domingo, junio 29, 2008

Un medicamento resulta efectivo para un trastorno del corazón y los pulmones


El bosentan redujo el declive clínico de los pacientes que estaban en las etapas iniciales de hipertensión arterial pulmonar (HAP), según informan investigadores italianos. La HAP es una enfermedad progresiva en la que una mayor resistencia pulmonar causa daños estructurales en el corazón, lo que conduce con el tiempo a la insuficiencia cardiaca y a la muerte.

Los estudios anteriores han mostrado que el bosentan mejora la capacidad de ejercicio y la resistencia vascular pulmonar (RVP), y reduce el declive clínico de los pacientes en las etapas tardías de HAP.

En este nuevo estudio participaron 185 personas a partir de los 12 años que tenían HAP en sus etapas iniciales, las cuales se dividieron en dos grupos". Un grupo recibió bosentan y el otro, un placebo. La RVP de los pacientes y la distancia que podían caminar en seis minutos se midieron al comienzo del estudio y de nuevo a los seis meses.

Luego de seis meses, la RVP promedio mejoró a una velocidad significativa para los que tomaban bosentan, en comparación con los del placebo, escribieron el profesor Nazzareno Galie, del instituto de cardiología de la Universidad de Bolonia y sus colegas.

La distancia promedio caminada en seis minutos también aumentó 11.2 metros en el grupo de bosentan de 438 en la línea de base, en comparación con una reducción de entre 431 y 423 metros en el grupo del placebo. Sin embargo, estos cambios en la distancia no fueron clínicamente significativos.

El 3 por ciento de los pacientes del grupo de bosentan y el 14 por ciento de los del grupo del placebo experimentaron eventos de empeoramiento clínico, como avance en los síntomas de HAP, hospitalización y muerte. Esta diferencia fue estadísticamente significativa.

El 13 por ciento de los pacientes del grupo de bosentan y el 9 por ciento de los del grupo del placebo informaron sobre eventos adversos graves. El desmayo fue el evento adverso más común en el grupo de bosentan y la insuficiencia ventricular derecha fue el más común en el grupo del placebo.

"Este estudio amplía el potencial de bosentan como tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar y la evidencia presentada (por los investigadores) debería trasladarse pronto a la práctica clínica", escribieron en un comentario acompañante el Dr. Neeraj Dhaun y el profesor David Webb, del instituto de investigación médica de la Reina de la Universidad de Edimburgo, R. U.


Fuente: En Alianza con MedlinePlus/HealthDay

miércoles, junio 25, 2008

La mejor dieta para perder peso



Ya lo decían las abuelas: desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo.
Ahora parecen confirmarlo los científicos. La mejor forma de perder peso y mantenerse delgado es un desayuno rico en carbohidratos y proteínas, seguido de una dieta de bajas calorías durante el resto del día.

El estudio, presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, mostró que después de varios meses, las mujeres obesas que ingirieron la mitad de su consumo diario de calorías en el desayuno, perdieron más peso que las que consumieron mucho menos.

Esto se debe, afirman los investigadores, a que a diferencia de lo que se cree comúnmente, desayunar poco aumenta el ansia de comida.

"La mayoría de los estudios sobre pérdida de peso afirman que una dieta muy baja en carbohidratos no es un buen método para adelgazar" señala la doctora Daniela Jakubowicz, del Hospital de Clínicas de Caracas Venezuela, quien dirigió el estudio.

"Porque éste aumenta el antojo de carbohidratos y retrasa el metabolismo. Y como resultado, después de un corto período de perder peso, hay un rápido retorno a la obesidad".
Largo plazo

Según los expertos, sólo 5% de las dietas que restringen el consumo de carbohidratos siguen siendo exitosas después de dos años.

Esto se debe a que la mayoría de estas dietas de bajos carbohidratos no atacan uno de los mayores problemas para la gente que quiere perder peso: los impulsos adictivos a la comida.

Por el contrario, dice Jakubowicz, "una dieta rica en carbohidratos y proteínas, es efectiva a largo plazo porque aumenta la sensación de satisfacción y disminuye los antojos de carbohidratos".

