viernes, enero 31, 2014

La importancia del manganeso para cuidar nuestra salud

importancia-del-manganeso-1.jpg iStock/Thinkstock
Presente en el organismo, pero en cantidades muy pequeñas, el manganeso forma parte de esos oligoelementos que el cuerpo necesita. Tal es la importancia del manganeso que en esta entrega hablaremos de por qué es tan esencial y dónde lo podemos encontrar.

Propiedades del manganeso

El cuerpo no contiene más que una débil cantidad de manganeso, sin embargo se trata de un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus muchas funciones, está la de favorecer la asimilación de la grasa y de los azúcares presentes en la alimentación. Esto hace que sea un aliado perfecto para recuperar las energías producidas por los alimentos.
Además de esto, interviene en la secreción de la insulina, una hormona que controla la cantidad de azúcar en sangre. También, el manganeso participa en la mejora de la elasticidad de los cartílagos y la calidad de las membranas de los capilares sanguíneos. Además, ayuda a combatir la esclerosis vascular.
importancia-del-manganeso-2.jpg amana images/Thinkstock
Utilizado en homeopatía y en fitoterapia, el manganeso regula las alergias. En este sentido, refuerza las defensas inmunitarias y participa activamente para luchar contra las diferentes formas de los radicales libres. Este oligoelemento, además de todo esto, protege las vitaminas C, B1 y B8 de una destrucción rápida.
Finalmente, es importante saber que en los hombres en particular, este oligoelemento esencial interviene en la fabricación de espermatozoides, y asociándose al zinc, que es otro mineral, contribuye a la elaboración de hormonas sexuales. En los hombres, una carencia de manganeso es susceptible de provocar un retraso en el crecimiento de los testículos, y puede incluso provocar infertilidad.

Alimentos que contienen manganeso

El manganeso se encuentra esencialmente en las verduras. Entre otros, este oligoelemento está presente en los cereales, concretamente el germen de trigo y los copos de avena y las legumbres. Los oleaginosos como las avellanas y las nueces son excelentes fuentes de manganeso. El plátano y la piña son frutas que contienen gran cantidad de manganeso.
importancia-del-manganeso-3.jpg iStock/Thinkstock
En cuanto a las verduras, la col y las espinacas contribuyen a aportar al organismo una buena dosis de este precioso oligoelemento. Finalmente, conviene saber que el té, consumido en infusión, contiene también una gran cantidad de manganeso.
En resumen, una alimentación variada y suficientemente rica en verduras permite cubrir las necesidades cotidianas del organismo y del cuerpo en manganeso. En ciertas situaciones, sin embargo, es necesaria una cura de manganeso, es el caso por ejemplo de los deportistas que requieren mayor cantidad para reforzar sus articulaciones, o los niños y adolescentes para calmar ciertos dolores relacionados con el crecimiento.


jueves, enero 30, 2014

Síntomas y tratamientos de la vulvovaginitis

Sintomas-y-tratamientos-de-la-vulvovaginitis-2.jpg iSotck/Thinkstock
La vulvovaginitis puede afectar a mujeres de todas las edades y en la mayoría de los casos puede ser causada por bacterias, levaduras, virus, y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por eso hoy hablaremos de los síntomas y tratamientos de la vulvovaginitis.

Síntomas de vulvovaginitis

Sintomas-y-tratamientos-de-la-vulvovaginitis-3.jpg iSotck/Thinkstock
Existen algunos síntomas que tus zonas íntimas pueden experimentar cuando se trata de la vulvovaginitis, por ello es importante tener claras cuáles son las señales que el cuerpo emite para decirte que algo anda mal. Las mujeres con vulvovaginitis experimentan:
  • Irritación y picazón en el área genital
  • Inflamación en los labios mayores y menores de la vagina
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Flujo vaginal
  • Mal olor vaginal
  • Molestia o ardor al orinar
Cuando presentes uno o varios síntomas de vulvovaginitis es importante comentar con el especialista para detener la afección. Recuerda que este tipo de síntomas no sólo pone en riesgo tu salud física, sino tu salud sexual, razón por la cual debes prestarle la atención que se merece.

