jueves, febrero 28, 2008

Una sola píldora controla la presión y el colesterol


Un nuevo estudio demuestra que una única píldora con un fármaco para bajar la presión y otro para bajar el colesterol sería muy útil para tratar a los afroamericanos que sufren de esas enfermedades. Controlar la presión sanguínea (PS) y el colesterol LDL o "malo" ha sido siempre más difícil en los afroamericanos que en el resto de la población estadounidense, escribieron los investigadores que realizaron el estudio en la revista Mayo Clinic Proceedings.


El nuevo estudio sugiere que una sola píldora los ayudaría a lograr esos objetivos, agregaron. La píldora se comercializa como Caduet, que fabrica Pfizer, el laboratorio que financió el estudio. Caduet contiene dos fármacos: amlodipina, que se usa para tratar la presión alta, y atorvastatina, para bajar el colesterol. En el estudio, 499 afroamericanos con presión sin control y "dislipidemia" (aumento del colesterol o los triglicéridos) recibieron Caduet en ocho dosis distintas, que se aumentaban según cada caso.


"Demostramos, en un estudio diseñado para simular la atención que reciben los afroamericanos en el 'mundo real' con control inadecuado de la presión y la dislipidemia, que una sola píldora de amlodipina/atorvastatina reduce ambos factores de riesgo", informó el equipo dirigido por el doctor John M. Flack, del Wayne State University Health Center, en Detroit. "El control de la hipertensión y la dislipidemia se lograba en menos del 1 por ciento de los pacientes al inicio del estudio, pero se logró en casi la mitad a la semana 20", escribieron los autores.


Más específicamente, 236 (un 48,3 por ciento) de los 489 pacientes lograron sus objetivos de presión sanguínea y colesterol LDL, a diferencia de cuatro (un 0,8 por ciento) de los 484 al inicio del estudio. Pero, por separado, el equipo halló que 280 (el 56,8 por ciento) de los 493 pacientes alcanzaron los objetivos de PS, versus siete (un 1,4 por ciento) de los 494 al inicio del estudio, detallaron.


Un total de 361 pacientes (un 73,7 por ciento) de 490 lograron los niveles adecuados de colesterol LDL, a diferencia de 138 (el 28,5 por ciento) de los 484 iniciales, precisaron. Esta combinación en una sola píldora fue bien tolerada; los efectos adversos más frecuentes fueron inflamación periférica (3,4 por ciento), dolor de cabeza (2,2 por ciento), dolor muscular (2,2 por ciento) y constipación (2 por ciento), pero ninguno grave.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

viernes, febrero 22, 2008

La comida rápida daña el hígado y hace engordar

Comer mucha comida rápida y hacer muy poco ejercicio puede destruir el hígado, según los resultados de un pequeño estudio efectuado en Suecia. En el estudio, 18 voluntarios adultos, saludables y en buen estado físico que restringieron su actividad física a no más de 5.000 pasos diarios y que consumieron comida rápida al menos dos veces al día durante cuatro semanas mostraron signos claros de daño hepático. También subieron de peso.

Otro grupo de voluntarios, que coincidía con los miembros del primer grupo en edad y género, mantuvo una dieta normal y no desarrolló síntomas de problemas hepáticos ni engordó.
El equipo del doctor Fredrik H. Nystrom, del Hospital Universitario de Linkoping, en Suecia, dio a conocer sus hallazgos en la revista médica Gut. Los investigadores diseñaron su "desafío de la comida rápida" para ver qué impacto tenía sobre la salud del hígado duplicar la cantidad de calorías consumidas a diario y aumentar el peso corporal entre un 10 y un 15 por ciento.


Luego de las cuatro semanas de seguimiento, los consumidores de comida rápida habían engordado en promedio unos 6,5 kilos. Cinco aumentaron su peso un 15 por ciento y una persona subió 12 kilos en sólo dos semanas. Asimismo, después de sólo una semana de seguir la dieta de comida rápida, las pruebas sanguíneas mostraron aumentos importantes en la enzima hepática llamada alanina aminotransferasa (ALT). Los niveles de la ALT se cuadruplicaron durante las cuatro semanas del estudio.

Los médicos suelen usar los aumentos en la ALT y otras enzimas para diagnosticar enfermedad hepática antes del desarrollo de síntomas. En 11 de los voluntarios sometidos al régimen de comida rápida, los niveles de la ALT alcanzaron niveles que sugerían daño en el hígado.

Los aumentos en la enzima ALT se relacionaron con el incremento de peso y el mayor consumo de azúcar y carbohidratos.Tener demasiada grasa en el hígado es otra señal de daño.
Sin embargo, sólo uno de los consumidores de comida rápida desarrolló un "hígado graso", aunque los resultados de las pruebas en otros participantes revelaron un aumento importante en el contenido graso de las células hepáticas, lo que se relaciona con la resistencia a la insulina, precursora de la diabetes.


Ninguno de estos cambios se observaron entre los pacientes de la cohorte de comparación, que llevaron adelante una dieta normal.

FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

jueves, febrero 14, 2008

Hierba medicinal alivia los síntomas de insuficiencia cardíaca


El espino blanco produce un "gran beneficio" a los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y sería seguro, concluyeron investigadores que realizaron una revisión de estudios publicados. Pero aunque su extracto se comercializa libremente, los autores insistieron a Reuters Health en que los pacientes deberían consultar al médico antes de consumirlo.

"Ese es uno de los problemas que provoca el espino blanco; por un lado, hay evidencia de que ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero por el otro, ésta no es una enfermedad de autodiagnóstico", explicó el doctor Max H. Pittler, de la Escuela Médica de Exeter, en el Reino Unido. El extracto de espino blanco o álbar se usa en todo el mundo para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, que ocurre cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre a todo el organismo. Pero los estudios sobre la efectividad de la hierba medicinal llegaron a resultados contradictorios.

