americana de Dermatología señala que la harina de avenan puede ayudar a normalizar el ph de la piel, lo que alivia el picazón, y ayuda a mantener la humedad natural de la epidermis.
Recuerda que mantener una dieta equilibrada no sólo te ayudará a mantener una piel hermosa. En el caso de la avena ésta puede ayudarte a mantener el hambre controlada y mejorar el proceso intestinal. 


lunes, febrero 24, 2014

Tomar agua en exceso podría dañar tu salud



El agua es esencial para la vida, constituye más de la mitad de la masa corporal total, en el hombre equivale al 60% y en la mujer 54%. Es muy útil para transportar nutrientes, eliminar toxinas, estimular el metabolismo y ayudar al sistema digestivo, además de que lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.
Sin embargo, cantidades de agua en exceso, lo que ocurre frecuentemente en dietas y regímenes para bajar de peso, también tiene consecuencias dañinas para tu cuerpo. No estamos hablando de uno o dos vasos de más, sino beber agua de forma compulsiva y sin sed, trastorno que lleva por nombre potomanía.
¿Qué  es la potomanía?
Es el deseo compulsivo de beber grandes cantidades de líquidos. Se trata de un trastorno mental que, aunque no está en ningún apartado de las clasificaciones de psiquiatría, sí presenta cuadros sintomáticos semejantes a otros trastornos alimenticios
La potomanía afecta principalmente a mujeres quienes, convencidas de que con esto podrán bajar de peso sin problema, beben más de dos litros de líquidos diariamente.Se trata de una enfermedad sumamente extraña, pero existente, cuyos principales factores de riesgo son:

+ Trastornos de personalidad (delirio e histeria)
+ Trastornos de ansiedad
+ Desórdenes orgánicos (diabetes mellitus)
+ Anorexia nerviosa
+ Alteraciones en el hipotálamo (encargado de regular el hambre y la sed)
+ Algunos medicamentos (antiinflamatorios y diuréticos que intervienen en la función del riñón).
+ Carencias afectivas

Las consecuencias
Tomar agua de forma compulsiva a la larga afecta seriamente el cuerpo. Algunos ejemplos de los problemas que se pueden acarrear son:
+ Afecta en el funcionamiento de los riñones
+ Altera la composición sanguínea
+ Puede causar parálisis cerebral
+ Hace que minerales como el potasio, sodio y magnesio se diluyan rápidamente. Lo anterior hace que el corazón pierda su ritmo y la persona se hace más propenso a ataques cardiacos.
+ Provoca calambres, cansancio e incluso pérdida de agilidad mental.
+ Cuando la sangre tiene niveles bajos de sodio, el funcionamiento cerebral se descompone.
+ Hay retención de líquidos que puede llegar a afectar hasta los pulmones.
Algunos síntomas para detectar la enfermedad son:
+ Náuseas
+ Calambres musculares
+ Cansancio
+ Dolor de cabeza
+ Hinchazón en las articulaciones
+ Somnolencia profunda y prolongada
+ Alucinaciones
+ Convulsiones
+ Parálisis parcial o total

Del consumo normal al excesivo
La ingesta de agua para una persona normal, sedentaria es de un litro y medio a dos. Los atletas de alto rendimiento (maratonistas, boxeadores, etc) necesitan entre 6 y 10 litros diarios, dependiendo de la intensidad de la actividad física.
La potomanía es un trastorno de la alimentación y debe ser tratada con terapias multifactoriales como la anorexia y la bulimia, por ejemplo. Se requiere apoyo psicológico individual, grupal, así como la ayuda de nutriólogos y endocrinólogos.


