jueves, junio 30, 2011

Prevenir el cáncer de próstata con café



¿Eres un hombre aficionado a beber café? Si es así, entonces te traigo una buena noticia pues se ha comprobado que esta bebida ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Según un estudio desarrollado por la Universidad de Hardvard beber unas seis o más tazas de café por día podría reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad a un 60%.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres, junto con el cáncer de pulmón, en los Estados Unidos y Europa. Si bien afecta a la próstata - una glándula del sistema reproductor masculino- puede expandirse rápidamente al resto del cuerpo, sobre todo a los huesos y ganglios linfáticos. Por razones obvias, solo se manifiesta en hombres a partir de los 50 años a través de síntomas como dolores en el pene, disfunción eréctil y dificultades al orinar, entre otros síntomas.

Todavía no se conocen las causas que provocan el cáncer de próstata, pero por suerte ya se está descubriendo soluciones para prevenirlo, y una de ellas es beber café. Veamos por qué.

Sucede que el café tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias claves para prevenir el cáncer de próstata, pues regulan el funcionamiento de la insulina, el metabolismo de la glucosa y el funcionamiento de las hormonas sexuales. Según el estudio realizado en Hardvard, estos beneficios están presentes tanto en el café con cafeína como el descafeinado… ¡Así que puedes disfrutar del café que más te guste!

Los investigadores descubrieron que aquellos hombres que suelen beber aproximadamente seis tazas de café al día tienen 60% menos de posibilidades de desarrollar y morir de cáncer de próstata. Mientras tanto, quienes beben tres tazas al día o menos, tienen 30% menos de posibilidades. Cabe aclarar que este estudio, realizado entre 1986 y 2008, investigó a hombres que fumaban y no hacían ejercicio, así que a pesar de esos dos malos hábitos, el café igual demostró su poder de evitar el cáncer de próstata.

Así que ya sabes, si bebes café, haces ejercicio, no fumas y sigues una dieta saludable, estarás protegido del cáncer de próstata y muchas otras más enfermedades. ¡Adelante!


miércoles, junio 29, 2011

Ventajas y desventajas de llevar el almuerzo de casa al trabajo



Quienes tenemos un trabajo de oficina sabemos que todos los días debemos almorzar allí, pues si no almorzamos corre en riesgo nuestra salud; no podemos exigir a nuestro organismo seguir concentrado en el trabajo si no ingerimos alimentos. Además, este espacio sirve para despejarnos un rato y retomar nuestras actividades un poco más “frescos”.

Pero, ¿cómo afrontar el gasto de tener que pedir la comida o salir a comer a algún restaurante cerca de la oficina? Además, ¿conviene perder tiempo en estas cuestiones? Pero, si no salgo a comer, ¿verdaderamente me despejo quedándome dentro de la oficina? Analizamos las respuestas a continuación.

En realidad, si llevamos el almuerzo desde nuestra casa evitamos largas esperas en el buffet, embotellamientos en el tráfico camino a un restaurant, o también tener que esperar que nos traigan el almuerzo si lo encargamos. Traernos el almuerzo preparado hace que comamos menos apurados y más tranquilos. Por otro lado, recordemos que comer afuera tiene un costo mayor, dependiendo de la opción que elijamos será más o menos económico.

A veces deseamos disfrutar diferentes platos que no podemos llevar desde nuestro hogar, y no siempre tenemos tiempo para prepararnos algo que nos guste. Además, al salir a almorzar fuera de la oficina, en especial si lo hacemos con nuestros compañeros, nos permite despejarnos, relajarnos, y pasar un momento agradable. En cambio, cuando llevamos el almuerzo desde casa ahorramos mucho dinero, esa es la ventaja principal. Y perdemos tiempo, como dijimos anteriormente.

Al preparar nuestra comida la noche anterior también podemos cuidar nuestra salud, ya que estaremos ingiriendo comida casera y mucho más sana que las que podemos comer al salir a comer afuera o en el buffet de la empresa. Como verán, ambas opciones tienen ventajas y desventajas.

¿Mi consejo? Tres o cuatro días a la semana llevamos el almuerzo, ahorramos dinero y almorzamos tranquilos. Y un día a la semana quedamos con nuestros compañeros para comer afuera, nos damos un gusto y pasamos un lindo momento. Creo que equilibrar es la mejor forma para comer sano y barato, pero a la vez permitirnos un momento de disfrute y distensión.


martes, junio 28, 2011

Cómo prevenir el estrés



Si bien algunas personas han sabido sobrellevar la atareada vida actual, la gran mayoría no ha podido aguantar las largas jornadas laborales que le quitan horas al sueño, ni la alarmante situación económica mundial. Es por eso que en los últimos años más que nunca, el estrés a pasado a ser algo muy común en la vida de una gran cantidad de personas. Una vez que se instala en uno, pasa a ser algo muy difícil de sobrellevar, e incluso, puede llegar a volverse un problema crónico. De esta manera, lo ideal sería ocuparse de averiguar cómo prevenir el estrés, antes de que sea demasiado tarde.

Una forma de lograrlo, es practicando técnicas simples de relajación diariamente. Sólo te tomará veinte minutos al día, y al cabo de unas semanas notarás la diferencia. Puedes hacerlo inhalando y exhalando durante ese rato, y tratando de concentrarte en tu respiración. Aprende a liberarte de esos pensamientos que no deberían estar acompañándote en ese momento.

Algo que siempre recomiendan los médicos cuando un paciente pregunta cómo prevenir el estrés, es la práctica de ejercicio con regularidad. Elige la actividad que más te guste; puede ser un deporte o simplemente caminar. Pero es necesario que le prestes al menos treinta minutos al día, cinco días a la semana.

Para muchos, es de gran efectividad encontrar un hobbie. Algo que no debas hacer con apuros ni presiones y que ayude a distraerte, dejar de pensar en esas cosas que son las causantes de tu malestar.

Y en última instancia, si a pesar de haberlo probado todo sientes que empeoras, tal vez deberías optar por un tratamiento médico. Con algún tipo de medicación y apoyo psicológico, podrías sobrellevar las cosas de otra manera.

Así que no te desanimes. Hay muchísimas formas de descubrir cómo prevenir el estrés; pero comenzando por las aconsejadas anteriormente, te aseguro de que conseguirás una mejor calidad de vida en poco tiempo.


lunes, junio 27, 2011

Razones para comer ajo



¿Buscando un ingrediente para condimentar tus platos? ¿Qué te parece el ajo? Sí, es cierto que el aliento no nos queda con el mejor sabor una vez que lo consumimos pero bien vale la pena integrar el ajo en nuestras comidas, ya que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud. Ya conocemos sus propiedades curativas, ahora vayamos a ver las numerosas razones para comer ajo.

Protege el sistema inmunológico. Por lo tanto, comer ajo te mantiene fuerte ante las infecciones e inflamaciones. ¿Sufres de tos, resfriados y gripe? Este alimento te ayudará a combatirlos.


Es bueno para la sangre. Comer ajo impide la formación de coágulos, y además ayuda a disminuir la presión arterial.

Estimula la memoria. Se dice que el ajo estimula la actividad cerebral, por lo tanto es un alimento que protege nuestra memoria. ¿Problemas para recordar dónde has guardado las llaves de tu casa? ¿No recuerdas lo que debes hacer? El ajo te ayudará a combatir la pérdida de memoria.

