miércoles, mayo 31, 2006

Salud a través de tus uñas.

Las uñas requieren de esmerada atención, alimentación adecuada e higiene frecuente para mantenerse fuertes y libres del embate de agentes (viento, sol, detergentes y productos de limpieza) o microorganismos que pueden dañarlas.

La uña es una estructura que protege la punta de los dedos, y se ve constantemente agredida, además de que algunas infecciones o deficiencias alimentarias pueden alterar su estructura, restándole atractivo.

Las uñas son fiel reflejo que delata las carencias y trastornos del organismo, y si bien algunos problemas requieren la consulta de un dermatólogo, la mayoría pueden solucionarse e incluso evitarse siempre y cuando cuides de tu salud en general.

Las puntas de nuestros dedos de manos y pies son de las zonas del cuerpo más ricas en terminaciones nerviosas, y por lo tanto, las uñas las protegen de posibles agresiones.

Las uñas son una subestructura de la epidermis (la capa más superficial de la piel) compuesta básicamente de queratina (un tipo de proteína) y de varios minerales, entre ellos el calcio y el magnesio.

Todo el complejo de la uña está compuesta por las siguientes porciones:

*La uña propiamente dicha (zona visible y dura).

*La matriz (o raíz, que es responsable de su formación y crecimiento).

*El lecho (superficie de la piel sobre la cual descansa y crece la uña).

*La cutícula (repliegue constituido por un borde de piel o epidermis).

*Media luna (se encuentra en el punto donde nace, tiene forma semicircular y color blanco).Las uñas crecen entre 0.05 y 1.2 milímetros por semana.

Una uña sana debe ser rosada en su lecho, lo que indica un suministro adecuado de sangre.


A continuación te expongo algunos de los cambios que pueden producirse en tus uñas debido a ciertas deficiencias nutri-mentales:

*La falta de proteínas, ácido fólico y vitamina C en tu organismo origina uñas débiles. Bandas blancas que atraviesan las uñas son también indicativo de deficiencia proteica.

*La falta de vitamina A y calcio origina uñas resecas, frágiles y quebradizas.

*La falta de vitaminas del complejo B origina fragilidad, junto con estrías horizontales y/o verticales.

*Una ingesta inadecuada de vitamina B12 (esto puede ocasionarse por el abuso de antiácidos) lleva a una resequedad excesiva y uñas muy obscuras y con extremos sumamente curvos o redondeados.

*La deficiencia severa de hierro puede resultar en uñas curvas hacia arriba (en forma de cuchara) y/o con estrías verticales.

*La deficiencia de zinc puede causar el desarrollo de manchas blancas sobre las uñas.

*La ausencia de la flora bacteriana benéfica en el colon e intestinos puede favorecer el crecimiento de ciertos microorganismos (hongos) bajo o alrededor de las uñas, y la deficiencia en la producción de ácido clorhídrico es uno de los factores que contribuye a que las uñas se abran en capas.

Si percibes alguno o varios de estos síntomas, es necesario indagar sobre tu estado nutricional actual y tus hábitos de alimentación para detectar cuáles son las deficiencias específicas que presenta tu organismo.

Sólo si después de un tiempo razonable (1 o 2 meses) de estar llevando una alimentación sana y equilibrada no notas mejoría en el aspecto de tus uñas, puede recurrirse a la suplementación de ciertas vitaminas, minerales o productos con aminoácidos.

Nunca debes auto-diagnosticarte una deficiencia y correr a comprar suplementos a la primera tienda que se te atraviese.

Algunos de los elementos o nutrimentos que son necesarios en tu alimentación para asegurar un crecimiento sano de tus uñas son:

*Probióticos (o lactobacilos benéficos), que se encuentran en el yogurt y otros productos fermentados.

*Minerales importantes como calcio, magnesio y zinc.

*Vitaminas A, D, C y todas las del complejo B (incluyendo el ácido fólico).

*Hierro, que está presente de forma importante sobretodo en las carnes rojas.

Es importante aclarar que una suplementación con hierro es necesaria únicamente si simultáneamente se ha diagnosticado una anemia por falta de hierro.

*Proteínas de alto valor biológico (que contengan todos los aminoácidos), contenidas en todos los productos de origen animal.

Fuente:
En alianza con-Binasss

martes, mayo 30, 2006

El café rico en antioxidantes beneficiaría la salud.

Parece que el café es más que un rápido disfrute, ya que un nuevo estudio sugirió que beber entre una y tres tazas por día protegería contra la enfermedad cardiovascular y otras dolencias relacionadas con la inflamación.

El doctor David R. Jacobs hijo, uno de los investigadores que participó del trabajo, dijo a Reuters Health: "Los resultados tienden a indicar que beber cantidades moderadas de café darían algunos beneficios".

"Pero me gustaría ver los resultados replicados en nuevos estudios de otros investigadores antes de hablar a favor del consumo de café", advirtió el especialista.

Jacobs, de la University of Minnesota en Mineápolis, y algunos colegas estudiaron el consumo de café con relación a la mortalidad general y a la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras afecciones vinculadas con la inflamación en el Iowa Women's Health Study.

El análisis se concentró en 27.321 mujeres, de 55 a 69 años al momento de comenzar el estudio, que fueron controladas durante 15 años.

En el período de seguimiento murieron 4.265 participantes.

Hubo una disminución "sustancial", del 24 por ciento, en el riesgo de "muertes inflamatorias" entre las mujeres que bebían una a tres tazas de café por día, comparadas con aquellas que no ingerían la infusión, dijo Jacobs."La reducción del riesgo no bajó con un mayor consumo de café", destacó el investigador.

"No obstante, se registró una pequeña reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular con el alto consumo de café y no hubo relación alguna entre el cáncer y el consumo de café", agregó Jacobs.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Para Jacobs, no es sorprendente que el café proteja contra la enfermedad cardiovascular y otras afecciones inflamatorias a través de la inhibición de la inflamación."Ya habíamos demostrado que el café es la fuente más importante de antioxidantes en la dieta de los noruegos y de las mujeres de edad media en Iowa.

El estrés oxidativo está muy relacionado con la inflamación.

Por lo tanto, esperábamos ver una reducción del riesgo con el consumo de café", concluyó.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, mayo 29, 2006

Como mantener el peso.

Hay personas que se mantienen en su peso, aunque pasen los años. Pueden ganar un par de kilos, en un momento determinado, pero los bajarán con bastante facilidad.

Mediante el ejercicio conservan un cuerpo ágil y flexible.

Estas personas no tienen un metabolismo especial, pero si disciplina y orden en las comidas.

Comen de todo y en la cantidad adecuada a sus necesidades energéticas. Saber comer es un un aprendizaje.

Sólo es necesario cierta educación nutricional y la voluntad de persistir en el empeño.

Usted, también, puede.

El primer paso es preguntarse, ¿qué hacen ellos, que usted no haga?


Administran su alimentación como si fuera un presupuesto

Todos tenemos un cupo de calorías al día. Se trata de gastarlas lo mejor posible.

Pongamos un ejemplo.

Tiene un presupuesto para comprar tres electrodomésticos: un lavavajillas, una nevera y una lavadora. Sin embargo, al entrar en la tienda compra otros artículos.

