miércoles, agosto 29, 2012

Ventajas y desventajas de la acupuntura

ventajas-y-desventajas-de-la-acupuntura-2.jpg
Como ya hemos visto en Vivir Salud, la acupuntura posee infinidad de ventajas para una amplia gama de enfermedades y trastornos corporales. Se utiliza para tratar dolencias musculoesqueléticas, como la artritis, dolores crónicos, la menopausia y también como terapia alternativa a la hora de dejar de roncar, adelgazar o tratar alergias. Sin embargo, también tiene algunos puntos negativos y por ello trataremos sobre las ventajas y desventajas de la acupuntura.

Prinicipios básicos de la acupuntura

La técnica de acupuntura data de miles de años atrás y tiene su origen en la medicina tradicional china, la cual posee remedios y curas que aún hoy se siguen usando e inclusive su práctica se ha expandido más allá del Lejano Oriente.
La acupuntura se basa en una redistribución de la energía que se encuentra bloqueada en ciertos puntos del cuerpo por donde debería fluir libremente y el objetivo de ella es liberar esos bloqueos para que pueda haber el mayor equilibrio energético posible. ¿Cómo se logra esto? A través de la inserción de pequeñas agujas en esas zonas con dificultades, para lograr su activación y así mejorar muchos trastornos que afectan al cuerpo en general.

Ventajas de la acupuntura

Entre los beneficios de la acupuntura es la mínima invasión que requiere y que aunque se insertan agujas, no es un procedimiento doloroso ya que las mismas se insertan en la capa superficial de la piel. A pesar de esto, es capaz de estimular órganos internos sin la necesidad de un procedimiento más invasivo.
La mayoría de los pacientes no poseen ningún efecto secundario o molestias durante y después de las sesiones. Además, la acupuntura es una terapia sin drogas que evita los trastornos y efectos secundarios de diversa índole que pueden ocasionar los fármacos, además de cierta dependencia a algunos de ellos.
También, siendo practicada por un profesional, se pueden aliviar dolores específicos sin la necesidad de involucrar al resto del organismo.
ventajas-y-desventajas-de-la-acupuntura-3.jpg

Desventajas de la acupuntura

Pero, a pesar de que aparentemente no debería tenerlas, la acupuntura tiene algunas desventajas. Por ejemplo, se necesitan sesiones regulares que a veces pueden ser costosas. Además, no siempre es fácil encontrar a un auténtico especialista en acupuntura, ya que Occidente todavía no ha aceptado a esta práctica completamente.
También, la efectividad de la acupuntura puede disminuir a medida que pasa el tiempo y como tratamiento no tiene un 100% de resultados benéficos concretos y seguros. Asimismo, muchos términos propios de la técnica no se adecuan a la medicina occidental y es necesario un estudio más especializado antes de llevarla a la práctica.
Sin embargo, hay cada vez más gente dispuesta a adelgazar con acupuntura o utilizarla como terapia alternativa para la depresión. Queda en cada uno de nosotros probar si este método es útil para su cuerpo y saber escuchar al mismo a la hora de encontrar una solución para diferentes padecimientos. 


martes, agosto 28, 2012

Manchas blancas en la piel

manchas-blancas-en-la-piel-1.jpg
Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas en la piel, pues se notan cuando nuestro cuerpo está tostado por el sol. Así es que un día salimos de la ducha y descubrimos que unas manchitas han invadido ciertas partes de nuestra piel.
¿Por qué aparecen manchas blancas en la piel? ¿Qué debemos hacer para que estas manchas desaparezcan? ¿Son inofensivas? Estas son algunas preguntas que probablemente se nos vengan a la cabeza. ¡Pero a no preocuparse! En VivirSalud le damos espacio a este tema para que evacúen todas sus dudas al respecto.

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales.
Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo. Esto quiere decir entonces que las manchitas no se van de un día para el otro.
Las manchas blancas aparecen en los brazos, pecho, espalda y piernas, es decir, zonas del cuerpo bastante visibles durante los meses de verano, que es la estación en la que se notan más debido al contraste entre el blanco de las manchas y lo bronceado del cuerpo. De esta manera, el problema tiende a disminuir cuando llega el invierno y a reaparecer cuando vuelve el verano.
La cantidad y el tamaño de las manchas varía de persona a persona. Si bien en la mayoría de los casos son manchas pequeñas, en algunas ocasiones aparecen todas juntas de manera que parecen una gran mancha en la piel. En otros casos, incluso, esas manchas se extienden al cuello y al rostro.
Mientras que en otras personas, en cambio, el problema es mucho menor y apenas imperceptible con algunas manchitas pequeñas aisladas por los brazos y piernas, por ejemplo.
Sea como sea, las manchas blancas en la piel se curan con el mismo método, el cual les comentaré a continuación.
manchas-blancas-en-la-piel-2.jpg

¿Cómo se cura la Tiña Versicolor?

Como se trata de una afección de hongos, muchos dermatólogos recomiendan el uso semanal de un shampoo o crema antihongos junto a un tratamiento complementario con lociones especiales a aplicarse en las zonas afectadas o píldoras recetadas. Lo ideal es que, para evitar la aparición de las manchitas, el tratamiento comience los meses previos al verano.
De cualquier manera, si tienes estas manchas blancas, consulta con tu dermatólogo. Él sabrá que medicación recomendarte de acuerdo a tu piel.
Si quieres seguir conociendo otras enfermedades de la piel te proponemos informarte tras el enlace sobre los diferentes tipos de hongos en la piel.

lunes, agosto 27, 2012

Método Quinton: beneficios del agua de mar

Metodo-quinton-beneficios-del-agua-de-mar-3.jpg
Seguramente habrás escuchado hablar de los beneficios del mar para la salud, especialmente del aire para los problemas respiratorios. Pero, ¿sabías que también el agua del mar resulta especialmente beneficiosa para un gran número de afecciones en las personas?
Pues de esto mismo trata el método Quinton, una forma de terapia en la que se aplica el agua de mar con fines medicinales. Esto se logra debido a la composición orgánica del agua marina, que presenta una estructura y contenidos casi idénticos a los del plasma humano, con altos contenidos en nutrientes y oligoelementos que cumplen la función de regenerar el organismo interno cuando este se ve afectado por alguna patología.

