viernes, abril 30, 2010

Cómo mantenernos saludables después de los cincuenta



¿Tienes más de 50 años? ¿Más de 60? Sin dudas, la edad no debería ser un impedimento a la hora de mantenernos saludables. En vez de estar obsesionados por la eterna juventud deberíamos preocuparnos por disfrutar de los beneficios de nuestra edad. Cuando te hayas liberado de ciertas obligaciones preocupate por mantener un buen estilo de vida.

Existen dos medidas claves: por un lado mantener una buena alimentación y, por el otro, practicar ejercicio. Con respecto a la alimentación te recomendamos que te olvides de los alimentos procesados. Consume alimentos naturales y evita las grandes porciones. En la medida de lo posible visita el mercado de frutas y verduras orgánicas. Además, inclinate por las proteínas magras, los lácteos descremados y los carbohidratos saludables. También procura limitar el consumo de azúcares. Así te verás y te sentirás mejor.

Por otro lado ya te adelantábamos que el ejercicio es un punto esencial. Si lo practicas frecuentemente te sentirás mucho más joven. Lo importante es tener consistencia y no olvidar que existen tres componentes básicos a la hora de mantenernos activos: los cardiovasculares, los de fuerza y los de flexibilidad.

El ejercicio pone en funcionamiento los músculos principales y aumenta nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración. De todas formas, no creas que debes inscribirte sí o sí en un gimnasio. Puedes salir a caminar, correr o andar en bicicleta. Unos 20 minutos por día serán suficientes para mejorar tu estado físico.

Los anaeróbicos o de fuerza te ayudarán a aumentar la masa muscular. Te permitirán estar más fuerte para tus actividades diarias y disminuirá el riesgo de sufrir lesiones y enfermedades relacionadas con la edad como es el caso de la osteoporosis. Lagartijas, sentadillas o el levantamiento de pesas son algunas de estas actividades que pueden realizar (siempre procura comenzar lentamente y sin demasiadas exigencias).

Dado que la flexibilidad va disminuyendo con la edad es importante incorporar el estiramiento en nuestra rutina de . Unos 10 minutos al día serán suficientes. Puedes realizar un poco de yoga cada mañana o finalizar el día estirando los músculos principales.

Esta serie de , complementados con una alimentación adecuada, te permitirán mantenerte joven y saludable. No lo dudes ¡y cambia tu estilo de vida ya mismo!


jueves, abril 29, 2010

Tips para aumentar el consumo de frutas y verduras



En VivirSalud continuamente te hemos resaltado los beneficios del consumo de y . Este disminuye la presión arterial, el riesgo de sufir enfermedades cardíacadas y de algunos tipos de cáncer. También reduce la probabilidad de contraer problemas oculares o digestivos.

Se recomienda consumir por lo menos nueve (al menos 4 tazas y media) de y diarias. Por eso te recomendamos que tomes las medidas necesarias para cumplir con esta cantidad y así poder darle a tu organismo la cantidad de nutrientes que necesita.

Una primera medida que puedes tomar con el objetivo de aumentar su consumo es mantener las donde puedas verlas. De esta manera estarás más dispuesto a comerlas. Mantenlas fuera de la heladera o en su parte delantera. En la medida en que sean accesibles será más probable que te inclines por ellas y no por otro tipo de menos saludables.

Además, integralas a tus , todos los días. Trata de llenar la mitad de tu plato con . De esta forma será más sencillo cumplir con las necesarias. Ni que hablar si logras que las y remplacen a tus snacks.

Cuando vayas de compras intenta comprar y nuevas. La variedad es la clave para una dieta saludable. Sal de la rutina y prueba nuevos sabores. Por último, prueba algunas recetas saludables donde las y vegetales ocupen un lugar central. En ElGranChef podrás encontrar una variedad de opciones a la hora de cocinar con ellas. No lo dudes y haz click aquí.


miércoles, abril 28, 2010

Jugos naturales para bajar de peso



Comenzar un programa para es difícil, pero más difícil todavía es mantenerlo, sin embargo existen medidas sencillas que pueden tomarse para tener éxito en esta iniciativa, una de ellas está conformada por jugos naturales para bajar de peso.

Las frutas y verduras a partir de las cuales se preparan los jugos naturales, tienen la ventaja de ofrecer los nutrientes que el cuerpo necesita, así como fructosa, un tipo de azúcar que el cuerpo metaboliza mejor, por lo que sus componentes en general se ajustan mucho mejor a los requerimientos del organismo, redundando en una buena salud.

Si bien es cierto que los jugos naturales ayudan a , al tiempo que equilibran el organismo, es necesario recordar que acelerar el metabolismo, y haciendo ejercicio, y siguiendo acordes con el estilo de vida propio y las actividades que se realizan, logran el deseado efecto de disminución de tallas.

Los jugos naturales se encargan de complementar los programas de pérdida de peso dándole al cuerpo micronutrientes con un mínimo costo calórico, es decir que a diferencia de muchos alimentos procesados, lo benefician sin sobrecargarlo. Por estas razones son perfectos para calmar la ansiedad y el hambre descontrolada antes de la siguiente comida.

Aunque la atención se ha centrado en las frutas, se olvida a menudo que los vegetales también pueden usarse para preparar jugos naturales que ayudan a la pérdida de peso. Además logran sabores nuevos y deliciosos que hacen olvidar más fácilmente el hábito de consumir alimentos con azúcar procesado.

Por último es conveniente recordar que para preparar jugos naturales no hace falta comprar complicados aparatos de extracción de líquidos ni sofisticados procesadores de alimentos. La clásica licuadora tiene todo lo necesario para adoptar la costumbre de beber jugos naturales con el objetivo de .


martes, abril 27, 2010

Consejos para la salud dental de niños



Una vez comienzan a aparecer los dientes en la boca de los , debe empezar también su cuidado. Teniendo en cuenta ello ofrecemos algunos consejos para la salud dental de niños.

Para aquellos que apenas tienen los primeros dientes, se recomienda sean limpiados con un algodón o paño húmedo. A medida que su número aumenta se debe usar un cepillo de dientes suave y pasta dental especiales para , porque los productos para adultos pueden generar manchas en los dientes de los por su alto contenido en fluór, en parte debido a que no han aprendido a escupir adecuadamente, manteniendo en su boca cantidades del producto mayores a las necesarias para su limpieza dental.

