domingo, febrero 25, 2007

No sería necesario hacer dieta y ejercicio para bajar de peso.





Un nuevo estudio desmiente la idea generalizada de que hacer dieta más ejercicio es la forma más efectiva de bajar de peso. Investigadores indicaron que hacer sólo dieta es tan efectivo como hacerla junto con el ejercicio.


"Para bajar de peso, una persona debe mantener la diferencia entre la cantidad de calorías diarias que consume y la cantidad que quema a través del metabolismo y la actividad física", explicó en un comunicado de prensa la doctora Leanne Redman, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Louisiana.


"Encontramos que no importaba si esa reducción de las calorías se lograba con la dieta o quemándolas con ejercicio diario", agregó Redman.


Treinta y cinco adultos saludables con sobrepeso (16 hombres y 19 mujeres) participaron en el estudio durante 6 meses.Doce realizaron sólo dieta, que disminuyó un 25 por ciento el consumo diario de calorías.


Otros doce hicieron dieta y ejercicio, lo que redujo un 12,5 por ciento el consumo de calorías y aumentó un 12,5 por ciento el nivel de actividad física.Los 11 participantes restantes no modificaron la dieta o el ejercicio habitual.


El equipo dirigido por Redman halló que el grupo que sólo hizo dieta y el grupo que hizo dieta más ejercicio perdieron casi la misma cantidad de peso, aunque de diferente manera.


Ambos grupos bajaron alrededor del 10 por ciento del peso corporal, el 24 por ciento de la masa grasa y el 27 por ciento de la grasa abdominal "visceral", que es la grasa interna que aumenta el riesgo cardiovascular.


Por lo tanto, si el objetivo es sólo bajar algunos kilos, este estudio asegura que la dieta o el ejercicio darán resultado.


No obstante, los investigadores destacan que el ejercicio regular mejora la aptitud aeróbica y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y ciertos tipos de cáncer.


El estudio halló también que el ejercicio no logró tonificar determinadas partes del cuerpo.

La reducción de la grasa fue pareja en todo el cuerpo y no más en ciertos lugares problemáticos.

"Nuestro estudio indicaría que bajar de peso no modifica la forma en la que una persona almacena la grasa.


Una manzana siempre será una manzana y una pera, una pera", concluyó Redman.


Esto sugiere que las personas están "genéticamente programadas para almacenar grasa según un determinado patrón y esa programación no se puede modificar fácilmente con la pérdida de peso", escribieron los autores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.



Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov


sábado, febrero 17, 2007

Cómo conocer los signos de los trastornos alimentarios

Dado que más de la mitad de las chicas adolescentes y cerca de una tercera parte de los chicos adolescentes estadounidenses recurren a comportamientos poco saludables para controlar el peso, los expertos de la National Eating Disorders Association (NEDA) ofrecen 10 consejos para detectar a tiempo los signos de la anorexia y la bulimia:

*Una pérdida considerable del peso. *Preocupación por contar las calorías.
*Uso frecuente de la báscula. *Obsesión con el ejercicio. *Atracones compulsivos y/o conductas purgativas.
*"Rituales" para ingerir los alimentos, como comer bocados pequeños, ignorar ciertos grupos alimenticios, reordenar los alimentos en el plato.
*Comer a solas o evitar totalmente las comidas.
*Usar laxantes y diuréticos. *Fumar con la intención de suprimir el apetito.
*Autocríticas frecuentes como "estoy gorda o gordo", que aumenten a pesar de la pérdida de peso.

Los expertos de la NEDA anotan que la manifestación promedio de la anorexia en las adolescentes es entre los 11 y 13 años, pero la enfermedad se ha detectado incluso en la escuela primaria.

