lunes, mayo 31, 2010

Más vegetales, menos acné



Además de ser un componente nutricional básico de cualquier dieta que se auto-denomine dieta sana, los son alimentos riquísimos en propiedades. Al tener un alto valor nutricional, los se convierten en un recurso fundamental para la buena alimentación, y si quieres desintoxicar tu estómago y asegurarte de que le das a tu cuerpo lo que necesita, mejor ve por esas zanahorias.

Pero los beneficios de los no se quedan allí. De hecho, las verduras tienen una acción totalmente beneficiosa para nuestra piel, tal como lo ha demostrado un estudio realizado en Noruega por investigadores de la Universidad de Oslo en colaboración con otras instituciones al comprobar que los vegetales reducen el acné.

En la investigación los científicos trabajaron con adolescentes de dieciocho y diecinueve años de edad, a quienes se les pidió que siguieran una dieta basada en el consumo de para comprobar el efecto de los mismos sobre su piel.

Tras la finalización del período estipulado para la dieta, los participantes del estudio percibieron una reducción significativa del acné, principalmente debida a la acción antioxidante y tonificante de los .

Esta no es la única manera de eliminar el acné de forma natural, y de hecho existen numerosas formas de combatir el acné de forma natural (las mascarillas naturales son un buen ejemplo de ello). Sin embargo, con una dieta rica en no sólo estás ayudando a quitarte de encima esos molestos granitos, sino que también contribuyes a tu buena alimentación.


domingo, mayo 30, 2010

Constipación: causa crisis emocionales



Esto sí que me llamó la atención. Es verdad que cuando nos sentimos mal estamos más irritables, o por lo menos eso es lo que me sucede a mí. Pero de ahí a que una de las causas de las crisis emocionales sean los … sí que llamó la atención.

Según una investigación publicada en la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, y realizada en Gainesville (Estados Unidos), la constipación crónica está fuertemente relacionada con los problemas emocionales.

Los investigadores definen la constipación como la presencia de menos de tres deposiciones semanales (se entiende, ¿no?… ¡menos de tres movimientos intestinales a la semana!), aunque reconocen que se puede dar independientemente de la cantidad de veces que una persona logre ir al baño o no. La constipación crónica se refiere a los casos de tránsito intestinal lento, dolores gastrointestinales graves, o una combinación de ambos.

Lo primero que sucede cuando visitamos a un especialista por este tema es que éste determina si la situación se relaciona con causas biológicas o de otra índole. Cuando se sabe que son causas del organismo el tratamiento a seguir será un cambio en la alimentación. Las personas que sufren de constipación crónica a partir de causas biológicas, desarrollan procesos de angustia emocional, porque estas dolencias afectan el desarrollo de su vida normal.

Cuando se da un cuadro de constipación lo que se ve afectado es la calidad de vida en general, el dolor corporal perjudica la vitalidad. En este caso se debe modificar todo el estilo de vida, alimentación, ejercicio físico, y la posibilidad de tomarse una cantidad de tiempo adecuada como para poder evacuar el intestino. Es por eso que ante este gran malestar nos deprimimos, sufrimos de angustia y se puede desencadenar una crisis emocional importante.


sábado, mayo 29, 2010

Causas del mal aliento



Poseer un olor fuerte al exhalar el aire por la boca (generalmente cuando se habla), se llama o en términos médicos se nombra como “halitosis”. Las causas del mal aliento pueden prevenirse fácilmente, y basta con tomar algunas medidas para poder quitar el de forma definitiva.

Generalmente las causas del pueden relacionarse con lo que se ha consumido a lo largo de día (cigarros, alcohol, alimentos de olor fuerte como ajo, cebolla, etc.) o síntoma de una enfermedad. Se presenta con mayor intensidad por las mañanas ya que se ha pasado un período largo de tiempo sin ningún tipo de o alimento ingerido.

Se pueden saber las causas de la halitosis, según el tipo de olor que se exhala. Así, por ejemplo un olor de putrefacción puede indicarnos la causa principal de esta problemática: un mal aseo bucal. Esto es debido a una acumulación de restos de alimentos, los cuales al paso de las horas se descomponen formando bacterias y produciendo el mal olor característico. Con una buena es posible combatir el .

Otra causa de este tipo de aroma, son las infecciones bucales, caries, enfermedades de encías, sinusitis (inflamación de la mucosa de las cavidades de los huesos de la nariz), etc.

Un aroma a frutas podría ser signo de la incapacidad del cuerpo de eliminar la “acetona” que es un subproducto del proceso metabólico, indicándonos que el cuerpo usa como elemento energético a las grasas (proceso de diabetes).

El olor a orina, indica un fallo renal, ya que es imposible para el cuerpo eliminar todas esas sustancias toxicas con los riñones funcionando mal o en casos extremos perdiendo toda actividad en ellos.

El aliento que huele a heces fecales puede ser debido al vomito prolongado, indicarnos una obstrucción intestinal, o es presentado cuando la persona está convaleciente y tiene sondas de alimentación o drenado.

En casos extremos el puede ser signo o síntoma de procesos cancerígenos.

Para combatir la halitosis, lo más recomendable es mantener una higiene dental perfecta, evitar el consumo de grasas, tabaco, alcohol, entre otros, no pasar muchas horas sin ingerir alimentos ya que los jugos gástricos pueden provocar el . Si el problema persiste consulta a tu medico.


viernes, mayo 28, 2010

La preferencia por comida chatarra es pura genética



A algunas personas la les parece un verdadero asco. No es mi caso, a mí sí me gusta la , pero nunca abuso de ella, ni siquiera la como con frecuencia. Sin embargo, como toda comida, ésta tiene variaciones en la población, y algunos la prefieren antes que un buen trozo de carne al horno, mientras que otros la tienen en el último lugar de su lista de preferencias.

Alguna cuestión genética podría estar detrás de todo este asunto, según han informado científicos de la Universidad escocesa de Dundee liderados por Colin Palmer, quienes explican este hecho relacionándolo con un factor genético, el cual se manifiesta en la variación de un gen.

Para averiguar si esto se traducía a la realidad, los investigadores tomaron como referencias un grupo de 100 niños de entre cuatro y diez años. Teniendo en cuenta si poseían la variación o no, los científicos les ofrecieron varios tipos de alimentos. Curiosamente, aquellos que poseían la variante del gen solían escoger instintivamente alimentos con más azúcar y grasa en relación a comidas sanas.

