jueves, mayo 31, 2012

6 mitos sobre la depresión en las mujeres revelados

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados.jpg
Existe una gran cantidad de mitos sobre la depresión en las mujeres. Actualmente se trata de una condición muy común, aunque es importante aprender a conocer realmente cuándo se trata de un estado depresivo y cuándo no. ¿Cuánto conoces sobre la depresión en las mujeres?
Para comprender mejor la cuestión, hoy en VivirSalud te invitamos a conocer la verdad en cuanto a esta con algunos de los principales mitos sobre la depresión en las mujeres revelados.

Mitos sobre la depresión femenina

Mujeres más propensas a la depresión que los hombres

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-1.jpgCierto. La depresión figura hasta dos veces más en mujeres que en hombres. Una de cada cuatro mujeres presenta un cuadro depresivo de determinación clínica al menos una vez en su vida. Probablemente te preguntas a qué se debe esto. Aunque no se sabe con certeza, los expertos estiman que lo más probable es que se trata de una cuestión hormonal. Los cambios hormonales en las mujeres se hacen presentes cada mes y ello incide en los cambios de humor al igual que en la depresión.

Cualquiera puede salir de la depresión

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-2.jpgFalso. Sufrir de la depresión no se trata de simplemente estar atravesando por un mal día o haberse levantado de mal humor; se trata de una compleja situación neurobiológica que no se puede tan sólo cambiar o terminar de un momento a otro como si nada. La terapia psicológica y los diferentes tratamientos a nivel químico es lo que puede lograr el cambio, pero se debe ser constante y jamás abandonar ninguno de los dos.

Hombres y mujeres reaccionan distinto a la depresión

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-4.jpgCierto. Lo que se suele mencionar en cuanto a la depresión y la reacción frente a esta por parte de ambos sexos es que las mujeres lloran, se angustian y tienen un perfil muy bajo mientras que los hombres se vuelven agresivos, se enojan y presentan comportamientos violentos, que es lo que de hecho sucede. Por otro parte, los hombres deprimidos tienen una gran tendencia al consumo de drogas como el cigarrillo y el alcohol de forma excesiva mientras que las mujeres presentan comportamientos relacionados a trastornos en la ansiedad.

Los síntomas de depresión en mujeres siempre son los mismos

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-6.jpgFalso. Los síntomas suelen variar. Las mujeres deprimidas en casos graves tienen un fuerte sentimiento de desesperanza, otras veces quieren causarle daño a alguien o bien a sí mismas, llegando en algunas oportunidades incluso a pensar en el suicidio. Los síntomas de la depresión en las mujeres más frecuentes son la tristeza persistente, la ansiedad, el sentimiento de culpa, irritabilidad, falta de deseo sexual, fatiga, insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza, malestares estomacales, etc.

El estrés desencadena síntomas de depresión en mujeres

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-3.jpgCierto. El estrés y la depresión transitan un mismo sendero cerebral. La exposición a los diferentes e inevitables factores de estrés hace a las mujeres más susceptibles a la depresión que a los hombres, quienes parecen resistir niveles más altos de estrés y una exposición más prolongada a estos. Los expertos sugieren que mientras los hombres tienden a intentar reparar los problemas mientras soportan la presión las mujeres por el contrario se focalizan más en el problema y en cómo este está afectando su vida, dejando de lado la solución.

Durante el embarazo se debe abandonar el tratamiento con medicamentos

6 Mitos sobre la depresión en las mujeres revelados-5.jpgFalso. Aunque es muy común la creencia de que los medicamentos pueden afectar al bebé, esto no es así. Abandonar el tratamiento provocará más problemas aún tanto a nivel psicológico como químico. En este punto, la comunidad médica está dividida en dos bandos.
Algunos doctores señalan que no se deben consumir los medicamentos, ya que no se sabe si pueden afectar al niño o cómo lo hace, lo cierto es que no se tiene conocimiento exacto sobre qué produce la medicación en él. Por otro lado, sí se sabe que dejar el tratamiento de lado afecta a la madre y hasta que no se logre comprender el tema por completo, la decisión se debe tomar entre la madre, su médico, su psicólogo y su psiquiatra.
¿Qué otros mitos sobre la depresión en las mujeres conoces o te gustaría que analizáramos? ¿Alguna vez sufriste de un cuadro depresivo o conoces a alguien que sufra de esta enfermedad?
Compartir tu experiencia será de gran ayuda.

