lunes, febrero 28, 2011

Licuados para bajar de peso



Es difícil seguir una dieta con alimentos que no estamos acostumbrados a comer, sobre todo si carecen de los sabores que nos gustan. Por eso, una buena opción es acompañar la dieta con jugos naturales o para bajar de peso.

Sabemos que las frutas son excelentes en las , ya que aportan los azucares justos, vitaminas y minerales. Además tienen un gusto exquisito y nos brindan la posibilidad de utilizar nuestra imaginación y poder ingerirlas de mil formas distintas. Una de ellas es por medio de .

Podemos crear para bajar de peso de todo tipo, incluso combinando diferentes frutas. Algo importante a recordar es evitar endulzar los , ya que las frutas de por sí aportan una dosis de azúcares y no es necesario agregarle extras, y además perderíamos su propiedad dietética.

Los deben tomarse antes de cada comida, y también pueden utilizarse como desayuno o merienda, pero no es recomendable ingerirlos más de tres veces por día. Algunas ideas para los para adelgazar son hacerlos de banana, ciruela, durazno y mango, frutilla y banana, o cualquier otra fruta que guste.

Para el desayuno es recomendable el de banana ya que lleva leche, y es muy importante por el calcio que contiene.


domingo, febrero 27, 2011

Cuidar la piel con cáscara de banana



En VivirSalud varias veces te hemos contado que las mejores recetas para cuidar la piel no están en los salones de belleza sino en nuestra propia cocina. Son muchos los productos naturales que nos aportan grandes beneficios en el , entre ellos, tenemos una fruta: la banana o plátano.

Las cáscaras de banana son ricos en un antioxidante llamado luteína que sirve para la curación de impurezas. Por eso mismo, resulta excelente para tratar la psoriasis, curar el acné, las verrugas o cualquier otro problema de la piel.

¿Quiéres saber cómo cuidar la piel con cáscara de banana? Toma una banana de tu cesto de frutas, quítale la cáscara y sigue estos .

Para la psoriasis. Un remedio natural para el tratamiento de la psoriasis es la misma cáscara de plátano. La clave es frotarla sobre las áreas afectadas. Si bien al principio puede quedar de color rojo, a los pocos días se verá muchísimo mejor.

Para curar el acné. Frota la parte interna de la cáscara de banana en el rostro o en las zonas del cuerpo donde tengas acné. ¡Hazlo durante la noche para no quedar con olor a plátano todo el día! Tiene resultados magníficos.

Para la hiedra venenosa. Esta inflamación provocada por una planta puede ser curada con resultados inmediantos a través de una cáscara de banana. Debes frotarla en la piel – en lo posible más de una vez - para reducir la inflamación y aliviar la picazón.

Para las verrugas. Aplica una cáscara de plátano en tu verruga por la noche, durante el mayor tiempo posible. En una semana verás resultados sorprendentes.


sábado, febrero 26, 2011

Los límites del uso de internet



La facilidad de acceso a las nuevas tecnologías tiene la contrapartida de generar consecuencias, algunas veces difíciles de controlar.

¿Te has preguntado cuánto tiempo dedicamos a conectarnos a ?, ¿cuánto tiempo frente a una computadora pasan nuestros hijos? ¿cuánto es lo deseable? y, la más difícil de responder: ¿cómo revertir los excesos?

Algunas de las consecuencias de pasar un tiempo excesivo conectado a , ya sea jugando, navegando, participando en redes sociales son la disminución de la concentración, la depresión, las dificultades de relación e interacción con el mundo real, el insomnio o la irritabilidad

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou (China) determinó que los más afectados son los adolescentes.

Sin llegar a medidas extremas para evitar o aligerar estas consecuencias, es importarse plantearse objetivos que permitan tomar distancia de una situación parecida a la del huevo y la gallina: ¿Estar conectado en exceso predispone a contraer una depresión o, por el contrario, una personalidad de base depresiva se hiperconecta como una “Vía de escape de esa depresión”?

Algunos consejos para tener en cuenta podrían ser por ejemplo:

  • La computadora u ordenador NO debe estar dentro de la habitación de los hijos sino en una zona común
  • Son los padres quiénes deben fijar el límite en el tiempo que los hijos permanecen conectados
  • Realizar actividades en común, con y sin la computadora.
  • Favorecer en todo momento la comunicación entre padres e hijos. Comunicarse con la palabra hablada y haciendo contacto visual.
  • Huir del aislamiento.

viernes, febrero 25, 2011

¿Ser curioso es bueno para la salud?



Siempre te preguntas el por qué de las cosas. Quieres estar al tanto de tooodo lo que te rodea, y te interesa saber desde las últimas de ciencia y tecnología hasta con quién está saliendo tu vecino y por qué tu compañera de trabajo se peleó con su marido. Si eres así, no hay dudas que eres un curioso insaciable.

Ser curioso es sentirse atraído por cosas que, a criterio personal, son interesantes. Los curiosos buscan ir más allá de lo aparente, y tienen una observación detallada de la realidad. ¿Sabía que, por eso, la curiosidad es buena para la salud?

A continuación te explicaré por qué. Si eres curioso, imagino que querrás saberlo…

En primer lugar, reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Según un estudio de 1996 publicado en Psycology and Aging, que analizó a más de mil adultos mayores durante cinco años, aquellos que fueron calificados como “más curiosos” vivieron más y con menos riesgos de contraer esas enfermedades y desarrollar degeneración cerebral.

Cuando somos curiosos en cierta forma estamos entrenando nuestro cerebro entonces la se fortalece. Por esa razón, una persona curiosa suele ser más inteligente. La curiosidad se corresponde así a una mejor capacidad analítica y más facilidad para resolver problemas.

Otro beneficio de la curiosidad tiene que ver con nuestra salud social. Demostrar interés hacia las personas ayuda a fortalecer los vínculos. Además, los curiosos suelen ser más sociables, extrovertidos, conversadores y enérgicos.

Por si todo esto fuera poco, se ha comprobado también que los curiosos son más felices. Según una investigación realizada por la organización Gallup entre 130 mil personas de 130 países, se ha determinado que hay dos cosas que generan placer en un día de cada persona: el ayudar a alguien que lo necesita y aprender algo nuevo cada día. Y ambos factores se basan en la curiosidad. Disfrutar de conocer nuevas cosas día a día genera más entusiasmo y motivación.

