miércoles, octubre 31, 2012

Beneficios de la medicina china

Beneficios-de-la-medicina-china-2.jpg
Vivimos en un mundo occidental y, como tal, estamos sujetos a cierto conjunto de ideas y costumbres y muchas veces olvidamos que no todo el mundo piensa las cosas del mismo modo. Por ejemplo, tomemos el caso de la medicina. Occidente ha tomado un rumbo muy definido en cuanto a su práctica medicinal, práctica que ha caminado en estrecha conjunción al pensamiento y a la investigación científica.
Los logros dentro de la medicina son muchos y muy grandes. El ser humano ha llegado a tener un enorme conocimiento sobre las funciones biológicas que lo rigen. Y nuestra medicina se orienta justamente hacia esa clase de conocimiento. Pero, ¿podemos afirmar que es el único modo de llevar a cabo la medicina o siquiera el mejor? En esta ocasión vamos a analizar brevemente el caso de la medicina china y sus beneficios y algunos tratamientos de medicina china tradicional y que cada quien saque sus conclusiones.

¿Qué es la medicina china?

Beneficios-de-la-medicina-china-4.jpg
La medicina china podría considerarse como una tradición de pensamiento. Parte de una idea fundamental: el cuerpo humano es un continuum y no puede haber separación entre mente y cuerpo. Ambos son la misma cosa, por eso la medicina china se considera una disciplina holística. Por eso, con frecuencia (incluso podríamos decir que sin excepción) las dolencias físicas están relacionadas con dolencias espirituales.
Es importante recalcar una idea fundamental. La medicina china tradicional, a diferencia de nuestra medicina occidental, se orienta hacia la prevención de las enfermedades más que a su cura. Y justamente en este concepto es en donde reside su gran eficacia.

El Chi, el Yin y el Yang

Beneficios-de-la-medicina-china-3.jpg
Los trastornos y patologías del cuerpo y la mente ocurren cuando el individuo entra en un desequilibrio en el flujo natural del chi. El chi es la energía vital que nos atraviesa a nosotros y a todo lo que nos rodea. Está regulado por dos fuerzas opuestas: el Yin y el Yang. Al estar en equilibrio, ninguna de las dos puede superar a la otra. En los casos de patologías, la medicina china entiende que ha ocurrido un desequilibrio en el Ying y el Yang.

Algunos tratamientos 

Existen diversas técnicas y tratamientos una vez que ha aparecido una dolencia en el cuerpo. Ante todo, la persona debe ser consciente de llevar una vida sana, especialmente en lo que se refiere a la alimentación. Pero cuestiones externas pueden ocurrir y hacer aparecer trastornos.

Acupuntura

Beneficios-de-la-medicina-china-5.jpgUn tratamiento ampliamente conocido es la acupuntura. A través de la inserción de pequeñas agujas en puntos clave del cuerpo, se busca restaurar el equilibrio energético que se ha perdido. En realidad, todas las técnicas apuntan a lo mismo, pues sea cual sea la enfermedad siempre remite a ese desequilibrio fundamental.

Fitoterapia

Beneficios-de-la-medicina-china-6.jpgOtras técnicas son también extendidas dentro del campo que en Occidente se denomina "medicina alternativa". Por ejemplo, la fitoterapia, la cual se basa en el conocimiento milenario de las hierbas y sus propiedades de sanación cuando son mezcladas de determinadas maneras.

Shiatsu

Beneficios-de-la-medicina-china-7.jpgTambién existe una escuela china de Shiatsu, que si bien es originario de Japón, la cultura china ha tomado sus elementos para combinarlos con los elementos de la medicina tradicional china para llegar a construir una escuela propia.

Abrir la mente

El mundo de la medicina china, y de la medicina homeopática en general es fascinante. Para poder entrar en él, es necesario despojarnos de ciertas creencias arbitrarias, de nuestra fe ciega y absoluta en el método científico occidental y otras cuestiones que pertenecen al ámbito de la cultura pero que muchas veces tomamos como ciertas y verdaderas, sin que necesariamente lo sean. Muchas personas que se han deteriorado progresivamente bajo tratamientos alopáticos, han experimentado una recuperación al someterse a tratamientos homeopáticos.
Beneficios-de-la-medicina-china-8.jpg
Esta es una pequeña ventana al inmenso mundo de la medicina china. A partir de aquí, cada cual debe sacar sus propias conclusiones y, como afirmaría la misma tradición china, buscar su propio equilibrio.

martes, octubre 30, 2012

Té verde para reducir tumores

Te-verde-para-reducir-tumores-3.jpg
En Vivir Salud ya habíamos hablado varias veces de los múltiples beneficios del té verde, incluyendo la posible capacidad de esta hierba de prevenir algunos tipos de cáncer. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) ha demostrado la eficacia de uno de los compuestos (extracto galato de epigalocatequina) del té verde reduce tumores de cáncer de piel.