domingo, febrero 23, 2014



Las quinesinas son proteínas motoras que "caminan" a lo largo de los microtúbulos y transportan carga diversa en toda la célula. Un nuevo estudio, cuyos resultados publica 'The Journal of Cell Biology', revela un papel inesperado de una quinesina en la vía que regula los niveles de colesterol en la sangre.
Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, estudiaron ratones que carecen de KIF13B, una de las 45 quinesinas del genoma humano, particularmente abundante en el hígado. Estos expertos vieron que los ratones con la mutación de KIF13B tenían niveles elevados de colesterol en la sangre.
Los científicos vieron que KIF13B se concentra dentro de las células del hígado en el lugar donde material como el LDL, el llamado colesterol "malo", es absorbido por el torrente sanguíneo. LDL entra en la célula a través de endocitosis, un proceso en el cual las células absorben moléculas envolviéndolas.
La endocitosis puede arbitrarse en la membrana celular por pequeñas vesículas revestidas de clatrina o por pequeños hoyos llamados caveolas. El receptor de la membrana celular LRP1 se une y envuelve LDL a través de ambas vías. Los investigadores descubrieron que LRP1 y KIF13B aparecieron juntos en la membrana celular y que KIF13B promovió la endocitosis de LRP1 mediante la contratación del receptor, junto con LDL, en caveolas.
"Se ha estudiado intensamente la endocitosis mediada por clatrina --señala el autor principal, Nobutaka Hirokawa--, pero éste es el primer estudio en identificar un mecanismo de internalización en el que intercede por caveolina". Sorprendentemente,las funciones motoras de KIF13B no fueron empleadas en este proceso, sino que más bien se constató que la quinesina trabaja como un andamio en la membrana celular para ayudar a enlazar LRP1 a las caveolas.
"Esta función de andamios es muy inesperada para una proteína motora", dice Hirokawa. "Sin embargo, después de internalizar LRP1, KIF13B podría funcionar como un motor para el transporte de los endosomas a través del citoplasma", concluye este experto.

sábado, febrero 22, 2014

Consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes



En concreto, científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrieron que, de hecho, un mayor consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, que incluyen todas las variedades de yogur y algunos quesos bajos en grasa, también disminuyen el riesgo relativo de diabetes en un 24%. 
La investigadora principal de este estudio, Nita Forouhi, explica que la investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden tener un "papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2 y son relevantes para los mensajes de salud pública". 
Los productos lácteos son una fuente importante de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Sin embargo, también son una fuente de grasa saturada, por lo que las directrices dietéticas actualmente aconsejan a la gente no consumir en grandes cantidades, en lugar de recomendar que consuman estos productos en las opciones bajas en grasa. 
Estudios previos sobre los vínculos entre el consumo de productos lácteos (de alto contenido en grasa o bajo en grasa) y la diabetes tuvieron resultados no concluyentes. 
Por lo tanto, la naturaleza de la asociación entre la ingesta de productos lácteos y la diabetes tipo 2 aún no está clara, lo que llevó a los autores a realizar esta nueva investigación, utilizando evaluación mucho más detallada del consumo de productos lácteos que la que se hizo en los análisis anteriores.

viernes, febrero 21, 2014

¿Sabes cuánto cuesta mantener a un perro?

sabes-cuanto-cuesta-mantener-a-un-perro-1.jpg
Si estas pensando en traer una mascota a casa, primero debes tener en cuenta el costo de mantener a un perro, ya que no solamente necesitará comida y un lugar para dormir. ¿Puedes permitirte un perro? Averígualo ahora.

Presupuesto inicial

Elegir un perro de raza pura puede costarte bastante, y más si se lo compras a un criador profesional y no a un “criador de patio trasero”. Éstos últimos pueden proveerte un hermoso cachorro pero nunca sabrás si goza de buena salud, lo cual puede causar problemas en el futuro.
Distinto es si decides elegir un perro del refugio, en donde sólo deberás dejar una colaboración, y ni hablar si te regalan un cachorrito de la perra del vecino, que tuvo cría hace poco, que por supuesto será gratis.
Ademas del costo de la adquisición de una mascota, tienes que pensar en lo que necesitará desde un principio: una cama, alimento, correa, collar, recipientes para comida y agua, y otros accesorios para mascotas, todas cosas necesarias y algo costosas si las sumas.
Por otro lado, y de gran importancia, está la visita al veterinario, quien no sólo te cobrará por revisarlo sino por darle la vacuna inicial y desparasitarlo, algo que te va a costar unos cuantos billetes.

Alimentación

El perro comerá su alimento más de una vez por día por el resto de su vida, lo que supone que deberás gastar una suma de dinero todos los meses en un alimento de calidad y en cantidad necesaria, y relacionada a su tamaño y necesidades energéticas.

Vacunas

El plan de vacunación requiere de varias dosis de vacunas algo costosas pero necesarias para tener un perro saludable y a la vez cuidar a tu familia. Las vacunas son imprescindibles.

Esterilización

Durante el primer año de vida del cachorro deberás castrar al animal. Es una operación quirúrgica y por lo tanto requiere un gasto.
sabes-cuanto-cuesta-mantener-a-un-perro-2.jpg

Controles veterinarios y baños

Así como llevas a tus hijos al control con su pediatra, también tu perro ira al veterinario de manera periódica, con el consecuente gasto en consultas y tratamientos. Además, si decides llevarlo a bañar, gastarás más que si lo bañas en casa

Correas y collares

A medida que va creciendo, tendrás que cambiar de correa y collar pues lo que usaba de cachorrito no sirve para cuando van pasando los meses. Prepárate para gastar en eso.