¿Has visto? Ser curioso hace bien a la salud. Tratemos de cultivar la curiosidad día a día, permitámonos asombrarnos más, y viviremos mejor.


jueves, febrero 24, 2011

Tratamientos corporales reductores



Hace un tiempo ya que la medicina estética ha revolucionado el mundo de los cuidados corporales, dietas y mejoras físicas. Actualmente es el complemento ideal de cualquier suplemento dietario y de cualquier rutina deportiva. Los tratamientos corporales reductores logran en poco tiempo mejoras significativas para nuestro físico, sobre todo si se combina con ejercicios para tonificar los músculos o bien con dietas para adelgazar en caso de necesitarlo.

Hay diferentes tratamientos corporales reductores y se eligen dependiendo del resultado que estemos buscando. Aquí algunos de ellos.

Ondas Rusas. Se basa en la electroestimulacion, un entrenamiento pasivo que se aplica con un aparato electroestimulador externo. A partir de un estimulo eléctrico se logra tonificar el musculo. Se utiliza en los procesos de adelgazamiento y también para combatir la celulitis. Es un buen complemente de los ejercicios para tonificar los músculos. Se utiliza en todo el cuerpo, pero lo más común es aplicarlo en glúteos y piernas.

Drenaje linfático. Es un masaje específico para desobstruir la linfa. ¿Qué es la linfa? Es un fluido que transporta nutrientes a las células y lleva además productos de desecho y partículas extrañas fuera de la célula a través de pequeños vasos linfáticos. Cuando estos vasos linfáticos se obstruyen surge la celulitis, por eso estos masajes contribuyen a deshacerse de ella, además de lograr un bienestar corporal en general.

Mesoterapia. Consiste en la aplicación de sustancias de extractos naturales mediante infiltraciones intradérmicas. Este sistema se utiliza para atacar las grasas acumuladas que no desaparecen con el ejercicio o el adelgazamiento. Con esto se logra una gran mejora de la zona tratada, además de alisar los nódulos grasos y mejorar la piel.

Ultrasonido Estético. Se utiliza sobre las zonas adiposas. Son ondas ultrasónicas que inducen la dilatación de los vasos sanguíneos, produciendo una reactivación del metabolismo, ayudando a eliminar la celulitis y mejorar la circulación.

Presoterapia. Indicada principalmente para mejorar la circulación y evitar la retención de líquidos. Sobre todo en mujeres que poseen varices y “arañitas” en las piernas. Se aplica por medio de “botas” que se colocan en las piernas cubriéndolas totalmente, y estas comprimen los miembros logrando así un mejoramiento notable en el retorno venoso.


miércoles, febrero 23, 2011

Leer aumenta la capacidad intelectual



El es como un músculo: si lo entrenamos se volverá fuerte y ágil. La complejidad de la mente humana no ha sido descubierta en su totalidad por la ciencia, pero lo que sí está comprobado es que leer aumenta la capacidad intelectual de varias maneras, y nos vuelve personas más cultas e inteligentes.

El trabajo mental que se debe realizar para procesar y almacenar la información que leemos hace que se expanda nuestra imaginación. Además amplía considerablemente nuestro vocabulario incorporando palabras nuevas que antes no usábamos. Esto nos permite expresarnos con mayor fluidez y tener ideas más complejas. Sin la costumbre de leer no puede haber pensamientos profundos.

Además, leyendo se desarrolla la concentración, otra habilidad que es de gran valor a la hora de medir las capacidades intelectuales. Para entender y procesar la información hay que concentrarse en la lectura y olvidar todo lo que esta a nuestro alrededor.

En los últimos tiempos el formato digital esta ganando terreno y también puede ser una buena forma de enriquecerse. Pero hay que tener en cuenta que las lecturas rápidas con picos de atención que son cada vez más cortos, como cuando vamos de un hipervínculo a otro o examinamos superficialmente una montaña de correo electrónico, no se puede comparar con la experiencia que significa sentarse a leer un buen libro, y pasar tal vez una hora o dos leyendo.

Por supuesto que todo depende del libro que se escoja. Tampoco es bueno leer sin ganas algo que no nos gusta o nos resulta aburrido. Un buen libro es aquel que nos atrapa y el que leemos durante horas sin darnos cuenta del paso del tiempo

Estas habilidades que nos otorga la costumbre de leer pueden ser una gran ayuda para conseguir trabajo, en el mercado laboral se valora mucho ya que toda empresa o en cualquier puesto de trabajo se prefiere gente culta, con un vocabulario amplio y con la mente abierta. Todas cualidades que se pueden adquirir mediante el hábito de la lectura.


martes, febrero 22, 2011

Cómo prevenir la artritis



Cuando el cartílago que compacta las articulaciones y evita la fricción entre los se desgasta, estamos ante la presencia de la . Esta es una enfermedad común en adultos mayores y se presenta generalmente con dolor, inflamación, hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones.

Lo bueno es que la se puede prevenir. Estos son algunos hábitos saludables que deberías seguir para que sepas cómo prevenir la artritis.

Haz ejercicio con regularidad. Para mantener tus articulaciones sanas y fuertes, es importante que incorpores un poco de actividad física todos los días. El ejercicio es excelente para el corazón, el sistema cardiovascular, los , los músculos y las articulaciones. ¡Es bueno para todo!

Estira. Estirar los músculos aumenta el tono muscular y mejora las articulaciones. Asegúrate de hacerlo con un previo calentamiento, pues si no puede doler bastante. Si no calentamos antes de estirar, además, podemos sufrir tensión en los músculos.

Sigue una alimentación saludable. Los necesitan varios nutrientes para estar fuertes y sanos. La vitamina C, vitamina E y el calcio son esenciales para que nuestro sistema óseo se encuentre saludable y sobreviva a condiciones degenerativas. Haciendo click aquí podrás conocer la lista de alimentos que fortalecen los . ¡Incorpóralos en tu menú!

Bebe abundante agua. Otra manera de prevenir la es a través del agua, la bebida más saludable de todas. El agua forma el 70% del cartílago de las articulaciones. Es esencial que bebamos bastante agua para que las articulaciones estén lubricadas y los no se rocen unos con otros. Procura beber aproximadamente 2 litros de agua por día (8 vasos).


lunes, febrero 21, 2011

Propiedades de la vitamina E



La , junto con las C y A conforman el grupo de , y son indispensables para mantenernos saludables. Las propiedades de la vitamina E son especialmente necesarias para el corazón. Se ha comprobado que esta vitamina ayuda a mejorar el aparato circulatorio, y de alguna forma se podría decir que actúa como un efectivo limpiador de las arterias.