Un extracto con las mejores propiedades del té verde

Desde hace años se intentaba estudiar más a fondo la capacidad que tenían algunos componentes de esta hierba para prevenir diferentes enfermedades y sobre todo, el cáncer.
Un estudio de hace unos meses también, por ejemplo,  anunciaba los efectos en la longevidad y el bienestar de los ancianos de Japón que tomaban té verde más frecuentemente que quienes no lo hacían.  También se corroboró que el mismo compuesto del que hablamos aumentaba la producción de un tipo de células del sistema inmune que ayuda  a prevenir enfermedades y reacciona ante ellas. 
Te-verde-para-reducir-tumores-1.jpg
Si bien los científicos ya conocían varias propiedades excelentes de este producto, ahora pudieron demostrarlo en el laboratorio. Muchos de los tumores tratados con el extracto de té verde redujeron su tamaño o desaparecieron. Este descubrimiento abre las puertas a nuevas investigaciones sobre el té verde y el descubrimiento de aún más beneficios en sus compuestos.

Más propiedades para el té verde

Los resultados fueron más que alentadores y no sólo por los efectos que la epigalocatequina tuvo sobre los tumores, sino por lo que se logró en la forma de transportar el compuesto, lo que abre el camino a nuevas formas de tratamiento y administración de drogas para la lucha contra el cáncer.
Las propiedades y beneficios del té verde son conocidas desde hace siglos y forma parte esencial de la medicina tradicional china. Actualmente se lo utiliza en dietas para adelgazar, ya que disminuye la grasa acumulada en el hígado; posee un excelente poder antioxidante, lo que sería clave en su relación con la prevención del cáncer.
Además, funciona como depurante y estimulante mental por su concentración de cafeína. Varias de estas propiedades ayudan a prevenir trastornos cardiovasculares y enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea.  También es muy bueno para el mantenimiento de los dientes y prevención de caries y otros trastornos bucales. 
Te-verde-para-reducir-tumores-2.jpg
Para que sus propiedades sean activas en el organismo, aunque no está del todo claro, se recomiendan varias tazas de té al día. En regiones orientales, mucha gente puede llegar a consumir hasta diez en una jornada. Si bien no tiene mayores contraindicaciones, personas sensibles a la cafeína podrían tener efectos secundarios si su consumo es excesivo.
Un producto natural y efectivo. ¿Ustedes lo consumen? ¿Les es beneficioso?

lunes, octubre 29, 2012

Etiquetas de alimentos engañosas

etiquetas-de-alimentos-enganosas-2.jpg
La mayoría de los alimentos que consumimos son manufacturados en menor o mayor medida y todos ellos llevan etiquetas con diferentes datos: ingredientes, calorías, advertencias y muchas veces frases que a primera vista pueden engañarnos. Muchas etiquetas parecen decir una cosa, pero en realidad puede ser un truco para que compremos más o parezca saludable. Saber leer las etiquetas de alimentos e interpretarlas a la hora de comprar también es parte de una dieta saludable. Aprendamos más sobre las etiquetas de alimentos engañosas.

Los trucos en las etiquetas 

Una palabra menos o de más puede hacer la diferencia en una frase que nos parece atractiva para comprar un producto, pero la realidad puede ser distinta. A continuación, los trucos y engaños más comunes que se pueden encontrar escritos en las etiquetas de alimentos y qué es lo que pueden estar oculto en ellas:

Light

Muchos alimentos como bebidas, helados, productos panificados y aderezos contienen algunas de estas palabras en sus envases, pero si bien puede ser que contengan menos calorías que los productos comunes, por lo general lo que tienen son menos grasas y para compensarlo esa falta, pueden llegar a contener azúcares o sal en mayor cantidad.
etiquetas-de-alimentos-enganosas-3.jpg

Ingredientes naturales

Otro truco de las etiquetas de alimentos es incluir la palabra natural o ingredientes naturales en el frente, lo que supuestamente le daría al producto la categoría de hecho sin conservantes, aditivos o productos químicos accesorios, pero nada más alejado de la realidad. Que tenga esa inscripción no es lo mismo que sea orgánico y puede contener herbicidas, pesticidas, vitaminas y otros productos sintéticos. 

Jugo de fruta

Una de las mayores delicias y muy simples de preparar son los jugos exprimidos naturales. Por eso muchas veces compramos en las tiendas bebidas que aseguran estar hechas con ellos, pero la realidad es que la mayoría tienen  un porcentaje muy bajo de puro jugo natural mezclado con almíbares o jarabes. Lo correcto es que diga 100% de jugo natural si está hecho íntegramente con él.
etiquetas-de-alimentos-enganosas-4.jpg

Libres de Gluten

Por supuesto vital para las personas que sufren de la Enfermedad Celíaca u otros trastornos, el que estén libres de trigo, avena, centeno y cebada no implica que sean más saludables que los que tienen esos ingredientes. 