5 síntomas de la depresión en los hombres

Síntomas de la depresión en los hombres .jpg
La depresión tanto en hombres como mujeres es una condición y un trastorno en la conducta muy común que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo y a distintos niveles. Provoca sentimientos de angustia y tristeza, ansiedad, desmotivación y falta de interés, entre muchas otras cosas.
Aquí en VivirSalud ya hemos tenido la oportunidad de brindarte información muy variada sobre esta condición como, por ejemplo, la relación entre la depresión y el envejecimiento o incluso cómo alimentarse para combatir la depresión. Hoy queremos ayudarte a conocer más sobre la misma y por eso te presentamos esta lista con 5 de los síntomas de la depresión en los hombres más frecuentes.

Exceso de fatiga

Síntomas de la depresión en los hombres 1.jpg
Las personas que sufren de depresión son afectadas por varios problemas emocionales y también físicos. El exceso de fatiga es un síntoma claro de depresión y se caracteriza por una serie de retrasos a nivel psicomotor como, por ejemplo, en la ralentización de los movimientos, el habla y los procesos del pensamiento y el aprendizaje.
En cuanto a este punto, los hombres son mucho más propensos a presentar excesos de fatiga como síntoma de depresión que las mujeres, quienes presentan síntomas más relacionados a cuestiones emocionales.

Dormir demasiado o muy poco

Síntomas de la depresión en los hombres 2.jpg
Los problemas relacionados a la conciliación del sueño como, por ejemplo, el insomnio o el sonambulismo, son síntomas comunes de la depresión. Tal como sucede con la fatiga, los problemas con el sueño son mucho más característicos en los hombres que en las mujeres.
Algunos hombres llegan a dormir hasta 12 horas de corrido mientras que otros tan solo 4 o 5 y esto indica que se trata de un período depresivo en el hombre.

Dolor estomacal y dolor de espalda

Síntomas de la depresión en los hombres 3.jpg
Algunos problemas en la salud relacionados a malestares estomacales y dolores en la espalda como el estreñimiento, la diarrea, los dolores musculares en la espalda, cuello y cabeza, son otros de los síntomas de depresión en los hombres más comunes. Muchas veces los hombres suelen pasar por alto estas condiciones.

Irritabilidad y hostilidad

Síntomas de la depresión en los hombres 4.jpg
Mientras que la irritabilidad es una de las características en personas deprimidas, tanto en mujeres como en hombres, en éstos últimos es aún más frecuente. En el caso de las mujeres, es más común encontrar desgano y falta de interés pero en cuanto a los hombres no es así. Con mayor frecuencia el hombre deprimido se vuelve furioso y fácilmente irritable, además tiene pensamientos negativos constantes y una fuerte ansiedad.

Abuso de sustancias

Síntomas de la depresión en los hombres 5.jpg
Si bien el abuso de sustancias nocivas para el organismo durante la depresión es algo que ocurre tanto en hombres como mujeres, del mismo modo que en los puntos anteriores se trata de un comportamiento mucho más frecuente en los hombres.
Suele señalarse que este comportamiento y consumo abusivo tiene bases culturales y sociales pero en fin, lo cierto es que el consumo en exceso de café, cigarrillos, alcohol y otras drogas es otro síntoma común de hombres deprimidos.

miércoles, mayo 30, 2012

Cómo mantener la higiene en el trabajo

Cómo mantener la higiene en el trabajo_1.jpg
¿Te imaginas, por ejemplo, cuántos gérmenes pueden estar reposando sobre el teclado y el ratón del ordenador, el mostrador de la recepción o las manijas de las puertas de la empresa donde trabajamos? ¡Miles! Por eso es tan importante mantener la higiene en el trabajo, que es prácticamente nuestra segunda casa.
Esos espacios donde pasamos varias horas de nuestros días, al mismo tiempo, son propensos a la circulación de gérmenes que, si no combatimos con la higiene adecuada, pueden infectarnos y causarnos varias enfermedades. Veamos qué hacer para que la oficina sea un lugar libre de virus y bacterias.

