miércoles, diciembre 31, 2008

Niños obesos corren riesgo de sufrir daño en tiroides



Los niños obesos estarían sufriendo daño en sus tiroides, lo que crea un círculo vicioso de metabolismo y sobrepeso, informaron el miércoles investigadores italianos. La obesidad causaría inflamación, lo que daña la glándula tiroides, encargada de segregar hormonas para regular el metabolismo y otras funciones físicas importantes, indicó el equipo del doctor Giorgio Radetti, del Hospital Regional de Bolzano en Italia.

Los expertos evaluaron a 186 niños con sobrepeso y obesidad durante alrededor de tres años. El equipo evaluó los niveles de hormonas tiroides y anticuerpos antitiroides y obtuvo imágenes de la glándula mediante ultrasonido. "Nuestro estudio muestra que las alteraciones en la función y estructura tiroidea son comunes en los niños obesos y quizá hayamos descubierto la relación", dijo Radetti en un comunicado.

"Hallamos una asociación entre el índice de masa corporal y los niveles de la hormona tiroidea que sugiere que el exceso de grasa jugaría un papel importante en la modificación del tejido tiroideo", agregó el experto. En un articulo publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los investigadores señalaron que 73 de los niños tenían tiroides que lucían inflamadas, pero no presentaban la condición llamada tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que las células T atacan por error la tiroides.

Pero los niños carecían de los anticuerpos involucrados en la enfermedad. "Los resultados del ultrasonido son un poco misteriosos", dijo Radetti. "Sin embargo, los hallazgos sugieren la existencia de un estado inflamatorio de bajo grado, que se conoce como una característica de la obesidad", agregó. Se necesitan más estudios para demostrar si la pérdida de peso normalizaría la tiroides y devolvería la salud a los niños, expresó Radetti. El mal funcionamiento de la tiroides puede relacionarse con el aumento de peso, aunque estimular la glándula no genera una pérdida automática de los kilos de más. No obstante, adelgazar ha demostrado restaurar el funcionamiento de la glándula tiroides en algunos casos.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, diciembre 30, 2008

La vitamina D es vital para el corazón



Una carencia de vitamina D, que se absorbe sobre todo a través de la exposición directa a la luz del sol, ayuda a aumentar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, según encuentra una investigación reciente. "Hay toda una variedad de estudios que relacionan un aumento en el riesgo cardiovascular con una carencia de vitamina D", señaló el Dr. James H. O'Keefe, director de cardiología preventiva del Instituto Cardiaco Mid America de Kansas City. "Se relaciona con importantes factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes y un endurecimiento del ventrículo izquierdo del corazón y los vasos sanguíneos. La inflamación es realmente importante en la enfermedad cardiaca, y la gente que tienen carencias de vitamina D sufren más inflamación".

O'Keefe es el autor principal de una revisión de tales estudios que será publicada en la edición del 9 de diciembre de la revista Journal of the American College of Cardiology. Los expertos calculan que hasta la mitad de los adultos y el treinta por ciento de los niños y adolescentes de los EE. UU. presentan carencia de vitamina D, según el informe. Datos recientes del Estudio cardiaco de Framingham de larga duración indicaron que alguien que tiene niveles de vitamina D inferiores a quince nanogramos por mililitro de sangre tiene el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular en un plazo de dos años que alguien que tenga los veinte nanogramos por mililitro recomendados, afirmaba el informe.

La vitamina D es bien conocida como la "vitamina solar", porque la piel humana la produce a partir de la exposición a la luz del sol. Apenas diez minutos de exposición a la luz solar entre las 10 a.m. y las 3 p.m. cada día será suficiente para que la mayoría de blancos logren el nivel recomendado, según los expertos. Las personas de piel más oscura necesitarán una exposición un poco más prolongada. Los expertos añaden que los filtros solares pueden también bloquear la producción de vitamina D. Sin embargo, la gente debe equilibrar los riesgos y beneficios de la exposición al sol. "Un poco de sol es bueno, pero el uso de filtros solares para proteger del cáncer de piel es importante si se expone intensamente a más de quince a treinta minutos de luz solar", señaló O'Keefe.

Apuntó que algunos alimentos son ricos en vitamina D. "El salmón y otros pescados de aguas profundas son buenos", aseguró O'Keefe. "También la leche, que se complementa con vitamina D. Pero habría que beber de diez a veinte vasos de leche al día para obtener la ingesta recomendada". La ingesta recomendada de vitamina D es de 200 unidades internacionales hasta los 50, 400 unidades entre los 50 y los 70, y 600 unidades al día a partir de los 70 años de edad. O'Keefe señaló que una manera de alcanzar ese nivel es tomarse un complemento. "Hay evidencia contundente de que complementar con vitamina D mejora la salud".

"Se trata de un informe importante", aseguró Robert U. Simpson, profesor de farmacología de la Universidad de Michigan, cuyo grupo fue el primero en identificar receptores de vitamina D en las células cardiacas. "Ayudará a los interesados en la enfermedad cardiovascular a comprender más sobre el sistema de vitamina D". La vitamina D no es tan solo otra vitamina, subrayó Simpson. "Es un precursor de una hormona, y esta prehormona es responsable de preparar el camino para un regulador muy importante de los procesos cardiovasculares", explicó.

Simpson añadió que los complementos son una manera aceptable de ingerir suficiente vitamina D. "Los alimentos no son realmente una opción", apuntó Simpson. "No se obtiene suficiente vitamina D con lo que usualmente comemos. Los complementos son mi opción favorita, aunque me pongo al sol cuando sale aquí en Ann Arbor".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

lunes, diciembre 29, 2008

Tabaco que no se fuma elevaría el riesgo de accidente cerebral



Los resultados de un nuevo estudio sugieren que el uso de rapé húmedo, que es un tipo de tabaco muy común en Suecia que se consume colocándolo debajo de la lengua y también se conoce como "snus", aumentaría el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) fatal. El equipo de la doctora Maria-Pia Hergens, del Instituto Karolinska en Estocolmo, examinó los datos de trabajadores de la construcción suecos que se realizaron controles médicos entre 1978 y 1993 y que completaron cuestionarios que incluyeron información sobre el consumo de tabaco.

Un total de 118.465 hombres que nunca habían fumado y no tenían antecedentes de ACV fueron seguidos hasta el 2003. Se empleó un registro de dolencias y muerte para identificar las enfermedades y fallecimientos por ACV. Durante un seguimiento promedio de 18 años, 3.248 hombres padecieron ACV. La mayoría de ellos (el 70 por ciento) fueron ACV "isquémicos", en los cuales se restringe el flujo sanguíneo, mientras que el 17 por ciento fueron "hemorrágicos, es decir con sangrado.

El 13 por ciento restante de los ACV no se identificó. En general, el 29 por ciento de los participantes nunca había usado rapé. El riesgo relativo de ACV no aumentó en esas personas. No obstante, en el caso de ACV fatal, el riesgo relativo era un 27 por ciento mayor entre los usuarios de "snus", comparado con las personas que nunca lo habían consumido. Esto se debió fundamentalmente a un aumento del 38 por ciento en el riesgo de ACV letal entre los usuarios actuales de rapé.

Cuando el equipo analizó los subtipos de ACV, los expertos hallaron un 71 por ciento más de riesgo de ACV isquémico fatal relacionado con el uso de "snus". No se registró un incremento del peligro en el caso de los ACV hemorrágicos. Según los autores, este estudio sugiere que "el consumo de snus elevaría el riesgo de ACV letal, particularmente del tipo isquémico".


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

domingo, diciembre 28, 2008

Los terrores nocturnos infantiles son hereditarios



Los terrores nocturnos, que hacen llorar desconsoladamente a los niños, son al menos parcialmente hereditarios, según un estudio publicado el lunes. "Nuestros resultados muestran que hay un efecto sustancial de factores genéticos en los terrores nocturnos", aunque no se identificaron genes específicos detrás del fenómeno, indicó el equipo del doctor Bich Hong Nguyen, del Centro de Desórdenes del Sueño del Hospital Sacre-Coeur de Montreal, en Canadá.

En un estudio con 390 pares de mellizos y gemelos, los investigadores revelaron que los gemelos eran mucho más propensos a experimentar terrores nocturnos que los mellizos. Los gemelos tienen conformaciones genéticas casi idénticas, mientras que los mellizos no. Estos hermanos suelen estudiarse debido a que su conformación genética similar puede brindar información sobre enfermedades y otros problemas.

Los investigadores también señalaron que los factores ambientales podrían ser parte de la causa de los terrores nocturnos, dado que los mellizos se crían juntos en ambientes muy similares. A diferencia de las pesadillas, "la aparición de los terrores nocturnos es abrupto y aterrador, generalmente con un despertar repentino con gritos", indicó el estudio. "Durante esos eventos, los niños parecen confundidos y desorientados. Cualquier intento por despertarlos aumentaría su agitación y prolongaría el episodio", agregaron los autores.