Tratamientos para la vulvovaginitis

Sintomas-y-tratamientos-de-la-vulvovaginitis-1.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
El médico claramente tendrá que conocer cuáles son las causas de la vulvovaginitis para determinar el tratamiento indicado. Dependiendo de la información que le suministres será más fácil para emitir un diagnóstico, de esa manera te conducirá a las opciones de tratamientos:
  • Antibióticos orales o tópicos
  • Crema antimicótica
  • Crema antibacteriana
  • Crema de cortisona
  • Antihistamínico
  • Crema de estrógenos

Recomendaciones de prevención

Sintomas-y-tratamientos-de-la-vulvovaginitis.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
Sumado a los tipos de tratamiento para la vulvovaginitis está la limpieza apropiada para prevenir la irritación, estos son algunos consejos de los expertos:
  • Usa ropa interior de algodón
  • No uses mediapantalón
  • No uses ropa estrecha
  • Duerme sin ropa interior
De otro lado, vale la pena tener en cuenta que si la causa de la vulvovaginitis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es muy importante que tu pareja reciba atención médica.
Una de las maneras de evitar la vulvovaginitis por cuenta de una ETS es el uso del condón durante las relaciones sexuales, claro está que sumado a una buena higiene genital es lo ideal.
Ahora que sabes cuáles son los síntomas de la vulvovaginitis esperamos que puedas reconocerle gracias a las señales y que además tomes medidas para prevenir, mejorar tu salud y tu vida sexual.


miércoles, enero 29, 2014

¿Por qué se me cae el pelo?

Por-que-se-me-cae-el-pelo-4.jpg iStock/Thinkstock
Cuando te lavas la cabeza, es lógico que algunos cabellos terminen en el suelo de la bañera. Lo que no debería pasar es que sufras una pérdida de cabello constante, pues la pérdida excesiva a menudo tiene una causa. Si la pregunta es por qué se te cae el pelo, aquí te damos algunas posibles respuestas.

Causas de la caída del cabello

Efluvio telógeno

16_calvicie.jpgSe conoce también como alopecia en sus casos más agudos y se produce por varias razones. Las principales son luego de un embarazo, una cirugía importante, pérdida de peso drástica o estrés extremo. Incluso puede ser por cuenta de efectos secundarios de medicamentos especiales. Se estima que sea entre 6 semanas a 3 meses después de un evento de estrés por ejemplo, que la persona pierda un puñado de cabello, sin aparente explicación.

Enfermedad hereditaria

Por-que-se-me-cae-el-pelo-1.jpgEn cientos de casos la causa de la pérdida de cabello es algo irreversible y se trata de la causa más común; todo se debe a un asunto hereditario. Tanto la madre como el padre pueden ser quienes lleven el patrón del gen que no produce mucho cabello. Se estima que las personas lleguen a notarlo antes de los 20 años. Lo ideal es consultar de manera temprana al médico para advertir sobre los tratamientos indicados

Hipotiroidismo

Por-que-se-me-cae-el-pelo.jpgLa mayoría de los pacientes con hipotiroidismo son mujeres y en ese caso, son las que enfrentan más a menudo la pérdida de cabello. Cuando existen problemas de regulación en la glándula tiroidea puede verse reflejado en la caída del cabello, pues esta glándula regula, entre otras cosas, el crecimiento del cabello. El médico te recomendará la práctica de algunos exámenes.

Lupus

Por-que-se-me-cae-el-pelo-2.jpgSe estima que alrededor de 1.5 millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, sufren de lupus, una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos sanos por error. Algunos de los síntomas más importantes son la pérdida del cabello y molestias en el cuero cabelludo, sin contar con la fiebre, la hinchazón en las extremidades, dolor en el pecho y anemia.

Síndrome del ovario poliquístico

Por-que-se-me-cae-el-pelo-3.jpgSe trata de un desajuste hormonal que puede iniciar silenciosamente desde los 11 años, en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas. Uno de los síntomas más notorios es la pérdida de cabello y sensibilidad en el cuero cabelludo. Sin embargo, las mujeres que le experimentan pueden notar más pelo en otras zonas del cuerpo.
Estas son algunas razones por las que se produce la pérdida del cabello. Sin embargo, no es suficiente con saberlas, hay que consultar al médico sobre tus dudas y síntomas para que él pueda emitir un diagnóstico concreto con respecto a la caída de tu cabello.


martes, enero 28, 2014

Qué son los sabañones y cómo evitarlos en invierno

que-son-los-saba%C3%B1ones-1.jpg Stockbyte/Thinkstock
Aunque sean benignos, los sabañones molestan y pueden provocar mucho dolor. Veamos pues de qué se tratan estas lesiones en la piel y cómo evitar su aparición por el frío del invierno.