La investigadora, junto con científicos de la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond, Estados Unidos, comparó el efecto de esta dieta con un régimen de bajos carbohidratos en 94 mujeres obesas y físicamente inactivas.

Ambas dietas eran bajas en grasas y en el total de calorías, pero diferían en la distribución del consumo de carbohidratos durante el día.

Cuarenta y seis mujeres siguieron la dieta de desayuno ligero, que les permitía comer un total de 1.085 calorías al día.

El desayuno era la comida más ligera del día, con sólo 290 calorías y siete gramos de carbohidratos.

El otro grupo de 48 mujeres que siguió la dieta del "gran desayuno" podía comer un total de 1.240 calorías al día, con una proporción menor de grasas y más carbohidratos y proteínas.

El desayuno tenía 610 calorías (con 58 gramos de carbohidratos), el almuerzo tenía 395 calorías y la cena 235.

A los cuatro meses, las mujeres de la dieta baja en calorías parecían estar adelgazando.

Habían perdido unos 12 kilos, mientras que las del gran desayuno perdieron 10 kilos.

Pero a los 8 meses las del desayuno ligero habían aumentado 8 kilos, mientras que las del gran desayuno continuaron perdiendo en promedio, otros 7,5 kilos de peso.

En total, este último grupo perdió en promedio un 20% del total de su peso corporal, comparado con sólo 5% en el grupo del desayuno ligero.
Lento metabolismo

Según los investigadores, las mujeres que siguieron el gran desayuno dijeron sentirse menos hambrientas, especialmente antes del almuerzo.

Y también mostraron menos antojos de carbohidratos que las otras mujeres.

Según la doctora Jakubowicz "la dieta del gran desayuno funciona porque controla el apetito y los antojos de dulces y harinas".

"Además es más sana que una dieta extremadamente baja en carbohidratos, porque permite a la gente comer más fruta y por lo tanto obtener suficiente fibra y vitaminas".

Es por eso, dice la experta, que durante 15 años ha recomendado este régimen alimenticio a sus pacientes.

Estudios previos ya han demostrado que aunque los desayunos ligeros son una buena herramienta para perder peso rápidamente, la gente al poco tiempo vuelve a aumentar de peso.

Quizás esto se debe a que es mucho más sencillo para una persona seguir una dieta rica en carbohidratos durante un período mucho más largo de tiempo.

lunes, junio 23, 2008

Pollos para solucionar alergias



Los científicos tienen ahora una nueva herramienta para entender porqué las alergias atacan a ciertas personas con más fuerza: los pollos.

Según investigadores británicos, estas aves tienen una versión "fosilizada" de una molécula clave responsable de reacciones alérgicas graves en seres humanos.

Los científicos del King's College de Londres afirman que su investigación, publicada en Journal of Biological Chemistry (Revista de Química Biológica), podría ayudar al desarrollo de futuros tratamientos.

La molécula en los pollos, llamada IgY, tiene un papel muy importante en el sistema inmune de los animales.

Y según los científicos, ésta parece ser una antigua precursora de un molécula similar del ser humano llamada IgE.

Esta molécula humana, sin embargo, es una de las responsables de que el sistema inmune induzca una respuesta exagerada durante un ataque de asma o una reacción anafiláctica.

"La molécula IgY en las aves es como un fósil viviente" dice el doctor Alex Taylor, quien dirigió el estudio.

"Estudiándola esperamos rastrear la evolución de las reacción alérgicas durante los pasados 160 millones de años".

"Y analizando las diferencias entre los antiguos anticuerpos y los modernos podemos empezar a entender cómo diseñar mejores medicamentos para detener las reacciones alérgicas antes de que ocurran", señala el investigador.

Adherencia

Los científicos del King's College están tratando de investigador porqué la IgE causa problemas y la IgY no.

Los investigadores creen que parte del problema con la IgE en los humanos es que se adhiere con mucha fuerza a los glóbulos blancos causando una reacción excesiva en del sistema inmune.

Las pruebas del laboratorio revelaron que la molécula IgY no se adhiere de la misma forma a las células sino que actúa de forma distinta.

Y en esas diferencias sutiles, dicen los científicos, podría estar la clave para desarrollar nuevos medicamentos.

Los autores creen que la molécula IgE evolucionó de manera específica en los mamíferos para contrarrestar alguna amenaza bacteriana particular en el pasado.

"El problema que tenemos ahora -afirman los autores- es que nos quedamos con un anticuerpo que tiende a ser demasiado entusiasta".

"Y esto nos causa problemas con sustancias aparentemente inocuas como el polen o los maníes, provocando trastornos alérgicos que pueden ser letales".

Los científicos intentarán ahora analizar con más detalle la interacción entre los anticuerpos y la superficie de los glóbulos blancos.

Con esto esperan poder desarrollar medicamentos que logren alterar esta interacción y "aflojen" la unión entre la IgE y las células como lo hacen las moléculas de las aves.

Los tratamientos actuales actúan cuando las reacciones alérgicas ya ocurrieron.

Pero, según los expertos, sería mucho más efectivo contar con un medicamento que actúe antes de que el sistema inmune pueda lanzar su respuesta excesiva.

domingo, junio 22, 2008

Las bebidas que se sirven en los bares contienen más alcohol de lo pensado

Si usted se acerca a un bar y cree que tomar una bebida por hora no lo conducirá al estado considerado como legalmente borracho, piénseselo dos veces. Un nuevo estudio halla que los barman sirven más cantidad de alcohol en las bebidas comunes de lo que muchos creen. Los investigadores visitaron 80 bares y restaurantes del norte de California el año pasado y hallaron que los vasos de vino y de licor eran 50 por ciento más grandes que el tamaño "estándar" usado por las directrices. Esto significa que los siguen al pie de la letra las recomendaciones de evitar tomar más de una bebida por hora podrían estar ingiriendo más bebida alcohólica de lo previsto, halló el estudio.

"El alcohol puede introducirse lentamente sin que nadie se dé cuenta", dijo el autor del estudio William Kerr, científico del Grupo de investigación del alcohol del Instituto de Salud Pública. "Estas bebidas deberían tomarse con precaución".

Kerr y sus colegas lanzaron el estudio como parte de una investigación en marcha del consumo de alcohol. "Se me ocurrió que no sabíamos mucho sobre lo que quería decir una persona cuando señalaba que se había tomado una copa", destacó.

Los investigadores visitaron 80 establecimientos de bebida seleccionados del norte de California, incluidos algunos en las ciudades de San Francisco, Oakland y Sacramento. Algunos eran bares, mientras que otros eran restaurantes.

Los investigadores los visitaron generalmente en grupos de tres a cuatro personas y compraron una ronda de bebidas. Luego un miembro del grupo utilizaba un cilindro para medir las bebidas. En algunas ocasiones, los investigadores entraban a los baños para que nadie se diera cuenta. Los barman algunas veces se percataban de lo que hacían los investigadores y daban su opinión, pero nunca armaron un escándalo, señaló Kerr.

Un análisis de 480 bebidas halló que el vino, la cerveza y las bebidas mezcladas eran con frecuencia 50 por ciento más grandes que una bebida "estándar". Los vasos de vino y bebidas mezcladas eran en promedio entre 42 y 43 por ciento más grandes, y la cerveza de barril era 22 por ciento más grande en promedio. (Las botellas de cerveza no fueron medidas).

Los vasos de vino, mientras tanto, contenían por lo general más alcohol por volumen, 14 por ciento en lugar de 12 por ciento, que los usados para definir una bebida estándar.
Factores como el tipo de establecimiento, la región del norte de California y el sexo del barman no parecían afectar el tamaño de las bebidas, apuntó Kerr.


Se espera que los hallazgos sean publicados en la edición de septiembre de Alcoholism: Clinical and Experimental Research y están disponibles en línea.

Algunas personas utilizan la definición de una bebida estándar para determinar la cantidad que pueden tomar antes de emborracharse.

"Si las tablas dicen que una persona puede tomar cinco bebidas estándares (antes de emborracharse), en realidad sólo puede tomar tres o cuatro bebidas", señaló Kerr.

Dwight Heath, profesor de antropología de la Universidad de Brown que estudia el consumo de alcohol, dijo que el estudio "advierte un pequeño secreto en la investigación del alcohol: La definición de una 'bebida estándar' es imprecisa y desactualizada".

