sábado, abril 30, 2011

Se descubre una posible cura para el VIH



Todavía es demasiado temprano como para afirmar que la cura definitiva para el está entre nosotros. Sin embargo, los científicos han realizado avances significativos que prometen encontrar una solución a esta enfermedad en un futuro no muy lejano.

¿En qué consisten los últimos avances? Según aseguraron médicos alemanes, Timothy Ray Brown – un hombre que padecía el virus del – ya no muestra signos de la enfermedad luego de un trasplante de células madre que le realizaron en 2007. En otras palabras, el trasplante de células madre habría sido la causa por la que se curó del virus.

Este paciente de origen alemán fue trasplantado con células madre como parte de un tratamiento contra la leucemia. A casi cuatro años de la intervención, todo indicaría que la misma fue fundamental también para curarse del . Dichos resultados permiten pensar en el uso de células madre para elaborar la cura definitiva para el virus del .

Los investigadores quedaron muy entusiasmados con las conclusiones de esta experiencia, pues resultan alentadoras para llegar a la cura definitiva del . De todos modos, aseguran que deben seguir trabajando para encontrar una solución que prometa una mejor calidad de vida para las 33 millones de personas que poseen la enfermedad en el mundo entero.


viernes, abril 29, 2011

Los signos de la deshidratación



No es necesario que esperes a morir de sed para ir en busca de un vaso de agua. Debemos beber abundante agua a lo largo del día – no solo en nuestras comidas, claro está- para evitar los signos de la deshidratación.

Es que, la falta de agua, causa mucho más que sed. Descubre todos esos síntomas que pueden ocurrirte cuando tu organismo no se encuentra correctamente hidratado. Ya sabes que la solución para todos ellos es beber al menos ocho vasos de agua diarios.

Te sientes muy cansado. ¿Te cuesta mantenerte concentrado? ¿Te sientes agotado, aun habiendo dormido bien? Si respondes que sí, una razón puede ser que te encuentres deshidratado: en esos momentos, en lugar de beber café para despertarte, bebe agua. El café causa mayor . ¡Notarás enseguida los resultados!

Tu piel está seca. Cuando nuestra piel parece apagada, seca, escamosa y se siente áspera es porque estamos deshidratados. El agua es esencial para promover la circulación sanguínea en la piel. ¡Considérala un truco de belleza!

Tus ojos parecen hundidos. Enfréntante al espejo y mira cómo lucen tus ojos. ¿Les falta brillo? ¿Tienes ojeras? Estos son otros signos de la . Es importante que consumamos agua para lubricar nuestros ojos y mantener la humedad de las glándulas.

Estás constipado. El estreñimiento es otra consecuencia de la . Debes mantenerte bien hidratado para que tus intestinos funcionen correctamente.

Tienes dolores de cabeza y mareos frecuentes. Bebe más agua durante el día, y verás que esos síntomas disminuyen considerablemente.


jueves, abril 28, 2011

El peloide: Un lodo medicinal



Se define peloide al lodo compuesto por la mezcla de minerales que están presentes en el agua de mar y ríos salados, con presencia o no de compuestos orgánicos, y que posee ciertas propiedades que lo hacen factible de ser utilizado en el campo de la medicina.

Se puede aplicar en forma de baños y envolturas locales en sesiones de 15 a 30 minutos. Está indicado para el tratamiento de diversas dolencias tales como artritis reumatoide, osteoartritis, mialgias, fibrosis, neuralgias, trastornos circulatorios, inflamaciones crónicas entre otras; encontrándose que causa una disminución del dolor y una mejora en la movilidad articular.

Generalmente forma parte de una sesión de hidroterapia, la principal característica del peloide es que puede conservar una temperatura constante de aproximadamente 40-45º, por lo que es considerado un agente terapéutico térmico.

Los efectos que presenta la persona en una sesión de peloide son:

- Aumento de la temperatura corporal.

- Aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca.

- Sudoración.

- Sensación de sueño.

Gracias a estos efectos la persona consigue beneficios tales como: relajación muscular, aumento del rango de movimiento articular, disminución del dolor, mejoras en la circulación en general.


miércoles, abril 27, 2011

Cómo prevenir la obesidad infantil



La obesidad infantil es un tema que cada vez más preocupa a los padres, puesto que sobre todo en los países más desarrollados va en aumento. Y eso, lejos de ser un síntoma de buena salud, es una señal de alarma que debemos tener muy en cuenta si queremos que nuestros hijos crezcan sanos.

¿Por qué se puede convertir un niño en una persona obesa? Algunas veces por causas genéticas o antecedentes familiares como la diabetes, que siempre deberán tener el seguimiento de un especialista.

Sin embargo, la mayoría de las veces es simplemente una cuestión de hábitos, o mejor dicho, de malos hábitos. Estos son los que llevan a un niño a ganar más peso del aconsejado para su edad y contextura.

Años atrás se pensaba que existía una relación entre “niño gordito” y “niño saludable”. Hoy ha quedado demostrado que esto no es así, y sin embargo en la mayoría de los casos los padres son los últimos en notarlo.

Si te preocupa el hecho de que tu hijo esté excedido en su peso revisa estos aspectos:

¿Realiza la cantidad de comidas necesarias a lo largo del día? Deben hacerlo entre cuatro y cinco veces. Nunca saltees el desayuno e intenta que la cena sea liviana.

¿Desayuna correctamente? Esto es fundamental porque le proveerá de la energía que necesita consumir y que si le falta se traducirá en cansancio, bajo rendimiento intelectual y físico y le hará aumentar el sedentarismo. Un buen desayuno debe contener hidratos de carbono, preferentemente en forma de cereales que hoy abundan en el mercado con variedad de presentación que los hace muy atractivos, lácteos y frutas.

¿Hace ejercicio suficiente? Haciéndolo quemará grasas, tonificará músculos y no necesitará estar pendiente tantas horas de la televisión o de los juegos electrónicos. Los necesitan moverse mucho, y hacerlo jugando con amigos es lo más sano.

¿Ingiere alimentos adecuados? Enséñale una pirámide nutricional y explícale con sencillez que de lo que está abajo es lo que más hay que comer y de lo que está arriba sólo un poquito. Verás cómo no se le olvida. Evita el exceso de dulces y grasas y estimula el consumo de frutas. Facilítale las que más le gustan dejándolas limpias y a la vista para que de ser posible las ingiera enteras en cualquier momento del día.

