sábado, abril 28, 2007

La temperatura de los alimentos


Todo aquel que vive en un clima nórdico, no solamente experimenta el grado extremo de variación de temperatura estacional desde el norte al trópico, sino que también intenta intemalizar estas condiciones comiendo alimentos condimentados, fríos, helados y también calientes.

La consecuencia del grado de temperatura extrema es aparente en la superficie corporal.

La cara y las manos envejecen mucho más rápidamente que la porción cubierta del cuerpo, que no experimenta tales variaciones estacionales.

La piel no expuesta de una persona mayor de setenta años no parece diferente de la de uno de 20 años. Ha sido protegida. Internamente, se opera el mismo fenómeno.

Al comer alimentos extremadamente calientes o congelados, nos destruimos por dentro.

Después de 20 a 60 años de tales abusos, se filtra la vejez.Franz J. Ingelftnger, autoridad en gastroenterología y editor del Journal de Medicina de New England, en un estudio del tracto digestivo del "hombre civilizado", describe un dilema similar al de un marinero que muere de sed mientras se sumerge en el agua.

Una persona puede morir de hambre mientras come del cuerno de la abundancia porque el estómago no puede absorber los nutrientes que contiene.

Dice: "Por carencia de un enzima, se pierde un azúcar; por carencia de un azúcar, se pierde un fluido salado; por carencia de tal fluido, se pierde mucho alimento; y por carencia de alimento, se pierde el paciente".

¿Por qué? Debido a la destrucción de enzimas y del revestimiento estomacal por alimentos sazonados y calientes.

El doctor Ingelfinger nos asegura: "el corte completo del proceso de absorción no ocurre muy a menudo. Una mala absorción parcial o casi total, sin embargo, es bastante común y se expresa clásicamente en una enfermedad conocida como enfermedad celíaca”.

El Dr. Conn Mc. Cluskey señala que la irritación constante de la garganta y la lengua debido a alimentos calientes y brebajes, como el alcohol, puede degenerar en un cáncer de garganta y lengua.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov


miércoles, abril 25, 2007

Las mujeres más jóvenes no pierden masa ósea al adelgazar.

A diferencia de las mujeres posmenopáusicas, las mujeres premenopáusicas con sobrepeso que adelgazan no aumentan su riesgo de sufrir debilitamiento óseo si consumen suficiente cantidad de calcio, indicaron investigadores en Journal of Clinical Nutrition.

El equipo dirigido por la doctora Sue A. Shapses, de la Rutgers University, en Nueva Jersey, controló a 44 mujeres de 38 años con sobrepeso y un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27,7. El IMC, que es la relación entre el peso y la altura, mayor a 25 indica sobrepeso.


Las mujeres hicieron al azar una dieta con un nivel normal de calcio (1 gramo diario) o una dieta rica en calcio (1,8 gramos diarios) durante seis meses, y recibieron 1 gramo de calcio diario durante los seis meses del período de mantenimiento.


El equipo controló periódicamente la densidad mineral ósea (DMO) y otros indicadores de pérdida ósea. Ambos grupos adelgazaron alrededor del 7,2 por ciento del peso corporal sin disminución de la DMO ni aumento del recambio óseo con ninguna de las dietas.


El grupo que recibió la dieta rica en calcio tendió a tener mayor DMO en la cadera y mayor nivel vitamínico.


En las mujeres que consumieron niveles normales o altos de calcio diario, la cantidad total absorbida fue adecuada y no varió al bajar de peso.


"Si las mujeres jóvenes saludables consumen los niveles recomendados de calcio y una multivitamina con vitamina D, no hay motivo para que pierdan masa ósea, incluso durante una dieta para bajar de peso (básicamente perderían tejido graso), si se trata de un plan saludable", comentó Shapses a Reuters Health.


"No deberían preocuparse del riesgo de osteoporosis", agregó la experta."


Atribuimos esta ausencia de pérdida ósea a que los altos niveles de estrógeno antes de la menopausia no sólo protegen los huesos en condiciones de peso estable, sino que también lo hacen durante el adelgazamiento",


Esto es diferente a "lo que ocurre en las mujeres posmenopáusicas, que al bajar de peso sufren una reducción de sus ya bajos niveles de estrógeno y una disminución de la capacidad de absorber calcio", explicó Shapses.


La experta recomendó aumentar el consumo de calcio durante la posmenopausia -entre 1,5 y 1,7 gramos diarios- y sumar unas 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día.


Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.

martes, abril 24, 2007

Las personas mayores necesitan vigilar sus niveles de vitamina D.







Un estudio reciente halla que la falta de vitamina D podría fomentar la discapacidad en adultos mayores. La vitamina D, que se puede obtener de alimentos y que es producida de forma natural por el organismo a través de la exposición al sol, desempeña un papel importante en la salud ósea y la función muscular y podría ayudar a proteger contra la diabetes, el cáncer, los resfriados y la tuberculosis.



Alrededor del 25 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen bajos niveles de vitamina D, señalan los investigadores en la edición de abril del Journal of Gerontology: Medical Sciences.



Los adultos mayores son propensos a tener bajos niveles de vitamina D, porque tienden a exponerse menos a la luz solar, y su piel es más ineficiente en producir vitamina D por la exposición al sol, señaló la autora principal del estudio Denise Houston, profesora de medicina interna y gerontología en la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest.



Es posible que los adultos mayores tampoco obtengan la vitamina D de fuentes alimenticias como la leche, jugos o cereales enriquecidos.