Los investigadores han fracasado en reconocer y ajustarse a los "cambios en la cultura", apuntó Heath.


Fuente: En Alianza con MedlinePlus/HealthDay

miércoles, junio 18, 2008

Se insta a los consumidores a que eviten la leche y los derivados de la leche crudos



Las personas no deberían consumir leche ni productos derivados de la leche crudos (sin pasteurizar) debido al riesgo de E. coli O157:H7 y otras infecciones, advierten los investigadores que estudiaron varios casos relacionados con niños en California. En septiembre de 2006, el Departamento de salud pública de California notificó que dos niños habían sido hospitalizados con el síndrome urémico hemolítico, una de las causas más comunes de insuficiencia renal súbita a corto plazo en los niños. Ambos niños habían consumido leche cruda la semana antes de enfermarse. Se confirmó que uno de los niños tenían la infección por E. coli O157:H7.

En las tres semanas siguientes, se detectaron cuatro casos más de infección por E. coli O157:H7 en otros niños que habían consumido leche cruda o el calostro crudo producido por el mismo productor lácteo.

Los hallazgos fueron publicados el viernes en Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.
De 1998 a mayo de 2005, la leche cruda o los productos derivados de la leche cruda fueron implicados en 45 brotes de enfermedades causadas por los alimentos que resultaron en más de 1,000 casos de enfermedades en los Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

Debido a que siguen apareciendo enfermedades causadas por la leche cruda, se necesitan esfuerzos adicionales para educar a los consumidores y a los granjeros sobre este asunto, apuntaron los autores del estudio.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/HealthDay

viernes, junio 13, 2008

Hallazgo en cáncer de próstata llevaría a nueva prueba de orina



Un grupo de investigadores cree haber descubierto un compuesto producido por los tumores prostáticos agresivos y señaló que espera que el hallazgo pueda ser usado para diseñar pruebas de orina que detecten los cánceres de próstata más peligrosos. El cáncer de próstata, que padecen más de 780.000 hombres y causa la muerte de más de 250.000 cada año en todo el mundo, puede ser de crecimiento muy lento. Si bien es común, no siempre requiere tratamiento inmediato.

La parte difícil es saber qué pacientes necesitan el control más cuidadoso después de la cirugía o la terapia de radiación para destruir el tumor.

Scott Tomlins y colegas del Sistema de Salud de la University of Michigan observaron 1.800 tumores prostáticos distintos para intentar identificar una marca singular en un tipo agresivo del cáncer que se produce en el 10 por ciento de los casos.

El gen llamado SPINK1 estaba sobre expresado, o hiperactivo, en cerca del 44 por ciento de los casos de cáncer de próstata, informó el equipo en la revista Cancer Cell.

Los resultados sugirieron que el cáncer era dos veces más propenso a regresar después de la cirugía en los hombres con tumores prostáticos relacionados con el SPINK1.

Los tumores reaparecieron tras la operación en entre el 25 por ciento y el 40 por ciento de los hombres, dijeron los autores.

"Dado que el SPINK1 puede hallarse de manera no invasiva en la orina, podría desarrollarse una prueba para complementar el test actual, que se usa para identificar algunos cánceres de próstata", indicó en un comunicado el doctor Arul Chinnaiyan, que supervisó el estudio.

Las pruebas del cáncer de próstata incluyen un análisis de sangre que observa el antígeno prostático específico o PSA, una proteína generada sólo por las células de la próstata.

Los tumores prostáticos producen niveles adicionales de PSA, pero también lo hace la próstata agrandada por la edad, lo que vuelve imprecisa a la prueba.

Los médicos también emplean un examen rectal en el cual buscan con el dedo señales de agrandamiento prostático o de bultos en la zona de la glándula.

La firma con sede en San Diego Gen-Probe Inc. cuenta con una prueba de orina que controla una proteína llamada PCA3, pero que no está aprobada en Estados Unidos.

La University of Michigan solicitó una patente para el SPINK1 como indicador del cáncer de próstata y brindó los derechos a Gen-Probe.