No obstante, los terrores nocturnos son breves, cesan abruptamente y el niño suele volver a dormirse sin recordar nada sobre el episodio, señaló el informe. En general, el equipo halló que el 37 por ciento de los mellizos tenía terrores nocturnos a los 18 meses y que el problema desaparecía un año después en casi la mitad de ellos.

Investigaciones previas mencionadas en el informe demostraron que los factores genéticos serían un factor en algunos casos de sonambulismo, conversaciones durante el sueño y pesadillas. Otro estudio indicó que el 19 por ciento de los niños de 4 a 9 años experimentaba terrores nocturnos.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, diciembre 27, 2008

El tráfico pesado puede ser malo para el corazón



La reducción del tráfico en las carreteras suscitada por el incremento repentino en los precios de la gasolina el verano pasado podría haber sido buena para la salud. Eso se debe a que las emisiones de los automóviles están en la larga lista de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular.

"Hay datos coherentes y constantes que relacionan la contaminación por partículas con la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura", señaló el Dr. Ted Schettler, director científico de la Science and Environmental Health Network, un grupo defensor del medio ambiente y la salud pública. Entre la evidencia hay un estudio alemán publicado recientemente en Circulation: Journal of the American Heart Association, que halló que la gente que vive cerca de lugares donde el tráfico es pesado tiene más probabilidades de desarrollar aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias, que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca.

La aterosclerosis es una enfermedad progresiva que comienza con el daño al recubrimiento de las arterias. Con el tiempo, las arterias acumulan placa, una combinación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias. Esto hace que las arterias se pongan rígidas y estrechas, lo que impide el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. Esto puede conducir al ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular o hasta la muerte, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

En 2004, la American Heart Association, AHA, emitió su primera declaración oficial sobre la contaminación del aire y la enfermedad cardiovascular. Al revisar la evidencia científica, un panel de expertos concluyó que la exposición a corto plazo a materia particulada elevada, que incluye las emisiones de los vehículos motorizados, "contribuye de manera significativa al aumento de la mortalidad cardiovascular, sobre todo en ciertos subgrupos en riesgo de la población". El panel anotó además que la exposición prolongada a niveles elevados de aire contaminado reducía la esperanza general de vida "por hasta algunos años".

Para evaluar el impacto de la exposición al tráfico residencial a largo plazo sobre el corazón, la Dra. Barbara Hoffman, jefa de la unidad de epidemiología ambiental de la Universidad de Duisburg-Essen y sus colegas usaron tomografías computarizadas con haz de electrones para medir la acumulación de calcio en las arterias. En comparación con la gente que vivía a más de 200 metros (642 pies) del tráfico importante, el riesgo de calcificación de las arterias fue 63 por ciento mayor que para los que vivían dentro de cincuenta metros (160 pies) del tráfico pesado, y 34 por ciento mayor que entre los que vivían a entre 51 y cien metros (164 a 328 pies) de distancia. El riesgo fue ocho por ciento mayor para los que vivían a entre cien y doscientos metros (328 a 642 pies) de distancia.

Hoffman compara el daño causado por el humo del tráfico con los efectos del envejecimiento. "Vivir dentro de cien metros de una calle importante, en comparación con vivir más lejos, implica una diferencia similar a la de la calcificación coronaria luego de seis meses de envejecimiento", dijo. Su equipo está examinando a todos los participantes del estudio de nuevo para determinar si los que viven cerca del tráfico pesado han sufrido un mayor aumento de calcificación coronaria durante los últimos cinco años. ¿Qué puede hacer, entonces, la gente, además de cambiarse a un lugar alejado de las calles y carreteras para mantener a raya la enfermedad cardiaca?

Lo mejor es enfocarse en los factores modificables como mantener la diabetes y la presión arterial a raya, reducir el colesterol, aumentar la actividad física y dejar de fumar, aseguró Hoffman. Reducir la contaminación del aire es un reto mucho más grande. En las grandes ciudades estadounidenses, las agencias locales y estatales están obligadas a informar sobre el índice de calidad del aire, una medida de lo limpio o lo contaminado que está, todos los días, señala AirNow, un sitio web del gobierno federal sobre la calidad del aire. Según el nivel de preocupación, se podría recomendar a la gente que tiene enfermedad cardiaca o pulmonar, los adultos mayores y los niños que no salgan de casa.

"Eso es como ponerle una curita a un problema de salud pública", aseguró Schettler. "¿Queremos que la gente que tenga enfermedad cardiovascular prematura evite respirar el aire exterior o queremos limpiar el aire?".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

viernes, diciembre 26, 2008

Alcachofa, el alimento milagroso



La alcachofa es un alimento completo que posee, además, propiedades saludables que ayudan a frenar enfermedades como la diabetes, hepatitis..., a reducir el colesterol, la anemia y contribuye a mejorar el estado general del organismo. Consumir esta pequeña planta verde es una forma agradable de mantener el organismo equilibrado sin ganar peso


Los especialistas recomiendan consumir alcachofa si se padece anemia, porque es riquísima en hierro y si está demasiado delgado o inapetente, ya que sus principios amargos estimulan el apetito y ayudan a hacer una buena digestión, así como una completa asimilación de los alimentos.

La alcachofa también es una excelente aliada contra el estreñimiento, porque su riqueza en fibras vegetales, ayuda a agilizar tanto el tránsito como el vaciado intestinal, y contra la diarrea, ya que la planta cruda a menudo permite el reequilibrio de toda la funcionalidad del intestino si está alterada.

La hortaliza también ayuda a mejorar el estado general, ya que favorece la asimilación de las comidas, restablece el equilibrio orgánico y nervioso y beneficia a todas las glándulas de secreción interna.

El zumo de alcachofa es un concentrado de propiedades saludables, que se puede adquirir en la farmacia o las tiendas de dietética o productos naturales o que puede preparar en su casa con la batidora, exprimiendo las hojas, tallos y pequeños brotes.

Pero, sobre todo, la alcachofa es un freno para las enfermedades. Los estudios médicos indican que los compuestos de la alcachofa (Cynara Scolymus) ayudan a prevenir y combatir la diabetes (la alcachofa fresca es muy baja en calorías debido a que la mayoría de sus carbohidratos están en forma de inulina, un polisacárido que al descomponerse no genera glucosa y permite mejorar el control del azúcar sanguíneo en los diabéticos).

Los compuestos de la planta también ayudan a reducir la cantidad de colesterol en la sangre, al aumentar la excreción de esta grasa y reducir su síntesis por parte del hígado. El extracto de la planta disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que tiene un efecto protector contra la arteriosclerosis y los males cardiovasculares.

Las últimas evidencias respaldan su empleo para tratar los males del hígado como la hepatitis, cirrosis, ictericia e “higado graso”, y muestran que su extracto protege este órgano, mejora su metabolismo y ayuda a regenerarlo. También se emplea extracto para tratar la inflamación de la vesícula biliar.

La Cynara además alivia la sensación de plenitud y meteorismo que acompaña a los síndromes dispépticos, ayuda a contrarrestar el estreñimiento y estimula la secreción de jugos gástricos estomacales, favoreciendo los procesos digestivos. Además ayuda a asimilar los productos lácteos, y su extracto es útil para tratar problemas de indigestión y distensión abdominal.

No sólo eso: es diurética y depurativa, tiene efectos favorables sobre los riñones, combate la cistitis, disminuye la excesiva concentración renal de urea, favorece la eliminación de orina y contribuye a eliminar el ácido úrico, causa de los ataques de gota.

Asimismo, hay indicios de que algunos componentes de la alcachofa pueden tener un efecto rejuvenecedor en los tejidos y que son capaces de frenar el exceso de los nocivos radicales libres que se originan debido al metabolismo celular.

La cinaropicrina, otro de los componentes amargos aislados en la alcachofera y similar a la de otra estrella de la fitoterapia, el “Diente de León”, tiene una comprobada acción anticancerígena, según han revelado recientes investigaciones científicas.

La alcachofa es rica en hierro, potasio y zinc, contiene cantidades importantes de vitaminas A y C, y del grupo B como la tiamina y la rivoflavina, así como fibra y celulosa, que favorecen la digestión.

Esta planta, igual que todas las hortalizas, está formada en su mayor parte por agua, lo que conlleva un reducido valor energético, y además es más bien pobre en grasas y proteínas. De cada 100 gramos de verdura fresca 84 gramos corresponden a agua, 2 gramos a fibras, 2,7 gramos a proteínas, 0,2 gramos a grasas, 12,2 gramos a hidratos de carbono, ¡con sólo 46 calorías!


jueves, diciembre 25, 2008

Los lácteos fortalecen los huesos de los niños



Comer mucha cantidad de productos lácteos, carne y otros alimentos ricos en proteína durante la niñez fortalece y mejora la salud de los huesos en la adolescencia, indicó un estudio. Varones y mujeres adolescentes que habían comido por lo menos dos porciones de lácteos por día durante la niñez tenían huesos más densos en la adolescencia que los que habían comido menos porciones, halló el equipo dirigido por la doctora Lynn L. Moore, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

Según el artículo publicado en Journal of Pediatrics, consumir cuatro o más porciones de carne u otra fuente de proteína también potenció la densidad ósea. El equipo señaló que los estudios sobre los efectos de los lácteos o de los suplementos de calcio en la salud ósea dieron resultados contradictorios.