Cómo aplicar el método Quinton

Los beneficios del agua de mar pueden obtenerse a través de dos fórmulas diferentes: isotónica o hipertónica. El agua isotónica es aquella compuesta por 1 parte de agua de mar y 3 partes de agua mineral, mientras que el agua hipertónica es el agua de mar pura.
Metodo-quinton-beneficios-del-agua-de-mar-6.jpgMetodo-quinton-beneficios-del-agua-de-mar-5.jpg
En ambos casos, se debe beber despacio y con pausas, para evitar que la sal se acumule en el intestino, bastando con consumir ¼ litro de agua de mar al día para tratar dolencias simples.
Pero aunque en teoría esta terapia podría implementarse con la simple acción de beber agua directa del mar, esta practica no se recomienda debido a los tóxicos o contaminación que podría contener el agua si la recogemos nosotros mismos. En cambio, una forma segura de obtener sus beneficios es mediante el agua certificada por el Método Quinton, elaborada y embotellada únicamente por los Laboratorios Quinton Internacional SARL.

¿Cómo se obtiene el agua de mar para el Método Quinton?

Metodo-quinton-beneficios-del-agua-de-mar-2.jpg
Anteriormente, te comentamos que no es aconsejable que tú mismo recojas agua de mar para beber, por lo que te estarás preguntando de dónde se obtiene el liquido para esta terapia. Pues se obtiene del mar, pero de un lugar al que difícilmente pueda acceder una persona: la zona de penetración solar, un sitio ubicado a 10 metros de la superficie del mar, donde el agua marina presenta una gran pureza que la hace ideal para aplicar en esta terapia alternativa.

¿Cuándo puede aplicarse el método Quinton?

El agua de mar aplicada a través del método Quinton funciona como un regenerador del organismo, reconstruyendo células y tejidos dañados por las enfermedades, siendo posible aplicarlo a pacientes con leucemia, esclerosis múltiple, gastroenteritis, asma e inclusive de cáncer, además de otras varias afecciones, especialmente relacionadas con los niños.
Y, además de sus importantes beneficios para el organismo, el Método Quinton posee la ventaja de no resultar dañino ni contraproducente, por lo que no resulta raro que cada día sean más la personas que optan por utilizar este tipo de terapia natural u otras vinculadas al mar, como la Talasoterapia.

domingo, agosto 26, 2012

Qué es la comida chatarra

que-es-la-comida-chatarra-10.jpg
Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el huevo frito, el chocolate, las gaseosas, los helados, los adictivos snacks y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra... Seguramente has escuchado esa expresión varias veces, ¿no? Pero ¿qué es la comida chatarra?
Hemos oído esa clasificación de alimentos en miles de oportunidades, aunque no todos sabemos qué significa... En VivirSalud te lo contamos.

Los alimentos chatarra

La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972. Esta expresión designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes.
Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable.
que-es-la-comida-chatarra-30.jpg

El peligro de comer comida chatarra

Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos.
Entre las más graves consecuencias de la comida chatarra cuando la comemos con mucha frecuencia, y sin equilibrarla con alimentos nutritivos y saludables, encontramos:
  • Aumento de peso y más posibilidades de desarrollar obesidad
  • Colesterol malo alto
  • Riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Deficiencia cardíaca
  • Resistencia a la insulina
¿Y sabías que otro efecto tiene abusar de la comida chatarra? Aunque no lo creas, una investigacion demostró que los alimentos chatarra también aceleran el envejecimiento. Así que, como si los peligros de la lista fueran pocos, estas comidas -al largo plazo- perjudican tu salud y también tu apariencia.
Sin embargo, a pesar de que sabemos qué es la comida chatarra y las consecuencias negativas que tiene para con nuestra salud, nos resulta difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas. ¡Es que son tan pero tan ricas!
¿A quién no se le ha hecho agua la boca con estas imágenes? ¡Mmmm!
que-es-la-comida-chatarra-20.jpg

¿Por qué nos atrae la comida chatarra?

Esto pasa porque la comida chatarra nos conquista por dos motivos. En primer lugar, porque son alimentos muy sabrosos y hasta adictivos. ¿Quién puede negarse a un plato de patatas fritas? ¿O una pizza con muzzarella?
En segundo lugar, porque son muy fáciles de preparar o conseguir a través del delivery, de manera que si estamos apurados o si no tenemos ganas de cocinar, la primera opción generalmente es un alimento chatarra.
Sí, lamentablemente lo rico es lo que más engorda y hace mal... Pero por nuestra salud debemos consumir lo menos posible de comida chatarra y aumentar nuestro consumo de frutas, verduras y granos integrales, que son sanos y deliciosos al mismo tiempo.
Quédate en VivirSalud para leer más notas y consejos para consumir más alimentos sanos en nuestra dieta diaria e intentar dejar de comer comida chatarra.

sábado, agosto 25, 2012

Beneficios del carbón vegetal para la salud

Beneficios-del-carbon-vegetal-para-la-salud-2.jpg
Si te dijera que existe un remedio natural capaz de absorber gran parte de las toxinas, químicos, venenos, virus o bacterias que estén afectando tu organismo en apenas unos minutos, ¿qué pensarías? Seguramente que estoy hablando de una pócima mágica, y pese a que la naturaleza muchas veces resulta ser asombrosa, a lo que hoy me refiero se trata de un remedio natural efectivo, seguro y comprobado científicamente. Estoy hablando de los beneficios del carbón vegetal o carbón activado.

¿Qué es el carbón vegetal y cómo se produce?

Beneficios-del-carbon-vegetal-para-la-salud-3.jpg
Pero si ya estás pensando en desvalijar tu estufa o barbacoa en busca de los restos de tu última fogata, de antemano te anuncio que el carbón derivado de la quema de leña no sirve, o por lo menos resulta insuficiente para utilizarlo medicinalmente, ya que el carbón vegetal, o carbón activado, se obtiene tras un proceso en el cual se muele el carbón común, y se lo somete a calentamiento a través de vapor, pero sin tener contacto con el aire, logrado así una superficie carbonífera mucho más absorbente, con una capacidad que equivaldría a unos 10 mil metros cuadrados por cada cucharadita de carbón vegetal.