La higiene en el trabajo

Lávate las manos varias veces al día

Cómo mantener la higiene en el trabajo_lavado de manos.jpgEl lavado de manos es uno de los hábitos de higiene más importantes, pues ellas son una de las partes más expuestas a los gérmenes que circundan en el ambiente. ¡Todo lo que tocas puede estar contaminado! Es necesario que higienices bien tus manos con agua y jabón, durante 10 a 30 segundos, al llegar a la oficina, antes y después de comer y después de ir al baño. Este hábito desinfecta tus manos, evita que contraigas infecciones y a la vez impide que se propaguen los gérmenes desde tus manos hacia otras partes.

Alcohol en gel

Cómo mantener la higiene en el trabajo_alcohol en gel.jpgDebes acostumbrarte a llevar un frasquito de alcohol en gel desinfectante en tu bolso o maletín. Gracias a su contenido de alcohol mata a todos los virus y bacterias de inmediato, aunque ten en cuenta que usarlo con mucha frecuencia puede secar la piel de tus manos, así que compleméntalo con el uso de una crema hidratante. Si bien el alcohol en gel no debe reemplazar el lavado de manos es un buen hábito de higiene que deberíamos aplicar.

Limpia y desinfecta los espacios de trabajo

Cómo mantener la higiene en el trabajo_desinfectar lugares.jpgLos virus y bacterias nos rodean constantemente, durante todo el día y en todos los ambientes, en especial en las superficies duras, como el piso y los escritorios de la oficina. Asegúrate que el personal de limpieza limpie los ordenadores, los teclados, los mostradores, teléfonos, tiradores de las puertas, etc. pues todos estos son elementos propensos a la multiplicación de los gérmenes a través del contacto de las manos. Si no, ¡hazlo tú mismo! Emplea una solución anti-bacteriana para liquidar los gérmenes.

Evita el contacto

Cómo mantener la higiene en el trabajo_evita contacto.jpgLa idea no es que te vuelvas un obsesivo, pero recuerda que el contacto de nuestras manos con superficies propensas a la presencia de gérmenes -como las que te mencioné arriba- es causa directa de infecciones o enfermedades si no mantenemos la higiene necesaria. Y, como siempre es mejor prevenir que curar, intenta entrar en contacto con ellas lo menos posible, pues la suciedad que queda en las manos se traslada fácilmente a la boca, a los ojos y a las mejillas cuando nos tocamos el rostro. Higiene más prevención son palabras claves.

Cuidado en la cocina

Cómo mantener la higiene en el trabajo_cocina.jpgLa cocina o el comedor de una oficina son lugares un tanto “complicados”. No podemos confiar en que todos los empleados lavan los platos y vasos correctamente después de comer... Por ello, lo ideal es que te lleves tu propia taza de café o té -a la que deberías lavar al menos 2 veces al día- y si no confías demasiado en la higiene de la cocina, lava los utensilios antes y después de utilizarlos.

Ventilación

Cómo mantener la higiene en el trabajo_ventilacion.jpgAl llegar, abre la ventana de la oficina para que el aire se ventile y circule aire limpio y fresco en el ambiente. Si no hay ventanas, asegúrate que funcione aire acondicionado. Es crucial asegurarnos que estamos respirando en un aire limpio de gérmenes.
Y ahora que sabemos todo sobre una correcta higiene laboral, aprende también cómo concentrarse en el trabajo, cómo cómbatir el estrés y cómo alimentarse para tener ánimo en el trabajo.

martes, mayo 29, 2012

8 causas de la depresión que no conocías

10 causas de la depresión que no conocías .jpg
Existe una gran cantidad de factores que pueden deprimirte. La mayoría suelen ser muy conocidos y sabemos que influyen, sobre todo, los factores genéticos. Problemas sentimentales, en la relación con la pareja o en la familia, problemas económicos, la pérdida reciente de un ser querido, etc. son algunos de los factores causantes de depresión más comunes.
Sin embargo, hay otros que también inciden en la depresión y de los que pocas veces se tiene conocimiento. Por eso hoy en VivirSalud hemos preparado una lista con 8 causas de la depresión que no conocías y que pueden estar afectándote de una u otra manera.