Hablamos del gen FTO, cuya variante está presente en un 63% de la población. Un dato de esta magnitud puede ser muy importante y digno de ser tomado en cuenta por nutricionistas, quienes sabiendo esto cuentan con una materia prima para elaborar programas nutricionales personalizados.


jueves, mayo 27, 2010

¿Infidelidad genética?



Te juro que yo no quise, sólo es algo que me pasó, o soy así, está en mi naturaleza, son sólo algunas de las terribles frases que alguna vez se han dicho cuando un hombre engaña a una mujer, o porqué no, cuando una mujer engaña a un hombre. Pero hoy nos vamos a referir a los hombres.

Los hombres son parejas más fieles cuando les falta una variante particular de un gen que tiene influencia en la actividad del cerebro. Según un estudio publicado en Proceedings of the National of Sciences.

El descubrimiento es asombroso no sólo porque vincula a esta variante del gen con el riesgo que corre un hombre de engañar a su esposa. Sino que las mujeres involucradas con estos hombres que llevan este gen, allele, podrían saber cuando sus parejas están más cerca de ellas emocionalmente o más distantes.

Según este estudio, dos de cada cinco hombres tienen este gen. Los hombres con dos copias del gen tienen el doble de posibilidades de fallar en el matrimonio, de acuerdo con lo relevado por el estudio comparativo que se realizó con los hombres que no lo tienen y los que tienen sólo una copia.

Inclusive las mujeres casadas con los hombres “genéticamente traidores” dijeron no estar satisfechas con la relación. Alrededor del 15% de los hombres sin allele reportaron problemas en su matrimonio durante el año pasado, bastante menos que el 34% de los hombres que tienen dos copias de este gen y sí dijeron haber tenido problemas.

Así que la única excusa que faltaba ya la tienen: “es un tema genético mi amor”.


miércoles, mayo 26, 2010

Música para amanzar a los hombres



Alivia el dolor, el exceso de tensión arterial y mejora nuestro estado emocional. Ustedes se preguntarán de qué pastillita estoy hablando y cómo se llama. Incluso se han de estar diciendo a ustedes mismos: “¡ojala la vendan en la farmacia cerca de casa!”. Lamentablemente, debo aclararles que no: no le venden en la farmacia cerca de su casa, ni tiene forma de pastillita. Pero quizás igual puedan encontrarla: vallan a la disquera más cercana y pidanla con este nombre: música.Pues sí, ya lo decía el dicho: la música amansa a las fieras. Y según lo han demostrado múltiples también amansa a los hombres, pues induce a múltiples efectos fisiológicos y psicológicos beneficiosos para la salud. Varios efectuados por psicólogos y neurólogos, han demostrado que la música actúa como un revulsivo, movilizando o aplacando el cuerpo y la mente.

En diversos registros polígrafos, realizados a voluntarios sanos, se comprobó que escuchar un fragmento musical modifica el pulso, la actividad muscular, la respiración y otras variables fisiológicas. Así como también, que una misma persona responde siempre igual cada vez que escucha la misma composición.

Lo que demostraron los electroencefalogramas es que la música relajante, relaja: produciendo ondas de tipo alfa, exclusivas de un estado de reposo psíquico y sensorial profundo.

Una de las últimas aplicaciones de la musicoterapia ha sido realizada en niños del Rainbow Babies Hospital, en Cleveland (0hio, Estados Unidos). Los resultados han sido claramente satisfactorios. Los médicos del hospital han utilizado la música para reforzar el tratamiento farmacológico en los niños enfermos de cáncer, y se han percatado como las posibilidades de recuperación aumentan cuando a la quimioterapia se la acompaña con música.

La música elevaba los niveles de inmunoglobulinas en los niños (un indicador clave de la fortaleza del sistema inmunitario) y además ayudaba a los niños a involucrarse en su curación y tolerar mejor el tratamiento.


martes, mayo 25, 2010

Un helado para los efectos de la quimioterapia



¿Te gusta el helado? Bueno, entonces bien por ti, pero las noticias son más buenas aún para quienes están expuestos a la desagradable situación del tratamiento de quimioterapia, pues un equipo de investigadores neozelandeses están desarrollando un producto relacionado con ello que será un éxito seguro.

Se trata de un helado elaborado a partir de ingredientes activos de productos lácteos que normalmente se utilizan para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia, tales como la diarrea, la anemia y la falta de apetito en personas que siguen el tratamiento.

El helado lleva el nombre de ReCharge, y está siendo desarrollado por la Universidad de Auckland a la par de la compañía gigante de los productos lácteos, Fonterra, que acapara casi todo el mercado de lácteos en Nueva Zelanda.

Hasta ahora el producto ha sido testeado en voluntarios, quienes han consumido cien gramos diarios de este helado con sabor a frutilla, y los resultados demostraron una mejora en los síntomas de los pacientes.

Y así debe ser, pues las firmas gastaron nada menos que 2 millones de dólares en el desarrollo del producto.


lunes, mayo 24, 2010

Tips para combatir la falta de apetito durante el cáncer



Uno de los síntomas más comunes del cáncer es la pérdida de apetito en los pacientes que sufren esa enfermedad. Ante la presencia de la misma, el organismo reacciona de diversas maneras, y la falta de apetito es una de ellas, aunque sin explicación alguna para el estado de la medicina actual.

A pesar de ser una reacción sin respuesta puedes hacerte cargo de ello con un poco de esfuerzo y fuerza de voluntad, para así no debilitar a tu organismo ante la presencia del cáncer. Hoy te brindamos algunos tips para que puedas combatir tu falta de apetito viviendo con cáncer.

En los momentos en los que sientes un poco de hambre, por más que sean las doce de la noche o las tres de la tarde, intenta aprovechar para comer algún alimento nutritivo. Aunque se desvíe del horario normal de ingesta, te asegurarás de alimentarte para compensar tu falta de alimento en las horas de las comidas.

Otra recomendación es que en lugar de comer cuatro o cinco veces al día en magnitudes considerables, procures ingerir alimentos en pequeñas porciones a lo largo de todo el día, para así mantener tu estómago satisfecho y sin altibajos.