Dado que la mayoría de esas investigaciones duró relativamente poco tiempo (uno o dos años), los autores opinan que la "mejor evidencia disponible" sobre los beneficios de los lácteos a largo plazo derivará del seguimiento de la alimentación de los niños durante años. El equipo analizó datos de 106 niños que participaron en el estudio de Framingham y a los que se controló desde 1987, cuando tenían entre 3 y 5 años, hasta 1999.

Durante el estudio, se obtuvieron varios registros alimentarios de tres días y a los participantes se les hizo un estudio óseo cuando tenían entre 15 y 17 años. Los participantes que habían consumido dos o más porciones de lácteos por día en su niñez tenían un contenido mineral óseo, un área ósea y una densidad mineral ósea mayor que los que menos comían.

Los que habían comido cuatro o más porciones de carne u otra fuente de proteína también tenía huesos más densos. Los lácteos y las proteínas tuvieron un efecto aditivo: los niños que más consumían esos alimentos tenían huesos más densos y largos que los que menos consumían.

Los beneficios se comprobaron en varias áreas del cuerpo a través de un aumento del contenido mineral óseo en los brazos, las piernas, el tronco, las costillas y la pelvis. "El estudio confirma la importancia de una dieta rica en lácteos y otras fuentes de proteína para la masa ósea adolescente", concluyó el equipo.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

miércoles, diciembre 24, 2008

Náuseas y vómitos tienen un impacto negativo en las embarazadas



Las náuseas y los vómitos al principio del embarazo, como así también la gravedad de esos síntomas, tendrían un efecto negativo significativo sobre la calidad de vida asociada con la salud femenina. Las mujeres deben decirle al médico que tienen náuseas y vómitos al inicio del embarazo y los profesionales deben tratarlos, indicó Anick Bérard a Reuters Health.

El equipo dirigido por Bérard, de la University of Montreal, en Quebec, Canadá, evaluó el impacto físico y mental de las náuseas y los vómitos en 367 mujeres atendidas por cuidados prenatales en dos hospitales entre el 2004 y el 2006. Las participantes tenían menos de 16 semanas de embarazo al momento de su primera consulta prenatal.

Durante los primeros tres trimestres del embarazo, el 78,5 por ciento de las mujeres tuvo náuseas y vómitos (leves en el 52 por ciento de los casos, moderados el 45 por ciento y graves el 3 por ciento), publicó BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology. La calidad de vida física y mental promedio era significativamente menor en las mujeres con náuseas y vómitos que en aquellas sin esos síntomas. El equipo halló también una menor calidad de vida entre las mujeres con síntomas más graves y las que usaban métodos no farmacológicos para aliviarlos.

Hacer ejercicio al inicio del embarazo mejoró la calidad de vida asociada con la salud y tener una mayor edad redujo la calidad de la salud física. El equipo opina que se necesitan más estudios sobre las náuseas y los vómitos al inicio del embarazo, así como también investigaciones para evaluar medidas para el manejo temprano de esos síntomas.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

La temporada de fiestas no tiene por qué hacerle engordar



La temporada de fiestas siempre resulta más retadora para los que cuidan su peso, aunque hay maneras de divertirse sin engordar. Julie Redfern, gerente de los servicios de consultoría en nutrición del Hospital Brigham y de mujeres de Boston, recomienda intentar simplemente mantener el peso en lugar de tratar de perderlo como una buena estrategia. En un comunicado de prensa emitido por el hospital, también ofreció los siguientes consejos:

Antes de ir a una celebración de las fiestas de fin de año, coma un refrigerio ligero. Llegar con hambre con frecuencia hace que coma más. Además, ofrézcase a llevar su plato preparado de manera más saludable favorito para asegurarse de tener buenas opciones.


No merodee cerca de la comida. La cercanía aumenta la tentación.

Practique el buen control de las porciones.

Llene su plato a la mitad con verduras y el resto divídalo en partes iguales entre proteínas y carbohidratos. Evite repetir. En cuanto a los postres, elija solamente los que más le guste y coma porciones más pequeñas.

Reduzca su ingesta de grasa quitándole la piel al pavo o al pollo.

Refrigere también las salsas y luego quíteles la grasa que se haya coagulado.

Tenga cuidado de las bebidas ricas en calorías de las fiestas.

Tómese apenas un vaso pequeño de sidra, ponche de huevo y similares, y luego equilibre con mucha agua para ayudar a controlar el apetito.

Coma una vez, no toda la noche. Plantarse al lado de la mesa que tiene la comida ayuda a acumular calorías rápidamente.

Lo mejor es servirse un plato balanceado una sola vez.

Si usted es el anfitrión de la fiesta, regale las sobras.

Mantenga suficientes platos desechables listos para repartir alimentos dulces y otros poco saludables a los invitados.

Concéntrese en conversar o en realizar actividades con su familia y amigos en lugar de en la comida. Por ejemplo, salga a dar un paseo familiar luego de la comida principal de las fiestas de fin de año.

Fuente: En Alianza con Medlineplus

martes, diciembre 23, 2008

Los estuches de los lentes de contacto están contaminados



La contaminación es común en los estuches de lentes de contacto, señalan investigadores israelíes que hallaron al menos un patógeno en las dos terceras partes de treinta estuches utilizados por 16 personas. Las pruebas de solución de desinfección de lentes de contactos en los estuches hallaron pseudomonas, una causa conocida de infecciones graves de la córnea, fue el tipo de patógeno más común (el 41 por ciento), mientras que los patógenos micóticos correspondieron a cerca del 3.3 por ciento de la contaminación.

Los patógenos se hallaron en casi todos los tipos de soluciones de almacenamiento examinadas en el estudio y algunas de las soluciones dieron positivo para patógenos cada vez que se examinaron. Estos patógenos pueden causar queratitis y con frecuencia inflamación dolorosa de la córnea. Las complicaciones de la queratitis pueden conducir a la pérdida de la visión. Los hallazgos fueron presentados en una reunión conjunta reciente de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y de la Sociedad Europea de Oftalmología.

"El panorama que surge del estudio es perturbador", escribieron los Dres. Assaf Kratz y Tova Lifshitz del Centro Médico de Soroka. "Parece que las soluciones de desinfección usadas comúnmente ofrecen poca protección contra la contaminación de los estuches para lentes de contacto". Los investigadores recomendaron a los usuarios de lentes de contacto que cumplan cuidadosamente con las directrices para el cuidado de los lentes, lo que incluye limpiarlos frecuentemente y reemplazar el estuche regularmente para prevenir la contaminación.

Cerca de 24 millones de personas en los EE. UU. usan lentes de contacto. Si los lentes de contacto no se limpian y desinfectan adecuadamente, hay mayor riesgo de infección ocular grave. Cualquier lente que se retire del ojo se debe limpiar y desinfectar antes de volverse a colocar. El cuidado de los lentes de contacto incluye limpiar el estuche, pues es una fuente potencial de infección, según la AAO.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

lunes, diciembre 22, 2008

Las mujeres que fuman viven 14.5 años menos



Durante el mes de concienciación del cáncer de pulmón, las mujeres fumadoras deben aprovechar los recursos disponibles, elegir un día para dejar de fumar y empezar a tomar medidas para dejar el hábito, recomienda el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Aunque fumar reduce la esperanza de vida de las mujeres fumadoras en 14.5 años, alrededor de una de cada cinco mujeres a partir de los 18 años fuma.

"Los efectos perjudiciales de fumar en las mujeres son muchos, están bien documentados y se pueden observar desde el nacimiento hasta su muerte temprana", advirtió la Dra. Sharon Phelan en un comunicado de prensa de la organización. Phelan ayudó al ACOG a desarrollar materiales para dejar de fumar dirigidos a los proveedores de atención de la salud. "Fumar es un hábito peligroso que afecta de manera negativa cada órgano del cuerpo. Simplemente, no hay buenas razones para no dejar de fumar", enfatizó.


A continuación una lista de los peligros:

Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón y la causa número uno de muerte por cáncer en mujeres. Desde 1950, las muertes por cáncer de pulmón entre mujeres han aumentado en más de un 600 por ciento, de acuerdo con el ACOG.

Fumar también aumenta de manera significativa el riesgo de muchos otros cánceres en mujeres, incluidos el de mama, oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga, útero, y de cuello uterino.

Las mujeres que fuman son el doble de propensas a tener enfermedades cardiacas coronarias y diez veces más propensas a morir de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que las no fumadoras.

Fumar aumenta el riesgo de enfisema, bronquitis, osteoporosis, artritis reumatoide, cataratas, de tener una densidad ósea menor después de la menopausia y fractura de cadera. También puede contribuir a la menopausia precoz, enfermedad de las encías, pérdida de dientes y al envejecimiento prematuro de la piel.

