martes, septiembre 30, 2008

Advierten sobre estatinas y cáncer



La combinación de dos estatinas, un tipo de fármaco para reducir el colesterol en la sangre, podría conducir a un aumento en el riesgo de cáncer, afirma un estudio. La investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), encontró un aumento de 50% en el número de casos de cáncer.

Los expertos, sin embargo, advierten a los pacientes que no suspendan el medicamento a pesar de estos resultados. Las estatinas, un tratamiento que se ofrece a los pacientes con altos niveles de colesterol, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

En muchos países del mundo estos fármacos son uno de los medicamentos más vendidos. Tal sólo en Inglaterra, se calcula que unas tres millones de personas toman el fármaco. El nuevo estudio, llevado a cabo con 1873 pacientes en el Hospital Universitario Ulleval, en Oslo, Noruega, analizó la eficacia del Inergy.


Aumento "potencial"

El Inergy es una combinación de tipos de estatinas, el simvastatin y un medicamento más nuevo llamado ezetimbe. El objetivo del estudio era analizar la eficacia de esta combinación de fármacos para reducir el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en pacientes con altos niveles de éste. Los investigadores no encontraron una reducción en los niveles de LDL en los pacientes, pero sí dicen que podría haber un "aumento potencial en la incidencia de cáncer".

Los científicos compararon el número de casos de cáncer entre pacientes que tomaban el fármaco, con el número que desarrolló la enfermedad tras haber tomado un placebo, durante un período de cuatro años. En total, afirma el estudio, se encontraron 105 casos de cáncer entre los pacientes con Inergy, mientras que en el grupo del placebo hubo 70 casos. En ambos grupos hubo varios tipos de cáncer, pero la diferencia más obvia fue con los de próstata y de piel.

Los expertos subrayan, sin embargo, que el estudio es muy pequeño y se necesitan más investigaciones para descartar la posibilidad de que otro factor, y no el fármaco, sea responsable de la enfermedad. Por ejemplo, afirma una editorial en la revista, el hecho de que ezetimbe parece afectar la absorción de moléculas involucradas en el crecimiento de células cancerosas.


Azar

Por su parte, el profesor Terje Pedersen, quien dirigió la investigación, afirma que los resultados podrían ser aleatorios. Científicos de la Universidad de Oxford compararon los resultados de este estudio con otras tres investigaciones similares llevadas a cabo en el pasado. Los resultados, dicen en la misma edición de NEJM, no muestran evidencia de que el fármaco cause cáncer. Otros expertos apoyan este punto de vista y afirman que es importante que los pacientes continúen tomando sus medicamentos a menos que su médico les aconseje lo contrario.

La evidencia presentada en este estudio, afirman, no es concluyente por lo que será necesario llevar a cabo más investigaciones que confirmen o refuten este vínculo. Por su parte, un portavoz de la compañía farmacéutica Merck Schering- Plough, que produce Inergy, afirma que los resultados podrían ser "una anomalía" pero agrega que la compañía analizará más a fondo el estudio.


Fuente: En Alianza con BBCMundo

lunes, septiembre 29, 2008

Un medicamento nuevo alivia la gota



Un medicamento experimental para la gota llamado pegloticasa redujo los niveles de ácido úrico en la sangre para dirigirse a niveles objetivo en cuestión de algunas horas en la mayoría de los pacientes. Esa es la conclusión de un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y de Savient Pharmaceuticals, el laboratorio que desarrolla el fármaco.

En el ensayo clínico de fase II participaron 41 pacientes elegidos al azar para reducir cuatro u ocho mg de pegloticasa cada dos semanas, u ocho o doce mg cada cuatro semanas durante un período de doce a catorce semanas. El tratamiento es una infusión que tarda unas dos horas. La pegloticasa normalizó los niveles de ácido úrico en cuestión de seis horas para los participantes de todos los grupos de dosificación, y esos niveles se mantuvieron durante el período de tratamiento en los dos grupos a mayor niveles de dosificación. El estudio halló que la dosis más efectiva era de ocho miligramos cada dos semanas.

Durante el tratamiento, el 88 por ciento de los participantes experimentó ataques de gota y algunos también efectos secundarios entre leves y moderados, como reacciones a la infusión y dolor articular. "El objetivo generalmente aceptado de la terapia es reducir las concentraciones de urato sérico a menos de 6 mg/dl, y hallamos que la pegloticasa lo puede hacer muy rápidamente", señaló en un comunicado de prensa de la Duke el Dr. John Sundy, autor líder del estudio y reumatólogo de la universidad.

"Nos encantó ver esta respuesta porque los pacientes de nuestro ensayo ya habían probado tratamientos existentes para la gota y nada les había ayudado", señaló Sundy, quien agregó que hace falta realizar más estudios para confirmar y expandir los hallazgos.

Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, septiembre 28, 2008

Nuevo examen del cáncer de útero supera al Papanicolau



Una nueva forma de evaluar el cáncer cervical o de cuello de útero es más precisa que el Papanicolau e identifica más lesiones peligrosas, según indicó un estudio italiano difundido el martes. Los investigadores emplearon la prueba tradicional para detectar el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de útero, y la combinaron con otra que señalaba la presencia de actividad celular específica que produce cáncer, dijo Guglielmo Ronco, epidemiólogo experto en cáncer del Centro para la Prevención del Cáncer en Turín, quien dirigió el estudio.

Un simple examen de la proteína llamada P16INK4A brindó un bioindicador que muestra cambios celulares que señalan si una mujer tiene lesiones precancerosas, informaron Ronco y sus colegas en la revista médica Lancet Oncology. "El indicador muestra que hubo cierto trastorno producido por el virus (del papiloma humano o) VPH", dijo Ronco. "Sólo una minoría de las mujeres que tienen infección con VPH realmente desarrolla cáncer. El desafío es encontrar quiénes corren más riesgo de hacerlo", añadió el autor.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tipo tumoral más común en las mujeres. Cada año, alrededor de 500.000 pacientes son diagnosticadas con la enfermedad y cerca de 300.000 mueren como consecuencia de ello, principalmente en los países en desarrollo. Gardasil de Merck & Co y Cervarix de GlaxoSmithKline son vacunas de reciente aprobación que protegen contra algunas cepas del VPH.

Cada vez más países están adoptando los exámenes de control, pero el problema es que el Papanicolau produce demasiados falsos positivos, es decir que detecta que una mujer presenta cambios posiblemente cancerosos o precancerosos cuando en verdad no es así. El test del VPH observa al virus, mientras que en el Pap los médicos toman células del cuello del útero y las examinan en el microscopio en busca de anormalidades que puedan indicar la presencia de lesiones precancerosas. "La mayoría de las infecciones con VPH se retiran sin causar enfermedad", dijo Ronco en una entrevista telefónica. "Desaparecen espontáneamente, motivo por el cual hay tantos falsos positivos", añadió el autor.

El equipo italiano recolectó muestras celulares del cuello del útero de mujeres que ya habían dado resultados positivos al VPH, la mayoría de las cuales se habían sometido a una colonoscopia, que es un examen meticuloso del cérvix o cuello de útero. Luego, los expertos realizaron las pruebas de la proteína P16INK4A en más de 1.100 de las mujeres y hallaron que ayudó a identificar a un 88 por ciento de las pacientes que tenían lesiones causantes de cáncer con muchos menos falsos positivos. La proteína es más activa en las células del cáncer cervical.

El test más refinado también detectó un 50 por ciento más de lesiones peligrosas que el Pap e hizo que menos mujeres tuvieran que ser derivadas a colonoscopia, finalizó el autor.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, septiembre 27, 2008

Los dientes y el riesgo al corazón



Todos sabemos que debemos cepillarnos los dientes para evitar las caries, pero la falta de higiene dental puede tener consecuencias mucho más graves. Según un nuevo estudio, la mala higiene dental, las caries y el sangrado de encías pueden terminar causando enfermedad del corazón.

La investigación, que fue presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bristol y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda. Los científicos encontraron que el sangrado de encías, que resulta cuando la gente no se cepilla los dientes regularmente, puede ser la puerta de entrada hacia el flujo sanguíneo de hasta 700 tipos diferentes de bacteria.

"La boca es probablemente el lugar más sucio del cuerpo humano" afirma el doctor Steve Kerrigan quien dirigió el estudio. Según el investigador, si la persona tiene un vaso sanguíneo abierto a causa del sangrado de encías, la bacteria entrará a la corriente sanguínea.


Resistencia

Cuando la bacteria entra en la corriente sanguínea se encuentra con unos pequeños fragmentos llamados plaquetas que son las encargadas de coagular la sangre cuando sufrimos una herida. Pero la bacteria en la sangre se adhiere a estas plaquetas provocando coágulos dentro de los vasos sanguíneos bloqueándolos parcialmente. Esto evita que la sangre pueda fluir hacia el corazón, lo cual pone a la persona en riesgo de sufrir un ataque cardíaco. El único tratamiento para este tipo de trastorno, dicen los investigadores, es una terapia agresiva de antibióticos.