Beneficios y aplicaciones del carbón vegetal

Beneficios-del-carbon-vegetal-para-la-salud-4.jpg
Como ya te mencionamos, el principal beneficio del carbón activado es su capacidad desintoxicante, siendo tanto así que se lo utilizó militarmente durante la primera Guerra Mundial para evitar el efecto de los gases venenosos, y actualmente es suministrado clínicamente para tratar envenenamientos y sobredosis de estupefacientes.
Pero sin ir más lejos, tú mismo puedes beneficiarte de sus amplias propiedades. Sólo debes consumir alrededor de 1 ½ cucharadita de carbón vegetal mezclado en agua para aliviar problemas de flatulencias, mal aliento, diarreas, problemas al colon, úlceras o indigestiones.
Beneficios-del-carbon-vegetal-para-la-salud-5.jpg
Y también puedes aplicarlo de forma externa para tratar problemas superficiales o de la piel, resultando muy eficaz para desinfectar heridas y tratar picaduras de insectos y hasta de serpientes. Y si tienes conjuntivitis, puede hacer un cataplasma de carbón vegetal para los ojos.
Seguramente te dará un poco de impresión consumir algo que muchas veces es considerado un residuo, pero en verdad el carbón vegetal activado resulta muy beneficioso para la salud, además de no poseer contraindicaciones. Apenas llega a causar un poco de estreñimiento si llegaras a consumirlo en exceso. Por ello, es mejor no sobrepasar las 2 o 3 dosis diarias, bien distanciadas entre sí y fuera del horario de las comidas.  
¿Te animas a probarlo?

viernes, agosto 24, 2012

Bajar de peso comiendo arroz

Bajar-de-peso-comiendo-arroz-2_0.jpg
Cuando tenemos algunos kilos de más y sentimos la necesidad de ponernos en forma haciendo un poco de dieta o tratando de elegir alimentos con pocas calorías, pensamos en las cosas que se pueden comer sin problemas y a aquellas que tenemos que eliminar.
Es posible que queramos evitar alimentos ricos hidratos de carbono, como el arroz, pero lo cierto es que necesitamos de ellos para llevar un funcionamiento físico normal, nos da la sensación de estar satisfechos por más tiempo, e incluso se afirma que los carbohidratos ayudan a quemar grasas. Por ello, se sostiene que es posible bajar de peso comiendo arroz.

¿Se puede adelgazar comiendo arroz?

Entre los beneficios del arroz para adelgazar, encontramos que es un carbohidrato complejo que permite al cuerpo que se tome más tiempo para quemar las calorías aportadas por él. Esto sucede porque la asimilación se hace más lentamente, y genera una sensación de saciedad más duradera.
Además el arroz tiene poco gluten, es un buen desintoxicante y es una buena fuente de fibra, en el caso del arroz integeral, lo que hace más fácil la digestión y estimula los movimientos de evacuación intestinal. Es posible comer arroz todos los días en lugar de otros carbohidratos como las pastas, además de sustituir las necesidades energéticas y calóricas aportadas por otras cosas que hacen engordar.
Bajar-de-peso-comiendo-arroz-3_0.jpg
Si quieres perder algunos kilos sin  hacer grandes sacrificios puedes hacer una dieta a base de arroz. Además es de preparación verśatil, y muy fácil de hacer. Además, cuando tienes un momento libre durante el día, puedes cocinar otras cosas como verduras para acompañarlo.También puedes añadir algunas especias saludables si lo deseas. 
Como consejo adicional, es bueno recordar que el arroz tiene la propiedad de absorber y retener agua, así que no es conveniente abusar de la sal. Asimismo, como otros carbohidratos, es mejor si no los consumes a la noche, ya que como una fuente de energía inmediata, podría provocarnos algunos inconvenientes en el descanso. Recuerda que siempre es bueno comer frutas y verduras a la noche.

Tipos de arroz y sus beneficios

Arroz negro salvaje:

Tiene el doble de proteínas del arroz normal. Es un tipo de arroz que crece en  América del Norte, particularmente en Canadá. Viene aconsejado para todas las formas de cansancio fisico y también en el caso de la colitis y gastritis

Arroz blanco:

El componente pricipal es el almidón y por éste motivo es muy útil para los casos de diarrea. Por el tipo de elaboración industrializada puede tener menor cantidad de nutrientes que otros arroces.

Arroz Rojo:

 Este tipo de arroz es bueno para mejorar la circulación sanguínea y para reducir el colesterol malo.

Arroz integral:

Si se trata de adelgazar comiendo arroz, este es el tipo ideal. Muy rico en fibras y posee más nutrientes que otros tipos de arroz.

Arroz vaporizado o arroa parboiled:

Es un arroz muy bueno en nutrientes con contenidos beneficiosos y ricos de hierro y vitamina B.
Bajar-de-peso-comiendo-arroz-4.jpg
El arroz tendría que estar presente varias veces durante la semana en una dieta equilibrada, sea como plato principal o como guarnición. También puede consumirse como postre, como por ejemplo: el arroz con leche.
Con todas las propiedades positivas y beneficios del arroz blanco, ¿por qué no incluirlo más en nuestra alimentación? Para complementar esto, te aconsejo también que leas sobre los nutrientes del arroz blanco.

jueves, agosto 23, 2012

Baba de caracol para el cuidado de la piel

Baba-de-caracol-para-el-cuidado-de-la-piel-3.jpg
En Vivir Salud hemos visto una gran variedad de consejos naturales para cuidar la piel, así como recetas de mascarillas hechas a base de frutas y otros elementos naturales. Pero quizás poco sepas de las propiedades de la baba de caracol para cuidado de la piel. 
La riqueza de nutrientes y elementos minerales de la baba de caracol, la hacen ideal para regenerar y nutrir la piel intensamente, y nos brinda una manera natural de luchar contra todos los problemas estéticos de la piel más comunes.

Sustancias y elementos de la baba de caracol

La baba de caracol repara la piel de una forma muy natural y eficiente gracias a las sustancias valiosas de las que está compuesto. Por ejemplo, tiene ácido glicólico que es hace las veces de exfoliante, deshaciéndose de la piel muerta y ayudando a nutrir las nuevas capas de piel.
Asimismo, la baba de caracol cuenta con proetínas presentes en la piel humana, como el colágeno o la eslastina. Esta concentración de elementos provoca que la baba de caracol ayude a nutrir y reparar la piel dañada.
No debemos olvidar la gran cantidad de vitaminas que juegan un rol importante en la sanación de la piel y que están presentes en este tratamiento natural. Tampoco debemos dejar de lado la presencia de agentes antibióticos naturales que ayudan a eliminar bacterias en la piel.

