domingo, enero 31, 2010

2 ejercicios de estiramiento para el dolor de espalda



Si eres de los que realizan más bien ejercicios aeróbicos que ejercicios de potencia, habrás notado el molesto hecho de que cuando los ejercicios son demasiado exigentes tu cuerpo se queja, y es natural que así sea. Tu espalda, fundamentalmente, es de las zonas de tu cuerpo que la lleva peor.

Aunque te cuides y conozcas tus límites, a veces la exigencia física se acumula y ésta repercute en ti manifestándose en forma de dolores de espalda nada cómodos y bastante difíciles de soportar. Los ejercicios de estiramiento te pueden ayudar a eliminar este dolor, concretamente dos, de los cuales hablamos hoy.

El primero consiste en apoyar la rodilla en una toalla a unos 30 centímetros de tu pared. Apoya la punta de tu pie contra la pared, flexionando la pierna hacia atrás, mientras la otra la mantienes flexionada hacia delante, justo así. Mantente erguido durante 30 segundos y cambia de posición.

El segundo consiste en colocar una almohada en el suelo y acostarte boca arriba de tal modo que la parte baja de tu espalda se apoye en ella, de esta manera. Flexiona una pierna y recógela con tus brazos lo más que puedas hacia tu abdomen. Mantente en esa posición durante 30 segundos y cambia de pierna.

Estos ejercicios de estiramiento te servirán para eliminar el dolor de la parte baja de tu espalda y para estar en forma y continuar con tu ejercicio aeróbico al día siguiente.


sábado, enero 30, 2010

¿Deprimido? Apóyate contra la pared



Bueno, es probable que este artículo te resulte extravagante y ridículo, aunque tal vez si andas un poco deprimido puede resultarte de gran ayuda. Te recomiendo que lo leas y pongas en práctica lo que aquí propongo.

La idea principal ha sido desarrollada por Frederik Matthias Alexander, un actor australiano fallecido en 1955, y ésta consiste simplemente en apoyarse contra una pared para relajar la tensión y sentirse mejor con uno mismo. Claro, esto no queda allí, debe procederse de una manera puntual y específica, dirigida a eliminar la tensión corporal y subir la autoestima.

El procedimiento es el siguiente: en primer lugar el individuo debe recostarse con su espalda contra la pared. Debe tratarse que la columna que de toda apoyada contra la pared, recta, y para esto hay que abrir las rodillas y sacar la pelvis hacia delante. Una vez lograda la posición, simplemente hay que deslizarse hacia abajo una y otra vez.

Esta es la que Alexander llamó “posición de ventaja mecánica”, y con ella el individuo puede sentirse mejor con uno mismo, pues se encontrará más delgado (el vientre se encoge) y más alto. Esto puede ser de gran ayuda para eliminar la tensión y el estrés, y además para eliminar estados autodestructivos de depresión.

Tal vez te resulte extravagante y rebuscado, pero no lo es en absoluto. Es un simple ejercicio simple y accesible, que además es gratuito y no lleva más que cinco minutos. Pruébalo y cuéntame como te fue.


viernes, enero 29, 2010

La cirugía para eliminar los ronquidos y descansar mejor



Afortunadamente mis familiares y las (pocas) novias que he tenido me han confirmado con certeza que no ronco jamás. Por supuesto que recibir esta noticia es algo tranquilizador, aunque a uno siempre le queda la duda de si le están mintiendo para dejarlo tranquilo porque lo quieren.

De todos modos, sé lo difícil que es roncar. En mi niñez vivía en un piso en el que un vecino de complexión gigantesca emitía unos ronquidos que eran verdaderas máquinas despertadoras, y a las dos de la mañana no era anormal despertarse a raíz de los descomunales ronquidos de esta bestia humana. Me pongo en el lugar de él, y en lugar de detestarlo y guardarle rencor, comprendo que no debe ser nada fácil roncar.

Si estás en la situación de mi pobre vecino (y también para tener un poco de piedad con tus vecinos, núcleo familiar y la humanidad en general), tal vez te interese saber que una solución muy efectiva para terminar de roncar está tras la puerta del quirófano.

En muchos hospitales se realiza una sencillísima operación que permite extirpar las obstrucciones nasales, ara así eliminar las dificultades en el sueño y mejorar el descanso del paciente.

Pues si bien los ronquidos afectan a quienes te rodean y te hacen granjearte la rabia de los que no dejas dormir, también son un verdadero problema para ti, pues con ellos tu sueño se ve interrumpido y no descansas como debes hacerlo: de forma placentera y confortable.

Con esta simple operación se te desobstruirán los canales nasales, y con ello lograrás eliminar la famosa apnea obstructiva del sueño (conocida como ronquido). Es una operación muy sencilla, y creo que vale la pena.


jueves, enero 28, 2010

“Brideorexia”: el mal de las novias



En materia de trastornos alimentarios podemos decir que hay de todo, “los clásicos” como la bulimia y la anorexia. Y los más”innovadores”, como la ebriorexia, que presentábamos hace muy poquito en vivirsalud.

Hoy vamos por uno nuevo la “noviarexia“, o brideorexia. Cuando se acerca el gran día de la boda las mujeres queremos vernos divinas, ese día lo vamos a recordar por el resto de nuestras vidas y para eso queremos estar espléndidas.

En Estados Unidos una boda cuesta aproximadamente 30 mil dólares, y al parecer parte de los requisitos es perder peso sin importar cómo.

Un estudio realizado por Appetite encontró que el 70% de las mujeres norteamericanas que estaban comprometidas intentaban perder 10 kilos para el gran día.

Y a pesar que el 20% de ellas querían hacerlo comiendo bien y ejercitándose, la mayoría utilizaban métodos extremos: dietas líquidas, abuso de laxantes, entre otros métodos como vomitar luego de comer y fumar.

