jueves, mayo 31, 2007

Estudio confirma beneficios de granos integrales para el corazón.


Los estadounidenses deberían consumir más cereales como avena, cebada y arroz integral, para reducir su riesgo de taponamiento arterial, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), indicaron investigadores.


En una revisión de siete estudios importantes, el equipo halló una relación entre un mayor consumo de cereales y un menor riesgo de ataque al corazón y ACV.


En promedio, los adultos que comieron 2,5 porciones de granos integrales por día eran casi un cuarto menos propensos a desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos que rara vez comían cereales.Los granos integrales beneficiarían el corazón de diferentes maneras.


La fibra y otros nutrientes ayudarían a reducir el colesterol, el azúcar en sangre y los niveles de insulina, además de mejorar el funcionamiento de las arterias y reducir la inflamación en el sistema circulatorio.


No obstante, encuestas indican que pocos estadounidenses consumen las tres porciones diarias recomendadas de cereales integrales, indicaron los autores del nuevo estudio. Más del 40 por ciento de los adultos en Estados Unidos no consumen granos integrales."Muchos consumidores y profesionales de la salud ignoran los beneficios de esos alimentos para la salud", declaró en un comunicado el autor principal del estudio, el doctor Philip B. Mellen, de la Wake Forest University en Winston-Salem, Carolina del Norte.


Algunos tampoco conocerían con exactitud qué son los granos integrales.


Estos alimentos contienen tres componentes: cáscara (salvado) y germen, que son ricos en fibra y nutrientes, y un endospermo, que contiene almidón y proteína.


Los cereales altamente procesados, como el pan blanco o los "snacks" de harina blanca, carecen de salvado y germen.


En cambio, los cereales integrales, como la avena, la cebada, el trigo integral, el arroz integral y la quinoa, conservan más salvado y germen nutritivos.


Según el estudio, el equipo dirigido por Mellen considera que los médicos deberían "redoblar" sus esfuerzos para que sus pacientes coman más granos integrales.


Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición en internet de la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases.


Para el estudio, los investigadores analizaron los resultados de siete estudios importantes que incluyeron a más de 285.000 hombres y mujeres que fueron controlados durante 6 a 15 años.


En general, los participantes que comieron la mayor cantidad de granos integrales eran menos propensos a sufrir un ataque cardíaco o un ACV, o a morir por causas cardiovasculares.


Lo mismo ocurrió tras considerar otros factores, como la alimentación, el ejercicio, el peso y el tabaquismo."Años atrás, la hipótesis de los científicos era que las altas tasas de enfermedades crónicas que posee Occidente, incluida la de enfermedad cardíaca, se deben en parte a una dieta rica en alimentos procesados", dijo Mellen.


Esta idea, agregó, surgió de las bajas tasas de obesidad, colesterol alto y problemas cardíacos entre las personas que eligen consumir granos integrales.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

miércoles, mayo 30, 2007

El alto consumo de televisión incidirá en una mayor pérdida de memoria

La III Jornada Cuídate la memoria, celebrada en Barcelona, ha reunido a un grupo de expertos que señalaron que el consumo excesivo de televisión ocasionará una mayor pérdida de memoria y aconsejaron la lectura como un hábito para prevenir el deterioro de esta facultad entre las personas mayores.

Agustí Montalt, director de la jornada y presidente de Mutuam Catalunya, afirmó que "el objetivo de los talleres es que las personas mayores ejerciten la memoria mediante recursos lúdicos y hábiles, con el fin de mantener la independencia funcional el máximo de tiempo posible".

También aconsejó el ejercicio de la lectura para aumentar la capacidad memorística de la sociedad en general y, especialmente, en los ancianos. Por contra, dijo que la televisión reduce esta capacidad.

Por su parte, Carme Capdevila, consellera de Acción Social y Ciudadanía, alertó sobre la necesidad de "sensibilizar a la sociedad de la pérdida de memoria" que sufre la persona cuando envejece y destacó la importancia de prevenir el deterioro de esta facultad mediante juegos o ejercicios de carácter lúdico para después aplicarlos a la vida real.

El "éxito" de una mayor longevidad actual se debe, según Capdevila, a "la fuerza, el dinamismo y las ganas" con las que viven muchas personas mayores de hoy en día. "Es un triunfo de nuestra sociedad, significa que hemos mejorado en los avances médicos y que hemos cambiado los actos de nuestro consumo", añadió.