Los expertos dijeron que no saben exactamente cómo el SPINK1 se desempeña en el cáncer y agregaron que seguirán investigando el tema.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus

miércoles, junio 11, 2008

El asma y las alergias infantiles se inician en la matriz



Al menos parte del riesgo biológico para el asma y las alergias de la infancia tiene su origen en el útero, según sugiere una investigación reciente. El orden de nacimiento e incluso la manera en que se pare el bebé tienen un impacto significativo en la potencia a largo plazo de las defensas alérgicas del niño, afirman científicos.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles durante la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society en Toronto.

En la reunión, un equipo de científicos dijo que tenía evidencia que indicaba que cuando un marcador genético específico para el desarrollo alérgico y asmático está presente en un primogénito, parece aumentar el riesgo de afecciones alérgicas hasta diez años más tarde. Sin embargo, cuando exactamente el mismo marcador está presente en el segundo o tercer hijo de la familia, el gen parece tener precisamente el efecto opuesto, en realidad disminuyendo tal riesgo.

"Esta es la primera vez que se ha demostrado que el orden de nacimiento puede afectar la conducta de genes relacionados al asma y las alergias, y que por tanto el orden de nacimiento puede afectar el riesgo de desarrollar una de las afecciones", afirmó el Dr. Wilfried Karmaus, autor del estudio, profesor del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia.

En un segundo frente, otro equipo de investigadores sugirió que células reguladoras asociadas a la función inmune apropiada podrían estar dañados en los bebés que nacen por cesárea.

"Encontramos una respuesta celular disfuncional en el sistema inmunitario normalmente protector entre los bebés de cesáreas", observó la Dra. Ngoc Ly, profesora asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco. "Y aunque se necesita más trabajo para dar seguimiento a cuánto persiste esta respuesta, pensamos que esta vía inmunitaria alterada podría influenciar el desarrollo del asma más adelante".

Para explorar la relación entre el orden de nacimiento y el riesgo de asma y alergia, Karmaus y su equipo dieron seguimiento a más de 1,200 recién nacidos de la Isla de Wight, en Gran Bretaña.

Tras registrar los órdenes de nacimiento, los investigadores evaluaron el estado alérgico de cada recién nacido al examinar indicadores presentes en la sangre del cordón umbilical. Además llevaron a cabo pruebas alérgicas de punción cutánea estándares tanto a los cuatro como a los diez años de edad.

Los autores encontraron que entre los niños primogénitos, la presencia de una cepa genética particular conocida como variante genética IL-13 se asociaba a un mayor riesgo de tener una "respuesta alérgica". La relación persistía una década después.

Al contrario, entre los niños nacidos en segundo lugar o luego, no se encontró tal asociación entre IL-13 y un mayor riesgo. De hecho, el papel de IL-13 parecía "cambiar" al de protector contra el riesgo.

"El feto es de hecho un cuerpo foráneo", señaló Karmaus. "Y un cuerpo foráneo puede ser expuesto a mucha activación inmunitaria o no, dependiendo. Así que pensamos que algo durante el embarazo (probablemente el sistema inmunitario de la madre) estimula al gen IL-13 para que actúe de manera distinta, dependiendo del orden de nacimiento. Aún no hemos demostrado cómo funciona, pero esa es la idea".

Karmaus sugirió que el hallazgo podría teóricamente llevar a la creación de intervenciones, tal vez terapéuticas o simplemente cambios en el estilo de vida, que podrían reducir el riesgo de respuesta alérgica de los primogénitos.

Mientras tanto, Ly y sus colegas exploraron riesgos similares asociados a las cesáreas analizando la actividad regulatoria celular presente (en la forma de las llamadas células treg) en la sangre del cordón umbilical de 50 bebés nacidos por cesárea y 68 bebés por parto vaginal. Todos los bebés tenían al menos un padre que padecía alergias y/o asma.

Los autores encontraron que entre los bebés nacidos por cesárea, las células treg tenían una mayor tendencia de no funcionar apropiadamente, lo que aumenta el riesgo de un inicio precoz de trastornos del sistema inmunitario. Esto, a su vez, puede aumentar la probabilidad de que un niño desarrolle una alergia o asma al crecer.