Pero con el creciente problema de bacterias que son resistentes a múltiples antibióticos, esta opción es cada vez menos viable. Los científicos simularon en el laboratorio la presión en los vasos sanguíneos y en el corazón. Descubrieron que las bacterias utilizan diferentes mecanismos para causar que las plaquetas se agrupen, lo que les permite encerrarse totalmente dentro de ellas.

Esto forma un escudo que protege a la bacteria de un ataque de las células del sistema inmune, que normalmente sería capaz de matarla. Pero lo más importante -afirman los investigadores- es que esta estrategia permite a la bacteria protegerse de los antibióticos.


Factor de riesgo

Los científicos descubrieron que dos tipos de bacteria en particular: el estreptococo gordonii y el estreptococo sanguinis son agentes infecciosos comunes. Ahora están investigando la forma cómo estas bacterias interactúan con las plaquetas para poder desarrollar nuevos y mejores tratamientos para la enfermedad de las encías. Según los autores, el estudio revela que estas infecciones bacterianas son un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"En otras palabras, no importa lo gorda, delgada o saludable que la persona esté. Si tiene una mala dentadura está aumentando sus posibilidades de sufrir enfermedad del corazón", señalan. El estudio también explica porqué los antibióticos no siempre funcionan en el tratamiento de enfermedad infecciosa del corazón. Y los investigadores esperan que esta información permita desarrollar nuevos fármacos para tratar este trastorno.

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Y tal como señalan los expertos, a la lista de factores de riesgo conocidos, como el colesterol, el sobrepeso, la hipertensión y el sedentarismo, ahora hay que agregar el tener una buena higiene oral.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

viernes, septiembre 26, 2008

La anemia vuelve más letal la insuficiencia cardíaca



Los resultados de una revisión de estudios indican que la anemia, que es una deficiencia de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en la sangre, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. La investigación fue publicada en Journal of the American College of Cardiology.

El equipo del doctor Peter van der Meer, del Hospital General de Massachusetts en Boston, revisó estudios anteriormente publicados para analizar el efecto de la anemia sobre la muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca. De un total de 1.327 estudios, 34 fueron incluidos en la revisión. Esas investigaciones incluían a un total de 153.180 pacientes.

Se registró anemia, una condición que se diagnostica a través de análisis de sangre estandarizados, en un 37,2 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Los pacientes fueron seguidos por hasta cinco años después del diagnóstico de la anemia. En general, el 46,8 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca y anemia murieron durante el seguimiento, comparado con el 29,5 por ciento de las personas con el problema cardíaco pero sin anemia. "Deberían estudiarse estrategias terapéuticas que apunten a (reducir la anemia) en (los pacientes con) insuficiencia cardíaca", concluyeron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

jueves, septiembre 25, 2008

El brócoli sería especialmente bueno para los Pulmones



Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se beneficiarían con un poco de brócoli en la cena, sugirió un nuevo estudio. La EPOC es una condición pulmonar progresiva frecuente en los fumadores y los ex fumadores. Causa enfisema y bronquitis crónica, lo cual obstruye el paso del aire a los pulmones.

El equipo dirigido por Shyam Biswal, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore, halló una correlación entre la EPOC grave y la reducción de las concentraciones pulmonares de una proteína llamada NRF2, que protege a los pulmones de las lesiones inflamatorias. El brócoli contiene una sustancia que estabiliza los niveles pulmonares de NRF2.

El equipo analizó muestras de tejido pulmonar de fumadores y ex fumadores con y sin EPOC. Al compararlas con tejido sano, el tejido pulmonar con EPOC tenía un deterioro significativo de la actividad y la concentración de los antioxidantes antiinflamatorios dependientes de la NRF2. Este defecto observado en los pulmones con EPOC estaría asociado con una disminución del nivel de otra proteína, la DJ-1, cuya función principal es estabilizar el nivel de la NRF2 y evitar su degradación. Se registraron también signos claros de estrés oxidativo, dañino para las células, en los pulmones con EPOC. En el laboratorio, el equipo halló que una sustancia del brócoli, el sulforafano, restableció el desequilibrio antioxidante en el tejido pulmonar con EPOC.

Esto destaca el beneficio potencial del uso de fármacos para aumentar las defensas antioxidantes reguladas por la NRF2 en los pulmones de pacientes con EPOC, concluyó el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. "Los nuevos estudios deberían apuntar a la NRF2 como una nueva estrategia para elevar la protección antioxidante en los pulmones y probar su capacidad de reducir las exacerbaciones y de mejorar la función pulmonar en personas con EPOC", dijo.

Elevar el nivel de la NRF2 "restablecería también las enzimas desintoxicantes clave para contrarrestar otros efectos del humo de tabaco", comentó sobre el estudio el doctor Peter Barnes, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, en Londres.

Eso se pudo lograr en animales a través del uso de compuestos del isotiocianato, como el sulforafano, que está presente en el brócoli de manera natural, explicó Barnes. A través de una declaración por escrito, el doctor John Heffner, ex presidente de la Sociedad Torácica Estadounidense, comentó que "cada vez más evidencia en las últimas décadas destaca la importancia del daño oxidativo en el desarrollo de la EPOC, además de otras enfermedades pulmonares". "Este estudio aporta mayor precisión a nuestra comprensión de los antioxidantes que protegerían a los pulmones (de la EPOC) para comenzar con ensayos clínicos a partir de principios patofisiológicos válidos", agregó Heffner.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus

miércoles, septiembre 24, 2008

Valores de azúcar previos a las comidas son los más informativos



En las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, los niveles de glucosa (azúcar) en sangre antes de las comidas generalmente están más estrechamente asociados a las cantidades a largo plazo que las mediciones posprandiales, reveló un estudio. Los resultados de la investigación fueron informados en la conferencia anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Roma.

Los valores de glucosa antes de las comidas tienen un mayor impacto sobre la hemoglobina A1C -indicador estándar del control glucémico- "presumiblemente debido a que se parecen más a los niveles de glucosa en 24 horas y, por consiguiente, a los niveles de glucosa a largo plazo", dijo en la conferencia la doctora Rikke Borg, del Centro de Diabetes Steno de Gentofte, en Dinamarca.

Borg y colegas utilizaron los datos de un seguimiento intensivo del azúcar en sangre para calcular qué valores de glucosa autocontrolados relacionados con las comidas del día proporcionan la mejor predicción del azúcar en sangre promedio. Se obtuvieron medidas de la glucosa en sangre antes y después de las comidas en aproximadamente 10 días completos durante tres meses de cada uno de 273 diabéticos tipo 1 y 168 diabéticos tipo 2. En general, los valores de azúcar en sangre preprandiales conjuntos predecían la hemoglobina A1C y, por lo tanto, los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, mejor que los valores posprandiales conjuntos en la diabetes tipo 1 y tipo 2, y especialmente en la diabetes tipo 2, según encontraron Borg y colegas.

En la diabetes tipo 1, los valores previos al desayuno y de antes y de después de la comida eran los que mejor predecían la A1C y en la diabetes tipo 2, tanto la tratada sin insulina como la tratada con insulina, los valores de antes del desayuno y de después de la comida y de antes de la cena proporcionaban la mejor predicción.

"Esos hallazgos proporcionan un mejor entendimiento al paciente y al médico que buscan el control óptimo de la glucosa en sangre con el mínimo gasto y molestias", concluyeron Borg y sus colegas en el resumen presentado en la reunión.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, septiembre 23, 2008

Relacionan las migrañas con coágulos en las venas



Investigadores señalan que la conexión podría ayudar a explicar el riesgo de accidente cerebrovascular. Los que sufren de migraña parecen estar en mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ahora un nuevo estudio ayuda a explicar por qué.

Una teoría generalizada es que las personas que tienen migrañas tienen placas endurecidas en las arterias, algo conocido como ateroesclerosis -- a una edad más temprana que las personas sin migrañas. La ateroesclerosis es un factor de riesgo del accidente cerebrovascular. Pero esto no fue lo que se observó en el estudio, que es el primero en utilizar ultrasonido de alta resolución para demostrar esta hipótesis.

Esta técnica de imagen no mostró una mayor acumulación de placas en las arterias de las personas que tenían migrañas. Pero una revisión de los registros médicos reveló un incremento en los coágulos relacionados con las venas (como trombosis venosa profunda, TVP, y embolismo pulmonar) en estas personas, en comparación con los que no tenían migrañas. Los hallazgos deben confirmarse, señala el investigador del estudio Stefan Kiechl, MD. Pero podrían ayudar a explicar la relación entre la migraña y el accidente cerebrovascular. “Existe una evidencia bastante sólida de que la ateroesclerosis no está fomentando esta relación”, asegura a WebMD. “Y la relación entre la migraña y los coágulos representa un hallazgo nuevo y animador”.

