sábado, julio 28, 2007

Alerta por dulce mexicano con altos niveles de plomo



UNA NUEVA alerta ha sido declarada. Se trata de un dulce mexicano llamado "La Rosa Pulparindo Candy".

Gilberto Real, de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), señaló que este producto contiene niveles de plomo por encima de los permitidos. Se encontró que los dulces estaban contaminados con entre 0, 12 y 0, 16 partes por millón de plomo, un nivel considerado particularmente peligroso para los niños pequeños y las mujeres embarazadas.

Real indicó que aunque ese producto no tiene registro sanitario en Panamá y no ha sido encontrado se está investigando para descartar su presencia en el mercado.

En cuanto a los confites " White Rabbit", aseguró que los mismos fueron decomisados en tres tiendas del barrio chino y El Dorado.

Manifestó que a los establecimientos que vendían esta mercancía se les está evaluando los expedientes, y se está a la espera de los resultados de laboratorios, y dependiendo si se encuentra la sustancia prohibida, puede ser un agravante más.
Precisó que seguirán con los operativos en otros comercios.

miércoles, julio 25, 2007

Frutas y verduras reducen riesgo de mortalidad


RECOMIENDAN CONSUMIR MÁS DE UNA FRUTA AL DÍA Y UN PLATO DE VEGETALES


El consumo elevado y diario de frutas y verduras reduce en un 30 por ciento el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, cardiovasculares u obesidad, según un estudio del Instituto catalán de Oncología (ICO).

El estudio, presentado, ha sido realizado en una población de más de 41 mil ciudadanos (15 mil 610 hombres y 25 mil 748 mujeres) y de diferentes puntos de España durante los últimos diez años y publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

A lo largo de esta década, los investigadores han seguido los hábitos de consumo de los participantes en el estudio, de edades comprendidas entre los 30 y los 69 años y residentes en los territorios norteños de Asturias, Guipúzcoa y Navarra y en Granada y Murcia, en el sur español.

Los resultados del estudio determinan que hay una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y fruta y la menor mortalidad, y que las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos riesgo de padecer cáncer, patologías cardiovasculares y complicaciones respiratorias o diabetes.

La población estudiada ingería una media de 224.2 gramos de verdura (un plato de verdura o de ensalada) y 275.8 gramos de fruta fresca (dos o tres piezas) cada día. Un 25 por ciento de los encuestados duplicaba estas cifras y otro 25 por ciento no llegaba a la mitad de la media.

Después de cruzar los resultados en función de la edad, el sexo, los estilos de vida y la alimentación, los investigadores han encontrado una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y una menor mortalidad.

Antonio Agudo, el médico responsable del estudio, asegura que "consumir más de una pieza de fruta diaria y más de un plato de verdura reduce en un 30 por ciento la mortalidad".

Según el estudio, las hortalizas más beneficiosas son las que tienen semillas, como el tomate, el pepino o el pimiento.

Agudo reconoce que "estos efectos eran más o menos conocidos" y añade que "en este caso se trata de un estudio con mucha gente y que tiene en cuenta los diferentes grupos de verduras y frutas".

El responsable del estudio cree que "si a uno le cuesta llegar a estos mínimos, unos 500 gramos diarios, por lo menos sería recomendable no bajar de un plato de vegetales y una pieza de fruta al día; eso es fundamental", y añade que estos mínimos se pueden alcanzar incluso comiendo fuera de casa.

"De la misma manera que se ha hecho con el tabaco, hay que concienciar a la población sobre la necesidad de comer bien, hacer ejercicio y reducir la obesidad, que es un factor de riesgo del cáncer", dijo González.

Antonio Agudo destaco además la necesidad de evitar los factores de riesgo: "Una persona puede comer cinco raciones de frutas y de verduras pero si continúa consumiendo medio paquete de cigarrillos al día, no le servirá de nada".

sábado, julio 21, 2007

Los analgésicos causan distintos riesgos cardíacos.


