lunes, enero 30, 2012

Calidad de vida en la vejez

calidad de vida en la vejez1.jpg

Es un hecho que cada vez vivimos más, nuestra esperanza de vida aumenta y con ello también deseamos estar bien la mayor cantidad de años posibles, ayudando a nuestro cuerpo a permanecer bien por más tiempo. Para ello hay muchas cosas que podemos hacer, que se engloban en el llevar un estilo de vida saludable, lo que nos ayudará a vivir mejor. Para saber cómo podemos vivir mejor por más tiempo, en VivirSalud te comentamos cómo lograr una buena calidad de vida en la vejez.

¿A qué se refiere la calidad de vida?

El obtener una buena calidad de vida se refiere a lograr tener salud, es decir, es un concepto amplio que se refiere a que las personas estén bien física y sicológicamente, dentro de las posibilidades de su edad. En los adultos mayores podemos considerar que una calidad de vida tenga que ver con que puedan ser autosuficientes, que se sientan valorados y queridos, y que puedan realizar diversas actividades de sociabilización. Además, que puedan contar con una salud que, ya sea tomando medicamentos que controlen sus enfermedades, les permita llevar una vida adecuada.

La calidad de vida para ellos

Lo mejor es que le preguntemos directamente a los ancianos qué consideran ellos como calidad de vida, lo que se hizo en un estudio por una fundación de EE.UU., donde las personas de la tercera edad dijeron que los que les otorgaba una buena vida era:

  • Tener una buena salud y poder desarrollar actividades diarias.
  • No tener ansiedad ni depresión, es decir, tener una buena salud mental.
  • Tener buenas relaciones sociales con la familia y los amigos.
  • Poder tener un tratamiento para la enfermedades crónicas que posean.
  • Poder mantener la independencia en el hogar.

Ya que sabemos qué es importante para ellos, tenemos que ponernos a pensar cómo pueden lograr esa calidad de vida tan esperada por ellos y tan deseadas por nosotros como familiares.

calidad de vida en la vejez2.jpg

¿Cómo lograr una buena calidad de vida?

Hacer ejercicio:

Calidad de vida en la vejez_ejercicio.jpgPara que puedan gozar de una buena salud es necesario que se mantengan activos y que se ejerciten constantemente dentro de sus posibilidades. Pueden asistir a clases de gimnasia o hacer algún ejercicio en casa viendo televisión, pero lo mejor será siempre que un especialista les explique qué ejercicios pueden hacer. También pueden practicar yoga, taichí o alguna otra técnica que les ayude a relajarse y a mantener sus músculos y articulaciones correctamente.

Comer sano:

Calidad de vida en la vejez_alimentacion.jpgEs muy importante que comamos sano a todas las edades, pero sobre todo en la tercera edad, ya que todos los sistemas se van deteriorando, y el digestivo no es la excepción. Además pueden consumir alimentos ricos en antioxidantes, que son de gran ayuda para enlentecer el envejecimiento tanto físico como el de nuestro cerebro.

Fomentar actividades en conjunto:

Calidad de vida en la vejez_actividades en conjunto.jpgLos ancianos gozan mucho de ver a su familia unida, de un almuerzo familiar o de una celebración de cumpleaños, lo que no sólo los anima, sino que también los hace sentir sanos. También es importante que tengan amigos, asistiendo a un club de ancianos, a alguna actividad de la iglesia o donde sea que se sientan cómodos y puedan compartir con distintas personas.

Visitar al médico regularmente:

Calidad de vida en la vejez_medico.jpgPara poder tener salud es necesario que los ancianos vayan al médico regularmente, para que se hagan un chequeo y controlen los tratamientos que están recibiendo.

Darles su espacio:

Calidad de vida en la vejez_espacio.jpgPara que puedan tener una buena calidad de vida también es importante que los sigamos viendo como personas útiles en nuestra casa y que encuentren una actividad acorde a sus capacidades, como tejer, bordar, o hacer algo útil para los demás y ellos mismos. También tenemos que facilitarles las cosas, sin hacer todo por ellos, por lo que si tienen alguna dificultad para desplazarse, podemos adaptar el hogar para que puedan mantener su independencia, lo que los ayudará a sentirse bien.

calidad de vida en la vejez3.jpg

Por último nos queda decir que retribuirles el amor que nos han dado siempre será muy necesario e importante, ya que no tendremos a nuestros papás, abuelos, o tíos a nuestro lado para siempre, por lo que debemos darles tiempo de calidad, donde los escuchemos y sepamos de ellos y de cómo se sienten. Total, todos vamos para el mismo lugar y deseamos vivir bien nuestra última etapa de la vida.