Las excelentes propiedades de la la transforman en una herramienta de prevención importante contra muchas enfermedades degenerativas que aparecen poco a poco en las personas a medida que se acercan a edades avanzadas como el cáncer, mal de Alzheimer y Parkinson entre otras. Esta vitamina es fundamental para mantenerse joven durante más tiempo.

Por eso mismo se recomienda tomar suplementos vitamínicos en personas mayores de 60 años, estos suplementos aportan grandes cantidades de , y es una forma de evitar no solo enfermedades como el cáncer sino que también previene enfermedades de las articulaciones como la artritis, reuma y otras.

Otra propiedad de la se relaciona con la visión. Mejora notablemente la visión y es un método de prevención de las cataratas y de otras enfermedades similares.

Se recomienda a personas que sufren de diabetes consumir mucha , ya que esto puede ayudarles a normalizar sus niveles de azúcar en la sangre.

En las mujeres, la pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia, así como algunas molestias de la menstruación como la hinchazón o dolor de pechos.

La tiene una toxicidad muy baja. Tomada como suplemento no tiene contraindicaciones, aunque se debe usar con precaución. Esta contraindicada en caso de presentarse sangrados, hemofilia, úlceras o en pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes. De todas maneras no es una buena idea tomar ninguna pastilla sin la autorización de un médico.


domingo, febrero 20, 2011

Edulcorantes naturales para evitar el azúcar



Chocolates, gaseosas, postres… El azúcar es debilidad de todos. Y nuestro organismo la necesita, pues el azúcar es una gran fuente de energía. ¿Quién no se ha comido un chocolate para subir el ánimo?

Pero no hay que abusar. El azúcar en exceso es peligroso para nuestra salud, pues aporta muchísimas calorías que promueven el aumento de peso, y además puede elevar la glucosa en la sangre, generando el riesgo de contraer diabetes.

Una manera de cuidar nuestra salud es restringiendo el azúcar de mesa, a través de los edulcorantes naturales. Se trata de alimentos saludables que no sólo aportan su sabor dulzón natural sino que además son nutritivos. Ten en cuenta estas alternativas saludables al azúcar para endulzar tus comidas sin riesgos:

El azúcar natural de las frutas. Más natural que el azúcar que encontramos en las frutas, imposible. Este es un azúcar saludable que puedes consumir sin ningún problema. Muchas frutas tienen un sabor natural dulzón y no necesitas añadirle azúcar. Entre ellas, la manzana, la sandía, las uvas, el melón y la pera.

La miel. Si bien tiene muchas calorías (unas 60 por cucharada) es una opción natural y saludable que puedes tener en cuenta al cocinar o como aderezo para el pan o las galletas, e incluso para saborizar el té. Además, la miel es muy buena para la salud: mantiene los niveles de azúcar en la sangre, proporciona vitaminas, minerales y antoxidantes, y se utiliza como antiséptico para curar heridas.

Stevia. Se lo conoce como EL sustituto natural del azúcar. Y es tan pero tan dulce que solo 1 cucharadita de stevia equivale a una taza de azúcar de mesa. Se lo puede encontrar en polvo o en líquido. Lo mejor es que es natural (surge de una planta), no suma calorías y no produce aumento de azúcar en la sangre.

Ágave. Se trata de un líquido espeso que proviene de una planta llamada ágave, de sabor dulce y que puede ser utilizado como reemplazante del azúcar o la miel. También es conocido como néctar de ágave.

Jarabe de arroz marrón. Este edulcorante es muy usado en la cocina y sobre todo en la panadería. Se lo reconoce por su suave sabor dulzón.

Sorgo. Es una alternativa al azúcar en forma de jarabe que deriva del grano de la planta del sorgo. Es rico en antioxidantes, calcio, potasio y hierro.


sábado, febrero 19, 2011

Hechos curiosos sobre el cuerpo humano (I)



¿Sabías que nuestros pies pueden llegar a expulsar un litro de sudor? ¿Que comer demasiado hace mal a los oídos? ¿Que nuestro cerebro almacena absolutamente todo lo que perciben nuestros cinco sentidos, hasta lo más insignificante?

El cuerpo humano y su funcionamiento sí que es asombroso. Te presento a continuación una lista de hechos curiosos sobre el cuerpo humano. Son tantos, que dejo más para una segunda parte.

Sobre el cerebro
- No siente dolor. Si bien procesa las señales de dolor que se dan en el cuerpo, el cerebro en sí mismo no siente dolor.
- Es más activo a la noche que durante el día.
- Cambia su forma durante la adolescencia.
- Puede almacenarlo todo. Todo lo que experiencies, leas, sientas, huelas o escuches a lo largo de tu vida queda almacenado en el cerebro. La cuestión es que a veces no lo recordamos.
- La información en el cerebro viaja a diferentes velocidades. Por eso es que a veces recordamos información con más rápidez que otras.

Sobre los sentidos
- El aroma corporal de cada persona es único, excepto que tengas un hermano gemelo. Los bebés se sienten protegidos porque ya a su edad sienten el aroma de su mamá.
- Comer demasiado perjudica el sentido del oído.
- La nariz tiene la capacidad de identificar y reconocer entre 50 mil olores diferentes.
- Las mujeres desarrollan mejor el sentido del olfato que los hombres.
- La manera en que vives el tiempo depende de tu percepción.

Sobre las funciones corporales
- Aunque no parezca, a lo largo de nuestra vida producimos tanta saliva que alcanza para llenar dos piscinas.
- Nuestros pies pueden producir un litro de sudor al día.
- Solemos expulsar flatulencias unas 14 veces al día. Las flatulencias son necesarias en el proceso de la digestión.
- Un estornudo puede superar los 100km por hora.
- La tos, en cambio, es más “lenta”: puede tener una velocidad de 60km por hora.
- La cera que producen nuestros oídos es necesaria para que se mantengan saludables.


viernes, febrero 18, 2011

La dieta de la Luna



Cuando alguien decide seguir una para se encuentra con innumerable cantidad de dietas, algunas muy buenas y otras no tanto. Entre la infinidad de dietas que existen tenemos la dieta de la Luna, que es bastante popular y se guía por el movimiento del satélite natural.