El verano

10 causas de la depresión que no conocías 1.jpgSabemos que el clima suele estar relacionado a la forma en la que nos sentimos e incluso existe una condición conocida como el Trastorno afectivo estacional. Muchas personas suelen sentirse deprimidas durante el invierno por varias razones, pero pocas personas saben que el verano también es una de las causas de la depresión. Se cree que durante el verano algunas personas sufren un desajuste en la química del cerebro y la producción de melatonina, lo que puede desencadenar un sentimiento depresivo.

Los cigarrillos

10 causas de la depresión que no conocías 2.jpgFumar es un hábito particularmente relacionado con la depresión y aquellas personas que sufren de esta condición son mucho más propensas a adquirir este hábito. Se sabe que la nicotina, entre sus tantas características negativas, tiene la de afectar el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo un mayor nivel de dopamina y serotonina (similar a los fármacos). Por eso es mejor que antes de tener que intentar dejar de fumar ni siquiera pruebes fumar un cigarrillo.

Problemas de tiroides

10 causas de la depresión que no conocías 3.jpgCuando la tiroides no está funcionando bien y tiene fallas en la producción de hormonas tiroideas (como en el hipotiroidismo), puede provocar depresión. Estas hormonas son multifucionales y una de sus funciones es la de actuar como un neurotransmisor y regular los niveles de serotonina. Es importante siempre mantener controlados los problemas de tiroides con el médico y si es necesario llevar a cabo un tratamiento con medicamentos, nunca abandonarlo.

Falta de sueño

10 causas de la depresión que no conocías 4.jpgTodos sabemos que la falta de sueño nos puede provocar fatiga e irritabilidad, pero también es uno de los causantes poco conocidos de la depresión. Dormir poco y estar cansado durante el día es un factor que nos vuelve más vulnerables a la depresión y afecta la forma en la que tomamos nuestras decisiones.

Demasiado tiempo en Internet y las redes sociales

10 causas de la depresión que no conocías 5.jpgPasarse mucho tiempo en Internet y sobre todo en redes sociales como Facebook, Twitter, Msn, etc., es otro de los factores que influye en la depresión y de los que se tiene poco conocimiento. Varios estudios recientes han señalado esto y al parecer, estar mucho tiempo comunicándose de esta manera afecta sobre todo a pre-adolescentes y adolescentes. Esta comunicación artificial con el paso del tiempo genera problemas en la comunicación y la interacción con la sociedad en la vida real.

El fin de una serie de TV o una película

10 causas de la depresión que no conocías 6.jpgMuchas personas se compenetran tanto en las ficciones de las series televisivas y en las películas, que generan determinadas rutinas para poder verlas y se acostumbran a esta de una manera tal que, cuando culminan, se sienten deprimidos sin saber por qué. En todo el mundo se han registrado este tipo de situaciones y hasta algunas personas han llegado incluso a suicidarse. Hubo casos similares, por ejemplo, cuando acabó Harry Potter en el cine.

La residencia

 10 causas de la depresión que no conocías 7.jpgEl lugar donde vives puede afectar en la depresión de distintas maneras. Algunas de ellas pueden estar relacionadas al clima, las personas con las que vives, los colores, los vecinos, etc. Un ejemplo de ello son las grandes ciudades, en donde suelen registrarse cifras en relación a la depresión y el suicidio mucho mayores que en pueblos en zonas rurales o cerca de playas. La falta de contacto con la naturaleza y el estrés de las grandes ciudades son una parte fundamental en este sentido.