En cuanto a la primera visita al odontólogo, la Academia Americana de Odontología Pediátrica solía aconsejar que fuera alrededor de los 3 años, sin embargo, teniendo en cuenta que muchos ya tienen cuando comienzan su etapa escolar, el consejo ha cambiado para hacer esta visita seis meses después de la aparición de los primeros dientes y a más tardar antes de los doce meses de vida.

Algunos pueden tener mayores probabilidades de padecer , por ejemplo aquellos que acostumbran dormir con objetos en la boca o quienes permanecen gran parte del día usando un vaso u otro tipo de recipiente para beber líquidos. En estos casos las visitas preventivas al odontólogo se harán cada 6 meses. En los casos de menor riesgo, el pediatra será el encargado de recomendar la frecuencia.

Otro factor de riesgo que se debe tener en cuenta es la herencia. Si los familiares del niño o de la niña han tenido episodios recurrentes con padecimientos dentales, se aconseja visitar cada 6 meses al especialista para que, en caso de ocurrir, detecte tempranamente problemas de este tipo.

Lo más importante es prestar atención al modo en que salen los dientes y hacer el seguimiento apropiado, mejor aún si de ello se encarga un odontólogo especializado en odontología pediátrica.


lunes, abril 26, 2010

Enfermedades de la piel



Las denominadas enfermedades de la piel o enfermedades cutáneas son enfermedades que en primer lugar deben ser tratas por un especialista dermatológico, luego si lo deseas puedes aplicar un tratamiento alternativo que puedes haber obtenido tanto en internet, como en un libro o directamente tal vez el consejo de un conocido, pero este tratamiento alternativo debe ser aprobado por tu médico de confianza.

Las dermatosis o son varias, y pueden ser causadas por factores genéticos, virales o ambientales.
Dentro de estas enfermedades también tenemos las anexa-cutáneas, es decir, las que afectan el pelo, uñas, sudor, etc.

Estas anexo-enfermedades también son consideradas como enfermedades cutáneas ya que su procedencia epidérmica hace que el mal muchas veces se encuentre en lo profundo de la dermis.

Los dermatólogos también atienden ciertos casos de pacientes con VIH Positivo u otras enfermedades venéreas como la sífilis ya que su manifestación es en la piel, lo que no necesariamente pueden tomarse como una enfermedad de la piel sino como un síntoma.

Para que tengamos una idea, la piel es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo y es el que está más expuesto al medio, por lo que no existe otro órgano con un número tan alto de cambios como la piel, ya que al ser la barrera natural entre el cuerpo humano y el resto de los órganos esta se encuentra expuesta a múltiples factores que la pueden afectar tanto por dentro como por fuera.

Una de las principales formas de descubrir que tenemos una enfermedad o mal en la piel es que estas llaman poderosamente la atención cuando aparecen ya que se nota claramente la piel sana de la piel enferma.

Las llamadas “eflorescencias” son distintivas ya que aparecen como manchas en la piel, también como nódulos, pústulas, urticaria, caspa o directamente úlceras.

Otras enfermedades por ejemplo no muestran eflorescencia solo se hace sentir sus síntomas que pueden ser ardor, comezón, o la sensación de quemarse.


domingo, abril 25, 2010

Alimentos con colesterol malo/ bueno



Es un hecho que el organismo necesita para fabricar enzimas, hormonas y vitamina D, la cual es producida principalmente por el hígado. Sin embargo también es bien sabido que el puede causar placas en las arterias, cuando su nivel en sandre es muy alto.

tipos de colesterol el “bueno” o HDL y el “malo” o LDL. El LDL es el responsable de la aparición de placas en las arterias, a mayor número de placas, menor espacio para que fluya la sangre, aumentando el riesgo de un bloqueo total y, por ende, padecimientos cardíacos. Las grasas saturadas y los ácidos grasos trans son dos de las fuentes más importantes de aumento de en la sangre, el mismo que es innecesario para el adecuado funcionamiento del organismo.

Las grasas monoinsaturadas y las poli-insaturadas que se encuentran en algunos alimentos como los frutos secos y el pescado, tienen la capacidad de disminuír el nivel de LDL presente en la sangre. Otros alimentos que pueden consumirse para lograr este objetivo son las frutas, la avena, la cebada y las legumbres, a causa de la fibra soluble que contienen.

El “bueno” o HDL toma el exceso de “malo” o LDL hasta llevarlo al hígado, para que pueda ser eliminado, además retira parte de las placas que ya se han formado en las arterias. Mediante este mecanismo el “bueno” es capaz de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, más aún cuando se practica ejercicio moderado.

Es importante tener presente que son varios los factores que contribuyen al nivel de en la sangre, entre ellos la herencia familiar, edad, sexo, hábitos alimenticios, peso y forma corporal, nivel de actividad física y presencia o no de diabetes. Si bien no es posible controlarlos todos, en varios de ellos se puede ejercer suficiente influencia como para inclinar la balanza a favor de la salud.


sábado, abril 24, 2010

Dieta south beach



La dieta South Beach es un famoso programa de alimentación que hace énfasis en el consumo de las grasas y los carbohidratos adecuados, dándole a quien sigue la dieta, una sensación de saciedad, logrando perdidas de peso de entre cuatro y seis kilos en dos semanas.

La dieta South Beach fue creada por el Dr. Arthur Agatson, un reconocido cardíologo que pensaba en un régimen alimenticio seguro y efectivo para . Esta dieta funciona en fases o etapas, las dos primeras se limitan a un período específico y la tercera para ser adoptada como un estilo de vida permanente.

Las ventajas que ofrece la dieta South Beach son varias, entre ellas despreocupación total por el conteo de calorías, el tamaño de las porciones y el sentimiento de insatisfacción, proveniente de las restricciones que hacen otras dietas a la hora de consumir alimentos de buen sabor. En la dieta South Beach también se permiten dos entremeses, que como las comidas principales, se basan en consejos sencillos pero que pueden ajustarse a los antojos que surgen cada día.

Las fases de la dieta South Beach comienzan con la exclusión de los carbohidratos, es decir que todos los alimentos que no pertenezcan a este grupo pueden consumirse en porciones normales. La duración de esta etapa es de dos semanas. Se recomienda comer carne magra de todo tipo, también se permiten vegetales con bajo índice de glicemia, quesos bajos en grasas, frutos secos y huevos. Para este período se espera una pérdida de entre cuatro y cinco kilos.

En la segunda fase de la dieta los alimentos que antes estaban prohibidos se empiezan a consumir gradualmente, mientras se espera una pérdida de peso aproximada de un kilo a la semana. En la tercera fase se da inicio al mantenimiento de este régimen alimenticio, tomando consciencia de lo que es una dieta balanceada, sin embargo en caso de ganar peso se recomienda regresar a la fase uno y repetir el proceso.