Varios antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno, que se usan para tratar la artritis y otros trastornos dolorosos, presentan distintos riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), afirmó un estudio.La investigación fue publicada en Annals of the Rheumatic Diseases.


Gran parte de la diferencia entre ambos fármacos dependería de cómo cada uno interactúa con la aspirina, que suele recomendarse para prevenir infartos."Los AINE tradicionales, y el ibuprofeno en especial, pueden interactuar con los efectos de la aspirina", explicó a Reuters Health el doctor Michael E. Farkouh, de la Escuela de Medicina Mount Sinai."En los pacientes con alto riesgo (de infarto y ACV), esa interacción es grave porque necesitan aspirina para prevenir" sus problemas cardiovasculares.


El equipo dirigido por Farkouh investigó las consecuencias cardiovasculares en pacientes de alto riesgo con artritis y tratados con ibuprofeno, naproxeno o lumiracoxib. Los autores analizaron datos de más de 18.000 participantes del estudio TARGET (Therapeutic Arthritis Research and Gastrointestinal Event Trial).


En los pacientes que tomaban una dosis baja de aspirina, los investigadores hallaron que el riesgo de muerte, infarto o ACV a un año era más frecuente con el ibuprofeno que con el lumiracoxib, pero no fue significativamente distinto entre el naproxeno y el lumiracoxib.


En los pacientes que no tomaban bajas dosis de aspirina, los autores no observaron diferencias en la evolución entre el ibuprofeno y el lumiracoxib, aunque se registraron menos problemas cardiovasculares en los que consumían naproxeno que en los ingerían lumiracoxib."Para los pacientes con alto riesgo cardiovascular, el fármaco de elección es el naproxeno (...) Posee el mejor registro de seguridad general", concluyó Farkouh.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

domingo, julio 15, 2007

La depresión estaría ligada a bajos niveles de folato


Un nuevo estudio confirmó la relación entre los niveles de ácido fólico y la depresión. La investigación, un análisis de varios estudios previos, demostró que las personas con bajos niveles de vitamina B tenían más riesgo de desarrollar depresión. Sin embargo, se desconoce si la causa de la depresión era el nivel de folato.


"Nuestro estudio es único porque por primera vez se reúne toda la evidencia sobre un tema tan controvertido", declaró el doctor Simon Gilbody, de la University of York de Gran Bretaña, a través de un comunicado."Aunque el estudio no demuestra que el bajo nivel de folato causa depresión, ahora podemos estar seguros de que existe una relación entre ambos", agregó Gilbody.


La depresión se está volviendo rápidamente la segunda causa más frecuente de discapacidad en el mundo. Hoy, una de cada 10 personas sufren depresión, una de las principales causas de consulta al médico clínico.


Muchos pacientes deprimidos tienen también bajo nivel de ácido fólico, algo que estimula las hipótesis que relaciona el folato con la depresión.


Otro factor que sugiere esa asociación es el cuerpo de evidencia que demuestra los beneficios de los suplementos de folato en el tratamiento de la depresión. Pero otros estudios llegaron a la conclusión opuesta.


Para estudiar esto con mayor profundidad, el equipo dirigido por Gilbody realizó una revisión de 11 estudios sobre la asociación entre el nivel de folato en el organismo y la depresión.


Los estudios incluyeron a un total de 15.315 pacientes, en su mayoría adultos, de los que 1.769 tenían depresión.Como confirmación de los resultados de estudios pequeños, el equipo halló que las personas con bajos niveles de folato tenían hasta un 55 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión, según publicó Journal of Epidemiology and Community Health.


Ese aumento del riesgo de depresión se mantuvo tras considerar factores que podrían confundir los resultados, como la reducción del apetito y el consumo excesivo de alcohol relacionados con la depresión.


Pero no sólo los participantes con bajos niveles de ácido fólico tenían un mayor riesgo de depresión, sino que lo mismo se observó a la inversa.


Según el estudio, las personas deprimidas tenían niveles de folato más bajos que las no deprimidas.