Las migrañas y el accidente cerebrovascular En el estudio participaron 574 italianos de 55 años o más, incluidas 111 personas con historial de migrañas a las que se dio seguimiento durante 5 años. Los investigadores revisaron los registros médicos de todos los participantes y utilizaron ultrasonidos para determinar el nivel de acumulación de placa en las arterias. Casi en más del doble de los casos (19% comparado con 8%), las personas que tenían migraña también tenían un historial de trombosis venosa. Sin embargo, los que sufrían de migrañas no eran más propensos a la ateroesclerosis que los participantes del estudio que no tenían migrañas. La trombosis venosa está asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en varios estudios de gran tamaño y buena reputación, destaca Kiechl.

Su estudio aparece en la edición del 16 de septiembre de Neurology. Una mutación podría explicar esa relación Más de 23 millones de estadounidenses sufren de migrañas y tres de cada cuatro son mujeres. En la última década, un número creciente de estudios ha demostrado que existe un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre hombres y mujeres con migrañas, sobre todo con un subtipo de migraña conocida como migraña con aura. La migraña con aura también ha sido relacionada con un mayor riesgo de padecer un trastorno genético asociado con coágulos, conocido como mutación del factor V de Leiden.

Esta mutación podría explicar la relación entre migraña y accidente cerebrovascular, o la relación podría deberse a una reacción al estrés que estimula la coagulación, apunta Kiechl. El neurólogo Stephen Silberstein, MD, asegura a WebMD que las observaciones del estudio de Kiechl y colegas deberían cambiar la forma en que concebimos las migrañas y los accidentes cerebrovasculares. “La relación con la trombosis venosa fue un hallazgo sorprendente y muy interesante”, asegura a WebMD el profesor de neurología del Colegio de medicina Jefferson. “No sabemos si se debe a una mutación genética o a otra cosa. Pero es una observación muy importante”.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

El pescado podría ser un verdadero alimento para el cerebro



Tres estudios sugieren que el consumo regular mejora el pensamiento. El adagio de que comer pescado puede hacer más inteligente a una persona podría tener algo de verdad, según tres estudios recientes.

Todos sugieren que la ingesta de pescado, sobre todo el consumo de los ácidos grasos omega 3 del pescado, podría mejorar el rendimiento cognitivo.

Un estudio noruego con más de dos mil adultos mayores encontró que los que consumían más de diez gramos (0.35 onzas) de pescado al día tenían calificaciones de evaluación marcadamente mejores y una prevalencia más baja de mal rendimiento cognitivo que las personas que consumían menos de diez gramos de pescado al día.

Mientras más pescado comía la persona, mayor era el efecto. Las personas que consumían alrededor de 75 gramos (2.75 onzas) de pescado al día tuvieron las mejores calificaciones.

Un estudio holandés de 404 personas entre los cincuenta y los setenta años de edad encontró que concentraciones bases mayores en plasma de ácido graso omega 3 se relacionaba con un menor declive en varias medidas cognitivas en el transcurso de tres años.

Finalmente, un estudio de Nueva Zelanda con más de 2,400 personas encontraron una asociación potente y consistente entre las concentraciones en circulación del ácido graso omega 3 eicosapentaenoico y la salud física, y una relación menos convincente entre los ácidos grasos omega 3 y la salud mental.

Los estudios aparecen en la edición de noviembre del American Journal of Clinical Nutrition.

Aunque se trata de estudios de observación interesantes, no establecen una relación directa entre el consumo de pescado y los ácidos grasos omega 3 y la función cognitiva, escribió en un editorial acompañante el Dr. Irwin Rosenberg, de la Facultad de ciencias y políticas de la nutrición Friedman de la Universidad de Tufts en Boston. Cada vez hay mayor evidencia de tal asociación, pero se necesitan ensayos clínicos aleatorios para confirmarla, señaló.


Fuente: Medlineplus/ HealthDay

lunes, septiembre 22, 2008

Investigadores suprimen la 'hormona del hambre'



Un procedimiento mínimamente invasivo suprimió de manera exitosa los niveles de la "hormona del hambre", la grelina, en cerdos y condujo una reducción del apetito similar a la cirugía bariátrica, señalan investigadores de la Johns Hopkins. Evaporizaron químicamente la vena principal que lleva sangre a la sección superior (fundus) del estómago. Cerca del 90 por ciento de la grelina del cuerpo se origina en el fundus, que requiere un buen suministro de sangre para producir la hormona.

El estudio aparece en la edición del 16 de septiembre de Radiology. "Mediante la embolización química de la arteria gástrica, llamada GACE por su sigla en inglés, no se tuvo que realizar ninguna cirugía mayor. En nuestro estudio de cerdos, este procedimiento produjo un efecto similar al de la cirugía bariátrica al suprimir los niveles de la grelina y redujo posteriormente el apetito", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Aravind Arepally, director clínico del Centro para la innovación y el diseño en la bioingeniería y profesor asociado de radiología y cirugía en la Facultad de medicina de la Johns Hopkins.

La cirugía bariátrica consiste en la extracción, reconstrucción o derivación de una parte del estómago o intestino para suprimir el apetito y ayudar a la persona a bajar de peso. Sin embargo, existen riesgos potenciales y complicaciones de importancia asociados al procedimiento. "La obesidad es el problema biomédico más grande del país, y una alternativa mínimamente invasiva podría hacer una gran diferencia en las elecciones y resultados de las personas", enfatizó Arepally. En este estudio, el equipo de la Hopkins utilizó diez cerdos sanos, que tienen una anatomía y fisiología similar a la humana. Luego de toda una noche en ayunas, los cerdos fueron pesados y se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de referencia de la grelina.

Los investigadores utilizaron rayos X como guía a medida que introducían un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo grande cerca de la ingle de los cerdos y hacia las arterias gástricas que suplen de sangre al estómago. Luego inyectaron morruato de sodio (un compuesto químico que destruye los vasos sanguíneos) en las arterias gástricas del lado izquierdo de cinco cerdos y una solución salina inofensiva en los otros cinco. Las muestras de sangre que se recogieron al mes del procedimiento mostraron que los niveles de la grelina en los cerdos tratados con GACE eran hasta un 60 por ciento más bajos que los niveles de referencia.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, septiembre 21, 2008

Un producto común en el plástico puede causar diabetes



El bisfenol A (BFA), una de las sustancias más frecuentes, por no decir ubicuas, en los productos plásticos, podría incrementar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca y diabetes, según un reciente estudio.


El estudio, publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) utilizó datos de 1.455 personas. El BFA se utiliza para hacer una clase de plástico transparente y muy resistente con el que se fabrican casi todos los biberones y vasos de agua para bebés, pero también equipamiento médico y deportivo, por ejemplo.De hecho, se calcula que el 90% de la población presenta restos de BFA en su cuerpo.


El estudio demuestra que de las 1.455 personas que se sometieron a las pruebas, el 25% de ellos que presentaron las tasas más altas de BFA en sangre y orina eran más propensos a sufrir una enfermedad cardiaca o diabetes que el 25% con los índices más bajos.


Eso no significa, sin embargo, que quede demostrado que el producto cause algún daño al cuerpo humano.


Con todo, recientemente, las agencias sanitarias de Canadá han declarado "tóxico" el bisfenol A y han exigido que se tomen medidas agresivas para limitar la exposición tanto de personas como del medioambiente al producto.


Hasta ahora, los detractores del BFA solo habían podido esgrimir los estudios realizados con animales. Dichos trabajos siguen el mismo esquema y sus resultados son parecidos a los realizados con seres humanos.

sábado, septiembre 20, 2008

Té de manzanilla para diabetes



Una taza de té de manzanilla diariamente podría ayudar a prevenir las complicaciones de la diabetes tipo 2, como la pérdida de visión y daños a los nervios y riñones.

Esa es la conclusión de un estudio en el que se alimentó a ratas diabéticas con un extracto de manzanilla.

Los resultados, dicen los investigadores de la Universidad de Toyama, Japón, mostraron que el extracto parece reducir los niveles de azúcar en la sangre y bloquear la actividad de una enzima asociada al desarrollo de complicaciones en la diabetes.

Según los científicos, que publicaron la investigación en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Agricultura y Química de Alimentos), afirman que el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos contra la diabetes.

Los expertos subrayan, sin embargo, que los resultados son premilitares y todavía será necesario confirmarlos en futuras investigaciones.

Los casos de diabetes tipo 2, que por lo general está vinculada a la obesidad y el sobrepeso, están en aumento en todo el mundo.