Actúa como laxante. ¿Sufres de “tránsito lento”? Pues entonces, el ajo puede ser la solución a tu problema porque acelera el trabajo de los intestinos.

Nos protege contra el cáncer. Se ha demostrado que comer ajo impide la formación y expansión de las celulas cancerígenas, por eso es un gran combatiente de esta enfermedad.

Ayuda a prevenir y desarrollar cálculos biliares y cálculos renales.

Espanta a los insectos. Como a los insectos no les gusta el sabor del ajo, si comes ajo con frecuencia (sobre todo durante los meses de verano) evitarás, por ejemplo, las picaduras de mosquitos. Nunca me hubiera imaginado esto.

¡Sorprendente! ¿No?


domingo, junio 26, 2011

Cómo mantener la salud de la piel



Antes de que la única solución sea gastar dinero en costosos tratamientos intensivos, es mejor que comiences a ocuparte de saber cómo mantener la salud de la piel. Si quieres verla fantástica y bella por muchos años, sigue los siguientes tips y ponlos en práctica.

Lo más importante y efectivo, es proveerla de una buena protección de la exposición al sol. Para ello, debes evitar ir a la playa entre las diez y las 4pm. Y cada vez que salgas de tu casa úntate media hora antes un buen protector, no menor a un factor treinta. De esta manera, no solo estarás previniendo las arrugas, manchas, y resequedad, sino que también estarás evitando contraer cáncer de piel.

Por otro lado, deberías evitar los cigarrillos. El fumar bloquea las pequeñas venas que se encuentran en las capas más externas de la piel, haciendo que decrezca el fluido sanguíneo. De esta manera, desprovee a la misma del oxígeno y nutrientes necesarios para mantener su salud, haciéndola lucir mal y contribuyendo a la no formación de colágeno.

Seguro conoces la famosa frase “somos lo que comemos”. Es por eso que mantener una dieta saludable es completamente necesario para que tu piel luzca saludable. Así que consume la mayor cantidad de frutas y verduras posibles. Además, algunos estudios comprobaron que una alimentación rica en vitamina C, pocas grasas y carbohidratos, hace que tu piel luzca más joven por más tiempo.

Y por último, asegúrate de darle un buen trato. Limita el tiempo en la ducha, ya que una larga exposición al agua caliente puede remover los aceites de tu piel. Esto también puedes evitarlo utilizando jabones suaves y humectantes. Y para mantener el humectante, acaríciate gentilmente con una toalla blanda para secar tu cuerpo.

Ahora ya sabes cómo mantener la salud de la piel, ¡así que no tienes excusas para que no se vea estupenda!


sábado, junio 25, 2011

Bebidas saludables para disfrutar sin culpa



Agua, jugos de frutas, té verde, leche… Hay un montón de bebidas saludables para acompañar tus comidas o degustar a la hora del desayuno o la merienda que nos aportan nutrientes esenciales para la salud. Tú, que eres adicto a las cola, deberías darles una oportunidad a las que te enumeramos a continuación para cuidar tu salud. ¡Vayamos a conocerlas!

Agua. Es la mejor bebida de todas. Nos aporta cero calorías, hidrata nuestro organismo, nos mantiene frescos, acelera nuestro metabolismo, nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y por tanto, a comer menos, entre muchísimos otros beneficios que puedes leer aquí.

Leche. No solo los niños necesitan beber leche para su crecimiento; también los adultos deberíamos consumirla, pues es sumamente nutritiva. Hay una gran variedad de leche para elegir, siempre elige las que tengan menor contenido de grasa.

Jugos de frutas. Deliciosos, frescos, nutritivos, naturales… Los jugos y licuados de frutas son excelentes para complementar nuestras comidas. Descubre nuevos sabores combinando distintas frutas y verduras según tus gustos, e intenta agregarle la menor cantidad posible de azúcar. Además… ¿sabías que te pueden ayudar a adelgazar?

Café. El café nos aporta gran cantidad de antioxidantes, los cuales ayudan a revertir el daño celular. Se ha comprobado también que reduce el riesgo de enfermedades como el Parkinson, diabetes, cáncer de colon y cáncer de próstata, y es un buen protector contra el asma y los dolores de cabeza.
Evita el café con leche entera y cargado de azúcar.

Té verde. Cuando conocí todos los beneficios del té verde no lo podía creer. ¡Esta bebida sí que parece milagrosa! Es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales. Y es genial beberlo bien caliente para combatir los días fríos del invierno.

Y tú… ¿con cuál de todas estas te quedas?


viernes, junio 24, 2011

Utilizando a la fruta para el máximo beneficio



Las frutas son alimentos que muchos amamos pero que realmente no sabemos cómo utilizar correctamente, o las comemos en los momentos equivocados, o directamente no las comemos. La razón de ser este artículo es, entonces, explicar un poco acerca de cómo consumir las , explicar la fructosa, etcétera. Las mejores , o sea, las que tienen mayor cantidad de propiedades, anti-oxidantes, vitaminas y minerales son las siguientes:

- Arándano
- Frutillas
- Mora
- Manzana
- Ciruela
- Damasco

Cuando compres, intenta que sean locales y frescas. Como te puedes imaginar, una manzana que ha sido transportada por muchos kilómetros no será tan deliciosa y nutritiva como una de una granja local. También intenta conseguir las de estación, ya que esto debería ser bastante fácil si comes locales. También es importante otro apartado: que la fruta sea orgánica. Pero las dos cosas más importantes tienen que ver con lo antes mencionado: local y de estación.

La fruta también es un gran complemento a la comida o para terminar una comida. Lo recomendado es consumir más bien acuosas, como melón, uvas, fresas y cítricos, son todas grandes elecciones y se complementan bien con ensaladas o para terminar una comida. Por otro lado, como manzanas o bananas son muy sólidas y almidonadas como para comerlas con otras comidas cocinadas. Una buena combinación para utilizar manzanas es con frutos secos y semillas.

No diría que el momento del día en el que comas la fruta es lo más importante, pero ciertamente es mejor ya sea en el desayuno o luego de hacer ejercicio, ya que en estos dos momentos tu hígado estará vacío y aprovechará muchísimo la ingesta de fruta.

Un problema con la fruta es cuando creemos que podemos reemplazar absolutamente todas las comidas con como bananas o uvas. Mientras que obviamente son las opciones más saludables para intercambiar por una comida completa, no proveerán a tu cuerpo todos los nutrientes que necesitas. Otro problema es que una sobreingesta de fruta puede llevar a un exceso de fructosa, lo cual puede llevar a un aumento de peso.


jueves, junio 23, 2011

Nutrientes de la leche



¿Tienes la costumbre de beber leche en el desayuno, en la merienda o entre comidas? Lamentablemente muchos perdimos ese hábito al terminar nuestra infancia, ignorando que los nutrientes de la leche son esenciales para la salud a toda edad. Sí, es básico que los bebés y los niños consuman leche pero también los adultos la necesitamos para prevenir enfermedades como, por ejemplo, la osteoporosis, que ataca los huesos.