"El ácido fólico es un suplemento alimentario económico y de uso frecuente, e identificar el bajo nivel de folato como un posible factor de riesgo específico de la depresión aumenta la posibilidad de usar suplementos o de mejorar la alimentación para prevenir y tratar la depresión en la población general", concluyeron los autores.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, julio 09, 2007

El 'made in China' también puede matar

Xiaoyu, condenado a muerte.




La reacción de EEUU por las importaciones de alimentos nocivos se ha saldado con una condena a muerte y el cierre de 180 fábricas. Pero el peligro chino sigue en los juguetes o la pasta de dientes.



Las importaciones chinas son peligrosas. Y no sólo para sus competidores occidentales. También para los consumidores. EEUU acaba de descubrir que el Made in China puede ser tóxico. Primero, para las mascotas. Después, para los niños. Y, ahora, para todo el mundo.



Por ahora, sin embargo, la persona para la que la controversia entraña un mayor riesgo para su salud es el ciudadano chino Zheng Xiaoyu. Porque el mes pasado Xiaoyu, que era el máximo responsable de la Administración para la Seguridad de Alimentos y Medicamentos de China, fue condenado a muerte por los fallos en su agencia. Una sentencia que en EEUU ha sido interpretada como un castigo ejemplar de Pekín, que lo último que quiere es que en Occidente se extienda la tesis de que sus productos pueden matar. De hecho, la semana pasada China anunció el cierre de 180 fábricas en las que se utilizaban productos químicos industriales y aditivos ilegales en la elaboración de alimentos.



Todo empezó el 20 de febrero. Ese día, la empresa de EEUU Menu Foods recibía las primeras llamadas de propietarios de perros y gatos quejándose de que sus mascotas habían sido envenenadas por sus piensos. Fue el inicio de una crisis que, pese a la retirada masiva de productos de esa empresa de los supermercados estadounidenses, podría haber matado a más de 3.600 perros y gatos por la ingestión de piensos de Menu Foods. ¿El culpable? Gluten de trigo procedente de China contaminado con melamina, una sustancia que se utiliza en la fabricación de plásticos, pegamentos y abonos.



En realidad, el problema ya había empezado en mayo de 2006, cuando EEUU empezó a rechazar cargamentos de pescado chino -sobre todo anguilas, pez gato y tilapia- porque contenían cantidades excesivas de un antifungicida que no sólo mata hongos, sino que también puede provocar cáncer. Pero, pese a esas señales, la crisis no se desató hasta que estallaron los problemas de las mascotas. Desde entonces, las noticias sobre la peligrosidad de las importaciones chinas se han multiplicado. La marca Toys R Us en Asia -que es propiedad de la empresa hongkonesa Li & Fung, y no de los fondos de capital-riesgo Bain, KKR y Vornado, que controlan las tiendas del mismo nombre en España- retiraba en mayo de sus estanterías los archipopulares trenes de juguete Thomas and Friends, fabricados en China, porque su pintura contenía plomo, un metal extremadamente tóxico.



La presencia de plomo también ha llevado a Estados Unidos retirar del mercado docenas de modelos de juguetes y bisutería china.Ahora, la crisis ha llegado a la pasta de dientes. Una investigación del diario The New York Times ha obligado a la Administración de EEUU para los Medicamentos y los Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) a analizar la pasta de dientes de origen chino. El resultado ha sido el descubrimiento en Estados Unidos de al menos 900.000 tubos de dentífrico contaminado.



El incidente presenta preocupantes similitudes con el que ha tenido lugar en España esta semana, cuando la policía intervino 100.000 tubos de pasta de dientes contaminada. En ambos casos el producto procedía de Suráfrica (aunque, al menos en el caso de EEUU, había sido manufacturado en China), una de las marcas afectadas es Colgate y el contaminante es dietilenglicol, una sustancia venenosa que se utiliza en la fabricación de anticongelantes.EEUU ha adoptado medidas drásticas. El pasado día 28, Washington cerró sus fronteras a gran parte de las importaciones de pescado de China. Así que Pekín, que al principio reaccionó con una extrema beligerancia a las quejas estadounidenses, ha tenido que asumir que sus productos no son seguros.