Usos de la baba de caracol para la piel

Baba-de-caracol-para-el-cuidado-de-la-piel-4.jpg
La utilización de la baba de caracol para la sanación y reparación de la piel tiene su razón de ser en la observación de la propia autocuración del caracol. Por ejemplo, el caparazón del caracol está hecha de la misma sustancia de la baba, y sabemos que cuando su caparazón se rompe, el caracol tiene la capacidad de autoreparar el daño.
Por ello, la composición  de la baba de caracol hace que la piel se renueve en profundidad eliminando marcas y manchas. Además, es sumamente eficaz para alcanzar capas más profundas de la piel. Entre otros usos, la baba de caracol sirve para atenuar las estrías y combatir la celulitis.
Se aconseja que los adolescentes utilicen la baba de caracol para disminuir la profundidad de las marcas de acné y otros tipos de cicatrices o eliminar manchas de la piel o aliviar el efecto de las quemaduras.
Baba-de-caracol-para-el-cuidado-de-la-piel-2.jpg
Asimismo, la baba de caracol es un anti- arrugas natural, ya que elimina las células muertas de la piel y da lugar a las nuevas haciendo que la piel se regenere. Por todos éstos motivos es muy utilizada en el mundo de la cosmética  como componente base o ingrediente secundario para la creación cremas hidratantes, nutritivas y otros productos para la limpieza de cutis.
En definitiva: en el mundo de la cosmética se utilizan productos raros y poco comunes. Si te parece asquerosa la baba de caracol, en Estados Unidos se produce una crema con proteínas extraídas de una serpiente. Así que no te quejes, y ve por la baba de caracol para el cuidado de la piel.

miércoles, agosto 22, 2012

Beneficios del magnesio para los ligamentos

Beneficios-del-magnesio-para-los-ligamentos-4.jpg
Seguramente escuchamos hablar sobre los ligamentos cada vez que nombran lesiones de futbolistas o deportistas famosos. Pero lo cierto es que si quieres llevar una vida sana que incluya al deporte, debes cuidar la salud de los ligamentos. Por ello, te presentamos este artículo sobre los beneficios del magnesio para los ligamentos.

El Magnesio y los ligamentos

El magnesio es de suma importancia para el organismo, interviniendo a varios niveles. Cumple una función fundamental para el metabolismo, colaborando en las reacciones moleculares que aportan energía al organismo. 
Los ligamentos son un tejido conectivo que unifica un hueso con otro. Formados a partir del colágeno, los ligamentos presentan una elasticidad adecuada para adaptarse al movimiento y al esfuerzo físico, a la vez que una resistencia suficiente para apoyar las articulaciones sin peligro. Estos tejidos también administran el rango de locomoción y así mantener estables las articulaciones, evitando los movimientos no deseados, como la hiperextensión.
Beneficios-del-magnesio-para-los-ligamentos-2.jpg

¿Por qué es beneficioso el magnesio para los ligamentos?

Los ligamentos se componen con diversos tipos de proteínas, como la elastina para la elasticidad y el colágeno para la fuerza; mientras que el magnesio contribuye a mantener saludables las fibras de elastina y enriqueciendo su flexibilidad, a la vez que estimula la producción de colágeno, por ser uno de los minerales indispensables para la producción proteica del organismo.
Un bajo nivel de magnesio en el cuerpo acarrearía como consecuencia un aceleramiento en el envejecimiento de las células productoras de colágeno y los consiguientes desordenes tanto en éste último, como también en la elastina. Por ello es muy importante controlar que el magnesio sea ingerido a través de la dieta de forma optima para mantener sus niveles adecuados en el organismo. Afortunadamente, hay varios alimentos ricos en magnesio.

Fuentes dietéticas

Los alimentos con alto contenido de magnesio son los guisantes, frijoles, nueces, vegetales verdes y granos enteros. Una dieta con un adecuado consumo de magnesio se considera cuando se ingiere como mínimo unos 320 miligramos diarios en el caso de las mujeres, y unos 420 miligramos de magnesio al día para los hombres.
Beneficios-del-magnesio-para-los-ligamentos-3.jpg
Para tener una mejor idea de los valores de magnesio que aportan algunos alimentos, aquí te presentamos una lista básica para que tengas en cuenta a la hora de preparar tu dieta:
  • 1 taza de espinacas cocidas: 150 miligramos de magnesio
  • 1 taza de frijoles o habas: de 86 a 120 miligramos de magnesio
  • 30 gramos de nueces: 107 miligramos de magnesio
  • 30 gramos de almendras: 77 miligramos de magnesio
  • 1 taza de Arroz integral: 84 miligramos de magnesio
  • 1 patata asada: 57 miligramos de magnesio

Otros componentes necesarios

Pero para la formación del colágeno y la elastina también intervienen otros componentes que brindan un especial respaldo al magnesio, por lo que su consumición tampoco debería descuidarse, principalmente el de vitamina C y una abundante dosis de proteínas que proporcione los aminoácidos necesarios para el colágeno.
Cuidando tu consumo de magnesio permitirás fortalecer tus ligamentos y reducir el riesgo de lesiones, además de ayudar a mejorar y tonificar tu estado físico; y esto puedes lograrlo comiendo frijoles, espinacas y otros alimentos ricos en potasio.

martes, agosto 21, 2012

Aceite de Canola vs Aceites vegetales

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-3_0.jpg
A primera vista parece una contradicción, ya que el aceite de canola también es un aceite vegetal, pero esta diferenciación debe hacerse ya que muchos de los oleaginosos que se encuentran en el mercado como aceites vegetales, son en realidad productos a base de soja.
Una vez aclarado este punto, déjanos decirte que no es lo mismo consumir aceite de canola o aceites vegetales, y teniendo en cuenta que estos alimentos integran una parte fundamental de la dieta diaria, elegir aquel que sea más beneficio para la salud es un asunto muy importante.
Sólo piensa que tienes dos opciones: una donde a todas tus ensaladas y comidas le estarás agregando cotidianamente una pequeña dosis de nutrientes beneficos, y otra en la que los beneficios aportados a la salud son menores, o hasta perjudiciales. Indudablemente, la elección adecuada es obvia.

¿Por qué es mejor el aceite de canola frente a los otros aceites vegetales?

Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-2.jpg
Sin dudas el aceite de canola se trata de uno de los más publicitados en su tipo, tanto así que se lo ha elevado casi a la altura del aceite de oliva. Y aunque presenta varios beneficios para la salud y ventajas frente a sus pares vegetales, el aceite de canola aún es visto con resentimiento por muchas personas debido a su origen genéticamente alterado.
Pero para destacar sus virtudes saludables, hay que mencionar que sus bajos niveles de grasas saturadas y la ausencia de grasas trans y colesterol no sólo permiten reducir el colesterol malo en el organismo, sino que también se estimule el colesterol bueno y se reduzca el riesgo de problemas cardíacos.
En cuanto a las grasas, también se destaca la presencia beneficiosa de las grasas monoinsaturadas, las cuales se encuentran contenidas en el aceite de canola en mayores concentraciones que los demás aceites (más del doble), que permiten prevenir los accidentes cardiovasculares y regular la glucosa.
Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-5.jpg
Y, por su puesto, una de los aportes más aplaudidos de este aceite derivado de la colza es el comprendido por el Omega-3 y el Omega-6, dos ácidos grasos esenciales para el organismo, reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos, así como fomentado el desarrollo optimo del cuerpo respectivamente.