Las mujeres en edad reproductiva que fuman pueden tener problemas para concebir, y las embarazadas que fuman están en alto riesgo de partos prematuros o de tener bebés con bajo peso al nacer o con una mala función pulmonar, bronquitis o asma.
Las mujeres mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos están en riesgo de desarrollar coágulos mortales. "Las mujeres embarazadas no deberían fumar en absoluto ni tampoco dentro de la casa después de que nazca el bebé", dijo Phelan.

"Desafortunadamente, sabemos que los bebés y los niños pequeños están más expuestos al humo de segunda mano que los adultos, ya que los padres, tutores y otros miembros de la familia fuman a su alrededor". Casi el 60 por ciento de los niños de 3 a 11 años son fumadores pasivos, lo que les pone en mayor riesgo de una amplia gama de problemas de salud.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, diciembre 21, 2008

El reemplazo de rodilla mejora el funcionamiento físico



El reemplazo total de rodilla en los adultos mayores con osteoartritis grave no sólo mejora la movilidad articular sino que también aumenta el nivel general de funcionamiento físico, indicó un nuevo estudio. La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis, que produce dolor, inflamación y reduce la movilidad de las articulaciones. Su aparición está muy asociada con la edad y a menudo afecta las manos, las rodillas, la cadera o la columna.

Un equipo de investigadores de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte, analizó datos de 259 adultos con artritis de rodilla a los que se les había hecho un reemplazo total de la articulación y 1.816 adultos con la misma condición, pero sin una cirugía de reemplazo. Según el equipo dirigido por la doctora Linda K. George, la mejoría física después del reemplazo total de rodilla "se podía medir", mientras que el grupo sin tratamiento quirúrgico mostraba un deterioro del funcionamiento físico.

Las personas a las que se les había realizado el reemplazo de rodilla "mejoraron significativamente en un aspecto básico del autocuidado (baño), en tres tareas más complejas (quehaceres domésticos livianos, quehaceres pesados y compras) y en dos actividades cotidianas avanzadas (caminar 2-3 cuadras y levantar hasta 4,5 kilos)", escribió el equipo en la revista Arthritis and Rheumatism. "En cambio, en las personas sin artroplastia total de rodilla registramos patrones generales de deterioro del funcionamiento físico", indicaron los autores.

Los investigadores concluyeron que el reemplazo articular es un medio accesible por el que la atención médica está contribuyendo a reducir la tasa de discapacidad en los adultos mayores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, diciembre 20, 2008

Los pollos vivos en camiones podrían transmitir gérmenes peligrosos



Tiene otra razón más para preocuparse si viaja en automóvil en sus próximas vacaciones. No se acerque demasiado a esos camiones remolcadores enormes si llevan una carga de pollos vivos. Es un lugar perfecto para la transmisión de gérmenes entre los pollos y los seres humanos. Además, algunos de esos gérmenes podrían ser resistentes a muchos antibióticos, según han descubierto investigadores de la facultad de salud pública Bloomberg de la Johns Hopkins. Los científicos hallaron mayores niveles de bacterias patógenas en superficies y en el interior de los automóviles que viajaban detrás de camiones cargados de pollos para asar. En general, los pollos para asar, llamado científicamente "aves criadas intensamente", se transportan en embalajes abiertos en la parte posterior de un camión de plataforma. Estos embalajes están contaminados con heces y bacterias.

El estudio fue realizado en la península de Delmarva, una región costera compartida por Maryland, Delaware y Virginia. La península tiene una de las densidades más altas de pollo para asar por hectárea de los EE. UU. Los investigadores recolectaron muestras en el aire y las superficies de automóviles que viajaban a una distancia de dos o tres vehículos detrás de los camiones de pollo durante una distancia de 17 millas. Las ventanas de los automóviles iban completamente abiertas mientras iban detrás de los camiones. Las muestras de aire de los automóviles mostraron mayores concentraciones de bacterias (lo que incluye las cepas resistentes a los antibióticos) que podían ser inhaladas. Las mismas bacterias también se hallaron en una lata de gaseosa dentro del automóvil y en una de las manijas exteriores de las puertas. Las cepas de bacterias recolectadas de automóviles fueron resistentes a tres medicamentos antimicrobianos utilizados para tratar seres humanos y también como aditivos de alimentos para pollo para asar.

"Esperábamos encontrar algunos organismos resistentes a los antibióticos porque está bastante claro que las condiciones de transporte de estos pollos no implica cierre ni contención", aseguró en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins Ana M. Rule, asociada de investigación del departamento de ciencias de salud ambiental de la Facultad Bloomberg. "Nuestro estudio señala que hay un potencial real de exposición, sobre todo durante los meses de verano, cuando la gente conduce con las ventanas abiertas. El verano también es una época de mucho tráfico en Delmarva por los vacacionistas que se dirigen a los balnearios costeros".

Rule y sus colegas aseguraron que hacen falta más estudios y se necesita hacer más para contener las bacterias relacionadas con las operaciones de alta densidad con aves.


Fuente: En Alianza con Medlienplus

viernes, diciembre 19, 2008

La depresión podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco



Los pacientes cardiacos que están deprimidos son menos propensos a hacer ejercicio, lo que aumenta su riesgo de un evento cardiaco tal como un ataque cardiaco o insuficiencia cardiaca, sugiere un estudio reciente. Entonces, los pacientes cardiacos que experimentan depresión tal vez puedan reducir su riesgo cardiaco sencillamente haciendo más actividad física.

Durante largo tiempo se ha reconocido que los pacientes de enfermedad cardiaca que sufren de depresión tienen más probabilidades de padecer ataques cardiacos u otros eventos cardiacos. Pero el motivo de la asociación no ha estado claro. Según el nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, el aumento en el riesgo podría deberse a factores conductuales, sobre todo a los niveles de actividad física. Los investigadores evaluaron a 1,017 pacientes de enfermedad cardiaca. Todos eran pacientes ambulatorios en clínicas del área de San Francisco. Fueron reclutados entre 2000 y 2002, y se les dio seguimiento hasta principios de 2008.

Los participantes completaron un cuestionario para evaluar si tenían o no síntomas depresivos. Del grupo, 199 pacientes tenían síntomas depresivos. Los pacientes deprimidos también eran más propensos a fumar, menos propensos a tomarse sus medicamentos según las indicaciones, y eran menos físicamente activos. Entre los participantes que tenían depresión, diez por ciento sufrió un evento cardiaco durante el periodo de seguimiento. Entre los participantes no deprimidos, 6.7 por ciento tuvo un evento cardiaco. Entre los eventos cardiacos se encontraron insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (a veces conocido como “mini apoplejía”) o muerte.

Incluso cuando los investigadores realizaron ajustes matemáticos que tomaron en cuenta otros problemas de salud y la gravedad de la enfermedad cardiaca al inicio del estudio, el grupo que sufría de depresión seguía siento 31 por ciento más propenso a sufrir un evento cardiaco que el grupo sin la afección. Sin embargo, cuando se tomaron en cuenta los factores del estilo de vida, mayormente no hubo diferencia en las probabilidades de un evento cardiaco entre el grupo con depresión y el grupo sin depresión. En el modelo estadístico final, los investigadores encontraron que la inactividad física por sí sola se asociaba a un índice 44 por ciento mayor de eventos cardiovasculares. “Estos hallazgos generan la hipótesis de que el mayor riesgo de eventos cardiovasculares asociado a la depresión podría potencialmente ser prevenible a través de modificación de la conducta, sobre todo del ejercicio”, escriben los investigadores. “El ejercicio puede mejorar tanto los síntomas depresivos como los marcadores de riesgo cardiovascular”.

Los investigadores señalan que su estudio no pudo discernir si la depresión llevaba a la inactividad o si la inactividad llevaba a la depresión. Independientemente, la incorporación del ejercicio en un plan de tratamiento integral de la depresión podría resultar beneficioso para muchos pacientes que sufren tanto de esa afección como de enfermedad cardiaca.


Fuente: En Alianza con WebMD

jueves, diciembre 18, 2008

El ultrasonido puede desintegrar los coágulos de la trombosis venosa profunda



Una combinación de ondas de ultrasonido y medicamentos disolventes podría ayudar a disolver los coágulos mucho más rápido que con el uso exclusivo de medicamentos en pacientes de trombosis venosa profunda (TVP), de acuerdo con un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory. La TVP se refiere a un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo en las piernas o los muslos. Estos coágulos se pueden desprender y viajar a los pulmones (embolismo pulmonar) o causar un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Cada año, entre 350,000 y 600,000 estadounidenses desarrollan la TVP y al menos 100,000 de ellos mueren, de acuerdo con el Ministro de Salud de EE. UU.