Un informe de la Administración General de Supervisión de Calidad de China respecto a 114 tipos de bienes producidos por 6.300 empresas ha revelado que el 19,1% de los productos que se venden en el mercado interior chino no cumplen las medidas de seguridad que fija la ley. Entre ellos están el agua mineral, los zumos, la cerveza y las frutas envasadas.El hecho de que la producción industrial de un país que se está desarrollando a marchas forzadas no cumpla estándares de calidad no es nuevo. Eso lo sabemos bien en España, donde hace poco más de dos décadas tuvimos la tremenda intoxicación del aceite de colza, que causó 500 muertes y afectó a más de 22.000 personas. Pero en el caso de China el problema es más serio, porque no se limita a sus fronteras. A fin de cuentas, el gigante asiático es el octavo mayor exportador del mundo, y el cuarto -tras EEUU, Alemania y Japón- si se cuentan sus ventas a través de Hong Kong. El 16% del pescado que se consume en Estados Unidos proviene de China. En otras palabras: los problemas de seguridad de los productos chinos son también nuestros.




domingo, julio 08, 2007

Lo que no sabe sobre la gelatina.


La gelatina es un alimento natural y sano con una larga tradición. La proteína pura ofrece un sinnúmero de ventajas hasta el momento insuperables y tiene un papel importante en la moderna industria alimentaria. La gelatina se presta para gelificar, espesar y estabilizar la comida brindándole una consistencia cremosa.


¿Qué es la gelatina?


La gelatina es una proteína pura que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno. Este alimento natural y sano tiene un excelente poder de gelificar. Pero eso no es todo, gracias a sus múltiples capacidades se emplea en los más diversos sectores industriales para un sinnúmero de productos.


La gelatina contiene:
*84-90% proteína.
*1-2% sales minerales.
*el resto es agua.


La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos. Está libre de colesterol y de purinas (compuestos con ácido úrico).


Múltiples variedades


La forma más usual de la gelatina es la gelatina comestible. Se encuentra en yogures, ligeros postres de crema y en pudines.


La gelatina comestible es un alimento natural y, como cualquier alimento, está sujeto a estrictas normativas de pureza.


Todos los usos de la gelatina


Se emplea en los sectores industriales y en productos más diversos, donde desarrolla, de una manera natural, su efecto saludable y estabilizador.


Aparte de las aplicaciones tradicionales en:

Industria alimentaria


La gelatina es una proteína de primera calidad que reúne, como alimento, numerosas propiedades positivas necesarias para una alimentación sana.


Gracias a su singular poder gelificante, es imposible imaginarse la cocina moderna sin la gelatina.



Industria farmacéutica


La gelatina recubre y protege los medicamentos.



Industria fotográfica


Gracias a la gelatina pueden fabricarse las películas para aficionados, papel de color, películas gráficas y películas de rayos X en cantidades industriales.


Gracias a su singular poder gelificante la gelatina actualmente forma parte en la composición de un sinnúmero de productos.


Con sus múltiples propiedades ofrece, además, un considerable potencial para crear productos innovadores en todas las áreas de la vida.


Proteína en estado puro


Tradicionalmente relegada a la repostería, la gelatina es algo más que un postre fácil de hacer.


No sólo es un ingrediente muy atractivo a la hora de cocinar platos elaborados y deliciosos, tanto dulces como salados, sino que tiene un alto valor nutritivo.


De hecho, la gelatina es proteína en estado puro.


La gelatina se digiere fácilmente y el organismo humano la descompone completamente.


Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor composición nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto).


La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.


Además, gracias a la gelatina podemos disfrutar en el mercado de productos bajos en grasas, como margarinas, quesos y yogures, que llevan gelatina en su composición.