Aceites vegetales

En cambio, los aceites vegetales poseen mayores cantidades de grasas saturadas, con su consecuente incremento del colesterol y de los triglicéridos, además brindar al organismo un exceso de omega-6 y menos de la mitad de las grasas monoinsaturadas que aportaría el aceite de canola.
Además, como ya te comentamos, estos aceites no suelen ser claros en cuanto a su origen, resultando frecuentemente ser mezclas y combinaciones, espacialmente en base a aceite de soja.
Aceite-de-canola-vs-aceites-vegetales-4.jpg

¿Canola o vegetal?

Ante este panorama, el aceite de canola pareciera resultar más saludable que los oleaginosos vegetales, lo cual resulta cierto para la salud cardíaca, pero también debe tenerse en cuenta la variedad de aceite de canola que se elige, prefiriéndose los productos orgánicos ya que son los que reflejan mas fielmente las propiedades de este aceite.
Suponemos que te has convencido sobre cuál tipo de aceite te conviene más para una dieta sana. Teniendo en cuenta que los costos de los aceites vegetales y el de canola no suelen diferir mucho, seguramente, la próxima vez que vayas al supermercado, buscarás la etiqueta “De Canola” antes de tachar el ítem de “aceite” de tu lista de compras. 


lunes, agosto 20, 2012

Crema de Caléndula para la piel

Crema de Caléndula para la piel  1.jpg
Mantener las manos suaves y las uñas cuidadas es uno de los aspectos para el que más esfuerzo (y dinero) dedican muchas mujeres. Pero y si te dijera que existe un tratamiento de belleza económico y natural, que además de tratar las manos y la piel, beneficia también los codos, talones y la piel reseca ¿me creerías?
Espero que sí, porque en verdad existe ese tratamiento, que fácilmente puedes prepararlo en tu casa y aplicártelo sin pensar en cómo cada gramo está afectando a tu cartera. Pero me dejo de rodeos y te presento los beneficios de la crema de Caléndula para la piel, con una simple receta que permitirá verte más bonita y con un cutis suave y revitalizado.

La Caléndula

Con respecto a la caléndula no es necesario ni presentarla, pues ya todos conocen los grandes aportes que esta –además– bonita flor medicinal brinda a la salud. Desde regular la menstruación, estimular la cicatrización de heridas, aliviar picaduras de insectos o hasta tratar quemaduras. Pero en esta ocasión nos concentraremos en sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y exfoliantes.
Crema de Caléndula para la piel  4.jpg
Con todos estos beneficios se logrará obtener una piel más limpia, hidratada y libre de toxinas, las cuales suelen ser las culpables, entre otras cosas, de los molestos puntos negros en el rostro. Además, la crema de caléndula reducirá las asperezas y callosidades de la piel, permitiendo ablandar codos y talones, y eliminar las células muertas.

Receta de Crema de Caléndula

Con esta receta de crema de caléndula para la piel, podrás obtener unos 100 gramos de preparado y podrás reservarla hasta por 6 meses. No te preocupes si alguno de estos ingredientes te suenan extraños, pues en realidad son de los más comunes en la medicina natural, pudiéndose encontrar en cualquier herboristería o tienda naturista.

Ingredientes para la Crema de Caléndula

  • 25 gs. de aceite de caléndula
  • 25 gs. de mantequilla de mango
  • 25 gs. de mantequilla de karité
  • 12 gs. de aceite de aguacate
  • 7 gs. de cera de abeja
  • 7 gs. de aceite de jojoba

Cómo preparar la crema de Caléndulas para la piel

Crema de Caléndula para la piel  3.JPG
Comienza colocando todos los ingredientes en un cazo, y diluyéndolos a fuego bajo hasta que la cera quede derretida casi en su totalidad. Una vez que lo retires del fuego, sigue agitando el cazo por un momento para facilitar la total fundición de la cera y las mantequillas.
Luego, ayúdate de un batidor manual, o simplemente con un tenedor, y bate enérgicamente el preparado para que todos los ingredientes se integren bien. Antes de verter la crema en el recipiente que hayas preparado, puedes aromatizarla con alguna esencia que desees. De todas formas, la fragancia de caléndula es muy agradable.
Y por supuesto, no olvides identificar el recipiente con el respectivo nombre y fecha de elaboración de esta crema de belleza. Ten en cuenta que puedes reservarla hasta por 6 meses, por lo que seria buena idea que anotaras su fecha de vencimiento.
Guárdala en un lugar fresco, y ya tendrás tu crema de caléndula lista para nutrición de la piel.

domingo, agosto 19, 2012

Gluten y Carbohidratos: ¿hay que eliminarlos de la dieta?

Gluten-y-carbohidratos-hay-que-eliminarlos-de-la-dieta-1.jpg
Una certeza que todos tenemos ante una inminente visita al médico es la temida pero inevitable reestructuración de la dieta. Est no resulta raro si tenemos en cuenta que, por regla general, nos alimentamos mal e involuntariamente incentivamos los muy numerosos problemas de salud que a diario nos aquejan.
Y ante esta reestructuración del régimen alimenticio, los médicos no escatiman en utilizar la tijera a diestra y siniestra, recortando todos aquellos alimentos que están siendo nocivos para nuestro organismo, pero que a su vez (¡Oh, cruel destino!) son de los más sabrosos. De esta forma, nuestra ingesta de alimentos con gluten y carbohidratos será de las primeras en ser reducidas a un mínimo, cuando no eliminadas por completo.

Dietas bajas o libres de gluten

Gluten-y-carbohidratos-hay-que-eliminarlos-de-la-dieta-3.jpg
¿Pero por qué tenía que ser justamente el gluten? Con la reducción de gluten, nuestra dieta se verá alivianada de los tan apetitosos alimentos panificados que suelen constituir un agradable capricho, especialmente todos aquellos derivados o compuestos por el trigo y otros cereales similares, como la avena o el centeno.
La razón de este recorte dietético se debe a los efectos negativos del gluten para el sobrepeso. Los trastornos que pueden provocar en el intestino, articulaciones o sistema digestivo, así como por agravar cuadros artríticos y más de medio centenar de enfermedades, entre las que pueden encontrarse la diabetes, la hepatitis o la epilepsia. 

Dietas bajas en carbohidratos

Por otra parte, los carbohidratos son los reconocidos enemigos de aquellos que quieren mantenerse en forma, pues su impacto en los niveles de azúcar en la sangre puede contribuir a estimular el apetito en exceso y a incrementar la producción de insulina, la cual posee un efecto inversamente proporcional sobre la quema de grasas. Como notarás, todo esto conlleva al sobrepeso.
Gluten-y-carbohidratos-hay-que-eliminarlos-de-la-dieta-4.jpg
Pero esto no significa que los hidratos de carbono sean malos para la salud, pues constituyen una de las principales fuentes para energizar el organismo. Únicamente, se debe moderar el consumo de carbohidratos y distinguir los alimentos más saludables para obtener nuestros requerimientos de estos nutrientes.