Qué son los sabañones

El invierno es ideal para los adeptos a los deportes de nieve y montaña, pero por desgracia es todo un inconveniente para las personas más frágiles y sensibles al frío. En efecto, además de los virus y enfermedades comunes en las épocas de frío, el invierno también es responsable de los sabañones.
que-son-los-saba%C3%B1ones-2.jpg iStock/Thinkstock
Provocados por la combinación de frío, viento, lluvia y nieve, los sabañones designan esas pequeñas lesiones, a veces muy dolorosas, que se parecen a unas grietas. Suelen aparecer por todas las partes del cuerpo, concretamente en las manos y los pies, la nariz y los pómulos, y a veces en las orejas. Las zonas afectadas se hinchan y se enrojecen provocando un dolor, en algunos casos, insoportable.

Características de los sabañones

Cuando la temperatura cae por debajo de 0, el cuerpo pierde progresivamente su calor, las venas se estrechan y las extremidades de los miembros están mal irrigadas. Felizmente, los sabañones suelen ser benignos y desaparecen al cabo de algunas semanas. En casos más raros, pueden aparecer algunas complicaciones si no tomamos ciertas medidas.
que-son-los-saba%C3%B1ones-3.jpg iStock/Thinkstock
Los sabañones son más frecuentes en los niños y en los adolescentes. Según los médicos, estas lesiones son favorecidas por la ingesta regular de descongestionantes orales y ciertos antidepresivos. Las carencias en vitaminas favorecen igualmente su aparición. Finalmente, las personas con el síndrome de Reynaud están más expuestas a padecerlos.

Consejos para prevenir los sabañones

La manera más sencilla de limitar los riesgos de sabañones es ante todo adoptar una actitud preventiva. Para ello, basta con adoptar algunos gestos sencillos, comenzando por abrigarse correctamente: debes proteger los dedos de las manos, de los pies y mantenerlos siempre calientes.
que-son-los-saba%C3%B1ones-4.jpg iStock/Thinkstock
Las más frioleras no dudarán a la hora de llevar unas medias gruesas o calcetines de lana, una buena bufanda y un gorro de lana para la cabeza y las orejas. Es preferible llevar un calzado cómodo para evitar la transpiración, puesto que cuando el pie va muy apretado, se puede perturbar la circulación de la sangre y provocar así la aparición de sabañones.
Beber agua también es esencial, sobre todo en invierno, para hidratar el cuerpo y fluidificar la sangre. Finalmente, debes pensar en tonificar el sistema circulatorio, con el fin de prevenir las dilataciones debidas a la bajada de temperatura, efectuando fricciones en las manos y los pies.
En resumen, protegerse bien del frío es la mejor fórmula para evitar la aparición de sabañones.


lunes, enero 27, 2014

Los síntomas del sarampión en adultos

Los-sintomas-del-sarampion-en-adultos-1.jpg iSotck/Thinkstock
El sarampión es comúnmente conocido como un virus que se produce en la niñez. También se le llama rubéola y es muy temida en la infancia pues los sistemas inmunológicos de aquellos son más débiles que los de un adulto. Sin embargo, estos últimos también puede contraer el sarampión y si se diagnostica a tiempo es posible que la recuperación sea rápida. Por ello hoy te diremos cuáles son los síntomas del sarampión en adultos, presta atención.

Erupción

Los-sintomas-del-sarampion-en-adultos.jpgUno de los síntomas más comunes del sarampión es la erupción, esta por lo general se presenta tres o 5 días después de la exposición de la persona a virus. Se estima que las primeras manchas grandes y planas se presente en la cara o alrededor de la línea del cabello. Estas manchas posiblemente se extenderán y es vital evitar rascarse para prevenir mayor propagación del virus.

Inflamación ocular

Los-sintomas-del-sarampion-en-adultos-3.jpgOtro síntoma clave del sarampión en adultos es la inflamación en los ojos. Como se sabe este virus comienza en la nariz y la boca, además puede propagarse en otras partes de la cabeza como es el caso de los ojos que pueden presentar inflamación, color rojo y sensibilidad a la luz.

Inflamación en nariz, boca y garganta

Los-sintomas-del-sarampion-en-adultos-2.jpgSíntomas de afección en nariz, boca y garganta pueden presentarse cuando tienes sarampión. Es posible que presente dolor de garganta recurrente o tos seca. Lo ideal es que al toser o estornudar seas muy precavido para evitar la propagación de la enfermedad.

Síntomas gripales

Los-sintomas-del-sarampion-en-adultos-4.jpgOtros síntomas similares a los de la gripe pueden aparecer, ya que a medida que el cuerpo lucha para expulsar el virus, el adulto desarrolla fiebre de altas temperaturas. La fatiga y los dolores musculares también son muy comunes, especialmente después del desarrollo del síntoma de la erupción en la piel.