Si te interesa este tema, también puedes leer este artículo, donde te contamos cuáles son las claves para la tercera edad.



domingo, enero 29, 2012

Qué hacer para dormir bien

Qué hacer para dormir bien.jpg

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué hacer para dormir bien? ¿Qué hacer para dormirme rápido?

Muchísimas veces nos hemos pasado la madrugada entera tumbados en la cama mirando el techo de la habitación hasta escuchar el terrible sonido del despertador para levantarnos o hasta notar que ya ha amanecido.

Seguramente, al menos una vez esto te ha sucedido y si buscas prevenirlo o que ya no suceda, hoy en VivirSalud, te brindamos algunos consejos para dormir mejor y te contamos qué hacer para dormir bien.

La importancia del día

Qué hacer para dormir bien3.jpgPara lograr dormir bien en las noches, es muy importante y de gran influencia lo que haces durante el día. Tus hábitos, tu alimentación, la manera en la que manejas tus horarios y las horas en las que te vas a la cama, pueden influir mucho al momento de buscar el sueño y existen algunas estrategias que pueden ayudarte.

Sin embargo, estas estrategias pueden no lograr su cometido en todas las personas del mismo modo y por eso es importante que tú mismo logres determinar cuáles son las cosas que ayudan y cuáles las que no sirven de nada.

La hora de dormir

Qué hacer para dormir bien1.jpgMantener un horario determinado para irse a la cama, dormir y levantarse, es muy importante y ayuda de manera decisiva. No obstante, ser consistente y esforzarse por cumplir ese horario adecuadamente, a la larga lo volverá más fácil, cómodo y seguro.

Determina el horario en el que te irás a la cama a diario, puedes elegir el momento en el que generalmente te sientes más cansado que comúnmente en la mayoría de las personas suele ser entre las 21:00 y 23:00 horas.

Qué hacer para dormir bien7.jpg

Procura no romper el hábito de irte a dormir a esa hora prevista los fines de semana y si lo haces, luego es recomendable recuperar el hábito regularmente en períodos de unos 15 o 20 minutos durante la semana hasta llegar al horario normal (si el sábado fuiste a dormir a las 00:00, el domingo a las 23:40, el lunes 23:20 y así sucesivamente)

Intenta también levantarte cada día a la misma hora y también los fines de semana (posiblemente llegue un momento en el que ya no necesitarás de tu alarma). Si necesitas tomar una siesta durante el día, procura hacerlo lo más temprano posible y recuerda que aunque recargue tus energías puede afectar tus horarios previamente determinados para dormir y agravar los síntomas de insomnio.

Regula naturalmente tus ciclos de sueño y vigilia

Qué hacer para dormir bien8.jpgLos ciclos de sueño y vigilia son regulados por las hormonas melatonina y éstas a su vez, son controladas por su exposición a la luz. Nuestro cerebro necesita segregar más a la noche y cuando está oscuro para inducirnos el sueño y menos durante el día y cuando hay luz para estar despierto. Pero existen varios factores a los que día a día estamos expuestos, que pueden modificar estas segregaciones.

Qué hacer para dormir bien9.jpgDurante el día puedes abrir ventanas y cortinas o buscar la forma adecuada para que tu habitación, oficina o el lugar donde te encuentres este lo más iluminado posible. Permanece al aire libre y expuesto a la luz del día lo más que puedas y procura utilizar lo menos posible, lentes oscuros que bloqueen la luz del sol.

Qué hacer para dormir bien10.jpgDurante la noche apaga el televisor o la computadora, procurando oscurecer el lugar. Si eliges leer antes de dormir, hazlo de un libro y no de uno electrónico. Utiliza lámparas o bombillas de baja cantidad y busca reducir cuanto más puedas la luz en tu habitación para dormir, cuanto más oscuro esté mejor. Además utiliza una linterna para ir al baño por las noches, vuelve más fácil retomar el sueño.