Colorantes naturales

Muchos de los colorantes usados provienen de la naturaleza, pero no de la forma en la que uno se imagina: muchos de ellos son químicos fuertes o derivados de partes de animales y pueden ocasionar severas reacciones alérgicas en personas susceptibles. 

Alimentos hechos con verduras

Muchas sopas instantáneas, vegetales secos y bebidas pueden tener sabor a verduras pero eso no significa que las tengan en su composición. Muchos de ellos tienen aditivos para darles el aspecto y sabor a vegetales y un alto contenido en sodio y harinas. 

Información nutricional engañosa

Como comentábamos anteriormente con el tema de los jugos naturales, muchos productos llevan impresos ingredientes comunes que en realidad no los tienen, sino que poseen el sabor o la textura parecida a ellos por los aditivos que les ponen. Por ejemplo, que un alimento diga que posee queso, no significa que el producto en su forma natural se encuentre en él. 
La letra grande no siempre tiene la razón, a veces conviene ser precavido y leer con atención los ingredientes y etiquetas de los alimentos antes de consumir lo que podría no ser lo que pensamos.

domingo, octubre 28, 2012

Diuréticos naturales

diureticos-naturales-2.jpg
Tanto si deseas perder peso de forma natural o mantener tu cuerpo saludable, es bueno tener en cuenta algunos diuréticos naturales que te permitan conseguirlo. Estos son sustancias que ayudan a combatir la retención de líquidos y deshincharte de forma efectiva.

Tipos de diuréticos naturales

Alimentos diuréticos

Existen varios tipos de diuréticos de origen natural, pero comencemos por los alimentos diuréticos.

1. Espárragos

diureticos-naturales-3.jpgEl espárrago tiene muchos beneficio para la salud. Específicamente para la retención de líquidos, contiene un alcaloide natural llamado asparraguina, que contribuye a mejorar el funcionamiento del riñón.

2. Repollitos de Bruselas 

diureticos-naturales-4.jpgLos repollitos de bruselas son muy buenos para eliminar líquidos, ya que son muy ricos en potasio, lo que contribuye a la purificación del organismo, entre otros beneficios que nos aportan. 

3. Tomates

diureticos-naturales-5_0.jpgLos tomates tienen muchos beneficios. No sólo son ricos en vitamina C, sino que también tienen casi un 90% de agua en su composición, lo cual incentiva el funcionamiento de los riñones, por lo que se estima que los tomates ayudan a combatir la retención de líquidos.

4. Lechugas

diureticos-naturales-6_1.jpgLas lechugas son buenos diuréticos naturales, pero además aportan muchos minerales, como manganeso y potasio, lo que permite que el cuerpo elimine los líquidos retenidos y se purifique el organismo sin perder los valiosos minerales que otros diuréticos podrían afectar.

5. Arándanos

diureticos-naturales-7.jpgLos arándanos tiene efecto diurético con altos niveles de potasio, pero además son muy buenos para evitar problemas en la urétra y para infecciones urinarias. Claro que hay más razones para consumir arándanos, todas muy buenas para la salud. 

Diuréticos herbales

Hay varias hierbas usadas como diuréticos naturales. Para empezar, una de las opciones más obvias, recomendable y fáciles de conseguir es el archiconocido té verde. Es usado como diurético desde hace algunos milenios en China, pueblo que en cuestiones de medicina natural no suele equivocarse.
Entre las hierbas que sirven para eliminar líquidos, también debemos considerar el diente de león. Ya hemos visto que se lo puede usar como ingrediente para tratamiento de estrías, pero también es una forma muy eficaz de eliminar líquidos rápidamente
Otras hierbas eficaces como diuréticos son el hinojo, al que se puede preparar en una infusión, o la hierba llamada cola de caballo. 
diureticos-naturales-8.jpg
Todos estos diuréticos naturales que hemos visto son muy beneficiosos para el organismo. Ayudan a eliminar toxinas y balancear los niveles de sodio en el cuerpo. Son formas naturales de eliminar líquidos, y su función de contrarrestar la retención de líquidos contribuye a la salud de pacientes con problemas de hipertensión, entre otros beneficios. De todas maneras, debes controlar el consumo de diuréticos para evitar desbalances minerales en el organismo y problemas típicos de deshidratación.
Igualmente, con estos diuréticos ¡ya puedes a decirle adiós a la retención de líquidos!

sábado, octubre 27, 2012

El síndrome de Raynaud (manos frías)

sindrome-de-raynaud-manos-frias-1.jpg
“¡Sal de aquí!, ¡tienes las manos heladas!”. Si alguna vez te han dicho esta frase, probablemente te interese este artículo. Si te la han dicho en reiteradas ocasiones, entonces es todavía más seguro que este artículo será de tu atención, puesto que quizás lo que te ocurra es que tengas el síndrome de Raynaud y nunca te hayas enterado.
Con las bajas temperaturas que azotan ciertas partes del mundo, más la exposición al estrés, a muchas personas se les estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre a ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas. Este estrechamiento limita la circulación sanguínea hacia esas zonas y por eso es que se sienten frías. De eso se trata el síndrome de Raynaud. ¿Habías escuchado hablar de él?
Esta enfermedad es mucho más común en las mujeres que en los hombres y se presenta con más frecuencia en aquellas personas que viven en climas fríos. De todos modos, es importante aclarar que tener las manos frías en el invierno no indica que padecemos de este síndrome (¿a quién no le ha pasado?). El síndrome de Raynaud va mucho más allá de ese síntoma.

Síntomas del síndrome de Raynaud

Muchas personas, por ejemplo, experimentan además cambios en el color de la piel. Con el frío, la piel de sus dedos se pone blanca, luego azulada y adormecida, de manera que a veces sienten “bloqueado” el sentido del tacto. Cuando la circulación mejora, la piel cobra un color más rojizo y se puede sentir una sensación de hormigueo en las zonas. Esto puede durar desde 1 minuto hasta horas.
Las zonas más afectadas son los dedos de las manos y de los pies, pero también puede ocurrir en la punta de la nariz, las orejas e, incluso, los pezones.
sindrome-de-raynaud-manos-frias-2.jpg

Causas

Espasmos en los vasos sanguíneos

Es decir, una alteración en la circulación de sangre hacia los dedos, que hace que reaccionen exageradamente a las bajas temperaturas. Estas hacen que el suministro de sangre hacia las extremidades naturalmente sea más lento en todas las personas. Sin embargo, en quienes sufren del síndrome es muy pronunciado, de manera que tan sólo poner las manos bajo el agua fría del grifo o abrir el refrigerador puede desencadenar un episodio de Raynaud (manos congeladas, cambios en el color de la piel, etc.)
¿Qué causa esa predisposición exagerada? La respuesta aún es desconocida.

Estrés emocional

Pueden provocar una reacción similar al frío en el cuerpo.

Tratamiento del síndrome de Raynaud

Puedes aplicar ciertos cambios en tu estilo de vida para prevenir y evitar los síntomas del síndrome de Raynaud.

No fumar

sindrome-de-raynaud-manos-frias-4.jpg¡Esto es muy importante! Fumar constriñe los vasos sanguíneos lo que, en consecuencia, dificulta el flujo de sangre hacia las extremidades. Si sufres de esta enfermedad y además fumas, los síntomas pueden ser mucho más graves con el tiempo. ¡Deja el cigarrillo!

Hacer ejercicio

sindrome-de-raynaud-manos-frias-3.jpgEl ejercicio físico es excelente para la salud. Uno de sus tantos beneficios tiene que ver con el tratamiento del síndrome de Raynaud, pues hacer actividad física estimula la circulación sanguínea por todo el organismo.

Controlar el estrés

sindrome-de-raynaud-manos-frias-5.jpgComo te decíamos, el estrés emocional puede ser un desencadenante de un ataque de Raynaud, así que intenta evitar las situaciones estresantes en tu vida; haz ejercicio, practica técnicas de relajación, intenta hacer actividades que te gusten, rodéate de tus seres queridos, disfruta de la naturaleza, etc.

Evitar la cafeína

sindrome-de-raynaud-manos-frias-6.jpgAl igual que la nicotina en el cigarrillo, consumir bebidas con cafeína en exceso también estrecha los vasos sanguíneos, lo que a la larga aumenta los síntomas del síndrome.
Y también...
  • Tratar de mantener manos y pies calientes.
  • Protegerse del frío con ropa adecuada. Usar guantes al salir.
  • Permanecer en áreas cálidas.
  • Evitar manipular alimentos congelados y/o bebidas frías.
  • Masajear y mover los dedos de vez en cuando.
  • Hacer correr agua tibia (no caliente) sobre los dedos luego de los "ataques".
  • Consumir alimentos que mejoran la circulación sanguínea
Si bien este síndrome no está asociado con ningún otro problema o enfermedad, es cierto que entre los afectados se vive con gran molestia. De todos modos, esa molestia no llega a ser generalmente ninguna incapacidad seria; sólo en muy raras ocasiones pueden desenlazarse consecuencias serias a largo plazo, como gangrena o úlceras en las yemas de los dedos.
Recuerda, como siempre, consultar a tu médico ante cualquier duda o inconveniente.

viernes, octubre 26, 2012

Té rojo para adelgazar

te-rojo-para-adelgazar-4.jpg
El té rojo, desde ya hace algún tiempo, es el preferido por nutricionistas y especialista de la salud a la hora del armado de dietas. Se utiliza té rojo para adelgazar así como para pequeños planes de desintoxicación.
Por qué el té rojo se ha vuelto en uno de los preferidos para adelgazar se preguntarán ustedes. La respuesta es obvia, casi: el té rojo tiene propiedades que ni el té negro (el que tomamos habitualmente), ni el té verde (que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que en lo personal no me gusta ni un poco) tienen.