Asimismo, con este alimento pueden crearse platos deliciosos y bajos en calorías.


Tienen un contenido reducido en grasa, pero el sabor no se altera.


Un valor añadido para los tejidos y los huesos


Otra de las ventajas de la gelatina es su aporte de aminoácidos, concretamente glicina y prolina, que permiten mejorar la construcción de las estructuras de nuestro organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.


Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos puede manifestarse en dolores de articulaciones, uñas quebradizas y pelo seco.


La gelatina contiene estos aminoácidos en una concentración hasta 20 veces más alta que en otros alimentos con proteínas.


Este producto es, por tanto, un aliado perfecto para prevenir la osteoporosis y la artrosis, así como mejorar la hidratación de la piel y el cabello.


Aunque normalmente la gelatina se suele tomar como postre, o como ingrediente dentro de otros productos elaborados, también podemos incorporar este alimento a bebidas frías, cafés o tés, enriqueciéndola con proteína.


Muchos productos cosméticos incorporan colágeno a su composición, aunque, para hidratar la piel, está demostrado que la proteína colágena ingerida a través de los alimentos es mucho más eficaz que la vía tópica.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, julio 03, 2007

Calcio de los alimentos es lo mejor para mejorar densidad ósea.


Las mujeres que quieren mantener sus huesos fuertes después de la menopausia deberían consumir una gran cantidad de alimentos ricos en calcio en lugar de confiar en los suplementos que contienen el mineral, demostró un estudio.


Las mujeres en la posmenopausia, cuya fuente principal de calcio es la dieta o la combinación de alimentación y suplementos, tuvieron una densidad mineral ósea (DMO) mayor que aquellas que obtuvieron el calcio sólo de suplementos, halló el equipo dirigido por la doctora Reina C. Armamento-Villareal, de la Escuela de Medicina de la Washington University.


"Si existe la posibilidad, los alimentos son la mejor fuente" de calcio, dijo Armamento-Villareal a Reuters Health.


En el estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el equipo destacó que el calcio influye en cómo el organismo metaboliza el estrógeno, una hormona clave en la formación ósea.


Para comprender mejor la relación calcio-estrógeno, los autores analizaron cómo las distintas formas de calcio afectaron la DMO.


Los investigadores estudiaron también los metabolitos activos del estrógeno en la orina en relación con los metabolitos inactivos.


Los metabolitos activos del estrógeno tienen efectos similares a los de la hormona, lo que significa que pueden ayudar a formar hueso, mientras que los metabolitos inactivos no tienen efectos estrogénicos.


El equipo estudió a 168 mujeres saludables en la etapa posmenopáusica.De ellas, 33 obtuvieron la mayor cantidad de calcio de suplementos (unos 1.030 mg por día); 70 no tomaron suplementos y recibieron una dosis promedio de 830 mg de calcio, y 65 combinaron calcio a través de los alimentos y suplementos (en total, 1.620 mg diarios).


Las mujeres que consumieron una dieta rica en calcio y las del grupo que además tomó suplementos tuvieron una relación más alta entre metabolitos activos e inactivos en la orina que las pacientes que sólo recibieron suplementos, indicaron los autores.


Los grupos que no recibieron suplementos, incluso las mujeres con una dieta rica en calcio que consumieron menos calcio total, tuvieron una DMO más alta en varios lugares del esqueleto.


Existen distintos mecanismos por los cuales el calcio de los alimentos ayuda más a la formación ósea que el calcio de los suplementos, destacaron los autores.


El organismo metabolizaría con mayor facilidad el mineral presente en los productos lácteos y otros alimentos. Asimismo, agregaron los expertos, las mujeres con una dieta rica en calcio podrían haber tenido siempre una alimentación más saludable.


No obstante, señaló Armamento-Villareal, sigue siendo muy importante la cantidad total de calcio que se consume y las mujeres que no toleran los lácteos deberían asegurarse de consumir el calcio diario suficiente mediante suplementos.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov