lunes, octubre 31, 2011

Alimentos recomendados para después de los 40

fibra.jpg

Cada edad tiene sus propios enemigos a nivel alimentación, alimentos que se asimilan más rápido que otros y de los que cuesta más trabajo deshacerse. Es decir, cada etapa de la vida da una respuesta distinta a la dieta y también al ejercicio.

No podemos seguir la misma dieta a los 20 que a los 40, de hecho a los 40 es más difícil luchar contra la grasa corporal, ésta aumenta y disminuye el porcentaje de masa muscular del organismo.

Para que la batalla contra la grasa corporal no sea tan difícil después de los 40 existen 7 alimentos que serán nuestros aliados:

*Agua con limón. Reemplazar las bebidas de dieta por agua con limón te ayudará a perder peso, además de que es mejor para la salud porque con la reducción del consumo de refrescos se mejora la salud ósea.

*Fibras: un dieta rica en fibras ayuda a quemar más grasa durante el ejercicio y después de realizado el mismo.


domingo, octubre 30, 2011

¿Qué puedo comer entre comidas?

snacks.jpg

Ya sea que se te esté acercando el verano o lo estés despidiendo, ¿sientes que hay que empezar una dieta? O porque comiste mucho durante el verano o porque el invierno fue muy frío y el chocolate estuvo siempre "a la orden del día".

Lo que sucede cuando decidimos realizar un plan de alimentación para bajar de peso es que éstos suelen ser bastante estrictos, y si venimos del "caos alimentario" esto puede ser un problema.

Lo mejor para bajar de peso es lograr una alimentación sana y tener horarios definidos. De ahí la importancia de las colaciones, snacks, o tentempiés entre comidas, porque ayudan a equilibrar el metabolismo y bajar de peso sin recuperarlo.

Lo mejor es comer 5 veces al día, 3 comidas principales y 2 colaciones.

Algunas colaciones o tentempiés pueden ser:

*Una fruta como la manzana, una naranja, un plátano. Es conveniente elegir una fruta que sea fácil de comer.


sábado, octubre 29, 2011

Cómo perder peso en la menopausia

cómo perder peso en la menopausia1.jpg

La perimenopausia es el período en el que empiezas a experimentar los síntomas de la menopausia, pero sigues menstruando. Este período es complejo para las mujeres, porque conlleva un gran cambio hormonal con muchos síntomas asociados, como el aumento de peso, los trastornos de sueño, sudores nocturnos, sofocos e irritabilidad, que pueden afectar seriamente su calidad de vida.

La pérdida de peso puede ser todo un reto en este período, por lo que a continuación te mostramos qué puedes hacer para perder peso en la menopausia.

Haz ejercicio regularmente

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, hacer ejercicio es excelente para reducir los síntomas de la menopausia. Por si fuera poco, mejora tu estado de salud, pues disminuye el colesterol, se eliminan toxinas, aumenta el rítmo cardíaco, acelera el metablismo, fortalece tus huesos (lo que disminuye las molestias de la osteoporosis) y mejora tu concentración, memoria y estado de ánimo.

Bebe agua

Se recomienda beber abundante agua, de modo que la orina sea transparente o de color pajizo. Una correcta hidratación es fundamental para las funciones metabólicas y el equilibrio de los electrolitos del organismo.

Come balanceado y con mucha fibra

Consume frutas, verduras y granos enteros que contienen gran cantidad de nutrientes y, sobre todo, fibra. Esta es importante para la eliminación de residuos en el intestino. Seguir una alimentación sana, baja en colesterol y grasas saturadas, te hará sentir mejor y disminuirá las molestias de la perimenopausia.

cómo perder peso en la menopausia2.jpg

Duerme lo suficiente

Si bien es difícil conciliar el sueño durante esta etapa -debido a los sofocos y sudores nocturnos- acostumbrarte a acostarte a la misma hora todos los días, en una habitación tranquila, oscura, bien ventilada y sin distracciones, como la televisión o el ordenador, te ayudará a lograr el buen dormir. Estar bien descansada es básico para afrontar las molestias de la perimenopausia.

Si ya estás en el período de la menopausia es muy importante que mantengas un estilo de vida saludable y que no te dejes estar, así como que consultes con tu médico para que disminuyas las molestias y puedas disfrutar plenamente de todas las etapas de tu vida.

¿Sabías que la meditación puede ayudarte mucho durante la menopausia? Descúbrelo siguiendo el enlace.


Un simple truco para comer más vegetales

plato.jpg

Para alimentarnos más sano y mejor, una buena medida es aumentar nuestra ingesta de vegetales. Cuando pensamos en un plato siempre nos parece que lo "fuerte", "importante", de nuestra comida es la carne, pero... ¿qué pasaría si le empezamos a dar más importancia a los vegetales?

No importa cuál sea el motivo, desde perder peso hasta prevenir el cáncer, aumentar la ingesta de vegetales nos va a ayudar.

Un buen truco para empezar a comer más vegetales es cambiar la perspectiva y comenzar a pensar en ellos como el plato principal. Para hacerlo lo mejor es cubrir más de la mitad del plato con vegetales, y después agregas la carne.

Cuando cambies la forma de planificar tus comidas y empieces a darle la misma importancia a la carne y a los vegetales irás viendo cómo casi sin percibirlo aumentarás tu consumo de éstos últimos. Lo que va a hacer que empieces a bajar de peso, y todo con un simple cambio de mirada.


viernes, octubre 28, 2011

Comer lento para no engordar

anorexia-and-bulimia.jpg

Los trucos y métodos para no engordar son miles, pero hay uno muy sencillo que seguro vas a poder seguir: comer lento.

Relajarse en el momento de comer y masticar despacio son dos de las claves para mantener un peso saludable. Esto también ayuda a sentir la sensación de saciedad y no comer de más.