Las propiedades del té rojo

El té rojo pasó de ser un reducto de los degustadores del té para convertirse en el preferido de quienes deben bajar muchos kilos de peso, ya que una de las principales propiedades que tiene es la de quemar grasas. Esto es posible ya que el té rojo, hace que el organismo se acelere, pudiendo de esta manera lograr que se comiencen a liberar las toxinas.
te-rojo-para-adelgazar-3.jpg
Esta acción favorece a que se reduzca la cantidad de grasa que tiene tu cuerpo con lo que, el té rojo se convierte en una de las mejores infusiones para adelgazar. Hay quienes aseguran que con beber cuatro tazas de té rojo en el día, esto es casi un litro de agua, se pueden descender hasta tres kilos semanales. Por eso, en la actualidad, el té rojo para adelgazar es uno de los productos que más se consume.

¿Cómo consumir el té rojo?

Una de las mejores maneras de consumir té rojo para adelgazar es tomándolo como si se tratase de un Ice Tea, por lo que es una buena idea poder combinarlo con algunas hierbas, limón o frutos rojos para endulzarlo.
Recuerda, que casi todos los tés tienen como un dejo amargo y que para quitarle eso no deberás ponerle azúcar, ya que con ello tirarás tu esfuerzo por la borda. Intenta endulzarlo con edulcorantes o con stevia, que su sabor es casi idéntico al de las azúcares que estamos acostumbrados a ingerir.
te-rojo-para-adelgazar-2.jpg
Es necesario señalar que el té rojo, al acelerar un poco el organismo, es deseable que no sea consumido ni por embarazadas, niños, ni por personas de edad avanzada. Tampoco es aconsejable que consuman té rojo para adelgazar, personas que tienen problemas cardíacos, así como aquellas personas que no pueden conciliar el sueño.
Ten en cuenta que el té rojo, tampoco hace milagros y que para poder bajar de peso, no te alcanzará tan sólo con un té rojo para adelgazar, sino que deberás encarar un plan de alimentación balanceado y en medida de lo posible con una rutina deportiva.

jueves, octubre 25, 2012

Consejos para combatir el dolor de rodillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-2.jpg
Las causas del dolor de rodillas pueden ser varias. En ocasiones puede deberse a lesiones ocasionadas por la práctica de deportes, desgaste o problemas de las articulaciones, o enfermedades como la artritis, entre otras razones. De todas maneras, para determinar las causas exactas y el mejor tratamiento posible para el dolor de rodilla siempre será conveniente consultar a una médico especialista. 
Tan sólo podemos sugerirte algunos consejos para combatir el dolor de rodillas y ejercicios para el dolor de rodillas que serán útiles para aquellas personas que, descartados los problemas que requieren intervención quirúrgica, necesitan fortalecer sus rodillas y desean evitar posibles problemas y dolores en la vida diaria o al hacer ejercicio

Tips para evitar el dolor de rodillas

A continuación veremos algunos útiles consejos que te ayudarán a evitar el dolor de rodilla a partir de la prevención y detección de potenciales problemas.

Chequeo corporal

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-3.jpgEs conveniente ir a un médico especializado para que pueda detectar problemas en nuestra conformación física que determinen la aparición de dolor de rodillas. Puede tratarse de un problema de alineación corporal. Si al pararte derecho, juntando los tobillos, las rodillas también se tocan, entonces podrías descartar este problema. También es bueno saber si tienes pie plano, ya que esto podría ser otra causa de dolor de rodilla y tobillos.

Calzado adecuado

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-4.jpgSi vas a practicar deportes, realizar actividad física o simplemente evitar problemas al caminar durante una larga jornada de trabajo, debes elegir el calzado adecuado. Dependiendo de la actividad o tipo de ejercicios, tu condición física, si necesitas calzado correctivo, hay un calzado perfecto para cada tipo de pie. Atender a esto que parece tan simple, puede ser determinante. 

Evitar ejercicios de alto impacto

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-5.jpgSi practicas una rutina de ejercicios de alto impacto, posiblemente debas rever el tipo de ejercicios que estás haciendo. Correr y saltar sobre superficies duras puede ser una de las causas del dolor de rodilla, ya que son ejercicios que pueden provocar problemas articulares, musculares y óseos. Además. podría verse agravado por el sobrepeso y el uso de calzado inadecuado para estas actividades.

Mantener el peso ideal

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-7.jpgComo siempre, el sobrepeso es uno de los agravantes o causa directa de muchos problemas físicos. Si tienes problemas de peso, esto podría repercutir en tus rodillas, ya que las articulaciones se ven sobreexigidas, causando dolores y posibles lesiones. Si te cuesta comenzar una dieta, al menos debes tomar en cuenta estos consejos para hacer ejercicio con sobrepeso.