A diferencia de otras dietas, la South Beach propone consejos alimenticios que pueden ser seguidos por cualquier persona que desee para permanecer saludable, por lo que se convierte en una alternativa que muchos pueden probar.


viernes, abril 23, 2010

Beneficios de dejar de fumar



Los beneficios de dejar de fumar son grandes, para empezar los químicos nocivos provenientes del tabaco dañan el cuerpo e inhiben sus funciones, por lo que los fumadores pueden encontrar diversos beneficios para su salud que se convierten en motivación suficiente para dejar el y mantenerse en su decisión.

Si bien es cierto que puede generar un aumento de peso, de alrededor de 3 kilogramos, y el desagradable síndrome de abstinencia, los beneficios de compensan claramente estas desventajas. En la primera semana ya se puede notar que la presión sanguínea, el nivel de oxígeno y el pulso vuelven a su ritmo normal, así como la reducción significativa de los niveles de nicotina y monóxido de carbono que viajan a través de la sangre.

A las 24 horas de los pulmones comienzan a limpiarse expulsando mucosas y otros residuos nocivos, resultado del hábito de . A las 48 horas la habilidad para percibir olores y sabores mejora. 72 horas después de respirar se hace más fácil y los bronquios comienzan a relajarse, al tiempo que su energía aumenta.

A medida que pasa el tiempo, después de haber decidido , los beneficios también aumentan:

2 - 12 Semanas: Mejora la circulación y se optimiza el funcionamiento de los pulmones.

3 - 9 Meses: La tos, los silbidos involuntarios y otros problemas respiratorios, disminuyen como resultado de una mejor función pulmonar, incrementada hasta en un 10%.

12 Meses: Al alto riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y vasculares se reduce casi a la mitad, ritmo que continúa incluso después.

5 Años: El riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye a cerca de la mitad, comparado con el de un fumador, además el riesgo de padecer un accidente vascular vuelve a ser el mismo de las personas que nunca han fumado.

10 Años: El riesgo de tener cáncer de pulmón se reduce hasta casi la mitad, en comparación con el de un fumador.

15 Años: El riesgo de padecer cáncer pulmonar disminuye, prácticamente hasta alcanzar el observado en no fumadores, lo mismo ocurre con la probabilidad de tener enfermedades coronarias. Si se deja de antes de cumplir 50, se suma el beneficio de haber reducido a la mitad la posibilidad de morir en los próximos 15 años, comparado con el de fumadores habituales.

Y si todas estas razones no son suficientes para convencerte de , puede ser de tu interés saber que cuando una persona deja de no sólo se beneficia a sí misma sino a quienes la rodean, como es el caso de familiares y amigos.


jueves, abril 22, 2010

Alimentos que ayudan a mantener tu belleza



Esta entrada va dedicada exclusivamente a las mujeres, y el motivo es más que obvio: 8 de marzo día internacional de la mujer. Hoy es nuestro día y de alguna manera tenemos que festejarlo, es por eso que en vivirsalud esta entrada es apta únicamente para mujeres.

Sentirnos bellas es algo que todas disfrutamos, para lograrlo naturalmente la mayoría de nosotras sigue una alimentación saludable. Aunque es bueno que sepas que para sentirte más bella y joven hay algunos alimentos que pueden ser muy útiles. Alimentos ricos en “nutrientes de belleza”, sustancias especiales y componentes químicos que pueden mejorar tu apariencia.

Comer diariamente 3 alimentos que ayudan a tu belleza y beber la cantidad suficiente de agua (no menos de 2 litros por día), te van a ayudar a preservar tu belleza naturalmente.

La lista de “alimentos de belleza” es la siguiente:

1. Salmón: la cantidad de ácidos omega 3 que ofrece el salmón ayuda a mantener la elasticidad de tu piel.

2. Ostras: son una excelente fuente de zinc, lo que ayuda al colágeno y mejora la calidad de la piel, las uñas y el cabello.

3. Arándanos: ayudan a la reconstrucción de la células del cuerpo y las venas, también son una fuente rica de antioxidantes.

4. Kiwi: son una excelente fuente de vitamina C y potasio.

5. Espinacas: evitan el envejecimiento de la piel y los ojos.

6. Tomates: una buena fuente de antioxidantes.

7. Yogur bajo en grasas: es muy rico en calcio, ayuda al bienestar de tus dientes, cabello y uñas.

8. Chocolate negro: una excelente fuente de antioxidantes (en pequeñas cantidades).

Los nutricionistas recomiendan el consumo diario de este tipo de alimentos para mejorar la salud y belleza de las mujeres modernas.


miércoles, abril 21, 2010

Cómo quemar grasa abdominal



Para saber cómo quemar la grasa del abdomen hacen falta varias medidas, además de los , que son ideales para darle fuerza al centro del cuerpo.

Quizás hayas escuchado que tratar de reducir la grasa acumulada en un punto específico es tan efectivo como soplar en el viento, por lo que concentrarte en una zona pequeña del cuerpo para tratar de reducirla no es tan efectivo como hacer un programa para generalizadamente, al tiempo que ganar masa muscular.

El punto de partida para quemar la grasa del es cambiar la dieta comiendo con más frecuencia. Esta modificación, al consumir la misma cantidad de comida que acostumbrabas para tres momentos del día, ahora distribuida en 5 ó 6, hará que tu metabolismo funcione más rápidamente y queme más calorías.

Las calorías también deben ser controladas cuando se busca quemar grasa. La idea es que observes las cantidades de comida que consumes, así como el tipo de alimentos, prefiriendo aquellos que tienen menor contenido calórico para asegurarte de que no estás llenándote de energía que después no podrás quemar. Además recuerda el agua, si bebes más de la acostumbrada la sensación de saciedad evitará que comas de más.

Junto a la dieta es recomendable que sigas una rutina de ejercicios, de lo contrario llegarás a un punto muerto en el que no quemarás más grasa. Seguir este consejo logrará que sigas quemando grasa al tiempo que mantienes tu masa muscular, responsable del aspecto firme que buscas para tu . Lo ideal es un programa que ponga a trabajar todos tus músculos, evitando aquellos que trabajan el mismo grupo muscular todos los días, y que incluya períodos de calentamiento, estiramiento y relajación para conseguir mejores resultados.