Factores de riesgo del sarampión

Los-sintomas-del-sarampion-en-adultos-5.jpg iStock/Thinkstock
Existen tres factores de riesgo que hacen posible la aparición de sarampión en adultos, por ello habrá que prestarles atención para disminuir el riesgo de cualquier modo.
  1. Es posible que las personas que no han recibido la vacuna para el sarampión sean mucho más indefensas al virus del sarampión.
  2. Por lo general las personas que no tienen la vacuna y viajan a países en donde hay sarampión, pueden migrar con el virus y desarrollar la enfermedad.
  3. Las personas con deficiencia en la vitamina A en sus dietas tienen más probabilidades de contraer sarampión y tener síntomas más severos.
Ahora que sabes cuáles son los síntomas del sarampión en adultos esperamos que si llegas experimentarlos acudas al médico para que sea él quien te indique un tratamiento adecuado.


domingo, enero 26, 2014

Por qué sangra el oído

Por-que-%20sangra-el-oido.jpg iStock/Thinkstock
Las secreciones en el oído nos preocupan a todos cuando nos ocurren, por eso lo ideal es saber qué puede causar este tipo de drenaje de sangre, pus o líquido del oído. Hoy te contaremos las causas de por qué sangra el oído.

Causa de sangre en el oído

Usualmente lo que secretamos de nuestros oídos es cera, pero la ruptura del tímpano puede provocar, por ejemplo, una secreción blanca y ligeramente sanguinolenta o amarilla del oído. Usualmente ésta aparece en la almohada luego de que la persona despierta. 
Por-que-%20sangra-el-oido-2.jpg iSotck/Thinkstock
La verdad es que existen diversas causas para la ruptura del tímpano, como por ejemplo:
  • La invasión de un objeto extraño
  • Una lesión o golpe en la cabeza
  • El uso de hisopos con punta de algodón al interior del oído
  • Una infección en el oído medio
  • Un eccema o irritación en el conducto auditivo
  • Otitis extrema
Si la secreción presenta las siguientes características, la sugerencia es visitar al médico de inmediato:
  • Secreción blanca, amarilla o con sangre
  • Secreción luego de una lesión
  • Secreción más de 5 días
  • Dolor intenso
  • Secreción con síntomas asociados como fiebre, dolor de cabeza
  • Enrojecimiento de la zona auditiva
  • Hinchazón de la oreja

Otras causas del sangrado en el oído

Por-que-%20sangra-el-oido-1.jpg iSotck/Thinkstock
Puede parecerte extraño pero cambios bruscos de altitud o un ruido muy fuerte podría hacer que el tímpano llegue a su límite. En casos más severos, un cáncer en el conducto auditivo o en el oído medio podría ser la razón. 
El sangrado en el oído puede causar complicaciones aún más graves como infecciones severas en el oído, mastoiditis (diseminación de la infección al hueso detrás del oído) o pérdida permanente de la audición.
La recomendación por supuesto es visitar al médico para que sea éste quien pueda emitir un diagnóstico y poner un tratamiento indicado para aliviar el sangrado en el oído. Sigue en Vivir Salud y conoce cuáles son los cuidados para tener un oído excelente.

sábado, enero 25, 2014

¿Los implantes mamarios afectan la lactancia?

Los-implantes-mamarios-afectan-la-lactancia.jpg iStock/Thinkstock
El mundo femenino es todo un misterio y alrededor de los misterios, se esconden miles de dudas que es mejor aclarar de una vez por todas. Una pregunta muy frecuente en aquellas interesantes conversaciones íntimas es si los implantes mamarios afectan la lactancia. Hoy sabremos si eso es un mito o es verdad.

¿Puedes amamantar con implantes?

Claro que puedes amamantar con implantes mamarios. Lo que hay que tener en cuenta es qué tipo de implantes y método usaron en la cirugía, ya que los productos químicos de los implantes pueden mezclarse con la leche materna y no es algo sano para tu bebé. 
Los-implantes-mamarios-afectan-la-lactancia-1.jpg iSotck/Thinkstock
Unos implantes se llenan con agua salina y otros en cambio con silicona. Los expertos no han detectado un efecto nocivo cuando la leche materna se alcanza a mezclar con agua salina. Sin embargo, cuando se trata de silicona no será una buena combinación.
La recomendación principal es preguntar directamente a tu médico para que él identifique qué tipo de implantes tienes y recibir la información más acorde a tu situación. 