Tu dormitorio debe ser sinónimo de relajación

Qué hacer para dormir bien11.jpgBusca conformar con tu dormitorio, el lugar más relajante, pacífico y cómodo, que sea un palacio para el descanso. Mantenlo ordenado, limpio, ventilado, aislado del ruido, con temperaturas agradables de acuerdo al clima y con una cama cómoda, que utilices solo para dormir o tener sexo.

La alimentación adecuada

Que hacer para dormir bien_alimentacion.jpgLa forma en que te alimentas antes de ir a dormir es muy importante, procura cenar temprano y unas 2 o 3 horas antes de ir a dormir. No comas carnes pesadas, no tomes bebidas alcohólicas, evita la cafeína, tomar muchos líquidos a la noche (te levantará de la cama para ir al baño) y no fumes. Si tienes apetito en la cama, puedes tomar yogurt, comer cereales o una banana.

Controla el estrés y la ansiedad

Para lograr conciliar el sueño adecuadamente, necesitarás estar relajado y ello puedes lograrlo respirando profundamente y de forma calmada, mirar o apreciar algún paisaje o algo bonito, que trasmita serenidad y paz desde tu habitación, relajando los músculos y procurando siempre mantener tus niveles de estrés de manera adecuada.

Qué hacer para dormir bien12.jpg

Ahora que sabes qué hacer para dormir bien, te invito a conocer estos 5 mitos sobre el sueño.



sábado, enero 28, 2012

7 vitaminas muy importantes para las mujeres

fruit.jpg

Si tú eres de aquellas que suelen preocuparse por contar con un cuerpo y una mente saludable seguramente ya sepas que hay ciertas vitaminas que son altamente más importantes que otras. Hoy te contaré sobre las 7 vitaminas más importantes para las mujeres, te diré dónde encontrarlas y cuál es el efecto que cumplen en tu cuerpo.

Vitamina A

Comencemos por la vitamina A, esta se encuentra principalmente en los tomates, las zanahorias y los demás vegetales de hojas verdes. Entre sus principales características se encuentra la ayuda que ofrece a tu vista, impidiendo problemas de visión provocados por los años. Además de esto, también funciona como antioxidante.

fruits-and-veggies_0.jpg

Vitamina B6

Esta vitamina funciona como una impulsora de energía tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. La misma nos ayuda a mejorar las funciones del cerebro, entre ellas la memoria.

Tomar un poco de vitamina B6 todos los días nos puede ayudar a ser más agudos mentalmente, además de darnos más energía y ayudarnos a perder peso.

Podemos encontrar esta vitamina en las bananas, en la harina de avena y los aguacates.

Ácido Fólico

El ácido fólico es un gran complemento para mujeres embarazadas porque ayuda a desarrollar el sistema nervioso del niño. Además de esto, mejora la producción de sangre de tu cuerpo y a prevenir la anemia. El ácido fólico puede ser encontrado en vegetales de hojas verdes, legumbres y huevos.

fruits-vegetables.jpg

Vitamina B12

La vitamina B12 es muy importante para ayudar al metabolismo de tu cuerpo, este colabora en la generación de células y proteínas. Puedes encontrar vitamina B12 en la leche, el yogurt, el queso, la carne roja y el pescado.

Culinary,_best_quality_Wallpapers_-_egg_and_milk.jpg

Ácido Ascórbico

El Ácido Ascórbico es más conocido popularmente como vitamina C y es uno de los compuestos más importantes que debe ser ingerido tanto por mujeres como por hombres.

Este cuenta con una función antioxidante y, además, sirve para curar heridas. Ayuda a la formación de colágeno y al envío de oxigeno a las células y el cerebro. Podemos encontrar vitamina C en los cítricos como la naranja.

Fruits.jpg

Vitamina D

La vitamina D es sumamente importante, ya que funciona como complemento del calcio para mantener los huesos fuertes y sanos. La falta del mismo puede traer consigo graves enfermedades.
Podemos conseguir vitamina D de los pescados y del Sol.

Vitamina E

La vitamina E también es un muy importante complemento a la dieta de la mujer, ya que esta funciona como antioxidante y promueve la formación de glóbulos rojos en la sangre.