Quemar grasa en el es un objetivo que hace parte de la búsqueda de un estado físico más saludable, por lo que mientras trabajas en ello, lograrás mayor bienestar general.


martes, abril 20, 2010

Los refrescos azucarados conducirían a la diabetes



Probablemente tú también disfrutas de beber una sabrosa bebida durante las comidas. Está perfecto darse este gusto de vez en cuando. De todas formas, no es recomendable que acostumbres a hacerlo regularmente. Ten en cuenta lo siguiente: las endulzadas estarían vinculadas a un aumento de nuevos casos de diabetes y cardíacas.

Un estudio presentado en al conferencia anual de la American Heart Association estima que un aumento del consumo de azucaradas entre 1990 y el 2000 ha contribuido en la última década al surgimiento de 130.000 nuevos casos de y 14.000 nuevos casos de cardiopatía coronaria en los Estados Unidos.

La cantidad de calorías que contienen este tipo de (excluyendo los jugos 100% naturales) juegan un papel importante en el fenómeno creciente de . Por tal motivo, los investigadores están pidiendo que se cobre un impuesto a los refrescos para contrarrestar los costos de tratamiento que produce.

Desde la Universidad de California, la Dr. Litsa Lambrakos, afirma poder demostrar la asociacion existente entre el consumo diario de azucaradas y el riesgo de contraer . Los investigadores pretenden que se genere conciencia sobre los resultados adversas que puede significar un exceso de estas .

Por lo tanto, recuerda: no debes excederte con este tipo de . Ten en cuenta que los jugos naturales siempre pueden convertirse en una gran alternativa a la hora de optar por una bebida deliciosa y refrescante.


lunes, abril 19, 2010

4 consejos para tener un corazón más sano



No hace falta que te digamos que el corazón es el motor que con sus latidos pone en movimiento a la máquina que es nuestro cuerpo. Y, como todo motor, es esencial que se mantenga en acción para que el resto del organismo funcione correctamente.

Sin embargo, recién nos preocupamos por él cuando sentimos alguna molestia en el pecho, lo cual quizá ya sea el signo de un problema mayor. Seguramente has escuchado el dicho que reza que siempre es mejor prevenir que curar, por lo tanto debes apuntar hacia una vida más saludable. No solo estarás protegiendo tu salud sino que también vivirás mucho mejor.

Hoy te presentamos para mejorar la salud de tu corazón. Implican desde hábitos alimenticios hasta una realizar un caminata: nada complicado y que puedes poner en práctica hoy mismo.

Alimentación
Lleva una dieta rica en grasas omega-3, que las encontrarás en pescados aceitosos, frutas y frutos secos, semillas. Hacen bien al corazón porque reducen el nivel de colesterol e incrementan la “grasa buena”, necesaria para la energía y la salud en general.
¿Qué es lo que debes evitar? Carnes rojas, salchichas, hamburguesas y productos lácteos de grasa como crema, manteca y queso, y en general todos aquellos alimentos que elevan los niveles de colesterol, el mal que bloquea las arterias.

Estilo de vida
El sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de alcohol son perjudiciales para la salud del corazón, por lo tanto debes cortar con estos malos hábitos. Comienza una dieta saludable, haz ejercicio y trata de abandonar las adicciones, que también son fuentes de otras enfermedades. También evitarás el estrés, otro de los enemigos del corazón.

Actividad física
Lo asociamos al típico dibujito de corazón de enamorados, pero este órgano es un músculo más y necesita entrenamiento. No necesitas inscribirte en un gimnasio para hacer algo por su salud sino que con una simple caminata de 30 minutos por día ya estarás haciendo bastante. También sirven los ejercicios en bicicleta y la natación.

Hazte chequeos regularmente e infórmate
Visita al médico y examínate la presión sanguínea, el índice de colestero y tu peso. También trata de informarte si en tu familia han habido casos de enfermedades cardíacas.


domingo, abril 18, 2010

Controla tu estrés jugando



Un reciente estudio de La Asociación Norteamericana de Psicología determinó que aproximadamente la mitad de los Norteamericanos están más estresados hoy, que hace 5 años.

Creo que estos resultados deben ser similares en todos los países, me atrevería a decir que todas las personas que conozco se han sentido estresadas alguna vez, a mi misma me ha ocurrido. Y estoy segura que a ti te pasó lo mismo, o conoces a muchas personas que se sienten bajo mucho estrés.

En ese tipo de situaciones lo importante está en saber cómo reaccionar y buscar la calma, muchas veces no hay que concurrir a una gran terapia o invertir en costosos tratamientos, sino que se pueden realizar pequeñas acciones capaces de ayudarnos a dominar la situación.

Una ayuda muy fácil de conseguir es utilizando las ancestrales “Pelotas Chinas” o Esferas chinas para la salud. Éstas ayudan a mantener tu salud física y mental.

china2.jpg

Rotar estas dos pelotitas alrededor de la palma de tu mano estimula la circulación sanguínea y la energía que atraviesa tu cuerpo.

Una tradicional creencia china establece que los órganos vitales del cuerpo están conectados con los dedos de las manos y los pies. Es por esta razón que jugar por unos minutos con estas esferas hará que se estabilice la energía de tu cuerpo y te ayudará a controlar la .


viernes, abril 16, 2010

Beneficios del aceite de oliva



Uno de los más grandes exponentes de la grasa mono-insaturada es el aceite de oliva, conocido también por ser uno de los componentes más importantes de la dieta mediterránea. El aceite de oliva es un líquido que conserva el sabor, olor, vitaminas y minerales del fruto del olivo. El aceite de oliva también es el único aceite vegetal que puede ser consumido directamente de la fruta fresca, resultado de la simple presión sobre las aceitunas.

Los beneficios del aceite de oliva para la salud se deben a su alto contenido de ácidos grasos mono-insaturados y sustancias antioxidantes. Algunos estudios han mostrado que el aceite de oliva ofrece protección contra las enfermedades del corazón al controlar el colesterol LDL o “malo”, mientras promueve el incremento de los niveles del colesterol HDL o “bueno”. Ningún otro aceite vegetal producido naturalmente tiene una cantidad tan grande de elementos mono-insaturados como los ácidos oléicos presentes en el aceite de oliva.

El estómago tolera muy bien el aceite de oliva, además tiene propiedades preventivas al proteger este órgano de sufrir enfermedades como úlceras y gastritis.

El aceite de oliva también activa la producción de bilis y otras sustancias pancreáticas, logrando este efecto con mayor naturalidad a la proporcionada por los medicamentos prescritos para tal fin. Paralelamente, reduce la formación de cálculos biliares y hay investigaciones que sugieren que da prevención frente al cáncer de cólon.