¿Menos gluten, más carbohidratos?

En muchas ocasiones, una dieta libre de gluten permite también reducir el consumo de carbohidratos, pero esto depende de cada alimento, por lo que tendrás que estudiar detenidamente la información nutricional de todo producto que pienses adquirir antes de consumirlo.
Así mismo, no pienses que aquellos alimentos libres de gluten pueden ser consumidos a tu antojo, pues muchos de ellos contienen grandes cantidades de carbohidratos que continuarían afectando tu salud y, especialmente, tu peso. En cuanto a tu consumo de gluten y carbohidratos, ¿necesitaras un recorte?
Lo mejor es consultar a tu nutricionista para que te recomiende la mejor dieta, según tu estado de salud y requerimientos de energía. Pero un consejo sencillo y rápido que puedes seguir es guiar tu alimentación según las prioridades que se muestran en la pirámide alimenticia. Allí se muestran claramente cuáles son los principales grupos de alimentos que se deben consumir, y cuáles se deben relegarse a su mínima cantidad.

sábado, agosto 18, 2012

Gluten y Carbohidratos: ¿hay que eliminarlos de la dieta?

Gluten-y-carbohidratos-hay-que-eliminarlos-de-la-dieta-1.jpg
Una certeza que todos tenemos ante una inminente visita al médico es la temida pero inevitable reestructuración de la dieta. Est no resulta raro si tenemos en cuenta que, por regla general, nos alimentamos mal e involuntariamente incentivamos los muy numerosos problemas de salud que a diario nos aquejan.
Y ante esta reestructuración del régimen alimenticio, los médicos no escatiman en utilizar la tijera a diestra y siniestra, recortando todos aquellos alimentos que están siendo nocivos para nuestro organismo, pero que a su vez (¡Oh, cruel destino!) son de los más sabrosos. De esta forma, nuestra ingesta de alimentos con gluten y carbohidratos será de las primeras en ser reducidas a un mínimo, cuando no eliminadas por completo.

Dietas bajas o libres de gluten

Gluten-y-carbohidratos-hay-que-eliminarlos-de-la-dieta-3.jpg
¿Pero por qué tenía que ser justamente el gluten? Con la reducción de gluten, nuestra dieta se verá alivianada de los tan apetitosos alimentos panificados que suelen constituir un agradable capricho, especialmente todos aquellos derivados o compuestos por el trigo y otros cereales similares, como la avena o el centeno.
La razón de este recorte dietético se debe a los efectos negativos del gluten para el sobrepeso. Los trastornos que pueden provocar en el intestino, articulaciones o sistema digestivo, así como por agravar cuadros artríticos y más de medio centenar de enfermedades, entre las que pueden encontrarse la diabetes, la hepatitis o la epilepsia. 

Dietas bajas en carbohidratos

Por otra parte, los carbohidratos son los reconocidos enemigos de aquellos que quieren mantenerse en forma, pues su impacto en los niveles de azúcar en la sangre puede contribuir a estimular el apetito en exceso y a incrementar la producción de insulina, la cual posee un efecto inversamente proporcional sobre la quema de grasas. Como notarás, todo esto conlleva al sobrepeso.
Gluten-y-carbohidratos-hay-que-eliminarlos-de-la-dieta-4.jpg
Pero esto no significa que los hidratos de carbono sean malos para la salud, pues constituyen una de las principales fuentes para energizar el organismo. Únicamente, se debe moderar el consumo de carbohidratos y distinguir los alimentos más saludables para obtener nuestros requerimientos de estos nutrientes.

¿Menos gluten, más carbohidratos?

En muchas ocasiones, una dieta libre de gluten permite también reducir el consumo de carbohidratos, pero esto depende de cada alimento, por lo que tendrás que estudiar detenidamente la información nutricional de todo producto que pienses adquirir antes de consumirlo.
Así mismo, no pienses que aquellos alimentos libres de gluten pueden ser consumidos a tu antojo, pues muchos de ellos contienen grandes cantidades de carbohidratos que continuarían afectando tu salud y, especialmente, tu peso. En cuanto a tu consumo de gluten y carbohidratos, ¿necesitaras un recorte?
Lo mejor es consultar a tu nutricionista para que te recomiende la mejor dieta, según tu estado de salud y requerimientos de energía. Pero un consejo sencillo y rápido que puedes seguir es guiar tu alimentación según las prioridades que se muestran en la pirámide alimenticia. Allí se muestran claramente cuáles son los principales grupos de alimentos que se deben consumir, y cuáles se deben relegarse a su mínima cantidad.

viernes, agosto 17, 2012

Alimentos para controlar las varices

Alimentos- para- controlar- las- varices -1
Las varices son los enemigos numero uno de las mujeres de hoy en día. Para definir las varices, podemos decir que son las venas hinchadas causadas por una mala circulación. Esto se debe a que la sangre se acumula en algunas partes del cuerpo, llegando a presionar las paredes de las venas hinchándose, deformándose y contribuyendo a la formación de varices.
Las varices pueden aparecer en todas partes de nuestro cuerpo, pero normalmente son más comunes en las piernas. Aunque suelen darse en todas las personas, son las mujeres quienes están más predispuestas a ellas por distintas razones, como el embarazo. Mientras que los hombre suelen tener varices cuando sufren sobrepeso.
Para ayudarte a eliminar las várices, nada mejor que controlar la alimentación. Por ello, acá te damos información sobre los alimentos para controlar las varices.

¿Por qué aparecen las varices?

Alimentos- para-controlar-las- varices-2Pérdida de peso exagerado, utilizar ropa ajustada, problemas de obesidad puede ser algunas de las causas de aparición de varices. Estar muchas horas sentados o de pie, cinturones apretados, estreñimiento, los cambios hormonales, o simplemente por la falta de ejercicio son otras de las causas más comunes

Alimentos para evitar varices

A la hora de prevenir las varices, existen algunos alimentos que nos van a ayudar. Antes que nada, debemos consumir menores cantidades de dulces, café, alimentos muy ricos en carbohidratos o embutidos, ya que estos ayudan a que aparezcan las varices.
Alimentos- para-controlar-las- varices-3Sí te ayudan a controlar la aparición de varices los alimentos ricos en potasio, como el plátano, el calabacín, el tomate, las espinacas, espárragos o las uvas. A su vez los líquidos también son buenos como el agua por si sola, (unos dos litros por día) los zumos, caldos y sopas, también son aconsejables.
Los ácidos grasos, entre los que forman parte las margarinas vegetales, los pescados azules y aceites de semillas son muy aconsejables. Los alimentos ricos en fibras y antioxidantes, como los cereales, frutas y verduras son muy buenos. No comer comida basura es indispensable para poder controlar las varices.

Tratamientos para varices

Alimentos- para-controlar-las- varices-4Además de una alimentación para prevenir varices, existen hoy en día algunos tratamientos para varices que te podrán ayudar. Los tratamientos son útiles para combatir las varices, aliviar el dolor de las piernas y evitar futuras complicaciones.
Una de las primeras indicaciones es que acudas a un médico especializado para que estudie tu caso. Entre los tratamientos existen la escleroterapia y el tratamiento láser para varices. Asimismo, existen otras recetas naturales para varices. Y, en todo caso, es posible tratar las varices con yoga. Si tienes alguna sugerencia, no dejes de compartirla con todos.

jueves, agosto 16, 2012

Fortalecer el sistema inmunológico con la naturopatía

Fortalecer-el-sistema-inmunologico-con-la-naturopatia-1.jpg
Tener un sistema inmunológico fuerte y activo es vital para conservar un buen estado de salud, ya que él funciona como el escudo protector que tiene nuestro organismo frente a los agentes patógenos que constantemente lo están amenazando.
Y aunque actualmente estamos protegidos por vacunas y suplementos que nos ayudan a enfrentar las enfermedades, el principal peso de mantener el cuerpo sano frente a virus, gérmenes, bacterias o cualquier otro organismo malicioso, recae sobre el sistema inmune. Por ello hoy te brindaremos algunos consejos para fortalecer el sistema inmunológico con naturopatía.

 ¿Qué es la Naturopatía?

La naturopatía es una forma de medicina donde lo natural es lo preponderante. De esta forma, ante cualquier afección que sufra el cuerpo humano, la naturopatía busca descubrir aquellos factores que causan el desequilibrio en la salud, para tratarlo a base de procedimientos naturales, como lo son una adecuada alimentación, correctos hábitos de comportamiento y la aplicación de plantas naturales como únicos medicamentos.
Fortalecer-el-sistema-inmunologico-con-la-naturopatia-4.jpg
Además, esta orientación médica se vale de terapias y procedimientos, como la aromaterapia o la acupuntura, para activar los dispositivos auto sanadores que el organismo posee.

¿Cuáles son las funciones inmunológicas?

La principal función del sistema inmunológico es evitar que los agentes patógenos ingresados al organismo desarrollen su potencial malicioso. Para ello destruye directamente al intruso, o analiza su estructura a fin de elaborar mecanismos de respuesta capaces de eliminarlo en la próxima ocasión.
A esto se debe que existan enfermedades que pueden padecerse una sola vez, pues al haber obtenido toda la información necesaria, el sistema inmunológico está mejor equipado cuando esta enfermedad vuelve a presentarse. Esto se conoce como memoria inmune.
También las vacunas se valen de este funcionamiento del sistema inmune, pues el contenido que nos inyectan en un acto de vacunación no es otra cosa que un antígeno, una sustancia que contiene la información esencial del microbio que se quiere evitar. De esta forma, se le da la oportunidad al sistema inmune de estudiar dicho microbio y desarrollar anticuerpos que lo combatan, sin poner en riesgo el organismo.

Mejorar las funciones inmunes con la naturopatía

Fortalecer-el-sistema-inmunologico-con-la-naturopatia-3.jpg
Para respaldar las funciones del sistema inmunológico, reforzando y acelerando sus acciones, la naturopatía aconseja un tratamiento a base de alimentos y remedios naturales.
Las naranjas, arándanos, kiwi, toronja, melón, fresas, las patatas, el brócoli, pimientos verdes, zanahoria, espinaca y el coliflor constituyen las principales frutas y vegetales para nutrirse durante un tratamiento naturópata, aportando al organismo grandes cantidades de acido fólico, zinc y vitaminas A, B-6, C y E, nutrientes que resultan todos muy beneficiosos para respaldar el sistema inmunológico.
Pero además de una dieta saludable, en naturopatía es costumbre utilizar las propiedades curativas de algunas plantas medicinales para reforzar el sistema inmune, como la uña de gato, astrágalo, ginseng, saúco y la equinacea, Siempre se debe complementar todo con un estilo de vida y hábitos saludables, donde también se incluye la práctica diaria de ejercicios
Recuerda que de seguir el tratamiento indicado al pie de la letra dependerá que tu sistema inmunológico esté sano y fuerte, y pueda así efectuar una óptima defensa del organismo.

miércoles, agosto 15, 2012

Propiedades de las hierbas aromáticas

Propiedades-de-las-hierbas-aromaticas-2.jpg
Según Paolo Pigozzi, en su libro Rimedi Semplici e Naturali, las hierbas aromáticas tienen pocas grasas y  muchas propiedades positivas y curativas. Las hierbas  aromáticas dan nuevos matices al menú, contribuyen a disminuir el uso de sal de cocina y permiten una cocción ligera. 
Algunas hierbas ayudan a enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales. También son ricas en aceites esenciales que estimulan las secreciones del estómago, el páncreas y el intestino facilitando la digestión. Además reducen la hinchazón y tienen una acción antimicrobiana efectiva, ya sea directamente en el cuerpo o en los alimentos. A continuación, señalaremos algunos de las propiedades de las hierbas aromáticas y sus beneficios para la salud.

Listado de hierbas aromáticas y sus propiedades

Propiedades-de-las-hierbas-aromaticas-4.jpg

Laurel

Tiene acción antiséptica y digestiva. Es excelente para marinar carne o aromatizar pescado y legumbres.

Albahaca

Es un tónico para la digestión y anti-inflamatoria. Se utiliza para el pesto a la genovese, la salsa de tomates, sopas, guisos y verduras, pero también las puedes agregar en muchos otros alimentos.

Cebolletas

Es un gran diurético natural y tiene un efecto desinfectante automático. Las hojas son ricas en ensalada, huevos, pescado y quesos frescos.

Mejorana

Es un sedativo natural contra la tos. Sirve para condimentar la carne, patatas y verduras y es muy gustosa con los hongos, verduras rellenas y salsas.

Menta

Tiene propiedades digestivas, contra las náuseas, y refrescante. Queda bien con los zapallitos, ensaladas de frutas, helados y sorbetes.