Houston y sus colegas analizaron los datos de un estudio de 976 italianos de 65 años o más y hallaron que los que tenían bajos niveles de vitamina D obtuvieron puntuaciones entre 5 y 10 por ciento más bajas en cuanto al desempeño físico y fuerza de agarre.



Aunque los investigadores no evaluaron si los bajos niveles de vitamina D causaban en realidad el pobre desempeño físico, destacaron que los hallazgos sugieren la necesidad de realizar investigaciones adicionales en esta área.



Las recomendaciones actuales indican que las personas de 50 a 69 años deberían recibir 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día, y los mayores de 70 años unas 600 UI al día.



Sin embargo, muchos expertos creen que podría no ser suficiente."Es posible que sea necesario obtener mayores cantidades de vitamina D para conservar la fortaleza muscular y la función física, así como otras condiciones como la prevención del cáncer. Las recomendaciones actuales se basan principalmente en los efectos de la vitamina D sobre la salud ósea", apuntó Houston.





Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

sábado, abril 14, 2007

Leche con cacao para comenzar bien el día.



Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y coordinador nacional del Programa NAOS por una buena alimentación, ha afirmado que la leche con cacao en polvo -desayuno habitual de muchos españoles- es el alimento que mayor capacidad antioxidante total (CAT) aporta en nuestra dieta. Moreno hizo estas declaraciones en su intervención en la mesa redonda Antioxidantes y Salud, organizada en Madrid por el Instituto Tomás Pascual.


Ahí el doctor aseguró que consumir dos cucharadas de cacao en polvo cada mañana puede ayudar a prevenir el envejecimiento celular y a retrasar enfermedades cardiovasculares y, en el caso de las mujeres, los síntomas de la menopausia.


Este experto explicó que los beneficios de consumir cacao deben encontrarse inscritos en una dieta que incluya otros alimentos con alto poder antioxidante, como pan, patatas, frutas, o alubias.


Atendiendo a la unidad de peso, los mayores efectos antioxidantes se encuentran consumiendo cacao, frutos secos y legumbres. Una vez más, el experto recalcó la importancia de la mesura y dijo que, según qué alimento, la cantidad necesaria para obtener un efecto antioxidante varía.


En este sentido, se refirió a la “malversación de la dieta mediterránea” y recordó que tomar un vaso de vino durante la comida “puede ser beneficioso” para el organismo, pero que no lo es “tomarse una botella entera”, como tampoco lo es, en el caso de las personas obesas, el consumo excesivo de fritos o de aceite en la alimentación.



Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov


viernes, abril 06, 2007

Se deslinda China de comida envenenada para mascotas

Negó cualquier responsabilidad en la muerte de mascotas en EEUU tras consumir alimentos que contenían gluten de trigo del país asiático contaminado

Asegura el gobierno chino que no ha exportado trigo ni salvado de trigo como materiales para alimentos de mascotas a EU ni Canadá

China negó cualquier responsabilidad en la muerte de mascotas en EEUU tras consumir alimentos que contenían, supuestamente, gluten de trigo del país asiático contaminado con una toxina usada como raticida, según un comunicado oficial disponible hoy en una página web gubernamental.


"China no ha exportado trigo ni salvado de trigo como materiales para alimentos de mascotas a EU ni Canadá" , dice el comunicado de la Administración General de Inspección y Supervisión de la Calidad y Cuarentena.


Precisa además que ningún departamento agrícola del país ha registrado nunca la toxina encontrada, aminopterina, para su uso en matarratas o pesticidas, por lo que "es imposible que cualquier trigo o producto de trigo producido, elaborado o almacenado en el país esté contaminado" .



"Por eso, la intoxicación de mascotas en EEUU no tiene nada que ver con China" , afirma el organismo oficial. Añadió que funcionarios chinos están manteniendo estrechos contactos con la Embajada de EEUU en China para seguir la marcha de la investigación y que se tomarán ciertas medidas si es necesario.


A finales del mes pasado, la muerte de un número todavía no aclarado de perros y gatos en EEUU obligó a la retirada de varios productos de los principales fabricantes de comida para mascotas.


Tras una investigación, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense culpó a una compañía china, de la provincia oriental de Jiangsu, de enviar el producto contaminado con la toxina, y prohibió las importaciones a EEUU de esa empresa, según recoge hoy el diario "China Daily" en su página web.

jueves, abril 05, 2007

Sacan del mercado más alimentos contaminados para mascotas

WASHINGTON (AP) - Las medidas para retirar del mercado alimentos de mascotas contaminados con una sustancia química industrial se expandieron el jueves e incluyeron galletas de perros fabricadas por una empresa de Alabama.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su nombre en inglés) dijo que la compañía Sunshine Mills Inc. retiró de las estanterías de las tiendas galletas para perros elaboradas con gluten de trigo importado de China.

Las pruebas realizadas han revelado que el gluten de trigo, una fuente de proteína, estaba contaminado con melanina, utilizada para fabricar plásticos y productos industriales.
Otra de las empresas que fabrica alimentos para mascotas, Menu Foods, anunció también que expandió sus medidas para incluir un rango más amplio de fechas, indicó la FDA.


Menu Foods fue la primera de al menos seis empresas que sacaron del mercado alimentos para mascotas fabricados con el ingrediente contaminado.

La FDA dijo que desconocía si otras empresas que fabrican productos para mascotas planeaban retirar del mercado sus productos, manifestaron funcionarios de la agencia a la prensa.
Sunshine, una empresa de Red Bay, Alabama, vende alimentos para mascotas de marca propia y también con el nombre de otras compañías privadas que los ofrecen en sus locales, de acuerdo con su sitio de la internet.


No figuraba de manera inmediata una lista con los productos que dejaron de venderse.