El estudio que lo comprueba fue publicado en la revista Journal of the American Dietetic Association. Se realizó con una muestra de 30 mujeres que a la hora de comer presentaban distintos niveles de velocidad, y usaban de forma diferente los utensillos.


jueves, octubre 27, 2011

Alimentos "anti-age"

mb_0907_tomatop_xl.jpg

A menos que seas Walt Disney o elijas meterte en formol, nada va a evitar el paso del tiempo. Envejecer es algo inevitable. Pero lo podemos retrasar más o menos, podemos engañar el tiempo por un ratito y con eso retardar un poquito el envejecimiento. Al fin y al cabo todos vamos a envejecer, lo que es natural, normal y saludable.

Pero, como dije anteriormente, podemos retrasar el envejecimiento por un ratito y una de las formas es a través de los hábitos de vida saludables, uno de ellos (fundamental) es la alimentación. Es por eso que, si quieres engañar al tiempo, traemos hoy a VivirSalud una lista de alimentos para "anti-age". En vez de cremas, hoy, alimentos:

*Vegetales: no pueden faltar en tu dieta. Contienen nutrientes como el calcio, fundamental para la salud de tus huesos. Comer regularmente vegetales te ayudará a prevenir aquellas enfermedades relacionadas con la edad. Sumar brócoli o repollo a tu dieta te ayuda a prevenir el riesgo de cáncer y la pérdida de memoria.

*Granos: son ricos en fibras, vitaminas y minerales; también antioxidantes. Previenen enfermedades cardiovasculares y también el riesgo de sufrir cáncer, así como el de sufrir diabetes, ya que previenen que suba el azúcar de la sangre.


miércoles, octubre 26, 2011

Dieta macrobiótica: alimentación y filosofía

bigchilipic.jpg

Una de las tantas dietas que se pueden llevar a cabo es la Macrobiótica, ésta no solo implica un cambio en la alimentación, sino que significa llevar adelante toda una filosofía.

Esta dieta es una forma de vegetarianismo extremo, mezclado con ideas de la filosofía Zen. Quienes la siguen entienden que el principal factor para combatir las enfermedades es la alimentación, y lo que necesariamente hay que dejar de consumir son las grasas saturadas, el azúcar y sal en grandes cantidades y nada de fumar, tomar alcohol o consumir ningún tipo de droga.

Los alimentos que se consumen cambian en función de la estación del año, el clima, y la salud de cada uno. Ya que la filosofía que lleva esta dieta implica la total armonía con la naturaleza.


martes, octubre 25, 2011

¿Comer cada 13 minutos para adelgazar?

cronometro.jpg

La dieta de los 13 minutos. Sí, así como lo lees, este es un plan de comidas en el que si quieres adelgazar vas a tener que comer cada 13 minutos, así de simple y así de complejo a la vez.

Es una dieta creada por Norah Lane, fundadora del Vitaline Slimming Clubs, está diseñada para acelerar tu metabolismo. Es un plan de 14 días en los que te vas a convertir en un adicto a los snacks, así que si eres de esos que les encanta mitigar la ansiedad llevándose algo a la boca, este es tu plan.

La idea es comer frecuentemente, precisamente cada 13 minutos para bajar tres kilos en dos semanas. Pero no es que vas a poder comer cualquier cosa, sino que los snacks son específicos (creías que iba a ser tan fácil).

Algunas de las particularidades de la dieta:

*Por dos semanas tienes que elegir un desayuno, un almuerzo y una cena distinta para cada día, bajos en calorías, claro. Entre cada comida y cada 13 minutos tienes que comer un pequeño snack.

*Los snacks pueden ser pequeñas piezas de vegetales, más pequeños que una uña. Por ejemplo: zanahoria, pepinos, coliflor, espárragos, brócoli.


lunes, octubre 24, 2011

La posibilidad de sufrir abortos aumenta con la obesidad

gordita.jpg

En vivirsalud hacemos permanentemente referencia a la necesidad de mantenernos en forma, a cuidar nuestro peso, nuestros niveles de colesterol, y todo lo que esté relacionado con el peso y la salud; una de las razones por lo que hacemos esto es que las investigaciones médicas no paran de afirmar todos los problemas que trae la obesidad.

Ejemplo de esto es la investigación que se llevó adelante en el Hospital Saint Mary de Londres, que indica que las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo corren más riesgos de padecer otro si son obesas.

El equipo de investigadores siguió los casos de 696 mujeres habían perdido embarazos por causas no definidas. Como resultado afirmaron que el riesgo de sufrir otro aborto espontáneo se incrementa, llegando al 73 por ciento, si la mujer es obesa. Sin embargo, tratar de perder peso durante el embarazo también es un riesgo, según señaló un especialista en sobrepeso.

De las 696 mujeres más de la mitad tenían un peso normal, un 30 por ciento sobrepeso y el 15 por ciento eran obesas. El estudio no indicó grandes diferencias entre las mujeres con peso normal y las que tenían sobrepeso, pero sí vieron que el riesgo aumentaba significativamente en relación a las que eran obesas.

El vínculo entre la obesidad y los inconvenientes para concebir, así como las complicaciones durante el embarazo, es algo que ya ha sido comprobado en varias oportunidades. La novedad en este estudio es que sería el primero en concentrarse en la repetición de los abortos espontáneos, cuya causa no fue definida.


domingo, octubre 23, 2011

El gen de la saciedad

adn.jpg

Al parecer una investigación descubrió que la sensación de saciedad es genética.

El gen asociado a esta sensación es llamado FTO (por su sigla en inglés), éste fue estudiado en 3000 niños por la Universidad de Londres y el Instituto de Psiquiatría del King`s College.

