lunes, noviembre 30, 2009

Beneficios del ejercicio para la tercera edad



En VivirSalud continuamente recalcamos la importancia de la práctica regular de actividad física. Sin embargo, no queremos que los se queden por fuera de sus beneficios. Así que conozcamos qué ventajas les significará y cuál es la mejor forma de practicar ejercicio durante la tercera edad.

En primer lugar mejorará la condición y la resistencia aeróbica. Además, servirá a la hora de prevenir, tratar y rehabilitar distintas . Las consecuencias del envejecimiento se retrasarán y, como si fuera poco, la actividad física promoverá una mayor autonomía del individuo.

Lo más importante es adecuar los para la . En algunas organizaciones podrás encontrar sesiones de gimnasia para la o “gerontogimnasia”. Este tipo de ejercicio no sólo tiene grandes beneficios físicos sino que además favorece las relaciones sociales.

Las mejores actividades para la son aquellas que, siendo en grupo, permitan a cada participante regular la intensidad de los . Alguna de las actividades recomendables para integrar a tu vida cotidiana son las caminatas, los viajes en bicicleta, la natación y los de estiramiento. De todas formas antes de comenzar cualquier rutina física no dejes de consultar a tu médico. Más en el caso de que padezcas de problemas musculares o articulares.


Medidas contra la obesidad infantil en la Tele



Esta semana se ha dado a conocer el compromiso de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) en España, con el Ministerio de Sanidad para trabajar contra la .

El compromiso adquirido impulsa a las televisoras, a ejecutar acciones concretas para disminuir la presión publicitaria sobre productos poco saludables entre los menores de 12 años. Además, se buscará emitir anuncios que inciten a una alimentación equilibrada durante el horario infantil.

Los anunciantes y las televisoras que no cumplan este acuerdo, podrán ser penalizados según dicta el acuerdo. Las multas podrán ir desde 6.000 a los 180.000 euros.

La verdad, como cuentan en vidayestilo, esto es una buena noticia. Más si tenemos en cuenta que un niño español ve en promedio dos horas y media de televisión por día, y está expuesto 54 anuncios publicitarios diarios. No estaría nada mal que algunos de esos anuncios lo incitaran a adquirir un buen estilo de vida.


domingo, noviembre 29, 2009

El alto consumo de sal está asociado a la obesidad infantil



Claro está que la sal es uno de esos alimentos con doble filo. Por una parte hace un aporte nutricional importante, pero si se la consume desmedidamente puede acarrear muchos problemas en nuestro organismo, sobretodo en lo referente a la presión arterial.

Pero el consumo de sal tiene otras implicancias, incluso en los niños, quienes a veces se ven forzados involuntariamente a consumir grandes dosis de sal si viven bajo un techo en el que son fanáticos de este condimento. El problema al que se asocia el alto consumo de sal en niños es uno que está en boga en : la .

Un estudio realizado por miembros del St. George’s Hospital de la Universidad de Londres ha investigado la relación entre el desmedido consumo de sal por parte de niños y la incidencia de este en el consumo de y refrescos azucarados en general, lo cual arrojó como resultado que a mayor consumo de sal, mayor consumo de refrescos, por lo tanto mayor nivel de .

Analizando unos 1.688 voluntarios de entre cuatro y dieciocho años y aplicando el uso de un cuestionario que refería a una dieta llevada durante siete días se logró determinar que la sal es uno de los causantes del consumo de bebidas azucaradas en niños, las cuales son, a su vez, uno de los principales responsables de la infantil.

El consumo de sal es delicado, pero si se consume este condimento de forma mesurada se pueden ahorrar problemas de y de hipertensión arterial que podrían aparecer a futuro en los niños. Así que, como en todas las cosas, aquí la prudencia es una virtud importante.


sábado, noviembre 28, 2009

La psicología de la obesidad infantil



Así como a las personas adultas les cuesta enfrentar el espejo y comprobar que un pantalón les ha dejado de entrar, en niños esta realidad es igualmente real. La se ha transformado en un problema de gran magnitud que todos debemos enfrentar, y no sólo por cuestiones estéticas y de salud física.

La obesidad acarrea cierta “condena social” de desplazamiento, la cual repercute muy negativamente en la persona obesa. En casos de niños obesos, los efectos psicológicos de esto toman consistencia fuerte, lo cual, acompañado de las burlas y del bullying por parte de sus compañeros puede perjudicar seriamente la autoestima del niño.

Lamentablemente los niños pueden llegar a ser mucho más crueles que las personas adultas, y ello queda grabado a fuego en la mente y los recuerdos del obeso infantil, quien ve muy difícil en años posteriores deshacerse de ellos.

Además, esto puede traducirse en un abandono de la auto imagen que perdura en la adolescencia y en la adultez, con las obvias consecuencias psicológicas que esto implica para la persona.

Por ello, es fundamental que los padres representen un apoyo para el niño obeso en lugar de formar parte de la condena social de la que son víctimas. Brindarle soporte y amor son premisas fundamentales, al igual que llevarlo al nutricionista e invertir recursos y tiempo para que consiga perder sus kilos de sobra y tener una imagen física saludable.


viernes, noviembre 27, 2009

Autoestima y obesidad parecen ir de la mano



Anteriormente se creía que la era la que conducía a la baja . Sin embargo, una reciente investigación del King´s College de Londres demostró que esto no es así. De hecho, el proceso funciona al revés: las personas con baja suelen tener más probabilidades de volverse gordas.

La investigación, que involucró a 6500 personas en los años 70, demostró que los niños de 10 años que mostraban una baja tendía a ser más gordos siendo adultos. Este tendencia, según el artículo publicado en la revista BMC Medicine, se ve fortalecida en el caso de las niñas.

Lo novedoso es que se ha demostrado que la no es solamente un trastorno médico- metabólico. Los problemas emocionales son un factor de riesgo. Aquellos niños con una baja , que sentían que tenían menos control sobre sus vidas y vivían más preocupados mostraron más probabilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años.