Inclusive algunas novias se mandan a hacer vestidos más pequeños para obligarse a estar en el talle “correcto” en el día de la boda.

El problema es que no todo acaba ese día, sino todo lo contrario, todo comienza ese día. Y si llegamos al día del casamiento débiles, con mala salud y mal aspecto, que es lo que seguramente va suceder sino comes de modo adecuado, sin dudas que todos tus intentos por ser “la novia más linda del mundo” habrán sido en vano.


miércoles, enero 27, 2010

Ebriorexia… otro más



Las psicológicas vinculadas a la alimentación son algo que no para. Como una ramificación que parte de la anorexia y bulimia son muchísimos los trastornos alimentarios a los que hemos hecho referencia en vivirsalud, el último la Orotrexia. Pero hoy traemos otro: Ebriorexia.

Una combinación de anorexia, bulimia, y alcoholismo, es decir, una “bomba de tiempo”. Quienes padecen de este nuevo trastorno no comen voluntariamente, luego sufren un atracón con la comida, después se provocan el vómito, y para peor le suman el abuso de alcohol.

Es en el afán por lograr la delgadez a cualquier precio que muchas chicas han caído en esta espantosa dinámica. La necesidad de ser aceptado socialmente a través de la apariencia y la combinación de las drogas, terminan generando como estas.

Fueron las famosas de Hollywood quienes se dieron al descubierto primero, o mejor dicho: como son famosas lo notamos primero en ellas, y no en la otra cantidad de chicas anónimas que también la padecen.

Chicas muy jóvenes como Lindsay Lohan, Tara Reid o Misha Burton ya las hemos podido ver bajo el efecto de la ebriorexia o drunkorexia (como se llama este trastorno en inglés).

Nuestra lista de trastornos alimentarios ya no tiene lugar para ninguno más. Realmente habría que revisar, analizar y volver a pensar cuál es el mensaje que estamos recibiendo, cuál es el que estamos dando y porqué lo aceptamos.


martes, enero 26, 2010

El vegetarianismo puede generar bulimia



Mis opiniones sobre el vegetarianismo en todas sus formas ya son conocidas por varios lectores, y me han granjeado un sinnúmero de críticas. Existiendo un rico y diverso conjunto de fuentes nutricionales en el amplio espectro de los alimentos, me resulta absurdo mezclar principios veganos con nutrición, cosa que a largo plazo termina yendo en detrimento de nuestra salud alimenticia.

Esto es enteramente personal, y nada tiene de juicio de valor (a pesar de que muchas personas tienen el vicio autoritario de leer lo que quieren en los artículos escritos). Sin embargo, la ciencia aporta en el día de hoy algunos datos al respecto de los condicionamientos de una dieta vegetariana; esta vez enfocándose respecto a los desórdenes alimenticios.

La , junto a la anorexia dos de los más comunes desórdenes alimentarios, es un trastorno que tiende a desarrollarse entre vegetarianos según lo que ha probado un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y que se publica en el Journal of the American Dietetic Association.

En la investigación se estudiaron los comportamientos alimentarios de 2500 personas jóvenes de entre 15 a 23 años. La conclusión del estudio fue que los jóvenes de la nómina de voluntarios que eran vegetarianos o habían sido vegetarianos tenían un mayor grado de posibilidades de devenir bulímicos en relación con aquellos que además de verduras consumían carnes en sus dietas.

A pesar de que de forma apriorística puede pensarse que la dieta vegetariana es más saludable que una dieta omnívora por el hecho de focalizarse en el consumo de alimentos con fibra, estas conclusiones demuestran que en términos de desórdenes alimenticios esta dieta es potencialmente peligrosa.


lunes, enero 25, 2010

La cuestión de los vegetarianos y la ausencia de nutrientes en esta dieta



La tendencia a ser vegetariano asciende más y más en las costumbres alimenticias de la población. Las razones que impulsan al individuo a ser vegetariano son de corte principesco y valorativo… ¿pero es el hecho de ser vegetariano una buena opción alimenticia?

A priori suele pensarse que sí lo es debido a la prominente ingesta de frutos y vegetales. Pero un análisis de la dieta vegetariana podría refutarnos esta afirmación de forma contundente. Los aportes nutricionales que contiene la dieta vegetariana son carentes de unas cuantas y minerales que nos aporta una dieta mediterránea completa.

Es por esto que los elementos nutricionales que ese encuentran ausentes en la dieta vegetariana deben ser consumidos de forma externa a través de suplementos vitamínicos y dietéticos. Si nos proponemos analizar la dieta vegetariana veremos que los aportes nutricionales desarrollados a continuación están ausentes en la misma.

- Falta de absorción de calcio: se recomienda recurrir a los frutos secos para paliar esta falta.
- El Omega 3 también se encuentra ausente en la dieta mediterránea.
- El Zinc es otra sal que puede conseguirse a través de los frutos secos.
- El Hierro, que también no puede conseguirse a través de la dieta vegetariana, puede ser absorbido mediante la ingesta de lentejas, sésamo, albaricoques y arroz integral.
- Finalmente, la vitamina B12 es propia de las carnes y los lácteos, y puede ingerirse mediante el pan, la leche de soja y la levadura de cerveza.

Por supuesto que si se decide iniciar la puesta en práctica de una dieta vegetariana —como cualquier otra dieta— se recomienda consultar a un especialista nutricional para poder medir los efectos que esta dieta podría tener en nuestro organismo mediante un conjunto de análisis fisiológicos determinados.


domingo, enero 24, 2010

Los beneficios de los frutos secos en la dieta



Son pequeños en tamaño pero de gran importancia en una buena alimentación. Además de ser muy ricos, los frutos secos tienen proteínas, fibras y nutrientes fundamentales para la salud del corazón. Estamos hablando principalmente de las nueces, el maní, las almendras y las castañas de cajú.

Cada uno de ellos tiene propiedades que los distinguen: las almendras son ricas en Vitamina E y Calcio, las castañas en Zinc, el maní tiene proteínas y es antioxidante y las nueces poseen ácido linolénico alfa, uno de los componentes del ácido Omega-3. Pero todos brindan beneficios para el cuidado del corazón.

Según un estudio realizado por Nurses’ Health, aquellos que comen 140 gramos de frutos secos por semana tienen en un 35% menos posibilidades de problemas en el que los que comen menos de 30 gramos por semana. De forma similar, otra investigación concluyó que las personas que comen estos pequeños frutos cuatro veces por semana tienen la mitad de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco que quienes las ingieren una vez por semana.

Los frutos secos cargan con la mala fama de que engordan fácilmente porque tienen muchas calorías (180 en 30 gramos). De todas maneras, todo es relativo en términos de alimentación: comer nueces o maní no engorda por sí solo sino que hay que tener en cuenta tu alimentación en general y si lo complementas con .

Para terminar te dejo unos para cuando comas estos beneficiosos frutos:

  • Trata de que sea en cantidades moderadas, como los que entran en tu mano y no una bolsa llena, porque contienen muchas calorías
  • Aprovecha para comerlos como snacks entre comidas para calmarte el hambre
  • Come diferentes tipos de frutos secos
  • Varía con la mantequilla de almendras o castañas que no son tan comunes como la de maní

sábado, enero 23, 2010

Los secretos para verse más joven



Un nuevo estudio nos revela algunos secretos para mantenernos jóvenes, o por lo menos, para no envejecer prematuramente, hecho que se pone en evidencia si tenemos un hermano gemelo que se ve mucho mejor que nosotros. En este caso se investigó porqué algunas parejas de mellizos pueden verse realmente diferentes con el paso de los años. Se demostró que variables como la exposición solar, el consumo de tabaco o de alcohol nos hacen lucir años más viejo.

Este estudio, publicado en “Plastic and Reconstructive Surgery“, comparó los comportamientos de distintas parejas de gemelos. Se demostró que las mujeres que no bebían lucían más jóvenes que las gemelas que sí lo hacían. Además, cuanto más tiempo llevaran fumando más años parecían tener: tenían más arrugas y perdían la tonicidad de la piel. De acuerdo a estos análisis, 10 años de vida de fumadora aumenta visualmente 2.5 años de edad.

Otras variables como el consumo de anticonceptivos también fueron estudiados. Aquellas mujeres que los consumían en una dosis mayor solían verse más jóvenes (esto es debido a que el estrógeno aumenta la retención de líquidos y por lo tanto aumenta la suavidad y la elasticidad de la piel).

Además, las mujeres divorciadas parecían 1,7 años mayores que las gemelas que se mantenían casadas (posiblemente esto se explica por un mayor nivel de estrés y depresión).

Si alguien tenía dudas de que el sol era perjudicial para la piel este estudio nuevamente lo comprueba. Los investigadores calcularon el tiempo que cada mujer había pasado bajo los rayos del sol. Sin dudas, la exposición a los rayos ultravioletas aumenta la profundidad de las arrugas y la posibilidad de manchas en la piel.

ss-091019-twins_11a-comboss_full.jpg

ss-091019-twins_72a-comboss_full.jpg

ss-091019-twins_179a-comboss_full.jpg

viernes, enero 22, 2010

Tips para controlar tu consumo de dulces



No dejes que los esfuerzos de tu se vean afectados por la de comer dulces. Comer un dulce durante la tarde te dificultará llegar a un peso saludable. Además debemos tener en cuenta que una gran cantidad de veces comemos por y no por estar realmente hambrientos.

Si quieres controlar tu consumo de dulces no dejes de seguir estos 5 tips:

Lleva una balanceada. Esta debe incluir , vegetales y granos enteros. De esta forma disminuirás la necesidad de comer golosinas o cualquier otro dulce.

Selecciona bien lo que comes. Si durante la tarde te vienen ganas de comer algún dulce opta por aquellas alternativas más saludables: fruta congelada, barras de granola, galletas integrales o semillas.

Bebe bastante agua. Es importante que continuamente nos mantengamos hidratados. Si nuestro cuerpo necesita líquidos nos enviara la señal de y, por lo tanto, tendremos más posibilidades de tentarnos con dulces.

Come siempre a la misma hora. Alimentarnos a la misma hora todos los días mantendrá la en sangre constante. Tengamos en cuenta que es cuando el nivel de azúcar desciende cuando nos sentimos con más necesidad de comer algo dulce.

Haz . Realizar nos produce un efecto relajante. Por eso es recomendable que nos ejercitemos en la mayor medida posible. De esta forma no sólo lograremos tener un peso saludable sino que además disminuiremos la .


jueves, enero 21, 2010

Los minerales: fundamentales para mantenernos saludables



Los minerales son aquellos elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Estos trabajan de manera sinérgica junto a las para regular una gran cantidad de funciones esenciales para nuestro organismo. Dado que nuestro cuerpo no puede producirlos por sí solo debemos adquirirlos a través de nuestra dieta. De ahí la importancia de nuestra alimentación.

Algunos de los minerales más importantes para nuestro organismo son:

Cromo: Este mineral participa en el metabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono, así como otras funciones. Su ausencia provoca una intolerancia a la glucosa, la cual puede provocar el surgimiento de distintos problemas.

Magnesio: Este mineral es necesario para más de 300 funciones de nuestro organismo. Es fundamental para la contracción y relajación muscular. Activa una gran variedad de enzimas y, además, participa en la estabilización molecular. Mantiene los huesos, articulaciones, cartílagos y dientes en buen estado.