Según los expertos, a partir de los 30 años empieza un deterioro progresivo de la memoria que, aunque no afecta a todo el mundo por igual, es un proceso continuado a causa de la pérdida de neuronas. Durante la edad adulta, desaparecen diariamente entre 10.000 y 50.000 neuronas.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, mayo 29, 2007

Condenado a muerte el ex director de la agencia china del medicamento


Un tribunal chino ha condenado a muerte a quien fue director de la agencia del medicamento en aquel país entre los años 1998 y 2005, Zheng Xiaoyu. El ex responsable chino está acusado de haber aceptado sobornos de compañías farmacéuticas para autorizar irregularmente decenas de fármacos.


La sentencia a muerte, de la que informa la agencia de noticias Xinhua, podría verse reducida si prosperan los recursos interpuestos ante la Corte Popular Intermedia Municipal de Pekín número 1. La última vez que China condenó a un oficial de tan alto rango (equivalente al de un ministro) fue en 2000, cuando un vicegobernador de una provincia oriental y el vicepresidente del Congreso Nacional Popular fueron ejecutados por aceptar sobornos.


Zheng, de 62 años, fue expulsado del Partido Comunista chino el año pasado. Está acusado de recibir regalos y dinero en metálico durante su mandato y de abandono de sus obligaciones. Entre los cargos de corrupción que se le imputan figuran la aceptación de 6,5 millones de yuanes (unos 630.000 euros) por autorizar 277 fármacos de la compañía Kongliyuan, en su mayoría antibióticos.


En este escándalo de corrupción se han visto implicados además su secretario, Cao Wenzhuang; su esposa Liu Naixue y su hijo Zheng Hairong; que habrían participado en la trama con empresas tapadera que traficaban con licencias farmacéuticas concedidas a productores sin estándares a cambio de estos sobornos.


El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha valorado la condena a muerte como una prueba de la seriedad con la que el Ejecutivo comunista se toma la lucha anticorrupción. "Aunque la valoración de la pena de muerte no es materia del Ministerio de Exteriores, este caso refleja la lucha del Gobierno chino contra la corrupción", dijo en rueda de prensa Jiang Yu, portavoz de turno de la cancillería.


Escándalos sanitarios


Esta condena se enmarca dentro de la cruzada que el gobierno chino está intentando llevar a cabo contra la proliferación de medicamentos falsos en su territorio y a raíz de varios escándalos de seguridad sanitaria que han traspasado sus fronteras.


Precisamente en 2005, tras despedir a Zheng Xiaoyu de su cargo, las autoridades anunciaron que estaban dispuestas a revisar nada menos que 170.000 licencias médicas que fueron concedidas durante su mandato. Ese mismo año, 13 bebés fallecieron en aquel país por malnutrición debido al consumo de leche enriquecida que en realidad carecía de cualquier valor nutricional. El año pasado además, 11 personas murieron en China debido al consumo de un antibiótico que no estaba adecuadamente esterilizado.


Más recientemente, el escándalo de productos chinos en mal estado exportados a Estados Unidos y otros países ha llevado a las autoridades locales a anunciar una revisión de los estándares de calidad de estos productos. Es el caso de los alimentos para perro y gato contaminados con melamina que causaron la muerte de varias mascotas estadounidenses, o de varios lotes de pastas de dientes de origen chino que están siendo investigados por las autoridades de EEUU.


De hecho, las importaciones de dentífricos chinos están paralizadas en EEUU hasta que se investigue la posible presencia de dietileno glicol, un compuesto químico generalmente empleado como anticongelante o en los líquidos de frenos, y que podría haber causado la muerte de 101 personas en Panamá en 2006 tras consumir un jarabe para la tos contaminado. Países como Nicaragua, la República Dominicana y Australia también están investigando el caso.


Según los analistas internacionales, la proximidad de los Juegos Olímpicos y del próximo Congreso del Partido Comunista estarían también detrás de esta campaña china contra la corrupción. De hecho, la condena del ex director del organismo sanitario coincide con la puesta en marcha del primer sistema de retirada del mercado de productos peligrosos para el consumo humano.






El sistema, que según el diario The Washington Post estará funcionando plenamente antes de final de año, afectará a todos los fabricantes nacionales y extranjeros y se irá poniendo en marcha progresivamente, con especial atención a los alimentos contaminados, inseguros o no autorizados. Para empezar, la administración china enviará en las próximas dos semanas a más de 90 inspectores a 15 provincias del país.

jueves, mayo 24, 2007

El té verde podría ofrecer protección contra la inflamación de la vejiga.




El té verde podría ayudar a proteger contra la inflamación de la vejiga, según apunta un estudio reciente.


"Descubrimos que las catequinas que se encuentran en el té verde protegían tanto las células normales como las cancerosas de la vejiga contra la inflamación cuando exponíamos las células al peróxido de hidrógeno", afirmó en una declaración preparada el Dr. Michael B. Chancellor, profesor de urología y ginecología de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh.


"Aunque se necesitan más estudios, los resultados indican que los complementos herbales de té verde podrían ser una opción de tratamiento para varias afecciones de la vejiga causadas por lesión o inflamación", señaló.



En su estudio de laboratorio, Chancellor y sus colegas expusieron células normales y cancerosas de vejiga a dos importantes componentes de catequinas del té verde, galato de epigalocatequina (EGCG) y galato de epicatequina (ECG), y luego expusieron las células al peróxido de hidrógeno. Normalmente, el peróxido de hidrógeno daña o mata a las células, pero el EGCG y el ECG ofrecieron una protección significativa a las células.


La concentración de los dos tipos de catequinas se encontraban a niveles que pueden ser obtenidos a través de una ingesta dietética normal, apuntaron los investigadores.


El estudio estaba programado para ser presentado el domingo en la reunión anual de la American Urological Association en Anaheim, California.



Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

domingo, mayo 20, 2007

El uso excesivo de multivitamínicos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata.


Tomar más de un multivitamínico al día podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata de un hombre en cerca de un tercio, de acuerdo con un estudio reciente del U.S. National Cancer Institute.


"Tomarlos más de siete veces a la semana estuvo asociado con un riesgo 32 por ciento mayor de cáncer de próstata avanzado y con casi el doble de riesgo para el cáncer de próstata mortal, en comparación con los hombres que no tomaban multivitamínicos", dijo el investigador principal, el Dr. Michael F. Leitzmann, investigador de la división de epidemiología y genética del cáncer del NCI.


Por otra parte, "tomar multivitamínicos siete veces a la semana no estuvo asociado con una mayor incidencia de cáncer de próstata", agregó.



Esta relación entre el uso excesivo de multivitamínicos y un mayor riesgo era más acentuada para los hombres que tenían un antecedente familiar previo de cáncer de próstata o para los que tomaban suplementos de micronutrientes individuales como el selenio, el betacaroteno o el cinc, señaló el informe realizado por Leitzmann y sus colegas en el Journal of the National Cancer Institute.


"Reclutamos alrededor de 300,000 hombres que llenaron cuestionarios con respecto al uso de multivitamínicos en los 12 meses anteriores", dijo Leitzmann.


"Le dimos seguimiento durante seis años, comprobando la ocurrencia de cáncer de próstata total y también de las formas más graves de la enfermedad".


No está claro cómo el uso excesivo de multivitamínicos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata.


De acuerdo con Leitzmann, el estudio era epidemiológico, "y por lo general estos estudios no son capaces de descartar otros factores relacionados con el uso de multivitamínicos".


Sin embargo, un editorial acompañante anota que muchos de los complementos tienen fuertes propiedades antioxidantes.


El nuevo estudio se suma a "la creciente evidencia que cuestiona el beneficio de las pastillas de vitaminas antioxidantes en poblaciones bien alimentadas en general", de acuerdo con los expertos europeos que escribieron el editorial.


Los hallazgos también "subrayan la posibilidad de que los complementos de antioxidantes puedan tener consecuencias accidentales para nuestra salud", escribieron los expertos.El NCI no hará ninguna recomendación a los hombres sobre el uso de multivitamínicos basándose en el estudio, dijo Leitzmann.


"En este momento, no haremos ninguna declaración con respecto a cualquier cambio en la forma en que los hombres toman multivitamínicos", dijo.


El hallazgo sí confirma los resultados de un estudio más grande presentado hace dos años por investigadores de la American Cancer Society.



Hicieron seguimiento a medio millón de hombres durante 18 años y escribieron que "la tasa de mortalidad del cáncer de próstata era ligeramente más alta entre los hombres que tomaban multivitamínicos de manera regular (15 o más veces al mes) en comparación con los que no los usaban".


El incremento en el riesgo del estudio era menos grande, de alrededor de 7 por ciento en total y 12 por ciento en los primeros cuatro años de seguimiento.


Sin embargo, no se detectó un mayor riesgo en los hombres que tomaban complementos adicionales de vitaminas como la A, C y E.


Esa diferencia podría deberse a la forma en que el estudio de la ACS contabilizó el uso de los complementos, dijo Victoria Stevens, epidemióloga de la sociedad y autora principal del informe.