La enfermedad ocurre cuando el organismo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre.

Inhibidora

La manzanilla ha sido utilizada durante años como un remedio herbal para tratar una variedad de problemas, incluido el estrés, resfrío y cólicos menstruales.

En el nuevo estudio, los investigadores alimentaron durante 21 días con extracto de manzanilla a un grupo de ratas diabéticas y compararon los resultados con otro grupo de animales alimentados con una dieta normal.

Los resultados mostraron que los niveles de glucosa en la sangre de los animales que se alimentaron con el extracto de manzanilla eran significativamente más bajos que los del otro grupo.

Los científicos creen que la manzanilla inhibe la producción de azúcar en el hígado.

Las pruebas también mostraron una reducción en la actividad de una enzima, llamada aldosa-reductasa, en muestras de tejido de las ratas que tomaron el extracto.

Esta enzima está encargada de convertir la glucosa en sorbitol, o alcohol de azúcar.

Y en la gente con diabetes tipo 2 la actividad de la aldosa-reductasa aumenta a medida que se incrementan los niveles de glucosa en la sangre.

Sin embargo, el sorbitol no se mueve fácilmente entre las membranas celulares y puede acumularse excesivamente, particularmente en las células del ojo y nerviosas, donde puede causar daños graves.

Dieta

Los expertos subrayan, sin embargo, que será necesario llevar a cabo más investigaciones para poder llegar a una conclusión firme.

Mientras tanto, no recomiendan a la gente con diabetes que aumenten su consumo de té de manzanilla.

Lo mejor, afirman los especialistas, es comer una dieta balanceada, hacer ejercicio regular y adherirse a las medicinas recetadas por el médico.

Hasta ahora ésta sigue siendo la forma más efectiva para que los pacientes diabéticos logren controlar sus niveles de azúcar en la sangre y su presión arterial.

Un buen control de la diabetes, agregan los expertos, es la mejor forma de reducir las graves complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad, tales como enfermedad del corazón, infarto cerebral y ceguera.




La cebolla y el ajo en exceso, veneno para los perros

Esos alimentos cuentan con una substancia "que destruye la hemoglobina"

Una elevada ingesta de alimentos como la cebolla y el ajo puede provocar envenenamiento y anemia en los perros, según publica hoy la revista canina alemana "DOGS".

La publicación advierte así contra la práctica extendida entre los propietarios de canes de introducir ajos en el pienso de sus mascotas para evitar las pulgas.

Según señalan, esos alimentos cuentan con una substancia "que destruye la hemoglobina", lo que podría bloquear los riñones y provocar anemia y envenenamiento.

En el artículo se explica que el peligro no deriva del método de administración de los alimentos sino de la dosis, que se considera tóxica cuando supera los cinco gramos de ajo o cebolla fresca por cada kilogramo del animal.

Además, existen razas más sensibles, como la "Atika" o la "Shiba Inu" para las que esos productos son venenosos en cualquier cantidad.

Una sobredosis de cebolla o ajo en los canes provoca efectos como diarreas, vómitos, debilidad general y un elevado ritmo cardíaco, añade.

viernes, septiembre 19, 2008

El pescado y la fruta ayudan a los adolescentes a combatir el asma.



Según un estudio reciente, la vitamina C de la fruta y los ácidos grasos omega 3 del pescado podrían ayudar a aliviar los síntomas del asma de los adolescentes.

"Los adolescentes que ingerían la menor cantidad de frutas, vitamina C y ácidos grasos omega 3 tendían a tener una menor función pulmonar y a informar sobre más síntomas respiratorios que los que tenían una ingesta mayor", aseguró Jane Burns, autora del estudio y becaria de investigación de la Facultad de salud pública de la Harvard en Boston.

"Este es un momento en sus vidas en el que deberían tener una buena función pulmonar y quizá no sea así. Esto podría afectar la función pulmonar posteriormente en la vida", agregó Burns.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de julio de Chest.

Según el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, cerca de 20 millones de estadounidenses, de los cuales 9 millones son niños, tienen asma. Aunque la causa exacta de la enfermedad sigue siendo desconocida, los médicos sí saben que la inflamación subyacente de las vías aéreas es un factor clave de la enfermedad. Los tratamientos preventivos para el asma están dirigidos a reducir esa inflamación.

Burns y su colega incluyeron a más de 2,000 estudiantes de decimosegundo grado de 12 áreas de los EE.UU. y Canadá para el estudio actual. Durante el curso de un año, le preguntaron a los adolescentes sobre sus dietas, sus problemas generales de salud y respiratorios y también examinaron la función pulmonar de los adolescentes.

La mayoría de los adolescentes eran de raza blanca, cerca de la tercera parte tenía exceso de peso y cerca de las tres cuartas partes no tomaba un multivitamínico a diario. Cerca de la cuarta parte de los adolescentes estudiados fumaba.

Muchos de los adolescentes, cerca de la cuarta parte, tenían deficiencias en la dieta en cuanto al consumo de frutas, verduras, vitaminas A y E, betacaroteno y ácidos grasos omega 3. Un sorprendente 86 por ciento no consumía las cinco o nueve porciones de frutas y verduras recomendadas para cada día.

Los investigadores también encontraron que el consumo de menos de la cuarta parte de una porción de fruta a diario causaba un promedio más bajo de puntajes de función pulmonar. Una ingesta baja de vitamina E, menos de 5.2 mg diarios, se relacionó con un aumento en el riesgo del asma reportada.

Finalmente, una ingesta baja de ácidos grasos omega 3, menos de 22 miligramos diarios, se relacionó con un aumento en las probabilidades de bronquitis crónica, respiración sibilante y asma. De hecho, los que tuvieron la menor ingesta de ácidos grasos omega 3 tuvieron al menos 70 por ciento más probabilidades de informar sobre síntomas de asma.

Hubo un ligero aumento en las probabilidades ajustadas (cerca de 6 por ciento) de desarrollar bronquitis crónica o aguda en los fumadores adolescentes cuyo promedio era inferior a 85 mg diarios de vitamina C, en comparación con los fumadores que ingerían la mayor cantidad de vitamina C.

Burns aseguró que considera que las dietas saludables ayudan a las vías aéreas de varias maneras. Una es reducir la inflamación y la otra surge de los efectos útiles de los antioxidantes.

"El asma es un estado físico en el que hay mucho estrés oxidativo, por lo que una ingesta elevada de antioxidantes podría ayudar a las células pulmonares a ser menos sensibles al estrés oxidativo", aseguró Burns.

"Uno sí es lo que come", agregó la Dr. Jane Krasnick, jefa de alergia e inmunología del Hospital St. John Macomb-Oakland de Warren, Michigan. "Lo que uno come puede hacer la diferencia. Pasamos mucho tiempo preocupándonos por lo que inhalamos y por las exposiciones ambientales. Quizá deberíamos pensar más en lo que le echamos a nuestro organismo [como alimento] también", señaló.

Tanto Burns como Krasnick recomendaron que los adolescentes aumenten su ingesta de frutas frescas y pescado siempre que sea posible. Burns agregó que los adolescentes deben tomar un multivitamínico a diario. Aunque un multivitamínico no es tan bueno como una comida saludable, "las vitaminas son muy útiles y fáciles de tomar", dijo.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

jueves, septiembre 18, 2008

Las comidas en familia fomentan hábitos alimentarios más sanos



Un estudio encuentra que la rutina ayuda a los adolescentes a hacer tomar mejores decisiones alimentarias como adultos Es más probable que los adolescentes que comen con sus familias regularmente consuman frutas y verduras cuando son adultos jóvenes, según muestra un estudio reciente.

Estos adolescentes también tienden a beber menos gaseosas en su adultez, según encontró el estudio.

En un informe que aparece en el Journal of the American Dietetic Association, investigadores de la Universidad de Minnesota encuestaron a más de 1,500 estudiantes una vez durante la secundaria y una vez más a los 20 años sobre sus dietas, comidas sociales, estructura de las comidas y frecuencia de las mismas.

La encuesta incluía preguntas sobre con qué frecuencia la familia comía junta, cuánto disfrutaban de comer con su familia, si comían de prisa y con qué frecuencia comían desayuno, almuerzo y cena.

Fue más probable que los adolescentes que informaron comer en familia informaran sobre comer fruta, verduras de color verde oscuro y naranja, y nutrientes claves, así como que tomaran menos gaseosas. Mientras más frecuentemente comían en familia en la adolescencia, más probable era que comieran la cena como adultos, le dieran mayor prioridad a las comidas estructuradas y a las comidas sociales.

Para las mujeres, comer en familia durante la adolescencia conllevaba un consumo diario de calcio, magnesio, potasio, vitamina B6 y fibra significativamente más alto en la adultez. Entre los hombres, comer en familia durante la adolescencia lograba un mayor consumo de calcio, magnesio, potasio y fibra en la adultez.