Y aunque la anorexia y la bulimia encabezan la lista en cuanto a tasas de mortalidad entre las enfermedades psiquiátricas, un informe publicado el jueves por investigadores de la Universidad de Harvard encontró que menos de la mitad de los que tenían un historial de trastornos alimentarios afirmaba haber recibido tratamiento alguna vez.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

domingo, febrero 11, 2007

10 consejos básicos para una buena lactancia




Para poder disfrutar plenamente de la alegría de amamantar es necesario seguir unos cuantos consejos que en realidad son conocimientos necesarios para lograr una lactancia saludable y sin complicaciones.


A continuación 10 consejos más importantes que debes tener en cuenta.



Toma la mayor cantidad de líquidos posible



Se aconseja como mínimo la toma de 8 vasos de líquido por día y con más razón durante los días de calor.


Lo mejor es el agua y debes hidratarte hasta que el color de tu orina sea amarillo pálido o incoloro.


El estado de hidratación de la madre es sumamente importante ya que de esto dependerá su salud y la cantidad de leche producida.


Si notas que tu orina es de color intenso y tienes la boca reseca, incrementa la ingesta de líquidos.


Descansa lo máximo posible



Si bien la lactancia es una etapa donde la alimentación de tu bebé interferirá con tus horarios habituales de sueño, el descanso es necesario ya que el exceso de cansancio puede interferir en el proceso de amamantamiento.


Intenta descansar lo más que puedas y trata de dormir una siesta entre los intervalos de la tarde.


Si no puedes conciliar el sueño durante el día, quédate en reposo o practica alguna técnica de relajación.


Continúa con la misma dieta del embarazo



No son necesarias dietas especiales durante la lactancia pero sí son necesarias las dietas saludables.


Puedes continuar con la dieta variada que tenías durante el embarazo y estar atenta a las reacciones que podría tener tu bebé de acuerdo a los alimentos que ingieres.


En muy pocos casos algunos alimentos pueden interferir en la digestión del bebé provocándole trastornos digestivos.


También existen alimentos que cambian el sabor de la leche como el ajo y los espárragos.


A algunos bebés puede no gustarle este cambio de sabor y en consecuencia rechazar el pecho.



No tomes mucho café por día



Además de provocar un efecto deshidratante sobre la madre, está demostrado que la cafeína, también encontrada en bebidas colas y en el té, pasa directamente hacia la leche materna.


Si se consumen más de 400 mg. (3 tazas pequeñas de café) de cafeína diarios puede afectar al bebé produciéndole los mismos efectos adversos que en los adultos como insomnio, irritabilidad o agitación.


Evita el alcohol durante toda la lactancia



Está demostrado que el alcohol pasa hacia la leche materna, aunque no en las mismas cantidades ingeridas por la madre, sino que en mucha menor cantidad.


La toma de un vaso de alguna bebida alcohólica de vez en cuando, no daña al bebé ni provoca problemas en la producción láctea.


Sin embargo los bebés expuestos diariamente al alcohol tienen un desarrollo motriz más lento que los bebés que no fueron expuestos a estas bebidas.



No fumes durante la lactancia



Está demostrado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o tóxicos para el bebé.


Igualmente los niveles de nicotina que llegan a la leche materna pueden provocarle al bebé falta de sueño y excitación, ya que la nicotina es una droga estimulante.


Por eso te recomendamos que en lo posible trates de evitar fumar durante una hora antes de cada mamada.


El gran problema para el bebé lo representa el humo, ya que según las últimas investigaciones los hijos de fumadores son más propensos al síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS) y a infecciones respiratorias.


Por esta razón te aconsejamos que no fumes cerca de tu bebé ni en su habitación.



No tomes medicamentos sin consultar a tu médico


Antes de tomar cualquier medicamento recuérdale al médico que te lo prescribe que estás amamantando y ante cualquier duda consulta con tu pediatra o equipo obstétrico.


Están demostrados los efectos adversos que pueden producir algunas drogas sobre el bebé. Por eso nunca te automediques.



No tomes drogas ilícitas


El uso de drogas ilícitas te afectan tanto a ti como a tu bebé ya que estas drogas pasan directamente a la leche materna.