Fortalecer los músculos de las rodillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-8.jpgUna de las formas más simples de evitar y combatir el dolor de rodillas es fortaleciendo la musculatura dependiente. Ligamentos, articulaciones y músculos importantes convergen en este punto, por lo que debemos hacer ejercicios de fortalecimiento para que el cuerpo absorba los impactos de la mejor manera posible y evitar posibles lesiones. Hay varios ejercicios para hacer en casa, muy sencillos y efectivos.

Algunos ejercicios para el dolor de rodillas

Sentadillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-9.jpgLos ejercicios de sentadillas son aconsejables para fortalecer los cuadriceps, es decir los músculos de la parte superior de nuestros muslos y que se conectan a la rodilla. Si ya sufres de dolor de rodillas, te recomendamos que hagas 2 o 3 sesiones de 10 repeticiones, con la espalda recta y bajando lentamente hasta que las piernas flexionadas alcancen un ángulo de 90 grados.

Ejercicios para caderas y muslos

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-10.jpgHay ejercicios que suelen usarse para tonificar caderas. glúteos y muslos que son muy beneficiosos para prevenir el dolor de rodillas. Puedes recostarte en una colchoneta, colocar la pierna sobre la que descanses a 90 grados y levantar lentamente la otra pierna, unos 40 o 45 centímetros. Haz esto unas 10 veces y cambia de lado. 

Subir y bajar escalones

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-11.jpgEs un ejercicio para fortalecer las rodillas muy sencillo. Sólo tienes que subir un pie al escalón y ayudarte con la baranda de la escalera para tomar impulso y sostener el peso del cuerpo en el pie apoyado en el escalón, sin tocar el suelo con el otro. Nuevamente, unas 10 repeticiones con cada pierna.
Bien, estas son sólo algunas de las técnicas más simples, pero hay otros tantos ejercicios para disminuir el dolor de rodilla que pueden ser de utilidad. Pero, como dijimos antes, además de prevenir el dolor de rodillas, no hay mejor cura que la consulta con el médico, ya que él podrá recomendarte con mayor propiedad el remedio más adecuado a tus necesidades.

miércoles, octubre 24, 2012

Consecuencias de los ejercicios mal hechos

Consecuencias-de-los-ejercicios-mal-hechos-1.jpg
Cuando nos embarcamos en un proyecto de ejercicio físico, no siempre queremos hacerlo bajo la tutela de un personal trainer o dentro de los márgenes de un gimnasio. A muchos de nosotros nos gusta más estar al aire libre, crear nuestras propias rutinas, bajo nuestros tiempos, en soledad o con la compañía que queremos. Y también, sin estar obligados a pagar ninguna cuota mensual.
Esta decisión es perfectamente llevadera y válida. Pero cuando decidimos hacer las cosas por nosotros mismos, lo primero que tenemos que hacer es informarnos. Porque hacer ejercicios de manera incorrecta, lejos de ser saludables, son perjudiciales para nuestro físico. Y te vamos a explicar algunas de las consecuencias de los ejercicios mal hechos.

El error más común: la mala postura

Frecuentemente, decidimos la rutina de ejercicios que vamos a llevar a cabo sobre la base de las partes de nuestro cuerpo que más nos molestan. Entonces, si tenemos un problema con nuestras piernas, buscaremos hacer trabajar las piernas, o la cintura, los brazos, o cualquier otra parte del cuerpo localizada. Y creemos que es muy sencillo hacer trabajar los músculos. Pero caemos en un grave error: no todo trabajo es trabajo sano.
Consecuencias-de-los-ejercicios-mal-hechos-2.jpg
La postura es algo fundamental a la hora de hacer cualquier cosa, no únicamente ejercitarse. La importancia de la postura es vital y adoptar una postura incorrecta podría traer consecuencias para nuestro organismo, como exceso de fatiga, mayor estrés, problemas respiratorios, dolores de cabeza, etc. Así que a la hora de ejercitarse, como en la vida diaria, es importante tener en cuenta la postura correcta de cada ejercicio, porque si lo hacemos de modo incorrecto nos estamos haciendo daño.