"Estos coágulos son una fuente importante de ataques cardiacos y accidente cerebrovascular y mientras más rápido se eliminen, mejor", señaló en un comunicado de prensa de la Emory el Dr. Karthikeshwar Kasirajan, profesor asistente de cirugía. En este estudio, Kasirajan y colegas trataron a 37 pacientes (16 con TVP y 21 con trombosis arterial in situ) con el disolvente de coágulos tPA (activador del plasminógeno tisular) y también usaron ultrasonidos para liberar proteínas en los coágulos de sangre y acelerar la liberación de los medicamentos en los coágulos.

El tratamiento combinado disolvió por completo los coágulos en todos los pacientes con trombosis arterial en 10 de los 16 pacientes de TVP. En cuatro pacientes de TVP se lograron disolver parcialmente los coágulos y no hubo cambio en los coágulos de dos pacientes. Uno de los 37 pacientes sufrió una complicación (hematoma de cuello). Se tenía previsto presentar el estudio el domingo en el simposio anual VEITH en la ciudad de Nueva York.

"Ahora sabemos que usar el ultrasonido junto con el método tradicional de medicamentos para desintegrar o disolver los coágulos ayudará a restaurar el flujo de sangre, prevenir daños a la válvula y evitar la posibilidad de un embolismo pulmonar", señaló Kasirajan.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

miércoles, diciembre 17, 2008

El azúcar en sangre estable limita las complicaciones diabéticas



El control adecuado del azúcar en sangre a largo plazo en las personas con diabetes tipo 1 ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal y ocular relacionada con la condición metabólica, sugirió un nuevo estudio. Los resultados provienen de una observación sobre 1.441 pacientes con diabetes tipo 1 seguidos durante aproximadamente nueve años, como parte del Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes (DCCT por su sigla en inglés).

Al analizar los niveles de hemoglobina A1C en el tiempo, un indicador estándar del control del azúcar en sangre a largo plazo, los investigadores observaron que la creciente variabilidad de la medición disparaba el riesgo de retinopatía, que es un daño en la retina, y de enfermedad renal diabética. Específicamente, por cada 1 por ciento de aumento en la hemoglobina A1C, los expertos hallaron que el riesgo de retinopatía aumentaba más de dos veces y el riesgo de enfermedad renal diabética casi se duplicaba.

Los hallazgos sugieren que la estabilidad a largo plazo de la glucosa, y no sólo el promedio de control del azúcar en sangre, predice el riesgo de estas complicaciones, indicó el doctor Eric S. Kilpatrick, de Hull Royal Infirmary en Inglaterra, en una entrevista con Reuters Health. "Esta es probablemente otra razón para apuntar al control glucémico estable en lugar de sólo un buen control de la glucemia", señaló Kilpatrick.

No obstante, el manejo del azúcar en sangre "es sólo una parte de la historia", añadió. Es tan importante como asegurar que la presión y el colesterol estén "bien controlados", con el fin de disminuir las complicaciones de la diabetes.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, diciembre 16, 2008

La fertilidad disminuye ante los ciclos menstruales más cortos



Un grupo de investigadores suecos informó que a medida que se acorta el ciclo menstrual de la mujer con el correr de los años, sus posibilidades de quedar embarazada disminuyen. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Fertility and Sterility.

El equipo del doctor Thomas Brodin, de Malarsjukhuset en Eskilstuna, Suecia, analizó los embarazos exitosos y las tasas de nacimiento en 6.271 ciclos de fertilización in vitro (FIV), según la duración del ciclo menstrual. El objetivo de los autores era determinar si la duración del ciclo podía usarse como un indicador de fertilidad potencial.

"Una mayor edad se relacionó con un sutil acortamiento de la duración (promedio) del ciclo menstrual. El acortamiento (promedio) de la duración del ciclo menstrual es de alrededor de dos días desde los 20 a los 50 años", dijo Brodin a Reuters Health. Después de tener en cuenta la edad, la duración del ciclo menstrual estuvo directamente relacionada con la posibilidad de embarazo y parto, reveló el equipo.

"La posibilidad de dar a luz tras (una fertilización in vitro) era casi el doble en la mujeres con ciclo menstrual más largo de 34 días, comparado con las mujeres con una duración del ciclo menor de 26 días", finalizaron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

lunes, diciembre 15, 2008

Test de sangre materna mostraría enfermedades heredadas en feto



Un grupo de científicos demostró que un simple análisis de una muestra de sangre materna podría permitir a los médicos diagnosticar enfermedades hereditarias como la fibrosis quística, la talasemia y la anemia falciforme en el feto. Hasta ahora, los diagnósticos prenatales de esos desórdenes han sido posibles sólo a través de procedimientos invasivos, como la amniocentesis, que implica riesgo de aborto.

La amniocentesis es la extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea el desarrollo fetal. Pero investigadores en Hong Kong y Tailandia habrían hallado una forma de diagnosticar en los fetos estas enfermedades "monogénicas", que son causadas por un error en un solo gen del ADN humano.

"Estas dolencias pueden ser diagnosticadas por un simple análisis de sangre (tomada de la madre) y contando la proporción relativa de genes mutados contra los normales", dijo el investigador principal del estudio, Dennis Lo, de la Universidad China de Hong Kong. Esto sólo es posible porque el ADN fetal circula en la sangre materna, un descubrimiento que efectuaron Lo y sus colegas hace varios años.

Desde entonces, muchos científicos han estado tratando de encontrar la mejor forma de diferenciar el ADN fetal del materno, para poder hallar posibles anomalías en el niño por nacer. Pero los esfuerzos no han dado demasiados frutos. En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo de Lo señaló que había diseñado un sistema de conteo que podría "brindar un diagnóstico prenatal no invasivo y cercano a la realidad de las enfermedades monogénicas".

Mediante el uso de tecnología digital altamente precisa de análisis de sangre, se cuentan las secuencias de ADN normal y mutado en el plasma materno y eso se emplea luego para calcular la cantidad de genes mutados heredados por el feto y para determinar la probabilidad del niño de desarrollar alguna enfermedad monogénica. Sin embargo, Lo indicó que la precisión de este método dependería de la concentración de ADN fetal en la sangre materna.

La talasemia es una condición sanguínea genética que puede provocar menor fertilidad o infertilidad. El tratamiento temprano puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. La fibrosis quística afecta los sistemas respiratorio, digestivo y reproductivo y puede conducir a infecciones pulmonares letales.

En tanto, los efectos de la anemia falciforme, que es una dolencia en la que el cuerpo produce glóbulos rojos con un contorno anormal, varían mucho de una persona a otra. Algunos pacientes casi nunca se enferman, mientras que otros necesitan ser hospitalizados con frecuencia.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

domingo, diciembre 14, 2008

Jadear es bueno cuando se trata de un paro cardiaco



Llámele como quiera (jadear, gorgotear, gemir) pero esa respiración ruidosa aumenta las probabilidades de supervivencia cuando alguien sufre un paro cardiaco repentino, según muestra un estudio reciente. La receta es actuar con rapidez, llamar al 911 para obtener ayuda médica de emergencia y comenzar a comprimir el pecho, 100 veces por minuto.

El estudio de 1,218 casos del área de Phoenix encontró una mejor supervivencia cuando había respiración anormal o jadeo, afirmó el Dr. Gordon A. Ewy, jefe de cardiología de la Universidad de Arizona y miembro del equipo que informó sobre los hallazgos en la edición del 25 de noviembre de la revista Circulation. Muchos transeúntes no reconocen la respiración anormal como una señal de peligro, advirtió Ewy. "Llaman al 911 e informan que alguien se ha desmayado", apuntó. "Cuando se le pregunta, '¿están respirando?', ellos dicen, 'sí, respiran', así que no se envía un equipo de auxilio de inmediato. Cuatro o cinco minutos más tarde, la persona deja de respirar y llaman de nuevo al 911. Esos cuatro o cinco minutos le costaron probablemente la vida al paciente".

Un problema es la dificultad de encontrar la palabra adecuada para describir el patrón de respiración anormal, dijo Ewy. "La descripción más común es un ronquido", dijo. "Una mujer dirá, 'mi marido estaba roncando anoche", y cuando despierta lo encuentra muerto". El estudio de Arizona encontró que había jadeo en el 39 por ciento de los casos de paro cardiaco repentino. Los transeúntes emprenden las medidas cardiacas de emergencia, como reanimación cardiopulmonar (RCP), el 40 por ciento de las veces independientemente de si las personas respiran o no con dificultad. Entre los que recibieron ayuda de emergencia por parte de los transeúntes, el 39 por ciento de los que jadeaban sobrevivieron en comparación con apenas el 9.4 por ciento de los que no lo hicieron.

Entre los que no recibieron la ayuda de emergencia de un transeúnte, la tasa de supervivencia era de 21.1 por ciento para los que respiraban con dificultad y de 6.7 por ciento para los que no tenían una respiración anormal, dijo el estudio. Las probabilidades de jadear, y de sobrevivir, disminuyeron de forma sostenida mientras más tarde se administraba el servicio médico. La acción del transeúnte es vital, enfatizó Ewy. "Si usted llama al 911 y sólo se limita a observar, podría igualmente firmar el acta de defunción", dijo.