Si conocemos los nutrientes de la leche podremos comprender, entonces, por qué se dice que es el alimento perfecto: posee casi todas las sustancias esenciales para la nutrición humana. En VivirSalud te contamos cuáles son las propiedades de la leche para que te convenzas que este alimento debe estar en tu dieta.


La leche está compuesta de grasa, proteínas, lactosa y agua. La grasa de la leche se constituye de triglicéridos que contienen, al menos, 52 tipos de ácidos grasos; de ellos, 67% son saturados y un 33% no saturados. Mientras tanto, las proteínas de la leche son muy completas, pues contienen los ocho aminoácidos esenciales en proporciones correctas. Entre ellas, se encuentran la caseína – la más abundante y esencial para fijar el calcio en el organismo - y la proteína del suero – la lactoalbúmina y lactoglobulina – que son similares a las proteínas de la sangre. Por otro lado, nos aporta lactosa, que es el azúcar principal de la leche de casi todos los mamíferos y que no se encuentra en ningún otro alimento natural; y los minerales. La leche contiene importantes cantidades de todos los minerales necesarios en la nutrición humana, excepto cobre, hierro y manganeso.

De esta manera, podemos resumir que la leche es una excelente fuente de calcio, proteínas, fósforo, vitamina A, vitaminas del complejo B (B1, B2 y B12) y, en menor medida, también aporta hierro, cobre, manganeso, ácido nicotínico, vitamina C y vitamina D.

Y gracias a todos estos nutrientes de la leche, es un alimento que:

-Previene enfermedades como la osteoporosis, el cáncer de mama y el cáncer de colon.
-Ayuda a reducir la presión arterial y el colesterol malo, disminuyendo así los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
-Ayuda a prevenir el estreñimiento.
-Ayuda a quemar grasas, y por tanto a adelgazar (si se trata de leche descremada)
-Reduce los riesgos de diabetes del tipo 2.
-Mejora el estado de la piel.
-Ayuda a combatir el insomnio.

¿Ahora comprendes por qué es tan importante al menos un vaso de leche en tu rutina?


miércoles, junio 22, 2011

3 alimentos para nutrir nuestros organismos



Cuando pensamos en la palabra “nutrición” se nos pueden venir varias cosas a la cabeza: salud, alimentación, bienestar, etcétera. Lo cierto es que para nutrir de una manera correcta a nuestros organismos, hoy en día debemos esforzarnos mucho más para poder aprovechar todos los nutrientes que deberían proveernos los .

En este artículo veremos 3 alimentos para nutrir nuestros organismos.

Coco

Los cocos son asombrosos, ya que tienen muchos beneficios y pueden ser utilizados de muchas maneras diferentes. Puede ser cortarlos y beber su agua y simplemente comer su pulpa o con diferentes preparaciones. Incluso, el aceite de coco es especialmente bueno en comparación de los demás aceites comerciales; el aceite de coco aguanta altas temperaturas a diferencia del de oliva. Tiene un gusto bastante neutro, por lo que puede ser utilizado en casi cualquier comida. El agua de coco también es muy refrescante y de un sabor muy rico.

El coco nutre al cuerpo en varias maneras: efectos antibacteriales en los intestinos, mejora el metabolismo y ayuda a generar protecciones contra el cáncer.

Té de hierbas

Estos son sorprendentes por su versatilidad. No son solamente deliciosos, sino que también hay prácticamente un tipo de té para cualquier tipo de enfermedad o dolencia. Por ejemplo, si te sientes tenso luego de un largo día en el trabajo, nada funciona mejor que una taza de té de manzanilla o tilo. O si tienes dolor de estómago no hay nada mejor que un té de menta.

Una variedad de té que es muy fresca es un té de las montañas suizas, es fácil de hacer y requiere solo albahaca, tomillo y una cucharada de miel. Simplemente pon las hojas frescas en una taza y añade agua hirviendo, revuelve por unos minutos y añade la miel. Es un gran té para la tarde.

Pescado fresco

Los pescados frescos son muy buenos gracias a que son la fuente por excelencia de Omega 3, grasas vitales para la salud de nuestro sistema nervioso central. Desafortunadamente, no se consume mucho pescado en la mayoría de los países, por un lado porque son un poco caros, y por otro lado porque hay fuentes de proteínas más fáciles de preparar.

Si puedes incluir algunos peces grasos en tu dieta algunas veces a la semana, sentirás en carne propia todos los beneficios. Algunas maneras de incluir pescado en tu dieta puede ser tener algunas latas de salmón o sardinas listas para añadir a ensaladas.



martes, junio 21, 2011

El recién nacido: ¿qué es lo normal?



El nacimiento de un bebé es sinónimo de alegría pero también de nerviosismo al pensar si lo podremos atender correctamente. Es por esto que debemos conocer qué es normal y qué no en un recién nacido, para acudir rápidamente a nuestro pediatra de ser necesario, así como no ir de urgencia cuando no lo amerite.

En VivirSalud te presentamos lo que es normal en un recién nacido, lo que generalmente dista mucho de la imagen que nos hemos hecho viendo películas.

  • Color: El color normal de un recién nacido varía de rosa a violáceo. Muchas veces el bebé presenta una ictericia fisiológica (color amarillento de piel y mucosas) desde el segundo día de vida, debido a su inmadurez para convertir la hemoglobina en bilirrubina y eliminarla. Generalmente este color amarillento va disminuyendo en los días siguientes.
  • Piel: La piel, habitualmente, se ve rojiza, debido a la circulación inestable que poseen los recién nacidos. Además pueden tener las manos, pies y labios azulados, sobre todo al estar en un ambiente frío. Es frecuente que se presenten rasguños y moretones en diversas zonas del cuerpo, así como deformaciones de la cabeza debidos a los traumatismos sufridos en el parto.
  • Abdomen: Generalmente el abdomen está abultado y redondeado, puede haber una hernia umbilical (un segmento de intestino queda bajo la piel por una pequeña abertura de la pared muscular) que cierra sola, aproximadamente al año de vida.
  • Patrón respiratorio: Es normal que los recién nacidos presenten un patrón respiratorio inestable, es decir, que su ritmo respiratorio y su frecuencia vayan cambiando, incluso pueden tener periodos cortos de apnea, lo que se debe a que la adaptación a la respiración extra uterina.

Teniendo en cuenta estas características de los recién nacidos y observando su comportamiento podremos estar tranquilos y esperar calmadamente el día del control con el pediatra.


lunes, junio 20, 2011

La risa y la música pueden reducir la presión arterial



Escuchar tus melodías favoritas o chistes graciosos pueden contribuir a tu buena salud. ¿Cómo? Pues según recientes la risa y la música pueden reducir la presión arterial, tal vez tanto como reducir el consumo de sal en tu dieta o bajar cinco kilos. Así surge de los resultados presentados en una reciente reunión de la American Heart Association.

De acuerdo con el estudio, expertos japoneses demostraron que personas que toman sesiones de música o asisten a reuniones donde prepondera el humor bajaron su presión sistólica (la que comúnmente llamamos máxima) en un promedio de 5 a 6 puntos en un período de 3 meses. Por el contrario, la medición en un grupo que no participó en este tipo de terapias no experimentó cambios en su presión arterial.