En ambos estudios, el mayor riesgo se observó esencialmente en los hombres que tomaron la mayoría de complementos, apuntó Stevens.


"En general, las observaciones son similares", señaló Stevens.


En cuanto al consejo sobre los multivitamínicos, agregó que la sociedad ya ha advertido contra ellos, no sólo para el cáncer de próstata, sino en general.


"Tenemos nuestras directrices estándares que no recomiendan en realidad el el uso de complementos multivitamínicos", dijo Stevens. "Creemos que la mejor manera de obtener las vitaminas es a través de fuentes alimenticias naturales.


Las mujeres embarazadas y otras personas que puedan necesitarlos deberían optar por complementos multivitamínicos básicos y balanceados que les proporcionen no más que la cantidad que obtendrían con la dieta diaria".


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, mayo 14, 2007

¿Engordan las frutas?




Las frutas, como cualquier otro tipo de alimento, podrían contribuir al aumento de peso si las comiéramos en exceso y si las preparáramos de una manera inconveniente. Este sería el caso si nos comemos tres bananas en vez de media banana o si comemos la banana frita con azúcar en vez de cruda.


Afortunadamente, lo usual es comer las frutas crudas, lo cual elimina casi totalmente el riesgo de aumentar su aporte calórico a través de su preparación.


Al mismo tiempo, son muchas las frutas que aportan menos calorías que la mayoría de los otros alimentos, lo cual nos permite ser bastantes flexibles en cuanto a la cantidad que podemos comer a diario.


Frutas con pocas calorías



Encontramos buenos ejemplos de estas frutas hipocalóricas (bajas en calorías) en el melón, la sandía, la papaya, la guayaba y el pomelo (toronja), que aportan menos de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta, o en el grupo integrado por las fresas, el albaricoque, el durazno, la naranja, la mandarina y la piña, que aportan menos de 50 calorías por cada 100 gramos.


Para facilitar la comparación, podemos decir que una rebanada de pan, que pesa entre 25 y 30 gramos, puede aportar más calorías que 100 gramos de cualquiera de estas frutas, sin tener la ventaja adicional de su riqueza en vitaminas.


Por otra parte, casi nunca comemos el pan solo, sino que acostumbramos a untarle mantequilla, margarina o alguna crema a base de grasa, aumentando así su aporte calórico, mientras que lo usual es comernos las frutas en su condición natural porque podemos disfrutarlas sin necesidad de acompañamiento.


Esta pregunta es muy fácil contestar, pero a veces difícil de explicar y comprender.


Las frutas frescas (a las que nos estamos refiriendo) son alimentos de un importante valor nutricional, especialmente por su contenido en vitaminas, minerales, fibras y agua.


El secreto vuelve a estar en la cantidad consumida.


Las frutas frescas son alimentos que pueden ser utilizadas ya sea tanto como plato principal, postres o como colaciones entre las comidas principales.


Las virtudes de las mismas se caracterizan por su contenido en: Vitaminas en general son ricas en vitamina "A" y "C", estas últimas sobre todo en las frutas cítricas. También contienen Vitamina B1, B2 y Niacina, pero en pequeñas cantidades.


En cuanto a los minerales, presentan un contenido importante de Potasio, sus valores oscilan entre 200 y 300 mg por cada 100 gr. de frutas frescas.


Una de las frutas con mayor contenido en Potasio es la Banana, con 400 mg. por cada 100 gr. Pero no es la más importante ya que el Tamarindo contiene alrededor de 600 a 700 mg. por cada 100 gr.


Las Proteínas, son muy escasas casi no contienen este tipo de nutriente. Ocurre lo mismo con las Grasas que en general están ausentes, con excepción del Coco y la Palta (Aguacate) que contienen cantidades muy elevadas de grasas.



En cuanto a los Hidratos de Carbono casi todos son disacáridos (2 moléculas de glucosa) y su contenido varía y de acuerdo a esto las podríamos agrupar en: Las del grupo "A" con un contenido de 5 a 15 mg de azúcar por cada 100 gr de alimento y las del grupo "B" que contienen más de 15 y 20 mg por cada 100 gr de alimento.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, mayo 08, 2007

Beber alcohol encoge el cerebro.




Aunque es posible que ayude a su corazón, beber incluso de manera moderada podría encogerle el cerebro, según afirman investigadores de los EE.UU."Una pequeña cantidad de alcohol es beneficiosa para el corazón", anotó la investigadora líder, Carol Ann Paul, "pero hay una correlación negativa continua entre el consumo de alcohol y el volumen total del cerebro.