En cuanto al tipo de aceite de oliva se sabe que quienes consumen 25 mililitros, es decir alrededor de 2 cucharadas, diarios de aceite de oliva virgen durante una semana muestran menos oxidación del colesterol LDL y niveles más altos de antioxidantes, particularmente los fenoles que se hallan en la sangre.

Si bien es cierto que todos los tipos de aceite de oliva son fuentes de grasa mono-insaturada, el aceite de oliva extra virgen, el primero en ser extraído de las aceitunas, presenta niveles más altos de antioxidantes, en especial vitamina E y fenoles, debido a su menor procesamiento.

El aceite de oliva es claramente uno de los más saludables, ya que contiene grasas que contribuyen a la salud del cuerpo. La mayoría de las personas pueden consumirlo sin temor, ya que no sobrepasa el rango de omega 6 a omega 3. La mayoría de sus ácidos grasos son en realidad omega -9, que pertenecen al grupo de los mono-insaturados. Así, son pocas las excusas que quedan para mantener al aceite de oliva fuera de la dieta diaria.


jueves, abril 15, 2010

Combate las enfermedades cardiovasculares con una buena alimentación



Si eres un visitante frecuente de VivirSalud ya deberías tener bastante claro a qué nos referimos cuando hablamos de llevar una correcta alimentación. De todas formas, nunca viene mal un repaso y aprovecho el hecho de encontrarme con un artículo respecto a este tema en un sitio derivado de la American Heart Association. En este artículo se pretende mostrar como una dieta correcta es el mejor camino para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Si todavía te quedan algunas dudas al respecto no desperdicies esta oportunidad de conocer en qué se basa verdaderamente una alimentación saludable. Empecemos aclarando que el hecho de que comas mucho no significa que te estés alimentando correctamente. Para obtener los nutrientes que necesitas debes consumir frutas y verduras, productos de grano entero y productos lácteos bajos en grasa. La American Heart Association recomienda el consumo de una variedad de comidas de cada uno de los grupos de básicos.

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras y bajas en calorías. Por lo tanto, integrar estos a nuestra dieta nos ayudará a controlar nuestro peso así como a nuestra presión arterial. Los integrales, por otra parte, contienen que pueden disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Además, nos sacian con facilidad, lo que los convierte también en buenos aliados de nuestra figura.

La American Heart Association nos realiza otra recomendación que quizás ya hayas escuchado: comer pescado dos veces a la semana. Se ha comprobado que los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedades coronarias. El salmón, la trucha y el arenque son las opciones más ventajosas en este sentido. El resto de las carnes siempre deben ser magras y las aves debemos consumirlas sin piel.

Por último, y con el objetivo de cuidar la salud de nuestro corazón, se recomienda reducir la cantidad de que contienen aceites parcialmente hidrogenados (por ejemplo, la margarina). Además, procura preparar tu comida con la mínima cantidad de sal. Seguir estas será una forma inteligente de promover cambios a largo plazo para tu salud.


miércoles, abril 14, 2010

Perder peso en forma abrupta puede causar problemas



A muchos de nosotros nos molesta tener unos kilos de más y aunque muchas veces éstos no sean tantos siempre es saludable estar en el peso adecuado. Por otra parte cuando tenemos un leve sobrepeso nos sentimos incómodos y queremos eliminarlo lo más rápido posible.

Pero, como ya lo hemos hablado en varias ocasiones aquí adelgazar rápidamente no es posible si se pretende lograrlo en forma saludable y permanente. Es por eso que comenzar un plan de adelgazamiento requiere de voluntad, paciencia y constancia.

En esta entrada vamos a ver algunas razones que seguro te darán el impulso necesario para tomarte la dieta con calma y lograr los resultados que estás buscando saludablemente.

1. Cuando perdemos mucha grasa corporal en forma abrupta podemos comenzar a sentir mucho frío. La grasa corporal es una protección natural contra el frío, y si los cambios en el cuerpo son muy abruptos puede suceder que te sientas más débil y el riesgo de contraer resfriados y gripes aumente.

2. Cuando las cantidades de grasa corporal disminuyen los órganos internos quedan sin protección física, es por eso que los riesgos de sufrir daños físicos también aumentan.

3. Sentirnos fatigados permanentemente es otro de los riesgos. Las calorías nos dan energía que es almacenada en la grasa corporal, cuando estás perdiendo peso tu cuerpo comienza a utilizar la energía y los nutrientes que tienes almacenados, y esto causa sensación de debilidad y fatiga.

4. La calidad de tu piel también se ve afectada. Cuando pierdes peso rápidamente tu piel no es capaz de reaccionar como debe y comienzan a surgir arrugas.

5. Cuando perdemos peso también perdemos parte de las vitaminas A, D, K y E. Éstas vitaminas son las responsables de la salud de los huesos y se encuentran en la grasa corporal. Por lo tanto la pérdida de grandes cantidades de peso rápidamente implica una pérdida de vitaminas, lo que puede conducir a problemas en los huesos e inclusive existe riesgo de sufrir osteoporosis.

6. Perder peso rápidamente también puede conducir a problemas digestivos.

7. El sistema inmunológico también puede verse afectado en esta rápida pérdida de peso. Las dietas muchas veces afectan la cantidad de nutrientes que consumimos, y sino le damos al cuerpo el tiempo necesario para adaptarse puede desarrollase anemia y un debilitamiento general del sistema inmunológico.

8. La pérdida de peso muchas veces se vincula a la deshidratación del cuerpo. Las personas que utilizan diuréticos para pueden estar afectando la hidratación del cuerpo y esto es peligroso ya que se podría dañar el funcionamiento de los riñones.

9. Perder peso abruptamente en el caso de las mujeres significa un riesgo al a hora de intentar quedar embarazadas. La grasa corporal acumula hormonas femeninas, por ello es importante en forma controlada y estable.

Para lograr una pérdida de peso saludable lo mejor es tomárselo con calma y saber que si hacemos todo como se debe, vamos a estar disfrutando de una vida más sana, y la pérdida de peso seguro será permanente.


martes, abril 13, 2010

Las películas en 3D causarían náuseas y dolores de cabeza



En plena euforia por el estreno de Alice in Wonderland de Tim Burton, cada vez son más las personas que van entusiasmadas al cine en busca de las modernas películas en tercera dimensión. Pero, según los especialistas, un hábito tan común e ingenuo como colocarse las gafas especiales y ver un film bajo la tecnología 3D puede llegar a causar problemas de salud.