Según los expertos este estudio pone de manifiesto la importancia de un tratamiento temprano para combatir la . Aquellos que sufren baja , y otros problemas emocionales deben ser ayudados para así mejorar sus posibilidades de una física a largo plazo.


jueves, noviembre 26, 2009

Dieta baja en calorías para desintoxicarte



¿Anoche tuviste una reunión con tus amigos en la que te diste un merecido atracón? ¿O fue el cumpleaños de ese cuñado que no soportas y decidiste atacar su heladera vengándote por todas las que te ha hecho pasar? ¿O simplemente estabas en tu casa y te vino un atraco de hambre y se te antojó hacerte dos platos de patatas fritas? Bien, he de comunicarte que tu estómago está planeando una buena venganza.

Pero antes de dejarlo tomar cartas en el asunto, mejor hacer las paces con él. Por ello, la benevolencia que tenemos en VivirSalud para contigo y tus antojos alimenticios nos ha instado a mostrarte una solución para que te amigues con tu estómago y vuelvan a ser los mismos de antes.

Se trata de una dieta desintoxicante que te permitirá eliminar todas las impurezas de tu estómago para así recomponer vuestra relación. Con esta dieta podrás limpiar tu organismo de toxinas y balancearlo para nivelar todas las calorías que ingeriste. Sin embargo, debes tener cuidado, esta dieta puede llegar a causarte problemas porque constituye un muy bajo aporte de calorías así que no debes llevarla a cabo por más de dos días.

Desayuno: Un licuado de agua y manzana, sin azúcar ni edulcorante.

Media mañana: Un tomate y una manzana.

Almuerzo: Sopa de verduras sin grasa, un vaso de jugo de naranja y una ensalada de frutas variadas.

Merienda: Una taza de té con edulcorante, una naranja.


miércoles, noviembre 25, 2009

Limpiar tu casa puede causarte asma



Está claro que limpiar la casa es una tarea que a ninguno nos gusta llevar a cabo. No obstante, también está claro que no podemos dejarla a la deriva juntando mugre, pues si no nos ocupamos de nuestro hogar éste puede convertirse en un verdadero chiquero. Sin embargo (y no para justificar la holgazanería) no hay que abusar de la limpieza del hogar.

Una casa limpia emana aromas agradables, aunque éstos, originarios de productos químicos, pueden tener nefastos efectos en mujeres asmáticas, quienes si abusan de la limpieza del hogar y de los productos químicos tienen un alto riesgo de acrecentar su enfermedad.

Esta es la conclusión de una investigación de la Universidad de Cincinnati y de otras instituciones, la cual procuró medir el efecto que los productos químicos de limpieza pueden tener en las enfermedades respiratorias de las mujeres.

Los resultados arrojaron el dato de que las mujeres asmáticas que limpiaban su hogar a menudo acrecentan la frecuencia de la aparición de síntomas de enfermedades respiratorias, mientras que las mujeres que no son asmáticas también mostraban síntomas asociados a enfermedades respiratorias como el .

Si bien no podemos dejar que nuestra casa acumule mugre, también hay que prestarle atención a la salud. Los productos de limpieza contienen compuestos químicos altamente agresivos para el organismo, los cuales pueden causar o agravar el y sus variantes.

Así que ya sabes, tienes la mejor excusa para irle pasando la escoba a tu marido.


martes, noviembre 24, 2009

¿Qué es el asma?



El término “”, procede del griego ‘âsthma que significa jadeo. Hoy, ese mismo termino, refiere a una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (o sea, disnea).

No existe una definición precisa de esta enfermedad. Sin embargo, la Estrategia Global para el (GINA) la define de la siguiente forma: “Inflamación crónica de las vías aéreas, en la que desempeñan un papel destacado ciertas células y mediadores. Este proceso se asocia a una hiperrespuesta de los bronquios que produce episodios de sibilancias (pitos), disnea (sensación de falta de respiración), opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o madrugada. Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento”.

Si tratáramos de resumir y simplificar diríamos que el es: una alteración inflamatoria crónica de los bronquios, que causa recurrentemente episodios de tos, de silbidos al pecho y dificultad para respirar. Esta alteración, puede presentarse en cualquier edad y persona.

El Día Mundial del se celebra el primer martes de cada mes de mayo.

¿Cómo puede uno saber si tengo ?

Para detectarle, es importante que el médico conozca ciertos antecedentes y los analice. Estos son:

• Historia de tos, especialmente si es en aumento por las noches.
• Silbidos o chillidos en el pecho.
• Dificultad respiratorio repetida.
• Sensación de “pecho apretado” que se repite con cierta frecuencia.


lunes, noviembre 23, 2009

Corriendo con alergias, asma y dolores de estómago


es una actividad saludable, tonificante y renovadora para la mente y el organismo. Sin embargo, puede transformarse en un completo martirio si estás padeciendo algún problema de salud que dificulte tus ejercicios, sea en bajo, medio o alto grado.

Sin embargo, algunos problemas comunes de salud no tienen porque impedirte practicar tus ejercicios. Simplemente con las precauciones adecuadas puedes evitar que interfieran en tu rutina personal de ejercicios. En este caso nos referimos a las alergias, asma y dolores de estómago.

En el primer caso, el de las alergias, el consejo es que corras entre las 5 y las 9 de la mañana, cuando los alérgenos están en su mínima actividad. Intenta escoger la ruta con mejor cantidad de árboles y (muy importante) evita zonas muy polínicas. Finalmente intenta correr a un ritmo bajo y respirando únicamente por la nariz.

Si se trata de asma procura calentar por más tiempo. Camina lentamente durante diez minutos, tómate más tiempo si lo sientes necesario. Recién allí incrementa tu velocidad. Nuevamente respira por la nariz y no por la boca, y procura realizar tu ejercicio de forma relajada. Aquí tienes algunos consejos sobre la postura que debes tomar a la hora de salir a correr.