Parece que no hay un efecto benéfico de ni siquiera cantidades pequeñas de alcohol sobre el volumen del cerebro".


Paul tenía programado presentar sus hallazgos esta semana en la reunión anual de la American Academy of Neurology, en Boston.


En el estudio, Paul y sus colegas evaluaron las escanografías cerebrales por IRM de 1,839 personas entre los 24 y los 88 años de edad.


Las personas se clasificaron en abstemias, ex bebedoras, bebedoras de bajo volumen (las que bebían entre una y siete bebidas por semana), bebedoras moderadas (entre ocho y 14 bebidas por semanas), o bebedoras de alto volumen (más de 14 bebidas por semana).


Los investigadores encontraron que mientras más alcohol bebían las personas de forma regular, menor era su volumen cerebral.


Las personas que bebían más de 14 bebidas por semana tenían una reducción promedio de 1.6 por ciento del volumen cerebral, en comparación con las personas que nunca bebían.


El equipo de Paul encontró que el volumen cerebral disminuía 0.25 por ciento por cada aumento en categoría de consumo de alcohol.


La reducción del cerebro fue ligeramente mayor entre las mujeres que bebían que entre los hombres y tuvo el mayor impacto sobre las mujeres que tenían entre 70 y 80 y que seguían bebiendo mucho, encontraron los investigadores.


Paul señaló que esto no es sorprendente porque los cuerpos de las mujeres tienden a reaccionar al alcohol de manera distinta.


"Las mujeres son más sensibles al alcohol [que los hombres] y lo absorben más rápidamente", aseguró.


Paul subrayó que el volumen cerebral disminuye naturalmente durante el transcurso de la vida.


"Hay un declive normal en el volumen cerebral. Algunas personas parecen no resultar afectadas, pero otras sí", explicó. "El alcohol parece acelerar ese declive normal".


Un experto considera que el estudio muestra un efecto claro y negativo del alcohol sobre el cerebro.


"Este estudio corrobora un creciente relato sobre los efectos dañinos del alcohol sobre la estructura y función cerebral", señaló el Dr. James Garbutt, profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


Según Garbutt, algunos estudios también han mostrado que el alcohol tiene efectos negativos sobre el funcionamiento cerebral y la cognición.


"Sin embargo, no ha habido estudios que muestren cómo se relacionan el volumen cerebral y la cognición y si el alcohol tiene algún efecto", apuntó.



Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov


miércoles, mayo 02, 2007

Mejore la memoria durante el sueño


Durante el sueño, su cerebro podría afianzar los recuerdos que se formaron durante el día, aseguran investigadores.

Es lo que dice un estudio que será presentado el 2 de mayo en Boston durante la reunión anual número 59 de la American Academy of Neurology.

Los investigadores, entre los que se encontraba Jeffrey Ellenbogen, MD, neurólogo de investigación del sueño de la Facultad de medicina de la Harvard, estudió a 48 adultos sanos entre los 18 y los 30 años.

El equipo de Ellenbogen dividió a los participantes en cuatro grupos.
Los participantes de los 4 grupos memorizaron pares de palabras.

Un grupo fue examinado sobre los pares de palabras al final del día.

Otro grupo hizo la misma prueba a la mañana siguiente, luego de dormir en casa. Los resultados de sus exámenes fueron similares.

Distracción de la mente


Los dos grupos restantes tuvieron un reto adicional. Justo antes de la prueba, observaron otro conjunto de pares de palabras que era muy similar a las parejas que habían memorizado.

A esos participantes se les examinó en ambos conjuntos de pares de palabras.

El punto era determinar si la memoria se distraía con el nuevo par de palabras.

Los estudiantes que durmieron en casa antes de las pruebas obtuvieron los mejores resultados. Identificaron correctamente cerca de las tres cuartas partes de las parejas de palabras.

En comparación, los estudiantes que tomaron la prueba antes de irse a casa por la noche identificaron cerca de la tercera parte de todos los conjuntos de palabras.

"Éste es el primer estudio en demostrar que el sueño protege a los recuerdos de interferencias", asegura Ellenbgoen en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology.

"Estos resultados ofrecen conocimientos importantes sobre cómo el cerebro interactúa con los recuerdos durante el sueño: Al parecer los afianza", dice. "Es posible, entonces, que los trastornos del sueño empeoren los problemas de memoria que se observan en la demencia".


Fuente:
Cortesía de-WebMD