No es una crítica a las películas sino un hecho: los espectadores tienen probabilidades de regresar a sus hogares con , y visión borrosa. Más aún si sufren de algun problema en sus ojos, como miopías, hipermetropía o el ojo perezoso.

La causa está en que la tecnología 3D altera nuestra percepción de la profundidad y produce un fenómeno conocido como la fatiga de la visión. Si bien los seres humanos naturalmente vemos en tercera dimensión, las imágenes exageradas de las películas podrían causar tensión, pues debemos hacer un constante esfuerzo para ajustar la vista en imágenes que se encuentran cerca y lejos al mismo tiempo.

El Dr. Lawrence Tychsen, oftalmólogo jefe de St. Louis Children Hospital, estima que hasta el 20% de la población, entre ellos niños y adultos, podría sufrir estas complicaciones. Además, agrega que la tensión en la vista recién aparece cuando estamos varias horas frente a las imágenes en 3D.

De cualquier modo, cada persona es única y lo experimentará de diferente manera.


lunes, abril 12, 2010

Las dietas más saludables del mundo



La revista Forbes ha publicado una lista de las cocinas más saludables del mundo. Las estuvieron basadas en observaciones y en algunos datos estadísticos como la esperanza de vida y el índice de obesidad de cada país. De esta forma se intentó reflejar cuáles eran los mejores hábitos alimenticios dentro de la cocina internacional. Por lo tanto, si quieres realizar los mejores préstamos en favor de tu salud no te pierdas el siguiente recuento.

Comida japonesa: Los japoneses tienen una tasa realmente baja de obesidad y no sólo porque ingieren poca cantidad de . El motivo principal es que su cocina está centrada en realmente saludables como el pescado, el brocoli y los productos de soja.

Comida singapurense: Si bien este pueblo consume mucho arroz pueden compensar este gran consumo de carbohidratos comiendo pequeñas cantidades de carne (ellos prefieren el pescado y los vegetales). Además, los frutos tropicales frescos son una opción tradicional a la hora del postre.

Comida china: Un gran porcentaje de esta comida está formado por las frutas, hortalizas, granos y frijoles. Además, incluyen saludables como el jengibre, las semillas de soja y el ajo. Una desventaja que todos los amantes de esta comida hemos podido comprobar: una excesiva inclinación por lo frito.

Comida sueca: A pesar de la falta de frutas y verduras frescas esta cocina está basada en los productos lácteos y en el pescado. Parece ser que llevar un estilo de es común dentro de la comunidad de este país.
Comida francesa: Francia tiene uno de las tasas más bajas de obesidad dentro de Europa, sólo un 6,6%. En parte esto podría explicarse por una ausencia de frituras. Generalmente, sus platos son cocinados al horno. Además, los franceses no tienen a comer en exceso.

Además, la comida española, con un consumo importante de fibras, frutas y pescado también parece ser digna de imitar. Israel, con una utilización de especias y hierbas (así como la integración del aceite de oliva) también es una de las que figura entre las más saludables del mundo.


domingo, abril 11, 2010

Obesidad infantil: se puede prevenir desde el embarazo



Actualmente uno de cada tres niños norteamericanos es obeso o tiene sobrepeso. Si bien éstos son datos de un país en particular, es una realidad que la obesidad infantil es cada vez más común en cualquier parte del globo.

Ésta como tantas otras situaciones se podría evitar con un poco de información, porque pocas son las personas que saben que la obesidad si se puede prevenir. De hecho es mucho más fácil prevenirla que tratarla.

El riesgo de que un niño se vuelva obeso comienza incluso desde antes de nacer, estableciendo algunos parámetros que se van a repetir durante la infancia y que probablemente conduzcan al sobrepeso.

Casi la mitad de las mujeres norteamericanas que están viviendo un embarazo tienen sobrepeso o son obesas, esto aumenta las posibilidades de que su bebé nazca o muy pequeño o muy grande, lo que tiene influencia en el desarrollo de la obesidad del niño.

Por otra parte la cantidad de peso que la madre gane durante el embarazo influye en el peso que el niño tendrá más adelante.

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, las posibilidades de tener sobrepeso a la edad de 7 años fueron un 48% más altas en aquellos hijos de mamás que habían ganado más kilos de los recomendados durante su embarazo.

Es decir, el peso de la madre, antes y durante el embarazo, tiene influencia directa en el peso que va a tener el niño durante su vida.

Un buen consejo es saber aprovechar los primeros años del bebé y estar atentos a la cantidad de peso que gana el niño año a año, y ver si coincide el peso de tu hijo con las cifras recomendadas. Ésta es una forma de prevenir que el niño más tarde sea un adulto obeso.

Durante los primeros años de vida y durante los embarazos, los niños y las madres visitan al médico con gran regularidad, por lo que ésta es una excelente oportunidad para que se estudie y controle el peso de tu hijo.


sábado, abril 10, 2010

Supera la fobia de viajar en avión



Lo que para algunos puede ser un lindo paseo que nos transporta hacia un lejano rincón del mundo, para otras personas puede llegar a ser una experiencia aterradora. Ese es el caso de los que padecen avionfobia o miedo extremo a viajar en avión.

En un mundo cada vez más globalizado, en el que es mayor la necesidad de conectarnos con otros países, la fobia a los aviones se convierte en una barrera que les impide a sus víctimas, por ejemplo, cumplir con un de trabajo. Y al mismo tiempo, un impedimento para animarse a un lindo de vacaciones o a visitar familiares y amigos que viven en el extranjero.

Si bien es normal tener ansiedad durante un , quienes padecen esta fobia sufren fuertes síntomas de estrés, naúseas, temblores, vómitos, tensión muscular y aumento del ritmo cardíaco cada vez que se suben a un avión. No se trata de una pavada, pues esto además puede ser señal de otros trastornos psicológicos.

El miedo a volar puede ser causado por varias razones como, por ejemplo, desde la pérdida de un ser querido en un accidente aéreo hasta por la paranoia inconsciente de que el avión pueda caerse. Sea cual sea la razón, este miedo debe superarse y para ello, lo primero es visitar al psicólogo.

Otras técnicas que pueden servir son la meditación y el yoga, pues ayudan a liberar tu mente de la ansiedad y perturbaciones. Algo tan simple como aprender a controlar la respiración es un paso importante para dominar la situación de estreś arriba del avión. Puedes probar también con algunas hierbas naturales que ayudan a relajarse.