Es una muy original. La Luna gobierna muchos aspectos de la Tierra, como por ejemplo las mareas. De la misma forma actúa sobre todos los líquidos que están en el planeta Tierra, incluyendo los fluidos de nuestro cuerpo, que representan casi el 70 % de nuestro peso.

La de la luna se comienza con un ayuno de 26 horas durante la luna nueva, y lo mismo cuando hay luna llena. Durante los días anteriores y posteriores al ayuno se realiza un medio ayuno donde se puede consumir frutas de estación, ensaladas de verduras crudas o hervidas. También están permitidos el aceite de oliva, infusiones, yogures dietéticos, gelatina dietética y caldos.

El ayuno se realiza únicamente durante la luna llena y nueva, en el inicio del cambio de fase y durante el mismo se puede tomar infusiones, jugos de frutas naturales sin pulpa (filtrado), jugos envasados sin azúcar y caldos de verduras.

Se pide beber abundante agua siempre, sin importar la fase en que la luna se encuentre. El agua es libre y preferentemente tiene que ser agua mineral.

Si estamos ante una situación de sobrepeso hay que entender que la solución no es dejar de comer o comer mal. La de la Luna consiste en ayunar sólo dos días al mes y realizar una de medio ayuno durante dos o tres días antes y después. El resto del mes se debe comer bien, pero hay que cuidarse y seguir una alimentación balanceada, para eso se debe comer con moderación, beber mucha agua y hacer 5 comidas diarias.


jueves, febrero 17, 2011

Prevenir el síndrome de túnel carpiano



Si eres de las personas que pasan muchas horas frente al ordenador, probablemente estés expuesto a sufrir de dolores de muñeca, que podrían ser causados por un padecimiento llamado síndrome de túnel carpiano.

En la mayoría de los casos este síndrome solo se manifiesta como calambres y debilidad de los dedos, sin embargo, de no tomarse puede atrofiarse músculos de la mano y perder sensibilidad en la misma. Para prevenir este problema existen algunos tips sencillos, un listado a continuación…

kbdvorak.gif

Lo más importante es comenzar a tomar una postura correcta ante el teclado, en la cual procures no descansar del todo la muñeca, además de adquirir un teclado ergonómico, los cuales pueden tener un pequeño colchón en la que descanse la muñeca, otros pueden tener formas adecuadas para las .

Una buena recomendación son los teclados de la compañía Kinesis, los cuales separan el teclado en dos fragmentos (o simplemente amplían el espacio entre las dos ) permitiendo una postura más relajada para los brazos.

Y una última recomendación un tanto más desconocida, sin embargo una buena propuesta: emplear un teclado Dvorak.

Dvorak es un arreglo de teclado distinto al usual, inventado en 1932 por el Dr. Dvorak en búsqueda de un teclado que fuera más fácil de usar que el QWERTY. De acuerdo al Dr. Dvorak, se con este teclado se reduce la distancia que deben de mover los dedos para teclear, reduciendo la tensión de la mano en general; por otro lado se asegura que la cantidad de errores que se cometen es menor.

El único inconveniente es acostumbrarse a un arreglo tan distinto. En el mercado son pocos los teclados que vienen con este arreglo, sin embargo es fácil conseguir algún parche que permita usar tu teclado tradicional en formato Dvorak.

De acuerdo a una aplicación desarrollada, en la cual una computadora “teclea” un texto; los resultados probaron que se reduce la distancia en un 42%. La recomendación es sencilla, si quieres tomar un poco de tiempo en aprender una nueva forma de teclear (o apenas estás en proceso de aprender) puede que resulte muy útil, y junto con el uso de un teclado ergonómico, podría resultar en un tratamiento preventivo para tus propias .


miércoles, febrero 16, 2011

Hechos curiosos sobre el cuerpo humano (II)



Ya nos hemos sorprendido con la primera parte de curiosidades sobre el cuerpo humano. Pero las sorpresas no quedaron allí, pues aquí continuamos con la segunda parte.

¿Sabías que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano? ¿Que las personas somos más altas durante la mañana? ¿Que los diestros viven más que los zurdos?

Hay muchos más hechos curiosos sobre el cuerpo humano. Aquí los tienes:

Sobre la reproducción
- Los dientes crecen desde antes que nacemos. Por más que se hagan visibles un tiempo después de nacidos, lo cierto es que los dientes ya están gestándose desde 6 meses antes de nacer.
- Los bebés siempre tienen ojos de color azulado cuando nacen. Se necesita de la exposición a la luz ultravioleta y melanina para que los ojos adopten su color definitivo. Hasta entonces, todos los bebés tienen ojos azules.
- Sólo las mujeres pueden ser bisexuales. Hay estudios que indican que las mujeres pueden sentirse atraídas tanto por hombres o por mujeres. Sin embargo, los hombres son heterosexuales o homosexuales, sin matices.
- La mayoría de los hombres tienen erecciones mientras duermen normalmente, aunque no sean conscientes de ello.
- El sexo sirve para aliviar dolores. La excusa “me duele la cabeza” no va más…
- Dicen que las mujeres podríamos vivir sin sexo, pero no sin chocolates.

Sobre el aparato locomotor
- Los huesos pueden romperse solos, si les falta suficiente calcio.
- Las personas somos más altas a la mañana. A lo largo del día, perdemos 1cm estatura porque los cartílagos entre los huesos se van comprimiendo.
- La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano. Por supuesto, no podemos levantar pesas con la lengua, pero de acuerdo a su tamaño es el órgano más fuerte.
- Cuando damos un paso, movemos 200 músculos. Por eso es tan bueno caminar…
- Cuando fruncimos el ceño, movemos más músculos que cuando nos reímos.

varias

- La memoria depende de la posición de nuestro cuerpo.
- No te puedes hacer cosquillas a ti mismo. Tampoco puedes lamerte el codo ¡Pruébalo!
- Los diestros suelen vivir más años que los zurdos.
- Sólamente los seres humanos lloramos por emociones.
- Las muelas de juicio, el coxis, el dedo meñique y la mayor parte del vello corporal están perdiendo su “utilidad” en el cuerpo humano y por eso irán desapareciendo a lo largo de la evolución.


martes, febrero 15, 2011

Alimentos saludables para el corazón



Seguir una alimentación sana es una de las reglas principales para el buen funcionamiento de nuestros órganos. Y uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el corazón, el motor de nuestro organismo.