Zinc: Interviene en el metabolismo de las y estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas. También colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, es necesario para la cicatrización de las heridas.


miércoles, enero 20, 2010

Alimentos que previenen los problemas del corazón



Debemos cuidar nuestra dieta si queremos prevenir las enfermedades del corazón. Ahora te preguntarás: ¿cuáles son aquellos que no pueden faltar? En primer lugar debes reducir al máximo los que contengan grasas saturadas. Por otro lado, debes incluir aquellos que te nombraremos a continuación.

Las secas: Las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Las almendras y las nueces de Macademia están llenas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, hay que tener en cuenta que las secas incrementan la cantidad de fibra de nuestra dieta.

Los frutos rojos: Arándanos, frambuesas y frutillas tienen propiedades anti-inflamatorias, las cuales reducen el de contraer del corazón y cáncer. Así que si quieres mantener tu salud vascular intenta aumentar su consumo.

Las legumbres: Otro tipo de perfecto para aumentar nuestra ingesta de omega-3, calcio y fibra soluble es consumir más frecuentemente lentejas, garbanzos y frijoles.

La espinaca: La espinaca puede es buena fuente de potasio, hierro y fibra. Se han realizado estudios en donde se ha examinado a más de 15.000 hombres con problemas del corazón durante un período de 12 años. Aquellos que comían al menos dos porciones y media de por día reducían sus riesgos de contraer del corazón en casi un 25%, comparado con aquellos que no comían .

El salmón: El salmón puede reducir la presión sanguínea así que intenta consumir dos porciones por semana. Así aumentarás las posibilidades de mantener tu corazón sano. Si no te gusta el salmón puedes intentar con atún o sardinas. También te resultarán satisfactorios.


martes, enero 19, 2010

Cuidado con los cereales del desayuno



Si lo que buscas es una alimentación sana, siempre es mejor ser tú el encargado de preparar tus alimentos. Sin embargo, reconozcamos que algunos productos son infaltables en nuestra alacena y no podemos ni queremos prescindir de ellos. Los cereales del desayuno entran en esta categoría, pero antes de preparar tu desayuno con ellos abre bien los ojos.

Es que desde los organismos de nutrición del reino unido se han estudiado los componentes de una sola porción de los cereales de algunas marcas del mercado como Kellogs, Nestlé, etc., comprobando que los niveles de azúcar, grasas y sal de los cereales son equiparables a los de una dona rellena de mermelada.

Una dona rellena de mermelada suena muy ‘desayuno yanqui’, y mucha grasa. Y obviamente se despega bastante de lo que entendemos por desayuno sano. Y con la importancia que debemos darle a la nutrición de nuestros hijos, vale decir que un desayuno con cereales se aleja bastante de ello.

Para alimentarse bien y brindarles a nuestros hijos una buena dieta, es imprescindible estar bien informados respecto a la calidad de los productos que consumimos. En vista de la desinformación existente, más vale cortar por lo sano: leche, frutas, pan con manteca o dulce… Un desayuno clásico es un desayuno sano.


lunes, enero 18, 2010

Formas saludables de bajar de peso



No es necesario que te mueras de hambre con el único objetivo de bajar un par de kilos. Hay formas más inteligentes de hacerlo y sobre todo, más saludables. La táctica es ingerir alimentos bajos en calorías pero siempre teniendo un equilibrio. De esa manera podrás reducir tu peso sin dejar de recibir los nutrientes necesarios.

Podemos clasificar los alimentos en tres grupos y es fundamental ingerir una cantidad balanceada de estos tres:

Alimentos energéticos: Entre ellos se incluyen los cereales, las harinas, los dulces, las grasas y la pastelería. Son ricos en carbohidrados y son los que le dan la energía a nuestro organismo.
Alimentos Formadores: Dentro de este grupo podemos encontrar la carne, el pollo, el pescado, los lácteos, los frijoles y las lentejas. Son ricos en y su función es contruir y reparar tejidos.
Alimentos Reguladores: Aquí se encuentran nuestras tan queridas frutas y verduras. Son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Una dieta ideal no debería prohibir ningún tipo de alimento. Simplmente debemos establecer un equilibrio entre estos tres grupos. En el caso de las bajas en calorías debemos incluir muchas , y reducir la cantidad de alimentos energéticos.

Algunas recomendaciones extras que podemos darte es que si vas a comer fuera de casa, comas una fruta antes de salir. Así te sentirás más satisfecho y no comerás de más. Siempre trata de elegir la comida en la proporción justa para tu plan alimenticio. Además, si consumes un alimento con una alta cantidad de calorías intenta equilibrar en tu próxima comida, por ejemplo, suspendiendo la harina.

Otro consejo para tener en cuenta es preparar nuestros alimentos al horno, a la plancha o al vapor. Freírlos no será una buena alternativa si queremos cuidar nuestro peso y nuestra salud. Por último, si quieres saborizarlas hazlo con distintas especias, zumo de limón y salas de yogurt.


domingo, enero 17, 2010

Navegar por internet mejora la memoria



Después de tantas críticas que le hemos hechos a las horas extra extendidas en la computadora, tal vez una o dos horas diarias navegando la web no sea tan dañino. De hecho, si lo que te preocupa es prevenir el Alzheimer tal vez hasta te sirva de ayuda.

Según un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, el dedicar una o dos horitas a navegar por internet puede ser determinante para mejorar la memoria en personas de media y avanzada edad. En términos de prevención de Alzheimer o la mejora de las capacidades cognitivas, esto puede ser de gran ayuda.