Por el contrario, las golosinas déjalas guardadas sólo para premiar alguna ocasión especial. Procura también que beba preferentemente agua ya que los jugos contienen demasiados azúcares que además, son perjudiciales para su dentición.

¿Comparte la mesa en familia? Trata de aumentar estos momentos. Los aprenden por lo que ven mucho más que por lo que se les dice. Compartir la mesa y mostrarle buenos hábitos será el mejor ejemplo que puedas darle.

Por último, comparte con los el tiempo libre que puedas, haz ejercicio junto con ellos, aunque sólo sea caminar o correr. De esa forma estarás motivándolo para que prefiera el ejercicio a la peligrosa comodidad del sofá.


martes, abril 26, 2011

Alisado permanente con Keratina



El sueño de toda mujer es tener el liso, sedoso, dócil, y brillante. Eso es lo que se logra con el alisado permanente con Keratina. Ya no simplemente se busca tener el pelo lacio, sino también sedoso y suave. Antes los para alisar tenían los mil y un productos químicos que “quemaban” literalmente el , y para tenerlo lacio debíamos pagar las consecuencias.

Hoy en día hay en el mercado muchas variantes para lograr un cabello liso, pero sin duda la más popular es el alisado permanente con Keratina. ¿En qué consiste? Veamos.

Como decíamos anteriormente, los antiguos de alisados eran igual de eficaces pero dañaban mucho el . Hoy en día se utiliza el tratamiento con Keratina, que básicamente consiste en romper los enlaces entre las moléculas de proteínas del . Al romperse estos enlaces el pierde su memoria, y por lo tanto su forma natural (rizos u ondas) y toma la nueva forma que queramos darle.

Cuando el profesional que realiza el tratamiento observa que el perdió su forma natural considera que es momento de retirar el producto, ya que dejarlo demasiado tiempo también implicaría una perdida en su resistencia y elasticidad natural.

Luego de esto se aplicará un producto fijador, y un tercer producto para proteger el . Además, una vez terminado el tratamiento de alisado permanente con Keratina se procederá a lavar el con un shampoo rico en proteínas para nutrir el pelo. Debemos procurar seguir estos cuidados en nuestro hogar para que el no pierda su fuerza y lo podamos mantener liso y sedoso.

Es bueno destacar que el tratamiento de alisado permanente con keratina en verdad dura entre 4 o 5 meses, ya que al no ser tan nocivo como otros alisadores no dura para siempre.


lunes, abril 25, 2011

Falta de concentración: 5 posibles causas



¿Por qué no puedo mantener la atención cuando trabajo? ¿Por qué me cuesta tanto concentrarme? Si te haces esas preguntas frecuentemente es necesario que descubras las causas de la falta de concentración para que analices qué te está ocurriendo.

Es que, para solucionar un problema, primero debemos identificar qué es lo que lo está provocando. Además, la falta de atención no es un síntoma que aparece porque sí. Mira lo que te puede estar ocurriendo…

El exceso de tecnología. Está comprobado que las personas dependientes de su teléfono móvil, su casilla de mail, su ordenador, su iPhone, Internet y demás objetos electrónicos sufren falta de concentración. Es que, cuantas más tareas tenemos, más nos cuesta centrarnos en una específica. Por ello, deja de estar demasiado pendiente de todo ello, y verás que te organizas mejor.

Falta de sueño. Una de las causas más evidentes de la desconcentración es no haber dormido bien. Cuando no descansamos lo suficiente, sentimos nuestra mente nublada y nos cuesta mantener la atención. ¿Solución? Descansa apropiadamente cada noche, durmiendo 8 horas.

Desmotivación laboral. ¿Te falta la concentración en la oficina? Una de las razones, entonces, puede ser que no te encuentras nteresado en lo que estás haciendo: estás aburrido y por ello, te cuesta encarar la actividad. Si notas que esto te sucede frecuentemente, intenta hablar con tu jefe para buscar una solución o, si no, cambia de trabajo.

Estrés. Cuando estamos estresados por un asunto en particular, parecería que el resto del mundo no existe, y por ello nos cuesta organizarnos y cumplir con nuestras tareas diarias. El estrés es un gran enemigo para nuestra concentración. Si te encuentras agobiado por estrés, una gran solución es la meditación, pues está comprobado que alivia los síntomas de ansiedad y nos libera de las distracciones. Haciendo click aquí, además, llegas a un artículo en el que te enseñamos a superar el estrés.

Falta de ejercicio físico. La actividad física mejora nuestra habilidad mental, mejora nuestra memoria y nos ayuda a relajarnos. Por tanto, hacer ejercicio es una excelente manera de retomar la concentración en nuestro día a día.


domingo, abril 24, 2011

Cómo elegir la pasta dental apropiada



Hay un montón de marcas de pastas dentales en el mercado. Seguramente, cuando vas a comprarla, seleccionas la primera que vez, o la de menor precio. Sin embargo, debemos tener varias cosas en cuenta para elegir la pasta dental apropiada.

Aquí en VivirSalud te las resumimos para que compres la mejor pasta dental para ti y la familia.

Pastas con fluor. Si bien la mayoría de pastas dentales tiene fluor – pues sirve para prevenir las caries – es importante que chequees que la que usas, especialmente si tienes niños.

En el caso de los niños menores de dos años, no deben usar pasta con fluor si no es recetada por un dentista. Si los niños tienen entre tres y seis años, sí pueden pero debemos supervisarlos: los pequeños tienden a tragar la pasta dental y eso es malo, pues ingerir pasta con fluor con regularidad puede causar decoloración del esmalte dental. De todos modos, cuando los niños ya son mayores de seis años pueden usar la misma pasta con fluor que los adultos.

Para dientes sensibles. Si tus dientes son sensibles al calor o al frío, debes usar una pasta dental para tratar esa condición. Las recomendadas son las que tienen cloruro de estroncio o nitrato de potasio, aunque deben usarse al corto plazo con el único fin de aliviar la sensibilidad en un par de semanas.

Control del sarro. La acumulación de sarro en los dientes es muy común. Las pastas dentales “contrl de sarro” tienen pirofosfato, que reduce la formación de sarro en un 36%.

Cualquier duda que tengas sobre la pasta dental a utilizar, consulta siempre con tu odontólogo.


sábado, abril 23, 2011

Vitaminas para la memoria



Ya hemos visto varios grupos de necesarios para cada caso en particular. Ahora veremos las para la memoria. Estas vitaminas nos ayudaran a tener mejor memoria, mayor concentración y lucidez.