De cualquier manera, antes de comenzar, debes confiar en que superarás tu miedo a volar. Solo necesitas seguridad en ti mismo para estar listo para despegar.


viernes, abril 09, 2010

Vacuna contra la gripe: cuida a tu hijo y a tu comunidad



Para muchos de nosotros ir a darnos una vacuna no es un momento muy feliz, porque nos duele, nos da impresión o simplemente no nos gusta, pero debemos reconocer la importancia de prevenir la aparición de enfermedades con algo tan simple como darnos una vacuna.

En el caso de los niños esto es más importante aún, es por eso que la mayoría de las vacunas nos las damos durante la infancia. Sin embargo, existe una vacuna capaz de prevenir una de las enfermedades más comunes y que debemos renovar anualmente: la vacuna de la .

Una nueva investigación realizada en Canadá confirmó que darle la vacuna de la a niños en edad escolar puede proteger a toda la comunidad.

El estudio se realizó en una comunidad rural del oeste canadiense durante el otoño del 2008, período en el que fueron vacunados contra la una gran cantidad de niños entre 3 y 15 años de edad.

La Universidad de Ontario fue quien llevó adelante la investigación, como resultado pudo observar que al inmunizar a las porciones más jóvenes de una población, indirectamente se protege a quienes corren riesgos altos de contraer la enfermedad y tal vez ya no tienen una buena respuesta al efecto de la vacuna, como sucede con las personas mayores.

Tradicionalmente se le daba la vacuna contra la a personas de la tercera edad cuyo riesgo de sufrir complicaciones como consecuencia de una es mayor que el de los niños, ya que los adultos mayores suelen ser quienes presentan los sistemas inmunológicos más débiles, por lo que son más vulnerables a la .

Vacunar a niños saludables es una alternativa para reducir las posibilidades de transmisión de la enfermedad. Esto no significa que las poblaciones más propensas a la como los adultos mayores, las embarazadas y quienes tienen problemas en su sistema inmunológico, puedan dejar de darse la vacuna, simplemente significa que vacunando a los más pequeños se disminuye las posibilidades de transmisión de la gripe.


jueves, abril 08, 2010

Alimentos anti-envejecimiento



Los consejos generales para completar una dieta anti-envejecimiento son mantener el consumo de calorías y de grasa saturada controlados, comer muchos granos enteros, aceite de pescado, así como frutas y verduras frescas, mientras se reduce la sal y el azúcar de la dieta. Además de estas reglas, se recomienda incluir algunos de estos diez alimentos en la dieta para lograr un efecto anti-envejecimiento.

Aguacate: Fuente de grasa mono-insaturada saludable que ayuda a reducir el colesterol “malo” presente en la sangre. Es una buena fuente de vitamina E, logrando el efecto anti-envejecimiento en la piel y aliviando los calores característicos de la menopausia. Al ser rico en potasio previene la retención de líquidos y la hipertensión.

Bayas: Moras, fresas/frutillas, arándanos y uvas rojas contienen flavonoides, una categoría de poderosos antioxidantes que protegen al cuerpo de la acción de los radicales libres.

Vegetales de hoja: El repollo, el coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas entre otros hacen parte de este grupo. Los vegetales de hoja ayudan al cuerpo en su batalla contra las toxinas y el cáncer. Se recomienda consumir 115 gramos diarios de estos vegetales o una combinación hecha a base de ellos. Lo mejor es comerlos crudos o ligeramente hervidos, así sus enzimas saludables permanecen intactas.

Ajo: Comer diariamente un diente de ajo, crudo o cocido, aumenta la protección del cuerpo frente al cáncer y las enfermedades cardíacas. También se ha descubierto que disminuye los niveles de colesterol y adelgaza la sangre más efectivamente que la aspirina.

Jengibre: Esta raíz es capaz de mejorar el funcionamiento del aparato digestivo y del sistema circulatorio, efectos positivos para las personas mayores, además ayuda a aliviar dolores reumáticos y de otro tipo.

Nueces: La mayoría de las nueces son una buena fuente de minerales, especialmente las nueces de Brasil. Incluirlas en la dieta, por ejemplo molidas en ensaladas y postres, mejora la digestión y el funcionamiento del sistema inmune, además previene el cáncer de piel. Como otros alimentos de la lista, contribuyen a la disminución del nivel de colesterol presente en la sangre. Se aconseja nunca comer nueces rancias, porque están asociadas a los efectos nocivos de los radicales libres.

Soja: Las mujeres durante y después de la menopausia pueden consumirla para mantener normales los niveles de estrógenos. Además da protección contra el Alzheimer, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas. La soja fermentada se digiere con mayor facilidad, por lo que puede ser una mejor opción, también se recomienda cambiar de marca si hay intolerancia, puede deberse a especies modificadas genéticamente. Aunque la soja comparte su nombre con la salsa de soja, es recomendable tener claro que son dos alimentos distintos.

Pasta y arroz integral: Los carbohidratos complejos le suministran al cuerpo energía suficiente para funcionar a lo largo del día. La pasta integral es un excelente carbohidrato rico en fibra y contiene el doble de hierro, comparada con la pasta normal. El arroz integral es otro carbohidrato complejo muy recomendado, por su contenido de fibra y de vitaminas del complejo B.

Sandía: Tanto la pulpa como las semillas son nutritivas, por lo que preparar jugos con ambas es una buena idea. La pulpa de la sandía contiene vitaminas A, B y C; las semillas contienen selenio, grasas esenciales, zinc y vitamina E, que como se ha visto protege la piel del efecto de los radicales libres.

Agua: El último pero no menos importante de la lista. Beber al menos 8 vasos de agua al día ayuda a eliminar toxinas y desechos acumulados en el cuerpo. Se debe beber aun en ausencia de sed, ya que esta sensación tiende a disminuir con el paso del tiempo. Junto al agua se pueden incluir en la dieta jugos naturales, leche, bebidas aromáticas y distintas variedades de té. Los líquidos forman la base de la dieta anti-envejecimiento, por ello no se les debe olvidar.


miércoles, abril 07, 2010

Conoce la Terapia de la Visión



Cuando descubrimos que nuestro pequeño tiene problemas de aprendizaje muchas son las variables que empezamos a modificar hasta descubrir qué es lo que está perjudicando al chico.

Muchas veces en los casos de dificultades para aprender o leer, la razón puede llegar a encontrarse en la visión del niño. Cuando se trata de un de un problema de este tipo una de las a la que podemos recurrir es a la “VisiónTerapia”, o terapia de la visión.