Falta de pescado en la dieta

10 causas de la depresión que no conocías 8.jpgLa falta de pescado en tu dieta puede estar afectando significativamente la forma en la que funciona tu trabajo, en la que tomas decisiones y en estados depresivos. Estudios mundiales acerca de la relación entre la alimentación y la depresión han señalado que los países asiáticos son los que tienen las tazas de suicidio más bajas y ello está determinado por su dieta con altos contenidos de pescado. Los ácidos grasos de omega-3 muy presentes en el pescado, son uno de los elementos naturales que ayudan a regular la producción de neurotransmisores como la serotonina y evitar la depresión.
¿Sabías que estos factores inciden en los estados depresivos? ¿Qué otras causas de la depresión poco conocidas podrías compartir con nosotros?

lunes, mayo 28, 2012

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria

trucos para mejorar la memoria.jpg
El cuidado de la salud es un tema que, aunque no lo creas, te puede sorprender mucho. Es que hay hechos, prácticas o elementos que nunca te hubieras imaginado que podrían traernos grandes beneficios para el organismo. ¿Recuerdas, por ejemplo, los insólitos trucos para adelgazar? ¿O los elementos del hogar que nos ayudan a bajar de peso?
Pues bien, en VivirSalud seguimos explorando curiosos consejos para el cuidado de la salud. Hoy es el turno de deslumbrarnos con algunos sorprendentes trucos para mejorar la memoria y mantener ágil y activo el trabajo de nuestro cerebro. ¡Ponlos en práctica que son sencillos y efectivos!

Cómo mejorar la memoria

Consume tostadas en el desayuno

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_desayuno tostadas.jpgUna investigación de la Universidad de Tufts asegura que las células del cerebro necesitan de los hidratos de carbono, que en el cuerpo se transforma en glucosa, para mantenerse activas. ¿Dónde podemos encontrar los hidratos de carbono? En el pan integral, el arroz y las pastas, así que una forma de consumir este nutriente es comiendo un par de tostadas de pan de grano entero en tus desayunos junto con unos deliciosos huevos revueltos y un batido de frutas. ¡Tu memoria lo sentirá!

Haz ejercicio intenso

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_ejercicio intenso.jpgPracticar ejercicio físico regularmente aumenta el flujo sanguíneo por todo el organismo, incluyendo el cerebro. ¡Y los resultados son a corto plazo! Según un sorprendente estudio publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, una persona puede memorizar una serie de palabras un 20% más rápido luego de una intensa sesión de ejercicios. ¿Ofertas de ejercicios intensos? Correr, practicar spinning o clases de kickboxing, por ejemplo.

Cambia la fuente

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_fuente.png¿Acostumbrado a la Times New Roman mientras redactas informes en la oficina? ¿Eliges siempre Arial para tus trabajos académicos? Pues, ¡a cambiar! Los expertos de la revista Cognition aseguran que alternar las fuentes que utilizamos en el ordenador y escoger aquellas más “complejas” hacen trabajar más al cerebro y mejoran la retención de información a largo plazo... ¡Wow! Lo aplicaré cuando escriba mis próximos artículos.

¡Googlea!

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_googlear.jpgUn estudio de la Universidad de California de Los Ángeles asegura que pasar varios minutos al día buscando algo que nos interese por Internet puede estimular el lóbulo frontal del cerebro, la zona que controla la memoria al corto plazo. Según los investigadores, el seguimiento e investigación de un tema en particular a través de la web fortalece los circuitos neuronales implicados en la toma de decisiones, habilidades visuales-espaciales y verbales.
Eso sí, tiene que ser una búsqueda “en serio” (por ejemplo, investigar lugares que nos interesen para ir de vacaciones, ver precios, comparar ofertas, etc.) y no navegar sin pensar, así que ya sabes: ¡Facebook no vale!

Mira bien dónde has dejado tu automóvil

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_mirar auto estacionado.jpgOlvidarse dónde dejamos estacionado el coche es muy normal, sobre todo cuando es un estacionamiento enorme y lleno de autos. Un truco para recordar dónde lo estacionaste, y que a la vez estimula la memoria, es bajar del coche, visualizar el punto donde aparcaste y hacer un movimiento de ojos de lado a lado, cada medio segundo durante 30 segundos, parado en el lugar. Este acto simple y que parece tan insignificante aumenta la memoria al largo plazo hasta un 10% según expertos de la Universidad de Manchester... ¿Qué tal?

Un poquito de alcohol en la cena

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_alcohol en la cena.jpgEl consumo excesivo de alcohol destruye las neuronas y por tanto, es malísimo para nuestra memoria y salud cognitiva en general. Sin embargo, beber con moderación, por ejemplo una copa de vino en la cena, puede ser beneficioso: según un estudio publicado en Journal of Alzheimer’s Disease establecen que aquellas personas que beben hasta 7 vasos de alcohol por semana tienen menos riesgos de deterioro cognitivo que los que no beben. Se cree que esto se debe a las propiedades antiinflamatorias del alcohol.