Finalmente, si tu problema es un leve o progresivo dolor de panza los consejos van más por el lado de tu alimentación. Intenta no comer alimentos altos en grasas o fibra algunas horas antes de aque salgas a correr, y es importante que te des dos o tres horas para digerir los alimentos antes de tus ejercicios, pues con dolor de panza es una muy mala idea.


domingo, noviembre 22, 2009

Corriendo bajo la lluvia



Quienes realizamos deporte al aire libre sabemos que para hacer deporte son pocas las excusas que valgan. Sin embargo, habitualmente nos engañamos a nosotros mismos haciéndonos creer que los planetas no están alineados para que salgamos a ejercitarnos. El mal tiempo es una de las excusas favoritas.

Correr cuando llueve es, sin embargo, una actividad totalmente sobrellevable. No hay porqué intimidarse ante algunas gotitas de lluvia, y éstas no pueden ser un limitante de tu actividad física. Hoy te contamos cómo no quedarte en casa mientras llueve con algunos tips que te resultarán de ayuda.

Por ejemplo, para evitar ser un saco corredor empapado, escoge ropa de nylon y sintética que haga que la lluvia se escurra. El algodón debe ser evitado, pues embolsa el agua atrapándola y no dejándola salir. Además puedes untarte cremas impermeables sobre las partes de tu cuerpo descubiertas para mantenerlas secas.

En cuanto a las zapatillas, éstas deben ser a prueba de agua para evitar que se embolsen y queden pesadas e incómodas. Si no cuentas con unas de este tipo, utiliza un par viejo. Además, debes tener resguardados tus gadgets para evitar que se estropeen. Una bolsita de nylon es suficiente.

Finalmente, en cuanto al ritmo de actividad, no te sobreexijas. Estás corriendo en condiciones más exigentes, y por lo tanto consumiendo más oxígeno que lo normal. Evita entonces correr rápido con el viento en contra y correr más cautelosamente en general.

Ya sabes, si llueve no hagas como el chico de la fotografía. Nada puede frenarte con tus ejercicios.


sábado, noviembre 21, 2009

Consejos para evitar la sensación de pies fríos



El sentir los fríos es una sensación extremadamente molesta. Existen personas que incluso en verano padecen este problema de forma muy recurrente. Los fríos no son una enfermedad en sí misma, sino que son un síntoma de que algo en nuestro metabolismo está funcionando mal. Expondré a continuación algunos para aminorar y prevenir esta molesta sensación.

En general, si se piensa en sus causas se suele apuntar a problemas de mala circulación, pero existen otras causas que pueden estar generando este problema. Cuando la persona tiene una severa anemia, experimenta una fuerte tensión lumbar o resfriados y estados gripales la sensación de fríos se hace también patente.

En cuanto a las recomendadas, se aconseja evitar alimentos que no contribuyan a mantener el cuerpo en calor. Por el contrario, debe enfatizarse en la alimentación de picantes (ajo, pimienta, chile, etc.). Es preferible evitar los lácteos, puesto que estos contribuyen a enfriar el organismo.

Otra alternativa para aminorar esta sensación es la hidroterapia. El procedimiento consiste en poner los en remojo en un cubo con agua muy caliente durante diez minutos antes de acostarnos. A continuación, en otro cubo con agua fría introducimos nuestros por un sólo un segundo. Luego nos ponemos unos calcetines y nos vamos a . Es normal que nuestros comiencen a tras este proceder.

Existen otras como la acupuntura o la reflexología podal, pero estas requieren de especialistas.

Como generales son recomendables la aplicación de aceite de sésamo sobre nuestros , masajeándolos intensamente hasta que entren en calor; también es aconsejable mantener los siempre protegidos, con calcetines gruesos y zapatos que conserven el calor; por último, el ejercicio físico siempre contribuye a la buena circulación de nuestro organismo, por lo cual es indicado hacer un poco de actividad para contrarrestar el malestar que provoca la sensación de fríos.

Estos pueden contribuir a mantener nuestros en calor. Sin embargo, si tras la aplicación de estas la sensación persiste, es aconsejable consultar a un médico, ya que, como fue dicho antes, los fríos suelen dar cuenta de una enfermedad.


viernes, noviembre 20, 2009

Sobre el dolor de pies



El de puede perjudicar las funciones diarias de una persona activa. La mayoría de las personas comienzan a padecer este alrededor de los 60 años. Sin embargo, estos problemas pueden comenzar bastante antes: a los 20 o a los 30 años de edad. El peso excesivo, la diabetes y problemas de circulación pueden contribuir al dolor de pies. Un correcto y el ejercicio regular son elementos cruciales a la hora de prevenir los problemas en los .

Si sufres de sobrepeso tienes más posibilidades de tener estos dolores ya que la obesidad tensiona todavía más a los . Si eres diabético los pueden ser la primera parte del cuerpo en mostrar complicaciones como una baja circulación y una perdida de la sensibilidad. Por esta razón los diabéticos deberían hacer examinar sus anualmente y evitar todo tipo de zapatos que causen presión.

Aquellas personas que sufren de una enfermedad arterial periférica y, por lo tanto, tienen poca circulación son más susceptibles de tener estos problemas. De la misma forma, fumar contribuye a la poca circulación. Además, la historia de nuestra familia también nos puede guiar a la hora de descubrir los potenciales problemas que podemos tener con los .

Si tienes pie plano o un empeine muy alto hay más riesgos de que tengas dolores. Una de las consecuencias del pie plano es que los músculos y los tendones se estiran y se debilitan, derivando en tendinitis o en artitris. Un empeine muy alto es rígido y pone más presión en el talón así también como en las rodillas, la cadera y la espalda. Zapatos adecuados u ortodoxia pueden ayudar a un pie plano.

El uso de inadecuado puede empeorar e incluso provocar problemas en el pie. El debe amoldarse al pie y brindar un buen soporte para evitar irritaciones en las articulaciones y la piel. Consultar a un podólogo de vez en cuando también puede ayudar. Por último, no te olvides que caminar diariamente es la mejor manera de ejercitar los músculos de los y mantenerlos saludables.


jueves, noviembre 19, 2009

La importancia de un buen calzado



El bipedismo ha sido uno de los logros de nuestra especie que más han aclamado los científicos, en especial los antropólogos. Como sabemos, ésta ha sido una característica que nos ha diferenciado notablemente de los primates, entre otras en las que por ejemplo estan los dientes, la capacidad craneana y la ausencia de prognatismo, entre otras.