En lugar de comer a las corridas en tu trabajo o comer en la cocina de tu casa, procura alimentarte en ambientes relajados y cálidos. Acompaña tu cena con buena música y con una iluminación agradable; date un gusto y almuerza en restaurantes o bien aprovecha tus momentos con amigos y seres queridos para degustar un delicioso plato.

Finalmente, intenta darte el placer de comer las comidas que más te gustan cuando no tienes abierto el apetito, dejando las que no te gustan (pero te hacen bien) para momentos en los que tienes hambre y deseas alimentarte.


domingo, mayo 23, 2010

Tips para combatir la depresión



Problemas de , peleas con tu pareja, falta de dinero, disconformidad con tu trabajo… Lamentablemente, a veces los motivos sobran para caer en el mal de la depresión.

Si bien no debes compararlo con la ayuda que puede brindarte un profesional, algunos cambios en tu estilo de vida sirven para mejorar tu estado de ánimo. Ten en cuenta los siguientes consejos incluso si haces terapia o has tomado antidepresivos: no cuestan nada y seguro te harán sentir mucho mejor.

Haz algo por tí mismo y combate la con los siguientes tips.

No te culpes. Este es el primer paso para combatir la depresión. Los sentimientos de culpa no te llevarán a ningún lado.

Habla con alguien. No es fácil, pero hablar de la depresión con una persona de confianza es mejor que guardarla en secreto. El soporte emocional es fundamental para enfrentar cualquier enfermedad: tu familia y tus amigos sabrán acompañarte y aconsejarte.

Haz ejercicio. Seguramente no te encuentres con todo el entusiasmo para hacer ejercicio, pero poner en movimiento tu cuerpo inevitablemente te hará sentir mejor. Con tan solo 30 minutos de diaria, se ha demostrado que los síntomas de la depresión se ven reducidos.

Sigue una saludable. Hay alimentos que ayudan a combatir la depresión como los hidratos de carbono y aquellos con vitamina D, que incrementan los niveles de serotonina (un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo). Una saludable no solo se refleja en tu aspecto físico sino también en tu estado de ánimo.

Posterga decisiones importantes. La depresión muchas veces modifica nuestras percepciones y te hace ver las cosas de manera negativa: por ello, trata de no ser impulsivo en la toma de decisiones en tu trabajo o con tu pareja hasta que te sientas mejor.

Cuida tu . Si te encuentras deprimido, quizá hayas dejado un poco de lado a tu . Eso no debe ser así: la depresión puede complicarte si padeces ciertas enfermedades como la diabetes o problemas cardíacos.

Evita las y el alcohol. Estos suelen ser considerados una forma de evadirse de los problemas, pero no hay nada tan errado como eso. Caer en las y en el consumo de alcohol no hará más que perjudicar tu .

Duerme correctamente. Es obvio que te sentirás peor si duermes dos horas por día. Por ello, busca un buen descanso para recuperar tus energías y comenzar a recuperarte.

Ten una rutina. En vez de quedarte en casa todo el día en pijamas, fíjate alguna actividad para realizar todos los días a la misma hora: desde una caminata por el jardín hasta salir de compras despejarán tu cabeza.


sábado, mayo 22, 2010

Consejos para combatir la ira



Pocos son tan intensos como el de la ira. Cuando una persona o situación nos resultan irritantes, parecería que nuestro cuerpo pierde el control a través de un ataque de furia: apretamos los dientes, fruncimos el ceño y cerramos los puños con ganas de romper todo lo que se nos cruce por nuestro camino. ¿Acaso nunca te ha pasado?

Hay personas que se enojan con facilidad. Otras son un poco más calmas Pero en cualquiera de los casos, un ataque de ira es una experiencia estresante que en algunos casos termina en la violencia. Para que la situación no se te vaya de las manos, te enseñamos consejos para combatir la ira.

¿Por qué te sientes enojado? Identifica las causas de lo que te sucede y evalúa si merece la pena sentirte asi o estás exagerando. Pide la opinión de alguna persona de confianza, como un amigo, un familiar o tu analista.

Trata de relajarte. Cuando descansas y te relajas, todo lo miras desde otra perspectiva. Relajarte no implica internarte en un spa: tan solo una caminata al aire libre, leer un buen libro, tomar una ducha o escuchar música son formas de desenchufarte. Muchos olvidan que el descanso y el relax son muy importantes en nuestra .

La violencia no es la solución.
Lo primero que se nos cruza por la mente cuando estamos muy enojados es descargar nuestra ira a través de la violencia verbal o física. Pero ninguna de ambas nos libera de lo que realmente nos perturba. Además, actuar violentamente sobre otra persona tiene sus consecuencias. Controla tus impulsos y piensa antes de actuar.

Todos tenemos nuestros problemas
. Muchas personas seguramente se encuentran en tu misma situación. No pienses que los problemas solo te invaden a ti.

Resuelve los malos entenididos y conflictos. Así como todos podemos tener problemas similares, también podemos tener opiniones totalmente opuestas. Para evitar enojos o malos entendidos, procura conversar y aclarar las diferencias con quienes te rodean. Los conflictos generan estrés y tensión, por lo que probablemente termines furioso cuando las cosas no salen bien.

Conversa las diferencias personales. Estar enojados con otra persona sin hacer nada es muy fácil. Tienes que tomar la iniciativa y acercarte para resolver lo que sucede. Si notas que el otro se encuentra a la defensiva y puede actuar violentamente, procura que un tercero participe en el conflicto como mediador y promueva un acercamiento entre ambos.

Resolver disputas tiene sus ventajas. Negociar es una palabra que tienes que grabar en tu mente. Cuando negocias y logras solucionar un conflicto, te sientes mucho mejor, más cómodo y libre de preocupaciones

En fin, estos para combatir la ira te harán mucho más feliz.


viernes, mayo 21, 2010

Clásicos mitos entorno a las dietas



Si hablamos de dietas y planes de alimentación son muchos los que se generan sobre este tema. Hoy en VivirSalud hemos encontrado nuevos mitos que queremos compartir contigo ya que quizás estés comenzando algún tipo de dieta para bajar de peso y sería muy bueno estés atento a algunos de los mitos más antiguos entorno a las dietas.