Complicaciones del amamantamiento con implantes

Es posible que los nervios, los conductos de leche y las glándulas lácteas puedan afectarse por cuenta de la cirugía de implantes. En esos casos los nervios pueden disminuir la sensación en el pezón y los conductos lácteos dañados podrían disminuir sustancialmente la cantidad de leche producida.
Los-implantes-mamarios-afectan-la-lactancia-2.jpg iSotck/Thinkstock
Lo ideal es recibir un monitoreo constante del médico en tu proceso de lactancia, teniendo en cuenta que como agregado tienes implantes mamarios. El médico evaluará tu estado de salud para evitar infecciones y desnutrición del bebé.
Es muy importante además tener en cuenta ciertos síntomas o señales que te harían visitar al médico de inmediato para consultarle. Estas son algunas señales:
  • Si luego de 5 días de dar a luz no produces leche.
  • Si tu bebé recién nacido tiene menos de 6 pañales mojados al día.
  • Si tu bebé está amamantando menos de 8 veces al día.
  • Si te sientes una bolita o masa en el seno.
  • Si tienes dolor de pezón.
Incluso tienes que estar muy al pendiente de los síntomas de tu bebé. Si muestra signos de deshidratación tales como ojos hundidos, piel seca, respiración rápida o muy pocos a pañales mojados, lo correcto es acercarse al médico lo más pronto posible. Recuerda la importancia del monitoreo de tu médico para la lactancia si tienes implantes mamarios.


viernes, enero 24, 2014

Consejos para prevenir un melanoma en la piel

consejos-para-prevenir-un-melanoma-en-la-piel-1.jpg Stockbyte/Thinkstock
Como siempre y en todo tipo de afecciones, prevenir es lo ideal. El caso es tener en claro cómo hacerlo para no correr riesgos, llevando a la práctica conductas que quizá creemos correctas y no lo son. En ese sentido, hoy te queremos dar algunos consejos para prevenir un melanoma en la piel. 
Un melanoma es un tipo de tumor maligno que sale en la piel con forma de lunar. Cuando el melanoma se encuentra a tiempo, en su fase inicial, es 100% tratable y se obtienen buenos resultados. Pero si no lo tratas, podría ser mortal ya que se trata de una señal que anuncia un posible cáncer de piel.

Cómo buscar un melanoma en el cuerpo

La característica más visible de un melanoma es su color marrón con algunas rayas negras. Debes examinar tu piel en toda su superficie; es decir desde el cuero cabelludo, pasando por los pies, las uñas y la zona de los genitales. Un melanoma puede presentarse también en las planas de las manos y en el ojo.
También suele aparecer como un moretón, el cual por épocas aparece o desaparece sin que te hayas golpeado.
Una vez que te encuetras un melanoma en la piel, es importante que lo observes cada tanto para corroborar que su aspecto sea el mismo o por el contrario, si está cambiando.
consejos-para-prevenir-un-melanoma-en-la-piel-2.jpg iStock/Thinkstock
Si descubres que un lunar en tu cuerpo sufre alguna de las siguientes transformaciones, tienes que consultar a un dermatólogo:
  • Asimetría. La mitad del lunar no es igual a la otra.
  • Bordes irregulares o dentados.
  • El color no es uniforme o tiene sombras marrones, negras, manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • El lunar ha cambiado de tamaño desde su aparición.

Cómo prevenir el cáncer de piel

consejos-para-prevenir-un-melanoma-en-la-piel-3.jpg iStock/Thinkstock
  • No utilices camas solares para broncearte. Los rayos ultravioletas de las camas solares no son menos perjudiciales que exponerte bajo el rayo del sol. Investigaciones al respecto aseguran que los métodos de bronceado artificial incrementan en un 75% el riesgo de melanoma.
  • Protégete del sol evitando realizar cualquier tipo de actividad al aire libre entre las 11 am y las 16 pm.
  • Utiliza protectores solares siempre que te expongas al sol, tanto para ir a la piscina o la playa, como para salir a caminar. Debes usarlo siempre, aunque el día esté nublado o se encuentre lloviendo pues los rayos ultravioletas pueden igualmente ocasionar problemas.
  • Aplícate protector solar 20 minutos antes de salir al aire libre. Repite la operación cada 2 horas hasta que te encuentres en un lugar cerrado. Los más recomendables son los protectores de factor 30.
  • Protege tus ojos utilizando gafas de sol con protección UV. 
Ahora que conoces una de las principales señales del cáncer en la piel, puedes examinar tu cuerpo con precisión. Quienes hayan padecido melanoma o cáncer de piel tienen 5 veces más riesgo de contraerlo nuevamente, aunque no por ello deja de tener posibilidades de curarse, siempre y cuando se trate a tiempo.


jueves, enero 23, 2014

Qué es el síndrome del comedor nocturno

que-es-el-sindrome-del-comedor-nocturno-1.jpg iStock/Thinkstock
Quienes no lo padecen pueden consideralo algo intrascendente, pero el hecho de levantarse por las noches a comer es un trastorno que deja consecuencias. En esta entrega te contamos qué es el síndrome del comedor nocturno. ¿Eres un de ellos?
Si eres de las personas que ocasionalmente se levanta por las noches para asaltar la heladera por no haber cenado, no formas parte del grupo de personas con el síndrome del comedor nocturno. En cambio, si ya es una costumbre levantarte de la cama por las noches para ir en busca de comida, entonces es muy probable que tengas éste síndrome. Lejos de ser algo anecdótico, se trata de un síndorme que provoca alteraciones importantes del peso y muchas veces lleva a la obesidad.

Causas del síndrome del comedor nocturno

que-es-el-sindrome-del-comedor-nocturno-2.jpg iStock/Thinkstock
Si bien no se conoce con exactitud el origen de este síndorme, las personas que lo padecen poseen una alteración de la rutina de comidas y a nivel orgánico, ya que los ritmos naturales tanto del sueño como del reloj biológico, que regulan el humor, el hambre, la saciedad y el sueño, están modificados. Además, las sustancias que contribuyen al correcto funcionamiento de estos datos, la leptina y la melatonina, también están desequilibradas.
Estas personas consumen prácticamente durante la noche un 70% de las calorías recomendadas para ingerir a lo largo del día.

Síntomas de los comedores nocturnos

que-es-el-sindrome-del-comedor-nocturno-3.jpg BananaStock/BananaStock/Thinkstock
Quienes padecen el síndrome del comedor nocturno, acostumbran a ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como dulces, bollos, pan, pasta, arroz. La explicación de por qué eligen este tipo de alimentos es mejorar el estado de ańimo, gracias a la producción de serotonina que generan.
Otra característica que identifica a las personas con síndrome del comedor nocturno, es que en el desayuno, el almuerzo o la merienda, no comen practicamente nada. Es decir que los alimentos que ingieren a mitad de la noche son prácticamente su comida principal.
Si se sufre de estrés, la ingesta por las noches se incrementa, pero conlleva a los estados de culpa y tristeza.

Tratamiento del síndrome del comedor nocturno

que-es-el-sindrome-del-comedor-nocturno-4.jpg iStock/Thinkstock
Como todavía no se conoce con exactitud el origen del padecimiento, si bien se lo encuadra dentro de los trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, el síndrome del comedor nocturno se trata con profesionales de la rama mental y nutricionistas, con el fin de cambiar los hábitos.

miércoles, enero 22, 2014

Cómo curar una picadura de abeja

Como-curar-una-picadura-de-abeja-1.jpg iSotck/Thinkstock
Cuando el verano llega, es posible que elijas un lugar en el campo para pasarla bien, por eso no es menos importante enterarte qué debes hacer si una abeja te pica. Presta mucha atención a cómo curar una picadura de abeja.

Pasos para curar una picadura de abeja

Como-curar-una-picadura-de-abeja-3_0.jpg iStock/Thinkstock

Paso # 1

Lo primero que debes hacer es retirar el aguijón. No importa si usas tus propios dedos para quitarlo, pero es fundamental que lo hagas apenas se produzca el piquete.

Paso # 2

El siguiente paso es evaluar posibles síntomas de reacción alérgica. Entonces tendrás que verificar que no tengas dificultades para respirar o tragar, urticaria, hinchazón en la cara, inquietud, ansiedad, pulso rápido o mareo. Si lo presentas deberás visitar al médico con urgencia, de lo contrario sigue con el paso 3.

Paso # 3

Puedes tomarte un medicamento de venta libre para el dolor. ¡Vamos que debió doler ese piquete de abeja!

Paso # 4

Ahora puedes lavarte con algo de agua y jabón en el sitio de la picadura. Mira más opciones sobre qué hacer ante una picadura de abeja.

Remedios para picaduras de abeja 

Como-curar-una-picadura-de-abeja-2.jpg iSotck/Thinkstock

Remedio # 1

Aplica un poco de hielo envuelto en tela en la zona afectada durante 20 minutos.

Remedio # 2

Aplica un poco de pasta de dientes sobre la zona de la picadura. Aplica de nuevo a las 5 horas.

Remedio # 3

Toma un poco de vinagre, bicarbonato de sodio y ablandador de carne, realiza una mezcla consistente y aplícala sobre la picadura.