La investigación reveló que los niños que tenían copias de una variante del gen eran menos sensibles a las señales de saciedad. Podían seguir comiendo, cuando otros niños que habían ingerido la misma cantidad de alimentos ya estaban satisfechos.


sábado, octubre 22, 2011

El concepto de Obesidad pasiva

obeso1.JPG

El gobierno inglés realizó un estudio que ha puesto de evidencia la situación que vive la población de ese país. La obesidad alcanza niveles preocupantes, y ya se la ve como un factor de riesgo para la población, el cual debe ser solucionado de inmediato.

Según el instituto nacional Foresight, encargado de llevar a cabo el estudio, ha diagnosticado que en Inglaterra la obesidad crece de una manera alarmante, y que si todo sigue en esta línea para el 2050 el 60% de los hombres, 50% de las mujeres y el 25% de los niños sufrirán este problema.

En base a estos datos y al análisis de la situación que atraviesa la sociedad en general, el instituto Foresight ha elaborado un nuevo concepto relativo a la obesidad: el concepto de obesidad pasiva.

A causa de la sedentarización que vive la sociedad causada por los empleos que implican un estado de relativa inmovilidad y al fácil acceso a la amplia oferta de alimentos (existente hace relativamente poco tiempo), la población suele ganar obesidad, dejando de lado las prácticas adecuadas para combatirla. Esto es lo que los investigadores han denominado “ambiente obesogénico”.

Para combatir este lamentable fenómeno, los investigadores proponen tomar medidas que luchen contra este fenómeno a la par que contra el cambio climático. Una de ellas puede ser el uso de la bicicleta en lugar que del transporte. Todas las medidas están enfocadas a la prevención del problema más que al tratamiento del mismo, enfoque que es muy apropiado, puesto que la única manera de lidiar con problemas de tan grande magnitud es pensando a largo plazo.


viernes, octubre 21, 2011

Los carbohidratos nos ayudan a pensar más rápido

carb.JPG

Los carbohidratos consumidos en exceso tienen conocidas desventajas para nuestra forma física. Estos elementos son unos disparadores del peso en la balanza si nos proponemos abusar de ellos. Esta bien, a nivel físico los carbohidratos nos perjudican muchísimo, ¿pero qué hay a nivel cognitivo?

Un estudio realizado en Adelaida, Australia, que comprendió una muestra de 93individuos obesos de entre 24, a 64 años, se centró en comparar sus niveles de humor y función cognitiva a lo largo de ocho semanas en las cuales siguieron una de dos dietas con similares contenidos calóricos y de macronutrientes, pero una de ellas tenía alto nivel de carbohidratos y la otra un bajo nivel de dichos elementos.

En la investigación pudo comprobarse que no habían existido variaciones de humor entre las personas que habían seguido una dieta baja en carbohidratos y las personas que habían seguido la dieta contraria, alta en carbohidratos.

Sin embargo, sí se pudo comprobar una interesante conclusión. Al plantearles tests y pruebas que implicaban una velocidad de razonamiento, los individuos de la muestra mostraron resultados levemente distintos, pero diferentes al fin. Una mejora de los niveles cognitivos pudo apreciarse en el grupo que siguió la dieta con altos niveles de carbohidratos, mientras que las personas que siguieron la otra dieta mostraron mayor dificultad para resolver los problemas y tareas propuestas.

Estos resultados son, sin lugar a dudas bastante curiosos si tomamos en cuenta que los carbohidratos se asocian inmediatamente a situaciones que perjudican la salud. Estos datos esperan por ser tomados en cuenta por alguna investigación nutricional que permita verificar los datos aquí planteados y elaborar dietas que integren a los carbohidratos en mayor medida en personas con dificultades cognitivas sin que propicien la obesidad.


jueves, octubre 20, 2011

El pan y su consumo

pann1.JPG

El pan es un elemento central y clave en la cultura del hombre. Desde el siglo XX antes de Cristo los egipcios comenzaron a fabricarlo, y así se fue extendiendo a lo largo de todo el mundo, hasta que llegó a manos de la civilización griega y romana, quienes terminaron de extenderlo. De hecho, en occidente el pan tiene una importante significación simbólica, y es entendido como el cuerpo de Cristo.

El pan es un elemento esencial en la mesa. Todas las comidas se acompañan de pan para comer junto al plato principal, si no es que se está cenando pan relleno, pizza o algún otro alimento con base de pan. A tal punto esto es así que existen personas que no pueden sentarse a la mesa si en ella no hay pan en la panera para acompañar.

Pero este alimento, a pesar de su significación cultural, no es tan saludable si se lo consume en cantidades exageradas, y tampoco si se lo consume en cantidades pequeñas, por lo cual es aconsejable consumir un grado justo de pan.


miércoles, octubre 19, 2011

Recomendaciones para decidir cuándo comer fruta

frutas.jpg

Por todas partes escuchamos que una de las cosas más saludables es comer fruta todos los días. Esto no es ningún mito, y el saber popular no se equivoca. Los padres que aconsejan a los hijos comer fruta no están pecando de molestos, por el contrario, están estimulando el desarrollo vitamínico de su organismo mediante la ingesta de uno de los alimentos más importantes.

El secreto de la fruta radica en su fuerza vital. Las frutas son alimentos vivos, no como los productos cocidos o los lácteos que, al estar elaborados y procesados previamente a la ingestión pierden gran parte de sus propiedades vitamínicas, son alimentos muertos. Las frutas están repletas de enzimas y al comerlas no destruimos ninguna vida, siguen madurando dentro de nuestro organismo.

Esta riqueza de las frutas en nuestra dieta merece ser tomada en cuenta a la hora de comer. Pero ¿cuándo comerlas?


martes, octubre 18, 2011

Beneficios del brócoli para la salud

beneficios-del-brocoli-para-la-salud.jpg

Uno de los alimentos que trae más beneficios para el organismo es el brócoli. Desde pequeña sé que hace muy bien a la salud, pues mis padres siempre me inculcaron que comiera este vegetal con forma de arbolito y nunca faltó en las ensaladas.