El primero de estos es: “las bebidas de dieta ayudan a bajar de peso”. Esto no siempre es así, ya muchas bebidas de dieta utilizan edulcorantes artificiales que generan la necesidad de consumir alimentos ricos en calorías. Lo mejor para perder peso es beber agua.

*Beber cerveza hace crecer tu “pancita”. A comienzos de este año un estudio publicado en Archives of Internal Medicine comprobó que las mujeres que regularmente bebían cerveza, vino o licor tenían menos posibilidades de aumentar de peso que aquellas que no lo hacían.

Es importante aclarar que el estudio no promueve el consumo de alcohol y se realizó con mujeres que inicialmente presentaban un peso saludable. Aún así logró cuestionar la concepción del consumo de alcohol como causa principal del aumento de peso de algunas mujeres.

*Puedes comer todo lo que quieras en tanto realices ejercicio. Hacer ejercicio es un método efectivo para perder peso, pero no es lo único que necesitas. Para lograrlo en forma saludable también debes cuidar tu alimentación. Puedes generar un impacto mayor cuando a tu rutina de ejercicio le sumas un control en las comidas. El ejercicio es excelente para mantener y regular tu apetito, pero no es lo único que te ayudará para perder peso.

*Las grasas saturadas causan celulitis. Algunas grasas quedan “almacenadas” en el cuerpo como celulitis sin importar del tipo de alimento del que provienen. Cualquier exceso de grasa en el cuerpo surge a partir del exceso de calorías, sin importar si las grasas provienen del tocino, donas o zanahorias. La mejor medida que se puede tomar en este sentido es limitar el consumo de grasas en general a 20 gramos por día.

*Las barras energéticas estimulan la pérdida de peso. Este tipo de barras suelen ser alimentos procesados, éstos la mayoría de las veces son negativos para cualquier tipo de dieta. Lo mejor para ayudar en tu dieta es alimentarte a partir de barras integrales, que implican grandes “gastos energéticos” por parte de tu sistema digestivo lo que estimula la pérdida de peso.

*Los alimentos libres de grasas conducen a cuerpos libres de grasas. Esto no es así ya que comer únicamente alimentos libres de grasas no nos va a ayudar a quemar grasas. La grasa es necesaria para el óptimo funcionamiento de nuestro cerebro, corazón, para la piel y otros órganos. Así como para la absorción de vitaminas, por lo que dejar de comer grasas simplemente no ayuda a bajar de peso. La clave está en consumir grasas en forma moderada.

Esperamos que estos que derribamos hoy te ayuden a optimizar tu dieta y obtengas de esta forma los resultados que tanto buscabas.


jueves, mayo 20, 2010

Las mujeres inteligentes beben más alcohol



Si eras la típica que siempre sacaba 10 en el colegio cuando niña y hoy alcanzas fácilmente el éxito en cualquier emprendimiento laboral, entonces no te sorprendas cada vez que te excedes de copas. Un estudio demostró que las mujeres inteligentes beben más alcohol.

Los investigadores del London School of Economics llegaron a la conclusión de que cuanto más elevado es el nivel educativo de una mujer, mayores son sus probabilidades de beber alcohol y por tanto, de tener problemas de . Pero no se trataría de casualidad, pues generalmente las mujeres universitarias tienen hijos más tarde, tienen mayor vida social o trabajan en lugares dominados por hombres y la cultura del alcohol. Esto acrecienta su contacto con la bebida.

Si bien el estudio no averiguó las cantidades de alcohol que beben las mujeres, la relación entre el grado de y su predisposición a las bebidas alcohólicas es muy fuerte. Tanto que se puede predecir en la infancia: con analizar las calificaciones de una niña de solo 5 años se conoce si tendrá cierta inclinación hacia el alcohol en su vida de adulta. En este sentido, las calificaciones altas o medias indican que se tiene un 2.1 más de probabilidades de beber alcohol en forma diaria en la adultez que aquellas niñas con peores calificaciones.

Esta correlación entre y también se manifiesta en los hombres, pero no con tanta intensidad como sucede en el sexo femenino. Así que ya sabes, si eres una mujer inteligente, ten mucho cuidado cuando brindas.


miércoles, mayo 19, 2010

La higiene de los alimentos



Cuando hablamos de la higiene de los alimentos nos referimos a su correcta preparación y conservación. Esta debe asegurar que estén en el estado adecuado para el consumo humano. Este proceso incluye varios aspectos que evitan cualquier clase de posible contaminación, desde el correcto almacenamiento de los hasta la de los platos en que se sirven.

Aquellos secos como el azúcar o la harina deben conservarse en envases cerrados herméticamente, limpios y secos. Estos deberán guardarse en una despensa donde se mantengan a salvo de la humedad y de las temperaturas extremas.

Las carnes, por otra parte, deben conservarse de forma adecuada como parte de una buena alimenticia. Puedes utilizar recipientes diseñados especialmente para guardarla en el congelador y así preservarla en buen estado. Congelarlas es la mejor forma de retardar el proceso de descomposición y por lo tanto, de reducir las posibilidades de intoxicación por consumir en mal estado.

La de los también incluye la de la zona de su preparación. Esta debe estar libre de gérmenes. Los utensilios deben lavarse antes de ser utilizados. Las encimeras de la cocina y las tablas de cortar también deben encontrarse perfectamente limpias. Mantener la cocina en una buena condición sanitaria reduce el de contraer al momento de preparar la comida.

La contaminación cruzada también es un elemento importante dentro de la de los . Esta puede ocurrir cuando utilizamos los mismos utensilios de cocina para preparar más de un alimento a la vez. Por ejemplo, si utilizamos un cuchillo para cortar un trozo de carne crudo y luego lo utilizamos para cortar una ensalada. Por lo tanto, para evitar una posible contaminación, es recomendable limpiar cada utensilio después de haberlo utilizado.

Por último, debemos tener en cuenta la al momento de servir los . Los platos que utilicemos deben estar limpios. Te aconsejamos enjuagarlos rápidamente con agua caliente y un poco de detergente antes de su uso. Esto evitará que las bacterias se transfieran a la comida.


martes, mayo 18, 2010

Cómo eliminar las várices



Las son esas venitas azuladas o coloradas que aparecen en las piernas de algunas mujeres por trastornos en la circulación sanguínea. Si bien en su mayoría son hereditarias, existen varias formas de prevenir su aparición y por supuesto, de deshacernos de ellas.