Medicamentos preventivos

De manera periódica deberás desparasitar a tu perro, y tratarlo contra pulgas y garrapatas cada cierto período de tiempo.

Clases de obediencia

Si tienes un perro de raza grande es conveniente contratar a un entrenador para que te enseñe a ser el líder y a tener a tu perro bajo control, lo cual se supone un gasto de dinero extra.
sabes-cuanto-cuesta-mantener-a-un-perro-3.jpg

Paseos

Cuando llega un cachorro a casa todos prometen que lo van a sacar a pasear, pero en la práctica no sucede. Un perro necesita ejercicio a diario, pero ejercicio de verdad, y no salir a la vereda a que haga sus necesidades y entrar. Lo mejor es contratar a un paseador de perros que lo saque todos los días a gastar energías.

Emergencias y gastos inesperados

Si bien tratarás de que tu perro esté cuidado y fuera de cualquier peligro, debes saber que pueden ocurrir imprevistos que pongan en riesgo la salud de tu mascota y que necesitarás dinero extra para sanarlo.
Mediante estos consejos acabas de darte cuenta del costo de mantener a un perro. No es sencillo, tener una mascota requiere de dinero. Quizás puedas ahorrar en algunos conceptos como los paseos, el entrenador o la compra de accesorios, pero de otros no podrás prescindir.


jueves, febrero 20, 2014

La importancia de los oligoelementos en el organismo

la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo-1.jpg iStock/Polaris6D/Thinkstock
Muy pocas veces escuchamos hablar de ellos, sin embargo, los oligoelementos son primordiales para el buen funcionamiento del organismo. En esta entrega, te contamos cuál es la importancia de los oligoelementos y el tratamiento que los involucra para regular los desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Los principales oligoelementos presentes en el cuerpo son metales o metaloides. Los más comunes son: el cromo, el yodo, el hierro, el cobre, el cobalto, el selenio, el magnesio, el manganeso, el zinc, y el germanio. En la actualidad, las investigaciones han permitido descubrir las propiedades de cada oligoelemento.

Las funciones de los oligoelementos

Las funciones de los oligoelementos son específicas y en consecuencia, los oligoelementos son indispensables en cantidad suficiente para el organismo:
la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo-2.jpg iStock/dei-sin/Thinkstock
  • Son agentes complementarios enzimáticos y hormonales.
  • Actúan como estabilizadores de los ácidos nucleicos.
  • Son actores clave en los cambios fisiológicos significativos tales como crecimiento, deportes, embarazo, lactancia, menopausia y envejecimiento. 
En función de cada caso, los oligoelementos pueden ser prescritos de forma independiente, en asociación o en complemento con un tratamiento médico habitual con plantas medicinales.

¿Qué es la oligoterapia?

Como su nombre indica, la oligoterapia es un tratamiento a largo plazo que implementa los oligoelementos. En principio, es un método que consiste en administrar una pequeña cantidad de oligoelementos en cada toma con el objetivo de regular los desequilibrios funcionales en el cuerpo.
Los oligoelementos trabajan según el estado patológico en el que se encuentra el individuo, convirtiendo el metabolismo orgánico con la finalidad de que el cuerpo pueda adaptarse y superar la dolencia en cuestión.
la-importancia-de-los-oligoelementos-en-el-organismo-3.jpg iStock/JPC-PROD/Thinkstock
Los oligoelementos se presentan de diferentes formas (gránulos y gotas), y deben ser tomados solamente por vía sublingual durante dos minutos, para que pasen directamente a la sangre. Si los ingiere, los jugos gástricos podrían destruirlos.
Aunque los oligoelementos son sustancias presentes de forma natural en el cuerpo humano, incluso en cantidades muy pequeñas, los roles que desempeñan en el buen funcionamiento del organismo son primordiales.

miércoles, febrero 19, 2014

3 hierbas para quitar el mal olor vaginal

hierbas-para-quitar-el-mal-olor-vaginal-1.jpg iStock/a54eabad/Thinkstock
No solo es incómodo para una misma, también puede serlo para quienes nos rodean, ya que es difícil de controlar. Si es tu caso, no dejes de leer este post: te contamos cuáles son las hierbas para quitar el mal olor vaginal.

¿A qué se debe el mal olor vaginal?

El nombre que se le da a esta afección es vaginosis bacteriana o BV, es el popular llamado “olor ha pescado” y a veces lo acompaña una secreción.
El mal olor vaginal se debe a un exceso o carencia de las bacterias que se alojan naturalmente en la vagina, además de la ausencia de lactobacilos, dando lugar a la aparición de Gardnerella vaginalis y Mycoplasma hominis, unas bacterias que reemplazan a otras que son necesarias como las Lactobacillus.
hierbas-para-quitar-el-mal-olor-vaginal-2.jpg iStock/DoraZett/Thinkstock
La mayoría de las mujeres en el mundo han pasado o conviven con esta afección. En un alto número de casos, el olor vaginal es producido por:

Remedios caseros para acabar con el mal olor vaginal

Ajo

Es un gran antibiótico natural, posee propiedades antifúngicas y es un poderoso bactericida, ayuda a restituir el equilibrio de los niveles de levadura que normalmente posee la vagina. 
Puedes hacer un supositorio vaginal de ajo; envuelve un diente de ajo en una gasa y átale un hilo o cordel de forma tal que luego puedas retirarlo. Esta opción también se vende en herbolarios.
hierbas-para-quitar-el-mal-olor-vaginal-3.jpg iStock/tashka2000/Thinkstock

Aceite de árbol de té

Este aceite tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antivirales y anti-inflamatorias. Puedes conseguir jabones elaborados con aceite de árbol de té o puedes preparar tu misma una solución con unas gotas diluidas en agua para higienizar la zona vaginal una vez al día hasta que el mal olor vaginal desaparezca. En las tiendas naturistas puedes conseguir supositorios de aceite de árbol de té.

Extracto de Corteza de Neem

Sus cualidades son antifúngicas, antivirales y antibacterianas, devuelve el balance natural de la flora intestinal, a la vez que contribuye a combatir afecciones como las cándidas, la gonorrea, la clamidia y el herpes. Puedes tomarlo en capsulas, consíguelo en tiendas de productos naturales.
¿Conocías estas hierbas para combatir el mal olor vaginal? Recuerda que una buena higiene íntima femenina contribuye a evitar el mal olor vaginal. Si notas que el problema persiste, no te quedes con dudas o preocupaciones y acude al médico, él te indicará los pasos a seguir para liberarte de este mal común femenino.


martes, febrero 18, 2014

Qué son las manchas blancas en las uñas

que-son-las-manchas-blancas-en-las-unas-1.jpg iStock/Thinkstock
Te quitas el esmalte de las uñas y las descubres. No causan dolor ni comezón, pero si las intentas lavar tampoco se van. Si te preguntas qué son las manchas blancas en las uñas, te invitamos a leer este artículo donde te lo explicamos. No te inquietes, no tienes de qué preocuparte.
Esos puntitos, rayitas o manchas blancas en las uñas de las manos o los pies, es una condición a la que se le denomina Leuconiquia. Su nombre parece significar algo grave y peligroso, pero no lo es. La Leuconiquia refiere a los traumatismos y daños en las uñas, causados generalmente por golpes, químicos e incluso malas manicuras.
Aunque la mayoría de las personas suele atribuir las manchas o marcas blancas en las uñas a la deficiencia de vitaminas o minerales como el zinc o calcio, esto sigue siendo solo una teoría ya que no existen pruebas científicas por el momento que lo avalen como algo cierto.
Si no has sufrido algún tipo de lesión, trata de recordar si has padecido en forma reciente alguna alergia o de algún tipo de infección, los cuales también son motivo para la aparición de las manchas blancas en las uñas de la mano. 
Toma en cuenta que las uñas crecen lentamente y si has sufrido alguna lesión, los puntos o marcas blancas tardarían varios días en hacerse notorios.

¿Las manchas blancas en las uñas son peligrosas?

que-son-las-manchas-blancas-en-las-unas-2.jpg iStock/Thinkstock
Existen dos tipos de Leuconiquia, la primera que es la que describimos anteriormente y que se caracteriza porque las manchas blancas en las uñas, las cuales se irán moviendo a medida que la uña crece, es decir que llegará un momento en el que podremos quitarlas al cortar el largo de las uñas. 
El segundo tipo de Leuconiquia define a las manchas blancas que parecen estar en las uñas pero que en realidad están bajo nuestras uñas y se hacen visibles debido a la transparencia de las uñas.  Este tipo de Leuconiquia puede confundirse con el primero pero con la salvedad que esas manchas blancas no se irán moviendo a medida que crecen nuestras uñas, si no que se mantendrán en el mismo lugar con el pasar de los días.

Las manchas blancas debajo de las uñas pueden ser signos de anemia, enfermedades cardiacas, cirrosis, diabetes y enfermedades en los riñones.

Es importante saber diferenciar si nuestras uñas presentan manchas blancas por arriba o por debajo de las mismas, así como también si esas manchas permanecen en el mismo lugar por varios días, para solicitarle al médico un análisis completo que evalúe nuestra salud.

Si presentas algunas manchas blancas, ahora ya sabes lo qué son y puedes esperar a que se quiten por si solas o puedes buscar un médico, dependiendo el tipo de Leuconiquia que presentes. 
Para conocer otras afecciones que pueden sorprender a tus manos, te invito a leer Alergia en las manos.


lunes, febrero 17, 2014

Cómo evitar el insomnio con remedios naturales

como-evitar-el-insomnio-con-remedios-naturales-1.jpg iStock/Heike Brauer/Thinkstock
Si alguna noche no has podido dormir, tienes una idea de lo que mínimamente se asemeja al insomnio. Pero si la falta de sueño es un visitante recurrente en tus noches, debes conocer los remedios naturales para el insomnio que te presentamos en este post. 
La recomendación general es dormir entre 7 y 9 horas cada noche, sin embargo hay quienes no llegan a dormir 4 horas. Para ellos y otros que no consigan conciliar el sueño es que ofrecemos estos remedios naturales.

Remedios naturales para evitar el insomnio

Magnesio y el calcio

La recomendación es tomar 200 miligramos de magnesio junto a 600 de calcio preferentemente por la noche. Como efectos secundarios podrías sufrir diarrea, en ese caso reduce la dosis. Como beneficio extra al dormir, podrás prevenir afecciones del corazón.
como-evitar-el-insomnio-con-remedios-naturales-2.jpg iStock/Anita_Bonita/Thinkstock

Lechuga silvestre

Este simple vegetal es ideal para aliviar el síndrome de piernas inquietas, dolores de cabeza, dolor muscular o de las articulaciones. También mejora los estados de ansiedad, por lo que es ideal para las personas que no pueden dormir. Puedes tomarla en cápsulas de 30 a 120 miligramos antes de irte a dormir o bien hacer una infusión hirviendo unas hojas de lechuga.

Lúpulo

Es un sedante natural suave, calma la ansiedad y sirve para tratar el insomnio. La dosis sugerida es de 30 a 120 miligramos antes de acostarse.
como-evitar-el-insomnio-con-remedios-naturales-3.jpg iStock/Santje09/Thinkstock

Aromaterapia

Se utiliza lavanda natural, ayuda a conciliar el sueño, no es tóxica y puedes utilizarla de diversas formas por ejemplo:
  • Rociando sobre la almohada antes de ir a dormir
  • Comprar una almohada con relleno de lavanda
  • Utilizar aceites esenciales de lavanda en hornitos quemadores
  • Bebiendo infusión de lavanda (apta para consumo)

Melatonina 

Es la hormona reguladora del sueño, la recomendación es tomar de 0,3 a 0,5 miligramos antes de ir a dormir e intentar no aumentarla ya que se cree que puede ser tóxica.

L-teanina 

Es un aminoácido que contiene el té verde, increíblemente tiene un doble efecto: por el día te mantiene despierto y despejado, sin embargo por la noche ayuda a dormir mejor. El té verde por sí solo no te hará efecto porque no posee cantidad suficiente de esta sustancia, deberás comprar algún producto en un herbolario que tenga una dosis importante de L-teanina.
¿Conoces otros remedios naturales para evitar el insomnio? Quédate en Vivir Salud para conocer los alimentos para conciliar el sueño y algunos consejos para quitar el insomnio.

domingo, febrero 16, 2014

3 consecuencias de comer rápido

3-consecuencias-de-comer-rapido-1.jpg
El sinfín de obligaciones ha asaltado tu tranquilidad. Las agujas del reloj parecen desplazarse cada vez más rápido. El repiqueteo de tu tenedor no para: nunca te habías dado cuenta de tu habilidad para masticar tan rápido. Pero, espera: estás dañando tu salud. Deja los cubiertos sobre la mesa; lee este artículo e infórmate sobre las terribles consecuencias de comer rápido.

Indigestión 

3-consecuencias-de-comer-rapido-2.jpgComer rápido es un camino directo a la indigestión. Entre sus principales síntomas se encuentra el ardor estomacal y la pesadez. A veces, estos son tan agudos que pueden llegar a confundirse con un ataque al corazón. El malestar cede una vez que el cuerpo ha podido terminar de digerir los enormes pedazos de comida que has engullido. 

Aumento de peso

3-consecuencias-de-comer-rapido-3.jpgEl cerebro y el estómago trabajan en sincronía para controlar el apetito. Este proceso no es instantáneo; de hecho, tu estómago demora alrededor de 20 minutos en comunicarle al cerebro que ya has comido suficiente. Por este motivo, sicomes muy rápido, habrás tragado muchas calorías, antes de que tu estómago haya podido avisarle a tu cerebro que no las necesitaba. Y todos sabemos que las calorías en exceso terminan traduciéndose en kilos indeseados. 

Disociación de señales

3-consecuencias-de-comer-rapido-4.jpgCuando comes muy rápido, dejas de escuchar a tu cuerpo. Esto te lleva a perder la noción de si tienes hambre o estás satisfecho. Con el tiempo, dejas de ser sensible a las señales de apetito y saciedad y comienzas a guiarte por deseos o impulsos emocionales. Y estos nunca son buenos consejeros.
Como la comunicación entre el estómago y el cerebro tarda 20 minutos, trata de que tus comidas duren al menos este tiempo. Ten en cuenta estas consecuencias, encuentra en tus comidas una oportunidad para el disfrute: deléitate con los sabores, maravíllate ante los diferentes colores... Comer es sencillamente genial.

sábado, febrero 15, 2014

3 beneficios de beber jugo de tomate

3-beneficios-de-beber-jugo-de-tomate-1.jpg iStock/ariwasabi/thinkstock
¿A quién no le gusta el tomate? La vivacidad de su color, la suavidad de su superficie y la frescura de su sabor son capaces de seducir hasta al más grande de los escépticos. Además, el tomate es un alimento muy versátil; con el puedes preparar ensaladas, salsas y hasta jugos. ¿Alguna vez los has probado? Quizá, es hora de que empieces, porque el jugo de tomate posee muchos beneficios.

Licopeno

3-beneficios-de-beber-jugo-de-tomate-2.jpgEste es el principal compuesto orgánico del tomate y es muy bueno para prevenir el cáncer de mama, de pulmón, de páncreas y el de próstata. Además, por su gran riqueza de antioxidantes, es el aliado ideal para retrasar el envejecimiento.

Vitaminas y minerales

3-beneficios-de-beber-jugo-de-tomate-3.jpgUna taza de jugo de tomate te dará el 74% de la vitamina C y el 2% de la vitamina A que debes consumir a diario. Estas vitaminas fortalecen al sistema inmune, destruyendo los radicales libres de la sangre que dañan las células. Otros nutrientes que contiene esa fruta son: potasio, magnesio, hierro y fósforo.

Colesterol

3-beneficios-de-beber-jugo-de-tomate-4.jpgEl tomate es muy bueno para disminuir los niveles de colesterol y eliminar las grasas de nuestro cuerpo. Esto se debe a que es muy rico en fibras y en B3. Estos nutrientes, conjuntamente con el B6, protegen a nuestro corazón y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.
No puedes pasar por alto los beneficios del jugo de tomate. Por eso, ¿qué estás esperando? Ve al supermercado, cómprate un par de kilos de esta fruta y ¡tomate unos tomates! 


viernes, febrero 14, 2014

Cuáles son los síntomas del infarto cerebral

Cuales-son-los-sintomas-de-un-infarto-cerebral-1.jpg iStock/studiokovac/thinkstock
Un infarto cerebral se produce cuando a una parte del cerebro le deja de llegar sangre. Consecuentemente, el tejido cerebral se ve desprovisto de oxígeno y de alimento y, en cuestión de minutos, las células comienzan a morir. Este suceso constituye una emergencia médica y, como tal, debe ser tratado cuanto antes. Por eso, es importante que estés atenta a cualquier de los síntomas de un infarto cerebral. ¿Quieres saber cuáles son?