Hay alimentos que hacen mal al corazón. Pero también hay que son claves en nuestra dieta para protegerlo y así prevenir enfermedades cardíacas. Nunca es tarde para empezar a cuidarte: adopta estos alimentos saludables para el corazón a tu dieta. Tu corazón te lo agradecerá.

  • Salmón. Es un excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación y riesgos de coágulos de sangre y mantienen el colesterol en niveles saludables. Si no te agrada el salmón, prueba con otros pescados como el atún, la sardina o arenque al menos 2 veces por semana.
  • Aceite de oliva. Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, dado que disminuye el colesterol malo. Utiliza el aceite de oliva para cocinar o para acompañar tus tostadas.
  • Manzana. Esta fruta es tan beneficiosa, que por supuesto entra en la categoría de saludables para el corazón. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también reducen los riesgos de coágulos de sangre. ¡No dejes de consumir esta fruta!
  • Almendras. Las almendras y los frutos secos (nueces, castañas, avellanas) poseen ácidos grasos omega-, vitamina E y otros nutrientes que mantienen el colesterol saludable. Además, son buena fuente de proteína y fibra.
  • Avena. Gran fuente de fibra soluble que ayuda a nivelar el colesterol, y que además, mejora la salud del sistema digestivo. La avena es un excelente alimento para el desayuno.
  • Vino tinto. Posee resveratrol, un antioxidante muy bueno para el corazón. El vino tinto tiene muchos beneficios, siempre y cuando bebamos con moderación (una copa al día, no más)
  • Vegetales de hojas verdes. Tienen ácido fólico, lo que ayuda a proteger las arterias (reduce la cantidad de homocisteína) y aporta vitamina E.
  • Granos enteros. Poseen fibra, lo cual es importante para el corazón.
  • Tomates. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas por su contenido de vitaminas y licopeno.
  • Soja. Se ha comprobado que aporta proteínas que previenen ataques al corazón, por eso se lo considera un buen sustituto de la carne roja.

lunes, febrero 14, 2011

hay comentarios 7 maneras de combatir un dolor de cabeza



Apenas sentimos un , inmediatamente solemos ir al cajón de los remedios en busca de una aspirina o algún analgésico para combatirlo. Esto no está mal, por supuesto, pero debes saber que hay otras maneras de combatir un dolor de cabeza.

Recuerda que si nos acostumbramos a tomar analgésicos para todo, estos dejan de hacer efecto. Además, no todos los dolores de cabeza son iguales. Algunos surgen por tensión muscular, otros por falta de hidratación en el organismo, agotamiento, falta de aire fresco.

Por eso mismo, reconoce todas las formas en que puedes combatir un .

Beber agua. A veces los dolores de cabeza son causados por deshidratación y por lo tanto, la manera de deshacernos de él es simple: beber agua. Notarás que el dolor desaparece al instante.

Relaja tu cuello y hombros. El puede resultar de la tensión muscular en el cuello y en los hombros, que son los músculos que más se tensionan por el estrés. Así que ¡relájate!

Practica la relajación. Respirar profundamente, con los ojos cerrados, es perfecto para liberar al cuerpo de tensiones. Inhala y exhala lentamente. Trata de practicar este ejercicio bastante seguido, no sólo cuando te duela la cabeza.

Sal a caminar. Tal vez te duela la cabeza porque pasas mucho tiempo encerrado y en un sitio con poca ventilación. Así que salir a dar un paseo al aire libre puede ser una gran solución para combatir este dolor, además de que viene bien para descargar tensiones.

Aplícate una compresa fría en la frente. Ayuda a dismimuir el dolor, pero si notas que no da resultado, intercala con otra compresa tibia.

Bebe matricaria. Puedes conseguir esta planta en forma de té en tiendas de alimentos y remedios naturales. Sus propiedades ayudan a combatir el , aunque no puedes beberla en demasía, es decir, varias veces al día durante varios días.

Masajes. Pídele a otra persona que te haga unos suaves masajes relajantes en la cabeza con la punta de los dedos. Verás cómo te relajas.


domingo, febrero 13, 2011

Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado



¿Sabías que los primeros cepillos de dientes surgieron en el año 3500 AC, en la época de los egipcios y babilonios? Obviamente, no eran como son ahora sino que utilizaban la punta de una rama para limpiar su dentadura de los restos de comida.

El cepillo de dientes es un elemento imprescindible para el cuidado de la para mantener una sonrisa limpia y saludable. Eso sí, tenemos que elegir el cepillo de dientes adecuado.

¿Qué tipo de cepillo de dientes debemos usar? No vamos a recurrir a las ramas de los egipcios. Hoy, en pleno siglo XXI, hay varias cosas para tener en cuenta:

  • La cabeza del cepillo debe ser pequeña, de manera que pueda llegar a todos los rincones de nuestra boca.
  • El mango del cepillo puede ser de cualquier tamaño y forma, pero sí debe ser flexible y cómodo para que el cepillado sea completo.
  • Es preferible usar un cepillo de dientes de cerdas suaves que de cerdas duras, pues estos últimos pueden dañar las encías. Además los de cerdas suaves llegan mejor a todos los dientes.
  • Otra opción a tener en cuenta son los cepillos de dientes eléctricos. Es una muy buena opción para personas con ortodoncia, niños, ancianos, minusválidos o que no se puedan cepillar bien. Son muy efectivos.

Para terminar, recuerda que debes reemplazar tu cepillo de dientes aproximadamente cada 3 meses, o luego de estar enfermos o al notar que las cerdas están desgastadas.


sábado, febrero 12, 2011

Los riesgos de la vida sedentaria



Cuando decimos que el físico es importantísmo para una buena salud es porque realmente lo es. La falta de actividad física o no sólo aumenta las posibilidades de contraer sobrepeso – lo cual de por sí es grave – sino que trae muchos otros efectos negativos para la salud.

Nunca es tarde para comenzar a ponerte en movimiento, un poco todos los días. De esa manera, estarás evitando todos los riesgos del sedentarismo, que son muchos:

Riesgo de enfermedades cardíacas. El ayuda a que la sangre fluya correctamente por los vasos sanguíneos. Cuando no hacemos , por lo tanto, hay una disminución en ritmo de flujo sanguíneo por el cuerpo. Esto es peligroso, pues puede dar lugar a bloqueos en los vasos sanguíneos, arteriosclerosis e incluso paros cardíacos.

Los músculos pierden fuerza. Con la falta de actividad física, nuestra musculatura pierde forma y fuerza. Además de dar lugar a problemas estéticos, como la flacidez, puede causar también problemas en la postura, caderas y columna vertebral.

Los huesos pierden fuerza. La ausencia de también afecta a los huesos. En consecuencia, se agrava el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles.

Riesgo de cáncer. Un cuerpo inactivo se vuelve más débil y por tanto, propenso a desarrollar células cancerígenas. Es importante hacer para prevenir y combatir el cáncer.

Riesgo de diabetes. Los niveles de glucosa en la sangre se mantienen bajo control cuando hacemos . Si no hacemos, estos pueden aumentar, generando riesgo de diabetes.

Problemas para dormir. Hacer nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos ponemos en movimiento, el cuerpo no siente necesidad de descansar y esta es una de las causas del insomnio.

Envejecimiento prematuro
. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y nos ayuda a vivir más y mejor. Si no hacemos , hay más riesgo de envejecimiento prematuro.

¿Has visto todo los riesgos del ? Realmente son muchos… Debemos hacer el esfuerzo de enfrentar la pereza y tratar de practicar un poco de actividad física todos los días. Caminar, correr, hacer deportes, gimnasio, tú decides…


viernes, febrero 11, 2011

Función de la vitamina A



La pertenece al grupo de liposolubles lo que significa que se disuelven en grasa. La función de la vitamina a en el organismo, como el resto de las , minerales y nutrientes esenciales, es indispensable para gozar de .

Es necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos y para el desarrollo celular. Es una vitamina que suministra la materia prima para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, piel, uñas, cabello y esmalte dental.

También es una vitamina necesaria para el sistema inmune. Estimula las funciones inmunológicas creando una barrera protectora contra diferentes microorganismos. Contribuye a mantener la salud evitando todo tipo de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio.

Debido a su protagonismo en el desarrollo celular, es una vitamina vital en los cambios que se producen en las células y los tejidos durante un embarazo, para que el feto se desarrolle normalmente. De igual manera contribuye en la función reproductiva, sirve para la producción de esperma así como para el normal ciclo reproductivo femenino.

Una de las funciones de la más importante esta relacionada con la visión. Es de suma importancia para el sistema de visión y previene problemas como las cataratas, glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular y es de gran utilidad para combatir infecciones bacterianas como la conjuntivitis.

Además representa una poderosa herramienta de prevención contra el cáncer y el envejecimiento ya que es un antioxidante natural.

Los alimentos que mayor contenido de poseen son: Productos lácteos, yema de huevo, aceite de hígado de pescado, todos los vegetales de color amarillos, verdes o rojos, zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, tomate, espárrago y brócoli entre muchos otros. Las frutas con mayor cantidad de son el damasco, el durazno, melón, papaya y mango.

El exceso de alcohol inhibe la absorción de . Para obtener todas las de los alimentos se recomienda en lo posible consumirlos siempre frescos y crudos. Además tenemos que decir que un exceso de puede traer graves consecuencias para la salud.


jueves, febrero 10, 2011

La dieta de la papaya



La papaya es una fruta tropical con alto contenido de fibras vegetales, vitaminas A, C y B, calcio, hierro y fósforo. Las principales propiedades de la papaya la transforman en una fruta con efecto diurético y antioxidante. Además combate la celulitis, es dietética y digestiva.

Todo esto es de gran ayuda para perder peso y podemos seguir la dieta de la papaya para aprovechar al máximo las propiedades adelgazantes de la papaya. Esta dieta de la papaya es una dieta de 1,200 calorías y además de ser buena para se recomienda para personas con problemas digestivos como gastritis, diarrea, gases, estreñimiento, dermatitis foliculitis y acné.

Desayuno:

  • 1 vaso de leche de soja o desnatada con dos cucharadas soperas de germen de trigo u otro tipo de cereal.
  • 1 plato de postre de papaya con una papaya o dos si son pequeñas.

Almuerzo:

  • Ensalada con 1 tomate, ½ zanahoria, 2 cucharadas de maíz, unas hojas de berro, 4 aceitunas y una cucharada de aceite y sal.
  • Arroz integral con espinacas y alcachofas preparadas de la siguiente manera. Dejamos en remojo el arroz una hora en agua caliente. Preparamos el caldo de verduras sin sal y cocinamos en el las alcachofas con ½ diente de ajo, pimiento verde y una hoja de laurel. Agregamos el arroz y las espinacas y reducimos el fuego hasta que el arroz este bien cocido.

Merienda podemos elegir entre:

  • 1 plato de postre de papaya o
  • Una ensalada de con papaya, sandia y mango con zumo de naranja.

Cena:

  • 1 taza de caldo de verduras preparado con cebolla, apio, zumo de limón y sin sal. Este caldo se puede tomar todo el día en lugar de agua.
  • 1 patata asada al horno con piel y un poco de ajo, sal y aceite.
  • 1 plato de papaya.

Se recomienda seguir esta dieta dos veces por semana y también se puede reemplazar la papaya por unas cuantas fresas


miércoles, febrero 09, 2011

Razones para comer una manzana verde al día



La próxima vez que vayas de compras al mercado o a la frutería, no olvides de colocar en tu cesto una buena cantidad de manzanas. ¿Rojas o verdes? En realidad, da lo mismo, las manzanas son un alimento hiper saludable sin importar su color, aunque en esta ocasión nos centraremos en las manzanas verdes.

Hay varias razones para comer una manzana verde al día. Por algo existe un dicho que reza que consumiendo esta fruta diariamente nos mantenemos alejados del médico. Veamos la lista de beneficios que una puede darte:

  • Reduce el colesterol malo del cuerpo.
  • Reduce los riesgos de ataques cardíacos y enfermedades al corazón.
  • Controla los niveles de colesterol, protegiendo la salud cardiovascular
  • Mejora la salud de los pulmones, pues promueve una mejor condición de sus membranas.
  • Mejora la salud de los huesos, gracias a que contiene boro, un mineral importante para el sistema óseo.
  • Ayuda a mantener el peso corporal y a adelgazar, pues aporta pocas calorías.
  • Reduce el estrés asmático.
  • Ayuda a prevenir el cáncer, por sus propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a desintoxicar al organismo.
  • Previene el estreñimiento.
  • Mejora la apariencia de la piel.

¿Has visto todas las razones que tienes para comer una verde? Puedes comer la fruta entera o beber su jugo. Todo es válido, aunque recuerda que, siempre y cuando estén bien lavadas, es mejor comer con cáscara, pues allí se encuentra la mayoría de sus nutrientes esenciales.


martes, febrero 08, 2011

Alimentos ricos en vitamina K



La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación de la sangre. Además, tiene un papel importantísimo en la salud de nuestro corazón y en la formación y fortalecimiento de nuestros huesos. Razones más que suficientes para conocer la lista de alimentos ricos en vitamina K ¿verdad?

Una alimentación es saludable en la medida que incluya todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Uno de esos nutrientes fundamentales que necesitamos es la vitamina K, que podemos ingerir a través de los siguientes :

Col rizada
Col de Bruselas
Espinaca
Brócoli
Espárragos
Lechuga
Nabos
Tomate
Puerros
Lentejas
Apio
Kiwi
Ciruelas
Hígado
Carnes magras
Leche

Como habrás visto, la mayoría de ricos en vitamina K son vegetales de hojas verdes. Por ello, se insiste en la importancia de comer verduras.

Recuerda incluir estos en las comidas de toda la familia.


lunes, febrero 07, 2011

¿Qué es el vitiligo?



Cómo olvidar el excéntrico rostro de Michael Jackson ¿verdad? Más allá de las miles de cirugías que tenía a cuestas, lo que más impactó al mundo del rey del pop fue que su piel pasó de ser negra a blanca. Este asombroso y polémico cambio se debió a que – supuestamente – el cantante padecía vitiligo.

El vitiligo es una enfermedad que consiste en la pérdida de pigmentación de la piel, lo que causa manchas blancas en la misma. Como afecta la apariencia de la persona, puede ser traumática y molesta, pero lo cierto es que el vitiligo no causa ningún daño para la salud. Quienes padecen este problema pueden ser tan o más saludables que aquellos que no lo tienen.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Todavía no se sabe con exactitud. Se cree que es un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmunológico ataca por error a los melanocitos, que son las células que le brindan el color natural a la piel a través de la producción de melanina.

También se considera al vitiligo como una enfermedad genética y hereditaria, cuyos riesgos aumentan en personas con antecedentes familiares de problemas en tiroides, diabetes y alopecia o pérdida de cabello. Otra cosa que debemos tener en cuenta acerca de este trastorno en la piel es que no es contagioso.

Hay varios tipos de vitiligo. El focal, que es cuando aparecen unas manchas aisladas; el generalizado, cuando se mancha la piel de casi todo el cuerpo; y el segmentado, cuando se mancha la piel en una parte específica del cuerpo. El vitiligo generalizado es el más común.

Si bien no hay una cura para el vitiligo, existen varios tratamientos para recuperar el color de la piel. Muchos de ellos son indicados por médicos.


domingo, febrero 06, 2011

Potomanía: beber agua, pero lo necesario



Escuchamos y leemos frecuentemente acerca de la importancia de beber en cantidad suficiente para contribuir a un mejor funcionamiento de nuestro organismo. Sabemos de las innumerables ventajas de mantener una dieta sana y equilibrada en la cual la ingesta de líquidos es de importancia fundamental.

Incluso desde la medicina, cuántas veces nos ha dicho el médico, aún frente a dolencias de índole diversa lo esencial que son, o bien los 2 litros diarios, los 8 vasos, o la cantidad que se considere adecuada de para cada persona. Pero, ¿qué significa “cantidad adecuada”?

Existe un límite que si traspasamos se convierte en exceso y, como tal, tenemos que prestar mucha atención para evitar caer en situaciones de igual y aún en ciertos casos mayor gravedad que la falta de hidratación. Este mal, que se ha dado en llamar “potomanía” es un desequilibrio que nos hace sentir grandes deseos de beber líquidos. Tratándose de el término específico que se aplica es “polidipsia”.

En circunstancias normales hablamos de consumir de 1,5 a 2 litros diarios cuando hace calor, cantidad que las personas mayores deben tener especialmente en cuenta, ya que a edades avanzadas disminuye la sensacion de sed. Podemos aumentar esa cantidad si, por ejemplo, estamos realizando ejercicio físico porque transpiramos y al hacerlo perdemos líquido. También si estamos enfermos pues, en este caso, el va a contribuir al transporte y eliminación de toxinas.

Pero cuando, sin motivo aparente aumenta de manera llamativa nuestra sed, debemos consultar con un médico para que investigue la posibilidad de la existencia de diabetes, ya que es uno de los primeros síntomas que muestra esta enfermedad. También hay que ser cauto con ciertas dietas que proponen consumir como forma principal para adelgazar, dado que la “desmineralización” que conlleva puede provocar daños orgánicos irreparables.

Por tratarse de una enfermedad mental el tratamiento recomendado es psicológico o psiquiátrico.


sábado, febrero 05, 2011

Consejos para combatir el insomnio



El es un mal que nos preocupa a muchas mujeres y hombres. En la actualidad con el stress laboral y familiar es más común de lo que parece. A todos nos ocurre de estar pasando por determinadas preocupaciones o exceso de trabajo y no poder conciliar el sueño.

Pero tenemos algunos consejos para combatirlo y ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si eres de tomar mucho café durante el día debemos eliminar un poco la cantidad, en caso de no poder hacerlo debemos procurar no tomar más café después de las 6 de la tarde. Recordemos que el cigarrillo también actúa como estimulante, por lo tanto también tenemos que moderar este hábito.

Antes de acostarnos podemos optar por tomar un té de tilo o de algunas otras hierbas que nos ayuden a relajarnos, tomémonos el tiempo necesario para disfrutarlo y poder inhalar y exhalar el vapor así sentimos sus aromas.

Una opción también es tomar un baño relajante, puede ser una ducha caliente que nos ayude a distender los músculos, o bien un baño de inmersión acompañado de sales minerales. Después de esto podemos utilizar para nuestro cuerpo alguna crema de las que vienen especiales para antes de dormir, viene con aromar particulares para la relajación del cuerpo, además de sentir nuestra piel agradable.

Lo principal es lograr que nuestra mente pueda relajarse, a través del cuerpo. De nada sirve poner en práctica estos consejos si vamos a seguir pensando en el trabajo acumulado para mañana. Debemos pensar que lo que no pudimos hacer podremos hacerlo al otro día siempre y cuando estemos descansados y tranquilos.


viernes, febrero 04, 2011

Comer afuera de manera saludable



Que nos vengan deseos de comer una hamburguesa gigante de Mc Donald’s de vez en cuando es normal, pero… ¿Será tan necesario acompañarla de papas fritas muy saladas con mayonesa y Coca Cola?