Además de esto se cree que la vitamina E es buena para retrasar los procesos de envejecimiento. Podemos encontrarla en las nueces, el hígado, el aceite de maíz y la margarina.

Estas 7 vitaminas son muy importantes para la salud de cualquier persona pero más aún para las mujeres. Si eres de aquellas chicas que consume complementos vitamínicos verifica que todas estas vitaminas se encuentren ahí.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu cuerpo te invito a leer sobre las propiedades curativas del ajo y algunas vitaminas para la memoria.


viernes, enero 27, 2012

Técnicas para mejorar la memoria

Técnicas para mejorar la memoria1_0.jpg

La memoria humana es un sistema complejo y de importancia primordial en nuestra vida, por lo que vale la pena tomarnos el tiempo necesario y ejercitarla de forma adecuada para mantenerla en el el mejor estado. Para ello, te invitamos a conocer en VivirSalud, algunas técnicas para mejorar la memoria.

Una memoria ágil y resistente es un cerebro fuerte y saludable, y este queda determinado por
varios factores en los que puedes incurrir para asegurarte su rendimiento eficaz.

Un poco de ejercicio y un buen descanso

Ejercitar el cuerpo y ser constante con su tratamiento ejercita también el cerebro, mejora su capacidad de aprendizaje y también la de retención de información. Hacer ejercicio y practicar deportes mantiene el cuerpo en mejor estado, favoreciendo la correcta oxigenación del cuerpo y sobre todo el cerebro.

También ayuda a prevenir los riesgos de trastornos como la pérdida de memoria, producidos por el sedentarismo o enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Técnicas para mejorar la memoria1.jpg

El ejercicio implica un esfuerzo físico que seguramente provocará que quieras tomarte un descanso y descansar es otro aspecto que influye en el funcionamiento de tu cerebro.

Cuando tu cerebro descansa adecuadamente, funciona correctamente. Sin embargo, cuando duermes poco y no descansas bien, tu cerebro no funciona por completo y se cansa con mayor facilidad. Dormir bien y descansar, son factores elementales en el buen funcionamiento de la memoria.

Diviértete y evita los problemas

Al contrario de lo que comúnmente se cree, tomarse un tiempo para salir con amigos y divertirse es una manera espectacular de ejercitar el cerebro y mejorar la memoria.

Estamos acostumbrados a la idea de que para ejercitar nuestro cerebro necesitamos hacer un rompecabezas, un crucigrama, resolver acertijos, jugar ajedrez y demás, pero estudios recientes han demostrado que salir con amigos y realizar actividades que te diviertan, trae varios beneficios a tu salud mental.

Técnicas para mejorar la memoria2.jpg

Como bien sabemos, el ser humano es por excelencia un ser social y necesita constantemente del grupo. Interactuar con otros humanos es la mejor manera de ejercitar el cerebro, poniendo en acción distintos procesos cerebrales, entre ellos, la memoria.

Cuando interactúas con otros humanos y te diviertes, te ríes, y la risa es sinónimo de vida, de buena salud. La risa implica activar una serie de mecanismos cerebrales que ponen en ejercicio tu cerebro, estimulan tus emociones y te hacen sentir mejor. Así que puedes salir con tus amigos y amigas, divertirte y reírte mucho para mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

Mantén el estrés y la depresión bajo control

El estrés y la depresión son dos problemas enormes que querrás quitar de tu cabeza siempre y cuanto antes. Lo cierto es que estos dos la mayoría de las veces van de la mano y son de lo más nocivo para tu cerebro.

Estamos expuestos a factores de estrés constantemente, pero la cuestión es no dejarnos desbordar por este y siempre hacernos un espacio para descansar o resolver nuestros problemas.

Técnicas para mejorar la memoria3.jpg

Los picos de estrés así como mantenernos durante largos períodos con altos niveles de estrés daña nuestras células cerebrales, destruye el hipocampo y nos expone a sentirnos deprimidos.

Mantenernos alejados de los problemas y las discusiones, sentirnos bien con nosotros mismos, meditar, escuchar música clásica, dar tranquilos paseos por lugares pacíficos y pintorescos o simplemente jugar con nuestras mascotas, ayuda a mantenernos tranquilos y calmados, con bajos niveles de estrés y con un cerebro más saludable.