Pasar a la acción puede ayudar aunque la respiración anormal no sea evidente, apuntó Ewy. "Si usted no pierde tiempo y hace un buen trabajo, algunas de estas personas empezarán a jadear", aseguró. El Dr. Vinay Nadkarni es profesor asociado de anestesia y medicina de atención crítica en la Universidad de Pensilvania, y vocero de la American Heart Association. "El mensaje que se debe hacer llegar al público es que se puede marcar la diferencia y salvar una vida", subrayó. "Si pueden reconocer este patrón respiratorio como anormal, todo lo que tienen que hacer es llamar al 911 y empezar a comprimir el pecho".

El jadeo indica que todavía hay flujo de sangre al cerebro, y que la persona aún puede salvarse aunque el corazón se haya parado, dijo Nadkarni. "Un número cada vez mayor de personas está dispuesto a iniciar la RCP", dijo. "Pero existe información que indica que no la están iniciando con la suficiente premura. Un patrón respiratorio anormal es consecuente con el paro cardiaco y requiere una actuación inmediata".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

sábado, diciembre 13, 2008

Un ungüento de indigo alivia la psoriasis



Los pacientes de psoriasis mostraron una mejora dramática luego de 12 semanas de tratamiento con una pomada que contenía indigo naturalis, un remedio herbal chino. Los hallazgos proceden de un estudio realizado por Yin-Ku Lin, MD, del Hospital Conmemorativo Chang Gung en Taipei, Taiwán, y colegas. Durante más de cinco años, los investigadores han estado usando la pomada de indigo para tratar los pacientes de psoriasis que no responden a una terapia de medicamentos occidental estándar.

"Creemos que la pomada de indigo naturalis puede ser una terapia alternativa o complementaria para la psoriasis y creemos que será de gran beneficio para esta población de pacientes", sugieren Lin y colegas. El indigo naturalis es una medicina tradicional china que se deriva de la planta Strobilanthes formosanus Moore. Por lo general se toma de forma oral, pero su uso a largo plazo se ha asociado con problemas estomacales y hepáticos. Por lo que el equipo mezcló el polvo de indigo con una crema placebo a base de gel de petróleo, cera amarilla y aceite de oliva.

En su estudio, los investigadores aplicaron la pomada de indigo a 42 pacientes cuyas placas de psoriasis crónica no habían mejorado a pesar de dos tratamientos médicos diferentes. Todos los pacientes tenían psoriasis bilateral, es decir placas de psoriasis que eran igual de graves en ambos lados del cuerpo. Los pacientes aplicaron la pomada de indigo sobre las placas de un lado del cuerpo y la crema placebo sobre las placas del otro lado del cuerpo.

El polvo oscuro de indigo manchó la piel de los pacientes, algo que se eliminaba con el lavado. Antes de los chequeos regulares, los pacientes retiraron toda la pomada para que los médicos no supieran qué lado del cuerpo había recibido el tratamiento real y cuál la crema placebo. La crema placebo, por sí misma, ofreció un poco de alivio. Pero la pomada de índigo ofreció mejores resultados. Después de 12 semanas con el tratamiento de indigo, las placas de psoriasis de 31 de 42 pacientes desaparecieron completamente o casi en su totalidad.

No se observaron efectos colaterales, aunque los pacientes no estaban contentos con el hecho de que la pomada manchara la piel y la ropa, incluso después de lavarla con agua, tampoco hubo un cambio permanente en el color de la piel. También, la pomada tiene un olor desagradable. Lin y colegas sugieren que los investigadores deberían buscar una forma más potente y conveniente de usar la pomada de indigo que no sea una pomada de la "hierba al natural". "El tratamiento con la pomada de indigo naturalis no tiene efectos adversos, como los del tratamiento de corticosteroides u otros efectos tóxicos, según nuestra observación clínica de los últimos cinco años. Además, cuesta mucho menos", señala Lin y colegas.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

viernes, diciembre 12, 2008

Vacuna de Merck protegería también a hombres de virus genital



Una vacuna diseñada para proteger a las mujeres y a las niñas del cáncer de cuello de útero causado por un virus genital, también ofrecería protección a los hombres, informó el jueves el fabricante de la inmunización, Merck and Co. La vacuna Gardasil tuvo un 90 por ciento de efectividad en la prevención de las lesiones, fundamentalmente verrugas transmitidas sexualmente, provocadas por el virus en los hombres, reveló el equipo de Anna Giuliano, del Centro e Instituto de Investigación del Cáncer H. Lee Moffitter en Tampa, Florida.

La inmunización presentó alrededor de un 45 por ciento de efectividad en la prevención de la infección generada por las cuatro cepas del virus del papiloma humano (VPH) a las que apunta el producto. "Observamos un 90,4 por ciento de eficacia en la reducción de lesiones genitales externas relacionadas con esos cuatro tipos de VPH -6, 11, 16 y 18- en los varones", dijo Giuliano durante una entrevista telefónica.

"Estos son los únicos datos que evalúan la eficacia de una vacuna contra el VPH en la prevención de la enfermedad en los hombres y fue presentada por primera vez esta semana en la Conferencia Multidisciplinaria Internacional de la Organización Europea de Investigación en Infecciones Genitales y Neoplasia", indicó Merck en un comunicado. El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Cerca de 20 millones de estadounidenses padecen actualmente la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El virus es la principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero, que provoca la muerte de 3.870 mujeres por año en Estados Unidos y de 300.000 a nivel global. El VPH también puede generar otros tipos de cánceres, como el anal y el de pene, además del bucal y el de cuello. Gardasil y su rival, Cervarix de GlaxoSmithKline, son las únicas vacunas aprobadas para uso en niñas y mujeres, pero las empresas están buscando nuevos mercados y algunos expertos aseguran que también deberían emplearse en niños y hombres adultos.

Merck dijo que sigue pensando en suscribir un pedido de aprobación a fin de este año para que Estados Unidos autorice el uso de Gardasil en varones de 9 a 26 años. El equipo de Giuliano evaluó a 4.065 hombres de 16 a 26 años, a los que les administró la vacuna o placebo y luego controló cada seis meses. La evidencia sugiere que la vacuna debe aplicarse antes de que la persona se infecte con VPH para que resulte efectiva. Si bien protegió en menos de la mitad de los casos de infección con VPH en los hombres, la vacuna pareció prevenir el desarrollo de verrugas genitales y una condición precancerosa conocida como neoplasia intraepitelial.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

jueves, diciembre 11, 2008

Tabaquismo paterno en el hogar dañaría la salud de la familia



Los futuros padres que fuman y quieren proteger la salud de sus familias deberían hacerlo afuera de la casa, según sugiere un nuevo estudio realizado en Corea del Sur. Los recién nacidos cuyos padres habían fumado en el hogar presentaron niveles mayores de nicotina en el cabello que los hijos de padres no fumadores, señaló el equipo de la doctora Moon-Woo Seong, del Centro Nacional del Cáncer en Goyang.

No obstante, los niños cuyos padres fumaban, pero sólo al aire libre, no tenían más nicotina en el pelo que los bebés de padres que no consumían cigarrillos. "Fumar al aire libre reduce sustancialmente la exposición materna y fetal", concluyeron los autores.

El estudio, publicado en la última edición de American Journal of Epidemiology, incluyó a 63 tríos de madre, padre y recién nacido. Ninguna de las madres era fumadora ni estaba expuesta al humo de segunda mano fuera del hogar. En 27 familias, el padre tampoco fumaba y en otras 27 sólo lo hacía al aire libre. En las nueve familias restantes, los papás fumaban dentro de la casa o el resto de los lugares compartidos. Las madres que vivían con padres fumadores tenían niveles mucho más altos de nicotina y su subproducto, la cotinina, en el cabello, revelaron Seong y sus colegas.

En el caso de los bebés, los investigadores hallaron que los niveles de nicotina en el pelo eran mayores en los hijos de los padres que fumaban puertas adentro, comparado con los bebés cuyos padres sólo fumaban al aire libre. Según los niveles de nicotina promedio, los expertos indicaron que la esposa de un fumador dentro del hogar estaba expuesta al 7,4 por ciento de todo el humo que consumía su marido, mientras que el 16,7 por ciento que inhalaba la mujer embarazada pasaba al feto. "Nuestros resultados indican que el tabaquismo paterno dentro de la casa conduce a una exposición ambiental mayor al humo de tabaco para el feto y la madre. También hallamos que el hecho de que el papá fume fuera del hogar disminuye los niveles de humo de tabaco en el ambiente al que están expuestos su mujer e hijo", finalizó el equipo.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

miércoles, diciembre 10, 2008

El déficit de vitamina D podría conducir a problemas cardiacos



La falta de luz solar durante el invierno podría reducir los niveles de vitamina D en el cuerpo y dañar la salud cardiovascular, señalan investigadores de EE. UU. "La deficiencia crónica de vitamina D podría ser la responsable de enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y el síndrome metabólico", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio Sue Penckofer, profesora de la Facultad de enfermería Marcella Niehoff de la Universidad Loyola de Chicago.