Usar el hilo dental

Sorprendentes trucos para mejorar la memoria_hilo dental.jpgUtilizar hilo dental todos los días es un hábito más importante de lo que comúnmente se cree, ya que no solo es un necesario complemento del cepillado de dientes para tener una sonrisa saludable y bella sino también es un protector de enfermedades en las encías. Cuando las encías se inflaman, muchas bacterias malas ingresan al torrente sanguíneo a través de ellas y esto puede causar una peligrosa inflamación por todo el organismo, incluyendo el cerebro. ¿Conclusión? Una mala higiene bucal podría provocarte una disfunción cognitiva.
¿Qué piensas de estos consejos para mejorar la memoria? ¡A mí muchos me sorprendieron!

domingo, mayo 27, 2012

Pescado en las comidas: ¿cuáles evitar?

Pescado en las comidas: cuáles evitar .jpg
Cuando se trata de preparar platos con pescado existe una enorme variedad de opciones. Algunas especies de pescado y productos del mar son mejores que otras, algunas tienen muchos beneficios para la salud y otras es mejor evitarlas.
Pero cuando llega el momento de comer pescado, ¿sabes cuáles comer y cuáles evitar? Si bien aquí en VivirSalud hemos visto que las comidas de mar tienen sus beneficios, y sobre todo altos contenidos del milagroso omega-3, hay otras que pueden enfermarte y provocar distintos problemas de salud.
En todo el mundo existen organizaciones que han estudiado la alimentación con pescado y que han elaborado listas que ayudan a identificar cuáles son buenos y cuáles no. Hoy vamos a presentarte algunos de los pescados que debes evitar en tus platos tanto por ser peligrosos para la salud como por estar en peligro de extinción.

Pescados que se deben evitar

Atún rojo

Pescado en las comidas: cuáles evitar 1.jpgEl atún rojo es una de las especies que se recomienda evitar. Ello se debe a sus altos contenidos de mercurio. El atún rojo, al igual que otras especies de pescado, retienen los contenidos de mercurio en sus presas al alimentarse. Este se alimenta de peces más pequeños que antes se habían alimentado de otros aún más pequeños y así sucesivamente. El mercurio presente en estas presas más pequeñas pasa al atún rojo y luego a los humanos cuando se ingieren en grandes cantidades.

Bacalao de profundidad o lubina chilena

Pescado en las comidas: cuáles evitar 8.jpgLa lubina chilena, comúnmente conocida como bacalao de profundidad, es muy codiciada por su carne suave y deliciosa. El consumo excesivo de esta especie la ha llevado a peligrar su existencia, ya que se ha explotado su obtención. Además, esta es otra de las especies que no se recomienda utilizar en comidas, también de acuerdo a sus altos contenidos de mercurio. Se sugiere que los adultos no consuman más de dos comidas al mes que contengan este pescado mientras que en niños, se recomienda que no lo hagan o en el caso de hacerlo; no más de una vez al mes.

Chernas, meros o agrupador

Pescado en las comidas: cuáles evitar 7.jpgLas chernas son otra de las especies de pescado con más altos contenidos de mercurio que deben evitarse en una comida. Se caracterizan por tener un cuerpo robusto, de un tamaño bastante grande que llama la atención en cualquier pescadería y que tiene un par de grandes ojos hinchados. Pueden llegar a medir hasta 1 metro y pesar 40kg. Su carne es muy apreciada en el sector gastronómico (de allí el dicho “de la mar el mero y de la tierra el cordero”) pero lo cierto es que se trata de una de las especies que hay que evitar.

Rape o Lophius

Pescado en las comidas: cuáles evitar 4.jpgEsta es otra de las especies más valoradas en el ámbito gastronómico debido a su carne suave y sabrosa. Su aspecto extraño a veces lo hace parecido a un pez gato por su forma y sus bigotes. Si bien no posee altos contenidos de mercurio o sustancias que puedan afectar el organismo, el rape es una especie en peligro debido a su explotación como ingrediente especial de muchos platos, por ello se recomienda evitar el consumo de éste.