Los directores del estudio realizaron un seguimiento de 24 voluntarios de entre 55 y 78 años, algunos con experiencia y conocimiento de internet y otros sin ningún tipo de experiencia. Los resultados demostraron que internet estimulaba la actividad cerebral tanto como leer un libro, demostrando los efectos positivos que tiene el ejercitar el de esta manera.

Igualmente no debemos quedarnos nada más que con esto. Los investigadores advierten que leer un libro, jugar a juegos de o hacer crucigramas estimulan el en igual medida que la navegación por internet. Así que si es cuestión de escoger, vale la pena optar por estas actividades más sanas.


sábado, enero 16, 2010

Mantente en forma sin gastar dinero



Mientras te mantengas activo te sentirás con más energía para aprovecharla en lo que más te gusta. Además, dormirás mejor, manejarás mejor el estrés y disminuirás el riesgo de contraer enfermedades. No creas que este estilo de debe ser costoso: puedes mantenerte en forma sin tener que gastar dinero. Veamos cómo.

En primer lugar debes recordar trabajar la flexibilidad y la fuerza muscular. Estira los principales grupos de músculos. Esto incluye los brazos, la espalda, las caderas y las pantorrillas. Para ejercitar tus músculos haz tareas en tu hogar. También puedes intentar levantar pesas.

También debes realizar aeróbico. Lo recomendable es realizar una actividad moderada al menos 2 horas y media a la semana. Puedes salir a , andar en bicicleta o realizar cualquier actividad que implique un aumento de tu ritmo cardíaco. Estas actividades no tienen ningún costo: ir y volver al trabajo caminando, cortar el césped del jardín, aspirar, barrer, bailar, jugar activamente con tus hijos o sacar a pasear al perro.

En el trabajo también puedes ejercitarte. Utiliza el viaje hacia el trabajo como una caminata extra. Si tienes auto puedes estacionar un par de cuadras antes o bajarte un par de paradas antes del autobús. También puedes utilizar las escaleras en vez del ascensor. Opta por realizar las máximas distancias posibles. Por ejemplo, ve a servirte café a otro piso (ve por las escaleras) o utiliza el baño que está más lejos de tu oficina.

Si necesitas hablar con un colega ve hasta él en vez de utilizar un email o una llamada telefónica. Utiliza tu hora de almuerzo para salir. Puedes tomar una caminata o dar una vuelta en bicicleta. ¡De todas formas nunca te saltees el almuerzo!

Estas son algunos pequeños cambios que te permitirán mantenerte activo de la manera más económica.

viernes, enero 15, 2010

El curry y sus propiedades anti-cancerígenas



Según un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación de Cáncer en Irlanda, y publicado en British Journal of , el curry tiene la potencialidad para matar células cancerosas. Desde hace tiempo atrás se le había atribuido ciertos poderes curativos a este compuesto. Por tal razón se había utilizado para el tratamiento de ciertas como la o la demencia.

Un extracto que se encuentra en la cúrcuma, una especie utilizada en la gastronomía india que da su característico color amarillo al curry, podría ser utilizado para nuevos contra esta enfermedad.

En el presente estudio los investigadores trataron a las células cancerosas del esófago con curcumina. Descubrieron que este extracto comenzó a matar a las células cancerosas 24 horas después.

No es la primera vez que se resaltan las propiedades de este compuesto sobre nuestra . La cúrcuma también ha sido conocida por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. De todas formas, si quieres conocer más sobre este estudio y sobre las propiedades del curry no dejes de pasar por aquí.


jueves, enero 14, 2010

El alcoholismo alteraría el sueño a largo plazo



Una investigación parece revelar una relación directa entre el alcoholismo y los problemas de sueño a largo plazo. Según este estudio, aún después de dejar de beber los alcohólicos muestran diferencias de cuando se comparan con otras personas. El estudio incluyo 42 alcohólicos que habían dejado de beber y 42 personas sin ningún tipo de pasado alcohólico. Los alcohólicos estaban sobrios desde hace 30 días a más de dos años.

Todos los participantes pasaron una noche en el laboratorio, conectados a monitores que mostraban su actividad cerebral. El estudio concluyó que aquellas personas personas alcohólicas tenían menos sueños de onda lenta y pasaban más tiempo en la primera etapa de y en el REM. Estos datos coincidieron tanto en el caso de hombres como de mujeres alcohólicas.

Fue especialmente el descubrimiento sobre el REM lo que sorprendió a los investigadores. El REM se ve reducido por el . Por lo tanto, los investigadores explicaron el aumento como una manera de recompensación. El hecho de que esta diferencia persista aún a largo plazo sugiere que el tiene un efecto duradero en el .

De todas formas el estudio no probó que el causa estas diferencias en los patrones del . Si bien sí se podría afirmar que los desórdenes del están continuamente presentes en aquellos que sufren del abuso de alcohol.


miércoles, enero 13, 2010

Un helado para los efectos de la quimioterapia



¿Te gusta el helado? Bueno, entonces bien por ti, pero las noticias son más buenas aún para quienes están expuestos a la desagradable situación del tratamiento de quimioterapia, pues un equipo de investigadores neozelandeses están desarrollando un producto relacionado con ello que será un éxito seguro.

Se trata de un helado elaborado a partir de ingredientes activos de productos lácteos que normalmente se utilizan para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia, tales como la diarrea, la anemia y la falta de apetito en personas que siguen el tratamiento.

El helado lleva el nombre de ReCharge, y está siendo desarrollado por la Universidad de Auckland a la par de la compañía gigante de los productos lácteos, Fonterra, que acapara casi todo el mercado de lácteos en Nueva Zelanda.

Hasta ahora el producto ha sido testeado en voluntarios, quienes han consumido cien gramos diarios de este helado con sabor a frutilla, y los resultados demostraron una mejora en los síntomas de los pacientes.