¿Quieres saber cuáles son los numerosos beneficios del brócoli para la salud? Te sorprenderán, porque son muchísimos. Recuerda que la mejor forma de consumir este alimento es es crudo en ensaladas o cocido al vapor.

  • Ayuda a prevenir el cáncer, incluídos, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.
  • Desintoxica. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel.
  • Mejora la piel. Como es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos omega-3, este alimento ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante.
  • Protege al corazón. Por las propiedades mencionadas y su contenido de fibras, ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo. Esto es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.
  • Protege los huesos. Su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes. Por eso es que tanto niños como adultos mayores y embarazadas deben consumirlo.
  • Protege los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratasy los daños de las radiaciones UV.
  • Fortalece el sistema inmunológico por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.
  • Previene la anemia, pues el brócoli posee hierro y proteínas.
  • Previene la constipación o estreñimiento, gracias a su contenido de fibra. En consecuencia, ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión.
  • El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo.

lunes, octubre 17, 2011

Los beneficios de las almendras para la salud

los-beneficios-de-las-almendras-para-la-salud.jpg

Los frutos secos son alimentos que debemos agregar a nuestra alimentación, pues se ha comprobado que aportan muchísimos beneficios a nuestro organismo. Uno de los más importantes es su protección contra enfermedades cardíacas, aunque en realidad existen muchos más.

En esta ocasión, nos centraremos en las almendras, uno de los frutos secos más deliciosos de todos. Veamos cuáles son los beneficios de las almendras para la salud. Consume un puñado de almendras todos los días y disfruta de estas ventajas:

Ayudan a perder peso. Varios estudios han demostrado que las personas que comen una porción de almendras al menos 2 veces por semana tienen menos posibilidades de subir de peso. De todos modos, debemos comer un puñado nomás porque tienen muchas calorías.


domingo, octubre 16, 2011

Beneficios de las granadas para la salud

beneficios-de-las-granadas-para-la-salud.jpg

No, no son las frutas más populares en la mesa, como sí lo son la manzana, la naranja, el limón o, incluso, el kiwi, pero deberían serlo, pues las granadas aportan muchos beneficios para la salud. Hay varias razones para que incluyas estos exóticos frutos a tu alimentación.

Las granadas son frutas que aportan muchos nutrientes esenciales. Además, contienen pocas calorías, por lo que perfectamente podremos incluirlas a nuestra dieta si es que estamos buscando adelgazar algunos kilos. Veamos los beneficios de las granadas para la salud.

  • Mantienen tus dientes limpios. Las granadas poseen polifenoles flavonoides con propiedades antibacterianas. Por ello, el jugo de granadas ayuda a limpiar nuestra boca, pues elimina las bacterias que causan caries, placa y gingivitis. Comer una granada funciona casi como un enjuague bucal.
  • Regulan el colesterol en la sangre. Estas frutas son ricas en paraoxonasa, una enzima que naturalmente ayuda a evitar que el colesterol malo se acumule en las arterias. Según un estudio, la producción de paraoxonasa aumentó en un 18% en personas que bebieron jugo de granadas durante dos semanas.
  • Ayudan a prevenir la artritis. Se ha comprobado que esta fruta tiene efectos antiinflamatorios que protegen las articulaciones de la artritis.
  • Son fuente de fibra. La fibra es un nutriente muy importante para nuestra salud. Una manera de integrarlo a nuestro organismo es consumiendo granadas. Una sola granada contiene casi una cuarta parte de la cantidad de fibra recomendada para tener un peso saludable.
  • Son buenas para la piel. Las granadas son antioxidantes, lo cual ya nos indica que ayudan a retardar el envejecimiento mejorando el aspecto de nuestra piel.

Los beneficios de las granadas para la salud son varios. La próxima vez que vayas al mercado en busca de frutas, tienes razones para elegirlas.



sábado, octubre 15, 2011

Razones para comer kiwi

razones-para-comer-kiwi.jpg

La próxima vez que vayas al supermercado a buscar unas frutas inclínate por el kiwi. Esta fruta exótica es deliciosa y está cargada de muchísimos nutrientes importantes para nuestra salud. Un kiwi, así tan pequeño como lo ves, tiene más cantidades de vitamina C que una naranja.

Es un poderoso antioxidante que nos mantiene jóvenes por dentro y por fuera, nos ayuda a combatir el cáncer, prevenir ataques al corazón y accidentes cardiovasculares. Como te mencionamos al comienzo, es poseedor de vitamina C y por ello, un gran protector de nuestro sistema inmune que nos ayuda a evitar los resfriados y la gripe.

Pero esto no termina aquí...

Los beneficios del kiwi también responden a la presencia de la vitamina E, otro gran antioxidante que se encarga de cuidar la salud de nuestra piel. Si consumimos kiwi con regularidad, es decir, de tres a cuatro porciones al día, puede mejorar la calidad de nuestra visión y protegernos contra el asma. Además, varios estudios han demostrado que, cuando una persona lleva una dieta rica en kiwi durante toda su vida, tiene muchos menos riesgos de desarrollar degeneración muscular en el envejecimiento.

¿Cómo podemos integrar al kiwi en nuestra alimentación cotidiana? Yo lo he incorporado a mis desayunos y también como postre luego de la cena, aunque tú elegirás tu mejor momento para deleitarte con esta rica fruta. Por ejemplo, puedes cortar rebanadas de kiwi y prepararlas en una ensalada de frutas o agregarlas a una ensalada con espinaca fresca, tomate, brócoli y nueces.

Ahora que conoces estos beneficios del kiwi, añádelo a tu cesto de frutas.



viernes, octubre 14, 2011

La guayaba: una fruta exótica que deberías probar

guayaba.jpg

La guayaba es una fruta exótica, con forma de pera redondeada, de color verde claro, amarillo o marrón cuya pulpa es roja, dulce y está llena de semillas.