Para evaluar la evidencia disponible, el equipo dirigido por Pittler revisó 14 estudios que compararon el extracto de espino blanco con placebo sobre pacientes con insuficiencia cardíaca, hasta seleccionar los datos de 10 de esos estudios. Los resultados fueron publicado en Cochrane Library, la revista de Cochrane Collaboration, una organización internacional que analiza la investigación clínica.

La mayoría de los estudios se concentraron en la tolerancia máxima a la carga y el ejercicio, o en cuánta energía perdía una persona mientras ejercitaba en una bicicleta fija, y durante cuánto tiempo se toleraba ese nivel de actividad. El equipo concluyó que, comparado con el placebo, el extracto de espino blanco mejoró significativamente ambas mediciones de la función cardíaca y redujo la falta de aliento y la fatiga.

El equipo observó que los efectos secundarios fueron "poco frecuentes, leves y transitorios"; incluyeron mareos y hemorragias nasales. Sin embargo, destacó Pittler, el estudio no fue diseñado para evaluar la seguridad del extracto, sino sólo su efectividad. "Para estar totalmente seguros, hay que hacer otro tipo de revisión y evaluar la seguridad con un método distinto", explicó el autor.

Automedicarse con extracto de espino blanco para tratar la insuficiencia cardíaca crónica es una mala idea, aseguró, porque la medicina podría interactuar con otros fármacos que se consumen y los pacientes deben estar bajo control médico. Aunque el análisis no describió la acción de la hierba medicinal, Pittler explicó que aumentaría la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco. El equipo concluyó que se necesitan más estudios para determinar si el extracto de espino blanco mejoraría el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca.
FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

jueves, febrero 07, 2008

Tener el colesterol "bueno" demasiado alto sería malo

Aunque el colesterol HDL se considera "bueno", los resultados de un nuevo estudio sugieren que, cuando está demasiado alto, elevaría el riesgo de enfermedad coronaria. Por otro lado, la apolipoproteina A-I o apoA-I, que como el colesterol HDL está relacionada con una reducción del riesgo cardíaco, sigue probando su efectividad a niveles muy altos, según publicará Journal of the American College of Cardiology.

Para medir el efecto de niveles muy altos de colesterol HDL y apoA-I sobre el riesgo cardiovascular, el equipo del doctor John J. P. Kastelein, del Centro Médico Académico de Amsterdam, en Holanda, analizó datos del llamado estudio IDEAL.

IDEAL, que incluyó a 8.888 pacientes, analizó si altas dosis de una estatina ayudarían a prevenir la reaparición de problemas cardiovasculares. En el IDEAL, el equipo halló que niveles muy altos de colesterol HDL estuvieron relacionados con un aumento del riesgo de sufrir problemas coronarios graves.

Tras controlar el efecto de los niveles de la apoA-I y otros factores, ese riesgo aumentaba un 21 por ciento por cada 12 puntos más de colesterol HDL. Los autores observaron una asociación negativa permanente entre los niveles de la apoA-I y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

En un editorial sobre estos resultados, el doctor Jacques Genest, de la McGill University, en Montreal, destacó algunas consecuencias de esta relación aparente entre los niveles muy altos de colesterol HDL y el aumento del riesgo cardiovascular. "Primero, los niveles naturalmente altos del HDL no protegerían de desarrollar enfermedad cardíaca y, segundo, y aquí es donde está el hallazgo más significativo del estudio, el HDL como objetivo terapéutico provocaría daños potenciales", escribió Genest.

FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

viernes, febrero 01, 2008

La vitamina D ayudaría a combatir la tuberculosis


Investigadores australianos informaron que los inmigrantes africanos con bajos niveles de vitamina D son mucho más proclives a infectarse con tuberculosis (TB), lo que sugiere que el compuesto podría ayudar a prevenir y a tratar la enfermedad. Un estudio con 375 inmigrantes tratados en un hospital de Melbourne mostró que aquellos que tenían niveles bajos de vitamina D eran mucho más propensos a tener infecciones con TB que los pacientes que presentan niveles vitamínicos adecuados.

Los expertos hallaron deficiencia moderada a severa de vitamina D en el 78 por ciento de los pacientes que tenían o habían tenido tuberculosis. "Los niveles bajos de vitamina D están asociados con mayores probabilidades de infección primaria con Mycobacterium tuberculosis y además, una vez infectadas, las personas tienen más chance de desarrollar TB activa", señaló en un comunicado la doctora Katherine Gibney, del Royal Melbourne Hospital.

En un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, Gibney y sus colegas informaron que analizaron a todas las personas provenientes de Africa subsahariana tratadas en el hospital entre el 2003 y el 2006. Estudios previos demostraron que los pacientes con deficiencias de vitamina D son más propensos a sufrir TB activa. Los especialistas australianos dijeron que ésta es la primera investigación en mostrar que esas personas también son más proclives a desarrollar TB latente.

La tuberculosis afecta a un tercio de la población mundial. La mayoría de los casos se presentan en estado latente, lo que significa que los pacientes están infectados pero no tienen síntomas y es poco probable que infecten a otras personas. La enfermedad requiere meses para curarse y se emplea para ello un cóctel de antibióticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TB causa la muerte de 1,6 millones de personas cada año.

La vitamina D se genera cuando la luz solar entra en contacto con la piel. Los alimentos suelen contener suplementos con la vitamina. Por ello, el equipo de Gibney señaló que los médicos deberían considerar a esos suplementos como tratamiento para la tuberculosis o como una forma de prevenirla.

Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health