Fuente: Medlineplus/ HealthDay

miércoles, septiembre 17, 2008

El chocolate tiene un dulce efecto sobre el flujo sanguíneo



Un estudio sugiere que las arterias funcionan mejor cuando se consume la oscura delicia. Que se alegre el corazón de los amantes del chocolate. Un estudio japonés encuentra que el chocolate negro rico en flavonoides puede mejorar el flujo coronario de sangre.

El estudio evaluó lo que se conoce como reserva de velocidad del flujo coronario (RVFC), un indicador de la capacidad de las arterias coronarias para dilatarse y permitir un mayor flujo de sangre en respuesta a los medicamentos.

En el ensayo de dos semanas participaron 39 adultos sanos de edad promedio de 29 que consumieron 550 miligramos al día de chocolate negro o chocolate blanco sin flavonoides.

Los investigadores usaron ecocardiografía Doppler para evaluar la RVFC al comienzo y al final del estudio. También midieron la presión arterial, los lípidos en la sangre y dos marcadores de tensión oxidativa de los participantes.

Los participantes que comieron chocolate negro mostraron una RVFC significativamente mejor tras dos semanas, mientras que los que comieron chocolate blanco no mostraron cambios, encontró el estudio.

"La ingesta de chocolate negro rico en flavonoides tiene efectos marcados sobre la mejora de la función coronaria en adultos sanos, en comparación con el chocolate blanco sin flavonoides, independientemente de los cambios en los parámetros de tensión oxidativa, presión arterial y perfil de lípidos", escribieron investigadores de la Universidad de Chiba.

Sin embargo, anotaron que las dificultades para implementar el ciego (impedir que los participantes supieran qué tipo de chocolate consumían) podrían haber afectado los resultados.

La presentación del estudio estaba prevista para este domingo en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.


Fuente: Medlineplus/ HealthDay

martes, septiembre 16, 2008

Los alimentos ricos en nitrito y nitrato mejoran los resultados médicos de un ataque cardiaco



Un estudio en ratones halla que la dieta rica en componentes que a los pacientes se les ha enseñado a evitar podría ofrecer protección. Ingerir alimentos ricos en nitritos y nitratos como verduras y carnes curadas podría mejorar las probabilidades de supervivencia de un ataque cardiaco y propiciar una recuperación más rápida.

Ese es el hallazgo de un estudio preliminar que aparece en la edición en línea del 12 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores hallaron que los ratones alimentados con nitrito y nitrato extra tenían un 48 por ciento menos de muerte celular en el corazón tras un ataque cardiaco que los ratones alimentados con una dieta regular. Los ratones que siguieron una dieta baja en nitrito y nitrato experimentaron una muerte celular 59 por ciento mayor.

El estudio también halló que el 77 por ciento de los ratones alimentados con nitrito extra sobrevivieron a un ataque cardiaco, en comparación con el 58 por ciento de los ratones alimentados con una dieta baja en nitrito.

"Éste es un hallazgo muy significativo, dado el hecho de que simples componentes de nuestra dieta, nitrito y nitrato, a los que se nos ha enseñado temer y evitar, pueden ahora proteger el corazón de lesiones", señaló en una declaración preparada el autor principal Nathan S. Bryan, fisiólogo cardiovascular del Centro de ciencias de salud de la Universidad de Texas en Houston.

"Cambios simples en nuestros hábitos alimenticios diarios como ingerir alimentos ricos en nitrito y nitrato tales como frutas, verduras y algunas carnes con moderación pueden mejorar drásticamente el resultado médico tras un ataque cardiaco", dijo Bryan, que también es profesor asistente del Instituto de medicina molecular para la prevención de enfermedades humanas de la Fundación Brown de la universidad.

Explicó que el nitrito produce gas de óxido nítrico durante un ataque cardiaco, lo que reabre las arterias cerradas u obstruidas y reduce la cantidad de daño permanente al músculo cardiaco.

"Este trabajo de investigación ofrece la primera demostración de las consecuencias de los cambios en el nitrito y nitrato de la dieta sobre la bioquímica del óxido nítrico y el resultado médico del ataque cardiaco", apuntó Bryan.

El siguiente paso lógico en esta línea de investigación será determinar si aumentar la ingesta de nitritos y nitratos en los pacientes que tienen factores de riesgo cardiovasculares conocidos disminuirá la incidencia y gravedad del ataque cardiaco y del accidente cerebrovascular, o acelerará la recuperación, dijo.

Aunque algunos estudios han asociado los nitritos y nitratos con el cáncer, Bryan destacó que muchos de los hallazgos de esos estudios se basaron en datos epidemiológicos débiles.

Fuente: Medlineplus/ HealthDay

lunes, septiembre 15, 2008

La vitamina B12 es clave para el cerebro que envejece



Los adultos mayores que tienen niveles bajos de vitamina B12 parecen tener un mayor riesgo de padecer atrofia o encogimiento cerebral, según sugiere una investigación reciente. La atrofia cerebral se relaciona con la enfermedad de Alzheimer y con el deterioro en la función cognitiva.

Aunque el estudio, que aparece en la edición del 8 de septiembre de la revista Neurology, no puede confirmar que los niveles más bajos de B12 en realidad causen atrofia cerebral, sí sugieren que "deberíamos tomar más en cuenta nuestros niveles de vitamina B12, sobre todo las personas que son vulnerables a la deficiencia de vitamina B12 [los adultos mayores, los vegetarianos, las mujeres embarazadas y lactantes, los bebés], y tomar medidas para mantenerlo llevando una dieta variada y equilibrada", aconsejó la coautora del estudio, Anna Vogiatzoglou, dietista registrada y candidata a doctora del departamento de fisiología, anatomía y genética de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"Evaluar los niveles de B12 vale la pena. Es una prueba de sangre sencilla", afirmó la Dra. Shari Midoneck, internista del Centro de salud femenina Iris Cantor de la ciudad de Nueva York. "Tomar B12 no hace daño". Entre las buenas fuentes de la vitamina se encuentran la carne, el pescado, la leche y los cereales fortificados.

Según los autores del estudio, la deficiencia de vitamina B12 es un problema de salud pública, sobre todo entre los adultos mayores. En este estudio participaron 107 voluntarios de 61 a 87 años de edad que eran cognitivamente normales al inicio del mismo. Los participantes se sometieron a exámenes clínicos, escáneres IRM, pruebas cognitivas y donaron muestras de sangre anualmente. Los individuos que tenían menores niveles de vitamina B12 al inicio del estudio tuvieron la mayor disminución en el volumen cerebral. Los que tenían los niveles más bajos de vitamina B12 presentaban un índice seis veces mayor de pérdida de volumen cerebral frente a los que tenían los más altos niveles de la vitamina.

Algo interesante es que ninguno de los participantes tenían deficiencia de vitamina B12, simplemente tenían niveles bajos dentro del rango normal. "Todos tenían niveles normales de B12, pero había una diferencia entre los mayores niveles y los menores niveles en términos de encogimiento cerebral, lo que constituye información nueva que podría potencialmente cambiar los que recomendamos a la gente en cuanto a la dieta", apuntó el Dr. Jonathan Friedman, profesor asociado de cirugía y neurociencia y terapéutica experimental del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y decano asociado del Colegio de medicina del campus de Bryan-College Station. Otros factores de riesgo para la atrofia cerebral incluyen la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.

Los niveles de B12 no sólo podrían ser un factor de riesgo modificable para el declive cognitivo, sino que también podría ser una pista que ayude a los médicos a evaluar los problemas cognitivos más temprano. Actualmente, no está claro cuáles podrían ser los mecanismos biológicos detrás de la relación, ni si añadir vitamina B12 podría evitar la atrofia cerebral. "Estamos haciendo un ensayo clínico en Oxford en el que administramos vitaminas B [incluso B12] a adultos mayores que tienen deterioro de la memoria", apuntó Vogiatzoglou. "En este ensayo, hacemos escáneres por IRM de principio a fin, y así podremos averiguar si tomar vitaminas B realmente ralentiza con el encogimiento del cerebro. El ensayo se completará en 2009".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

domingo, septiembre 14, 2008

Los dientes y el riesgo al corazón



Todos sabemos que debemos cepillarnos los dientes para evitar las caries, pero la falta de higiene dental puede tener consecuencias mucho más graves. Según un nuevo estudio, la mala higiene dental, las caries y el sangrado de encías pueden terminar causando enfermedad del corazón.

La investigación, que fue presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bristol y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda. Los científicos encontraron que el sangrado de encías, que resulta cuando la gente no se cepilla los dientes regularmente, puede ser la puerta de entrada hacia el flujo sanguíneo de hasta 700 tipos diferentes de bacteria.