Ejercicios incorrectos

No solamente de postura se trata, sino también, del movimiento. A la hora de hacer ejercicio tenemos que tener en cuenta también el movimiento que debemos hacer y cómo hacerlo de modo correcto. Si no nos informamos al respecto, podemos dañar nuestro cuerpo además de estar haciendo un trabajo completamente inútil. Efectivamente, las consecuencias de los ejercicios mal hechos pueden ser devastadoras.
Frecuentemente ocurre que hacemos una serie de ejercicios con el objeto de trabajar cierta parte del cuerpo. Pero si lo hacemos mal probablamente ni siquiera estemos ejercitando el músculo o grupo de músculos que deseamos. Para empezar, podemos dañar nuestros tejidos como consecuencia de un excesivo estrés o fuerza sobre un tendón que no lo resiste. Esto nos puede traer roturas de ligamento, desgarros y otras lesiones y dolencias graves.
Consecuencias-de-los-ejercicios-mal-hechos-3.jpg
Pero muchas veces las consecuencias no se dejan ver sino hasta dentro de un período de tiempo en que repetimos ejercicios incorrectos. En estos casos, podemos sentir grandes dolores a la hora de ejercitar y después del ejercicio. Debemos aprender a identificar el dolor del ejercicio del dolor del ejercicio mal hecho. Podemos experimentar mucha fatiga y también dolores en zonas que no estábamos intentando ejercitar.

¿Qué debemos hacer ante estos síntomas?

Lo primero que debemos hacer es frenar el ejercicio tal y como lo estamos llevando a cabo. Debemos tomarnos un tiempo para informarnos muy bien respecto de qué es lo que vamos a hacer y cuál es el plan a seguir.
No necesariamente tenemos que ir a un gimnasio o contratar a un personal trainer. Hay mucha información disponible y nuestro criterio nos indicará qué camino seguir. Por supuesto que es ideal consultar con un profesional, incluso con un médico, para poder saber bien qué estamos haciendo y hacerlo bien.
Consecuencias-de-los-ejercicios-mal-hechos-4.jpg
De este modo, podremos cumplir nuestros objetivos y además sentirnos bien, entrenar sin lesiones, sin dolores excesivos, sin mayor fatiga ni cansancio, con energía y con alegría, pues para eso es que comenzamos a ejercitarnos en un primer momento. Así, los resultados saltarán a la vista en poco tiempo y la diferencia tambien.

martes, octubre 23, 2012

Recetas para el dolor de oídos

recetas-para-el-dolor-de-oidos-1.jpg
Dicen que el dolor de oídos es una de las peores molestias que se pueden padecer. Quizás sea exagerado, pero doy fe que es realmente muy, muy, molesto. ¡Lo he sufrido mucho cuando era pequeña! El malestar localizado en el oído es una sensación muy desagradable y los síntomas varían; pueden ir desde puntadas y pinchazos hasta hinchazón, dolor agudo, enrojecimiento y pérdida de audición.
Ante un dolor de oídos, sea por el síntoma que sea, siempre lo mejor es recurrir al otorrinolaringólogo para que nos diagnostique lo más pronto posible. Mientras tanto, puedes preparar alguna de estas recetas para el dolor de oídos, que son caseras, fáciles y, lo más importante, muy efectivas para aliviar esta insoportable molestia.

Remedios caseros para el dolor de oídos

Aplicar calor en el oído

recetas-para-el-dolor-de-oidos-8.jpgUno de los mejores trucos para aliviar el dolor de oídos es aplicar calor húmedo sobre ellos, ¿lo sabías? Moja una pequeña toalla en agua tibia y presiónala contra tus orejas de manera que el calor húmedo entre a los oídos. Procura que no esté demasiado caliente para no quemarte. ¡Verás que esto te aliviará al instante!

Gotas de jugo de ajo

recetas-para-el-dolor-de-oidos-5.jpgEl ajo funciona como un antibiótico natural y entre sus propiedades curativas se incluye el tratamiento del dolor de oído. La receta es mezclar un diente de ajo con un poco de aceite de sésamo y calentar la mezcla en una cacerola. Una vez listo, lo utilizas como gotas para los oídos; lo aplicas y dejas tus oídos en reposo durante 10 minutos o más para no interrumpir el efecto.

Gotas de aceite de oliva

recetas-para-el-dolor-de-oidos-2.jpgEl aceite de oliva tibio es muy bueno para reducir las molestias y también para eliminar ese zumbido incómodo que nos hace sentir los "oídos tapados". Debes aplicar 2 o 3 gotas de este aceite tibio con un cuenta gotas en cada oído.

Cebolla

recetas-para-el-dolor-de-oidos-4.jpgOtro alimento que sirve para eliminar el dolor de oído es la cebolla. Cocina una cebolla en agua hirviendo hasta que esté suave. Envuélvela en un paño y presiona sobre el oído dolorido. La cebolla también reduce esa sensación de mareo y molestia que a veces acompaña el dolor de oídos.

Hojas de menta, albahaca y/o mango

recetas-para-el-dolor-de-oidos-3.jpgHierve hojas de menta, albahaca o mango y luego coloca la solución sobre el área afectada. Esto te aliviará el dolor considerablemente.

Estirar los músculos

recetas-para-el-dolor-de-oidos-7.jpgCiertos movimientos musculares también ayuda a reducir dolores y molestias en los oídos. Por ejemplo, bostezar o masticar goma de mascar pueden hacer que los músculos de la zona de los oídos se estiren y relajen. Esto es muy útil también para el dolor de oídos típico de los cambios en la presión del aire en un despegue o aterrizaje de avión.

Más consejos para reducir el dolor de oídos

Otros consejos que vale la pena tener en cuenta son:
  • Seca los oídos con secador de pelo en vez de frotarlos cuando salgas de la ducha.
  • Protege tus oídos con una bufanda cuando salgas de casa.
  • Mantén una buena higiene. Muchas veces el dolor de oídos (y hasta la pérdida de audición) se produce debido a un exceso de cerumen.
¡Espero que estas recetas para el dolor de oídos te sean útiles! ¿Tienes alguna otra para compartir con nosotros?

lunes, octubre 22, 2012

3 excelentes plantas medicinales

3-excelentes-plantas-medicinales-1.jpg
En VivirSalud, les traemos un pequeño listado de 3 plantas medicinales que nos ayudarán a recobrar la salud en momentos que lo necesitemos. Muchas veces consumimos una pastilla para aliviar una dolencia. Pero poco a poco podemos sustituir el uso de fármacos con el uso directo de las plantas y también, claro está, con un estilo de vida orientado a prevenir enfermedades, más que a curarlas.

Importancia de las plantas medicinales

Las plantas son los seres vivos más generosos del mundo entero. Son organismos que producen su alimento por sí mismos: a partir de la descomposición de la luz generan su alimento y producen su energía. 
Nosotros nos valemos de las plantas como alimento. Comemos las frutas y las verduras que nos da la tierra  Pero no solamente son una fuente de alimento. También son la fuente primordial de la medicina, e incluso muchísimas drogas patentadas por la industria farmacéutica no son más que derivados de plantas medicinales.

El laurel

3-excelentes-plantas-medicinales-2.jpg El laurel es una planta que se utiliza desde tiempos milenarios para tratar diferentes trastornos. Se utiliza para el tratamiento de desórdenes tan disímiles como la anorexia, la gripe común, intoxicaciones, trastornos del sistema nervioso, bronquitis e infecciones. Tenemos varias formas de ingerirlo. Podemos preparar una infusión de hojas de laurel. Para ello debemos hervir en agua 10 hojas de laurel, dejamos entibiar y la bebemos.
También podemos preparar un macerado de laurel y naranja, para el cual debemos dejar macerar 4 hojas de laurel junto con cáscara de naranja en un litro de agua durante 4 horas. Esto lo debemos beber con moderación, porque en grandes cantidades puede causar náusea.

La manzanilla

3-excelentes-plantas-medicinales-3.jpg La manzanilla es una planta excelente en todo sentido. Es muy común y puede ser encontrada y cultivada en casi todas partes. Se utiliza como hierba medicinal desde tiempos ancestrales. Tiene aceites esenciales, minerales y macromoléculas biológicas como hidratos de carbono y grasas. Tiene múltiples usos, tanto internos como externos. Se utiliza como sedante, cicatrizante, analgésico, desinfectante, etc.
Aplicada externamente, la manzanilla tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. La podemos consumir de varias maneras. En infusión, debemos hervir las flores en agua y luego podemos beber la infusión o también respirar el vapor, lo cual alivia dolencias respiratorias. Podemos preparar una mezcla de aceite de oliva y flores de manzanilla: en una botella colocamos las flores y llenamos con aceite de oliva. Dejamos la botella 2 semanas al sol y luego la pasamos al refrigerador. Podemos utilizar este aceite de modo externo.

El ajo

3-excelentes-plantas-medicinales-4.jpg El ajo es una planta originaria de África y Asia Central. Son muchísimas las propiedades curativas del ajo y es reconocida como una planta infaltable a la hora de llevar adelante una vida sana. Entre los múltiples beneficios del ajos, se lo utiliza como antiséptico, antibacteriano, estimula la digestión, reduce la presión arterial e incluso se utiliza para el tratamiento del cáncer. Tenemos también múltiples formas de ingerirlo, tanto interna como externamente.
Internamente muchas personas suelen mostrarse reticentes por el aroma fuerte que permanece en la boca durante un rato. Pero salvando este detalle, comer ajo es excelente para el sistema cardiovascular, como fuente de nutrientes, y como protector del sistema gastrointestinal. Externamente se puede utilizar también para el tratamiento de infecciones y, aunque suene un poco feo, en forma de enema, ya que elimina los parásitos.
3-excelentes-plantas-medicinales-5.jpg
Así que ahora sabemos que podemos recurrir a la sabia naturaleza para prevenir enfermedades y también para curar dolencias que ya tenemos, antes que recurrir a la farmacología, que muchas veces no curará el problema de fondo y solamente servirá para quitarnos el dinero. Claro que es recomendable consultar con un profesional antes de ingerir alguna planta medicinal que pueda resultarnos perjudicial. Porque como los antiguos decían frecuentemente:
La diferencia entre el remedio y el veneno está en la dosis.