Si bien es una fruta netamente americana, tiene una gran reputación y consumo en los países asiáticos. De ella se dice que si en América y Europa "una manzana al día mantiene al médico alejado ", en Asia "unas pocas guayabas durante la temporada los alejan por varios años". Ante tal afirmación se nos despierta la curiosidad acerca de los beneficios de estas frutas exóticas.

Para conocerlas un poco más y convencernos de que las debemos probar, aquí les traemos algunos de los beneficios de las guayabas para la salud.

Ayuda a combatir los problemas estomacales e intestinales

La guayaba es muy rica en astringentes que ayudan a superar la diarrea y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis. Dichos astringentes son de naturaleza alcalina y por ello también tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas por lo que sirven además para curar disentería por inhibir el crecimiento de microbios en el intestino. Además, otros nutrientes que presenta la guayaba, tales como la vitamina C, los carotenoides y el potasio refuerzan y purifican el aparato digestivo.

Estreñimiento

La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.

Síntoma
5 Médicos están en línea. Pregunte y obtenga su respuesta ya. Salud.JustAnswer.es
Juega en Facebook®
1000 Juegos Gratis en Facebook® para Elegir. Empieza a Jugar Ahora! www.Facebook.com

Tos

El jugo de guayaba cruda o la fruta en estado de inmadurez es muy útil para aliviar la tos y el resfriado. Ayuda a reducir la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana, debido a las propiedades astringentes que hemos mencionado. Asimismo la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C y hierro, lo que la convierte además en un agente preventivo de las infecciones virales.

guayabas.jpg

Cuidado de la piel

Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y evitar los problemas del cutis mejor que cualquier tipo de crema cosmética. La abundancia de astringentes que presenta esta fruta contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y no grasa.

Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.

Presión arterial alta

Esta fruta ayuda por otro lado a reducir el colesterol en la sangre y con eso a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.

Pérdida de peso

La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin poner en déficit su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Se trata de una fruta que es completa en fibras, muy ricas en vitaminas, proteínas y minerales y además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo.

Estos beneficios son algunos de los tantos que tiene la guayaba y sin duda alcanzan para que al menos queramos probarla y constatar sus resultados. ¿Qué esperas para incorporar esta fruta exótica y saludable a tu dieta?


jueves, octubre 13, 2011

6 pilares de la alimentación

nutricion1_0.jpg

La nutrición es muy importante para mantener nuestro cuerpo, ya que a través de lo que ingerimos recibimos vitaminas, minerales y los nutrientes necesarios para que se produzcan todos los procesos biológicos de nuestro organismo.

Es por esto que debemos saber qué es lo mejor para nuestro cuerpo y para ello en VivirSalud te mostramos 6 pilares de la alimentación, con los que podrás mantenerte saludable.

Come cinco veces al día

Comer de cinco a seis veces al día te proporciona las calorías necesarias para desarrollar tus músculos y mantener el funcionamiento de tu metabolismo de manera óptima. Lo ideal es comer una comida saludable cada dos o tres horas. Esto le da a tu cuerpo los nutrientes necesarios para recuperarse del ejercicio, tener una energía constante y construir el músculo.

Consume porciones pequeñas, de tamaño razonable. Comer cuatro o menos veces al día, significa que lo más probable es que comas más cantidad, lo que contribuye al almacenamiento de grasa.

Come frutas y verduras

Lo ideal es que consumamos de cinco a trece porciones de frutas y verduras al día, en función de tu consumo de calorías. Parece exagerado, ya que generalmente consumimos como máximo dos o tres porciones de fruta, pero podrías completar tus requerimientos de calorías al día (según tu actividad física), consumiendo frutas y verduras.

Por ejemplo, 2000 calorías por día, que es el requerimiento energético promedio, se consiguen con 2 tazas de fruta y 2,5 tazas de vegetales. Trece porciones comprenden alrededor de 6,5 tazas de frutas y verduras combinadas.

Todo sobre Empresas
en España. La Web aliada de tu negocio. Información actualizada www.spainbusiness.com
Desayuna como MESSI
Aprende de los profesionales Desayuno Saludable. Muestras GRATIS bienestarparatodos.webnode.com.ve

Come proteína magra

Lo ideal es consumir proteínas magras de origen animal y vegetal. La quinua es una buena fuente de proteína magra. Las claras de huevo contienen la mayor parte de las proteínas, sin tener las calorías, grasa y colesterol presentes en otras partes del huevo.

Las mantequillas de frutos secos como el maní y la mantequilla de almendras son proteínas magras también. Los productos de soya son una fuente completa de proteína magra, con todos los 13 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Otras fuentes de proteínas magras son la avena, el frijol negro y el pescado.

nutricion2.jpg

Limita los azúcares y los alimentos procesados

Los alimentos azucarados y procesados no son saludables, por lo que debes limitar la cantidad que consumes, o directamente eliminarlos. Algunos ejemplos de alimentos procesados que debes evitar son las patatas fritas, el pan blanco y las carnes procesadas. La eliminación de los dulces y los alimentos procesados también hace que sea más fácil comer más los alimentos que debes comer, como las proteínas magras, frutas y verduras.

Evita las bebidas

Elige el agua sobre las bebidas altas en calorías, como las sodas, bebidas deportivas y cervezas. Lo mejor es tomar agua, ya que te hidrata y te aporta ese componente vital para el funcionamiento de nuestro organismo, en vez de gas y calorías.

Consume almidones

Consume alimentos ricos en almidón para el desayuno y después de los entrenamientos, o sea, cuanto más puedas. Los almidones como las papas, los cereales, el maíz y el azúcar te dan energía rápidamente, aumentando el nivel de azúcar en tu sangre.