Algunas de las para la memoria son, la vitamina B, que actúa como un escudo de protección para las neuronas en el cerebro. Estas también ayudan en la producción de glóbulos rojos, que transportan oxigeno, nutriendo el cerebro. Las del grupo B más importantes para la memoria son las B6, B12 y el acido fólico (B9) Algunos alimento que contienen esta vitamina son la espinaca, verduras de hojas verdes, fresas, espárragos, melones, y legumbres.

Los antioxidantes también son excelentes para la memoria. Las C, E, y el beta caroteno protegen el tejido cerebral, eliminando los radicales libres, que pueden hacer disminuir el funcionamiento de las neuronas en el cerebro. Estas las puedes encontrar en los arándanos, fresas, patatas, tomates, espinacas, y brócoli.

Otra buena opción son los ácidos grasos y el omega 3, nos son específicamente pero también mejoran las funciones cerebrales. Se encuentran en alimentos como el pescado, las nueces, y semillas de lino.


viernes, abril 22, 2011

Consejos para quedarse dormido rápidamente



Se estima que hasta el 18% de la población mundial tiene problemas para dormir. Además, el 75% tiene a veces ataques de sueño. Ambos problemas pueden tener muchas causas, y el estrés está de primero en la lista. Nadie es inmune a este problema simplemente porque se puede manifestar de muchas formas, en cualquier momento y es algo que acumulamos todos los días con los problemas que se nos presentan.

El no poder dormir ciertamente es un problema enorme, algo que suele ser residuo de tener ansiedad y de estresarte por todo, de esas noches que piensas tantas cosas que no puedes cerrar un ojo y poner la mente en cero. Así que para este problema, que todos hemos experimentado, aquí unos consejos para quedarse dormido rápidamente.

Para quedarte dormido muy rápido tienes que estar consciente de que lo primero es tener la mente en blanca, descansada, “apagada” si quieres llamarlo así. Una buena forma de hacerlo es escuchando música, un método maravilloso para calmar la mente. La música que escojas dependerá de tu gusto, lo que a ti te parezca relajante. Algunos se deciden por discos que emiten sonidos de la naturaleza porque tienen un efecto perfecto para esto.

Otra forma de sentirte mejor es con aromaterapia, algo de lo que ya te he hablado antes y usando el sentido del olfato tendrás buenos resultados. Incluso puedes unir esto con escuchar música y será aún mejor. Un buen aroma es la lavanda que puedes usar como quieras: en una vela, quemando un poco de ella, agregando unas gotas de su esencia en la almohada, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Estos dos son buena manera para quedarse dormido. En general, lo mejor es crear un ambiente de relajación para antes de dormir y mientras te estés durmiendo si es necesario. Recuerda que es vital para vivir bien, para estar sano y de buen humor.


jueves, abril 21, 2011

Vitaminas para el cabello



Un sano y hermoso llama la atención de todo el mundo. Es que el siempre ha sido un símbolo de belleza, de que alguien realmente le da cuidados a su cuerpo y es saludable. Dependiendo del lugar del mundo y de las modas, se usará de distinta manera, pero si se ve bien siempre hará que estemos más presentables.

Para que el pelo se vea bien necesita tener el cuidado apropiado usando los productos cosméticos adecuados, pero también hay algunas vitaminas para el cabello que son perfectas. Puedes usar un suplemento y acompañarlo de una dieta sana llena de y minerales; esto será lo ideal.

La vitamina A es sumamente importante para producir sebo. La vitamina E hace que la circulación del cuero cabelludo sea mejor, y la vitamina C es un antioxidante. La biotina, que produce keratina e inositol, es buena para que los folículos estén sanos.

Para prevenir la caída del se pueden usar vitamina B12 y vitamina B6. Estas son esenciales para que se vea brillante, y se encuentran en frutas y vegetales como la piña, fresas, kiwi, papas, aceite vegetal, soja, frijoles, huevos, hígado, arroz, pescado, pavo y carne roja.

Muchos cosméticos del mercado tienen todas las que necesitamos para tener un hermoso, sin embargo, no podemos confiar del todo en ellos. Debemos consumir los alimentos adecuados para hacer que el resultado dure más tiempo. También puedes tomar suplementos en capsulas en caso de que quieras resultados aún mejores.

Todo esto hará que tengas un hermoso, brillante y envidiable.


miércoles, abril 20, 2011

Cómo superar la adicción al azúcar



¿Quién no disfruta de un chocolate, de un trozo de pastel o unos caramelos de vez en cuando? Todos, en mayor o menor medida, disfrutamos de los dulces. De hecho, nuestro organismo los pide, pues el azúcar es una importante fuente de energía.

Pero una cosa es que nos gusten los dulces y otra diferente es sentir una adicción hacia ellos. Sí, la adicción al azúcar existe y se presenta en aquellas personas que no pueden estar demasiado tiempo sin consumirle, dado que los alimentos con azúcar las ayudan a sentirse mejor.

Los excesos nunca son buenos, menos si se trata del exceso de azúcar, que en grandes cantidades es causa directa de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Por ello, aquí te enseñaremos varios tips para superar la adicción al azúcar.

  • Evita el aspartame y demás edulcorantes artificiales.
  • Evita el exceso de sal en tus comidas, pues te da más ganas de comer azúcar luego.
  • Consume más frutas y verduras dulces, que tienen azúcar natural.
  • Consume carbohidratos complejos (que se encuentran en los granos integrales como arroz, cebada, mijo, avena, quinua, etc.)
  • Desayuna alimentos ricos en proteínas. Estos te ayudan a lograr una estabilidad del azúcar en la sangre. Para conocer cuáles son esos alimentos, haz click aquí.
  • No te prives del azúcar por completo, pues el organismo la necesita. Haciendo click aquí encontrarás una lista de alimentos que son edulcorantes naturales, es decir, su sabor es naturalmente dulce y por tanto, son mucho más sanos.
  • Pon de tu voluntad y constancia, eso siempre es necesario para superar cualquier adicción.

martes, abril 19, 2011

¿Cómo mejorar mi autoestima?



Alguna vez todos nos hemos preguntado ¿cómo mejorar mi autoestima? ¿Cómo salir adelante y dejar atrás todos mis problemas y conflictos pasados? Siempre hay algo que podemos hacer para mejorar la , pero lo que jamás debemos hacer es volver a sumergirnos en los laberintos de nuestra mente que nos hacen pensar siempre lo mismo y del que pareciera que no existe una salida.

Si estas atravesando por un momento así, primero que nada, debes saber que hay una solución y hoy traemos algunos acerca de cómo mejorar la que pueden resultarte muy útiles:

Piensa en positivo: Debes lograr dejar atrás todo pensamiento negativo sobre ti mismo, olvídate de tus defectos, de tus problemas y conflictos. Cuando pienses que te estas criticando demasiado, piensa en las cosas buenas de ti mismo. Todos tenemos algo bueno para enorgullecernos, y así es como contrarrestarás tus pensamientos negativos.

Cambia tu actitud: No tengas miedo de expresar tus ideas y opiniones, siéntete orgulloso de ellas. Conversa con quienes estén a tu alrededor, participa en cualquier tipo de actividad en la que puedas conocer gente nueva, ayuda en los problemas de tu barrio, asiste a las reuniones del club, inclúyete en cualquier actividad que se te presente. ¡Anímate a pasarla bien sin encontrarle “peros” a todo!

No intentes ser perfecto: Muchas personas se ven paralizadas por sus ansias de perfección. Haz que tu objetivo sea lograr algo y decídete a alcanzarlo, fíjate metas fáciles de alcanzar y elabora tu plan secreto para lograrlo. No busques la perfección en la forma en que lo harás, simplemente sigue tu plan y te sentirás orgulloso de ti mismo cuando termines.

Identifica los obstáculos: Si en algún momento te das cuenta de que hay algo en especial que no te hace feliz, pregúntate si puedes cambiarlo. Si es así, empieza ya mismo a trabajar sobre eso. De lo contrario puede ser hora de que comiences a aceptarte y a quererte a ti mismo tal cual eres.

Ejercicio físico: El ejercicio físico te ayudará a mantener el estrés alejado, te hará sentir mejor y más feliz y tu cuerpo te lo agradecerá.


lunes, abril 18, 2011

Desintoxicación con jugos



Los beneficios para la salud de los son cada vez mejores y más conocidos en el mundo entero. En otros tiempos los solían ser un sustituto para el agua para calmar la sed, pero hoy, además de esto también son usados para ayudar a las personas a mantener la dieta, a cuidarse la salud y en general para estar saludables.

Ahora es correcto asociar los con , especialmente si los preparas naturales, en casa y sin aditivos de ningún tipo. La desintoxicación con jugos es una manera perfecta para que hagas dieta, para que tengas un tono de piel mejor y para que limpies tu cuerpo de cualquier cosa que sea mala para él.

Hay varias frutas y vegetales perfectos para que te mantengas en tu peso o para bajar. Algunos son las manzanas, las zanahorias y el repollo. Los vegetales verdes como el pepino son unos de los mejores por el alto contenido de agua que poseen, como también minerales y vitaminas que serán totalmente beneficiosos para el cuerpo.

La con es otra forma de limpiar el organismo antes o después de comenzar con una dieta sólida, pero se recomienda que lo hagas por un período de tiempo corto, por ejemplo, dos o tres días solamente porque si dejas de comer comida sólida esto también creará problemas de salud. Así que nada en exceso.

Si vives en un lugar con veranos fuertes, esta es la mejor época para hacer este tipo de tratamientos porque se pierde mucho líquido con el calor en estas fechas. Otro consejo es que no puedes hacerlo de inmediato, debes ir bajando la cantidad de comida que comas en los días anteriores para que no sea demasiada. Y por supuesto, consume vegetales y frutas que estén frescas, nada congelado. Aprovecha lo que esté en la temporada.

Al terminar con estos dos o tres días, empieza con una dieta balanceada, deliciosa y que sea sana para que tengas un comienzo desde cero nuevamente.


domingo, abril 17, 2011

Descubre los poderes curativos de la sal



Quizás hasta hoy pensabas que la sal era un condimento más para tus comidas, pero una vez que leas este artículo te sorprenderás de todas los beneficios que tiene este ingrediente. ¿Sabías que sirve para combatir dolores de cabeza, eliminar la tos, curar mordidas de insectos y mejorar la piel, entre otras cosas?

No te pierdas de descubrir los excelentes poderes curativos de la sal: conoce una manera más natural de eliminar ciertas molestias. ¡La solución está en tu cocina!

Contra los dolores de cabeza. Añade 5g de sal en 10ml de agua, moja una compresa y aplícala en tu frente durante cinco minutos. ¡Verás cómo te alivia!

Contra la tos. ¿Sufres de tos durante el invierno? Una manera de calmarla es a través de la inhalación de sal. Calienta 2 litros de agua y añade entre 30 y 50g de sal. Cúbrete la cabeza con una toalla e inhala el agua caliente con sal. Hazlo durante 15 minutos, al menos cuatro veces al día y notarás que la tos calma.

Contra los dolores menstruales. Añade 3g de sal en 100ml de agua y moja en una compresa. Aplícala en la zona abdominal y ¡dolores aliviados!

Contra las mordidas de insectos. Coloca unas pizcas de sal en la herida. Esto ayuda a evitar una infección y acelera el regeneramiento de la piel.

Contra el dolor de estómago. Mezcla sal cristalina con un poco de aceite de sésamo y aplícala en la zona abdominal a través de suaves masajes, durante 10 minutos al menos. Al terminar, aplica una toalla caliente en la misma zona para acentuar el efecto.

Contra el dolor de espalda. Moja una toalla con 1 litro de agua y 10g de sal. Aplícala en el área que te duele y sentirás el alivio.

Para tener una piel brillante y saludable. Añade 50g de sal cristalina en 2 litros de agua. Hierve el agua. Expón tu rostro al vapor durante 15 minutos con la cabeza cubierta con una toalla ¡sin quemarte! Esto sirve para destapar los poros y purificar la piel.


sábado, abril 16, 2011

Cómo enfrentar sentimientos negativos



Sea la mala conducta de nuestros hijos, las mentiras de nuestra pareja, la traición de un amigo, una conflictiva relación con nuestro compañero de trabajo… hay muchas razones por las que podemos padecer sentimientos negativos.

Sin dudas, a nadie le agrada estar deprimido, angustiado, furioso, desilusionado o con rencor hacia una persona. Pero a veces estos sentimientos son inevitables por las causas que veíamos recién, y muchas otras más. Si estos sentimientos negativos están alterando tu calidad de vida, lee estos tips para que sepas cómo enfrentarlos y así mejorar tu :

Por más que sea un asunto que te preocupe mucho, no le des la posibilidad de que ocupe tu mente todo el tiempo porque es peor para ti. Cuando notes que esos sentimientos te están afectando demasiado, di “alto” e intenta dejar de pensar en eso.