Salmón de cría

Pescado en las comidas: cuáles evitar 5.jpgEl salmón de cría suele criarse en las llamadas “granjas de salmón”, en pequeños y apretados estanques repletos de parásitos y bacterias. Al mismo tiempo, en estas granjas suelen alimentar a los peces con distintas preparaciones que no siempre son las más adecuadas, por lo que es recomendable siempre tener sumo control sobre la procedencia real del pescado antes de utilizarlo en las comidas.
Pescado en las comidas: cuáles evitar 6.jpg
¿Utilizas alguna de estas especies en tus platos?

sábado, mayo 26, 2012

Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas

Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas .jpg
En VivirSalud sabemos lo mucho que te preocupa el cuidado de la piel y por eso en varias ocasiones ya te hemos brindado varios consejos para aprender a tratarla adecuadamente. Así es que en el pasado ya aprendimos a preparar algunas mascarillas caseras para el acné, que de forma natural te ayudaron a librarte de esas molestias en la piel o bien, por ejemplo, las mascarillas hidratantes, que a base de huevo y miel te ayudaron a terminar con la piel reseca.
Pero aún hay más que aprender y por eso es que hoy te presentamos algunas máscaras faciales para aclarar la piel con frutas que puedes conseguir fácilmente y preparar en casa.

Plátanos y miel para aclarecer la piel

Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 2.jpg
Se trata de una de las formas naturales, más fáciles y eficaces de aclarar la piel, aunque utilizando plátanos (o bananas) y miel no solo vas a volver más clara tu piel sino que también ayudarás a que tu piel elimine por sí misma las impurezas que allí se encuentran.
Para preparar una mascarilla facial de plátanos y miel tan solo necesitarás hacer lo siguiente:
  1. Coloca una cuarta parte del plátano y una cucharada grande miel pura en un recipiente adecuadamente higienizado.
  2. Con una cuchara aplasta el plátano y revuelve la mezcla hasta formar una fina pasta.
  3. Deja reposar unos 5 minutos y está lista para utilizar.
Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 3.jpg          Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 4.jpg
Como pueden ver, se trata de una preparación rápida y sencilla. Para aplicarse esta mascarilla simplemente se coloca un poco en el rostro y se esparce con los dedos en todos los sentidos. Unos 15 minutos después lava tu cara con agua fría y deja secar.
Ten mucho cuidado de que la mezcla no entre en tus ojos, ya que puede causar irritación. Utilizando esta mascarilla dos veces a la semana se pueden notar los cambios luego de la tercera o cuarta semana.

Limones y huevos: aclara tu piel de nuevo

Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 5.jpg
Las mascarillas faciales a base de jugo de limón y clara de huevo son otra de las opciones más populares y eficaces para aclarar la piel.
Para preparar una mascarilla facial de limones y huevos tendrás que hacer lo siguiente:
  1. Exprime un limón entero.
  2. Quita la clara de 3 huevos.
  3. En un recipiente correctamente higienizado mezcla 3 cucharadas de jugo de limón y las 3 claras de huevo revolviendo suavemente con una cuchara durante un minuto.
  4. Ahora con calienta la mezcla en la cocina con una llama muy baja y con mucho cuidado. Cuando tenga una consistencia más espesa la quitas del fuego.
  5. Coloca la mezcla en el refrigerador y deja reposar allí durante unos 30 minutos.
Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 6.jpg          Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 8.jpg
Para aplicarte la mascarilla realiza el mismo proceso que con la anterior. Ten en cuenta que esta mezcla contiene limón y si se derrama en tus ojos se producirá un fuerte ardor. Luego de aplicártela, la dejas actuar durante una hora y media.
Lava tu rostro y desecha la mezcla que sobre. Se recomienda utilizar esta mascarilla a diario para conseguir los mejores resultados.
Máscaras faciales para aclarar la piel con frutas 1.jpg
Son naturales y muy fáciles, por lo que son una buena opción para intentar aclarar tu piel, ¿no lo crees? ¿Conocías alguna de ellas? ¿Qué mascarillas para aclarar la piel utilizas tú?