Lo ideal es que mantengas un nivel de azúcar estable durante el día, consumiendo alimentos saludables unas cinco veces al día, pero si realizaste ejercicio físico o vas a empezar tu día después de varias horas de ayuno (al estar durmiendo) es ideal el consumo de almidones que te dan una inyección de energía.

Con estos consejos y una rutina de ejercicios podremos mantenernos saludables. De todas maneras puedes consumir algo que te guste y que no sea muy nutritivo de vez en cuando, pero lo importante es no caer en excesos ni adicciones, sino vivir lo más sanamente posible, ya que nuestro cuerpo nos lo agradecerá.



miércoles, octubre 12, 2011

Cómo alimentarse para tener ánimo durante el trabajo

Cómo alimentarte para tener ánimo durante el trabajo.jpg

Muchas veces nos pasa que o nos levantamos sin ganas de nada, pensando “hoy mejor no me hubiera levantado”, o vamos perdiendo nuestro ánimo durante el día, sobre todo en el trabajo, donde necesitamos estar activos y despiertos. Afortunadamente no tenemos que aceptar esa situación y pasarnos el día luchando con nuestro desánimo, sino que hay alimentos que pueden ayudarnos a inyectarnos un poco de energía y sentirnos bien.

A continuación, en VivirSalud, te contamos cómo alimentarse para tener ánimo en tu jornada laboral.

Por la mañana, nueces y almendras

alimento-trabajo2.jpgPuedes evitar el sube y baja de tu ánimo con un puñado de almendras (unas 23) por la mañana. Las almendras ayudan a estabilizar los niveles de azúcar sanguíneo para el resto del día, de acuerdo con un estudio realizado en enero del 2011, por investigadores de la Universidad de Purdue. El mismo efecto se logra comiendo 12 o 14 mitades de nueces, ayudando a mejorar el ánimo y la capacidad intelectual.

Según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, en el año 2007, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en las nueces pueden aumentar las áreas del cerebro que ayudan mantener en equilibrio el estado de ánimo.

Consume lácteos bajos en grasa

alimentacion-trabajo2.jpgEl azúcar de la leche o la lactosa en productos lácteos bajos en grasa dan energía inmediata, además de evitar el hambre por un tiempo después, debido a la alta cantidad de proteína que poseen. Cada mañana puedes añadir una cucharada de yogur en un tazón de avena. La unión de un alimento prebiótico y un probiótico contribuye a una digestión saludable y evita la hinchazón.

Delivery de Comida
Pide tu comida por Internet, Restaurantes varios y pago Online www.PedidosToGo.com
Psicoanálisis online
Técnica psicoanalítica posmoderna. Para sufrir menos y/o vivir mejor. www.psicoanalistaiyildiz.com/

Aceite de aguacate y oliva

alimentacion-trabajo3.jpgUn aguacate al día disminuye la sensación de hambre, sobre todo al medio día, cuando nos dan ganas de comer cualquier cosa, cayendo generalmente en alimentos poco saludables. El aguacate y el aceite de oliva retrasan el vaciamiento del estómago, manteniendo la sensación de saciedad por más tiempo. Según un estudio publicado en octubre del 2008 por la revista Cell Metabolism, el ácido oleico del aceite de oliva ayuda a eliminar el hambre entre las comidas.

Los aguacates son también ricos en potasio (que regula la función renal y la presión arterial), y ácido fólico (que ayuda al cuerpo a producir y mantener células nuevas). Para un refrigerio a media mañana o tarde, puedes comer la mitad de un aguacate pequeño, rociándolo con aceite de oliva, junto con sal y pimienta.

Arándanos

alimentacion-trabajo4.jpgUna taza de arándanos como postre aporta sólo 80 calorías y nada de grasa, además te permitirte mantenerte activo el resto de la tarde. Un estudio realizado en enero del 2010, por la Universidad de Tufts, alimentó a ratas con arándanos, realizándoles pruebas de memoria y agilidad mental, con lo que se obtuvo resultados que aprobaban su consumo. Los arándanos son muy ricos en antioxidantes, que ayudan a estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Chocolate oscuro

alimentacion-trabajo5.jpgSi te sientes estresado en tu trabajo, un trozo de chocolate negro, puede serte de gran ayuda. Esto se debe a que el chocolate provoca la liberación de endorfinas, que mejoran tu estado de ánimo. La serotonina, en neurotransmisor que produce calma, también se ve afectada por el consumo de chocolate. Además posee flavonoides, sustancias que poseen un gran poder antioxidante. Pero su consumo debe ser limitado, ya que es beneficioso sólo si se consume con moderación.

Frutos cítricos

alimentacion-trabajo0.1.jpgCuando estás a punto de quedarte dormido en tu escritorio, el olor de una naranja puede salvarte de un jefe enojado. Oler aromas cítricos estimula el estado de alerta, según un estudio publicado en noviembre del año 2003 en la revista "Experimental biology and medicine". Si consumes los cítricos, sus azúcares naturales son digeridos en treinta minutos, suministrando energía de una forma rápida y duradera.

Con estos alimentos podrás mantenerte atento y activo en tu trabajo y dar tu mejor rendimiento. Y tú, ¿los has probado?



martes, octubre 11, 2011

5 comidas que te dejan con más hambre

Cinco comidas que te dejan con más hambre 2.jpg

Se acerca el verano y te propones cuidar las calorías que consumes. Pero, sin emabargo, tienes una sensación de apetito constante. Existe una regla importante de conocer cuando buscamos controlar la cantidad de comida que ingerimos: los alimentos integrales sacian, y la comida chatarra puede abrirnos un hambre voraz cuando el cuerpo capta que no está siendo nutrido.

De modo que no siempre es solamente una cuestión de fuerza de voluntad el evitar comer en exceso: existen comidas que realmente son adictivas y nos darán mucho más apetito. Veamos una lista de cinco comidas que te dejan con más hambre y veamos por qué es mejor evitarlas cuando procuramos cuidar nuestra dieta.

Goma de mascar

Cinco comidas que te dejan con más hambre 3.jpg

La goma de mascar o chicle estimula los jugos gástricos produciendo saliva. Esta saliva, al llegar al estómago, lo engaña haciéndole creer que hay comida real para digerir. Al no haberla, se produce el hambre.

Refrescos dietéticos

Cinco comidas que te dejan con más hambre 4.jpg

Los estudios al respecto han probado que los refrescos dietéticos abren el apetito. Los endulzantes artificales que contienen disparan la sensación de hambre al no haber azúcares reales para digerir. Además, este tipo de endulzantes inhiben las células cerebrales que nos hacen sentir satisfechos.

Todo sobre la Diabetes
La Doctora Aliza aclara todas tus dudas sobre la diabetes www.VidaySalud.com
Envasadoras Filltech
Máquinas de envase ,Tampadoras Esteiras , Tanques em inox ... www.filltech.com.br

Jarabe de maíz de alta fructosa

Cinco comidas que te dejan con más hambre 5.jpg

Los alimentos que contiene jarabe de maíz de alta fructosa (¡una gran cantidad de los alimentos procesados más comunes!) traen un problema directo en relación con el intentar controlar comer en exceso. El jarabe interfiere con el metabolismo de modo tal que el apetito es constante y la persona no puede parar de comer y tiene antojos difíciles de controlar. Esto sucede porque el jarabe de maíz de alta fructosa reduce la secreción de leptina en el cuerpo, una hormona vital para activar la sensación de estar satisfecho y la que le avisa al cuerpo que ya no necesita seguir comiendo. Lee las etiquetas de los alimentos procesados de supermercados -galletitas, snacks, comidas prehechas- y descarta las que contengan este ingrediente.

Comidas congeladas

Cinco comidas que te dejan con más hambre 6.jpg

Las comidas pre-hechas congeladas (en especial las cenas de dieta) no tienen suficientes calorías para llenarte, y los alimentos no son lo suficientemente integrales o con componentes de frutas y verduras suficientes como para llenar el estómago. Los alimentos procesados roban nutrientes en lugar de aportarlos; por eso, si tiene que comer un comida congelada pre-hecha, acompáñala de una ensalada fresca de vegetales o de frutas.

Bollos, pasteles y productos de panadería

Cinco comidas que te dejan con más hambre 7.jpg

A pesar de ser deliciosos, los bollos, pasteles y productos de pastelería no llenan nuestro estómago, y el azúcar y harina refinada de los que suelen estar hechos no nos aportan nutrientes ni fibras. Es normal tener un pico de azúcar al comerlos que luego al descender nos dejará con muchísima más hambre que antes de haber consumido esos productos. Elige elementos de repostería integral y sin azúcar refinada.

Recuerda entonces que para realmente controlar la cantidad de alimento que consumes, siempre es importante elegir calidad por sobre cantidad y no caer en la trampa de estos "alimentos" que sólo te provocarán más apetito.


lunes, octubre 10, 2011

¿Cuándo deberíamos comer chocolate?

Chocolate puro 2.jpg

Quizás los fanáticos consideren por completo prohibido al chocolate, y salgan corriendo cada vez que vean aparecer a este alimento. Sin embargo, ¡a no alarmarse!: en VivirSalud te hemos contado en varias oportunidades de los beneficios del chocolate para la salud.

Pero para ahondar un poco más en las características de este alimento, te cuento en qué situaciones deberías comer chocolate.

  • Si sufres de presión arterial alta
  • Si has dormido poco o sientes fatiga
  • Si estás de mal humor y/o en el período menstrual
  • Si corres riesgos de sufrir un ataque cardíaco
  • Si contienes bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Si sufres de fatiga crónica
  • Si tu colesterol "bueno" está bajo, y el "malo" está alto
  • Si tu organismo no procesa bien el azúcar de la sangre

Cuándo deberíamos comer chocolate.jpg

Si estás en alguna de estas condiciones, y antes de que te zambullas en una rica tabla de chocolate, ten en cuenta esta importante consideración: para evitar el exceso de calorías, azúcar y grasas saturadas, recurre siempre al chocolate negro más puro posible y evita los productos con chocolate procesado.

El chocolate dañino es el procesado, no el puro o casi puro. Por eso, revisa los componentes del chocolate que consumirás y fíjate que contenga mucho porcentaje de cacao y poco (o nulo) de azúcar.


domingo, octubre 09, 2011

5 vitaminas que nos ayudan a protegernos contra el cáncer

vitaminas cancer.jpg

La mejor manera de evitar el cáncer es adoptar un estilo de vida que nos permita prevenirlo. Los alimentos saludables y ricos en nutrientes son una parte esencial en cualquier dieta que apunte a una vida saludable y lo cierto es que hay ciertos nutrientes que nos ayudan a prevenir el cáncer.

Para conocer cuáles son esas vitaminas que nos permiten alejar esta enfermedad de nuestras vidas, aquí les traemos información acerca de las 5 vitaminas que nos ayudan a protegernos contra el cáncer.

El beta caroteno

zanahorias_0.jpg

Este precursor de la vitamina A se encuentra en la mayoría de las verduras de color naranja y verde, como la zanahoria, la batata, la espinaca y la gran variedad de verduras de hoja verde que existen. Se trata de un nutriente sorprendente que, según investigaciones, se ha demostrado que ayuda a proteger los pulmones contra las toxinas que están vinculadas al cáncer de pulmón.

Vitamina B6

b6.jpg

La vitamina B es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable, ya que ayuda a proteger las vías respiratorias de la contaminación y de las diferentes infecciones. Asimismo, hay estudios que demuestran que ayuda a evitar contraer el cáncer cervical. La vitamina B6 se encuentra principalmente en las zanahorias, las manzanas, las vísceras, los plátanos, las verduras de hoja verde y también en las patatas dulces.

Vitamina C

vitamina c.jpg

La vitamina C ha demostrado ser una gran promesa en la lucha contra el cáncer, tanto en la prevención como en el control de la enfermedad. Las terapias complementarias en base a vitamina C han resultado en una duración de la vida de 13 a 21 veces más en los pacientes que usaron ese tipo de terapias por lo que la vitamina C se vuelve un aliado a la hora de mejorar la calidad de vida de quienes sufren de la enfermedad.

El ácido fólico

acido folico.jpg

El ácido fólico, también conocido como folato o vitamina B9, nos ayuda a protegernos contra el cáncer de cuello uterino y es necesario para la adecuada formación del propio material genético del cuerpo: el ADN y el ARN. Se encuentra en la remolacha, el repollo, verduras de hoja verde, huevos, frutas cítricas, y la mayoría de los peces y es sin duda un nutriente esencial.

Vitamina E

huevos_0.jpg

Además de protegernos contra el cáncer de intestino, la vitamina E actúa como un poderoso antioxidante que reduce el daño causado por el ozono y los contaminantes a nuestras células. Se encuentra en los huevos, germen de trigo, hígado, aceites vegetales sin refinar, y también en vegetales verdes oscuros.

Incorporando estas vitaminas a nuestra dieta podremos estar seguros de que estaremos sumando una nueva arma contra el cáncer y una nueva vía para la prevención y el cuidado de nuestra salud.


sábado, octubre 08, 2011

¿Qué comer luego de una cirugía?

Qué comer luego de una cirugía 2_0.jpg

Si has tenido una cirugía recientemente o debes someterte a una, es importante tomar en cuenta un cambio en tu alimentación, pues esta ayudará a tu organismo a tener una mejor y más rápida recuperación. Dependiendo del tipo de operación tú médico te exigirá el consumo de ciertos alimentos, si quieres saber qué comer luego de una cirugía, sigue leyendo y enfócate en estas recomendaciones.

Líquidos claros

2_1.jpg Luego de una cirugía se suelen recomendar medicamentos para la recuperación, y esto afecta la salud del sistema digestivo, por lo que debes consumir los denominados líquidos claros que ayudarán a que el estómago y los intestinos funcionen correctamente. Entre estos líquidos tenemos el agua, los jugos de frutas sin pulpa (colados), gelatina, miel y té claro (manzanilla, tilo, etc.).

Proteínas

1_3.jpg Las proteínas contienen aminoácidos que ayudan a la regeneración de las células del cuerpo, por lo que después de una operación debes consumirlos para que el tejido cicatrice y no se produzca una inflamación. Se recomienda consumir pescado, huevos, pollo, semillas de girasol, nueces y almendras. Asimismo, los granos enteros además de aportar proteínas, integran fibra, vitaminas y minerales que le darán a tu organismo la energía que necesita.

Frutas y vegetales

3_0.jpg Son una excelente fuente de antioxidantes que mejoran la habilidad del cuerpo para resistir las infecciones y acelerar la recuperación de los tejidos. Para obtener las bondades de las frutas y vegetales debes consumirlos a diario.

Con esta sana alimentación tu cuerpo se recuperará rápidamente después de una intervención quirúrgica.


viernes, octubre 07, 2011

5 alimentos que debilitan nuestros huesos

latas.jpg

Muchas veces sabemos de las afecciones que pueden sufrir nuestros huesos pero no estamos al tanto de las causas de esos problemas. La alimentación es un factor importante e influyente en un 100% en nuestra salud y en el estado de nuestro organismo, y el bienestar de nuestros huesos no escapa a ello.

Para conocer un poco más acerca de los hábitos que debemos eliminar para tener un sistema óseo fuerte, aquí en VivirSalud les traemos 5 alimentos que debilitan nuestros huesos y que por eso es mejor consumir con moderación.

1. Sal

sal.jpg

La sal es enemiga de nuestros huesos porque genera pérdidas de calcio. Por cada 2300 miligramos de sodio que se ingieren, se pierden alrededor de 40 miligramos de calcio, y eso, a la larga, perjudica la consistencia de nuestros huesos lo que hace que se debiliten.

2. Refrescos

refrescos.jpg

La efervescencia en las bebidas carbonatadas con frecuencia proviene del ácido fosfórico y esta sustancia aumenta la velocidad en la que el calcio es excretado en la orina. Esa aceleración perjudica nuestros niveles de calcio por lo que los refrescos deben ser tomados con moderación y sabiendo que no son para nada beneficiosos para nuestra salud.

3. Cafeína

cafe_1.jpg

La cafeína no es tan mala como la sal, pero afecta de manera similar al calcio de nuestros huesos. Por cada 100 miligramos de cafeína (la cantidad de una taza pequeña) se pierden 6 miligramos de calcio. Estas cifras no son tan alarmantes pero pueden convertirse en un problema si no se tienen en cuenta y se bebe cafeína frecuentemente.

4. Alcohol

alcohol_0.jpg

El alcohol actúa como un bloqueador de calcio ya que evita que sea bien absorbido por el organismo. El consumo excesivo de alcohol altera por ello el proceso de remodelación ósea y vuelve nuestros huesos más débiles.

5. Aceites hidrogenados

muffins.jpg

Estudios recientes han encontrado que el proceso de hidrogenación que se utiliza para la elaboración de productos de panadería destruye la vitamina K que se encuentra naturalmente en los aceites. Esa vitamina K es esencial para tener huesos fuertes y por ello los aceites hidrogenados atentan contra nuestro sistema óseo.

Sabiendo que estos alimentos actúan en detrimento del bienestar de nuestros huesos y de nuestra salud en general, debemos procurar ingerirlos con moderación, cuidándonos de no caer en excesos que acaben por debilitar nuestro sistema óseo.