Sé razonable. En consecuencia del paso anterior, acepta que los malos sentimientos son normales e inevitables, pero hasta ahí. En la medida que te comiencen a alterar tu calidad de vida, es fundamental que busques formas de sentirte mejor.

Relájate. ¡Te ayudará a despejar tu mente! Puedes ir a clases de yoga, practicar meditación o tan solo hacer actividades relajantes, como recostarte en tu sofá favorito y respirar profundamente, leer un libro, caminar, llamar a un amigo, etc.

Haz ejercicio físico. Además de ser importante para la salud de todo el organismo, el ejercicio físico es también una excelente manera de distraerte. Cuando hacemos actividad física, nuestro cuerpo libera endorfinas, que es una hormona que nos ayuda a sentirnos plenos y relajados. Esto te ayudará a enfrentar tus sentimientos negativos.

Deja atrás al pasado. ¿Para qué revolver en lo que ya es pasado? ¿Por qué pensar y pensar en algo que ya ocurrió? Enfócate en el presente que estás viviendo y en lo que puedes o no hacer para que la situación mejore. Si has decidido no hacer nada, deja de pensar en ello.


viernes, abril 15, 2011

Alimentos recomendados para psoriásicos



Quienes sufren de psoriasis saben que esta enfermedad produce infinitas molestias. Por ser una enfermedad de manifestación cutánea puede llegar a extenderse por toda la superficie de nuestro cuerpo adoptando la forma de placas que se superponen y luego se descaman. También puede afectar a las articulaciones provocando una “artritis psoriásica” no visible pero igualmente molesta y dolorosa.

Ni que hablar del efecto que produce en nuestra autoestima el ver que se nos cae la piel sin que podamos hacer mucho para impedirlo.

En su forma más corriente la psoriasis produce enrojecimeinto y picor. Este puede tornarse tan insoportable hasta llevar a la persona a provocarse lastimaduras.

La relación entre lo que comemos y el desarrollo de las lesiones causadas por la psoriasis es muy importante, ya que la alimentación influye en todas las funciones de nuestro organismo y hace que nuestros tejidos puedan soportar y hacer más llevadera la vida de la persona que la padecen.

Estos son algunos de los consejos de alimentación que se recomiendan para mantener la piel libre de toxinas y con una circulación sanguínea que ayude a prevenir las lesiones:

Consume las frutas y verduras preferentemente crudas, que de este modo conservarán mejor sus vitaminas.

Elige aquellos que contienen betacaroteno, que es una sustancia con propiedades regenerativas de los tejidos y se encuentran en los alimentos de color rojo, amarillo o naranja

Los cítricos aportan vitamina C, que es antioxidante y ayuda a mantener la buena salud y prevenir el envejecimiento de las células epiteliales.

Los alimentos ricos en Omega 3 como el pescado azul también están recomendados por sus propiedades antiinflanmatorias.


jueves, abril 14, 2011

Cómo combatir la indigestión



La indigestión es una sensación terrible. Puede ser un síntoma de otro problema mayor, y ante su presencia es buena idea pensar en visitar al médico. Puede estar acompañada de otras sensaciones como reflujo, gases, dolor abdominal y una pérdida de apetito.

Muchas veces ocurre por comer algo que nos cayó muy mal, cuando comemos mucho, o porque simplemente tengamos otro problema de salud. Pero mientras vas al médico necesitas saber cómo combatir la indigestión.

En muchos casos puede ser que suframos de indigestión por un cambio en nuestra dieta. Puede ser que hayas comido algo que nunca comiste y que te está costando digerir. Cuando esto ocurre lo que tienes que hacer es no continuar consumiéndolo. Una buena idea es comer algo con fibra para que que te ayude a digerirlo.

Los gases son otra causa de indigestión. Si comiste algo que te causa flatulencias, simplemente tendrás que esperar que se te pase y no continuar consumiendo ese alimento. También hay otras cosas que deben ser parte de la vida normal como fumar menos, relajarte después de mucho trabajo y hacer ejercicio regularmente. Bajar la cantidad de estrés también es una buena manera de evitar la indigestión.Si el problema sigue y no te ayuda ninguno de estos , entonces ve al médico porque posiblemente tengas un problema mucho mayor que se esté presentando como una indigestión.


miércoles, abril 13, 2011

Masajes para los pies en casa



Los pies son la base que soporta nuestro cuerpo. Por eso mismo, es una de las zonas donde más tensiones podemos acumular, sobre todo cuando estamos muy cansados y estresados. Y en esas situaciones nada mejor que unos placenteros masajes para los pies ¿no?

Aquí te enseñaremos varios sencillos para los pies, que puedes hacerlos tú mismo en este momento en casa, o pedirle a tu pareja que te ayude. ¡Aprovecha para relajarte! Además, liberando las tensiones de tus pies lograrás un estado de bienestar en todo tu cuerpo.

  • Lava tus pies con agua y jabón. Luego, acomódate en una posición en que puedas llegar a ellos con tus manos. Antes de comenzar con los , aplícate una loción para lubricar la piel.
  • Ahora sí, momento de los . Comienza masajeando entre los dedos de los pies utilizando el pulgar y el resto de los dedos de las manos. Muévelos y tíralos suavemente. Luego baja hacia los huesos metatarsianos (los que se encuentran en la parte superior y media del pie) hasta llegar al talón: masajea cada tramo del pie.
  • Cuando termines, concéntrate en las plantas de los pies. Haz pequeños movimientos circulares utilizando los dedos pulgares de tus manos. Recorre toda la zona, desde la base de los dedos del pie hasta llegar al talón. Es importante que la presión de los sea constante y uniforme, aunque en los talones pueden ser más fuertes porque la piel de esa zona es mucho más dura y fuerte.
  • Continuando en la planta del pie, haz movimientos de cruz desde la base de los dedos hasta el talón utilizando tus dedos índice y mayor. Luego haz el mismo masaje pero a la inversa, es decir, desde el talón hacia la base de los dedos del pie.
  • Sostén el talón con una mano, y con la otra envuelve los dedos de los pies. Gíralos y presionalos pero sin causar dolor, obviamente. Estos movimientos te relajarán.
  • Al terminar, masajea la parte posterior de la pantorrilla. ¡Es perfecto para aliviar tensiones musculares en la pierna!

martes, abril 12, 2011

Hábitos cotidianos que te pueden enfermar



Por más que sigas una alimentación saludable, bebas mucha agua, hagas ejercicio y no tengas ni el vicio de fumar ni beber alcohol, hay hábitos cotidianos que te pueden enfermar sin darte cuenta. ¿Has prestado atención a los elementos que utilizas para cocinar o para limpiar, por ejemplo?