Cuando se quiere dar cuenta ya no tiene el dinero suficiente para comprar lo que necesitaba y se ha llenado de trastos inútiles.

Esto es lo que hacemos, cuando comemos galletas, palomitas, patatas fritas, refrescos de cola, comidas preparadas poco saludables, toda clase de snacks, dulces ... Se queda sin hambre, se quita de lo que es necesario : verduras, frutas, legumbres, pastas, carnes, pescados, huevos, lácteos ... y se llena de calorías inútiles. Pruebe a eliminarlos o reducirlos al máximo, ¡ verá qué diferencia ! para su salud y para su presupuesto.


Buscando obtener el mejor rendimiento

Todo el mundo sabe hay que comer de todo y que la comida tiene que ser variada y fragmentada en varias tomas.

Si en una comida se gasta el 80% de sus calorías y las emplea casi exclusivamente en un grupo (hidratos, proteínas, grasas) ha agotado sus posibilidades de adquirir el resto de nutrientes que necesita.


Tiene dos problemas.

Ha obtenido un rendimiento un poco pobre y lo más probable es que adquiera nuevas calorías a costa de ganar peso.


No cuentan jamás las calorías, pero conocen su valor

Si piensa en su alimentación como en un presupuesto bien gestionado, nunca se dedicará a contar calorías.

Hará partidas, cuya suma tiene que cuadrar con el total de calorías asignado al día. Sabrá de antemano lo que tiene que comer y lo que no.


Intentan mantener los horarios

Cuando alguien se come un sándwich en el coche y no tiene tiempo de ir a comer, siempre dice : "es que hoy no he comido". Se quiera o no, el sándwich cuenta; lo mismo sucede con los cafés y azucarillos que nos tomamos a lo largo del día.

Mantener un orden de comidas, a sus horas y lo más equilibradas posible, le ayudará a tener la sensación de que ha comido y no tendrá necesidad de pasarse el día picando.


No renuncian a nada, pero saben compensar

Nada les impide comer en un momento dado frutos secos, turrón o pastelitos con nata. Pero lo hacen con moderación.

Si un día se pasan, porque hay una comida especial, al día siguiente compensarán con fruta, ensalada y algo ligero.

Son conscientes de que la comida no es un juego

Se ha fijado que la publicidad de algunos productos dirigidos al segmento infantil -adolescente utiliza como argumento el factor "divertido".

¿Qué consecuencias tiene esto?

Las verduras no gustan porque no son divertidas, pero muchos productos con un alto contenido en grasas y azúcares sí lo son , porque invitan a la aventura a través de campañas masivas de publicidad.

La relación entre salud y dieta se recoge en nuestro refranero: "Somos lo que comemos", "De lo que se come, se cría" y la educación nutricional no es un juego, por mucho que algunas empresas intenten llevarle a ese terreno con falsas promesas.

La comida es un placer necesario

Saber disfrutar de los placeres es una magnífica actitud frente a la vida.

Pero hay que hacerlo como todo en la justa medida.

El equilibrio siempre es difícil de practicar.

En economía hay una teoría, la de la utilidad marginal, que es muy ilustrativa.

El primer vaso de agua nos lo tomamos con verdadero gusto, el segundo vaso, ya nos apetece menos. Coma lo justo y busque el placer de las cosas sencillas.

Hoy el lujo, es que los productos sepan a lo que tienen que saber.


Pero no el antídoto contra la ansiedad

No pican entre horas.

Qué impresión le causaría si una persona se pasa el día visitando la nevera o la máquina de café de la oficina. Puede que en el segundo caso, no le apetezca trabajar.

Pero el intentar resolver los problemas comiendo, lo único que hace es agravarlos.


Cocinan todos los días, pero no hacen alta cocina

No intentan imitar a los grandes cocineros.

Son gente realista.

Pero en sus casas se come muy bien. Saben cocer, freír, saltear, hornear, controlan los tiempos, los platos están en su punto.

A diario, recetas sencillas, tan sencillas que no miran ningún libro y sobre todo rápidas.

Ellos, también, tienen el tiempo justo y no echan mano de las comidas preparadas.

Su nevera y despensa están bien organizadas

Para cocinar hay que ser previsor y planificar las compras en función de las comidas.

En la nevera, productos para toda la semana. Son los frescos : verdura, fruta, carne, pollo, pescado, queso, leche, huevos, yogur . .. En la despensa, productos para todo el mes. Aceite, arroz, pasta, patatas, legumbres, bacalao salado, jamón serrano, algún embutido de calidad, latas de bonito, sardinas .. Cosas sencillas, para comer bien, sano y sin complicarse la vida.


Les gusta hacer la compra

Hay personas, que cuando visitan una ciudad, les gusta ver el mercado.

Indicativo, ¿no?.

Si no le gusta comprar, si no sabe distinguir un pescado verdaderamente fresco del que empieza a oler o no sabe en qué se distingue una alcachofa tierna, nunca comerá verdaderamente bien.


Llevan una vida activa

En Inglaterra y según los datos de la "UK National Food Survey" la ingesta de energía por cabeza se ha reducido en un 20% entre 1940-1990.

Hoy un inglés consume entre 300 y 400 calorías menos que hace un par de décadas, sin embargo cada vez hay más personas que tienen sobrepeso. La televisión, el ordenador, el coche ... son los culpables.

Hacer ejercicio es imprescindible y no siempre es necesario apuntarse a un gimnasio. Basta con ir andando a los sitios.


Comparten sus gustos con la familia y se sientan juntos a la mesa

"El plato que hacía mi madre, el mejor del mundo".

Esta expresión que seguramente habrá oído en más de una ocasión indica que es en la familia donde se educa, se transmiten los hábitos alimenticios y se aprende a cocinar.

Es muy importante reunirse en torno a la mesa, comer juntos y respetar unos horarios.


Fuente:
En alianza con-Binasss

sábado, mayo 27, 2006

NESTLE ACUSADA POR IRREGULARIDADES EN LA EXPLOTACION Y COMERCIALIZACION DEL AGUA

El agua es uno de los grandes temas de este siglo y el comercio de este bien natural y limitado, ha crecido indiscutiblemente. En Brasil una de las grandes multinacionales mundiales, la Nestlé, también explota ese bien y está siendo acusada judicialmente de hacerlo de forma irresponsable y sin licencia.


La Nestlé es acusada de desmineralizar una de las aguas más mineralizadas del país y de mineralizarla en forma automática, y eso, según la ley brasilera no está permitido. La empresa, por un lado, y los ambientalistas, por el otro, rebaten acusaciones y defensas en una lucha casi silenciosa que los grandes medios de comunicación no divulgan.


En el primer semestre de este año, la Nestlé fue notificada por el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) órgano responsable por la fiscalización, recibiendo un plazo de 30 días, hasta el 24 de abril, para presentar un Plan de Aprovechamiento Económico (PAE) del Pozo que extrae el agua comercializada, en este caso la Pure Life .

Sin embargo, la empresa prefirió cuestionar al DNPM que tomó la medida de interdictar la producción, y la Nestlé entró con una preliminar en la Justicia y consiguió que este plazo fuese extendido hasta octubre de 2004.

Mientras el proceso va arrastrándose, los ambientalistas intentan informar a la población haciendo campañas contra la compañía, por alegar que la misma al contrario de lo que pregona, no está tan comprometida con lo social y con el medio ambiente.



El inicio de todo


Con la compra de la firma Perrier, era 1996, la Nestlé consiguió la pertenencia de un Parque de Aguas en la ciudad de São Lourenço, Minas Gerais, la más rica en aguas minerales diversificadas de todo el planeta.

Inició en 1998 la construcción de una nueva fábrica, mucho mayor, y desde 1999 produce la Pure Life , retirando todos los minerales y después adicionándolos en forma automatizada, explotando la Fuente Primavera a través del bombeo, lo que para los ambientalistas es extremadamente perjudicial.

Para ellos, ese proceso puede secar fuentes próximas, además de que el agua no pasa el tiempo necesario en contacto con las piedras, perjudicando su nivel mineral, eso sin contar que la empresa simplemente explota el agua más mineralizada del país y la transforma en agua común adicionada de sales.


La acción civil


En las páginas de la acción civil, el promotor de justicia del medio ambiente de la comarca de São Lourenço aclara, que en 1996 ese pozo fue perforado encontrando agua con características carbogaseosa con fuerte tenor de gas y elevado tenor de hierro.

Tales características impedían el embotellamiento y, consecuentemente, su comercialización. La empresa a su vez solicitó al DNPM que la autorizase a realizar un tratamiento en el agua para la extracción del hierro, para permitir su aprovechamiento comercial en botellas.

Cabe resaltar que el objetivo buscado en el pedido era la extracción del hierro para el embotellamiento del agua, que continuaría siendo mineral por contener los demás elementos naturales, responsables de su clasificación como tal , resalta la acción civil. La Nestlé extrajo no sólo el elemento hierro, sino todos los minerales de esa agua.


Otra denuncia contra la empresa dice que la fuente perforada en 1996, estuvo hasta finales de 1997, chorreando continuamente sin ninguna utilización del agua extraída. Vale decir, que durante este período la Empresa de Aguas São Lourenço extrajo del subsuelo, y simplemente descartó, cientos de millones de litros de agua mineral.

Se hace necesario recordar que esos acuíferos son de productividad limitada y la super explotación también termina acarreando la disminución del nivel de mineralización y que las demandas deben estar atentas a esa cuestión.


Según datos de la propia empresa, la misma está produciendo un volumen en el orden de los 49.017.298 de litros de agua mineral por año, o sea, ocho veces más de lo que producía el año 1972.


La ley brasilera y los caminos seguidos por la Nestlé


La ley brasilera (Código de Aguas Minerales) no contempla el proceso de desferrinización, como destaca la acción civil. Desde el principio la empresa se empeñó en conseguir una autorización para extraer el hierro de este agua para entonces comercializarla.

Por falta de amparo legal no fue dada la autorización, pero la empresa siguió intentando, enviando varios requerimientos, recibiendo negativas y aún así, como aclara la acción civil, en una visita del día 10 de junio de 1999, el Sr. Adelino Gregório Alves, Jefe del Servicio de Aguas Subterráneas del DNPM, se sorprende durante la visita a la Empresa de Aguas São Lourenço, con la constatación del embasamiento y comercialización de agua común adicionada de sales . Con esto la empresa fue notificada por in fraganti violación del artigo 31 inciso I, del Decreto-ley nº 7.841(Código de Aguas Minerales).


Lo interesante de ese hecho es que la Nestlé disponía de registro del Ministerio de Minas y Energía y Salud, aún sin la autorización de la DNPM que es el verdadero órgano responsable de la fiscalización. Ese impasse de legislaciones fue resuelto de forma simple, pero según la acción civil, extremadamente dudosa, pues después de ese flagrante delito, repentinamente el Ministerio Público autorizó la explotación del pozo Primavera a través de una legislación específica de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, substituyendo la resolución anterior que impedía esa comercialización. Esa nueva resolución fue publicada el día 19 de julio de 1999, encuadrando a la Pure Life dentro de los patrones: Agua purificada adicionada de sales son aguas preparadas artificialmente a partir de cualquier captación, tratamiento y adicionadas de sales de uso permitido, pudiendo ser gasificada con dióxido de carbono de patrón alimenticio.


Por la legislación brasilera, Aguas minerales son aquellas provenientes de fuentes naturales o de fuentes artificialmente captadas que posean composición química o propiedades físicas, o fisicoquímicas, distintas de las aguas comunes, con características que les confieran una acción medicamentosa .

La Nestlé comercializa la Pure Life , no como agua mineral, sino como agua común adicionada de sales, sin embargo el consumidor desatento la compra muchas veces pensando que la misma es mineral por dos motivos: el primero es que en las góndolas de los supermercados esa agua se encuentra mezclada con otras marcas y tiene el mismo precio. El segundo motivo es el pequeño tamaño de la letra y la localización de la información sobre ese tipo de agua en el rótulo del producto. Eso sin contar que en ningún momento está escrito no mineral.



El proceso de embotellamiento


Según una respuesta de la propia empresa a un Oficio de la 1º Procuradoría, el proceso industrial de la fabricación del agua Nestlé Pure Life tiene su inicio con la captación del agua del pozo Primavera. A través de un proceso industrial, todos los minerales, inclusive el hierro, son retirados del agua captada, así como el gas existente. Después de estas eliminaciones a través de un proceso totalmente automatizado, son adicionados compuestos de sales en cantidades definidas y aprobadas por el Ministerio de Salud, convirtiéndose en agua potable para comercialización.


La movilización social


El principal motivo que llevó a la población a organizarse en un movimiento contra la multinacional fue exactamente la explotación irresponsable de los manantiales incluidos en el circuito de las aguas. Este movimiento tomó en cuenta que la explotación inadecuada es contraria a la Política Nacional de Medio Ambiente, que en uno de sus artículos afirma que es necesario la compatibilidad del desarrollo económico social con la preservación de la calidad del medio ambiente y del equilibrio ecológico.


No existe en el planeta otro lugar que concentre tamaña variedad de fuentes de aguas minerales, hecho que ya determina la relevancia y la peculiaridad de la región. El agua extraída de la fuente primavera es la más mineralizada hasta ahora encontrada en el país.

Un libro con más de 5.000 firmas de ciudadanos contrarios a la explotación de las aguas minerales por la empresa Nestlé es una de las herramientas del movimiento.


El grupo suizo, con actuación también en Brasil ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y Ayuda al Ciudadano)- pretende trabajar para que la región vuelva a ser explotada de otra manera, más precisamente por el turismo debido a la fuerza curativa de las aguas, ya que eso sería una forma de frenar la explotación por parte de las grandes empresas.

ATTAC es un Movimiento Internacional de Educación Política que nació de una propuesta de Le Monde Diplomatique y rápidamente se esparció por varios países en Europa y en América Latina.

ATTAC desempeñó un papel fundamental en la elaboración y realización del Foro Social Mundial.


El día 12 de junio último, tuvo lugar en Vevey, Suiza, el Foro 'El Imperio Nestlé' organizado por las ONGs ATTAC, Declaración de Berna y Greenpeace, donde los 350 participantes pudieron informarse sobre las prácticas de la Nestlé en los campos de agua, en la agricultura, en la industria alimentaria y de su forma de relación con los asalariados.

ATTAC, así como varios movimientos políticos, científicos, asociaciones de estudiantes y la propia Iglesia Reformada Suiza, también son responsables por divulgar en los medios de comunicación de masas en Suiza, sobre esa batalla entre la Nestlé y los ecologistas brasileros.

Ya se produjeron tres visitas de las televisiones suizas a Brasil - la última generó un documental de 22 minutos realizado por la TV Suizo Italiana, sólo sobre el caso en São Lourenço.

viernes, mayo 26, 2006

Hallaron una bacteria no apta para el consumo en una leche para bebés marca NESTLE

Recomiendan a la población de todo el país no consumir una partida de “Nestlé” para lactantes.

La Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña recomendó hoy a la población que se abstenga de consumir preventivamente una partida de leche para lactantes Nan 1 de Nestlé, tras detectar en un primer examen una bacteria que la hace no apta para consumo humano.

En un comunicado oficial, esa dependencia del gobierno porteño precisó que el lote afectado es el número "5248121521, con la leyenda consignada SIF 164, y vencimiento el 4/12/2006".

La recomendación motivó que Nestlé decidiera esta noche ordenar el retiro en forma preventiva de la mencionada partida y admitió que lo hizo a partir de un análisis de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de esta ciudad, según informó hoy aquí la empresa en un parte de prensa.

El organismo oficial indicó que en un primer examen realizado se detectó la presencia de una bacteria no apta para el consumo, por lo que pidió suspender el consumo hasta tanto se realicen los segundos controles.

El cuerpo dependiente de la Subsecretaría de Control Comunal expresó que la bacteria fue descubierta en la fórmula láctea en polvo con hierro para lactante de inicio, marca Nan 1, de Nestlé Ltda., elaborada en Brasil e importada por Nestlé Argentina.

Como precaución adicional la Dirección de Higiene ordenó a las cámaras farmacéuticas que retiren el producto de la venta, al tiempo que comenzó a realizar los controles para verificar el cumplimiento de esta disposición.

Además, Nestlé indicó esta noche que de acuerdo a lo establecido en sus procesos de calidad, dispuso retirar del mercado y solicitó al público "no consumir dicha partida de Nan 1".
(DYN)

jueves, mayo 25, 2006

Sacan del mercado una partida de leche maternizada elaborada por NESTLE

Se trata de Nan1, de Nestlé. La medida fue dispuesta por autoridades del gobierno porteño tras detectarse una bacteria que la hacía no apta para el consumo. La empresa retiró el producto del mercado y recomendó “no consumir” la partida cuestionada.

(Buenos Aires).-
Una leche maternizada importada de Brasil fue retirada el miércoles del mercado en todo el país por autoridades nacionales, luego que el gobierno porteño detectó la presencia de una bacteria que la hacía no apta para el consumo humano, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la leche Nan1, de Nestlé, en la que fue detectada la presencia de una bacteria no apta para el consumo, a través de los controles que la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) porteña realiza sobre alimentos que se consumen en la ciudad de Buenos Aires.

Este organismo señaló en un comunicado que "hasta tanto se realicen los segundos controles sobre el producto, se recomienda preventivamente a la población no consumir el producto" -NAN 1-, del lote 5248121521, con la leyenda consignada SIF 164, y vencimiento el 4 de diciembre de 2006.

A raíz de la detección de esa bacteria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del Ministerio de Salud de la Nación, determinó el retiro preventivo del mercado de la leche, en todas las juridicciones del país, al tiempo que lo notificó a la empresa que la distribuye.

En ese sentido, Nestlé Argentina S.A. publicó esta mañana en un matutino porteño un comunicado dirigido a la opinión pública y a sus consumidores en el que oficializan el retiro de la partida cuestionada.

Para garantizar la seguridad, la empresa informó que “se procedió al retiro del producto, y se recomienda no consumir dicha partida de Nan1”.

Quienes tengan dudas o necesiten más información al respecto, pueden contactarse con la ANMAT a los teléfonos 0800-333-1234, de lunes a domingo de 8 a 20, y en la ciudad de Buenos Aires, en las dependencias de la DGHYSA, en el tercer piso de Ortiz de campo 2517.

martes, mayo 23, 2006

Toxoplasmosis, un riesgo para tu bebé

Una de las advertencias más comunes a una mujer que se encuentra embarazada es que se mantenga alejada de los gatos. El motivo de esta recomendación es la toxoplasmosis, una enfermedad transmitida por estos animales al ser humano, y que al ser contraída por una mujer embarazada, pone en peligro la salud de su futuro bebé.



La toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes del mundo, y en la mayoría de los casos pasa desapercibida ya que los síntomas, cuando se dan, tienden a asemejarse a los de la gripe.

Además, si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, generalmente no produce daños y se mantiene inactivo a menos que el sistema inmune del portador no funcione correctamente.

El problema de esta enfermedad se plantea durante el embarazo, porque el parásito puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto, provocando graves problemas cerebrales.

Cuando una mujer desarrolla la inmunidad a la infección entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la infección a su bebé.

Afortunadamente una mujer embarazada puede tomar una serie de precauciones sencillas que pueden reducir las probabilidades de que se infecte.

Toda mujer que puede quedar embarazada debe seguir estas precauciones, puesto que más de la mitad de todos los embarazos no son planificados.

Por ello, en nuestro país, a todas las mujeres controladas en consulta ginecológica se les hace la prueba analítica de ésta enfermedad desde el primer control, y si el resultado es dudoso, se repite la prueba.

¿Cómo se contrae?

La causa de la toxoplasmosis es un parásito llamado Toxoplasma gondii, un protozoo (organismo microscópico) con el que entre el 20-80 por ciento de la población, según zonas geográficas, ha estado en contacto

El toxoplasma se comporta como un parásito intracelular y tiene un ciclo evolutivo en el que los felinos, especialmente el gato, son huéspedes definitivos, y los humanos, mamíferos y aves son huéspedes intermedios.

Esto significa que sólo en el intestino de los felinos se cumple el ciclo que conduce a la formación de nuevos parásitos que se eliminan en las heces y que pueden resistir en el medio ambiente más de un año, con lo que pueden infectar a otros animales o al ser humano.

De esta forma, la manera más común de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito.

Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos e insectos tales como moscas y cucarachas que pueden haber estado en contacto con los excrementos de un gato afectado.

¿Qué provoca este parásito?

Si bien suele ocurrir que la infección por este parásito transcurra sin apenas notarlo, en otras ocasiones la persona puede padecer algunos síntomas como ligera fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y aumento del tamaño y dureza de los ganglios linfáticos del cuello, con aparición de dolor.

El período de incubación (libre de síntomas) de la toxoplasmosis es de entre 1 y 2 semanas, y una vez superada, la persona que la ha padecido no vuelve a sufrirla nunca más.

En el caso en que afecte a pacientes inmunodeprimidos, (SIDA, pacientes con cáncer en quimioterapia, etc), la enfermedad puede causar problemas más graves y afectar al cerebro, los ojos, el corazón, el pulmón, el corazón y el hígado.

Sin embargo, el problema más grave es el de la toxoplasmosis congénita.

¿Qué riesgos supone la toxoplasmosis para el bebé?

Cuando una mujer embarazada contrae toxoplasmosis por primera vez, existe un 40 por ciento de probabilidades de que transmita la infección a su feto.

Sin embargo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé dependen en parte del momento en que la madre contrae la infección.

Cuando una madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15 por ciento de los fetos también se infecta, en comparación con el 30 por ciento durante el segundo trimestre y el 65 por ciento durante el tercero.

Sin embargo, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave son las consecuencias para el feto.

En cuanto a las consecuencias de esta infección, cabe destacar que si bien hasta el 90 por ciento de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80 y el 90 por ciento desarrollan infecciones oculares peligrosas meses o años más tarde.

Asimismo, algunos bebés desarrollan pérdidas de la audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía.

También pueden aparecer anemia, ictericia, hepatoesplenomegalia (hígado y bazo agrandados), y erupciones cutáneas.

Además, la toxoplasmosis contraída durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento de un feto muerto.

¿Existe tratamiento?

Debido a estas consecuencias, la toxoplasmosis es objeto de observación cuando se produce el embarazo y se realizan una serie de pruebas para ver si la embarazada la ha pasado, la tiene o no ha tenido contacto con esta enfermedad.

Si ya la ha padecido, está inmunizada y no hay riesgo para el bebé porque los anticuerpos de la madre lo protegen.

Si está infectada, tendrá que someterse a un tratamiento y habrá que averiguar si el feto también lo está. Y si no la ha pasado, deberá tomar ciertas precauciones para evitar contagiarse.

En el caso de que se confirme la infección activa de la madre, el paso siguiente es verificar si el feto también está infectado, lo que puede hacerse mediante pruebas prenatales como la amniocentesis y la ecografía.

Si se sospecha que el feto está infectado, se trata a la madre con dos medicamentos: pirimetamina y sulfadiazina, y si el feto aún no está infectado se trata a la madre con espiramicina.

A este respecto, el tiempo juega un papel fundamental y cuanto antes se trate a la madre, menos probabilidades tendrá el bebé de contraer los síntomas.

Asimismo, los neonatos y los bebés infectados deben de tratarse, incluidos los que nacen sin síntomas, con dos medicamentos: pirimetamina y sulfadiazina.

El tratamiento debe prolongarse durante todo el primer año de vida, y en ocasiones más tiempo.

Debido a la ausencia de síntomas, puede ocurrir que la mayoría de los bebés infectados no sean sometidos a tratamiento y, en ocasiones, la enfermedad no se detecta hasta que se presenta una infección ocular u otro problema meses o años después de nacer.

Para evitarlo se recomienda que a todo bebé nacido de madre diagnosticada de toxoplasmosis se le efectúen pruebas diagnósticas para comprobar si está infectado y, en este caso, comenzar el tratamiento.

Cómo prevenir la infección

Se ha comprobado que en algunos países desarrollados el 80 por ciento de las mujeres en edad fértil nunca han tenido toxoplasmosis.

Y si no se ha tenido contacto con la toxoplasmosis, y no hay anticuerpos circulantes, se puede adquirir la infección aguda durante la gestación. Por eso, la prevención es fundamental.

En este sentido, los expertos señalan una serie de normas higiénicas que toda mujer embarazada debe seguir, como son: lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos; procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias; lavar y desinfectar los utensilios y las superficies que se hayan utilizado en la preparación de los alimentos; y limpiar y desinfectar regularmente la nevera.

Asimismo, en las comidas fuera de casa, se recomienda evitar los vegetales crudos, así como la carnes crudas o poco cocidas, ya que el toxoplasma muere a 72º, por lo que se requiere alcanzar esta temperatura en el interior del alimento.

El parásito también muere con la congelación a partir de -180º C, por lo que no es suficiente con la congelación casera de la carne, puesto que un congelador convencional alcanza únicamente los 18º bajo cero.

En cuanto a los embutidos y el jamón serrano, es aconsejable evitarlos si nos han sido cocinados.

También se recomienda pelar o lavar las verduras y frutas que se ingieran crudas con lejía apta para alimentos, aclarando bien bajo el chorro de agua para que se desprendan bien los quistes.

El gato es un foco de contaminación de la toxoplasmosis, por lo que no hay que dejar que salga a la calle.

Además, se recomienda que, si es posible, mientras esté embarazada, otra persona haga la limpieza de la caja del gato y cuide de él.

Asimismo, es recomendable utilizar guantes para jardinería y para toda manipulación de tierra y lavarse las manos después de la tarea, ya que es posible que algún gato haya depositado el parásito en el suelo.

jueves, mayo 18, 2006

Comida irresistible

Los científicos han descubierto por qué algunas personas simplemente no pueden resistir la comida.

Usaron escáners para demostrar que los "centros de recompensa" en los cerebros de algunas personas son particularmente sensibles a los avisos publicitarios con comida y al empaquetado de los alimentos.

Es probable que una mayor estimulación de esta área, a través de imágenes de comida, lleve al excesico consumo de alimentos y a la obesidad.

El estudio, publicado en la revista Neuroscience, fue realizado por la Unidad de Ciencias Cognitivas y Cerebrales del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido.

Los investigadores le mostraron a un grupo de personas imágenes de alimentos apetitosos (como torta de chocolate), comidas no tan amadas (como brócoli) y alimentos asquerosos (como carne podrida).

Al mismo tiempo, midieron la actividad cerebral de los voluntarios a través de un escáner.

Tras la prueba, los participantes debieron completar un cuestionario para evaluar su deseo general por obtener metas u objetivos codiciados.

Los resultados mostraron que las respuestas de los voluntarios a este cuestionario predecían cuánto se activarían los centros de recompensa de su cerebro con las imágenes de los alimentos ricos.

No es falta de voluntad

"Los nuevos hallazgos muestran que, incluso en individuos saludables, los centros de recompensa cerebrales de algunas personas son más sensibles a las señales de alimentos apetecibles", afirmó el Dr. John Beaver, quien condujo el estudio.

"Esto ayuda a explicar por qué algunos individuos son más vulnerables a desarrollar ciertos desórdenes, como los trastornos alimentarios compulsivos", agregó.

Según el Dr. Beaver, los resultados también podrían ayudar a comprender la vulnerabilidad de algunos a múltiples formas de adicción y comportamientos compulsivos.

El estudio también podría aliviar a aquellos que constantemente tratan de comer menos, pero fallan.

"Esta investigación demuestra que no sólo se trata de una falta de voluntad o de gula", señala el Dr. Ian Campbell, experto en obesidad de la organización caritativa Weight Concern.

martes, mayo 16, 2006

Peligros y ventajas de la toronja

Investigadores en Estados unidos dicen haber descubierto la sustancia de la toronja que interactúa peligrosamente con ciertos fármacos.


Se sabe que la toronja o pomelo incrementa la velocidad a la que algunos fármacos ingresan en el torrente sanguíneo.

Esto sucede por ejemplo con los medicamentos para reducir el colesterol o para controlar la hipertensión.

Se pensaba que los responsables eran los flavonoides, la sustancia que torna amarga a la toronja.

Pero el estudio publicado en la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica sugiere que la clave son otras sustancias químicas, llamadas furanocumarinas.