Penckofer y colegas revisaron un número de estudios que relacionaban la deficiencia de vitamina D con la enfermedad cardiaca. Los estudios decían que las tasas de enfermedad cardiaca grave o de mortalidad aumentaban entre 30 y 50 por ciento en los pacientes de enfermedad cardiaca que se privaban del sol.

La dieta por sí sola es insuficiente para controlar los niveles de vitamina D, concluyeron Penckofer y su equipo. Las opciones de tratamiento como la vitamina D2 o D3 pueden reducir el riesgo enfermedad cardiaca grave o de muerte. El rango ideal en el cuerpo es de 30 a 60 ng/mL de 25 hidroxivitamina D. "La mayoría de los médicos no examinan con regularidad la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que a los adultos en riesgo de enfermedad cardiaca y otros que experimentan fatiga, dolor articular o depresión se les debería medir los niveles de vitamina D", señaló Penckofer.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

martes, diciembre 09, 2008

Fumar podría perjudicar al óvulo y al embrión



Una investigación de científicos chinos y estadounidenses podrían tener implicaciones para la reproducción humana, pues ha hallado que el humo del cigarrillo daña los óvulos y los embriones de los ratones. El estudio fue diseñado para examinar si fumar cigarrillos causa tensión oxidativa, muerte celular y disfunción, así como el acortamiento de los telómeros (el ADN que se encuentra en los extremos de los cromosomas que protege contra la degradación). Se expusieron dos grupos de ratones hembras al humo de cigarrillo o a este condensado durante cuatro semanas y se les comparó con un grupo de control.

El estudio halló que los ratones expuestos al humo de cigarrillo o al concentrado tenían más probabilidades de mostrar mayor fragmentación y fertilización retrasada que los ratones no expuestos, lo que causó desarrollo deteriorado del embrión. Los huevos fragmentados también mostraron tensión oxidativa, mientras que los embriones de los ratones expuestos al humo del cigarrillo o al concentrado durante cuatro semanas antes de la fertilización tuvieron más probabilidades de contener células muertas y expresión alterada de la proteína Oct4, que cumple una función importante en la formación de blastocistos viables (una etapa del desarrollo embrionario).

El equipo anotó que la relación entre el humo del cigarrillo o el condensado y el desarrollo embrionario dependió de la longitud de la exposición. Sin embargo, los investigadores agregaron que los embriones expuestos al humo por apenas cuatro días mostraron longitud de telómero reducida en las células y menor desarrollo del blastocisto, lo que sugiere que los embriones podrían ser más sensibles a la tensión oxidativa inducida por el humo que los óvulos. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de la revista Fertility and Sterility.

"Y hay más evidencia que demuestra los éxitos espantosos que fumar tiene sobre los tejidos y la función reproductiva. Aunque hay algunos datos que implican que los efectos podrían no ser permanentes, tendría mucho sentido que cualquier mujer que desee quedar embarazada deje de fumar o, mejor aún, ni siquiera empiece a hacerlo", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva el Dr. William Gibbons, presidente electo de la sociedad.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

lunes, diciembre 08, 2008

El brócoli ayuda a prevenir el cáncer en los fumadores



El brócoli y los vegetales de su tipo ofrecerían a los fumadores una protección especial contra el cáncer, revelaron investigadores. El equipo de científicos halló que los ex fumadores y, especialmente, las personas que aún fuman mucho obtienen beneficios especiales del consumo de vegetales.

"El efecto más importante fue en los fumadores pesados", dijo en una entrevista telefónica Li Tang, del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, quien dirigió el estudio. Las personas que consumían más de 20 cigarrillos por día fueron consideradas fumadores pesados.

El brócoli y otros vegetales crucíferos, como el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas, son conocidos por reducir el riesgo de cáncer en general, quizá por sus compuestos llamados isotiocianatos. Tang y sus colegas estudiaron a 948 pacientes con cáncer y a 1.743 personas que fueron controladas por la enfermedad pero que no la padecían. Todos los participantes respondieron cuestionarios detallados sobre sus hábitos, incluidos los alimenticios y los antecedentes tabáquicos.

Las personas que comían vegetales crucíferos, especialmente crudos, eran entre un 20 y un 55 por ciento menos propensos a tener cáncer que aquellos que no consumían esas verduras o lo hacían en raras ocasiones, manifestó Tang en un encuentro de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. La disminución del riesgo dependió de qué tipo de vegetales se consumían y la duración e intensidad del tabaquismo.

"Sólo se observó un efecto significativo entre los ex y actuales fumadores. No vimos una relación importante entre quienes nunca fumaron", agregó la autora. "Estos hallazgos no son lo suficientemente fuertes aún como para hacer una recomendación de salud pública", señaló Tang, quien además advirtió: "Si alguien fuma por mucho tiempo, nada puede ayudar".

El tabaquismo incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer, fundamentalmente el de pulmón, cabeza y cuello y vejiga.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

domingo, diciembre 07, 2008

Dormir muy poco aumenta el riesgo de cáncer en mujeres



El ejercicio regular puede disminuir el riesgo de cáncer de una mujer, pero los beneficios desaparecerían si duerme muy poco, indicaron investigadores de Estados Unidos. El estudio que incluyó a 5.968 mujeres de Maryland confirmó los hallazgos previos que indicaron que las personas que realizan actividad física regularmente son menos propensas a desarrollar cáncer.

Pero cuando los científicos observaron a las mujeres de 18 a 65 años que más ejercitaban por semana, hallaron que el sueño parecía jugar un papel clave en el riesgo de cáncer. Entre las mujeres físicamente activas, las participantes que dormían menos de siete horas por noche tenían un 47 por ciento más de riesgo de desarrollar tumores que aquellas que descansaban más, informó el equipo en una reunión de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

"Creemos que esto es muy interesante e intrigante. Esta sería la primera observación al respecto. No es algo que se haya estudiado mucho", dijo James McClain, del Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. McClain, quien dirigió el estudio, indicó que se desconoce exactamente cómo la escasez de horas de sueño volvería a las personas más susceptibles al cáncer.

"Dormir las horas adecuadas se ha vinculado desde hace mucho tiempo con la (buena) salud", señaló McClain. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) reconocen que la falta de horas de sueño es un problema de salud pública subestimado. Los expertos en descanso consideran que la falta crónica de horas de sueño está relacionada con la obesidad, la diabetes, la presión arterial elevada, el accidente cerebrovascular, la enfermedad cardiovascular, la depresión, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Además, la investigación demostró que las personas que realizan ejercicio regularmente tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de pecho, de colon y de otro tipo. Los expertos creen que los efectos de la actividad física sobre los niveles hormonales del cuerpo, la función inmune y el peso corporal jugarían un papel muy importante.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, diciembre 06, 2008

Uso de aspirina podría enmascarar el cáncer de próstata



Los hombres de mediana edad que toman aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) tienen niveles significativamente más bajos de una proteína en sangre que permite diagnosticar el cáncer de próstata, comparado con los varones que no consumen esos fármacos. Estos resultados cuestionan si el uso de aspirina reduce la posibilidad de detectar el cáncer de próstata en estadio temprano al disminuir los niveles de antígeno prostático específico o PSA "por debajo del indicador de sospecha clínica", indicó el doctor Jay H. Fowke, de la Vanderbilt University, en Nashville.

En todo el mundo se usa el análisis de PSA para detectar en los hombres el cáncer de próstata. A mayor nivel de PSA en sangre, mayor riesgo de tener la enfermedad. El equipo dirigido por Fowke reunió datos de más de 1.200 hombres mayores de 40 años derivados para una biopsia prostática. El 46 por ciento tomaba un AINE, principalmente aspirina.

Los autores hallaron que el consumo de aspirina estaba significativamente asociado con niveles más bajos de PSA. Tras considerar otros factores que podían generar confusión, los niveles de PSA eran un 9 por ciento más bajos en los consumidores de aspirina que en el resto de los participantes. Fowke presentó los resultados en la séptima Conferencia Internacional sobre Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer, que organiza la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Estos hallazgos "sugieren que el consumo de aspirina reduciría la posibilidad de detectar el cáncer de próstata y aumentan la evidencia de una (posible) relación protectora entre el uso de AINE y el riesgo de cáncer de próstata", escribió el equipo. Los autores concluyeron que se necesitan más estudios para determinar si el consumo de AINE modifica el riesgo de cáncer de próstata o sólo la posibilidad de detectar la enfermedad entre los consumidores de ese tipo de fármacos.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

viernes, diciembre 05, 2008

Menos fértiles pero más mellizos



Las madres mayores tienen más probabilidades de concebir mellizos a pesar de ser menos fértiles, según un nuevo estudio. Científicos en Holanda descubrieron que las mujeres mayores tienen más capacidad que las madres jóvenes de producir óvulos múltiples en un ciclo menstrual.

Se sabe que a medida que avanza la edad de la mujer, disminuye su fertilidad. No obstante, señala el equipo de investigadores de la Universidad de Vrije, en Amsterdam, hay un distintivo aumento en las tasas de gemelos no idénticos entre las mujeres mayores.