Si queremos darnos un gusto y también al mismo tiempo cuidar nuestra salud y figura, hay algunos trucos para tener en cuenta al momento de ir a comer afuera. De esta manera, podrás disfrutar del buen comer sin sentirte demasiado culpable…

Estos son los tips para que puedas comer afuera de manera saludable:

Bebe agua. Has ordenado una hamburguesa gigante con papas fritas… Entonces, ¿por qué no le das un toque saludable a tu comida bebiendo agua en lugar de refrescos cola? Es una manera de reducir las varias calorías que consumirás. Trata de reemplazar un alimento por otro más saludable. Por ejemplo, la carne de pollo es más sana que la vacuna.

“Desnuda” tu comida. Trata de no agregar más alimentos chatarras a tus platos. Procura comer sin mayonesa, sin salsa ketchup, sala golf o aderezos para las ensaladas. Estos suman calorías innecesarias.

Come despacio. Presta atención a lo que estás comiendo. Saborea cada bocado. ¡Evita comer apurado! Además de que te da un terrible dolor de estómago, no disfrutas tanto de la comida. Comiendo despacio lograrás tener una mejor digestión y sentirte satisfecho.

Inclínate por la opción saludable. Si vas a comer afuera invitado a un cumpleaños o una reunión, no tienes por qué ordenar lo mismo que los demás. Cada vez hay más restaurantes que ofrecen menús con opciones igual de ricas, pero más saludables.


miércoles, febrero 02, 2011

Las profesiones que causan depresión



Hay profesiones que, por sus características, sus malos salarios o su situación irregular, pueden ser perjudiciales para la salud. Por supuesto, que te dediques a ellas no quiere decir que vayas a padecer estrés o depresión en algún momento, pero ten en cuenta que las estadísticas no son favorables.

Quienes viven de estas profesiones tienen más posibilidades de contraer depresión que en otras, así que presta atención a tu salud si trabajas en estas áreas:

Enfermeros y niñeras. Asistir una persona anciana, enferma o a niños muy pequeños puede ser muy estresante. En primer lugar, por lo que significa alimentar, bañar, vestir y estar pendientes del cuidado de una persona varias horas al día. En segundo, porque no reciben muestras de gratitud, agradeciento o aprecio por su , dado que tratan con enfermos o bebés.

Camareros. Sin dudas, ser camarero de un restaurante concurrido es agotador. Además del esfuerzo físico de estar a pie muchas horas llevando la comida de un lugar a otro, a veces no les queda otra opción que lidiar con personas groseras y antipáticas. Otro punto negativo es que no suelen recibir buenos salarios por su .

Asistentes sociales. Esta profesión implica tratar con personas necesitadas, niños abandonados, familias en crisis y demás problemas. Si bien quienes se dedican a esto lo hacen por el placer de ayudar, la carga emocional en su es imposible de ignorar.

Médicos. Ni que hablar de los médicos que tienen el deber de cuidar la salud de sus pacientes. La responsabilidad de que la vida de una persona está en sus manos puede ser realmente estresante. El estrés y la depresión son sin duda mayores cuando la persona muere.

Artistas. Entre ellos, actores, músicos, escritores, pintores o cualquier profesión dedicada al arte. En la mayoría de los casos, son profesiones mal remuneradas e irregulares, por lo tanto, quienes desearían dedicarse a eso no tienen otra opción que buscar otro para mantenerse.

Maestros y profesores. Si a un padre y a una madre los pueden estresar sus hijos, imaginemos lo que puede ser para un maestro a cargo de varios niños. A pesar de la importancia que tiene el rol de los maestros en la educación de los chicos, este no es de los mejores pagos.

Servicio de mantenimiento. Los plomeros, cerrajeros, limpiadores y demás trabajos dedicados al mantenimiento suelen ser trabajos esporádicos, con poco salario y en horarios irregulares, más allá de que muchos de ellos pueden ser peligrosos.

Asesores financieros. Manejar el dinero de otras personas en un ámbito tan inestable como la economía es fuente de estrés, estrés y más estrés.


martes, febrero 01, 2011

Cómo superar la adicción a la comida



Todos tenemos esos momentos en que nos viene un apetito voraz que nos hace devorar cuanto dulce encontremos en la cocina. Sin embargo, hay personas que sufren de ataques de hambre recurrentes, pero no por amor a la comida sino para llenar un vacío emocional.

Ese problema se llama adicción a la comida. Quienes presentan este desorden alimenticio, se alimentan de manera compulsiva, y no precisamente de alimentos saludables, pues recurren a la comida chatarra, los dulces, las gaseosas, entre otros alimentos ricos en grasas y calorías. Por ello, es muy perjudicial para la salud.

Si conoces a alguien en esta situación, o tú mismo la estás sufriendo, aquí en VivirSalud te enseñamos cómo superar la adicción a la comida.

  • Cambia tu estilo de vida haciendo actividades que no tengan que ver con la comida. En lugar de sentarte a ver televisión junto con un plato de patatas fritas sal de tu casa a caminar por el parque.
  • Un poco de aire fresco te vendrá bien para despejar tu cabeza.
  • Haz ejercicio. Cuando practicamos ejercicio con regularidad, pensamos menos en la comida. Ponerte en movimiento es importantísimo para la salud, y además te ayudará a librarte del estrés, la ansiedad y los sentimientos negativos que te llevan a comer compulsivamente.
  • Come con más personas. Uno de los síntomas de los adictos a la comida es encerrarse a comer solos para no sentirse culpables. Para superar la adicción a la comida, trata de desayunar, almorzar, merendar y cenar junto a otras personas para controlarte más.
  • Pon tu salud en primer lugar. Evita la comida chatarra y consume más frutas, vegetales y agua. Estos son alimentos mucho más saludables y que, además, te ayudarán a sentirte más satisfecho y con menos hambre. Otro truco para comer menos es reducir el tamaño de las porciones en tus platos.
  • Consulta un especalista. La adicción a la comida es un problema alimenticio y emocional al mismo tiempo. Consulta a un nutricionista para que te recomiende una dieta saludable para ti y a un psicólogo que te ayude a tratar todo aquello que te afecta.

Estos tips te vendrán muy bien para saber cómo superar la adicción a la comida.