Factores de riesgo

Antes de ahondar en los síntomas, es importante que conozcas los factores que aumentan las posibilidades de que sufras un infarto cerebral. De esta forma, podrás eliminarlos. Los más importantes son:
  • La hipertensión
  • El cigarrillo
  • Los niveles de colesterol altos
  • La diabetes
  • El sobrepeso o la obesidad
  • El sedentarismo
  • El alcoholismo
  • Las pastillas anticonceptivas u otros tratamientos hormonales

Síntomas de un infarto cerebral

Estos son las primeras manifestaciones de que estás por tener un infarto cerebral:
  1. Dificultad para caminar. Es posible que te tropieces o que comiences a sentir mareos. Puedes perder el equilibrio o la coordinación.
  2. Problemas para hablar y comprender. Puede que no puedas articular palabra y dejes de comprender lo que te dicen.
  3. Parálisis o adormecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Es posible que en un lado de tu cuerpo, estas partes se vean afectadas. Prueba levantar tus brazos al mismo tiempo; si uno comienza a caerse, puede que estés atravesando un infarto.
  4. Dificultad para ver. Esta puede afectar solo un ojo o los dos. Puede que tu visión se torne borrosa o que empieces a ver doble. 
  5. Dolor de cabeza. Cuando estás por tener un infarto, es posible que sientas un agudo dolor de cabeza. Este puede estar acompañado de vómitos, mareos o pérdida de la conciencia. 
Si tienes cualquiera de estos síntomas, llama a la emergencia; incluso si parece que comienzan a desvanecerse. No esperes a que los síntomas desaparezcan, cada minuto vale. Cuanto más tiempo dejes pasar, mayor será el riesgo de daño cerebral.


jueves, febrero 13, 2014

Los mejores alimentos para aliviar el estreñimiento

los-mejores-alimentos-para-aliviar-el-estre%C3%B1imiento-1.jpg
Un mal de muchos, estar estreñido no es nada agradable ni saludable, por eso conoce los mejores alimentos para aliviar el estreñimiento y que éste mal, sea solo un recuerdo.
El estreñimiento por lo general es causado por una suma de componentes, algunos pueden ser:
  • Beber poca agua
  • Sufrir de estrés
  • Mala alimentación
  • Enfermedad

Alimentos para aliviar el estreñimiento

Ciruelas pasas

Poseen alto contenido en fibra insoluble y sorbitol, un laxante natural. Deja unas cuantas en remojo en agua caliente y bebe el líquido en ayunas y come también las ciruelas. El remedio de la abuela es efectivo. ¿Te acuerdas? Una compota de ciruelas.

Frijoles

Contienen fibra soluble e insoluble, mucho más de lo que tienen otros alimentos ricos en fibra. No te canses de comer solo una variedad, puedes prepáralos en ensaladas, sopas, guisos o pastas; sal de la rutina y elimina el estreñimiento con estos tipos de frijoles: frijoles horneados, guisantes de ojo negro, garbanzos, habas, frijoles pintos.
los-mejores-alimentos-para-aliviar-el-estre%C3%B1imiento-3.jpg

Kiwi

Para casos de estreñimiento la dosis recomendada es de dos kiwis al día; así regularizarás el tránsito intestinal. Hay quienes comen esta fruta con su piel, pero si no lo deseas es igual de efectiva gracias a que contiene 2,5 gramos de fibra, vitaminas y nutrientes que también benefician a todo el organismo.

Pan de centeno de granos enteros

Para olvidarte de la constipación, alimentos como el consumo del pan de centeno es mejor que el de trigo, se sugiere 30 gramos diarios aproximadamente unas 3 rebanadas de pan.
los-mejores-alimentos-para-aliviar-el-estre%C3%B1imiento-2.jpg

Peras

Las peras son muy ricas en fibra pero sobre todo si las consumes con piel, de ésta forma obtendrás todo su beneficio, aproximadamente unos 6 gramos de fibra dietética, suficiente para normalizar el funcionamiento de los intestinos.
¡Comparte con nosotros otros alimentos para aliviar el estreñimiento que te hayan funcionado! ¡Pueden ser de utilidad para otros lectores!


miércoles, febrero 12, 2014

Tips para blanquear los dientes de forma natural

tips-para-blanquear-los-dientes-de-forma-natural-1.jpg
Si fumas, tomas té, café, mate, refrescos o hace mucho que no visitas a tu odontólogo, puede que tus dientes necesiten acabar con ese aspecto amarillo poco atractivo que tienen. Sonríe abiertamente luego de aprender cómo blanquear lo dientes de forma natural.
Además de las causas antes descriptas, otras razones por las que tus dientes puedes tener ese color amarillo son el padecer de placa dental o daños en el esmalte dental de los dientes; o que consumas bayas, aditivos alimentarios, alimentos grasos; o que estés tomando antibióticos como la eritromicina, amoxicilina o vitaminas como el hierro. 