Pero centrémonos en el bipedismo y trasladémoslo a la vida contemporánea, dejando de lado los dos millones de años que nos separan de los primeros homo. Hoy en día el bipedismo nos trae algunos problemas si no sabemos manejarlo bien, especialmente en nuestros .

Es por eso que unos buenos zapatos son de importancia esencial para la salud de nuestros . Pensemos que nuestro cuerpo concentra todo su peso en su parte superior, y las partes inferiores de nuestro organismo son muchísimo más livianas que las superiores. Todo el peso de nuestro cuerpo recae en nuestros pobres , y si no los cuidamos con un buen de seguro tendremos que afrontar serias complicaciones.

Es por esto que la importancia de un apropiado es esencial. Ya he hablado de cómo debe ser un buen calzado en una ocasión en VivirSalud, pero no está de más repasar un poco para tener idea de lo que estoy hablando.

Un zapato debe tener suela gruesa, pero no demasiado. Si es muy gruesa el pie puede verse afectado por la forma antinatural de pisar, y si es muy fina será casi como tocar el piso directamente con los , y los huesos pagarán por ello. También no debe ser muy apretado ni muy holgado, el término medio, y si tu es demasiado holgado será mejor que vayas pensando en comprarte uno nuevo.


miércoles, noviembre 18, 2009

La importancia del hierro para tu cuerpo



Discutir sobre la importancia del hierro para nuestro cuerpo es poner sobre la mesa a uno de los componentes más importantes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento.

El hierro es un elemento vital para la vida. Nuestro cuerpo funciona a través del hierro, y procesos como la oxigenación de las células, la eliminación de dióxido de carbono o el correcto funcionamiento del sistema inmune involucran a este elemento.

Este mineral debe mantenerse en niveles aceptables, pues en su defecto los problemas de salud pueden convertirse en cosa seria. Hablo de enfermedades hematológicas, entre las cuales encontramos por ejemplo a la . Esta condición presupone bajos niveles de glóbulos rojos en la sangre, y es sólo una de las enfermedades involucradas con los bajos niveles de hierro.

¿Qué comidas contienen altos niveles de hierro? Bien, la lista es larga. La carne roja, por supuesto, es fundamental (¡si eres anémico dile NO al veganismo!), y también lo son las carnes de ave, las ostras y la carne de cerdo.

Tambień los huevos y productos lácteos, porotos, cereales, pan integral, la pasta, espinacas, los frutos secos y las nueces.


martes, noviembre 17, 2009

¿Dónde puedes encontrar hierro?



Para estar y sentirnos bien, es fundamental que estemos incluyendo todo lo que necesitamos en nuestra dieta. Los elementos importantes son muchos, pero entre ellos hay un mineral que no nos puede faltar: el hierro.

Éste es muy importante para lograr la buena oxigenación de nuestros tejidos, porque es parte de la hemoglobina. Hay dos tipos de hierro: el que se puede encontrar en los vegetales y el hierro de origen animal. La diferencia es que el vegetal se absorbe menos que el hierro animal.

La falta de hierro puede ser un problema en el futuro, es por eso que hay que saber cuáles son los alimentos ricos en hierro.

Uno de ellos son las almejas, éstas tienen hasta 24mg de hierro por cada 100 gramos, más de lo que necesitamos a diario. Otro alimento muy común que contiene hierro son los cereales integrales, se recomienda consumirlos con jugo de naranja recién hecho.

Las vísceras son excelentes fuentes de hierro animal y las legumbres como la soja en grano y la lenteja, también; son un buen alimento para prevenir anemias. Los vegetales como espinacas, acelgas y vegetales verdes en general, brindan buenas cantidades de hierro. Y por supuesto que las carnes de vaca, pollo, pescado, pavo, cerdo y otras, también son buenas fuentes de este mineral.


lunes, noviembre 16, 2009

¿Qué necesitamos para ayudarle a que coma solito?



Ya hemos hablado, en “
Para que el bebé coma solito”, sobre lo importante que es incentivar al pequeño para que aprenda a comer por sus propios medios y la responsabilidad que en ello tienen, sus padres. Pero lo que olvidamos especificar en aquella instancia, fueron esos elementos fundamentales, que se constituyen en una grandiosa ayuda a la hora de iniciar esa enseñanza.

Esos elementos son tres: la sillita alta, el babero y las tazas.

En lo que refiere a la silla alta, debemos asegurarnos por sobre todas las cosas que provea seguridad. Para ello algunos aspectos son prioritarios. Primero que nada la sillita debe ser firme, mantenerse estable y no tambalearse. Además es ideal que tenga un arnés o un cinturón de seguridad, en lo preferible con forma de T (es decir que cruce por las caderas y las piernitas del bebé) o de cinco puntos (que permite asegurar firmemente al bebé para que no se resbale ni se deslizarse fuera de la silla)

Otra cosa a cerciorarnos, es que la sillita tenga trabas en la bandeja que la fijen bien fuerte a la silla, que no tenga bordes filosos que sobresalgan, o accesorios que cuelguen (que podrían llegar a ser extremadamente peligrosos para la seguridad del bebé, si esté los tomará y se los llevara a la boca o el bolsillo).

Una manera fácil de asegurarnos que la silla satisfaga todas las precauciones de seguridad necesarias, revisar que la misma halla recibido el sello de aprobación de la Asociación de Fabricantes de Productos para Niños (la JMPA, por sus siglas en Inglés), una organización nacional que ha establecido normas de seguridad para numerosos productos infantiles.