Y así debe ser, pues las firmas gastaron nada menos que 2 millones de dólares en el desarrollo del producto.


martes, enero 12, 2010

Alimentos orgánicos vs. alimentos transgénicos



Desde un tiempo a esta parte se viene dando un debate que tiene como principales opositores a los orgánicos y a los transgénicos, recalcando, la mayoría de las veces, los posibles riesgos de estos últimos. Los alimentos orgánicos están libres de agroquímicos. Generalmente se les llama así a las frutas y que han sido producidos sin la intervención de fertilizantes, herbicidas o pesticidas, así tampoco en los suelos donde han sido cultivados.

Un pasado estudio del American Journal of Clinical Nutrition afirmó que los orgánicos no contienen más que los convencionales. Sin embargo, esos resultados han sido fuertemente debatidos: el estudio no presta atención a los riesgos potenciales de los fertilizantes, los pesticidas, las hormonas o los antibióticos que se encuentran frecuentemente en los productos transgénicos.

De hecho, según Steven Pratt, un nutricionista autor de varios libros sobre el tema, elegir orgánicos nos libera de los pesticidas y sus posibles riesgos. En el caso de que compres transgénicos asegurate de lavar bien los que compres para quitarle los químicos. Fregalos bajo agua con tus manos o con un cepillo.

Te recomendamos que en lo posible intentes comprar ciertos orgánicos. Algunas frutas y requieren una poca cantidad de pesticidas para crecer. Por el contrario, otras tienen más químicos y los absorven como esponjas. Los más importantes para comprar orgánicos son: la comida para bebé, las frutillas, el arroz, la leche, las bananas, los duraznos y las manzanas.


lunes, enero 11, 2010

Las mujeres envejecerían igual que sus madres



Si quieres tener una idea de cómo vas a lucir cuando seas mayor lo único que tienes que hacer es observar a tu madre. Ella podría revelarte varios datos acerca de esto. ¿A qué me refiero exactamente con esto? Según una investigación del Loma Linda University Medical Center de California, las mujeres envejecen y desarrollan las mismas arrugas en el rostros que sus madres. Estos datos han sido publicados en un Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.

El estudio se centró en investigar a diez de e hijas entre los 15 y los 90 años. Imágenes digitales en 3D detectaron que presentaban la misma configuración celular y de esqueleto.

El otro descubrimiento fue que, con el paso de los años, los rostros de las hijas tienen a parecerse a los de su madre en términos de flacidez y pérdida de volumen (en especial alrededor de los y los párpados inferiores). Según este informe la pérdida de volumen en el párpado inferior comenzó en las mujeres alrededor de los 35 años y fue progresando de manera estable a lo largo del tiempo.

Para los investigadores (todos los cirujanos plásticos) estos descubrimientos serán útiles para favorecer nuevas líneas de intervención en el de esa zona de los .


domingo, enero 10, 2010

¿Comida chatarra = Heroína?



Seguramente hayas comido en McDonald’s en alguna ocasión, y por lo tanto habrás comprobado el fuerte componente adictivo de sus hamburguesas. Íconos de la y altamente destructivas para cualquier tipo de dieta sana, las hamburguesas de McDonald’s generan algo así como una adicción momentánea que te lleva a desear comer otra tras haber finalizado la primera.

Yendo a una escala más amplia y global, el Dr. Paul Kenny, neurólogo del Instituto de Investigación Scripps en Florida, ha intentado comprobar la acción adictiva de la comida chatarra, con el fin de así poder demostrar no sólo su acción nociva contra el organismo, sino el potencial adictivo que tiene para él.

Para ello trabajó con tres grupos de ratas con los que experimentó. Al primero le aplicó una dieta de comida sana; al segundo le dio cantidades restringidas de ; y al tercero le dio canilla libre de , incluyendo cheesecake, comidas grasas y dulces industriales.

Tras hacerlo analizó la actividad cerebral de las ratas, comprobando que no había efectos adversos en el primer y segundo grupo. Sin embargo, el tercer grupo manifestó una necesidad de placer y estimulación que sólo lograban disminuir consumiendo más .

Claro que la no es una droga, pero sí tiene un potencial adictivo que hay que controlar. No te vas a morir por comer cada tanto en locales de comida rápida, pero sí procura que esto no se vuelva un hábito, y siempre que puedas no hacerlo, será mejor para tu salud.


sábado, enero 09, 2010

¿Qué es más saludable: la manteca o la margarina?



Pequeñas decisiones cotidianas pueden marcar la diferencia a la hora de cuidar nuestra salud. Una de las dudas típicas es elegir entre la margarina y la manteca. ¿Cuál de las dos crees que es más conveniente para mantenerte saludable? Conozcamos un poco más sobre el tema. Hay algunos datos que debes tener en cuanta a la hora de preparar tu .

Si tienes problemas de te recomendamos que optes por la margarina. Este producto no sólo está hecho de grasas sino que, además, tiene un contenido mayor que la manteca en “grasas buenas” (estas son las que ayudar a reducir el “malo”). La manteca, por otra parte está hecha de grasa animal y por lo tanto aumentará tu .

De todas formas: ¡cuidado! Muchas margarinas son procesadas bajo un método llamado “hidrogenación”. Este proceso transforma las grasas en . Por lo tanto aumentan el en sangre y la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón.

La manteca, al ser un alimento alto en grasas, no suele ser recomendable para personas con alto , hipertensión o problemas cardíacos. De todas formas, si se te hace imposible resistirte elige aquella con un menor contenido calórico, es decir, un por una manteca “light”. Ten presente que lo más importante es consumir estos con moderación.


viernes, enero 08, 2010

Come una naranja al día y olvídate del cáncer



Afortunadamente la naranja es una de las más comunes en las sobremesas de todo el mundo. Es que los beneficios de la naranja son tantos y tantas las sustancias químicas beneficiosas contenidas en ellas (170 en total, incluidos 60 flavonoides) que la naranja es un ejemplo entre las medicinales, y ahora tenemos más argumentos para creerlo.