5 formas de blanquear los dientes naturalmente

Utiliza pulpa de fresas

Solo tienes que frotarla en tus dientes durante unos cuantos minutos, luego lava con agua y usa el hilo dental para quitar las semillas que se hayan introducido entre tus dientes.

Bicarbonato de sodio

Puedes utilizarlo en combinación con tu pasta de dientes, o añadir un poco de polvo de bicarbonato de sodio a tu cepillo dental y cepillar los dientes; también puedes agregar una pizca de sal al cepillo y cepillar de forma habitual.
tips-para-blanquear-los-dientes-de-forma-natural-2.jpg

Jugo de limón

Haz una pasta con zumo de limón y una cucharadita de sal, luego cepilla los dientes con ella y enjuaga con abundante agua fría. Si lo deseas sustituye el bicarbonato de sodio por sal.

Vinagre de manzana

Haz una pasta espesa con el vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio, cepíllate los dientes y enjuaga.

Cáscaras de naranja y hojas de laurel

Es una solución poco conocida pero eficaz. Tritura la piel de naranja y el laurel, luego coloca un poco de la mezcla sobre tu cepillo dental y cepilla los dientes con ella, enjuaga con agua.

Trucos para mantener los dientes blancos

tips-para-blanquear-los-dientes-de-forma-natural-3.jpg
  • Mastica con frecuencia manzanas, apio, zanahorias y brócoli.
  • Cepíllate los dientes un mínimo de 2 veces al día.
  • Evita consumir café, refrescos, mate, té, o fumar. Si lo haces, cepíllate inmediatamente después los dientes.
¿Conoces otros métodos para blanquear los dientes de forma natural? ¡Aporta tus conocimientos, nos encantará leerlos!

martes, febrero 11, 2014

3 beneficios de las fresas para la piel

3-beneficios-de-la-fresa-para-la-piel-1.jpgISTOCK/RYANKING999/THINKSTOCK
Todas hemos comido alguna vez frutillas. Son esas frutas que tienen el don de, con su sola presencia, convertir a cualquier comida en un manjar. Muy pocos saben, sin embargo, que las frutillas tienen muchos beneficios para la piel, ¿te gustaría conocerlos? En este post, te los contaremos.

#1 Brillo y blancura

3-beneficios-de-la-fresa-para-la-piel-2.jpgUna máscara de frutillas es ideal para blanquear y darle brillo a nuestra piel. Si quieres disfrutar de estos beneficios, sigue estos pasos: >Pisa 3 fresas y agrégales unas gotas de jugo de lima y aceite de olvida. Mezcla esta solución hasta que quede suave. Límpiate la cara con agua fresca y esparce la mezcla sobre la piel de tu rostro y cuello. Deja que actúe entre 15 y 20 minutos. Enjuágate el rostro con agua fría y sécatela. Colócate crema humectante. Repite este procedimiento 2 veces a la semana.
El ácido salicílico de las fresas removerá las células muertas de tu piel, mientras que el jugo de lima será el responsable de darle blancura. El aceite de oliva impedirá que tu piel le concederá humedad a tu piel; por eso, si la tienes muy grasosa es conveniente que no agregues este ingrediente.

#2 Humectación

3-beneficios-de-la-fresa-para-la-piel-3.jpgLas fresas son muy humectantes y dejan nuestra piel suave. Esto hace que nos veamos más jóvenes. Para experimentar estos efectos positivos: Pisa un par de fresas y mézclalas con una cucharada de miel y dos cucharadas de leche. Aplícate esta solución en la piel de la cara y del cuello. Deja que actúe durante 20 minutos. Enjuágate con agua y sécate el rostro. Usa una crema humectante.
Este tratamiento es particularmente idóneo para quienes tienen pieles secas.

#3 Tonificación

3-beneficios-de-la-fresa-para-la-piel-4.jpgPero los fresas no solo humectan, sino que también tonifican y nos dejan libres de arrugas. Si quieres potenciar este beneficio, sigue estos pasos: Mezcla 2 cucharadas de jugo de frutilla casero con 50 ml de agua de rosas. Bátelo y colócalo en el refrigerador. Bastará que esté frío para que puedas aplicártelo.
Recuerda: esta solución podrá permanecer en el refrigerados por no más de 10 días. 
Deja que los beneficios de la fresa conquisten tu piel. Los tratamientos son simples y naturales, ¿qué más puedes pedir?