Alimenta tu cerebro

Como venimos señalando, nuestro cerebro saludable es nuestra memoria saludable y alimentarnos bien ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Tal como tu cuerpo necesita los nutrientes y proteínas para funcionar, nuestro cerebro necesita de las suyas.

Una buena alimentación para tu cerebro contiene mucho Omega-3, a este lo puedes encontrar en grandes cantidades en pescados como el salmón, trucha o sardinas.

Técnicas para mejorar la memoria4.jpg

Comer pocas grasas saturadas también ayuda, pero lo que ayudará más aún, es comer más frutas y verduras con muchos antioxidantes, como la espinaca o el brócoli.

Te interesará saber también, que en forma adecuada una copa de vino al día favorece mucho el funcionamiento de tu cerebro y sobre todo el vino tinto, que posee el mayor grado de resveratrol, entre otras cosas previniendo el Alzheimer.

Siempre cambiando

A medida que vamos envejeciendo, nuestro cerebro automatiza situaciones e ideas una tras otra, debido a los caminos que se establecen dentro de nuestro cerebro a nivel neuronal. Personas, nombres, lugares, objetos, se vuelven siempre los mismos y nuestro cerebro se acostumbra a los caminos que se trazaron en el pasado volviéndose autómata.

Técnicas para mejorar la memoria5.jpg

Tomarse unas vacaciones cada tanto para realizar cambios en la casa, viajar, conocer nuevas personas, cambiar de empleo, mudarse, aprender un nuevo idioma o conocer una nueva cultura, implica todo un nuevo trabajo para tu cerebro, que deberá ejercitar la memoria y trazar nuevos caminos.

Técnicas para mejorar la memoria7.jpg

Si te sirvieron estas técnicas para mejorar la memoria, te recomiendo que conozcas también estos ejercicios y estos alimentos para mejorar la memoria.



jueves, enero 26, 2012

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.jpg

El comúnmente llamado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno del cual tiempo atrás se creía solo afectaba a los niños. No obstante, poco es lo que en realidad se sabe sobre este desajuste, sus características, desarrollo, terapia y demás.

Por ello te invitamos a conocer en VivirSalud, de que se trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Como mencionábamos, los expertos señalaban que el TDAH era un enfermedad que se presentaba en la niñez. Si bien esto es cierto, en la actualidad sabemos que existen millones de jóvenes y adultos que presentan el desorden y que este comienza en la niñez.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad3.jpeg

Los psiquiatras y expertos encargados de estudiar el mismo, sostienen que es un desajuste a nivel neuronal que afecta el comportamiento de quien lo padece.

¿Cuáles son sus síntomas?

El TDAH modifica la forma en la que la persona actúa, piensa e incluso siente. Quienes sufren del trastorno no logran concentrarse correcta y adecuadamente como en realidad lo desean sin distraerse fácilmente. Les cuesta más manejar situaciones estresantes, controlar sus emociones y hasta el uso de energías; generalmente no enfocan sus energías adecuadamente en comparación a quienes no sufren de este trastorno.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad2.jpg

En la niñez, el período más importante y en donde se desarrolla el trastorno, se presentan claros síntomas como problemas de aprendizaje debido a la falta de focalización y concentración. Esto también arraiga problemas en clase relacionados a la conducta por distracción, impulsos e incomprensión e interpretación de las normas o reglas sociales previstas, finalmente el niño no logra encajar en su medio.

Es muy importante destacar que el trastorno no tiene relación con el nivel de inteligencia de quién lo padece.

¿Cuáles son sus causas?

Existe distintas teorías que buscan determinar las causas del trastorno. Sin embargo, no existe tan si quiera una causa concreta realmente conocida, comprobada y establecida. No obstante, investigaciones médicas se llevan a cabo constantemente para lograrlo.

Estudios han encontrado diferencias en cuanto a la estructura de los cerebros de pacientes que padecen el trastorno y pacientes que no, un dato que seguramente en un futuro breve estará arrojando nuevos resultados. También se sabe que el trastorno puede ser transferido genéticamente con un 50% de probabilidades si uno de los padres lo posee.