Un equipo de investigadores del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization ha llegado a la conclusión tras haber analizado los resultados de 48 internacionales dirigidas a conocer los beneficios de la naranja, que el consumo diario de esta fruta puede ser crucial para mejorar nuestra salud.

La naranja y las mandarinas son que, debido a sus fuertes componentes antioxidantes, permiten reducir el riesgo de padecer cáncer. El accionar antioxidante de esta fruta activa el trabajo de nuestro sistema inmune, contribuyendo a mejorar nuestra salud e inhibir el crecimiento de tumores.

Esto no es todo. Consumir una naranja por día también puede ayudarte a padecer enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes u obesidad. De hecho, si superas el límite establecido por los nutricionistas de cinco piezas de fruta diarias, reduces en un 19% el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

A pesar de que estos cítricos son muy comunes en nuestros cestos de , muchas veces nos olvidamos de su importancia. Tenlas presentes y recuerda la máxima de ‘una naranja al día’.


jueves, enero 07, 2010

Consume fibra y reduce la grasa abdominal



Un nuevo estudio nos adentra todavía más en los que el consumo de tiene sobre nuestro cuerpo. En esta caso sobre una posible disminución de la grasa abdominal. Según las conclusiones de la University of Southern California en Los Angeles, comer apenas un poco más de tendría un gran impacto en la reducción del tamaño de cintura de los jóvenes latinos.

Se estudió 85 varones y mujeres de entre 11 y 17 años que sufrían sobrepeso. Estos respondieron un cuestionario sobre sus hábitos alimentarios al momento de comenzar la investigación y dos años después.

Los latinos que aumentaron el consumo de durante dos años lograron disminuir significativamente la cantidad de grasa alrededor de la cintura, mientras que en los jóvenes que comieron menos creció el tamaño abdominal.

De esto se desprende que un aumento de 6 gramos diarios de (la mitad de una taza de porotos o una tortilla de trigo integral) lograría modificar el tamaño de la cintura de los jóvenes. Todas aquellas personas que quieren aumentar su consumo de deberían leer las etiquetas de los con cuidado.

Una aclaración: no es seguro que estos resultados puedan aplicarse a jóvenes no latinos debido a que estos son más propensos que los blancos y los negros a acumular grasa en la zona abominal.


miércoles, enero 06, 2010

Un colesterol bajo podría prevenir el cáncer de próstata



El cáncer de próstata es uno de los más sufridos por los hombres. Ahora debes saber que para cuidarte debes mantener en línea tu . De esa forma tus posibilidades de contraerlo podrían ser más bajas, según indica una nueva investigación.

Según un estudio publicado por la American Association for Research aquellos hombres que tienen niveles saludables de (debajo de los 200 puntos) tienen menos de la mitad de posibilidades de desarrollar tumores de próstata de alto grado, en comparación con los hombres que tienen alto.

Un segundo estudio encontró que los hombres que tienen una gran cantidad de HDL, o “bueno”, tienen menos probabilidades de desarrollan cáncer de próstata que aquellos hombres con menos HDL. La posibilidad de desarrollar uno de estos tumores fue de un 59% menor entre los hombres con por debajo de 200.

Los dos estudios no son definitivos y tienen algunos puntos débiles. Por ejemplo, los investigadores no saben cuántos de los hombres estaban tomando estatinas (drogas utilizadas para prevenir el ). Por lo tanto, la reducción del de contraer cáncer podría haberse debido al consumo de estos .

Sin embargo, los resultados se adaptan a la afirmación que sugiere que limitar las grasas puede disminuir el de cáncer.


martes, enero 05, 2010

5 hábitos para aumentar tu longevidad



Se dice que adquirir un nuevo hábito toma de 14 a 21 días de comportamiento repetitivo. Pasado ese tiempo se convierte en un comportamiento natural. ¿A qué voy con esto? A que en la medida que desarrolles saludables estos remplazaron a los malos . Aprendamos cuáles son los hábitos que debes cambiar para vivir más y mejor.

1) Realiza cinco pequeñas comidas al día: Cuando te alimentas durante el día entregas un flujo constante de nutrientes y azúcar. Por lo tanto, la se mantiene en tu cuerpo durante todo el día. Además, alimentarse de esta forma resulta menos exigente para tu sistema digestivo y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

2) Utiliza las escaleras en vez de los ascensores:
Ya sabemos que los son realmente importantes. La actividad física regular promueve el desarrollo físico y psicológico, fortalece nuestro sistema inmune y aumenta nuestra , entre otros beneficios. Por tal razón es importante que busques la oportunidad durante el día de realizar actividad física. Caminar, correr o andar en bicicleta pueden ser algunas opciones.

3) Ríete más: Distintas investigaciones han mostrado que la risa mejora las funciones inmunes y nos ayuda a proteger el cuerpo contra las y el cáncer. Además, la risa promueve la producción de endorfinas (una hormona que da la sensación de bienestar). ¡Sin dudas que las personas alegres viven más y más saludables!

4) Bebe 8 vasos de agua diarios: El agua es esencial para cumplir con todas las funciones del cuerpo. Aquellas personas más viejas consideran el agua como la fuente de su salud y y seguro que los científicos estarán de acuerdo con ellos.