Estos son uno de los hábitos que pueden dañar tu salud:

El uso de la esponja de cocina. La esponja con que lavamos nuestros platos sucios es uno de los elementos más contaminados del hogar, junto con los trapos de piso. Debido a su propia función de limpiar objetos sucios, está cubierta de bacterias, microbios, mugre y todo tipo de gérmenes. Lo mejor es dejar la esponja lejos de la comida y los platos, y por supuesto mantenerla limpia: pon un poco de agua en un plato, sumerge la esponja y caliéntala en el microondas durante dos minutos cada semana. Esto ayuda a matar los gérmenes.

Dormir con almohadas y colchones. ¿Sabías que al dormir las células muertas de la piel se acumulan en el colchón y la almohada? Se dice que un colchón duplica su peso en 10 años debido a la acumulación de secreciones corporales, cabellos, pelusas, ácaros de polvo y demás bacterias. ¡Imagina estar en contacto con todo eso cuando duermes! Lava y cambia la funda de tus almohadas y colchón regularmente, o revístelos de cubiertas impermeables.

Abrir las ventanas. Dejar que entre aire a nuestros hogares es saludable para lograr la ventilación, pero no siempre el aire que viene de afuera es el más puro. Evita abrir las ventanas del hogar en las épocas de alergia estacional, sobre todo también si vives en una ciudad contaminada.

Asar la carne. Este método de cocina puede generar compuestos que producen en cáncer (hidrocarburos aromáticos policíclicos y aminas heterocíclicas) Sí, el aspecto “carbonizado” que hae a la carne tan deliciosa no es bueno para tu salud… Si vas a asar la carne, envúelvela en papel de aluminio para evitar que la grasa que se escurre entre las llamas llegue a la carne.

Productos de limpieza tradicionales. Son ideados para limpiar la suciedad de grandes superficies, pero no son efectivos para eliminar las minúsculas particulas de polvo: por más que nuestros pisos queden brillantes, esas partículas de mugre no se ha ido. Por eso, lo mejor es utilizar aspiradoras con filtros de alta eficiencia que son capaces de retener las partículas pequeñas y por tanto, prevenir alergias.

Sentarse frente al televisor. El pasar mucho tiempo mirando televisión es causa directa de obesidad. Lo mejor para tu salud es apagarlo y salir a hacer un poco de ejercicio o dar un paseo al aire libre.


lunes, abril 11, 2011

Las mejores frutas para comer en invierno



Las pertenecen al grupo de los más sanos y nutritivos que podemos encontrar. Solas, acompañando a nuestras comidas, complementando nuestras ensaladas o como ingrediente para un batido de , debemos procurar que las integren nuestros platos durante todo el año.

Particularmente, es importante que consumamos durante el invierno, pues son importantes fuentes de vitaminas y minerales necesarios para prevenir la gripe, los resfriados, las tos y demás enfermedades y molestias típicas cuando bajan las temperaturas. Conoces cuáles son las mejores frutas para comer en invierno.

Peras. Es una fruta que nos aporta mucha fibra y vitamina C. Además, es un gran complemento par nuestras ensaladas o pasteles. Tienes que mantenerlas a temperatura ambiente hasta que maduren, y luego guardarlas en el refrigerador durante uno o dos días. Para evitar que se decoloren, un truco es frotar las rebanadas de pera con jugo de limón.

Granadas. Aportan muchos beneficios para la salud, pues aportan antioxidantes, fibra, vitamina A y vitamina C. Si las conservas en el refrigerador tienen una vida útil de 2 semanas. Puedes consumirlas en tus bebidas, postres o incluso en las sopas.

Pomelos o toronjas. ¡Una deliciosa fruta! Posee fibras, vitamina C y ácido fólico, un nutriente importante para todos, especialmente para las embarazadas. Puedes elegir entre pomelos amarillos o pomelos rojos. A temperatura ambiente dura unos 10 días, y si lo guardas en la nevera llega a las 2 o 3 semanas.

Naranjas. Este invierno inclínate hacia las naranjas sanguinas, que son un poco más amargas que las comunes pero igual de deliciosas. Tienen mucha vitamina C, ácido fólico y fibra. Puedes disfrutarla solas, o agregarlas como acompañamiento tus comidas.

Uvas rojas. Otro complemento perfecto para tus ensaladas, o comer entre comidas, son las uvas rojas, una gran fuente de vitamina C. Tienden a durar alrededor de una semana en el refrigerador.

Bananas. Puedes comerla en la mano, como los monos, o en batido de . Las bananas o plátanos son excelentes fuentes de potasio, fibra, vitamina B6 y vitamina C.


domingo, abril 10, 2011

Qué comer antes de salir a correr



Prepararse para una correr una maratón implica mucho entrenamiento físico, un repardor descanso cada día, una buena dosis de entusiasmo y, por supuesto, también una alimentación balanceada que nos aporte los nutrientes necesarios para rendir al máximo. Todos los deportistas, sean principiantes o avanzados, deben prestar atención y saber qué comer antes de salir a correr.

Si correrás una maratón, asegúrate que tu última comida sea al menos 2 horas antes de salir para evitar náuseas, dolores y calambres. Considera estos tips para guiar tu alimentación en la previa de la carrera: ¡Buena suerte!

Carbohidratos. Estos son imprescindibles en todo deportista, pues necesitan de mucha energía para realizar su actividad. Consume todo tipo de alimentos ricos en carbohidratos como pastas, cereales, pan, arroz, frutas y hortalizas. Los carbohidratos deben ocupar el 60% de tu alimentación.

Proteínas. Son importantes para el rendimiento, pero no debes comer demasiado porque se digieren muy lento y pueden afectar el entrenamiento. Las encuentras en las carnes magras, legumbres, productos lácteos, frijoles y lentejas. Las proteínas deben ser entre el 30 y 20% de tu alimentación.

Mucha agua. Tener la panza llena es tan importante como mantener a nuestro organismo hidratado antes, durante y después de la carrera. Si no consumes suficiente agua, pueden darte calambres mientras corres. Además, te cansarás con mayor facilidad.

Grasas… de las buenas. También nos dan energía, y vienen bien cuando se nos acaban las reservas de hidratos de carbono. Sin embargo, no debes consumir muchos alimentos ricos en grasa antes de salir a correr porque demoras en digerirlos. Trata de alimentarte de grasas insaturadas en cantidades mínimas, a través de la mantequilla de maní, aceite de oliva o de linaza, etc. Las grasas deben ser entre el 20 y 10% de tu alimentación.


sábado, abril 09, 2011

Alimentos con hidratos de carbono



Los hidratos de carbono o representan la principal fuente de calorías que obtenemos de los . Los alimentos con hidratos de carbono son muchos y cumplen la importante función de aportar energía al organismo. Al contrario de las calorías que obtenemos de las grasas o proteínas, los hidratos de carbono casi no dejan residuos al ser asimilados.

Existen dos tipos de : los llamados de absorción lenta y de absorción rápida (complejos y simples respectivamente). La diferencia entre unos y otros es la velocidad de absorción por parte de nuestro organismo.

Dentro de los con de absorción rápida tenemos todos los con glucosa, fructosa o dextrosa, es decir todos los dulces: Miel, azúcar, zumos de frutas, etc. Y también se encuentran dentro de este grupo las harinas refinadas y sus derivados, el pan y frutas enteras con fibra.

Los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta están formados por moléculas más complejas. Dentro de este grupo están los con almidón, glucoceno y celulosa: Cereales integrales, legumbres, hortalizas y algunos frutos cono las fresas y cerezas. En general la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasas y del nivel de procesamiento del alimento.

Los hidratos de carbono de mejor calidad son los que podemos obtener de los siguientes :

Arroz integral: El grano de arroz esta recubierto por una cáscara rica en vitaminas y minerales y, al ser un producto que no esta refinado, aporta de gran calidad que se digieren fácilmente y liberan energía lentamente.

Pan integral: El pan elaborado con harinas integrales aporta buenas cantidades de vitaminas del grupo B, minerales y de buena calidad y de absorción lenta.

Garbanzos: Esta legumbre se destaca sobre las demás por su baja velocidad de absorción ( complejos). Es muy recomendable para quienes realizan grandes esfuerzos físicos o para niños o jóvenes que están en etapa de crecimiento.

Fresas y cerezas: Estas frutas son ricas en hierro, vitaminas antioxidantes y del grupo B. Son especialmente aconsejables para dietas desintoxicantes, diabetes y en niños.


viernes, abril 08, 2011

Cómo prevenir las migrañas



Mareos, fuertes presiones en la frente y en las sienes, la cabeza te está a punto de estallar… Sin dudas, las son dolorosas, incómodas y afectan nuestra calidad de vida y estado de ánimo cuando nos afectan seguido.

Muchas personas sufren de frecuentemente o, incluso, muchas la sufren de forma crónica debido a factores genéticos. De todas maneras, la buena noticia es que las se pueden prevenir y aliviar con hábitos saludables. Aquí tienes varios tips que te enseñarán cómo prevenir las migrañas.

Revisa tu alimentación. Es importante que sigas una dieta balanceada, consumiendo varias porciones de frutas frescas, verduras, cereales y granos enteros por día y bebiendo bastante agua. Evita los alimentos con grasa y las bebidas gaseosas.

Evita el alcohol, los cigarrillos y el consumo de cafeína. ¿Sabías que este tipo de hábitos son causantes de ? Trata de reducirlos lo más que puedas.

Controla los niveles de azúcar en la sangre. Los bajos niveles de glucosa (azúcar) en sangre causan dolores de cabeza, por eso debes mantener los niveles en proporciones adecuadas. ¡Pero eso no significa abusar de los dulces! Porque ahí la glucosa sube demasiado. Lo ideal es seguir una alimentación balanceada.

Duerme lo suficiente. Si no descansas bien, sufrir de no es ninguna sorpresa. Procura dormir entre 7 u 8 horas diarias cada noche. Haciendo click aquí tienes variados para combatir el insomnio que te pueden ser de gran ayuda.

Haz ejercicio y relájate. La actividad física es clave para prevenir las , pues mejora la circulación sanguínea por todo el organismo, mejora el sistema inmune y alivia tensiones. Eso sí, no tienen que ser ejercicios demasiado intensos o fuertes. Prueba con el yoga, por ejemplo, que además te ayudará a relajarte.

Consume suplementos de hierro. La anemia o falta de hierro en el organismo puede ser una de las causantes de . Por eso, incrementa tu consumo de hierro, aunque antes de recurrir a los suplementos consulta con tu médico.

Prueba acupuntura. Es una de las mejores terapias contra la migraña.


jueves, abril 07, 2011

Trucos para aliviar una mala digestión



Tu comida favorita está allí, tentadora, esperándote en el plato. Y tú, con un hambre que no puedes más, sientes que te la devoras con los ojos… Sin dudas, cuando tenemos un menú delicioso, comemos tanto y tan pero tan rápido que a veces una indigestión es la consecuencia inevitable.

¿Sientes que el estómago te da vueltas? ¿No te ha caído nada bien la comida? Entonces, estos trucos para aliviar una mala digestión te vendrán muy bien para sentirte mejor. Tenlos a mano cada vez que regreses de una cena afuera, de una fiesta o cumpleaños.

  • Mezcla un poco de miel, jengibre y dos cucharadas de jugo de limón en un vaso de agua tibia. Bébelo luego de haber comido.
  • Bebe un vaso de leche con una cucharadita de semillas de cilantro molidas y tostadas.
  • Bebe una taza de té verde o té de hierbas después de la comida.
  • Bebe un vaso de agua con gotas de extractos de menta.
  • Bebe un vaso de suero de leche con dos cucharaditas de jugo de cilantro.
  • Mastica unas rodajas de jengibre fresco con una pizca de sal. Este truco ayuda a estimular los jugos digestivos, lo que te aliviará la indigestión.
  • Mezcla una cucharadita de comino tostado o polvo de jal jeera en agua. Bébelo.
  • Comer una cucharadita de anís luego de la comida, también te aliviará.

Elige uno de estos y verás que el revuelto que sientes en tu estómago, aliviará.


miércoles, abril 06, 2011

Deficiencia de vitamina K



Cuando no comemos suficiente cantidad de vegetales de hojas verdes (entre ellas, espinaca, col, lechuga), tomate, lentejas, carnes magras, hígado o no bebemos leche podemos estar ante una deficiencia de vitamina K. Esta vitamina es muy importante para nuestro organismo, pues una de sus funciones principales es la coagulación de la sangre, la salud del corazón, el fortalecimiento de los huesos y la absorción de minerales. Además, es esencial para el desarrollo del feto durante el embarazo.