Además es de vital importancia el ambiente donde el niño crece, se educa y desarrolla. Hogares y ambientes conflictivos favorecen el desarrollo del trastorno.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad4.jpg

Existen 3 tipos de TDAH:

Tipo inatento

Falta de concentración, dificultad para mantener una charla, entender cualquier tipo de instrucciones, relacionarse con sus pares, jugar, poca memoria, fácilmente se distrae, dificultad para organizar cosas.

Tipo impulsivo-hiperactivo

En niños, comportamiento descontrolado, grita constantemente, corre y salta en exceso, son muy inquietos e impulsivos, interrumpen las conversaciones de los demás, problemas de interpretación y son muy impacientes.

Las personas con este tipo de trastornos tienen más accidentes que las que no lo padecen.

Combinado

Poseen características de ambos tipos o todas las características de ambos. Este tipo combina los dos anteriores.

Qué es el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad5.jpg

El trastorno mayoritariamente es tratado con psicofármacos estimulantes como la Ritalina o Ritalin aunque también existen terapias alternativas.

Puedes conocer también aquí, la polémica de este medicamento llamado Ritalin.



miércoles, enero 25, 2012

Alimentos buenos para la anemia

Alimentos buenos para la anemia_0.jpg

La anemia es una enfermedad con distintas variantes que algunas veces puede llegar a ser grave y otras no, algunas hasta pueden prevenirse o tratarse con dietas saludables y nutritivas, te propongo conocer aquí en VivirSalud, algunos alimentos buenos para la anemia.

Veamos primero de forma breve, de qué se trata esta enfermedad.

La anemia

Alimentos buenos para la anemia1.jpg

La anemia es una enfermedad caracterizada por una anormal falta de glóbulos rojos en la sangre, algo atípico que también ocurre cuando en la sangre los glóbulos rojos tienen poca hemoglobina.

La hemoglobina es la proteína encargada de transportar por medio de la sangre, el oxígeno a los pulmones y al resto del cuerpo.

Alimentos buenos para la anemia2.jpg

Muchas veces la anemia se presenta no como una enfermedad en sí, sino como un síntoma de otra enfermedad y quienes la padecen suelen sentir una fuerte fatiga incesantemente, palidez, mareos, dificultades para respirar, en las mujeres la pérdida del ciclo menstrual, inusuales cambios en el ritmo cardíaco (volviéndose éste más acelerado), etc. No obstante, estas consecuencias se agravan y son determinadas según distintos tipos de anemia.

La buena noticia es que existen algunos alimentos buenos para la anemia y con ellos se puede prevenir o tratar los problemas de la misma.

Alimentos ricos en hierro

Alimentos buenos para la anemia3.jpg

Los alimentos ricos en hierro y una buena ingesta de estos son un tratamiento muy eficaz para reforzar las proteínas de hemoglobina, pero siempre es importante antes de comenzar un tratamiento por nuestra cuenta, contárselo a nuestro doctor o en este caso, a nuestro nutricionista.

Como señalamos anteriormente, existen distintos tipos de anemia, siendo su graduación y gravedad no siempre la misma. Por ende, necesitamos corroborar con un profesional cual es nuestra situación para poder comenzar con una dieta correcta y en cantidades justas.

Vegetales

Alimentos buenos para la anemia4.jpgLos vegetales son muy ricos en hierro y los que más lo tienen son algunos como la espinaca, el brócoli, la lechuga, remolacha, apio, zanahoria, el fenogreco y la col rizada. Estos coloridos vegetales son ideales para frescas y sabrosas ensaladas, incluso es muy recomendable preparar jugos, como por ejemplo, el jugo de remolacha con un fuerte color y aroma será un elixir de hierro a la hora de combatir la anemia. Además, estos vegetales poseen también vitamina B-12 y ácido fólico, que repone energías y te mantiene más resistente.

Frutas

Alimentos buenos para la anemia5.jpgTal como las verduras, algunas frutas tienen una gran cantidad de hierro y también son muy sabrosas. Algunas frutas con buenas cantidades de hierro son las manzanas y los tomates. Las manzanas además de ser dulces, nutritivas y ricas en hierro, son fáciles de comer, puedes llevarlas a cualquier parte y las puedes utilizar de muchísimas maneras en cualquiera de las comidas del día.