Además de la silla, el otro elemento infaltable es el babero. Lo mejor es que sea de plástico con una bolsita diseñada para atrapar la comida que se le cae. Los platos utilizados además, deberían ser de plástico bien pesado a modo de que no se muevan en la bandeja de la silla alta

En el caso de los baberos, la ayuda no es tanta para el niño, sino para la mami o el papi; pues gracias a los baberos tendremos menos que limpiar, y además nos animaremos a incentivar con más fuerza a nuestros bebés a que coman solitos sin limitarnos por el miedo de que hechen a perder su ropa o algún otro elemnto. Si nosotros no nos limitamos, tampoco los limitamos a ellos.

Y por último están las tazas, indispensables para darle al bebé los líquidos. A medida que el bebé crece, debemos ayudarle a desarrollar destrezas sin que derrame todo en la mesa. Para ello es de gran ayuda utilizar los distintos tipos de tazas diseñados para cada fase del desarrollo. Cada una esta realizada con un tamaño y una forma que se adapta a las necesidades del pequeño para que todo sea más fácil de manejar, divertido de agarrar y, por su puesto, más difícil de derramar.



domingo, noviembre 15, 2009

Cáncer de mama: bebe tres tazas de té al día



Muchas veces las vías de prevención para evitar el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer de mama son tan fáciles de seguir que ni las tomamos en cuenta. Me refiero a que un nuevo estudio indica que sólo con beber tres tazas de té al día se limitan muchísimo las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en las mujeres jóvenes.

Las posibilidades de desarrollar un tumor disminuyeron hasta un 37 por ciento en aquellas mujeres menores de 50 años que beben como mínimo tres tazas de té al día.

Los investigadores creen que las propiedades del té para prevenir el cáncer tienen mejores efectos en los tipos de tumores que suelen desarrollarse en las mujeres más jóvenes. Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad van desde tener sobrepeso a tener una historia de varias mujeres en la familia que sufrieron al cáncer de mama.

Los estudios en relación a los beneficios a la salud que ofrece el té son varios, y muy conocidos. Un estudio realizado durante el año pasado probó que cuatro tazas al día reducen el riesgo de sufrir un ataque al corazón. El consumo de té puede protegernos contra el cáncer de piel, el cáncer de ovarios y la debilidad de los huesos.

El estudio publicado en Cancer Epidemiology Biomakers and Prevention, indica que el te no tiene efecto en las mujeres mayores, pero en las menores de 50, redujo el riesgo de desarrollar tumores hasta en un 37 por ciento.


sábado, noviembre 14, 2009

Un leve sobrepeso podría prevenir el cáncer



Nuevamente las conclusiones de un estudio parecen contradecir lo que se cree hasta el momento. Según estos nuevos resultados aquellos que tienen unos kilos de más podrían verse favorecidos a la hora de cuidar su salud. ¿Cómo es eso?

Si bien continuamente se resaltan las consecuencias negativas que el puede tener en nuestra salud un nuevo estudio indica que esto podría no ser cierto. Según esta investigación estar un poco pasado de peso puede protegernos contra el cáncer.

Este nuevo reporte realizado en Alemania revela que aquellos que sufren de , es decir, que tienen un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 o 30 puntos no tendrían una expectativa de vida diferente. De hecho, los hombres con tuvieron un índice de mortalidad 7 % menor que aquellos con un peso normal.

En una revisión de 42 , los investigadores de la Universidad de Hamburgo, encontraron que el es una variable peligrosa únicamente en el caso de las personas obesas (es decir, con un IMC mayor a 30): el índice de mortalidad de las personas obesas es de un 20% mayor que aquellas personas con un IMC menor. De todas formas, a medida que envejecemos incluso la parece tener un impacto menor en nuestra salud.


viernes, noviembre 13, 2009

Formas saludables de bajar de peso



No es necesario que te mueras de hambre con el único objetivo de bajar un par de kilos. Hay formas más inteligentes de hacerlo y sobre todo, más saludables. La táctica es ingerir alimentos bajos en calorías pero siempre teniendo un equilibrio. De esa manera podrás reducir tu peso sin dejar de recibir los nutrientes necesarios.

Podemos clasificar los alimentos en tres grupos y es fundamental ingerir una cantidad balanceada de estos tres:

Alimentos energéticos: Entre ellos se incluyen los cereales, las harinas, los dulces, las grasas y la pastelería. Son ricos en carbohidrados y son los que le dan la energía a nuestro organismo.
Alimentos Formadores: Dentro de este grupo podemos encontrar la carne, el pollo, el pescado, los lácteos, los frijoles y las lentejas. Son ricos en y su función es contruir y reparar tejidos.
Alimentos Reguladores: Aquí se encuentran nuestras tan queridas frutas y verduras. Son una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra.

Una dieta ideal no debería prohibir ningún tipo de alimento. Simplmente debemos establecer un equilibrio entre estos tres grupos. En el caso de las bajas en calorías debemos incluir muchas , y reducir la cantidad de alimentos energéticos.

Algunas recomendaciones extras que podemos darte es que si vas a comer fuera de casa, comas una fruta antes de salir. Así te sentirás más satisfecho y no comerás de más. Siempre trata de elegir la comida en la proporción justa para tu plan alimenticio. Además, si consumes un alimento con una alta cantidad de calorías intenta equilibrar en tu próxima comida, por ejemplo, suspendiendo la harina.

Otro consejo para tener en cuenta es preparar nuestros alimentos al horno, a la plancha o al vapor. Freírlos no será una buena alternativa si queremos cuidar nuestro peso y nuestra salud. Por último, si quieres saborizarlas hazlo con distintas especias, zumo de limón y salas de yogurt.


jueves, noviembre 12, 2009

Consejos para reducir tu consumo diario de sal



La sal de mesa, posiblemente el aditivo más antinguo y más utilizado en la alimentación, es totalmente necesario para nuestro organismo. Su componente básico, el sodio, mantiene la presión de la sangre y regula el equilibrio de los líquidos. Sin embargo generalmente abusamos de ella, lo cual trae un par de consecuencias negativas como, por ejemplo, la hipertensión.