"La boca es probablemente el lugar más sucio del cuerpo humano" afirma el doctor Steve Kerrigan quien dirigió el estudio. Según el investigador, si la persona tiene un vaso sanguíneo abierto a causa del sangrado de encías, la bacteria entrará a la corriente sanguínea.


Resistencia

Cuando la bacteria entra en la corriente sanguínea se encuentra con unos pequeños fragmentos llamados plaquetas que son las encargadas de coagular la sangre cuando sufrimos una herida. Pero la bacteria en la sangre se adhiere a estas plaquetas provocando coágulos dentro de los vasos sanguíneos bloqueándolos parcialmente. Esto evita que la sangre pueda fluir hacia el corazón, lo cual pone a la persona en riesgo de sufrir un ataque cardíaco. El único tratamiento para este tipo de trastorno, dicen los investigadores, es una terapia agresiva de antibióticos.

Pero con el creciente problema de bacterias que son resistentes a múltiples antibióticos, esta opción es cada vez menos viable. Los científicos simularon en el laboratorio la presión en los vasos sanguíneos y en el corazón. Descubrieron que las bacterias utilizan diferentes mecanismos para causar que las plaquetas se agrupen, lo que les permite encerrarse totalmente dentro de ellas.

Esto forma un escudo que protege a la bacteria de un ataque de las células del sistema inmune, que normalmente sería capaz de matarla. Pero lo más importante -afirman los investigadores- es que esta estrategia permite a la bacteria protegerse de los antibióticos.


Factor de riesgo

Los científicos descubrieron que dos tipos de bacteria en particular: el estreptococo gordonii y el estreptococo sanguinis son agentes infecciosos comunes. Ahora están investigando la forma cómo estas bacterias interactúan con las plaquetas para poder desarrollar nuevos y mejores tratamientos para la enfermedad de las encías. Según los autores, el estudio revela que estas infecciones bacterianas son un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"En otras palabras, no importa lo gorda, delgada o saludable que la persona esté. Si tiene una mala dentadura está aumentando sus posibilidades de sufrir enfermedad del corazón", señalan. El estudio también explica porqué los antibióticos no siempre funcionan en el tratamiento de enfermedad infecciosa del corazón. Y los investigadores esperan que esta información permita desarrollar nuevos fármacos para tratar este trastorno.

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente una de las principales causas de muerte en el mundo occidental. Y tal como señalan los expertos, a la lista de factores de riesgo conocidos, como el colesterol, el sobrepeso, la hipertensión y el sedentarismo, ahora hay que agregar el tener una buena higiene oral.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

sábado, septiembre 13, 2008

Las superficies rayadas pueden retener bacterias durante el procesamiento de alimentos



Las partículas diminutas de restos de alimentos que quedan atrapadas en las superficies pueden ayudar a que las bacterias sobrevivan a los procesos de limpieza industrial en las fábricas que procesan alimentos, lo que puede propiciar que los alimentos se contaminen con bacterias patogénicas, señalan investigadores de la Universidad Manchester Metropolitan del Reino Unido. "Esta minúscula cantidad de restos es suficiente para suministrar nutrientes y dar lugar a un reservorio de bacterias contaminantes que sobreviven a los procesos de limpieza, lo que conduce posteriormente a la descomposición de los alimentos. Estos restos deben ser identificados para garantizar que se utilicen regímenes de limpieza efectivos en las superficies donde se preparan los alimentos", señaló en un comunicado de prensa de la Society for General Microbiology la investigadora, la Dra. Kathryn Whitehead.

Whitehead y colegas compararon diferentes métodos para la detección de residuos de alimentos, incluyendo técnicas fisicoquímicas y químicas, microscopio y métodos industriales rápidos como la luz ultravioleta (UV). Hallaron que la luz ultravioleta estándar (UV) y las técnicas de detección no pueden detectar las cantidades minúsculas de restos de alimentos, que pueden adherirse incluso a las superficies de acero inoxidable. Los investigadores concluyeron que los métodos analíticos más complejos son los más efectivos en la identificación de los restos de alimentos así como el desarrollo de procedimientos de limpieza adecuados.

"Algunos métodos no son tan sensibles como otros en la detección de residuos de alimentos y microorganismos en la industria alimenticia. Una técnica industrial rápida que utilice la luz UV podría optimizarse para detectar los residuos. Nuestros resultados mostraron que diferentes técnicas se pueden adaptar mejor a diferentes disciplinas", dijo Whitehead. Conocer el tipo de residuo que se acumula en las superficies puede ayudar a determinar la mejor técnica para eliminarlo.

"Mediante el uso de métodos más precisos para detectar los residuos de alimentos y microorganismos en las superficies, es posible que se puedan utilizar diferentes limpiadores para eliminar compuestos claves de los residuos", apuntó Whitehead. "Esperamos que nuestro trabajo pueda conducir a un mayor nivel de higiene en la industria alimentaria". La investigación iba a presentarse este miércoles en la reunión de otoño de la Society for General Microbiology en Dublín. Otro estudio de la Universidad Manchester Metropolitan que se presentará en la misma reunión concluyó que las superficies de titanio en las factorías de alimentos pueden reducir el número de casos de intoxicación por alimentos cada año, porque algunas bacterias patogénicas tienen más dificultad para adherirse al titanio que al acero inoxidable. La fricción, la limpieza constante y los daños por impacto pueden hacer que las superficies se rayen.

"Es importante que las superficies se mantengan limpias en un ambiente higiénico. Las ralladuras pueden atrapar microorganismos como la Escherichia coli y protegerlos durante los procesos de limpieza", advirtió en un comunicado de prensa de la sociedad la investigadora Adele Packer. "Medimos las ralladuras encontradas en las diferentes superficies y luego las reproducimos en nuestro laboratorio. Revestimos las superficies con titanio para que todas tuviera la misma química y la única diferencia era la aspereza de la superficie", explicó Packer. Tras limpiar las superficies, los investigadores las examinaron para determinar la retención de bacterias y encontraron que la forma de la bacteria era un factor. La listeria en forma de bastoncillo quedó atrapada en las ralladuras de menos de 0.5 micrómetros de ancho y la bacteria redonda del estafilococos en las ralladuras de un micrómetro de ancho.

"Los resultados muestran que las ralladuras de las superficies retienen bacterias bien si tienen un tamaño comparable. Mientras más apretada esté la bacteria en las ralladuras, más difícil será removerla durante la limpieza", advirtió Packer. "Nuestros hallazgos indican que el revestimiento de titanio podría tener un papel en reducir la adhesión de la E. coli a las superficies en contacto con alimentos; las células de la E. coli se adhieren mejor a las superficies de acero inoxidable que al titanio".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

jueves, septiembre 11, 2008

El aire contaminado también puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos



El aire contaminado tiene efectos tóxicos a corto y a largo plazo sobre el corazón y los vasos sanguíneos, causando un aumento en la hospitalización por enfermedades cardiacas, e incluso causa la muerte, según un informe reciente. El artículo, que se espera sea publicado en la edición del 26 de agosto de la revista Journal of the American College of Cardiology, evalúa investigaciones previas que encuentran que los contaminantes inhalados desencadenan un aumento en las "especies reactivas del oxígeno", moléculas superoxidantes que dañan a las células, que causan no sólo inflamación en los pulmones, sino que también provocan efectos dañinos en el corazón y el sistema cardiovascular.

"Antes pensábamos que la contaminación del aire era un problema que principalmente afectaba los pulmones. Ahora sabemos que también es mala para el corazón", advirtió en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Robert A. Kloner, director de investigación del Instituto cardiaco del Hospital buen samaritano de Los Ángeles.

Los contaminantes aéreos de partículas ultrafinas, tal como el humo de los coches, pueden pasar al torrente sanguíneo y dañar directamente al corazón y los vasos sanguíneos, ha sugerido investigación reciente. Estudios llevados a cabo en el Instituto cardiaco encontraron que los contaminantes aéreos de partículas ultrafinas pueden causar una disminución inmediata el el flujo sanguíneo coronario y la función de bombeo del corazón, y tiende a causar que se desarrollen arritmias.

Los investigadores también han encontrado mayores que los niveles de contaminación aérea se relacionan a las admisiones hospitalarias de emergencia por ataque cardiaco, dolor de pecho e insuficiencia cardiaca congestiva, e incluso a muerte por enfermedad cardiaca, arritmias, insuficiencia cardiaca y paro cardiaco.

"La contaminación del aire puede ser peligrosa a niveles que están dentro de los estándares aceptados de calidad del aire", advirtió el Dr. Boris Z. Simkhovich, asociado principal de investigación del Instituto cardiaco del Hospital buen samaritano.

El informe conlleva una especial urgencia dado que el aire contaminado ha sido una importante preocupación de los atletas y espectadores en las olimpíadas de Beijín. "Los pacientes de enfermedad cardiovascular no deben hacer ejercicio al aire libre los días en que hay un aumento en los niveles de contaminación del aire. En los días muy contaminados, deben considerar permanecer bajo techo, y en invierno deben limitar su exposición al humo de las chimeneas", aconsejó Kloner. "Por supuesto, la verdadera solución es reducir la contaminación del aire".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

miércoles, septiembre 10, 2008

La grasa "buena" es una nueva arma contra la obesidad



Nueva información sobre los orígenes de las células que producen la grasa marrón, que es el tipo "bueno" de la grasa que quema calorías y nos mantiene con temperatura, ayudaría a desarrollar nuevos tratamientos contra la obesidad, informaron dos equipo de investigadores. Uno, del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, utilizó un solo interruptor molecular para activar células musculares inmaduras y convertirlas en células de grasa marrón en el laboratorio, lo que sugiere que esa grasa sería más compatible con las células musculares que con las células productoras de grasa blanca.

El segundo equipo, del Joslin Diabetes Center, también en Boston, halló que una proteína importante para el crecimiento óseo promueve la producción de tejido graso marrón en ratones. Ambos equipos, cuyos estudios aparecen en Nature, sostienen que sus hallazgos aportan información sobre los orígenes de la grasa marrón, que libera energía, a diferencia de la grasa blanca, que la almacena.

Una persona obesa posee grandes cantidades de grasa blanca almacenada, y los investigadores opinan que, si pueden orientar al cuerpo a producir más grasa marrón, podrían ayudar a los obesos a bajar de peso. Bruce Spiegelman, que participó en el estudio en Dana-Farber, dijo por vía telefónica que durante años la ciencia buscó descubrir qué genes activan las células de grasa marrón.

Dijo que su equipo ya había hallado que el PRDM16, un interruptor genético llamado factor de transcripción, podría regular la producción de las células productoras de esa grasa. "Lo que demostraron en este paper es una gran sorpresa: la grasa marrón deriva de una célula muscular y la grasa marrón y blanca son totalmente distintas", agregó.

Cuando el equipo de Spiegelman extrajo en el laboratorio el PRDM16 de células inmaduras de grasa marrón, ocurrió algo extraño. "El plato se llenó de músculo. Eso significa que las células musculares son precursoras de las células de grasa marrón", dijo Spiegelman. Antes, su equipo había demostrado que el PRDM16 podía convertir células de grasa blanca en células de grasa marrón.

Pero, Spiegelman piensa que en los seres vivientes, la célula muscular es un tipo celular natural que genera células de grasa marrón. El equipo está buscando un fármaco capaz de estimular el químicamente el PRDM16 para generar más células de grasa marrón, lo que haría funcionar al metabolismo en un modo de mayor quema de calorías. En otro estudio, el equipo dirigido por Yu-Hua Tseng, del Joslin Diabetes Center, halló que la proteína BMP-7, que induce el crecimiento óseo, también promueve la producción de las células de grasa marrón.

Cuando el equipo les inyectó esa proteína a ratones a través de un virus, los ratones comenzaron a producir más grasa marrón y los animales que desarrollaron tejido de grasa marrón adicional aumentaron menos de peso que el resto de los ratones, lo que sugiere una posible utilidad en el adelgazamiento. El equipo pudo también hacer que los ratones desarrollaran células adicionales de grasa marrón a través de un tratamiento previo de las células inmaduras de ese tipo de grasa con BMP-7 y su posterior trasplante a los ratones.

"Esperamos que este estudio se pueda traducir en otras aplicaciones para ayudar a tratar o prevenir la obesidad", declaró Tseng a través de un comunicado.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

martes, septiembre 09, 2008

Nueces y maíz no son fuente de enfermedad del colon



Contrariamente a lo que indica la creencia popular y el habitual consejo de los médicos, comer semillas, nueces, maíz y palomitas no provoca la enfermedad intestinal diverticulosis ni sus dolorosas complicaciones, indicaron el martes investigadores. De hecho, las nueces y las palomitas de maíz brindarían cierta protección de las complicaciones de esta dolencia y quienes evitan las nueces estarían privándose de valiosos nutrientes, señaló el equipo de la doctora Lisa Strate, de la Escuela de Medicina de la University of Washington en Seattle.

Sus hallazgos provienen de una observación a más de 47.000 profesionales médicos que fueron seguidos por una serie de problemas de salud durante 18 años, desde 1986. La diverticulosis consiste en el desarrollo de pequeñas bolsas en el colon. En Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento de la población de más de 40 años padece la condición y a los 60 años casi la mitad de las personas del país se ve afectada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Muchos de los pacientes no presentan síntomas, pero entre el 10 y el 25 por ciento de aquellos con diverticulosis puede tener ataques de diverticulitis causados por la inflamación en los sacos o bolsas. El equipo de la University of Washington dijo, en un informe publicado esta semana por la Journal of the American Medical Association, que no hay evidencia científica de que comer semillas, nueces, maíz o palomitas de maíz aumente el riesgo de desarrollar diverticulosis. No obstante, los autores señalaron que un sondeo reciente entre cirujanos colorrectales reveló que casi la mitad de los expertos sentía que sus pacientes debían evitar esos alimentos.

Los investigadores manifestaron que descubrieron 801 casos nuevos de diverticulitis y 383 nuevos casos de sangrado diverticular entre los hombres durante el curso del estudio. Los hombres que comían nueces dos veces por semana o más tenían un 20 por ciento menos de riesgo de padecer diverticulitis que aquellos que consumían nueces menos de una vez por mes. En tanto, los hombres que comían la mayor cantidad de palomitas de maíz presentaban un 28 por ciento menos de riesgo de diverticulitis, reveló el equipo.

Los resultados muestran que "el consumo de nueces, maíz y palomitas no aumentó el riesgo de diverticulosis o (sus) complicaciones", concluyó el informe.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

lunes, septiembre 08, 2008

Niños que consumen lácteos tendrán huesos más fuertes



Los niños que consumen por lo menos dos porciones de productos lácteos por día tienden a tener huesos más fuertes en la adolescencia. La leche y otros lácteos están recomendados para la formación ósea infantil. Aun así, los beneficios de largo plazo del consumo lácteo en la infancia se desconocen.

En un nuevo estudio, un equipo de investigadores de Boston University School of Medicine controló a 106 niños a partir de los 3-5 años hasta los 15-17 años. Durante ese período, los padres registraban periódicamente en diarios alimentarios lo que sus hijos ingerían cada día. Una porción de lácteos diario era equivalente a una taza de leche o yogurt, 42,5 gramos de queso natural y 57 gramos de queso procesado. Al finalizar el estudio, cuando los participantes eran adolescentes, se les realizaron estudios óseos por imágenes.

El equipo halló que los niños que habían consumido por lo menos dos porciones diarias de lácteos tenían un mayor nivel de contenido mineral óseo y una densidad ósea más alta en la adolescencia que aquellos que habían consumido menos lácteos en la niñez. Los resultados se mantuvieron cuando el equipo consideró otros factores asociados con la densidad ósea y la salud, como el peso corporal, la altura y el nivel de ejercicio.

El equipo dirigido por la doctora Lynn L. Moore publica los resultados en Journal of Pediatrics. National Dairy Council financió parcialmente el estudio. El cuerpo alcanza su nivel pico de masa ósea durante la adolescencia, confirma el equipo. Aunque la genética influye en gran medida en la calidad ósea de una persona joven, la alimentación y el ejercicio son "contribuyentes modificables cruciales", destaca el equipo. Los productos lácteos contienen calcio formador de huesos y la leche fortificada es un recurso primario de vitamina D alimentaria, que es esencial para la absorción corporal de calcio, destacan los autores. Existe evidencia también de que las proteínas diarias, especialmente el suero de leche, mejoran la formación ósea e inhiben su fractura.

"Los resultados confirman la importancia de una alimentación rica en productos lácteos y otras fuentes de proteínas para la masa ósea adolescente", concluye el equipo.

FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

domingo, septiembre 07, 2008

Dormir ayuda a preservar recuerdos emocionales selectivamente



Dormir tiende a hacer que las personas recuerden mejor aspectos de una experiencia negativa mientras permite que desaparezca de la memoria información contextual, halló un equipo de investigadores. El cerebro "tomaría 'decisiones' adaptativas sobre qué recordar y qué olvidar", dijo a Reuters Health la doctora Jessica D. Payne, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts.

Esto sugiere que, durante el sueño, el cerebro haría algo más que sólo consolidar lo que uno coloca allí dentro, sostuvo Payne. El equipo dirigido por Payne reunió a 88 estudiantes universitarios para participar en pruebas de memoria tras observar imágenes de sujetos neutrales en un entorno neutral (un automóvil estacionado en la calle frente a comercios) o de sujetos conmocionados en un entorno neutral (un automóvil destrozado estacionado en una calle similar).