5) Relájate con la : El estrés es la causa fundamental de la mayoría de las . En la sociedad moderna la tensión aumentará a menos que encuentres las técnicas necesarias para evitarlo. Revitaliza tu ser mediante la . A través de ella podrás respirar correctamente, tranquilizarás tu mente y reducirás el estrés.


lunes, enero 04, 2010

La depresión no está en los genes



Es una creencia común (creo que en parte derivada de algún estudio científico particular) que la depresión es una cuestión de genes. Bien, a pequeña escala es fácil comprobarlo, y si me pongo a pensar varias de las personas que conozco con cierta tendencia a la depresión tiene al menos uno de sus padres con facilidad a deprimirse.

Pero no, las cosas no funcionan del todo así. Aparentemente la depresión no es una cuestión de genes, y ésta se relaciona más directamente con el estilo de vida que llevamos y las situaciones de presión y exigencia que la vida nos impone, según han comprobado un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

Analizando casi 15000 historiales clínicos de varios pacientes, los investigadores comprobaron que los genes no determinan necesariamente que las personas sean depresivas, y la relación está más directamente expresada por el tipo de vida que éstas llevan.

Así, si tus padres tienen tendencia depresiva, no debes preocuparte del todo por si sus genes depresivos inciden en ello. Preocúpate mejor por el estilo de vida que llevas, pues él determinará con mayor exactitud si eres proclive a la depresión o no.


domingo, enero 03, 2010

Los secretos de la limonada



El verano llega siempre con calor, y acompañarlo de una limonada es la idea más refrescante que puedes tener. Su capacidad para quitar la sed al instante la vuelve un refresco excelente, que además aporta energía debido a las propiedades del limón. Pero detrás de esta bebida no sólo hay refresco.

Las propiedades de la limonada son múltiples, muchas más de las que te imaginas. Proponemos hoy un recuento de las mismas para conocer los beneficios de este delicioso jugo y para que cuando lo bebas lo hagas convencido de que te hace bien.

En primer lugar es muy buena para el estómago, pues puede actuar contra los problemas digestivos cuando se mezcla con agua caliente. Náuseas, dolor de estómago y parásitos están en la lista. Además, el limón actúa como un purificador de la sangre, eliminando toxinas del torrente sanguíneo y contribuyendo a tener un cuerpo más sano.

Además, en lo que respecta a eliminar toxinas, la limonada es ideal para limpiar la piel. El limón es un antiséptico natural, que puede contribuir a limpiar tu piel de impurezas y hacer que ésta se vea más firme, joven y suave. La vitamina C contenida en el limón actúa para ello.

El limón ayuda a combatir infecciones, incluidas las que ocurren en la boca (caries) y en la garganta. Además, es una fruta que actúa reduciendo la fiebre y mejorando los estados gripales, lo cual justitica su consumo también en meses fríos.

Finalmente, la limonada es una bebida excelente para personas que están siguiendo dietas para adelgazar, ya que uno de los mayores beneficios del limón es que activa el metabolismo contribuyendo a quemar las grasas que sobran en nuestro cuerpo.


sábado, enero 02, 2010

El café te protege de los virus



El título debería estar entre signos de interrogación, pues en realidad los resultados de esta investigación han sido testeados únicamente en laboratorios y no sobre personas. Igualmente, allá vamos.

Hablo de una investigación realizada por investigadores japoneses publicada en la revista Current Medicinal Chemistry, en la cual se demuestra el potencial del café para combatir algunos virus, concretamente el polio y el virus del herpes. Ambos fueron testeados sobre muestras específicas sin aplicación sobre el cuerpo humano, pero sus resultados sirven para arriesgar la hipótesis de que puede actuar efectivamente en seres humanos.

El trabajo se realizó aplicando extracto de café de varios orígenes geográficos a una muestra de virus de herpes y virus de polio, la cual permitió observar que la reproducción de los virus decrecía notablemente ante el accionar del extracto sobre ellos.

Como decíamos, el paso para su aplicación en seres humanos todavía es largo y distante, pero no por ello inalcanzable. Los científicos esperan que con algunas pruebas más estemos en presencia de un nuevo beneficio del café, y a la vez de una posible cura ante estos dos complejos virus.

Especialmente en relación con el virus del herpes, que tan común como es se presenta en muchas personas. Su control a base de un producto natural podría evitar lidiar con los efectos secundarios conocidos para su tratamiento convencional.


viernes, enero 01, 2010

Consejos para combatir la angustia oral



¿Tienes hambre al poco tiempo después de comer? ¿Estás deprimida? ¿Comes sin darte cuenta? ¿No sabes poner límite a tus ingestiones? Tal vez entonces tu problema no esté en el estómago, sino que en la cabeza. Se le llama popularmente angustia oral, y tiene que ver directamente con tus emociones.

Algunas personas que padecen de estrés o depresión sienten que la única manera de deshacerse de ellas es a través de la alimentación excesiva. Allí es cuando las dietas se desvirtúan y se pierde todo control sobre la alimentación. Pero no te preocupes, cuentas con varias estrategias para prevenirla.

En primer lugar debes aprender a reconocer tu hambre. Tener ganas de comer no es lo mismo que tener apetito, y mucho menos que tener hambre. Ranquea tu hambre en una escala del 1 al 5, y procura comer sólo cuando estés en los grados cuatro y cinco.

Llevar un diario de alimentación es una buena idea para saber qué es lo que has comido. Los beneficios de esto son obvios, pues con un diario bien llevado puedes tener un buen pantallazo de lo que debes comer y lo que no en función de lo que ya has comido durante el día.

También puedes encontrar algunas alternativas a la alimentación. ¿Qué actividades te satisfacen en igual medida? Bien, llévalas a cabo en lugar de comerte esa porción de torta que tienes almacenada en la nevera esperando a tu tentación.

Finalmente, recomendamos que te ejercites regularmente, pues el ejercicio diario te ayuda a eliminar el estrés y brindarte la mentalidad adecuada para encarar tus problemas con entereza.