"Los antioxidantes que contiene la toronja son muy poderosos" dijo a BBC Mundo el doctor Mario Bodini, profesor de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile.

"Pero habitualmente lo que pasa es que ocurre un efecto sinérgico o un efecto inhibidor entre algunos de estos antioxidantes y las sustancias de ciertos medicamentos", señala.

Este efecto sinérgico provoca que los fármacos tengan cierta dificultad para entrar al organismo cuando se les consume.

Esto debe a que una enzima intestinal los destruye parcialmente a medida que el organismo los absorbe.

El jugo de toronja inhibe esta enzima, lo que permite que más cantidad del fármaco entre al organismo.

Como resultado, algunos pacientes evitan el consumo de jugo de toronja mientras que otros deliberadamente toman sus medicamentos con el jugo.

Esto sólo ocurre con la toronja, y no otros jugos de fruta que se consumen comúnmente.


Análisis

El equipo de la Universidad de Carolina del Norte puso a prueba la teoría de que las furanocumarinas, y no los flavonoides, son los responsables de inhibir esta enzima.

Los investigadores compararon el efecto de jugo de toronja estándar con una versión de la bebida en la cual se habían retirado las furanocumarinas.

Un grupo de voluntarios recibió 10 miligramos de felodipina, un medicamento usado para tratar la hipertensión.

Algunos tomaron la medicina con jugo de naranja, otros con jugo de toronja normal y otros con jugo de toronja sin furanocumarinas.

Los análisis de sangre mostraron que sólo el jugo de toronja estándar había interactuado con la absorción del medicamento.


Evidencia

Según el jefe de la investigación, el doctor Paul Watkins, "ésta es la mejor evidencia hasta ahora de que las furanocumarinas es el ingrediente activo en el jugo de toronja que causa la interacción con medicamentos".

"Descubrimos que al retirar totalmente las furanocumarinas del jugo de toronja logramos evitar esa interacción", señala.

Según el investigador podría ser posible comercializar jugo de toronja sin furanocumarinas para pacientes que al tomar medicamentos deben evitar el consumo de toronja.

También sería posible analizar otro tipo de alimentos que podrían interactuar con fármacos, analizando si contienen furanocumarinas.

"Además -dice el investigador- se podría agregar furanocumarinas a la fórmula de ciertos medicamentos que tienden a absorberse lenta o erráticamente para mejorar su distribución oral.

Según los expertos, si se logra identificar y extraer esta sustancia química de la toronja, todas las personas podrán disfrutar de los beneficios de esta fruta rica en antioxidantes.

"Esto sería perfectamente posible" señala el doctor Mario Bodini, "de hecho actualmente muchos de estos antioxidantes se están agregando a suplementos alimenticios que consumimos".

"De la misma forma, también es posible aislar las sustancias antioxidantes de la fruta y agregarlas a medicamentos o alimentos que consumimos", señala.

lunes, mayo 15, 2006

Nutrición en el anciano

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el mecanismo mediante el cual el organismo incorpora los elementos necesarios para su óptimo funcionamiento, tales como crecimiento, desarrollo, mantenimiento, reparación, etc.

Este mecanismo parte de la ingestión de los diferentes nutrientes a través de la alimentación.

¿Cuales son los requerimientos nutricionales de un anciano?

El requerimiento nutricional es la cantidad mínima de energía calórica, principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), agua, vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo.

No obstante, esto tendrá un valor individual de acuerdo a cada sujeto, edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc.

El gasto energético basal es la cantidad de calorías mínimas que el organismo necesita, estando en reposo, para funcionar.

En síntesis, el requerimiento es la adición del nivel de actividad física más el gasto energético basal.

Este último disminuye entre un 5 y un 10% por cada década sobre los 65 años.
Lo importante es como deben aportarse dichas calorías en relación a los diversos componentes de la dieta.

Se deben tener siempre en cuenta que las recomendaciones son para personas mayores sanas, por lo que cada patología en particular necesitará variaciones específicas en su prescripción.

La RDA (Recommended Daily Allowance), que subdivide a la población adulta en sólo tres grupos, recomienda 2.200 Kilocalorías para hombres mayores de 51 años y 1.900 Kilocalorías para mujeres de la misma edad.

¿Cuáles son estos nutrientes y sus requerimientos?

Los nutrientes son sustancias o principios inmediatos, que el cuerpo utiliza para todas sus funciones. Todos deben estar de alguna forma en nuestra dieta de acuerdo a diferentes proporciones en calorías.

Hidratos de Carbono:

son la fuente energética más barata y fácil de obtener, además los alimentos ricos en hidratos de carbono también son el principal aporte de fibra de la dieta.

Se requiere un mínimo de 100 grs. de glucosa, que es el principal y más elemental hidrato de carbono, para que el organismo no haga uso de sus proteínas estructurales en la obtención de azúcares.

Sin embargo, el predominio del consumo de productos azucarados puede provocar una elevación de la glucemia.

Se debe recordar que, a partir de los 70 años, la glucemia en ayunas es algo más alta siendo cercana a los 130 mg/dl. Las necesidades del senescente serían de unos 4 gr./Kg./día, representando entre un 55 y un 60% del contenido energético total.

Proteínas:

son el principal componente de la estructura del organismo y algunos de sus componentes, llamados aminoácidos no se pueden producir en el cuerpo denominándose denominan aminoácidos esenciales.

Se debe tener en cuenta las particularidades metabólicas del anciano, que tiene una renovación proteica entre un 20 y un 30% menor que los adultos.

Sin embargo, la persona de edad avanzada no dispone de la misma reserva de aminoácidos ,siendo además su reutilización pobre, para realizar la síntesis de proteínas de los tejidos.

Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% del consumo energético, lo que significa alrededor de 1 gr./Kg./ día en ancianos sanos.

Cabe señalar que los ocho aminoácidos esenciales deben ser aportados por la dieta, lo que implica que se deben consumir proteínas de alto valor biológico de origen animal.

Evidentemente que las necesidades se modifican cuando se presentan infecciones o estrés de diversa naturaleza.

Además cuando el anciano guarda reposo la degradación y eliminación de componentes proteicos aumenta, por lo que el aporte debe ser el apropiado a fin de evitar que el organismo haga uso de sus reservas y se provoque múltiples y negativas consecuencias.

Las distintas publicaciones difieren respecto a cuál es la proporción de proteínas de origen animal que debe contener la dieta, pero en la práctica, se estima que a lo menos debiera ser el 50%.

Lípidos:

son los elementos grasos de la alimentación. Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado una directa relación entre la tasa de Colesterol plasmático y el riesgo de enfermedad ateroesclerótica, por lo que es de vital importancia las recomendaciones que se hagan en el consumo de grasas.

Sin embargo, se debe tener claro que una dieta pobre en lípidos puede ocasionar trastornos cutáneos, oculares, cerebrales y metabólicos.

Existe un par de ácidos grasos esenciales para la vida que no son sintetizados por el organismo: el ácido Linoleico y el ácido Alfa-linolénico.

Lo anterior implica que el consumo de dichos elementos es fundamental.

El consumo lipídico total en sujetos de edad avanzada debe constituir alrededor del 30% de la ingesta energética total; es decir 1 gr./Kg./día y la relación debe ser de 1/3 de ácidos grasos saturados, 1/3 de ácidos grasos monoinsaturados y 1/3 de ácidos grasos poliinsaturados.