Otras frutas ricas en hierro son las bananas, los higos y las pasas o los cítricos como las ciruelas, el limón, la naranja, el pomelo y las uvas. Con estas frutas puedes preparar deliciosos jugos de muchas maneras.

Carnes

Alimentos buenos para la anemia6.jpgLa carne roja y algunas partes como el riñón, el corazón y el hígado, son muy efectivos contra la anemia y aportan mucho al tratamiento. Los médicos siempre sugieren alimentarse con carne roja para este tratamiento y estas partes son muy eficaces. Además, hay otro tipo de carnes como la de pollo y pescado, que también ayudan.

Miel y legumbres

Alimentos buenos para la anemia7.jpgLa dulce, natural y nutritiva miel posee entre sus tantos beneficios, la maravillosa característica de ser una fuente esencial de hierro, cobre y manganeso, combinándose y mejorando directamente la síntesis de la hemoglobina; es así una herramienta fundamental en el tratamiento de la anemia.

Alimentos buenos para la anemia8.jpgAdemás, la miel puedes utilizarla casi con cualquiera de los alimentos antes mencionados y también con legumbres y frutos secos como el cereal, las almendras, las nueces o los cacahuetes, todos ellos también ricos en hierro.

Alimentos buenos para la anemia9.jpg

Todos estos alimentos buenos para la anemia, necesariamente debes ingerirlos de forma adecuada y como ya señalamos, con la previa consulta a tu especialista. Si quieres además, aquí mismo puedes conocer mejor los síntomas de la anemia.



martes, enero 24, 2012

¿Para qué sirve la glucosa?

para qué sirve la glucosa1.jpg

Todos hemos oído hablar alguna vez de la glucosa, que la ingerimos en los alimentos y forma parte importante de procesos de nuestro organismo, pero que cuando se acumula en nuestra sangre nos produce problemas, como lo que ocurre en la diabetes. ¿Sabes realmente qué es la glucosa? ¿Sabes cuál es su función? ¿Sabes en qué procesos se utiliza y cómo se puede obtener?. Para que tengas claras las respuestas a esas preguntas, en VivirSalud te contamos para qué sirve la glucosa.

¿Qué es la glucosa?

Siempre escuchamos esta palabra y la asociamos a distintas situaciones y funciones de nuestro organismo, pero definirla puede ser más difícil. En un artículo anterior de VivirSalud te comentamos qué es la glucosa (también llamada dextrosa), donde dijimos que es un carbohidrato (un tipo de nutriente) que se obtiene de los alimentos y que lo utilizamos principalmente para producir energía.

¿Para qué sirve la glucosa?

Como decíamos, la principal función de la glucosa en nuestro organismo es producir energía, que utilizan las células para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, como la digestión, la reparación de los tejidos, la multiplicación de nuestras células, etc. Cuando consumimos un exceso de glucosa ella se guarda en nuestro hígado como glucógeno, el que constituye una reserva de glucosa para nuestros procesos biológicos.

para qué sirve la glucosa2.jpg

¿Dónde se ocupa la glucosa?

La glucosa se utiliza en todos los procesos de nuestro organismo, pero podemos destacar dos, que la usan constantemente.

  • Músculos: nuestro cuerpo se está moviendo y realizando procesos constantemente que requieren energía, como nuestros músculos y nuestro corazón, que también es un músculo que trabaja sin parar.
  • Sistema nervioso: nuestro cerebro está consumiendo frecuentemente energía, utilizando solamente la glucosa como fuente, por lo que requerimos la ingesta constante de ella a través de los alimentos.

¿Cómo obtenemos glucosa?

El proceso de obtención de glucosa se inicia cuando comemos un alimento, por ejemplo, una fruta, que contiene muchos nutrientes, entre ellos carbohidratos como la glucosa. En nuestro estómago los ácidos grasos descomponen la fruta y de ella se absorben los nutrientes, que son transportados por nuestro organismo en nuestra sangre. Ahí el hígado es el encargado de tomar la glucosa y convertirla en energía con el proceso conocido como la respiración celular, donde a través de unos procesos químicos se obtiene la energía necesaria para nuestro organismo, que es como el combustible que nos permite vivir.