Más allá de que son antiésteticas, las también pueden ser dolorosas. Por eso es importante que tomes cartas en el asunto para que el problema no empeore. Si tienes , deja de acomplejarte: ¡No escondas más las piernas este verano!

Aquí te enseñamos cómo eliminar las várices.

Alza las piernas. Acuéstate sobre la cama y extiende tus piernas sobre sillones o almohadones altos para activar la circulación, pues las son venas debilitadas. También puedes acostarte boca arriba con las piernas elevadas y apoyarlas contra la pared durante al menos dos minutos para que la sangre fluya. Haz este ejercicio todas las veces que puedas.

Duerme con las piernas en alto. Coloca bloques o guías telefónicas debajo del colchón en la parte de los pies para dormir con las piernas elevadas. Si tienes problemas del corazón o trastornos de respiración a la hora de dormir, consulta antes a tu médico.

Usa medias elásticas más ajustadas. Ajusta la compresión de tus pantys para impedir que la sangre circule hacia las venitas más pequeñas. Esto aliviará considerablemente el dolor.

Sumege las piernas. Aplica un paño de agua bien caliente (la temperatura más alta que puedas tolerar) y sin presión durante dos minutos sobre las . Luego haz lo mismo pero con agua bien fría. Cuando termines, vuelve a aplicar agua caliente y así intercala sucesivamente hasta llegar a los 10 minutos.

Haz ejercicio. Las mujeres que realizan poca actividad física y pasan mucho tiempo paradas o sentadas son más propensas a las , pues la sangre se acumula en las piernas. Sal a caminar o practica yoga, que es muy bueno para aliviar el dolor.

Mueve tus piernas.
Si en tu oficina pasas todo el día sentada, tómate al menos unos pocos minutos al día para mover tus pies, doblar y extender tus piernas desde el mismo asiento. También trata de hacer pausas y caminar un poco cada hora.

Masajes. Hazte masajes con suaves golpecitos en las zonas afectadas, desde el tobillo hasta el tronco, recostada y con las piernas en alto sobre algún cojín. Procura que sean masajes suaves, pues si te excedes en la fuerza y presión dañarás aun más las venas.

Ahora que has aprendido cómo eliminar las , ponte ya mismo a mimar tus piernas.


lunes, mayo 17, 2010

¿Estás bebiendo muchas calorías?



Quizás no estés buscando bajar de peso en forma radical y sólo quieres quitarte algunos kilos que sientes que te sobran, en ese caso: ¿sabías que puedes sólo cambiando lo que bebes?

Para hay que cambiar nuestros hábitos alimenticios, pero también lo que bebemos. Una de las causas primarias del sobrepeso son las bebidas endulzadas con azúcar.

Nuestro cuerpo no está “diseñado” para beber grandes cantidades de calorías líquidas, durante años nuestro líquido primario fue agua y ahora bebemos calorías… ¡Imagina el daño que eso causa!

Por otra parte este tipo de calorías líquidas no tienen ningún tipo de valor nutricional y provienen de azúcares simples que estimulan al cuerpo para acumular grasas. Otro de los problemas de las calorías líquidas es que son “resbaladizas” pasan a través de nuestro sistema digestivo sin “llenarnos”.

Inclusive los jugos de frutas presentan este problema porque el azúcar de las frutas es separado de las fibras.

El contenido calórico de algunas de nuestras bebidas favoritas puede llegar a ser hasta 150 calorías. Un lata de soda contiene 40 gramos de azúcar y más de 150 calorías.

El único líquido que ofrece buenas calorías es la leche. Ésta contiene proteínas, calcio y otros nutrientes, por otra parte requiere de digestión, lo que significa que sí genera sensación de saciedad.

Si de verdad quieres perder esos kilos de más, debes cambiar todos tus hábitos, lo que comes y lo que bebes. Reduce o elimina todas las formas de calorías líquidas, a excepción de la leche descremada o baja en grasas.


domingo, mayo 16, 2010

Tratamiento de la hipertensión



Cuando alguien padece hipertensión nos referimos a que tiene la presión arterial demasiado alta. Esta puede ocurrir bebido a la edad, factores genéticos hereditarios o desórdenes orgánicos o también al estrés, la obesidad, el tabaquismo y otros hábitos poco saludables. Si bien la hipertensión no suele presentar síntomas directos y muchos no se dan cuenta que la padecen, a veces se evidencia a través de mareos, extremo cansacio, vértigo, dolores de cabeza, opresión en el pecho y dificultades para respirar.

Como te decía al comienzo, las personas obesas tienen muchas más probabilidades de sufrir presión alta, por lo tanto adoptar una buena alimentación y llevar estilo de vida más saludable es un arma efectiva para el tratamiento de la hipertensión. Una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en sal y alimentos grasos es muy importante tanto para prevenir como para reducir la gravedad de la hipertensión.

Otro punto importante del tratamiento de la hipertensión es hacer ejercicio regularmente. Cuando se practica actividad física, se fortalece el corazón y se dilatan las arterias, lo cual ayuda claramente a reducir la presión arterial alta. Además, bajas de peso y evitas la obesidad. De cualquier manera, un persona con hipertensión debe consultar a su médico antes de comenzar una rutina de ejercicios.

La salud mental y emocional también inciden en la hipertensión. Trata de reducir la ansiedad y los nervios por cosas que no valen tanto la pena. Descansa, relájate y disfruta de la vida.

La naturaleza también ayuda a la hora de disminuir la presión arterial alta. Existen varios remedios naturales para combatir la hipertensión. Para conocerlas, haz clic aquí.


sábado, mayo 15, 2010

La caída del cabello precoz reduce riesgos de cáncer de próstata



La pérdida del cabello o es quizás el problema estético que más preocupa a los hombres, especialmente cuando se manifiesta temprano, apenas pasados los 20 años de edad. Pero, como dice el dicho, en todo lo malo siempre hay algo bueno y los calvos tienen de qué alegrarse: la pérdida del cabello adelantada reduce los riesgos de cáncer de próstata.

Un grupo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington concluyeron que la calvicie masculina precoz disminuye el riesgo de cáncer de próstata casi a la mitad. Esta es una gran noticia, pues el cáncer de próstata es uno de los más comunes y peligrosos.