Ésta es un tipo de terapia física para los ojos y el cerebro, es muy efectiva para muchos de los problemas visuales comunes como la visión doble u “ojos perezosos”.

En los casos en que se presentan dificultades de aprendizaje la “VisiónTerapia” es específica para resolver aquellos problemas de visión que influyen en las dificultades para leer y aprender en general.

La “VisiónTerapia” es un programa en el que se van indicando ejercicios para realizar con la vista, que tienen un efecto progresivo. Es necesario realizarla bajo la supervisión de un especialista que pueda adecuar los ejercicios a las necesidades de cada paciente. Las sesiones pueden ser una o dos veces por semana y duran entre 30 minutos y una hora, por otra parte es muy común que entre estas sesiones la persona tenga que hacer ejercicios en casa.

Es un tipo de terapia que ayuda a los pacientes a desarrollar o mejorar habilidades visuales básicas, y esto incide en la forma en que el paciente procesa o interpreta la información visual.

Lo primero a saber para que la “VisiónTerapia” tenga éxito es dar con un buen diagnóstico, por lo que es fundamental que este tipo de problemas sean tratados bajo la supervisión de un especialista en el tema.

Es importante que a la hora de descubrir qué es lo que está obstaculizando la capacidad de aprendizaje de tu hijo tengas en cuenta que los problemas de visión pueden ser una de las causas y que, con “VisiónTerapia”, muchos de estos problemas se pueden resolver.


martes, abril 06, 2010

¿Qué hombres son más infieles?



Las mujeres que descubren la infidelidad de sus suelen llamarlos estúpidos, palabra que les quedaría muy bien según un nuevo estudio de científicos británicos. El Dr. Satoshi Kanazawa, psicólogo evolucionista de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres declara que los hombres más inteligentes tienen una probabilidad menor de engañar a su pareja.

Su teoría se basa en que a través de la historia evolutiva los hombres han sido “ligeramente polígamos”, sin embargo en la actualidad esto es distinto, sin embargo las relaciones sexualmente exclusivas son muy recientes, en términos evolutivos, por lo que los hombres que no se pueden adaptar a esta nueva realidad, se rinden ante la tentación de estar con otras mujeres, lo que sería un signo de inteligencia inferior.

Según la teoría del Dr. Kanazawa, la relación entre fidelidad e inteligencia no se puede aplicar a las mujeres, porque ellas siempre han sido fieles a una pareja, incluso en sociedades polígamas.

La investigación del Dr. Kanazawa, publicada en la Revista Trimestral de Psicología Social, también concluye que las personas inteligentes tienen menor probabilidad de creer en Dios o tener puntos de vista conservadores. El psicólogo, analizando un estudio acerca de la salud de los adolescentes norteamericanos, realizado a largo plazo, encontró que los jóvenes adultos que se percibían a sí mismos como “muy liberales” tenían un coeficiente intelectual de 106 en promedio, mientras aquellos que se autodenominaban “muy conservadores” tenían un promedio de 95.

La teoría del Dr. Kanazawa sostiene que el interés en sí mismo y las actitudes conservadoras son primitivas, en términos evolutivos, a diferencia del desinterés en sí mismo y los puntos de vista liberales, asociados con la inteligencia. De forma similar, quienes afirman ser “nada religiosos” tienen un promedio de 103 en su coeficiente intelectual, frente a los que se declaran “muy religiosos” con un promedio de 97 en su coeficiente intelectual. Estas diferencias explicarían la mayor disposición a las ideas novedosas de las personas inteligentes.

De acuerdo con el Dr. Kanazawa las personas menos inteligentes creen en Dios como resultado de una función útil en el pasado, ya que los humanos están diseñados, evolutivamente, para ser paranoicos y creen en Dios por esa paranoia. Este comportamiento fue útil en la autopreservación y en la protección de sus familias y clanes, que dependía de la extrema atención que se le prestaba a los peligros potenciales.

Se puede concluir que los niños más inteligentes crecerán con una menor probabilidad de creer en Dios y ser ateos, pero a la vez se convertirán en adultos más adaptables a las relaciones de pareja monógamas.

Aún hacen falta futuras que expliquen por qué los más liberales e inteligentes tienden a ser más fieles, cuando la tradición se inclina por la monogamia y la fidelidad.


lunes, abril 05, 2010

Cómo dormir mejor



Si piensas que duermes bien pero tienes problemas al despertar en la mañana, te sientes adormecido durante el día o cansado, irritable a pesar de las horas que pasaste descansando, es posible que no estés logrando el profundo y reparador que necesita tu cuerpo.

Para y minimizar las interrupciones durante la noche, puede que necesites hacer algunos cambios en tu ambiente nocturno que te permitan dormir mejor.

Primero debes pensar en tu cama: ¿es lo suficientemente grande?, debes tener espacio suficiente para estirarte y darte vuelta cómodamente, incluso si duermes acompañado. ¿Qué tal es tu colchón y tu almohada?, ¿despiertas con calambres en la espalda o el cuello?, si es así debes probar con diferentes niveles de firmeza en el colchón, así como con almohadas especiales, hasta que encuentres una combinación adecuada para tu cuerpo.


Después de revisar tu cama piensa en tu habitación. Ruido excesivo como conversaciones en voz alta, el sonido del televisor, música o el ruido de la calle hacen que te sea difícil . Si el ruido externo no puede ser bloqueado, intenta taparlo con ruido blanco o con grabaciones de sonido suaves. Usar tapaoídos también puede ser una opción.

Tu habitación también debe permanecer oscura mientras duermes, por ello asegúrate de que incluso las luces más tenues están apagadas, hasta las del televisor y el computador, ya que pueden confundir al ritmo natural de tu cuerpo. Las cortinas pesadas son un buen complemento para lograr la oscuridad total, pero si lo necesitas, piensa en usar un antifaz.

Aunque parece irrelevante, tanto la temperatura como la ventilación que se experimentan al dormir también influyen en la calidad del . La mayoría de las personas duermen mejor en un lugar ligeramente frío y con ventilación adecuada. Debes revisar las puertas y ventanas de tu casa para asegurarte de que las corrientes de aire no molesten tu descanso.

Finalmente, usa tu cama para dormir. Es un consejo que suena extraño, pero la verdad es que muchas personas trabajan en su cama o leen en ella, haciendo una asociación de la cama con la actividad y no con el descanso. Lo mejor es usarla sólo para dormir y tener sexo.

Es muy probable que seguir estos consejos te ayude a dormir mejor y ser más productivo durante el día, así que dales el beneficio de la duda e intenta ponerlos en práctica.