Orégano

Estimula la digestión y evita la fermentación. Le da sabor a la pizza, como así también a las berenjenas, zapallitos, carne, pescado y queso.

Perejil

Es un desinfectante intestinal. En la cocina de se usa para darle sabor al pescado, carne, verduras y sopas.

Romero

Estimula la secreción biliar y es digestivo. Indispensable en la carne asada y pescado, es ideal para comidas a la parrilla, al sal y al horno.

Salvia

Es desinfectante y eficaz contra las úlceras bucales, y es útil para el dolor de garganta. Es ideal para la preparación rápida de carnes blancas y le da un excelente sabor con mantequilla derretida.

Tomillo

Estimula el apetito, protege la garganta y favorece el sueño. Sabor a las sopas, verduras y cereales, peces, conejos y pollos.

Propiedades-de-las-hierbas-aromaticas-3.jpg

¿Cómo elegir los condimentos?

Las hierbas aromáticas se pueden encontrar frescas o secas. La regla número uno es que deben tener un color brillante y agradable, es decir, sus hojas deben ser verdes y sanas. Las hierbas aromáticas y condimentos secos que se venden en envases cerrados de hecho pierden su sabor.

¿Cómo incorporar hierbas aromáticas en la dieta para niños?

En pequeñas cantidades, las hierbas aromáticas pueden ser utilizadas sin problemas durante el destete (por lo general a partir del mes 7-8), para introducir nuevos sabores y texturas para los niños. Además, contribuir a la salud de los niños evitando el consumo excesivo de sal desde pequeños es fundamental.
Para complementar las propiedades de las hierbas aromáticas, no debes dejar de considerar las propiedades de la stevia para endulzar las comidas de una forma más sana.

 

martes, agosto 14, 2012

Las propiedades curativas del ajo

Las-propiedades-curativas-del-ajo-1.jpg
Algo que siempre me llamó la atención fue conocer a personas que comen un diente de ajo en el desayuno. Tal como si se tratase de un medicamento, estas personas ingieren el diente sin masticarlo y a pesar de que me gusta mucho el sabor del ajo, me daba mucha impresión verlos comiendo ajo a las 6:00 o 7:00 de la mañana.
Pero lo que nunca tuve en cuenta en tales ocasiones, fueron las tan beneficiosas propiedades del ajo. El ajo cuenta con características realmente maravillosas que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo a diferentes niveles y es, quizás, uno de los vegetales con más propiedades que conozca.
Hoy en VivirSalud te invito a conocer algunas de ellas. Estas son las propiedades curativas del ajo de mayor relevancia.

Conociendo el poder del ajo

Las-propiedades-curativas-del-ajo.jpg
Para conocer el verdadero poder de este gran vegetal veamos primero algunos datos interesantes. La planta que popularmente conocemos como ajo se llama en realidad Allium sativum y sus propiedades curativas se han utilizado durante miles de años por diferentes culturas, especialmente en las del Mediterráneo, por ejemplo en la Antigua Grecia.
Antiguamente se utilizaba sobre todo por sus propiedades antibióticas y los soldados tanto griegos como romanos solían masticar algunas antes y después de cada batalla. Por otra parte, los egipcios lo consideraban como un gran afrodisíaco, mientras que en lugares como el Himalaya aún hay pequeñas villas en las zonas más altas en las que se utiliza en todos los platillos ya que ayudan a oxigenar el cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.
En muchas partes del mundo hoy el uso del ajo esta más bien ligado a cuestiones gastronómicas y hay quienes por su fuerte olor prefieren mantenerse alejados. Sin embargo, si conocemos bien sus propiedades, esto podría empezar a cambiar.

Beneficios y propiedades del ajo

A lo largo de la historia se ha estudiado los diferentes componentes vitamínicos y los valores nutricionales del ajo y hoy podemos decir que incluir al menos un diente de ajo día por medio a nuestra dieta puede tener muchos beneficios. Aquí te dejo alguno de ellos.

Mejora el sistema cardiovascular

Las-propiedades-curativas-del-ajo-5.jpg El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular en general. Esto se debe a que regula la producción de colesterol por parte del hígado y además aumenta el nivel del bueno (HDL). Por otra parte, también reduce los niveles del colesterol dañino (LDL). En cuanto al sistema cardiovascular, el ajo es muy bueno ya que una vez en nuestro organismo ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, facilitando así la circulación sanguínea y ayudando a prevenir problemas como la arteriosclerosis.

Es un antibiótico natural

Las-propiedades-curativas-del-ajo-2.jpg El ajo es muy efectivo para luchar contra ciertos microorganismos que a veces son inmunes a los medicamentos. También posee propiedades antiparasitarias y combate a parásitos de la talla de la Tenia (solitaria), limpiando los intestinos y creando un ambiente hostil para el desarrollo de estos repugnantes seres.

Altos contenidos vitamínicos

Las-propiedades-curativas-del-ajo-6.jpg Sabemos que el ajo es una importante fuente de vitaminas A, B1, B2 y C. Esto significa que ayuda por ejemplo a mantenerse más joven, a mantener más fuerte y saludable la piel, mejorar la vista (aunque en exceso puede ser contraproducente) y prevenir afecciones respiratorias, ente otras tantas cosas. También posee propiedades anti-inflamatorias y es una buena opción para combatir los problemas frecuentes de los resfriados y prevenir la gripe.

¿Cómo utilizar el ajo y obtener sus beneficios?

Es muy fácil, pues el ajo puede utilizarse en toda clase de platillos tanto crudo como cocido. Además existen tabletas y extractos así como pasta de ajo concentrado que tienen muchos de sus contenidos esenciales. Pero de todas maneras, si bien el consumo de tabletas puede parecer más cómodo, suele recomendarse comer el ajo crudo, que además es mucho más económico.
Una de las cosas que te estarás preguntando es ¿pero qué hay del olor? Buena pregunta. Para combatir su fuerte olor y el mal aliento que puede ocasionarnos, se recomienda masticar unas hojas de perejil, menta fresca o apio, que ayudan a quitar ese olor debido a sus altos niveles de clorofila.
Luego de masticar estas hojas se recomienda enjuagar la boca con agua y algunas gotas de limón. En realidad, existen muchas formas de quitarte el mal aliento naturalmente y aquí en VivirSalud ya te hemos enseñado varias de ellas.
Las-propiedades-curativas-del-ajo-4.jpg
Ahora que ya conoces todas estas propiedades y beneficios del ajo, sólo resta empezar a agregar algunos dientes a tus comidas. ¿O prefieres uno en el desayuno?
¿Consumes ajo con frecuencia? ¿Qué cambios pudiste notar en tu salud? ¿Te ha generado algún problema en cuanto al aliento?