Luego de analizar a más de dos mil hombres entre 40 y 47 años de edad, cuya mitad padecía cáncer de próstata en distintos grados, los investigadores compararon la tasa de cáncer entre los que desarrollaron su calvicie antes de los 30 y aquellos que nunca habían perdido el cabello. Los resultados indicaron que los riesgos del tumor fueron mucho más bajos (de 39 a 45 %) en los que habían perdido el cabello.

Como es sabido que la pérdida del pelo en los hombres es asociada a factores géneticos, como la producción excesiva de la hormona dihidrotestosterona, los especialistas indicaron que estos resultados podrían ser útiles para futuros estudios que permitan comprender la relación entre las hormonas y los tejidos del cuerpo.

Esta investigación que te comentamos hoy estará disponible en el próximo número de la revista Epidemiology.


viernes, mayo 14, 2010

Las ventajas saludables de tener mascotas



Aunque muchos dueños de mascotas digan que sus animales los hacen sentir mejor, hay algunos escépticos, sin embargo existen investigaciones que demuestran el impacto positivo que tienen las mascotas en la salud.

Tener un perro incrementa las tasas de sobrevivencia de las personas que han sufrido un ataque al corazón. Además aumenta el porcentaje de personas que sobreviven después de la hospitalización causada por un problema cardíaco. Hay estudios que afirman que sólo el 6% de los pacientes que no tenían mascota sobrevivieron, frente al 28% de las personas que sí tenían. El tener una mascota es una de múltiples variables que influyen en la mejora en los niveles de sobrevivencia, pero incluso un 2% o 3% es una diferencia significativa para los familiares de un paciente, además las mascotas reducen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, según otras fuentes.

Otro hallazgo de investigaciones médicas afirma que las personas con mascotas tienen niveles de colesterol y triglicéridos menores, comparados con los de aquellos que no viven con mascotas, incluso cuando tienen el mismo peso, la misma dieta y fuman.

Estudios con perros han encontrado que las personas que los cuidan tienen menores valores de tensión arterial frente a las de quienes no lo hacen. Cuando se han hecho estudios similares, con mujeres, se ha demostrado que la presencia de un perro es más importante en la reducción de la presión arterial que la presencia de amigos. Otros investigadores han descubierto que la presencia de un perro, mientras los niños son examinados por un médico, logra que su frecuencia cardíaca, tensión arterial e inquietud sean menores que cuando el animal está ausente.

Si todos estos datos no te convencen quizás te interese saber que los corredores de bolsa que tienen gatos o perros en sus oficinas mientras trabajan, muestran incrementos menores en su tensión arterial cuando realizan actividades estresantes, comparados con quienes no tienen mascotas cerca. Además personas que sufren enfermedades crónicas reportan que sus mascotas son capaces de sentir los ataques antes de que estos ocurran, más cuando han sido entrenadas para ello, capacidad que usan para avisar a su dueño del evento que vendrá, dándole tiempo de prepararse para el mismo.

Parece que las mascotas, a pesar de las responsabilidades que conllevan, traen más beneficios de los que sospechamos.


jueves, mayo 13, 2010

Menopausia: Acupuntura vs. Anti-depresivos



La etapa de la suele ser difícil para la mayoría de las mujeres, son muchas las ocasiones en las que, para superar mejor este momento, se recetan anti-depresivos. Y aunque las demuestran que los efectos en el “tratamiento de los golpes de calor” y otros síntomas son positivos, también se ha demostrado que tienen efectos secundarios negativos.

Un tratamiento alternativo que tiene buenos resultados para el tratar la menopausia ha demostrado ser la Acupuntura. Ésta es una terapia tradicional de la Medicina China en la que se utilizan pequeñas agujas que se insertan en varios puntos del cuerpo.

Este tipo de terapia trabaja a nivel energético, y trata los 12 canales o meridianos que hay en nuestro cuerpo. Cada meridiano está asociado a un órgano diferente y domina distintos aspectos mentales, emocionales y físicos de nuestros cuerpos.

La Acupuntura se basa en recrear el flujo de energía positiva en esos canales, restableciendo el flujo de energía positiva podemos recuperar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Una investigación decidió enfrentar los dos tipos de tratamientos, uno con anti-depresivos y otro con Acupuntura. Por un lado un grupo de mujeres que estaban sufriendo los síntomas de la fueron tratadas con anti-depresivos, y otro grupo con Acupuntura.

El estudio concluyó que en ambos grupos los efectos fueron similares y los síntomas se habían reducido, inclusive en los dos grupos los síntomas de depresión también fueron menores.

La diferencia fue que, en el grupo de mujeres que tomaron anti-depresivos tradicionales, los efectos secundarios fueron negativos: mareos, dolores de cabeza, náuseas, dificultades para dormir, fatiga, ansiedad, y temblores nocturnos.

Las mujeres tratadas con Acupuntura no sintieron ninguno de estos efectos, por el contrario, estas mujeres reportaron un aumento de energía, aumento de deseo sexual y sensación de bienestar en general.

La Acupuntura es un tratamiento a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a este difícil momento.


miércoles, mayo 12, 2010

Patas de cerdo: una cena anti-age



En materia de productos y recursos que retrasen el envejecimiento pocas son las cosas que nos sorprenden, sin embargo siempre hay alguien dispuesto a hacerlo. En esta oportunidad la novedad llega desde Nueva York donde un restaurante japonés está haciendo estragos con uno de los productos que hay en su carta: patas de cerdo.

Las patas de cerdo son anti-age. Himi Okajima, dueño del emprendimiento dice que la razón por la que las patas de cerdo retrasan el envejecimiento es que son ricas en colágeno. Se podría decir que los neoyorquinos están “comiendo colágeno“.

El colágeno es la proteína responsable por la firmeza de la piel, éste ayuda a la piel a retener la humedad haciendo que el cabello y la piel luzcan mejor.

Tal vez las patas de cerdo no sea una comida a la que tengas acceso fácilmente, pero no debes preocuparte porque son varios los que se pueden consumir para verse mejor y retrasar el paso del tiempo.

La mayoría de éstos son ricos en vitaminas A, C y E, también contienen grandes cantidades de cinc. Dos manzanas al día te van a dar la cantidad necesaria de vitaminas y fibras que necesitas para verte bien. También puedes agregar a tu dieta espinacas, tomates, frutillas, cerezas y pescados (salmón y sardinas). Beber una buena cantidad de agua también te va a ayudar a mantenerte joven por más tiempo.

Las patas de cerdo son sólo una alternativa “cool” para incluir en tu alimentación, no debes olvidar consumir diariamente algunos de los que te comenté más arriba.


martes, mayo 11, 2010

Alimentos anti-envejecimiento



Los consejos generales para completar una dieta anti-envejecimiento son mantener el consumo de calorías y de grasa saturada controlados, comer muchos granos enteros, aceite de pescado, así como frutas y verduras frescas, mientras se reduce la sal y el azúcar de la dieta. Además de estas reglas, se recomienda incluir algunos de estos diez alimentos en la dieta para lograr un efecto anti-envejecimiento.

Aguacate: Fuente de grasa mono-insaturada saludable que ayuda a reducir el colesterol “malo” presente en la sangre. Es una buena fuente de vitamina E, logrando el efecto anti-envejecimiento en la piel y aliviando los calores característicos de la menopausia. Al ser rico en potasio previene la retención de líquidos y la hipertensión.

Bayas: Moras, fresas/frutillas, arándanos y uvas rojas contienen flavonoides, una categoría de poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo de la acción de los radicales libres.

Vegetales de hoja: El repollo, el coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas entre otros hacen parte de este grupo. Los vegetales de hoja ayudan al cuerpo en su batalla contra las toxinas y el cáncer. Se recomienda consumir 115 gramos diarios de estos vegetales o una combinación hecha a base de ellos. Lo mejor es comerlos crudos o ligeramente hervidos, así sus enzimas saludables permanecen intactas.

Ajo: Comer diariamente un diente de ajo, crudo o cocido, aumenta la protección del cuerpo frente al cáncer y las enfermedades cardíacas. También se ha descubierto que disminuye los niveles de colesterol y adelgaza la sangre más efectivamente que la aspirina.

Jengibre: Esta raíz es capaz de mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y del sistema circulatorio, efectos positivos para las personas mayores, además ayuda a aliviar dolores reumáticos y de otro tipo.

Nueces: La mayoría de las nueces son una buena fuente de minerales, especialmente las nueces de Brasil. Incluirlas en la dieta, por ejemplo molidas en ensaladas y postres, mejora la digestión y el funcionamiento del sistema inmune, además previene el cáncer de piel. Como otros alimentos de la lista, contribuyen a la disminución del nivel de colesterol presente en la sangre. Se aconseja nunca comer nueces rancias, porque están asociadas a los efectos nocivos de los radicales libres.

Soja: Las mujeres durante y después de la menopausia pueden consumirla para mantener normales los niveles de estrógenos. Además da protección contra el Alzheimer, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas. La soja fermentada se digiere con mayor facilidad, por lo que puede ser una mejor opción, también se recomienda cambiar de marca si hay intolerancia, puede deberse a especies modificadas genéticamente. Aunque la soja comparte su nombre con la salsa de soja, es recomendable tener claro que son dos alimentos distintos.

Pasta y arroz integral: Los carbohidratos complejos le suministran al cuerpo energía suficiente para funcionar a lo largo del día. La pasta integral es un excelente carbohidrato rico en fibra y contiene el doble de hierro, comparada con la pasta normal. El arroz integral es otro carbohidrato complejo muy recomendado, por su contenido de fibra y de vitaminas del complejo B.

Sandía: Tanto la pulpa como las semillas son nutritivas, por lo que preparar jugos con ambas es una buena idea. La pulpa de la sandía contiene vitaminas A, B y C; las semillas contienen selenio, grasas esenciales, zinc y vitamina E, que como se ha visto protege la piel del efecto de los radicales libres.

Agua: El último pero no menos importante de la lista. Beber al menos 8 vasos de agua al día ayuda a eliminar toxinas y desechos acumulados en el cuerpo. Se debe beber aun en ausencia de sed, ya que esta sensación tiende a disminuir con el paso del tiempo. Junto al agua se pueden incluir en la dieta jugos naturales, leche, bebidas aromáticas y distintas variedades de té. Los líquidos forman la base de la dieta anti-envejecimiento, por ello no se les debe olvidar.


lunes, mayo 10, 2010

Del sedentarismo al movimiento



Estamos viviendo una época de mucha tecnología y avances científicos en detrimento de nuestra calidad de vida. O sea, delegamos muchas tareas de índole físico a los aparatos y artefactos eléctricos generando así un gran en nuestras rutinas, siendo nuestro movimiento corporal mínimo y muchas veces casi nulo.

La excusa número uno en estos casos es la falta de tiempo libre, mucho trabajo, ocupaciones, estudio, las tareas domésticas, etc. Pero nuestro cuerpo necesita de los esfuerzos para tonificarse y ejercitarse lo suficiente.

La consecuencia más común frente a este problema de no realizar deporte es la , incluso a edades muy tempranas. La dieta también es determinante en estos casos, siendo una aliada del ejercicio en la quema de calorías contenidas en los alimentos.

Realizar actividad física moderada y de manera diaria tiene muchos beneficios a nuestra salud física y mental. Las enfermedades debido al estilo de vida inadecuado cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad, por eso mejor prevenir y no cuesta nada, solo perseverancia y amor a nuestro cuerpo.

La fórmula saludable es: movimiento + alimentación balanceada, con esto podremos gozar de una vida plena y liberarnos del estrés y las enfermedades crónicas en su mayoría.

Actividades alternativas para realizar ejercicio:

  • Pasear a su perro 30 minutos diarios.
  • Subir escaleras en lugar del ascensor.
  • Ir al trabajo caminando o en bicicleta.
  • Realizar las compras a pie.
  • Limpiar la casa, jardín o su auto una o dos veces por semana.

No es nada complicado, solo usar su imaginación y deseo de verse bien y mejor cada día. Imposible es no comenzar, así que adelante hoy puede ser un buen inicio para cambiar su rutina sedentaria a una de mayor movimiento.


domingo, mayo 09, 2010

Jugos y licuados nutritivos



Las frutales no sólo son realmente deliciosas sino que además son sumamente recomendables para nuestro organismo. Son una importante fuente de y minerales. Por lo tanto, mezclar y es la mejor alternativa al momento de preparar jugos y licuados nutritivos.

Cuando consumes las y a través de y naturales absorbes más del 80% de sus nutrientes. Por eso, integrarlos a nuestra dieta será una forma perfecta de consumir las cantidades necesarias de estos alimentos. Beber y frecuentemente te hará sentir con muchas más energías y además se convertirán en un aliado clave al momento de .

Es importante que antes de hacer los laves cuidadosamente las y . Retira aquellas partes dañadas, en el caso de que las haya. Además, y en la medida de lo posible, utiliza siempre productos orgánicos.

Al momento de preparar tus puedes utilizar las semillas del limón, de la lima y de la naranja. No así las semillas de la manzana que son tóxicas. Tampoco utilices la cáscara de la naranja o del pomelo. No tires la parte blanca ya que es una excelente fuente de vitamina C. Si quieres darle más sabor a tus y puedes utilizar pimienta, sal, jugo de limón, perejil, canela, etc.

A continuación te presentamos una tabla con las y recomendadas según el objetivo que quieras lograr:

Para mantener la salud: plátano, naranja, fresas, hojas de menta, leche de soja
Para la relajación: manzana, piña, menta, limón
Para el cansancio y la resaca: manzana, naranja, zanahoria, remolacha
Para aumentar la energía: espinacas, zanahorias, manzana, eneldo
Para la relajación: manzana, piña, menta, lima
Para reducir el estrés: tomate, zanahoria, cilantro, brócoli, apio
Para mejorar la digestión: manzana, remolacha, jengibre, zanahoria
Para mejorar el sistema inmune: manzana, zanahoria, limón, jengibre, ajo
Para desintoxicar el organismo: manzana, pomelo, sandía, jengibre
Para limpiar el hígado: piña, zanahoria, remolacha, lima
Para tonificar la piel: zanahoria, pimiento, espinacas

¡Prueba distintas combinaciones! En ElGranChef podrás encontrar una enorme variedad de recetas para preparar con tus y favoritas.

sábado, mayo 08, 2010

Consejos para combatir el estrés con buena alimentación



¿No tienes la sensación de que hoy todo el mundo está estresado? Estoy segura de que sí, quizás no es que “todos” estén estresados pero todos tenemos algún conocido que claramente siente mucho estrés o tal vez tu mismo lo sientas.

La realidad es que cada tanto todos sufrimos de estrés, esto afecta mente y nuestra salud en general. Problemas como presión baja, problemas digestivos, pérdida de cabello y los problemas de la piel suelen estar vinculados al estrés. En estos casos, sucede que muchas veces en lo último que pensamos es en nuestra nutrición.

Sin embargo, no deberías olvidar que tu cuerpo necesita los nutrientes y minerales necesarios para hacerle frente a todas las actividades y obligaciones diarias, por lo que cuando nos sentimos estresados mantener una buena alimentación es fundamental para no sentirnos cansados y combatir el estrés.

El estrés y la nutrición se vinculan directamente, es sabido que la falta de vitamina B puede generar depresión y dificultades en la memoria. Es por eso que cuando te sientes estresado deberías consumir productos lácteos, huevos, nueces, bananas, alimentos ricos en vitamina B. En los casos que el estrés se manifieste con náuseas o problemas digestivos puedes probar con comer cereales o arroz hervido, alimentos que son sanos y livianos.

Si eres de los que bebe café en forma compulsiva deberías dejar de hacerlo, una taza de café en la mañana te ayuda a comenzar el día y concentrarte mejor. Pero, varias tazas al día pueden generar un aumento de adrenalina, lo que no es para nada bueno cuando sientes estrés y puede causar fatiga. Una buena alternativa para reducir el consumo de café es consumir jugo frescos y comer frutas.

Si te sientes bajo mucho estrés debes comenzar tu día con un buen desayuno que incluya huevos y tocino. Durante el día puedes comer papas, pasta y pan, ese tipo de alimentos te ayudan a calmar el sistema nervioso.

Durante el período de estrés debes seguir un plan de nutrición apropiado para ayudarte a manejar la situación. Recuerda que una de las formas de combatir el estrés es a través de la nutrición.


viernes, mayo 07, 2010

El carbohidrato bueno: la fibra



Cuando decimos la palabra “carbhoidratos” enseguida asociamos con alimentos como el pan y su capacidad para hacernos ganar peso, sin embargo, no todos los carbohidratos son iguales. Son similares en su composición pero no todos tiene la habilidad de prevenir enfermedades crónicas, sólo los “carbohidratos buenos” pueden hacerlo.

Losbuenos carbohidratos” son los más complejos y se pueden encontrar en los panes integrales, cereales, frutas y vegetales. También están en el pan blanco, pero no tienen las mismas propiedades que los alimentos mencionados anteriormente.

Los “carbohidratos buenos” ayudan a bajar los niveles de colesterol, prevenir algunos tipos de cáncer y también ayudan a bajar de peso. La diferencia se encuentra en lo que la naturaleza ofrece y lo que los hombres quitamos cuando procesamos los alimentos: la .

Los institutos de salud recomiendan aumentar el consumo de hasta 25 gramos por día, el tipo de que se encuentra en los panes integrales y cereales se caracteriza por llevar agua a tus intestinos ayudando a mantener regularidad.

Las frutas y vegetales también presentan otro beneficio como los antioxidantes y vitaminas que neutralizan los “radicales-libres”. Los especialistas entienden que los “radicales-libres” son componentes inestables creados a partir de la metabolización de grasas y otros elementos medioambientales como el humo de cigarro. Esto afecta directamente el colesterol que puede llevar a enfermedades cardíacas.

Comer al menos cinco porciones de frutas y vegetales por día ayuda a prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

Agregar más fibras a tu alimentación es sencillo, con un bowl de cereales por la mañana ya estás alcanzando los 15 gramos. Y un sanwich de pan integral al medio día puede darte hasta 10 gramos de .

Por otra parte la le da más volumen a las comidas sin sumar calorías, puedes sumar más a tu alimentación comiendo:

*Pan integral y cereales.

*Frijoles o porotos, estos contribuyen con , proteínas, minerales y hierro.

*Palomitas de maíz, un buen snack muy rico en fibras.

*Cuando estés regresando a casa después de un agitado día come una banana o una manzana. De ese modo no llegarás tan hambriento a la cena y estarás consumiendo fibras.