Por eso debemos evitar excedernos con ciertos altos en sodio. Tal es el caso de las anchoas, la panceta, la sopa y el atún enlatados, las salsas, el cerdo, las salchicias, las aceitunas, los pickles o la salsa de soya. Además de evitar los con sodio puedes realizar un par de cambios de hábito para reducir tu consumo de sal:

- Cocina tus con hierbas, especias, jugos de fruta y vinagres.
- Consume vegetales frescos.
- Mantiene el salero en el aparador de la cocina y no en la mesada donde es más tentador para usarlo.
- Utiliza menos sal de lo que indica cada una de las recetas.
- Selecciona los en lata con bajo contenido en sal. De lo contrario enjuaga las con agua.
- Selecciona congeladas que no abunden en sal.
- Utiliza con moderación los condimentos con un alto contenido de sal, como la ketchup o la mostaza.
- Si comes entre opta por una fruta fresca y no por snacks salados
- Si vas a comer fuera de casa pregunta si tu comida puede ser preparada simplemente con un poco de sal. Pide los condimentos y las salsas a un lado del plato. Así podrás controlar la cantidad que consumes.
- Ten cuidado con los substitutos de la sal. Algunos contienen sodio así que ¡revisa la etiqueta!.


miércoles, noviembre 11, 2009

Cómo prevenir la alergia a los ácaros



Quienes somos alérgicos siempre hemos escuchado hablar de la presencia de los ácaros. Estos son los responsables de ciertas . Si bien no son visibles a simple vista, sus excrementos son los que generalmente producen alergia así como los síntomas de . Se alimentan de las escamas desprendidas de la piel humana o animal. Por eso su presencia está asegurada donde hay desprendimientos de piel, colchones, mantas, , etc.

Los períodos de mayor reproducción son primavera y otoño. Los excrementos de los ácaros se dispersan en el polvo que luego es inhalado por quienes habitan en lugares cerrados. Este polvo es el que causa las .

Si eres alérgico sabrás que los síntomas más comunes son: congestión, goteo de nariz, estornudos (en especial durante la mañana), tos, lagrimeo ocular, silbido al respirar, comezón.

Algunas sugerencias para prevenir la alergia producida por los ácaros:

- airea las habitaciones a diario
- expone al sol los colchones y la ropa de cama
- lava periódicamente las alfombras y ropa de cama
- aspira los elementos de la habitación
- utiliza fundas anti-ácaros
- evita los animales domésticos dentro de la casa
- lava frecuentemente los muñecos de peluche


martes, noviembre 10, 2009

Cuida tu corazón haciendo ejercicio y olvídate del cirujano



Nadie, nadie, absolutamente nadie puede considerar como una opción viable el llegar al cirujano por problemas en el sistema circulatorio. Por esa razón ¿por qué no tomar medidas preventivas al respecto? Sí, hablo de lo que estás pensando: aeróbico, y el consejo no viene de mí, sino que desde la Universidad de Harvard.

Desde la Harvard Medical School el Dr. Christopher Cannon ha expuesto en el Congreso Europeo de Cardiología 2009, manifestando sus consideraciones al respecto e instando a las personas a realizar actividad física. “Un ejercicio aeróbico moderado como hacer bicicleta o una caminata ligera durante media hora diaria al menos cinco días por semana puede entrenar tu corazón para que sea más sano”, dijo Cannon.

El ejercicio aeróbico funciona bajando nuestra presión sanguínea y haciendo, por consiguiente, que el corazón trabaje menos. Un ejercicio aeróbico es simple, mucho más divertido y saludable que pasar el tiempo estresado o sin hacer nada. Añade a tu día un toque de actividad física y sabrás de lo que hablo.

El riesgo cardiovascular crece a medida que crecemos, en mujeres lo hace particularmente después de la menopausia. Además, con los preocupantes niveles de estrés que están afectando a la población y con los altísimos índices de obesidad, vale la pena tener en cuenta estos consejos. Tú salud es la que importa.


lunes, noviembre 09, 2009

Qué debes tener en cuenta mientras tomas medicamentos



Si bien una de las consecuencias de los es que nos sintamos mejor un uso incorrecto de ellos puede ser contraproducente. Si estás tomando deberías tener en cuenta ciertos aspectos. Por eso en esta oportunidad te daremos un par de consejos para que puedas consumirlos de la mejor manera posible.

Consulta con tu médico sobre aquello que debes evitar mientras consumes un medicamento con prescripción. Ten en cuenta que, por ejemplo, ciertas pueden causar efectos secundarios mientras consumes . Tomar alcohol no es recomendable en estos casos. Además, algunos causan reacciones secundarias como, por ejemplo, sensibilidad a los rayos solares. En estos casos debes cuidarte si vas a pasar tiempo al libre.

En el caso de que el remedio que estés tomando sea sin receta médica lee con cuidado el prospecto para saber qué debes evitar mientras lo estés tomando. Sigue estas recomendaciones y si tienes alguna duda no dejes de consultar con tu médico o farmacéutico.


domingo, noviembre 08, 2009

Los minerales: fundamentales para mantenernos saludables



Los minerales son aquellos elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Estos trabajan de manera sinérgica junto a las para regular una gran cantidad de funciones esenciales para nuestro organismo. Dado que nuestro cuerpo no puede producirlos por sí solo debemos adquirirlos a través de nuestra dieta. De ahí la importancia de nuestra alimentación.

Algunos de los minerales más importantes para nuestro organismo son:

Cromo: Este mineral participa en el metabolismo de los lípidos, en el de los hidratos de carbono, así como otras funciones. Su ausencia provoca una intolerancia a la glucosa, la cual puede provocar el surgimiento de distintos problemas.

Magnesio: Este mineral es necesario para más de 300 funciones de nuestro organismo. Es fundamental para la contracción y relajación muscular. Activa una gran variedad de enzimas y, además, participa en la estabilización molecular. Mantiene los huesos, articulaciones, cartílagos y dientes en buen estado.