La falta de vitamina K, por lo tanto, puede ser muy peligrosa. La cantidad promedio que se necesita de ella es de 80mg para los hombres y de 65mg para las mujeres. Si la cantidad es menor, estamos ante la deficiencia de vitamina K, que se caracteriza por los siguientes síntomas:

Anemia
Dificultades o falta de coagulación de la sangre
Aparición de hematomas
Hemorragias nasales o hemorragias en los ojos
Sangrado de encías
Sangrado gastrointestinal
Sangrado en la orina
Susceptibilidad a las fracturas
Osteoporosis
Cáncer de hígado

Como ves, la ausencia de vitamina k puede afectarnos muchísimo, pues perjudica la salud de nuestros huesos y no permite la coagulación de la sangre. Por ello, asegúrate de consumir suficiente cantidad de alimentos ricos en vitamina K.


martes, abril 05, 2011

Los diferentes tipos de alergias



La alergia es una respuesta de nuestro organismo a la exposición de determinadas sustancias a las cuales nuestro cuerpo es sensible. La presencia de una alergia, además, conlleva efectos desagradables para varias zonas, tales como: diarreas, dolor, enrojecimiento, ardor, picazón y asma.

Muchas personas sufren de alergia. La mayoría conoce la sustancia que lo provoca; sin embargo, existe un porcentaje de la población que presenta reacciones alérgicas sin saber a qué se es alérgico.

Por eso, hoy te mostramos algunas de los tipos de alergias más comunes que se pueden presentar:

Rinitis alérgica: inflamación de las fosas nasales provocada por una infinidad de alérgenos.

Asma: se presenta como una dificultad para respirar, provocada por casi los mismos agentes que causan la rinitis.

Alergia a la comida: presenta síntomas como vómito, diarrea, tos, y picazón; causada por la intolerancia del organismo a ciertos alimentos.

Picadura de abeja: es una de las más peligrosas, pues si no es tratada a tiempo puede producir un choque anafiláctico.

Alergia al látex: produce asma, picazón, erupciones, ojos llorosos y puede llegar a anafilaxis.

Alergia a los medicamentos: la reacción desfavorable a ciertos medicamentos como la penicilina puede causar urticaria.

Dermatitis de contacto: causada por el contacto de la piel con el agente alérgeno, conlleva inflamación y picazón de la zona; algunos productos que la inician son detergentes, algunos metales de joyería, medicamentos en crema, cosméticos y algunas telas.


lunes, abril 04, 2011

Consejos para practicar meditación



La es una gran solución para combatir el estrés, uno de los males de los que prácticamente nadie puede escapar. La presión en el trabajo, las responsabilidades, problemas económicos, la relación con la pareja e hijos y demás situaciones pueden ser causa de ansiedad y preocupación en nuestras vidas…

Si quieres un poco de relax, la es un camino para lograrlo. Para aventurarte en esta experiencia, primero ten en cuenta estos tips. Meditar no es sentarse y hacer el Om; necesitas prepararte de varias maneras para lograr la máxima concentración…

Logra el mayor silencio posible. Apaga el televisor, la radio, el ordenador, el teléfono y cierra las ventanas si vives en una calle transitada… El silencio es esencial para lograr la concentración.

Busca un lugar. Si te es imposible relajarte en casa, busca un lugar alternativo. Puede ser el parque, la playa o cualquier otro sitio silencioso y donde haya poca gente, por supuesto. Si encuentras un lugar así, es ideal pues cambiar de ambiente te sirve para despejar tu mente.

Sé constante. Tal vez te cueste concentrarte y lograr una profunda relajación…¡Tienes que tener paciencia! Entrégate a la varios días a la semana y verás que con la práctica alcanzas el relax que estás buscando.

Sé persistente. Como te decía en el paso anterior, la no se da sola sino que requiere dedicación y trabajo. Si sientes que no estás logrando lo que quieres, no abandones. A fin de cuentas, no eres un robot programado que puede “apagar” su cabeza: deja que tus pensamientos fluyan.

Aclara que no quieres ser molestado. Si meditarás en casa, adviérteles a tu pareja, hijos, hermanos, padres y al resto de personas que vivan contigo que necesitas tranquilidad. Diles que luego devolverás los llamados y que no te interrumpan excepto que algo grave haya sucedido.

Establece tu estado de ánimo. Prepara la escena para la ocasión: apaga las luces, elige un rincón oscuro y tranquilo, enciende velas. Un ambiente adecuado te ayudará a lograr la concentración. Te recomiendo las velas aromáticas o incienso, aroma a flores, hierbas o aire fresco.


domingo, abril 03, 2011

Dieta para diabéticos e hipertensos



La y la hipertensión son dos enfermedades en las que la alimentación juega un papel fundamental. Una buena dieta para diabéticos e hipertensos puede hacer la diferencia para llevar una vida lo más normal y natural posible.

Para los hipertensos es posible prescindir de los medicamentos con una adecuada y ejercicios físicos. En este caso es vital reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de sodio, sin descuidar el aporte de los demás nutrientes, minerales y vitaminas.

La , en cambio, difícilmente puede tratarse sin el tratamiento médico. La medicina está muy avanzada y tiene muchas y muy efectivas formas de ayudar al diabético a tener una vida normal. Aunque esto no siempre es posible, si se acompaña de una buena , equilibrada y saludable, los tratamientos médicos se facilitarán en gran medida.

Una ideal para diabéticos podría ser:

Desayuno: 1 taza de infusión con leche descremada, 1 rebanada de pan integral con 1 cucharada de queso untable dietético y una fruta.

Media mañana: 1 fruta

Almuerzo: Caldo o sopa de verdura casera con una cucharada de sémola, 1 porción pequeña de carne, preferentemente de pescado. Una de las siguientes: 1 plato de ensalada de verduras sin cocer, 1 choclo o una taza de puré de verduras. De postre una porción de gelatina o una fruta.

Merienda: 1 yogur descremado, 1 rebanada de pan integral con una cucharadita de dulce dietético o mermelada dietética.

Cena: 1 taza de legumbres cocidas o 1 porción pequeña de carne, 1 taza de verduras cocidas y 1 fruta fresca.

Las frutas y verduras siempre son bienvenidas en cualquier , pero en el caso de personas con hipertensión deben cuidarse de los alimentos con alto contenido de sodio. La principal fuente de sodio en las comidas es la sal, pero también se encuentra escondido en muchos alimentos y bebidas como por ejemplo en el té.

Es necesario conocer lo que consumimos, tanto para los diabéticos como para los hipertensos, siempre deben leer las etiquetas de los productos y aprender a interpretar lo que dicen.