Este, dicen, es un "fenómeno paradójico" que hasta ahora no había podido ser explicado. Según los científicos, el aumento en los tratamientos de fertilidad no explica las altas tasas de nacimientos de gemelos no idénticos o mellizos. Pero tal como dijo a BBC Mundo la doctora Stella Lancuba de Thompson, directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva en Argentina, "la edad no es el único factor que debe tomarse en cuenta para determinar las probabilidades de embarazo y de gemelaridad de una mujer".


Paradoja

Según los investigadores la disminución de la fertilidad de la mujer a medida que avanza su edad se debe a la reducción en el número y la calidad de oocitos (u óvulos de buena calidad). El estudio, que aparece publicado en la revista Human Reproduction, analizó el desarrollo folicular ovárico de más de 500 mujeres para era entender por qué los folículos producen múltiples óvulos. Los gemelos idénticos son concebidos cuando un óvulo fertilizado se divide para desarrollar dos bebés. Los gemelos no idénticos, o mellizos, se forman a partir de dos óvulos separados fertilizados.

Se calcula que hasta un 75% de todos los embarazos dobles son de gemelos no idénticos. En un ciclo menstrual normal, la hormona folículo estimulante (FSH) provoca la maduración en el ovario de un folículo que contiene un óvulo. Éste es un proceso controlado y una vez que un folículo madura lo suficiente, caen los niveles de la FSH.


Mejora hormonal

Los científicos holandeses analizaron el desarrollo de folículos -productores de óvulos- en 959 ciclos naturales de las mujeres. Debido a infertilidad o a esterilidad masculina moderada, todas las mujeres estaban bajo tratamiento de inseminación intrauterina, en la cual el esperma es inseminado directamente en el útero. Los investigadores descubrieron que 105 de las mujeres mostraron desarrollo folicular ovárico múltiple, en el cual más de un folículo medía más de 14 milímetros.

De las 105, sólo cinco tenían menos de 30 años, 45 mujeres tenían entre 30 y 35 y cincuenta y cinco tenían más de 35 años. La concentración de FSH se incrementa con la edad, tanto en mujeres con desarrollo folicular simple como aquéllas con desarrollo múltiple. Pero las mujeres que produjeron múltiples folículos mostraron niveles más altos de la hormona FSH.

En las últimas etapas de la vida reproductiva de la mujer -la década de entre los 38 y 48 años, llamada transición perimenopáusica- la glándula pituitaria produce cada vez más FSH para poder estimular el desarrollo de uno de los pocos folículos ováricos que le quedan. El estudio sugiere que, en algunas mujeres, los niveles de FSH continúan aumentando y exceden el umbral que se necesita para producir un óvulo. En la mayoría de los casos, esto no conduce a embarazos múltiples debido al bajo número que queda de folículos con óvulos de buena calidad, u oocitos.

Sin embargo, si hay dos o más folículos con oocitos de buena calidad disponibles, puede ocurrir una doble ovulación simultánea, lo que aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple.


Compensación

El doctor Cornelius Lambalk, quien dirigió la investigación en la División de Medicina Reproductiva en el Centro Médico de la Universidad de Vrije, señala que "el incremento en la edad de la mujer se asocia con la disminución de su fertilidad debido a la reducción en el número y la calidad de oocitos". "Pero al mismo tiempo, hay un distintivo aumento en las tasas de gemelos no idénticos, un fenómeno al parecer paradójico que hasta ahora no había podido ser explicado".

La investigación sugiere que este mecanismo natural de las mujeres parecería estar haciendo lo que los tratamientos de fertilización intentan al utilizar inyecciones de FSH para producir varios folículos en un sólo ciclo. "Desde los años 70 se han realizado muchos estudios sobre la gemelaridad", explica la doctora Stella Lancuba. "Ahora sabemos que este evento está relacionado con diversos factores y hay poblaciones de mujeres que podrían presentar una multigestación a cualquier edad".

"Así que este hallazgo, aunque es interesante, no creo que pueda ser extrapolable a todo un universo femenino", concluye la especialista. De cualquier forma, con la actual preocupación que existe por la reducción en las tasas de nacimientos, especialmente entre las mujeres profesionales de más edad, quizás este mecanismo natural que se encuentra en algunas madres mayores podrá compensar de alguna forma este "vacío de bebés".


Fuente: En Alianza con BBCMundo

jueves, diciembre 04, 2008

Más niños están tomando medicamentos; se culpa a la obesidad



Un estudio reciente señala que la terapia farmacológica se está utilizando cada vez más para tratar a niños y adolescentes con problemas relacionados con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, la hipocolesterolemia y la depresión. Además, más niños y adolescentes entre los cinco y los 19 están tomando medicamentos para el asma y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que no se relacionan con la obesidad, según científicos de la Universidad de San Luis en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.

“El mensaje principal de nuestro estudio es que estamos usando medicación crónica mucho más que antes”, asegura a WebMD Donna Halloran, MD, profesora de pediatría de la Universidad de San Luis. “Sabemos que la obesidad causa otras complicaciones médicas, como la diabetes, la presión arterial elevada, los problemas de colesterol y la depresión”. Ventajas de la medicación crónica de los niños Aunque no hay relación conocida entre la obesidad y el TDAH, los pediatras también están eligiendo cada vez más la terapia farmacológica para tratarlo, dice.

“Usar más medicamentos no es malo”, asegura Halloran a WebMD. “Tener un mejor diagnóstico para todas estas afecciones es algo bueno. La presión arterial alta debe tratarse. El asma también, como la diabetes y la depresión”. Robert Geller, MD, profesor de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, asegura a WebMD que es probable que más jóvenes estén tomando medicamentos para el TDAH porque “ha habido una reducción en el estigma” relacionado con estas afecciones.

“La gente ahora está más dispuesta a reconocer que existe la afección y a obtener la ayuda necesaria”, dice. El estudio no responde si la gravedad del asma y la incidencia están relacionadas con el aumento de la obesidad entre los jóvenes, dice, pero los problemas parecen traslaparse. Halloran y sus colegas estudiaron la información sobre solicitudes de reembolso de recetas médicas de más de 3.5 millones de jóvenes entre los 5 y los 19 que tenían seguro comercial, en el período entre 2002 y 2005.

El estudio señala que, durante ese período, el índice de prevalencia de medicamentos para la diabetes entre esos jóvenes se duplicó y el uso de medicamentos para el asma aumentó en 46.5%. El uso de medicamentos para combatir el TDAH aumentó en 40.4 por ciento y el de medicamentos para reducir los lípidos y el colesterol en 15 por ciento. “Estamos viendo más enfermedad, mejor detección y más uso de medicamentos”, dice. “No conocemos los riesgos del uso prolongado de medicamentos, pero tener un mejor diagnóstico es algo bueno”. Los científicos no saben si hay una relación entre la obesidad y el TDAH, o la obesidad y el asma, dice, “y no sabemos si la obesidad causa depresión o vice versa. Una relación tendría sentido”.


Fuente: en Alianza con WebMD

miércoles, diciembre 03, 2008

Las mujeres rurales embarazadas corren mayor riesgo



Vivir en un área rural podría aumentar las probabilidades de una mujer de desarrollar preeclampsia y otros trastornos de la presión arterial relacionados al embarazo en 56 por ciento, según un estudio reciente. El estudio de seis años de mujeres que dieron a luz en Colorado también encontró que las que tenían cierta educación universitaria tenían 19 por ciento más probabilidades de sufrir preeclampsia e hipertensión inducida por el embarazo (HIE) que las que sólo tenían una educación de secundaria. El índice también fue mayor, pero no estadísticamente significativo, para las mujeres con más educación universitaria.

Los hallazgos fueron presentados hace poco en la reunión anual de la American Society of Nephrology en Filadelfia. Varios factores, como una mayor edad, dar a luz a múltiples bebés y el aumento excesivo de peso, son factores de riesgo conocidos de la preeclampsia y la HIE, y fueron validados en este nuevo estudio. Sin embargo, las relaciones con vivir en zonas rurales fueron nuevas, y una investigadora sugirió que podría estar asociada a la pobreza materna y a la privación social.

"Aunque los factores de riesgo tradicionales de la preeclampsia y la HIE están bien reconocidos, estas enfermedades siguen siendo más bien enigmáticas, y no hay manera eficaz conocida de reducir su incidencia", apuntó en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Rebecca Moore, del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Colorado, en Denver. "Los factores de riesgo no tradicionales pueden ser de gran importancia en el diseño de intervenciones futuras para prevenir la presentación de HIE y preeclampsia, pero los datos sobre ellos son escasos". La preeclampsia causa aumentos rápidos de la presión arterial, además de daños renales. Aunque es una afección muy común y la tercera causa más común de muerte materna en los EE. UU., se desconoce su causa. No tiene cura, pero por lo general se resuelve tras el parto.


Fuente: En Alianza con Medlineplus