En este proceso la hormona insulina tiene una labor fundamental, ya que ella permite la entrada de la glucosa a las células. Cuando se altera este mecanismo, como en la diabetes, la glucosa no ingresa correctamente a nuestras células y se producen grandes problemas en distintos niveles de nuestro organismo.

para qué sirve la glucosa3.jpg

Entonces, aliméntate

Ya que sabemos qué es la glucosa y su importancia en nuestro cuerpo, tenemos que tomar conciencia de que así como cargamos nuestro automóvil con combustible para que nos pueda transportar, necesitamos ingerir alimentos que nos aporten la energía necesaria para todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, y que no dañen otras funciones, por lo que el alimentarnos sanamente siempre será fundamental, así como el que llevemos un estilo de vida saludable.


lunes, enero 23, 2012

¿Qué es la diabetes mellitus?

qué es la diabetes1.jpg

Muchas personas sufren de diabetes, una de las enfermedades más frecuentes en los mayores de 50 años, que afecta fuertemente la salud e implica un cambio en el estilo de vida para siempre. Si tienes diabetes o conoces a alguien que la tenga sabrás algo de ella, pero es importante que la comprendamos totalmente para que podamos aprender a mantenerla bajo control. Por eso, en VivirSalud te contamos qué es la diabetes mellitus.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad donde falla el sistema de transporte de la glucosa sanguínea (glicemia) hacia las células, que participa en diversos procesos, por lo que la glucosa se mantiene en la sangre (lo que se conoce como hiperglicemia) y el organismo tiene menos glucosa para funcionar, lo que se traduce en una serie de trastornos de distintos sistemas del cuerpo.

Tipo de diabetes

Existen dos tipos de diabetes mellitus, la tipo I (también llamada insulino dependiente), que es más frecuente en jóvenes y se produce por una destrucción autoinmune de las células que producen la insulina, y la tipo II, que es a la que nos referimos en los adultos y que se debe a que o se produce poca insulina, o la que hay no logra realizar su función, por alteración de los receptores celulares que ingresan la glucosa a la célula al reconocer a la insulina.

qué es la diabetes2.jpg

Síntomas de la diabetes mellitus

  • Tener mucha sed
  • Mucha hambre
  • Orinar frecuentemente y en gran cantidad
  • Perder peso rápidamente.

Estos son los signos que te pueden hacer pensar que tienes diabetes. Si los presentas debes consultar con tu médico, ya que la diabetes es una enfermedad peligrosa si no se trata, porque puedes sufrir una descompensación, además de que puede que tengas otra enfermedad que esté causando esos síntomas, lo que determinará tu médico.

¿Por qué tratar la diabetes?

La diabetes puede ser una enfermedad que tenga numerosas complicaciones, ya que la glucosa participa en muchos procesos del cuerpo, como los de producción de energía y reparación celular. Así, si tienes diabetes y no te cuidas podrás sufrir heridas en la piel que pueden llegar a ser grandes ulceraciones, que te pueden llevar a la amputación de un pie o de una pierna, estarás más vulnerable a las infecciones, tendrás más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, e incluso podrás sufrir una descompensación grave como el coma diabético.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes requiere un cambio del estilo de vida por uno más saludable, donde la nutrición es fundamental. Tendrás que comer los alimentos que te recomiende tu nutricionista, como te comentábamos en este artículo, y tendrás que alimentarte más frecuentemente. También tendrás que realizar ejercicio constantemente y cuidarte más.

Puede que necesites utilizar fármacos, o inyectarte insulina para mantener tu glicemia, lo que determinará tu doctor con controles frecuentes de mediciones sanguíneas y tendrás que medirte la glicemia tu mismo con un aparato que sólo necesita una gotita de sangre.

qué es la diabetes3.jpg

Si tienes familiares que hayan sufrido esta enfermedad, tienes más de 50 años, estás con sobrepeso, o has sufrido alguno de los síntomas de la diabetes, ve con tu médico para que te revise. Si ya tienes diabetes cuídate como te diga el doctor y podrás llevar una buena vida con cambiar a un estilo más saludable.

¡Cuídate!

Sigue con VivirSalud con nuestros consejos para controlar la diabetes. También te recomendamos algunas ideas de desayunos para diabéticos.