Luego, el equipo realizó pruebas de memoria a los participantes por separado sobre los objetos centrales de las imágenes y los contextos. Algunos de los estudiantes miraron las imágenes por la mañana y se les realizaron las pruebas 12 horas después de un día completo de actividades y sin siesta.

Otros estudiantes miraron las imágenes a la noche, durmieron durante 12 horas y realizaron las pruebas de memoria por la mañana, mientras que un tercer grupo miró las imágenes por la mañana o la tarde y realizó las pruebas 30 minutos después. Los resultados sugieren que dormir mejora los recuerdos de los objetos que evocan emociones. En general, el recuerdo de los objetos negativos mejoró un 68 por ciento con un período de sueño comparado con un 44 por ciento tras un lapso de vigilia, mientras que el recuerdo de los contextos fue el mismo (del 38 por ciento) luego de las pruebas con un período de sueño o vigilia, publicó la revista Psychological Science. "Estos resultados revelan que los participantes que permanecieron despiertos todo el día olvidaron toda la escena negativa (que habían visto) y los recuerdos de los objetos centrales y los entornos disminuían al mismo nivel", declaró Payne por escrito.

Pero, entre los participantes a los que se les realizaron las pruebas después de un período de sueño, los recuerdos de los objetos centrales negativos (como el automóvil destrozado) se conservaron en detalle. "Dormir es un proceso inteligente y sofisticado", dijo Payne. "Se podría decir que el sueño trabaja de noche para decidir qué recuerdos conservar y cuáles eliminar", añadió la autora.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

sábado, septiembre 06, 2008

Expertos identifican algunos riesgos en la biopsia de próstata



Un estudio identificó un leve aumento de la mortalidad en los 120 días posteriores a la realización de biopsias de próstata. Los autores de la investigación advirtieron, sin embargo, que se necesitan más estudios para confirmar esa asociación y explicar la causa.

El resultado surge de un estudio sobre 22.175 hombres a los que se les realizó una biopsia de próstata entre 1989 y el 2000, comparados con un grupo "control" de 1.778 hombres con características similares a los que no se les hizo la biopsia. El 1,3 por ciento del primer grupo murió durante los 120 días posteriores al procedimiento, lo que ocurrió en el 0,3 por ciento del grupo de control, publicó en International Journal of Cancer el equipo dirigido por el doctor Pierre I. Karakiewicz, de la University of Montreal.

La edad y otros factores modificaron la probabilidad de morir. Por ejemplo, los hombres menores de 61 años registraron una tasa de mortalidad del 0,2 por ciento, comparado con el 2,5 por ciento registrado entre los mayores de 75 años. Entre los hombres con múltiples enfermedades, la mortalidad fue del 2,2 por ciento y entre los participantes sanos, del 0,7 por ciento.

El equipo concluyó que se debería controlar antes a los hombres mayores y menos saludables para asegurarse de que los beneficios de la biopsia superan los riesgos.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

viernes, septiembre 05, 2008

Advierten sobre estatinas y cáncer



La combinación de dos estatinas, un tipo de fármaco para reducir el colesterol en la sangre, podría conducir a un aumento en el riesgo de cáncer, afirma un estudio. La investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), encontró un aumento de 50% en el número de casos de cáncer.

Los expertos, sin embargo, advierten a los pacientes que no suspendan el medicamento a pesar de estos resultados. Las estatinas, un tratamiento que se ofrece a los pacientes con altos niveles de colesterol, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

En muchos países del mundo estos fármacos son uno de los medicamentos más vendidos. Tal sólo en Inglaterra, se calcula que unas tres millones de personas toman el fármaco. El nuevo estudio, llevado a cabo con 1873 pacientes en el Hospital Universitario Ulleval, en Oslo, Noruega, analizó la eficacia del Inergy.


Aumento "potencial"

El Inergy es una combinación de tipos de estatinas, el simvastatin y un medicamento más nuevo llamado ezetimbe. El objetivo del estudio era analizar la eficacia de esta combinación de fármacos para reducir el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en pacientes con altos niveles de éste. Los investigadores no encontraron una reducción en los niveles de LDL en los pacientes, pero sí dicen que podría haber un "aumento potencial en la incidencia de cáncer".

Los científicos compararon el número de casos de cáncer entre pacientes que tomaban el fármaco, con el número que desarrolló la enfermedad tras haber tomado un placebo, durante un período de cuatro años. En total, afirma el estudio, se encontraron 105 casos de cáncer entre los pacientes con Inergy, mientras que en el grupo del placebo hubo 70 casos. En ambos grupos hubo varios tipos de cáncer, pero la diferencia más obvia fue con los de próstata y de piel.

Los expertos subrayan, sin embargo, que el estudio es muy pequeño y se necesitan más investigaciones para descartar la posibilidad de que otro factor, y no el fármaco, sea responsable de la enfermedad. Por ejemplo, afirma una editorial en la revista, el hecho de que ezetimbe parece afectar la absorción de moléculas involucradas en el crecimiento de células cancerosas.


Azar

Por su parte, el profesor Terje Pedersen, quien dirigió la investigación, afirma que los resultados podrían ser aleatorios. Científicos de la Universidad de Oxford compararon los resultados de este estudio con otras tres investigaciones similares llevadas a cabo en el pasado. Los resultados, dicen en la misma edición de NEJM, no muestran evidencia de que el fármaco cause cáncer. Otros expertos apoyan este punto de vista y afirman que es importante que los pacientes continúen tomando sus medicamentos a menos que su médico les aconseje lo contrario.

La evidencia presentada en este estudio, afirman, no es concluyente por lo que será necesario llevar a cabo más investigaciones que confirmen o refuten este vínculo. Por su parte, un portavoz de la compañía farmacéutica Merck Schering- Plough, que produce Inergy, afirma que los resultados podrían ser "una anomalía" pero agrega que la compañía analizará más a fondo el estudio.

Fuente: En Alianza con BBCMundo

martes, septiembre 02, 2008

Un almuerzo sano ayuda a los niños a concentrarse en la escuela



Entre los artículos para que los niños vuelvan a la escuela se deben incluir los alimentos sanos, aconseja una experta del Sistema de salud de la Universidad de Michigan. La dietista Catherine Kraus explicó que una dieta sana y equilibrada permite a los neurotransmisores (mensajeros químicos del cerebro) funcionar más eficazmente, lo que resulta en una mejor concentración y memoria.

"La niñez es una etapa crucial cuando los cuerpos están en crecimiento y los cerebros en desarrollo. Es importante alimentar el cuerpo con una buena nutrición, y enseñar a los niños hábitos inteligentes de alimentación a una edad temprana es una magnífica idea. Comienza con que los padres sirvan como modelos de rol", afirmó Kraus en un comunicado de prensa de la universidad. Sugirió una variedad de maneras para que los padres provean comidas y refrigerios bien equilibrados para dar a sus hijos la energía y nutrición que necesitan para que les vaya bien en la escuela.

Asegúrese de que los niños desayunen. La investigación ha demostrado que los niños que se saltan el desayuno no rinden tan bien en la escuela como los estudiantes que desayunan. Un desayuno sano incluye un cereal de grano entero, avena o pan con una proteína como la mantequilla de maní o un huevo duro. Incluir la fruta completa en lugar de jugo de fruta añade más vitaminas, minerales y fibra a la dieta. Los productos lácteos son aceptables siempre y cuando sean leche, yogurt o queso sin grasa o bajos en grasa. Aunque muchas escuelas intentan incluir artículos más sanos en sus menús de almuerzo, todavía hay muchos artículos malsanos como pizza, nachos y bebidas con azúcar.

"Cuando los niños consumen una comida rica en grasas y azúcar, sus cuerpos colapsarán, y se sentirán muy cansados y aletargados, lo que no los ayudará a rendir a su mejor nivel en la escuela", advirtió Kraus. Si le preocupa las opciones en la cafetería de la escuela, dé a su hijo almuerzos empacados que incluyan un tipo de grano entero, como pan o tortillas, con una proteína magra, como atún, pavo o pollo. Incluya una variedad de frutas y verduras de varios colores y tamaños. Las bebidas sanas incluyen el agua, la leche baja en grasa o sin grasa, o el jugo 100 por ciento de frutas.

En la cena, la mitad del plato de su hijo debe consistir en verduras y frutas, un cuarto en una proteína magra, y un cuarto debe contener granos enteros, como arroz integral o pasta de trigo integral. "Una cena sana ayudará a que el cerebro de su niño funcione. Si la cena los satisface, dormirán toda la noche, y un niño necesita al menos ocho a nueve horas de sueño por noche para funcionar en la escuela al día siguiente", señaló Kraus.


Fuente: En Alianza con Medlineplus