Es indispensable que detengas este hábito o elijas no darle de mamar a tu hijo.



Cuida tus pezones


El cuidado de los pezones es indispensable para una lactancia sin complicaciones.


Es muy importante que mantengas siempre tus pezones ventilados y lubricados, ya que de esta forma evitarás lastimaduras y sensibilidades incómodas que te pueden privar de este maravilloso momento.


Busca un lugar tranquilo donde amamantar


Este maravilloso momento debe ser tomado con seriedad y no a la ligera, ya que de esto dependerá la nutrición del bebé y el vínculo que formará contigo.


Trata siempre de buscar un lugar tranquilo y privado y dedícale todo el tiempo y paciencia necesario.


Evita los lugares públicos, con muchos ruidos y si no puedes evitar estar en público, intenta alejarte al lugar más tranquilo.



Fuente:

Cortesía de-Nlm.nih.gov

viernes, febrero 09, 2007

La aceituna de mesa, un alimento muy saludable

Las aceitunas de mesa, alimento antiquísimo y popular ya que a partir de las aceitunas se obtiene el aceite de oliva y es considerado como un alimento básico en la Dieta Mediterránea, son un alimento muy interesante y que no debe faltar dentro de toda alimentación equilibrada. La aceituna cuenta con un alto valor nutricional.

Su grasa es muy saludable, ya que predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

De igual modo, es una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y destaca su contenido en minerales, principalmente su aporte de sodio y en menor proporción, su aporte de calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.

Según la doctora Carmen Gómez Candela, de la Universidad de Nutrición Clínica y Dietética, Hospital Universitario la Paz de Madrid y Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, un consumo moderado de aceitunas a la semana es deseable y recomendable, recordando que pueden sustituir una pequeña porción de la grasa total del día y que se pueden elegir distintas variedades por sus diferentes características nutricionales.


Por su parte, el doctor Antonio Villarino Marín, Catedrático de Bioquímica, Profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, señala que nos encontramos ante un alimento que es importante debido a que forma parte de nuestro acervo cultural gastronómico, porque su equilibrio energético es aceptable, porque su contenido en grasa es muy saludable, es buena fuente de fibra dietética, con destacable contenido en calcio, magnesio y un buen contenido en polifenoles.

Por todo ello, las aceitunas de mesa son un alimento muy interesante, que no debe faltar en nuestra alimentación.


Excepcionales características nutricionales de las aceitunas de mesa


La aceituna está compuesta en su mayoría por agua y su aporte calórico medio es de 148,5 calorías por 100 gramos, donde predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, y en especial, el ácido monoinsaturado oleico.

Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías.Además, se ha observado que la presencia de sal estimula la absorción del ácido oleico y los ácidos grasos poliinsaturados, mientras que tiene un efecto negativo sobre los saturados, lo cual es muy recomendable a nivel nutricional.

Aportan hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades y contienen todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada.

En cuanto a su contenido en fibra, éste se sitúa alrededor de 2,6 gramos por cada 100 gramos de porción comestible, por lo que se puede señalar que tiene una buena tasa de digestibilidad.

Por último, señalar que las Aceitunas de Mesa también poseen pequeñas cantidades de compuestos muy importantes en los mecanismos de protección antioxidante del organismo humano.


La aceituna de mesa: un alimento a incluir en cualquier tipo de dieta


Existen diferentes tipos de Aceitunas de Mesa en cuanto a su composición, por lo que dependiendo de las necesidades nutricionales, una variedad específica puede ser más recomendable.

No obstante, dado que la recomendación habitual de consumo de grasa viene a ser de 3 a 6 raciones al día, en función del aporte calórico final que se desee, una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos d aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que sustituirían a media ración de grasa.

La cantidad anteriormente indicada podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión, o aumentarse en el caso de que los requerimientos energéticos sean más elevados como en el caso de los deportistas.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov



jueves, febrero 08, 2007

La hipertensión durante el embarazo aumenta el riesgo cardiaco por toda la vida.