Agua:

se debe recordar que el mecanismo de la sed está alterado en los ancianos por lo que la ingesta de agua es habitualmente menor.

El requerimiento mínimo diario, en un anciano sano, no debe ser inferior a 1.500 cc. distribuido en alimentos y agua en distintas combinaciones.

Vitaminas: son sustancias indispensables para la vida y como el organismo no puede sintetizarlas, deben ser tomadas con la alimentación.

Diversos estudios no han demostrado exigencias específicas para las personas de edad avanzada, pero han mostrado deficiencias clínicas o subclínicas de vitaminas A, B1, B6, B12, C, D y ácido fólico.

Una alimentación sana y equilibrada permite cubrir las necesidades vitamínicas del organismo, por lo que los suplementos deben usarse con precaución pues incluso pueden provocar reacciones adversas.
Minerales y Oligoelementos: los llamados macro elementos se encuentran en el organismo en cantidad considerable (Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Cloro, Magnesio y Hierro).

En personas de edad avanzada se ha observado que principalmente tienen carencias de calcio y hierro.

Los Oligoelementos se encuentran en muy pequeñas cantidades en el cuerpo, pero su función también es esencial debido que intervienen en múltiples sistemas enzimáticos que forman parte de la maquinaria del organismo, en síntesis de hormonas y en la elaboración de ciertos tejidos.

Además, muchos de ellos tienen propiedades antioxidantes.

Algunos estudios han demostrado deficiencias de Zinc, Cobre y Selenio, tanto por falta de aporte como por efecto secundario de algunos medicamentos como diuréticos, laxantes, etc.


¿Cómo se puede asegurar el consumo de todos estos nutrientes?

Todos los nutrientes descritos anteriormente pueden ser aportados por diferentes vías tales como la oral, la enteral y la parenteral.

La primera es la vía natural y conocida para alimentarse, y lo que hace falta es consumir de todos los nutrientes en la cantidad apropiada.

En España y gracias a la llamada dieta mediterránea, que no es otra cosa que "de todo un poco" se cubren, en general las necesidades de los diferentes componentes de todos lo grupos alimentarios.

En cualquier caso el médico o el dietista pueden prestar una gran ayuda en caso de dudas o si se necesita una dieta especial.

jueves, mayo 11, 2006

Los padres tienen la clave del peso saludable de sus hijos.

La obesidad infantil crece a un ritmo alarmante, pero los expertos aseguran que los padres tienen más poder de lo que imaginan para ayudar a los niños a luchar contra el problema.

Alrededor del 17 por ciento de los niños y adolescentes de los EE.UU. entre los 2 y los 19 años de edad tienen sobrepeso, según el U.S. National Center for Health Statistics.

Pero tres estudios presentados en la reunión anual de esta semana de las Pediatric Academic Societies, en San Francisco, ofrecen maneras para ayudar a los niños a tener pesos más saludables.

Las madres en las familias en las que la comida a veces escasea debido a problemas de dinero tienen una tendencia a alimentar a sus niños alimentos ricos en calorías para aumentar las calorías en general o alimentos para estimular el apetito, dos prácticas que deben ser evitadas si desean que sus hijos permanezcan en un peso saludable, aseguró Emily Feinberg, profesora asistente de salud materna e infantil de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y profesora asistente de pediatría del Centro Médico de Boston.

En su estudio, Feinberg entrevistó a 248 madres de niños negros y haitianos, de peso normal y con sobrepeso, entre los 2 y los 12 años de edad.

Encontró que el 28 por ciento de las madres tenían escasez de comida de vez en cuando.

Cuando esto sucedía, el 43 por ciento usaba bebidas nutritivas, como bebidas instantáneas ricas en calorías para el desayuno, y el 12 por ciento usaba sustancias para estimular el apetito, como tés tradicionales haitianos, en un esfuerzo bien intencionado de asegurar que sus niños obtuvieran una nutrición adecuada.

En cambio, según Feinberg, estas madres de bajos ingresos deberían "tratar en general de no enfocarse tanto en las calorías, sino en la calidad de la dieta.

En vez de un complemento de bebida nutricional, deberíamos recomendar aumentar la ingesta de frutas y verduras".

Ayudar a su niño a tener una buena autoestima puede también motivarlo a perder pero, encontró Kiti Freier, psicóloga pediátrica de la Universidad de Loma Linda en esa ciudad de California, y directora del Programa de Crecimiento en Buena Forma de la institución.

Cuando entrevistó a 118 niños con sobrepeso que participaban en un programa de 12 semanas, encontró que una buena autoimagen era aún más importante que la cantidad de peso excesivo que tuvieran para predecir si estaban listos para perder el sobrepeso.

"Su presteza para cambiar se relaciona con si se sentían o no apoyados, no qué tan gordos estuvieran", apuntó.

El mensaje para los padres de niños gorditos es claro: No les digan lo gordos que están.

En vez de ello, pruebe decir algo como esto: "Te queremos muchísimo. Queremos que seas saludable y que tengas una larga vida", aconsejó Freier.

Entonces, ofrézcanle un plan y su apoyo.

Otros padres podrían tener la creencia incorrecta de que el niño no tiene sobrepeso, cuando en realidad es así.

La Dra. Elena Fuentes-Afflick, profesora asociada de pediatría de la Universidad de California en San Francisco, dio seguimiento a las actitudes de madres latinas con niños en edad preescolar sobre el peso de sus niños.

Analizó datos de entrevistas con 194 mujeres y niños que participaban en el Proyecto de Salud Latina.

Las mujeres fueron reclutadas durante el embarazo y entonces se les entrevistó de manera anual durante tres años.

Para cuando tenían tres años de edad, más del 43 por ciento de los niños tenían sobrepeso estadísticamente.

Pero, "en el grupo de niños con sobrepeso según nuestra medida, las tres cuartas partes de las madres pensaban que el peso de su hijo era perfecto", señaló Fuentes-Afflick.

"Vivimos en una sociedad en que dos tercios de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos", afirmó Fuentes-Afflick.

"Lo que me preocupa es el riesgo de que estemos normalizando las imágenes corporales con sobrepeso".

Los estudios ofrecen información valiosa para investigadores y padres, según Connie Diekman, dietista registrada y directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington en Saint Louis, Misurí.

El primer estudio sobre la escasez de alimentos "provee apoyo sobre por qué la prevalencia [del sobrepeso] es mayor" en las poblaciones más pobres, apuntó.

El estudio que relaciona la autoestima de un niño con su preparación para perder peso también tiene sentido, aseguró Diekman.

"La autoestima es un importante factor en el establecimiento de conductas saludables y [una falta de ella] puede contribuir a comer en exceso y a trastornos alimentarios".

Finalmente, el último estudio confirma el papel clave que las madres tienen en determinar lo que un niño come y pesa, añadió Diekman.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, mayo 09, 2006

Niños con dolor de cabeza crónico podrían tener otros problemas.

Los dolores de cabeza frecuentes o severos en la niñez están relacionados con mucho sufrimiento, problemas de salud mental y limitaciones funcionales, según un trabajo publicado en la revista médica Pediatrics.

"Los dolores de cabeza son frecuentes entre los niños y los adolescentes, en especial la migraña y la cefalea tensional", escribió el equipo dirigido por la doctora Tara W. Strine, de los Centers for Disease Control and Prevention, en Atlanta.

"Estos dolores contribuyen a que los chicos pierdan días de clase, afectan su relación con sus pares y con la familia, e influyen en su calidad de vida, lo que a menudo continúa en la edad adulta", señalaron los especialistas.

El grupo de investigadores estudió a 9.264 chicos de entre 4 y 17 años que participaron de la encuesta National Health Interview Survey, utilizando las respuestas al Cuestionario sobre Fortalezas y Dificultades.

Strine y sus colaboradores hallaron que alrededor del 6,7 por ciento de los niños habían tenido dolores de cabeza frecuentes o severos durante los 12 meses previos.

Esos chicos eran mayores, blancos, no hispanos y vivían en niveles de pobreza o cercanos a ella.

Comparados con los chicos sin dolor de cabeza, los niños con esa dolencia eran 3,5 veces más propensos a tener gran cantidad de síntomas emocionales, tenían 2,5 veces más de posibilidades de sufrir problemas de conducta, 2,6 veces más de tener síntomas de hiperactividad o falta de atención, y 1,7 veces más de tener problemas con sus pares.

En tanto, altos niveles de discapacidad fueron 2,7 veces más frecuentes entre los chicos con dolor de cabeza, lo que sugiere la presencia de posibles problemas de salud mental.

Los niños con dolores de cabeza fueron además 2,9 veces más propensos a estar tristes o angustiados por sus dificultades, y esos problemas interferían con su vida en el hogar, las relaciones de amistad, el aprendizaje en el aula y las actividades de recreación, según destacó el equipo de Strine.

Según las encuestas, el 82,2 por ciento de los chicos con dolor de cabeza y el 77,6 por ciento de los niños sin ese problema habían ido al médico durante los 12 meses anteriores.

Los niños con la dolencia también tenían muchas más probabilidades de haber consultado a un especialista en salud mental (el 17,9 contra el 5,7 por ciento) o a un médico clínico (un 9,9 versus un 3,9 por ciento) durante el año anterior, debido a problemas emocionales o de conducta.

Los autores señalaron que el 5,6 por ciento de los chicos con dolores de cabeza y el 1,9 por ciento de los que no los tenían estaban recibiendo educación especial para manejar los trastornos conductuales o emocionales.

"Dada la relación bidireccional entre la salud mental y los dolores de cabeza, tanto médicos como especialistas en salud mental deberían tener una participación integral en el cuidado de estos niños", concluyeron los autores.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

sábado, mayo 06, 2006

¡Cuidado al cocinar sus vegetales!

Un reciente estudio asegura que ciertos métodos de preparación de las verduras contribuyen significativamente a la erosión dental.


Investigadores de la Escuela Dental de Dundee, en Escocia, descubrieron que asar pimientos verdes, berenjenas o zucchinis, incrementa su acidez incluso por encima de la de cualquier bebida gaseosa.

El estudio señala que es mucho más sano hervir o cocinar al vapor los vegetales antes que prepararlos al horno, estilo ratatouille.

Graham Chadwick, líder del equipo investigador, afirmó que el hallazgo debería ser utilizado por los dentistas para aconsejar a sus pacientes sobre cómo evitar la erosión dental.

"La acidez de un ratatouille es la misma que la de algunas bebidas carbonatadas que, consumidas en exceso, estimulan la erosión dental", advirtió.

Vegetarianos en riesgo


El problema es causado por el contacto directo del ácido con los dientes, lo cual lleva a la destrucción progresiva de los tejidos y, consecuentemente, a costosos tratamientos para detener el problema.

La investigación, publicada en la Revista Europea de Prótesis Dental y Restauración Odontológica, se suma a advertencias previas acerca de que los vegetarianos corren mayor riesgo de erosión en sus dientes debido a la gran cantidad de ácidos naturales que consumen provenientes de frutas y verduras.

Los científicos también hallaron que el método de cocción no mostró impacto alguno en el caso de los tomates y las cebollas.

Los pimientos rojos, en cambio, mostraron mayor acidez cuando son cocidos en líquidos.

jueves, mayo 04, 2006

El cuidado de las encías ayuda a controlar la diabetes.

El tratamiento estándar para las encías moderadamente inflamadas alrededor de los dientes, o periodontitis, puede ayudar a las personas diabéticas a mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre, informaron investigadores españoles y portugueses.

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que los no diabéticos, "de modo que el control de la alimentación, el ejercicio y la inflamación en la periodontitis es esencial", dijo a Reuters Health el doctor Antonio Bascones.

El equipo de investigadores dirigido por Bascones, de la Universidad Complutense de Madrid, destacó en Journal of Periodontology que desde la década de 1960 se han realizado estudios que sugieren que la enfermedad periodontal dificulta el control del azúcar en sangre en los diabéticos.

Para investigar el tema, los especialistas estudiaron a 10 pacientes con diabetes tipo 2 y a 10 personas sin diabetes.

Todos tenían un diagnóstico de periodontitis crónica generalizada moderada.

Los pacientes recibieron tratamiento periodontal convencional, con limpieza y alisado de las raíces y luego de algunos meses todos habían mejorado en cuanto al sangrado de las encías, la cantidad de placa y el grado de aflojamiento de los dientes.

Los autores descubrieron además que el grupo con diabetes había mejorado significativamente el control de la glucosa, según una caída de 7,2 a 5,7 en los niveles de hemoglobina glicosilada, conocida como prueba de A1c.

Si bien los investigadores consideran que se necesitan más estudios, sugirieron que "existe una relación de doble vía entre la diabetes mellitus y la periodontitis, en la que la primera agrava la enfermedad periodontal y la segunda compromete el control de la glucosa en sangre".

Para Bascones, los resultados corresponden a "una muestra pequeña de pacientes, pero es el primer paso en la lucha contra esta enfermedad".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, mayo 01, 2006

Coca-Cola retira 830.000 bebidas adulteradas con polvo de hierro

EFE -

El grupo Coca-Cola indicó hoy que ha ordenado la retirada en Japón de 830.000 botellas de bebidas gaseosas tras descubrirse en algunos de esos envases polvo de hierro mezclado con el líquido.

Los productos afectados son las botellas de plástico de dos litros de Aquarius y medio litro de Qoo Tottemo Orange, y las de un litro y medio de Coca-Cola, Diet Coca-Cola, Fanta de naranja y Fanta de uva, indicó la agencia de noticias Kyodo.

La empresa, según Kyodo, ha indicado que, incluso en el caso de que los consumidores bebieran esos productos, su salud no sufriría daño alguno.

Las botellas contaminadas fueron manufacturadas entre el 26 y el 30 de marzo pasados en las fábricas que la multinacional estadounidense posee en la provincia nipona de Shiga y después se distribuyeron por todo el centro y oeste de Japón.

La primera denuncia apareció el 27 de abril cuando un consumidor alertó sobre la existencia de "una sustancia que parece polvo negro" en una de las bebidas.

La comprobación por parte de Coca-Cola Japón de lo ocurrido llevó a la conclusión de que ese producto adulterado era el resultado de un fallo en el equipo de medida de la línea de producción.