Ly y su equipo dijeron que la sugerencia de que la forma de parto podría en realidad influenciar el desarrollo del sistema inmunitario y ultimadamente el riesgo de asma y alergias podría deberse al hecho de que el parto vaginal provee una exposición beneficiosa a microbios del canal de parto que simplemente no están disponibles para los bebés nacidos con cesáreas.

"Pero aún pienso que es importante reiterar que aunque esta investigación es interesante, se trata de un estudio pequeño y el primero de su tipo", anotó Ly. "Así que se necesita llevar a cabo mucho trabajo de seguimiento para ver si estos recién nacidos de hecho comienzan a desarrollar síntomas de asma o alergias al crecer".

Abordando las causas originarias del asma y las alergias desde aún otro ángulo, un tercer equipo de investigadores alemanes presentaron hallazgos que sugieren que las madres que visitan granjas y beben leche de granja confieren un beneficio antialérgico a sus futuros bebés.

En el estudio participaron 18 madres que trabajaban en granjas y 59 madres que no lo hacían. Las madres que tenían acceso a granjas parecían dar a luz a bebés con células treg que funcionaban mejor.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus

viernes, junio 06, 2008

La inflamación crónica del estómago incrementa el riesgo de cáncer



El riesgo de cáncer de una persona aumenta si sufre de inflamación crónica del intestino o el estómago que dañe el ADN, como la colitis ulcerativa, según científicos del Instituto de tecnología de Massachusetts. Los investigadores han sabido por mucho tiempo que la inflamación causada por agentes infecciosos como el Helicobacter pylori y la hepatitis C producen citoquinas, sustancias químicas que suscitan la proliferación de células cancerosas y suprimen la muerte celular. Esto incrementa el riesgo de cáncer de estómago e hígado. También sospechaban que la vía de inflamación también podría inducir el cáncer, pues la respuesta del organismo a la infección incluye una liberación de oxígeno reactivo y nitrógeno que puede dañar el ADN.

Generalmente, el daño del ADN sería reparado por las células. Sin embargo, según el nuevo estudio, si el sistema de reparación del ADN no funciona adecuadamente, el daño podría inducir mutaciones celulares que pueden conducir al cáncer.

"Es algo que se esperaba, pero nunca se comprobó formalmente", aseguró en una declaración preparada Lisiane Meira, autora líder y científica investigadores del Centro de ciencias ambientales de la salud del MIT.

Como el sistema de reparación del ADN de cada persona es distinto en cuanto a su efectividad, los médicos necesitan saber qué pacientes son más susceptibles a los cánceres inducidos por la inflamación.

"Esa variación podría influir sobre la susceptibilidad de los individuos y cómo responderán a la inflamación crónica", aseguró en una declaración preparada Leona Samson, autora líder del estudio y director del Centro de ciencias ambientales de la salud.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/HealthDay

jueves, junio 05, 2008

Asma estaría vinculado con enfermedad cardíaca y ACV en mujeres



El asma que comienza en la adultez parece aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) en las mujeres pero no en los hombres, según un informe publicado en American Journal of Cardiology. El asma de surgimiento adulto, al igual que otras enfermedades inflamatorias que afectan más a las mujeres, como la artritis reumatoidea y el lupus, sería un factor de riesgo relativamente fuerte de enfermedad cardíaca y ACV, dijo a Reuters Health el doctor Stephen J. Onufrak del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Mississippi.

Onufrak y sus colegas usaron datos del estudio Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades para examinar la relación del asma con el riesgo de enfermedad cardíaca y ACV según el género.
El equipo halló que, comparadas con sus pares sin la condición, las mujeres con asma de surgimiento adulto tenían una tasa de enfermedad cardíaca 2,1 veces mayor y de ACV 2,36 superior.

En tanto, no se encontró vínculo entre el asma de surgimiento infantil o adulto con la enfermedad cardiovascular y el ACV en los hombres, o entre el asma infantil y ambas dolencias en las mujeres.

Si bien esta investigación podría tener implicancias en el tratamiento, "los resultados deben replicarse en otro (grupo de estudio) antes de establecer cualquier recomendación concreta", finalizó Onufrak.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/Reuters Health