Un estudio holandés señala que la hipertensión arterial durante el embarazo es una señal de alerta para la diabetes y la enfermedad cardiaca posteriormente en la vida.

El estudio de 491 mujeres posmenopáusicas de mayor edad halló que las que habían informado sobre hipertensión durante el embarazo estaban en riesgo 57 por ciento superior de desarrollar acumulación de calcio en las arterias, en comparación con aquellas cuya presión arterial no aumentó anormalmente durante el embarazo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 5 de febrero del boletín Hypertension. La calcificación de las arterias es un marcador de arterosclerosis, el "endurecimiento de las arterias", que se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Nuestra investigación y las de otros podrían tener implicaciones importantes para el manejo de mujeres que tienen hipertensión en el embarazo", aseguró en una declaración el Dr. Michiel L. Bots, investigador principal y profesor asociado de epidemiología del Centro de ciencias de la salud y atención primaria Julius de Utrecht.

Los hallazgos probablemente no tengan implicaciones para la atención obstétrica, agrego la Dra. Sharonne Hayes, directora de la clínica cardiaca femenina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Todavía necesitaríamos tratar a esas mujeres de la misma manera como lo hacemos ahora durante el embarazo", dijo.

"Pero ahora, esas mujeres se consideran de mayor riesgo para la enfermedad cardiaca.

Cuentan con otro marcador de riesgo y necesitan ser mucho más vigilantes para buscar enfermedad cardiovascular".

Los estudios anteriores han conducido a "un mayor reconocimiento de que las complicaciones durante el embarazo, sobre todo las cardiovasculares, llevan a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca posterior", aseguró Hayes, presidente de la junta asesora científica de Women Heart: una coalición nacional para las mujeres que tienen enfermedad cardiaca.

"Hasta donde yo sé, lo primero que se debe buscar es la calcificación coronaria, que es un muy buen marcador de la presencia de enfermedad cardiovascular", dijo.El U.S. National Heart, Lung and Blood Institute calcula que entre el 6 y el 8 por ciento de las mujeres estadounidenses desarrollan presión arterial inusualmente alta durante el embarazo.

Algunas incluso desarrollan una afección que se conoce como preeclampsia, que puede dañar la placenta, los riñones, el hígado y el cerebro.

Una afección más grave, llamada eclampsia, es la causa principal de mortalidad relacionada con el embarazo.

El aumento de la calcificación del estudio holandés no sólo se observó en las mujeres que desarrollaron preeclampsia sino en las que tenían hipertensión, anotó Hayes.

"Es señal de que hay que ser más cuidados acerca del riesgo de enfermedad cardiaca con el tiempo", sostuvo.

Las mujeres mismas y sus médicos deberían ser concientes del mayor riesgo, aseguró el Dr. Daniel Jones, decano de la Facultad de medicina de la Universidad de Misisipí y presidente electo de la American Heart Association.

"En las mujeres que han tenido hipertensión durante el embarazo, necesita haber un monitoreo constante de factores de riesgo cardiovasculares para [ayudarles] a estar preparadas adecuadamente para controlar esos factores", sostuvo Jones.

"Estas mujeres deberían estar haciendo lo que todos deberíamos estar haciendo, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, no fumar, y consumir una dieta rica en frutas y verduras frescas".

El estudio, aseguró, "es una nueva manera de mirar este asunto que por largo tiempo hemos sospechado que es un problema, que las mujeres hipertensas durante el embarazo son más propensas a la hipertensión posteriormente y la hipertensión es un factor de riesgo conocido para enfermedad vascular".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, febrero 06, 2007

Mala alimentación e inactividad ponen en riesgo a adolescentes

La mayoría de los adolescentes no hacen suficiente ejercicio diario ni tienen una alimentación saludable, según los resultados de un estudio reciente.

Un grupo de investigadores analizó los hábitos alimentarios y la actividad de 878 adolescentes de 11 a 15 años y halló que casi el 80 por ciento tenía múltiples conductas de riesgo.

Los expertos usaron pruebas físicas y técnicas de medición para evaluar cuatro conductas: la actividad física, el tiempo de exposición a la televisión, el porcentaje de calorías derivadas de grasas y las porciones diarias de frutas y vegetales.

Además, el equipo analizó los hábitos relacionados con la salud en los padres.

Más de la mitad (el 55 por ciento) de los adolescentes no cumplía con la recomendación de 60 minutos diarios de ejercicio; los varones cumplían con ese objetivo más que las mujeres (el 59 contra el 34 por ciento).

Alrededor del 30 por ciento de los adolescentes se excedía en el límite de dos horas por día de televisión.

El 12 por ciento de los adolescentes comía cinco o más porciones de fruta y verdura por día, como está recomendado.

Apenas el 32 por ciento cumplía con las guías de consumo de calorías: menos del 30 por ciento de calorías totales de grasas y menos del 10 por ciento de calorías derivadas de grasas saturadas, indicó el estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine.

Sólo el 2 por ciento de los adolescentes cumplía con las cuatro guías de promoción de la salud, indicaron los autores dirigidos por el doctor Alvaro Sánchez Pérez, del Servicio de Salud Vasco de Osakidetza, en Bilbao, España, y de la University of California, San Diego.

Los autores observaron alguna relación entre los hábitos de los padres y de los adolescentes.

Entre las chicas, por ejemplo, si uno de los padres fumaba o era ex fumador o si no comía las porciones diarias recomendadas de frutas y vegetales aumentaban la cantidad de conductas de riesgo.

Los investigadores sostienen que los resultados del estudio "se suman a la evidencia de que la mayoría de los adolescentes no cumplen con las guías alimentarias o de actividad física y que siguen necesitando intervenciones que apunten a varios hábitos".

El doctor Sánchez Pérez dijo a Reuters Health: "Para promover conductas saludables entre los adolescentes, como una dieta sana y actividad física regular, la prioridad sería proteger tanto a los adolescentes como a los adultos de los problemas más importantes, como la diabetes y la obesidad".

"Las estrategias de promoción de la salud exigen un enfoque a todo nivel y en todos los sectores, incluidos la familia, la comunidad y los responsables de las políticas de salud, entre otros", agregó el investigador principal del estudio.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov



sábado, febrero 03, 2007

El jugo de uva sería bueno para el corazón

El jugo de uva tendría el mismo efecto protector contra la enfermedad cardíaca que el vino tinto, según informaron el miércoles científicos franceses.

Los investigadores de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo examinaron y continúan trabajando sobre el efecto del jugo de uva Concord sobre el corazón.

"El jugo de uva puede tener un efecto similar (contra la enfermedad cardíaca) al del vino tinto, pero sin alcohol.

Esta es una noticia muy importante", consideró la doctora Valerie Schini-Kerth, principal autora del estudio publicado en la revista Cardiovascular Research.

El vino tinto y ciertos tipos de jugo de uva tienen altos niveles de polifenoles, los cuales bloquean la producción de una proteína relacionada con la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en muchos países occidentales.

Los problemas cardíacos y vasculares se producen cuando las células endoteliales, que componen los vasos sanguíneos, no funcionan adecuadamente.Schini-Kerth y su equipo hallaron que los polifenoles del jugo de uva Concord activan las células endoteliales para producir óxido nítrico, el cual ayuda a proteger contra la enfermedad cardiovascular y a mantener la presión y los vasos sanguíneos saludables.

Los polifenoles funcionan de la misma manera en el vino tinto y en el jugo de uva.

"Pero no todos los jugos de uva tienen el efecto beneficioso. Tiene que poseer un alto nivel de polifenoles", explicó Schini-Kerth.

La cantidad de polifenoles en el jugo de uva, así como en el vino tinto, dependen del tipo de uva usada y de cuánto esté procesada.

"Tenemos información sobre más de 100 tipos diferentes de vinos y su cantidad de polifenoles.

Lo que sabemos es que los más protectores tienen los niveles más altos de polifenoles.

Eso está establecido", señaló la investigadora.

No obstante, Schini-Kerth, cuya investigación fue financiada parcialmente por el productor líder de jugo de uva Welch Foods Inc, dijo que existe poca información disponible sobre los niveles de polifenoles en ese tipo de zumo.

Los científicos estaban estudiando células de cerdos, las cuales proveen un buen modelo para el análisis de las células humanas.

El equipo estuvo observando vasos sanguíneos saludables y planea un estudio adicional para ver si el jugo de uva tiene un impacto similar en los vasos que muestran signos de enfermedad cardiovascular.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov



jueves, febrero 01, 2007

Estrés en el embarazo afecta al bebé

Los niños cuyas madres padecieron estrés durante el embarazo son más vulnerables a sufrir enfermedades mentales o problemas de conducta como por ejemplo el Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), sugieren estudios científicos.

Una investigación llevada a cabo recientemente en el Reino Unido por la Profesora Vivette Glover del Imperial College de Londres, indicó que el estrés causado por las discusiones violentas o por la violencia por parte de un miembro de la pareja, son particularmente dañinas.

Los expertos creen que esto se debe a que niveles elevados de la hormona cortisol atraviesan la placenta.

Glover sostiene que el alto grado de cortisol en el líquido amniótico que rodea al bebé dentro del útero es lo que provoca el daño.

Los bebés expuestos a niveles elevados de cortisol durante su desarrollo tenían un coeficiente intelectual más bajos a los 18 meses de vida.

Estos mismos niños también eran más proclives a padecer ansiedad y miedos, aseguró Glover en una conferencia en el Colegio Real de Psiquiatría.

"Investigamos cuáles formas de estrés eran las más dañinas".

"Descubrimos que si una mujer tenía una pareja que era emocionalmente cruel con ella durante el embarazo, esta actitud tenía un efecto realmente significativo en el futuro desarrollo del bebé".

"Esto muestra que la pareja juega un rol importante durante el embarazo".

El trabajo sugiere que el estrés en la madre es un verdadero factor de riesgo.

Sin embargo, Glover reconoce que los factores genéticos y el ambiente en la casa después del nacimiento también afectan el desarrollo del niño.

Glover dijo por otra parte que la mayoría de los bebés crecen sin ser afectados por el estrés en el útero.

Impacto Sin embargo, la investigadora añadió que el estrés materno aumenta el riesgo de que ocurran una serie de problemas.

Por ejemplo, duplica las posibilidades de que el niño sufra del desorden conocido como Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD).

"Deberíamos identificar a las mujeres con estrés durante el embarazo e intervenir", aseguró Glover.

"Esto tiene grandes implicancias para la salud pública.

Alrededor de un millón de niños en el Reino Unidos tienen problemas de desarrollo neurológico, como retrasos cognitivos, ADHD, ansiedad y otros".

"Un 15% de estos casos pueden estar relacionados con el estrés prenatal".

"Si podemos reducir el nivel de estrés de la madre durante el embarazo, tendremos la capacidad de mejorar potencialmente la vida de 150.000 niños", afirmó Glover.

Casos extremos

El doctor David Coghill, especialista en psicología infantil y adolescente de la Universidad de Dundee, Escocia, dijo que la mujeres embarazadas no deben preocuparse excesivamente por los resultados de la investigación.

"A lo que nos estamos refiriendo aquí, es a los niveles extremos de estrés".

"El estrés es un factor normal en la vida diaria y es algo a lo que el cuerpo responde muy bien".

"Sin embargo, esto es una advertencia para las personas que pueden verse afectadas por niveles de estrés más severos y para aquellos cercanos a mujeres embarazadas.

Aumentar los niveles de estrés por encima de lo normal no es bueno durante el embarazo".


Fuente:
Cortesía de-BBCMundo