Según el director de Cardiología Preventiva del centro médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Michael Miller, tales resultados se asociaron asimismo a un porcentaje de 5 a 15 en la disminución del riesgo de muerte causada por enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares. Considera que existe un efecto sicológico, una especie de conexión entre la mente y el corazón.

Por otra parte, investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Osaka llevaron adelante un estudio en el que sometieron a 90 hombres y mujeres -de edades comprendidas entre los 40 y los 74 años - a sesiones de risa o música de una hora semana por medio, o ninguna terapia. En las sesiones musicales, escucharon y cantaron todo tipo de ritmos, entre ellos pop japonés, música clásica y jazz. Las sesiones de risa incluían escuchar humoristas y participar en clases de una especie de “yoga de la risa”.

Luego de tres meses, la presión máxima de los participantes en estos grupos había descendido en unos 6 o 5 puntos. En tanto, no hubo cambios en el grupo no sometido a las terapias. Por lo tanto, si consideras que tu presión está alta y puede perjudicar tu salud, nada mejor que la música y la risa para reducirla y tener una vida saludable.


domingo, junio 19, 2011

4 consejos para activar el metabolismo



Muchas personas culpan a su por tener un poco de sobrepeso, pero desafortunadamente es el simple resultado de ingerir más calorías de las que quemamos. Entonces, ¿qué podemos hacer? En este artículo les daré 4 consejos para activar mejor tu metabolismo.

1 -

Hay muchas personas que creen que saltearse el les ayudará a bajar de peso. Esto realmente puede tener el efecto contrario, y llevar a una suba de peso en el largo plazo. La mejor forma de activar tu día, así como tu , se encuentra en el ; luego de desayunar es que el cerebro comienza a funcionar apropiadamente. También puedes pensar en el desayuno como el combustible para tu cuerpo, para que comience a quemar las calorías y activar tu . También hace que sea más fácil llevar una rutina saludable durante el día. Por otro lado, el es una de las comidas más fáciles de preparar de todo el día, y siempre puedes mantener una buena variedad.

2 - Ponte activo haciendo algo de ejercicio y entrenamiento con pesas

Dicho simplemente, el ejercicio y el entrenamiento con pesas te pondrá en camino a una pérdida de peso exitosa. Hacer dieta sin ejercicio puede agotar tus tejidos musculares. Estudios han demostrado que mientras más músculo tengas, quemas una mayor cantidad de calorías. Tu objetivo sería quemar grasa corporal y trabajar con no demasiado peso para mantener tu ritmo metabólico alto. Comienza a planear tu actividad y a ponerte objetivos a cumplir. Apunta a hacer aproximadamente 45 minutos de actividad 4 veces a la semana.

3 - Nunca saltees comidas o tengas hambre

Aquellas personas que sean dietarios estrictos deberían saber que saltearse comidas y reducir dramáticamente la cantidad de calorías ingeridas hace que el sea más lento. Tu cuerpo básicamente estará en un estado de inanición y comenzará a ralentizar el para conservar calorías. Entonces, piensa dos veces antes de saltearte el o el almuerzo si estás intentando perder peso. Probablemente lo único que lograrás sea hacer que tu se ponga más lento que antes.

4 - Come comidas pequeñas y frecuentes

Esto es una buena idea, y algo que se puede intentar es no pasar más de cuatro horas sin una comida. Esto ayuda a controlar tu hambre en el momento justo en el que no te irás de control con respecto al tamaño de la porción. Entonces, intenta tener snacks saludables, ya sea en tu bolso o tu escritorio para comer algo entre el almuerzo o la cena. Muchos de ustedes deben volver a sus hogares muriendo de hambre y cenarían cantidades mucho más grandes de lo que sus cuerpos realmente necesitan. Esto es un modo de parar ese comportamiento.



sábado, junio 18, 2011

La importancia de la alimentación en los niños



No sólo los adultos debemos ser conscientes en nuestra alimentación, sino que también tenemos la responsabilidad de enseñarles a los (ya sean hijos nuestros, o no) acerca de la importancia de una buena alimentación. La alimentación sana durante la niñez es muy importante para que el niño pueda sostener su cuerpo en crecimiento y desarrollo, y mejorar la concentración, así como también para poder aprender buenos hábitos alimenticios que durarán toda la vida.

Algo básico con respecto a la alimentación del niño es el desayuno, ya que es la manera de aumentar sus niveles de energía a través del día. Otros beneficios incluyen una mejor concentración y performance mental, menos fatiga, mejor aprendizaje. El desayuno ideal debería ser alguno que se pueda hacer rápido. Buenos desayunos podrían ser granola, frutas frescas, tostadas de pan integral, huevos, queso, yogur de fruta, o leche baja en grasas.

En lo que respecta al almuerzo para la escuela, asegúrate de incluir alimentos de todos los grupos de alimentos, y variarlo lo más posible. Algo ideal podrían ser: vegetales, fruta fresca, algún lácteo, proteína (puede ser un pequeño trozo de carne, huevo duro o porotos) y alimentos con almidón, o sea, pan integral, pan de pita o galletas crackers. Por supuesto, nunca olvides el agua.

También debes recordar que los son exigentes con los alimentos, y la presentación de los mismos es muy importante para que los coman. Tienes que hacer que los vegetales y la fruta se vean apetitosos en el plato. Para los que tienen problemas con la alimentación, sigue intentando que prueben nuevas frutas y vegetales al menos una vez a la semana. Ofrécele frutas y vegetales de diferentes texturas, pero también recuerda que la resistencia a la textura de los alimentos también puede depender del momento de desarrollo del niño. Una buena idea para despertarles interés en las comidas, es cocinar junto a ellos.

Recuerda lo más importante: una mala dieta puede ser la que le faltan nutrientes o la que está demasiado poblada de alimentos poco saludables. Y las consecuencias que puede traer una mala alimentación son demasiado riesgosas como para no darle importancia a la dieta.



viernes, junio 17, 2011

Remedios caseros para bajar la fiebre



Como todos sabemos, la es algo que puede generar muchas molestias. Dolor de cabeza, decaimiento, temblores, transpiración excesiva y dolores corporales. Lo cierto es que se trata de una señal del organismo, que indica que está defendiéndose de sustancias tóxicas o infecciones.

A continuación, te recomendamos algunos remedios caseros que tú mismo puedes hacer para reducir la temperatura corporal y disminuir los síntomas molestos, mientras tu cuerpo hace lo suyo:

  • Bebe grandes cantidades de agua es uno de los métodos más simples para bajar la de manera natural. De esta manera, el cuerpo repone los líquidos que se eliminan a través del exceso de sudor y eventuales vómitos y/o diarreas.
  • Moja un paño en agua con hielo y refréscate la frente, espalda, nuca y axilas. Si te animas, también puedes darte un baño con agua fría. Esto te ayudará a bajar tu temperatura.
  • Los jugos de frutas como la naranja, lima y uva producen un efecto refrescante, reducen la sed y proveen nutrientes. De esta manera, podrás recuperar las fuerzas perdidas a causa de la y te sentirás mucho mejor. Son más recomendables los jugos naturales que los que vienen envasados.
  • Hay un viejo remedio casero que se trata de preparar una bebida de miel, jugo de limón y jengibre, para tratar las infecciones virales. Como esta es una de las principales causas de en las personas, debería ser atacada bebiendo esto 2 o 3 veces al día.
  • Y por último, te recomiendo otro remedio muy efectivo que es a base de hojas de albahaca. Lávalas bien y luego machácalas hasta formar algo similar a una pasta. Luego diluye una cucharada de ésta en un vaso de agua. Si lo tomas entre 2 y 3 veces al día notarás que tu baja con mucha facilidad.

jueves, junio 16, 2011

Alergia estacional y ejercicio físico



Estabas tranquilamente cumpliendo tu rutina de ejercicios en el parque hasta que ¡¡atchúuus!! ¡¡atchúuuus!! Empezó el inoportuno ataque de alergia estacional: no solo no puedes parar de estornudar, sino que te pica y te gotea la nariz, tus mejillas se ponen coloradas y tus ojos lloran.

Sin dudas, un ataque de alergia puede arruinar por completo tu entrenamiento. Pero eso no significa que debas dejar de hacer ejercicio. ¡Todo lo contrario! La actividad física es buena para fortalecernos ante infecciones, aunque es recomendable que, si padeces de alergia estacional, tomes los siguientes cuidados a la hora del ejercicio:

Antes de salir a hacer ejercicio al aire libre consume algún medicamento antialérgico que estés acostumbrado a tomar, o come una cucharada de miel. Esto te ayudará a prevenir o reducir los síntomas de un ataque de alergia, tos, estornudos y picazón en los ojos mientras te estás ejercitando.

Otra medida para evitar un ataque de alergia es hacer ejercicio bajo techo. Sí, tal vez la mañana esté hermosa como para salir a correr o caminar por el parque, pero ten en cuenta que los mayores niveles de polen se encuentran en el aire a ese momento del día.

¿Y si no hago ejercicio? Pues esa no es la solución. El ejercicio físico es una manera de combatir la alergia estacional, pues el calentamiento del cuerpo ayuda a limpiar los senos nasales haciendo que la congestión disminuya.

¡Que la alergia no sea un impedimento para salir a moverte!


miércoles, junio 15, 2011

Lidiando con la hinchazón



Muchas personas sufren de hinchazón, y sienten que tienen “gases”, lo cual puede ser bastante incómodo. Algunas causas comunes de estos síntomas incluyen constipación, síndrome de intestino irritable, o intolerancia a alguna comida, en cuyo caso necesitarías investigar un poco más. Algunas comidas también pueden causar ciertos síntomas. En este artículo espero poder brindarles un poco de información sobre este delicado tema.

La constipación ocurre cuando tus patrones usuales de deposición cambian de regular a irregulares. La solución puede ser bastante simple: fibra, fluídos y ejercicio. Comidas que incluyen fibra pueden ser: pan integral, arroz integral, fideos integrales, musli, frutas y vegetales frescos, frutos secos, frijoles, lentejas, garbanzos, etcétera. Cuando incrementas el consumo de fibra, asegúrate también de incluir más agua y fluídos que ayudan a que todo el sistema funcione mejor. Un buen número son entre 8 y 9 vasos de agua por día. También deberías incluir algo de actividad a tu rutina diaria, ya que ejercitar los músculos de tu estómago ayuda a liberar el colon.

Los alimentos que son culpables comunes de la hinchazón pueden tener alto contenido de fibra, pero la idea es que no dejes de consumirlas, sino que puedas limitar la cantidad si tienes alguna reacción adversa:

Manzanas, porotos, coles de bruselas, coliflor, cebollas, ajo, repollo, zanahorias, apio, pimiento, brócoli, berenjena, frutos secos, pasas de uva, bananas, y frutos secos.

Las bebidas con gas también pueden causar hinchazón, ya que el gas que contienen puede terminar en tu estómago, así que si tiendes a beber mucho de esto, trata de eliminarlas y ver si de esta manera se alivia la hinchazón. Por otro lado, la mayoría de los alimentos “diet” contienen endulzantes artificiales como el sorbitol y el manitol, los cuales también pueden causar síntomas como gases e hinchazón si son consumidos en grandes cantidades.

Algunas personas culpan la hinchazón a ciertas intolerancias a ciertos alimentos, los cuales son difíciles de diagnosticar, ya que los síntomas pueden ser muchos, desde hinchazón, constipación, diarrea, dolores de cabeza, retención de fluídos o fatiga. Algunas intolerancias comunes pueden ser a los lácteos, trigo, sulfito, aminas o fructosa. El problema con la intolerancia a ciertos alimentos es que no hay manera de diagnosticarlo precisamente. La recomendación que se hace al respecto es que lleves un diario de alimentos y síntomas, e ir llevando cuenta de todo.

Por el lado del síndrome de colon irritable, deberías ver un gastroenterólogo; ya que es un problema en el funcionamiento de tu tracto digestivo y podría causar síntomas como la hinchazón, dolor de estómago, constipación, gases, etcétera. Dos disparadores son conocidos de este síndrome son conocidos: estrés y dieta. Por parte de la dieta, podrían ser:

- Cafeína

- Consumo excesivo de fibra

- Alimentos altos en grasa

- Azúcares fermentables como la lactosa

En lo que respecta al estrés, en VivirSalud ya hemos comentado muchas veces algunos muy buenos consejos para luchar contra el mismo.



martes, junio 14, 2011

Regulando la hipertensión naturalmente



Una dieta alta en sal es un factor en desarrollar la alta presión en sangre. ¿Qué sucede realmente? Una ingesta grande de sal causa que nuestros cuerpos retengan agua, lo cual en consecuencia causa una suba en el volúmen de la sangre. Un incremento de este tipo eventualmente lleva a una presión sanguínea incrementada.

En este artículo intentaremos concentrarnos en aprender a reducir la presión sanguínea de manera natural, sin medicación (obviamente esta última también es importante). Estos consejos que daré pueden servir como una guía general para reducir la presión sanguínea.

Por un lado, debes comer entre 3 y 6 veces al día, una dieta saludable y balanceada, especialmente importante es el tema de las grasas saturadas, que deben ser lo más bajo posible; y que incluyan alimentos que suministren buenas cantidades de potasio (fruta, vegetales, lácteos), calcio, magnesio (por ejemplo, en granos integrales), y Omega 3.

Una buena idea es alcanzar un peso más saludable. Bajar un 5% de tu peso inicial puede ayudarte a disminuir la presión sanguínea. Otro consejo al que hay que apuntar obviamente es limitar la sal, o mejor dicho, el cloruro de sodio, a una cuchara de té por día. La sal que contienen los alimentos procesados representan entre el 65 y el 80 por ciento del cloruro de sodio que ingerimos, y solamente el 15% restante de la sal de mesa.

Otros alimentos que pueden incrementar la presión sanguínea son el café, el té, las bebidas de cola y el chocolate; por lo tanto, no es recomendado ingerir esto en grandes cantidades.

Saliendo del aspecto alimenticio, obviamente algo muy importante es la actividad física; en la cual lo mejor que puedes hacer es dar caminatas de entre 30 y 45 minutos todos los días, y evitar los ejercicios muy agotadores, como levantar pesas, ya que pueden incrementar la presión. Poder manejar el estrés también es importante para mantener la presión sanguínea bajo control.


lunes, junio 13, 2011

Productos que “alteran la mente”



El alcohol y otras drogas afectan la conducta, pero también hay ciertos productos que alteran la mente, y que pese a ser alimentos habituales deben ser tenidos en cuenta como desencadenantes de cambios bruscos de humor, nerviosismo o agresividad.

Según explica el doctor Jorge Pamplona Roger, las neuronas necesitan un aporte constante de glucosa, su principal combustible. Cuando el nivel de glucosa baja, produce falta de concentración mental, apatía y bajo rendimiento intelectual. Si se ingieren productos ricos en azúcar refinado y pobres en fibra vegetal, el nivel de glucosa aumenta bruscamente, lo que desencadena un aumento de la secreción de insulina, que hace descender el nivel de glucosa en la sangre.

Estas fluctuaciones afectan el funcionamiento normal de las neuronas, generando –entre otras alteraciones— cambios bruscos de humor, irritabilidad y nerviosismo seguidos de apatía, hiperactividad, desequilibrio emocional, conducta agresiva. Por otra parte, ciertos aditivos –colorantes, conservantes, edulcorantes—también pueden causar hiperactividad y nerviosismo.

Un estudio realizado en el Reino Unido confirmó que ciertos aditivos usados en refrescos, caramelos y otros dulces favorecen esas alteraciones de la conducta, especialmente en niños de entre 3 y 9 años. Así, los menores manifestaron incapacidad para completar una tarea o para jugar con un solo juguete, y exhibieron un comportamiento bullicioso con falta de concentración.

Los aditivos que más pueden afectar la conducta son los colorantes artificiales, los conservantes, saborizantes y algunos edulcorantes. Aunque el uso de estos elementos es legal, también lo son el alcohol y el tabaco, por lo que no quiere decir que sean inocuos. Evitarlos ayuda a proteger el cerebro.


domingo, junio 12, 2011

Cómo evitar los eructos



Todos lo hacemos, pero en público es de mala educación, en especial si se trata de una reunión importante o de gala. Los eructos son un malestar frecuente que se produce cuando las personas tragan aire junto con los alimentos. Pese a que parecen una condena, no lo son.

Debes estar tranquilo, porque los eructos pueden solucionarse en casa. Todos podemos controlar el aire que tragamos, y te lo vamos a demostrar.

Los eructos son causados por aerofagia, término médico que define el hecho de tragar el aire. El cuerpo humano tiene cierta cantidad de aire y gases en el sistema gastrointestinal de un volumen cercano al que entraría en una taza. El cuerpo va adquiriendo aire y otros gases a través de la boca, llegando a sumar unas diez tazas de gas en 24 horas.

Cada uno puede tragar hasta 150 gramos de aire cada vez que traga, especialmente la gente nerviosa. Pero eso se puede controlar.

Si compruebas que tragas de forma excesiva, aquí te presentamos las recomendaciones de los doctores André Dubois y Samuel Klein para ayudar a reducir el aire ingerido:

  • Evita las bebidas carbonatadas.
  • Come despacio y mastica la comida antes de tragarla.
  • Come siempre con la boca cerrada.
  • No bebas de latas ni de botellas, ni tampoco con sorbitos.
  • Evita las comidas y bebidas que contengan mucho aire, como la cerveza, el helado, soufflés, tortillas y nata.

sábado, junio 11, 2011

Mejora tu concentración y tu voluntad



Desarrollar la concentración y la voluntad pueden ser de las cosas más complicadas de lograr. Pero si lo haces, tendrás una vida mucho menos estresante y gozarás de una mejor . Es por eso que te recomendamos algunos ejercicios para que intentes realizar y así, darte a ti mismo grandes satisfacciones.

Muchas veces, la falta de voluntad puede llevarnos a rendirnos y por lo tanto, a fracasar en ciertas tareas. De ahora en más, cada vez que te estés por rendir haz “5 veces más” lo que estabas haciendo. Si es leer un libro, lee 5 páginas más; si son ejercicios de matemáticas, has 5 ejercicios más, etc. Así trabajarás tu voluntad y concentración como quien ejercita y fortalece un músculo.

Otras veces puede suceder que directamente no tengamos ganas de concentrarnos. Pero esto sólo trae complicaciones, ya que estaremos posponiendo tareas que tarde o temprano tendremos que realizar. La próxima vez que esto te suceda pregúntate a ti mismo si realmente será más fácil hacerlo luego, y si no te gustaría que haberlo hecho antes para que no ocupara un lugar en tu cabeza en ese momento.

Por otro lado, sabemos que a veces queremos pensar en más de una cosa a la vez. Esto definitivamente es algo que nos impide concentrarnos en la tarea que estemos desempeñando. Si esto te sucede, lo mejor es que intentes ser consiente de que lo estás haciendo de nuevo y te lo confieses. Por ejemplo, estás trabajando en algo en la tarde y se te viene a la cabeza que a la noche debes decidir qué cocinar.

En ese momento dite a ti mismo “solucionaré el problema de la cena una vez que llegue a casa y tenga la heladera enfrente; desde ahora, por las próximas 2 horas me dedicaré solamente a terminar este trabajo”. La clave está en vivir de a un momento a la vez.


viernes, junio 10, 2011

Tratamiento para la lumbalgia



La lumbalgia o dolor de espalda baja es una de las condiciones dolorosas que lleva a más personas a las consultas de traumatología. Dependiendo de la causa existen diversas maneras de abordar su curación, hoy hablaremos sobre el tratamiento para la lumbalgia.

Muchas veces el dolor que se presenta con la lumbalgia no se corresponde a la realidad del daño que puedas tener. Por ejemplo, cuando hay tensión muscular acumulada el dolor puede impedir la marcha. En cambio, un disco degenerado puede ser indoloro.

En la aparición de la lumbalgia están involucradas diversas estructuras anatómicas, que deben ser evaluadas por un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento. Entre estas estructuras encontramos los nervios que irrigan la columna lumbar y las piernas, los músculos de la espalda baja y los discos intervertebrales.

Tratamiento para la lumbalgia:

La distensión muscular suele ser la causa más común de lumbalgia, a la vez que es uno de los síntomas que provoca mayor dolor, además de producir inflamación e incapacidad funcional.

El tratamiento inicial para la lumbalgia consiste en reposo, analgésicos y la aplicación de frío o calor (dependerá de la tolerancia de cada persona) en la zona para aliviar el dolor y la inflamación.

Si la lumbalgia dura más de dos semanas, tanto los músculos de la espalda como los de las piernas comienzan a debilitarse, por lo que es recomendable que junto a un especialista realices un programa completo de fortalecimiento muscular que incluya:

  • Estiramientos.
  • Fortalecimiento de abdominales y músculos de la espalda.
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto.

Si sufres de dolor lumbar no lo dejes para después, ya que al volverse crónico aumenta el daño a las estructuras anatómicas. Sigue las recomendaciones de tu especialista y junto a un régimen adecuado de ejercicios verás cómo desaparece la lumbalgia.



jueves, junio 09, 2011

Cuidados durante la ortodoncia



Usar ortodoncia está “de moda”. Cada vez más niños, jóvenes y adultos recurren a los brackets para corregir su dentadura y por tanto, tener una sonrisa hermosa. Si bien es un tratamiento costoso y que puede llevar varios años en algunos casos, nadie duda que es super efectivo: todo aquel que haya usado ortodoncia obtiene una dentadura perfecta.

Como todo tratamiento, la ortodoncia requiere sus cuidados especiales. ¿Te encuentras a punto de usar brackets? Entonces, conoce cuáles son los cuidados durante la ortodoncia. Recuerda que, ante cualquier consulta, debes visitar a tu odontólogo.

Visita a tu odontólogo con frecuencia. Tal vez estabas acostumbrado a ir al dentista pocas veces al año, pero cuando se lleva un tratamiento de ortodoncia es recomendable ir más seguido – cada 2 a 6 semanas - para verificar que todo se encuentre bajo control.

Hazte amigo del hilo dental. ¿Sabías que el hilo dental es tan importante como el cepillo de dientes? Mucho más si usamos ortodoncia, pues el hilo dental es lo más efectivo para quitar los restos de comida que quedan entre los dientes y brackets.

Usa cepillo de dientes eléctrico. En cualquier farmacia puedes conseguir este cepillo de dientes especial, que es ideal para remover todas las plagas y restos de alimentos que se acumulan en tus dientes. Para mejores resultados, se recomienda primero cepillarse con cepillo normal y luego cepillarse con uno eléctrico.

Cuida tus brackets. Reemplaza la comida pegajosa y dura, o difícil de morder, por alimentos más suaves, como puré de papas, batidos, sopas, etc. Es importante tomar este tipo de medidas para evitar roturas en los brackets; si eso te sucede, debes consultar enseguida a tu dentista. Si lo desatiendes, interferirá en el tratamiento y hasta, tal vez, tengas que comenzarlo de nuevo.

¡Sonríe!


miércoles, junio 08, 2011

Intolerancia a la fructosa



¿Has oído hablar de la intolerancia a la fructosa? Se trata de la incapacidad del organismo para digerir y absorber la fructosa. ¿Y qué es la fructosa? Es el azúcar natural que se encuentra en las frutas, algunas hortalizas, la miel, el trigo, la caña de azúcar, la remolacha y otras plantas. También está presente en alimentos o bebidas como edulcorante: por ejemplo, el azúcar de mesa o sacarosa, que tiene 50% fructosa y 50% glucosa.

Hay dos tipos de intolerancia a la fructosa. Uno es genético, hereditario, y está dado por la falta de la enzima que descompone la fructosa. Suele diagnosticarse a edad temprana y puede llegar a ser peligroso para la salud, pues daña el hígado y los riñones.

Mientras tanto, el otro tipo de intolerancia la fructosa es menos grave: no causa daños hépaticos o renales, pero sí dolores abdominales, hinchazón, gases y diarrea frecuentes. En este caso, la intolerancia está dada porque el organimo tiene dificultad para absorber la fructosa.

No hay un tratamiento específico para combatirla. Si eres intolerante a la fructosa debes reducir tu consumo de azúcar y alimentos con fructosa, sacarosa y sorbitol de manera de evitar los síntomas de esta condición. Los síntomas de la intolerancia a la fructosa incluyen malestares gastrointestinales, flatulencias, vómitos, fatiga, pérdida de hierro y otros nutrientes esenciales. Además, se dice que puede causar trastornos en el estado de ánimo, ansiedad y depresión.

Entre los alimentos que debes evitar se encuentran: las frutas y jugos de frutas, la miel, el azúcar de mesa, azúcar en polvo, sorbitol, sodas o bebidas endulzadas, las bebidas deportivas, leche azucarada, jarabe de maíz rico en fructosa, etc.

Recuerda consultar con tu médico ante cualquier duda.


martes, junio 07, 2011

Los chicles y la salud bucal



Generalmente, los dentistas no recomiendan el consumo de golosinas. Sin embargo, el chicle sí suele ser indicado luego de que algunos estudios demostraran sus efectos positivos en la salud bucal. Tal vez alguna vez hayas escuchado que la saliva actúa como un agente natural que limpia los dientes y neutraliza algunos ácidos producidos por bacterias. De esta manera, el mascar chicle resulta positivo, ya que aumenta la producción de saliva. Es por eso que es frecuentemente recomendado a esas personas cuyo organismo no produce lo suficiente.

Debes saber que los chicles con azúcar no son los ideales. En cambio, los que están endulzados con un componente llamado Xylitol son muy buenos para la salud de tus dientes. A pesar de no saberse exactamente cómo actúa, se ha observado que el Xylitol inhibe el crecimiento de las bacterias, incluyendo el estreptococo, principal causa del deterioro dental.

Para gozar de estos beneficios, se indica mascar 2 chicles al mismo tiempo entre 3 y 5 veces al día, durante al menos 5 minutos. Eso si son endulzados artificialmente. Si se trata de los que contienen azúcar, debes masticarlos durante al menos veinte minutos para que se produzca la cantidad suficiente de saliva que puede quitarlo de tus dientes. De lo contrario, podrían producirte caries.

A las únicas personas que no se les recomienda mascar chicles es a las que sufren de la disfunción temporomandibular -para saber más sobre este problema revisa este artículo-. El motivo es que el masticarlo puede provocar fatigas en los músculos y dolores en la mandíbula. De hecho, el 46% de los ortodoncistas encuestados en un estudio coincidieron que el masticar chicle es una de las causas de la aparición de esa disfunción. Pero si tienes una mandíbula fuerte, puedes adquirir este hábito sin problemas.

Sólo recuerda que si lo que buscas es cuidar tus deberías elegir chicles sin azúcar. De lo contrario, no te será tan beneficioso.


lunes, junio 06, 2011

Las mejores frutas para combatir la diabetes



Seguir una alimentación saludable es una de las claves para combatir la . Se recomienda, por ejemplo, el consumo de vegetales de hojas verdes y , siempre y cuando estas no sean demasiado dulces para no elevar demasiado los niveles de glucosa en sangre, que de por sí los diabéticos poseen por encima de lo normal.

Si bien, por esa razón, durante mucho tiempo se pensó que los diabéticos no debían consumir , hoy en día se ha derribado esa creencia, pues hay que efectivamente funcionan para controlar la enfermedad: la regla es que no sean ricas en glucosa, ni en grasa. Si eres diabético, no te pierdas de conocer esta lista de las mejores frutas para combatir la diabetes.

Consumiéndolas todos los días, obtendrás rápidos resultados para controlar la enfermedad.

Aguacate o palta. Esta fruta es recomendada para combatir la , pues reduce el colesterol malo y los niveles de triglicéridos, y eleva la cantidad de potasio en el organismo. Además, posee grasa saludable que aumenta el nivel de insulina, ayudando a reducir la cantidad de azúcar en sangre.

Manzana. “Consume una manzana al día y mantendrás alejado a tu médico”, dice un dicho. Y tiene mucha razón porque las manzanas son frutas super saludables para el organismo. Se ha comprobado que uno de sus tantos beneficios es impedir las condiciones que originan el síndrome metabólico de la . Y además, reduce la inflamación, que es uno de sus síntomas.

Pomelo. Esta fruta cítrica mejora la digestión y ayuda a eliminar toxinas del organismo. Es una de las mejores para controlar la , pues su contenido de vitamina C, fibra (pectina) y el antioxidante licopeno reduce los niveles de glucosa, logrando así un buen balance de azúcar en sangre.

Otras recomendadas son las naranjas, plátanos y melón amargo.



domingo, junio 05, 2011

El alcohol y el aumento de peso



Una noche de fiesta, con brindis y abundancia de bebidas alcohólicas, puede hacer estragos en esa dieta que tanto te está costando seguir. Está más que comprobado que el ayuda a subir de peso, pero… ¿Por qué es que sucede esto?

Sucede que el alcohol se digiere mucho más rápido en nuestro organismo que las calorías que consumimos a través de alimentos. En otras palabras, cuando bebemos, nuestro cuerpo le da prioridad a la digestión del alcohol que a la digestión de los alimentos, por lo tanto estos se terminan almacenando en forma de grasa. Así es que, a la larga, el consumo excesivo de alcohol provoca aumento de peso.

¿Qué se puede hacer para evitar el aumento de peso cuando se bebe alcohol? En primer lugar, ten en cuenta la palabra clave: moderación. Comer como beber alcohol con moderación no te hará subir de peso. Para tener una idea recuerda que, por ejemplo, es recomendable beber solamente una copa de vino diaria. Si estás en una fiesta, pues entonces intenta controlarte más: no permitas que un trago se convierta en seis, ni que un puñado de snacks se convierta en dos packs enteros.

Otro consejo es mantener un registro de lo que comes, sobre todo si comes fuera de casa o vas a una fiesta donde la comida y el alcohol sobran. De esa manera, tendrás un control mayor de las calorías que consumes: ¡no dejes que una reunión social derribe el esfuerzo de toda una semana a dieta! Nuevamente, te repito la palabra clave: moderación.


sábado, junio 04, 2011

Consejos para tener axilas saludables



La humedad que prepondera en las axilas favorece la aparición de bacterias y hongos. Por eso te ofrecemos aquí una serie de para tener axilas saludables, parte fundamental de una buena corporal.

El método primario de de las axilas es el lavado con agua y jabón. Aunque uses desodorantes o antitranspirantes, es necesario lavarlas al menos una vez al día para eliminar las bacterias que fermentan el sudor y hacen que huelan mal.

Los desodorantes contienen sustancias que matan las bacterias e impiden que el sudor que se produce en las axilas adquiera mal olor. Los antitranspirantes, en tanto, reducen la producción de sudor al obstruir los poros a través de los que se vierte a la piel.

Su composición química es en base a sales de aluminio, que daña el canal excretor de las glándulas del sudor. Si bien no se ha demostrado que el uso de estos productos favorezca el cáncer de mama, sí podrían incidir en las infecciones axilares, como la hidrosadenitis o comúnmente conocida como “golondrino”.

Existen también absorbentes de olores, que son sustancias que retienen las moléculas responsables del olor corporal, producidas en su mayor parte por las bacterias. Así aparece publicado en el libro Cómo tener un cuerpo sano del doctor Jorge Pamplona Roger. Por lo tanto, una buena con productos naturales y utilizando aquellos que simplemente eviten los malos olores, nos permitirán tener axilas sanas en el marco de un bienestar corporal generalizado.



viernes, junio 03, 2011

5 remedios naturales contra el insomnio



Aunque es común de vez en cuando no poder descansar en la noche, el es la falta de sueño de manera regular. Antes de comenzar a tomar algún remedio natural, podrías consultar a tu doctor. El crónico puede ser un síntoma de otra condición como la depresión, enfermedades del corazón, apnea del sueño, enfermedades de los pulmones, o diabetes, así que es importante ver a un doctor si tienes problemas para dormir. A continuación, veremos 5 remedios naturales para tratar el :

1 - Valeriana. Esta es una hierba que ha sido utilizada por mucho tiempo como un remedio para el . Actualmente es un remedio aceptado para tratar al en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica e Italia. Exactamente cómo funciona en nuestro organismo es aún desconocido, aunque algunos estudios sugieren que, como las píldoras para dormir convencionales, la valeriana podría afectar los niveles de un neurotransmisor calmante.

A diferencia de muchas otras medicaciones para el sueño, la valeriana no es adictiva ni causa aturdimiento en la mañana. Pero no funciona para todo el mundo, y aunque algunos estudios en laboratorios han sido positivos, los ensayos clínicos han sido inconcluyentes. Usualmente, la valeriana se toma una hora antes de irse a dormir. Toma entre dos y tres semanas para funcionar, y no debería ser consumida por más de tres meses seguidos. Los efectos secundarios de la valeriana podrían incluir: indigestión, dolores de cabeza, palpitaciones y mareos. Aunque se consigue en forma de té de valeriana, y de extractos líquidos, a la mayoría de las personas no les gusta el olor y la toman en forma de cápsula.

2 - Melatonina. Este es un remedio popular que ayuda a las personas a conciliar el sueño cuando el ciclo de dormirse y despertarse ha sido interrumpido, como un cambio de turno en trabajadores o personas con jet lag. La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo. La glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, hace la serotonina, que luego se convierte en melatonina en la noche, cuando la exposición a la luz es más baja. La melatonina generalmente se toma 30 minutos antes de la hora de dormirse deseada. Algunos expertos alertan que la melatonina no debe ser utilizada por personas con depresión, esquizofrenia, enfermedades autoinmunes, y otras enfermedades graves. Las mujeres embarazadas y en lactancia no deberían utilizar la melatonina. Un estudio de la Universidad de Alberta examinó 17 investigaciones con 651 personas y no encontraron efectos secundarios cuando se utilizaba por tres meses o menos períodos de tiempo.

3 - Kava. La kava es una hierba para tratar la ansiedad que puede ser útil para el relacionado con la ansiedad. De cualquier manera, la FDA (La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos) ha emitido un estudio de consumidores sobre el potencial riesgo de enfermedades al hígado que pueden resultar de los suplementos dietarios que contengan kava.

4 - Técnicas de relajación. Son una de las maneras más efectivas para incrementar el tiempo de sueño, conciliar el sueño más rápidamente, y de sentirse más descansado en la mañana. Requieren un mínimo de 20 minutos antes de irse a la cama. Hay varias técnicas diferentes: una de ellas la visualización, que incluye imaginarse una escena relajante. Puedes intentarlo en la cama antes de dormirte. Si te imaginas a ti mismo en una isla tropical, piensa en la manera en que se siente la brisa tibia en tu piel. Imagina el perfume de las flores, observa el agua y escucha las olas. Incluye todos tus sentidos. Mientras más vívida sea la visualización y la mayor cantidad de sentidos que involucres, será más efectivo. En VivirSalud también hemos comentado otras ténicas.

5 - Dieta. Por un lado, deberías cortar el consumo de cafeína, ya que puede tener un efecto muy negativo en el sueño, causando e inquietud. Por otro, también cuida el consumo de dulces, que pueden interrumpir una buena noche de sueño. También deberías buscar alimentos que te ayuden a conciliar el sueño, como consumir alimentos con triptófano, que es un aminoácido que es el precursor de la serotonina, la cual luego se convierte en melatonina. Snacks con carbohidratos, como galletas integrales, pueden ayudar a mejorar el sueño.