Zinc: Interviene en el metabolismo de las y estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas. También colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, es necesario para la cicatrización de las heridas.


sábado, noviembre 07, 2009

Alimentos que previenen los problemas del corazón



Debemos cuidar nuestra dieta si queremos prevenir las enfermedades del corazón. Ahora te preguntarás: ¿cuáles son aquellos que no pueden faltar? En primer lugar debes reducir al máximo los que contengan grasas saturadas. Por otro lado, debes incluir aquellos que te nombraremos a continuación.

Las secas: Las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Las almendras y las nueces de Macademia están llenas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, hay que tener en cuenta que las secas incrementan la cantidad de fibra de nuestra dieta.

Los frutos rojos: Arándanos, frambuesas y frutillas tienen propiedades anti-inflamatorias, las cuales reducen el de contraer del corazón y cáncer. Así que si quieres mantener tu salud vascular intenta aumentar su consumo.

Las legumbres: Otro tipo de perfecto para aumentar nuestra ingesta de omega-3, calcio y fibra soluble es consumir más frecuentemente lentejas, garbanzos y frijoles.

La espinaca: La espinaca puede es buena fuente de potasio, hierro y fibra. Se han realizado estudios en donde se ha examinado a más de 15.000 hombres con problemas del corazón durante un período de 12 años. Aquellos que comían al menos dos porciones y media de por día reducían sus riesgos de contraer del corazón en casi un 25%, comparado con aquellos que no comían .

El salmón: El salmón puede reducir la presión sanguínea así que intenta consumir dos porciones por semana. Así aumentarás las posibilidades de mantener tu corazón sano. Si no te gusta el salmón puedes intentar con atún o sardinas. También te resultarán satisfactorios.


viernes, noviembre 06, 2009

Reconoce los síntomas físicos de la depresión



La mayoría de nosotros conoce los síntomas emocionales de la depresión. No así todos los síntomas físicos de esta enfermedad. Aclaremos: la depresión puede causar síntomas reales en tu cuerpo. Generalmente produce un agravamiento de las dolencias físicas previas. Si quieres entender un poco mejor estos síntomas lee la lista que te presento a continuación.

Dolores de cabeza y : Son realmente comunes en las personas que sufren depresión. Si ya sufres de migraña probablemente se vuelvan peores. Lo mismo sucederá con los dolores de espalda: tenderán a empeorar.

Dolor en los músculos y en las articulaciones: La depresión puede convertir cualquier dolor crónico aún peor y esta no es la excepción.

Dolor de pecho
: Obviamente, si sufres de dolor de pecho debes consultar con tu médico lo antes posible. Esta puede ser una señal de problemas del corazón. De todas formas, el dolor de pecho también está asociado a los estados depresivos.

Problemas digestivos
: Probablemente te sientas mareado, con náuseas, o tengas diarrea.

Fatiga: No importa qué tanto duermas, igualmente te sentirás cansado. Levantarte por la mañana muchas veces se volverá dificultoso.

Problemas de : Muchas de las personas que sufren depresión no pueden . Se levantan demasiado temprano o simplemente permanecen despiertos durante toda la noche. Por el contrario, otros duermen mucho más de lo normal.

Cambio en el apetito o en el peso
: Algunas personas pierden su apetito y esto les provoca una disminución en su peso. Otros les vienen ansias por comer ciertas comidas (dulces, por ejemplo) y por lo tanto aumentan de peso.

En muchos casos el hecho de tratar tu depresión (ya sea con terapia, con o con ambos) podrá resolver tus síntomas físicos. No dejes de asegurarte que tu médico está al tanto de ellos.


jueves, noviembre 05, 2009

¿Cómo debe ser un desayuno perfecto?



No sólo el desayuno es importante para balancear el peso, sino que tiene mucho que decir respecto al aporte nutricional. Es lugar común afirmar que el es básico para nuestra alimentación y el encare del día, pero los lugares comunes pocas veces dicen mentiras.

Y considerando que casi la mitad de la población desayuna mal o ni siquiera desayuna, pensé que no sería mala idea hablarles de cómo sería un buen que permita tener una adecuada nutrición. A continuación mostraré los componentes que tiene que tener un perfecto para poder llamarse con mayúsculas.

En primer lugar están los lácteos. Claro que aquí no sólo ocupa lugar la leche, sino que todos los derivados de ella (yogur, quesos, etc.). Sé que puede que la leche no te guste, pero no tienes porqué tomarla. Puedes sustituirla por yogur, o bien ni siquiera tomar yogur y hacerte un tecito y compensar la leche que deberías tomar con unos buenos trozos de queso.

También los tienen un lugar preponderante en el . No sólo pienses en copos de maíz, pues el pan también tiene harina y se hace con cereal. Los tienen un importante aporte calórico y proteínico, y potencian su accionar si se los consume con leche.

Las grasas y los aceites tampoco deben olvidarse, pues aportan una buena proporción de energía para encarar un buen día. El pan con aceite de oliva es un clásico en España, pero no en todos lados se consume. Lo más recomendable es untarle al pan margarina sabrosa y sana, pero claro que no en cantidades industriales.

Y por supuesto, como no podrían ser de otra manera las y los zumos son otra parte básica de un perfecto. Ni sueñes en sustituir un buen zumo por uno industrial, es mucho mejor que tomes la naranja (o la fruta que sea) y tú mismo la exprimas. Te quedará más sabroso y evitarás todos los conservantes y porquerías que contienen los jugos envasados. Aunque si es por recomendar, aconsejo comer las enteras.



miércoles, noviembre 04, 2009

Cuidado con los cereales del desayuno



Si lo que buscas es una alimentación sana, siempre es mejor ser tú el encargado de preparar tus alimentos. Sin embargo, reconozcamos que algunos productos son infaltables en nuestra alacena y no podemos ni queremos prescindir de ellos. Los cereales del desayuno entran en esta categoría, pero antes de preparar tu desayuno con ellos abre bien los ojos.

Es que desde los organismos de nutrición del reino unido se han estudiado los componentes de una sola porción de los cereales de algunas marcas del mercado como Kellogs, Nestlé, etc., comprobando que los niveles de azúcar, grasas y sal de los cereales son equiparables a los de una dona rellena de mermelada.

Una dona rellena de mermelada suena muy ‘desayuno yanqui’, y mucha grasa. Y obviamente se despega bastante de lo que entendemos por desayuno sano. Y con la importancia que debemos darle a la nutrición de nuestros hijos, vale decir que un desayuno con cereales se aleja bastante de ello.

Para alimentarse bien y brindarles a nuestros hijos una buena dieta, es imprescindible estar bien informados respecto a la calidad de los productos que consumimos. En vista de la desinformación existente, más vale cortar por lo sano: leche, frutas, pan con manteca o dulce… Un desayuno clásico es un desayuno sano.


martes, noviembre 03, 2009

Problemas del sueño: un asunto que desvela



Los problemas son parte de la vida. Tanto, que hasta en el sueño los tenemos. Por ejemplo, nos levantamos después de haber tenido una larga noche de sueño, pero (¡OH problema!,) estamos cansados. Nos acostamos en busca de una buena dormilada, pero (¡OH problema!) no logramos conciliar el sueño. Dormimos, pero (¡OH problema!) nos despertamos continuamente a lo largo de la noche. Cuando este tipo de inconvenientes nos suceden muy de vez en cuando, valla y pase (no hay problema), pero si la experiencia se repite continuamente se convierte en un asunto preocupante. El sueño es fundamental para el buen desarrollo humano, y sus alteraciones tienen consecuencias para el resto de nuestro día.

Son muchos los factores que pueden causar inconvenientes en el sueño. Aún algo tan inofensivo como un ronquido puede estar señalando un problema médico más serio. Los movimientos involuntarios de las piernas, los despertares periódicos en el transcurso de la noche, o la inhabilidad para quedarse dormido son algunos de los inconvenientes que pueden provocar que la tarea de lograr una noche tranquila sea inalcanzable.

Cuando hablamos de desórdenes del sueño, nos referimos en realidad, a una gran categoría que reúne innumerables causales de sueño interrumpido. Estos son muy comunes, pero rara vez tratados o siquiera discutidos. Muchas personas asumen que sus ronquidos o problemas de son inconvenientes con los que deben vivir, y para los cuales no hay solución. Sin embargo, las llamadas Clínicas del Sueño, logran identificar, tratar y solucionar la mayor parte de los problemas, ayudando a que los pacientes concilien sueños más descansados y eficientes.

Uno de los desórdenes del sueño más comunes es el sueño obstruido por apnea esto es, cuando la respiración se interrumpe brevemente muchas veces durante el sueño. Uno de los síntomas comunes de esta problemática es el ronquido alto y habitual. Puede generarse por una debilitación de los músculos, o una obstrucción de los tejidos en el sistema respiratorio superior, generadoras de una respiración más difícil y ruidosa. Durante el sueño, las interrupciones breves en la respiración, causan que uno se despierte levemente muchas veces, a veces cientos de veces durante la noche, casi sin darse cuenta. Las interrupciones en la respiración no sólo causan un sueño desvelado, pueden llegara ser mucho más graves, poniendo en peligro la propia vida si no se tratan.

Otro desorden del sueño, también relacionado con la respiración, es ese en que nos sentimos excesivamente soñolientos durante todo el día, denominado narcolepsia. Quienes sufren de narcolepsia se sienten comúnmente cansados todo el tiempo y tienden a quedarse dormidos con frecuencia, en momentos no apropiados. Como si sufrieran una especie de “ataques de sueño.” Si bien como el apnea estas pueden no ser letales en si misma, si pueden ser causales de graves accidentes. Pensemos simplemente que el estar tan cansado, puede provocarnos un ataque de sueño cuando estamos manejando.

Pero sin duda, el problema más popular del sueño es el : la inhabilidad para dormirse. Y son muchas las personas que lo sufren, la mayoría en conjunto a otros problemas médicos o psicológicos. Cuando alguno de nosotros por alguna razón (estudio, trabajo, enfermedad de un familiar, etc) tiene que quedarse despierto durante toda la noche, nace una sensación de que esos dos días fueron sólo uno. El día no termina hasta que nos acostamos y nos volvemos a despertar. Quienes sufren de conviven con esa sensación reiteradamente.

Sin embargo estos problemas, así como muchos otros, tienen tratamiento. Por ejemplo, en los pacientes con apnea obstructiva, muchas veces se los ayuda con una máscara para usar e la noche que emite presión positiva continua, por las vías de aire. Otras se los trata con una cirugía para corregir las obstrucciones de nariz y garganta. Todo depende de cada quien, lógicamente. La narcolepsia y el , por lo general, logran controlarse mediante y terapias de comportamiento.

Por ende, si sufre o presiente estar sufriendo alguno de estos problemas, no se conforme, no esta obligado a convivir con ellos. Consulte una Clínica del Sueño y duerma tranquilo.


lunes, noviembre 02, 2009

La apnea puede causar disfunción eréctil



Si creías que cuando tu compañero ronca sólo te está molestando, estás equivocada. Sobre todo porque en realidad sufre de apnea, es decir: momentos en los que su respiración se ve interrumpida; te imaginarás el riesgo que eso significa.

Pero también existe otro problema: los hombres que padecen apnea pueden también sufrir de disfunción eréctil causada por la falta de oxígeno durante los episodios. Los investigadores de la Universidad de Louisville descubrieron que la falta de oxígeno sufrida por los episodios de apnea disminuye las erecciones espontáneas.

Para comprobarlo, los estudios fueron realizados con ratones a los que se les “generó” apnea y en los que se pudo comprobar que los problemas sexuales aumentaban. Pero cuando se sometían a terapias para tratar su apnea los problemas de estos “pacientes” en relación a su disfunción eréctil disminuían significativamente.

Aunque se hicieron en animales se puede decir que las reacciones biológicas en de los órganos son muy similares a las que se puede encontrar en los humanos. La identificación temprana de la apnea y el someterse a una terapia, no sólo puede ayudar con problemas del sueño, sino también con futuros problemas de la vida sexual de los hombres que conviven con este problema.