Remedio # 4

Aplícate una lloción de calamina con analgésicos y listo, te empezarás a sentir mejor.

Remedio # 5

Aplica hidrocortisona sobre la picadura y déjalo allí por 4 horas.

Remedio # 6

Aplica un poco de desodorante sobre la picadura.

Remedio # 7

Ponte un poco de cebolla cruda sobre la zona afectada. Mantén una rodaja allí por algunos minutos.

Remedio # 8

Colócate una rodaja de papa sobre la picadura. 

Remedio # 9

Los beneficios de la miel pueden servirte de maravilla si lo que necesitas es aliviar tu piel de la comezón por cuenta de la picadura de abejas.
Ahora si puedes pasar tu verano feliz de la vida. Si llega a picarte una abeja o a picar a alguno de tus familiares, ya sabes cómo actuar.


martes, enero 21, 2014

Cómo ayudar a un bipolar

Como-ayudar-a-un-bipolar-1.jpg MonkeyBusiness/Thinkstock
Tener un familiar con trastorno bipolar no está nada alejado de la realidad. La verdad es que siempre pensamos que no puede sucedernos, pero pasa que estamos más cerca del problema de lo que en verdad creímos. Por ello cuando se trata de un familiar lo mejor es saber cómo ayudarle con su trastorno bipolar.

5 pasos para ayudar a un familiar bipolar

Como-ayudar-a-un-bipolar.jpg ImageSource/Thinkstock

Aprende sobre el trastorno

La información es el poder para saber actuar, lo mejor es que aprendas todo sobre el trastorno bipolar: sus síntomas, sus posibles tratamientos y en esa perspectiva conducir a tu familiar a diversas soluciones. 

Anima a la persona a buscar ayuda

Las personas con trastorno bipolar deben ser tratadas por especialistas, por eso lo mejor será conducir a esa persona a una ayuda profesional. No esperes a ver todos los síntomas del trastorno reflejados en la persona para recomendarle la visita a un especialista.

Sé compresivo

Se trata de una persona a la que quieres mucho, que hace parte de tu familia y a la que quieres ver mejor, así que lo que debes hacer es ser comprensivo, estimular su tratamiento y recordarle que es muy importante para ti.

Sé paciente

Cuando se trata de mejorar las condiciones de una persona con trastorno bipolar lo mejor es tomarse el tiempo para dejar el estrés a un lado. Hay que tener paciencia en el proceso, con el paciente, asumir los contratiempos y desafíos.

Comunicación

No solo para lidiar con el trastorno bipolar, sino para enfrentar las situaciones en familia, la comunicación es vital. Comparte las preocupaciones que tienes con aquel familiar, háblale de manera amorosa y también escucha sus preocupaciones. 

Otras recomendaciones para ayudar a un bipolar

Como-ayudar-a-un-bipolar-2.jpg WavebreakMedia/Thinkstock
Recuerda tener claras las siguientes recomendaciones sobre el trastorno bipolar, cuando las digas y transmitas estas podrían ayudarte a calmar la situación y actuar de manera indicada en algún episodio de bipolaridad. Estas son algunas cosas que puedes decir y podrían ayudar:
  • “El trastorno bipolar es una enfermedad real como lo es la diabetes y en los dos casos se necesita ayuda de un especialista”.
  • “Tú no eres culpable de tu desorden bipolar, no eres tú quién lo ha causado”.
  • “Existen cientos de tratamientos para el trastorno bipolar, solo se trata de encontrar el indicado para ti”.
  • “Es mejor buscar un profesional ahora y no cuando el asunto empeore”.
Esperamos que puedas ayudar a tu familiar con trastorno bipolar. Es hora de actuar.


lunes, enero 20, 2014

¿Qué es lo que causa el mal olor de pies?

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies.jpg iStock/Thinkstock
Descalzarte para probar un par de zapatos y que tus pies tengan mal olor, no es una situación por la que quieras pasar en una tienda de calzados. Para que no seas tú el protagonista de una historia parecida, hoy te diremos qué es lo que causa el mal olor de pies. Saber las causas siempre ayuda a evitar las consecuencias.

¿Mal olor de pies en la adolescencia?

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies-2.jpg iSotck/Thinkstock
El mal olor de pies es un problema que le sucede a varias personas, sobre todo a los adolescentes. Es común que, por ejemplo, durante esta etapa de la vida se experimente el inconveniente de tener un desagradable olor en los pies. En algunos casos este problema se extiende un par de años más cuando ya se es un adulto.
Los pies y las axilas son dos lugares por los que el cuerpo suda con intensidad. Sin embargo, no a todo el mundo le huelen los pies, en cambio en otras personas esto se da en un alto grado y el olor puede resultar completamente desagradable.

¿A qué se debe el mal olor de pies?

Digamos que el nombre técnico del famoso ‘mal olor de pies’ es bromhidrosis, y es causado por la interacción de microorganismos del sudor con otros presentes tanto en nuestra piel como en el material de nuestras medias y nuestro calzado. Aunque en algunos casos los compuestos malolientes son secretados por las propias glándulas sudoríparas, habrá que ver cuál es tu caso.
Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies-1.jpg iSotck/Thinkstock
El medio en el que se encuentran nuestros pies, es decir, esos zapatos con los que cargas todo el día para ir de un lado al otro, son el ambiente perfecto para el desarrollo de hongos y bacterias. Al sudar nuestros pies y al mezclarse el sudor con estos microorganismos, se suele generar un olor bastante desagradable y ahí es donde viene la escena en la que tu cara cambia por un mal olor.
Estos microorganismos de los que hemos hablado se encargan de metabolizar toxinas y otras sustancias que desecha nuestro sudor, por lo cual se termina generando este mal olor. Incluso estos microorganismos se dispersan por la piel caliente y húmeda con facilidad, haciendo que el olor abarque todo nuestro pie.

Cómo evitar el mal olor de pies

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies-3.jpg iSotck/Thinkstock
Claro que se puede evitar el mal olor en los pies. Solo debes mantener los pies bien limpios y las uñas muy bien cortadas y aseadas. Es recomendable no usar calzado ajustado y cambiarse de medias todos los días, sin excepción. Unos talcos o desodorantes de pies podrían servir para ayudar a prevenir el mal olor en los pies.

domingo, enero 19, 2014

Cómo bajar el índice glucémico

Como-bajar-el-indice-glucemico.jpg iStock/Thinkstock
En aquel mundo de los resultados de exámenes médicos se conoce el Índice Glucémico como IG. Con tan solo una cifra en esta categoría, los médicos pueden determinar si los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, normales o por el contrario demasiado por debajo de lo normal.
Incluso los alimentos que consumimos tienen su propia calificación de IG, por ejemplo, los consideramos con más altos niveles de glucosa cuentan con un puntaje de 70 o más y los que no inferior a 55. Sin embargo, si el objetivo es aprender a bajar el índice glucémico es bueno que tengas en cuenta los siguientes pasos.

Paso # 1 – Alimentos con fibra

Como-bajar-el-indice-glucemico-5.jpgLo ideal es que a diario consumas alimentos ricos en fibra. La digestión de estos alimentos se realiza lentamente, razón por la cual los niveles de glucosa en la sangre no subirán tan pronto. Ejemplos de alimentos con fibra son los panes integrales, los cereales, las frutas, las verduras y los frutos secos.

Paso # 2 – Alimentos con proteínas

como-bajar-el-indice-glucemico-3.jpgConsume alimentos con alto contenido de proteínas. En este caso puedes alimentarte con huevos, carnes magras o pescado. Incluso una excelente recomendación de los médicos es comer un poco de frijoles, ricos en proteínas y en fibra, así podrías realizar el paso 1 y 2 en uno solo.

Paso # 3 – Desintoxicar

Como-bajar-el-indice-glucemico-1.jpgDe las mejores recomendaciones los expertos en alimentación están las opciones de añadir vinagre o jugo de limón a los alimentos siempre que sea posible. Puedes poner un par de cucharaditas en las comidas, esta acción tan pequeña podría llegar a reducir el índice glucémico en de la comida del 20 al 40%.

Paso # 4 – Frutas frescas y verduras

Como-bajar-el-indice-glucemico-2.jpgPara ser saludable y sobre todo para disminuir el índice glucémico será bueno incluir frutas o verduras en sus comidas. Lo ideal será que cambies la mitad del plato de cereal por un taza de bayas frescas, incluso puedes al almuerzo consumir una porción de brócoli, cebolla, apio, espinacas o pimientos, todo depende de tu voluntad.

Paso # 5 - Ser consciente

Como-bajar-el-indice-glucemico-4.jpgLo ideal es que te alimentes de forma consciente, teniendo presente los valores de índice glucémico de los alimentos. Sustituye alimentos con altos contenidos de IG por unos parecidos pero con menor valor. Por ejemplo, el pan blanco cuenta con un 71 de IG, en cambio el pan integral está en 49, un bocadillo como el pretzels alcanza un puntaje de 83 cuando el maní tiene tan sólo 13.