viernes, marzo 31, 2006

Cuando comer frutas

Comer fruta como postre es una cuestión cultural que evita la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas (dulces, etc.).

La fruta es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95%. Es pobre en proteínas y nula en grasas (excepto el aguacate).

Se aconseja consumir de 3-4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos 1 debe ser un cítrico (aporte de vitamina C).

Si se consumen en forma de zumos, habrá de hacerse recién exprimidas para evitar la pérdida de vitaminas por la acción de la luz.

No está claro cuando es mejor comer la fruta.

Algunos expertos recomiendan comerla antes de las comidas para evitar así posibles dificultades digestivas consecuencia de la fermentación de los azúcares.

Asimismo señalan que la fruta posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago lo que facilitaría la digestión.

Existen dos frutas, la piña y la papaya que parece que facilitan la digestión de las proteínas si se consumen al mismo tiempo que otros alimentos.

Pero no hay que olvidar que la fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas.

En algunas dietas de adelgazamiento recomiendan comerla primero por el efecto saciante que producen y evitar así la posterior ingesta de grandes cantidades en la comida.

Asimismo, comer la fruta de postre evita la ingestión de otro tipo de alimentos (dulces, etc) que poseen mayor valor calórico y contenido en grasas.

También es bueno como postre porque los ácidos que contienen ayudan a realizar una limpieza de la boca.

Las necesidades energéticas de cada individuo van variando a lo largo de su vida, y dependen de multitud de factores; edad, sexo, actividad física.... Lo importante para no engordar es mantener siempre un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.

¿Cuanta fruta es necesaria?

Por la mañana:

- 1 vaso de 250grs. de jugo de naranja exprimido en vez de café, té, o mate.- 1 taza de queso cottage con pedacitos de manzana, ananá o banana (peras mejor no, porque tienen.- demasiado azúcar y además se ponen demasiado negras y blandas enseguida).-

Una manzana (sin pelar) para comer camino a la oficina, o a la facultad.Al mediodía:Asegurarse de comer también una ensalada de frutas, y no... no es cosa de mujeres!

A media tarde:-

Tomar algún jugo de frutas o leche Ades, o Soy Más, o licuado con agua y sin agregarle azúcar extra.- En caso de desesperación por algo dulce, recurrir a las pasas de uva, rubias y sin semillas.

Hacen milagros y son fáciles de llevar en el portafolio o en el bolsillo porque no se aplastan y tampoco manchan. - No te asustes de llevar una manzana a la reunión de trabajo. Puede ser que seas el único, pero pronto tendrás compañía.
En la comida de la noche:

Puedes comenzar la comida con un pomelo cortado al medio con una cucharada de té de azúcar negra. También se puede poner en el microondas o en el horno y comer caliente. Es rico y no tenés que saber cocinar.

En frutas:1 fruta mediana.3/4 tazas de jugos de frutas frescos o en cartón.1/4 de taza de fruta seca como las pasas de uva, ciruelas o orejones.

Para algunos una dieta basada principalmente en frutas otorga grandes beneficios a su bienestar físico, espiritual y mental.

Esto se debe a que: la fruta es un alimento vivo.

La fruta está totalmente llena de enzimas, hasta cierto punto está en un estado casi predigerido, madura con el sol.

Cuando tomamos la fruta se mantiene viva durante un largo tiempo, sigue madurando.

Al comer fruta no destruimos ninguna vida.

La fruta tiene la semilla dentro de sí misma y al distribuir la semilla cooperamos con la reproducción de una nueva fruta.

Comer fruta no tiene nada de dañino, no tiene desventajas.

Nuestros cuerpos también son cuerpos vivientes, nuestras trillones de células se renuevan constantemente y necesitan una nutrición que este viva.

¿Cómo puede dar vida un alimento muerto? ¿Cómo podemos mejorar nuestro bienestar físico y mental con comidas que han perdido todo su valor al ser cocinadas? Existen vitaminas y minerales en estos alimentos, pero no la fuerza vital que encontramos en alimentos sin cocinar, particularmente en la fruta.

Los alimentos elaborados, como los lácteos, son alimentos muertos.

Por cierto, el queso tiene calcio, pero no el alimento vivo que el cuerpo requiere.

De todos los alimentos la fruta es la que tiene la más alta capacidad de purificación, y al estar bajo una dieta basada principalmente en frutas, el cuerpo hace uso de ésta capacidad para desintoxicarse y eliminar toxinas.

Este, es realmente el secreto de la dieta, sus capacidades de desintoxicar al cuerpo dándole la oportunidad de purificarse.

Fuente:
En alianza con-Binasss

miércoles, marzo 29, 2006

Los alimentos y el sexo

El alimento es parte esencial del hombre y de todo ser viviente, sin él no podríamos subsistir; el sexo representa el elemento que nos permite reproducirnos y continuar como especie en el planeta, más allá del uso que podamos hacer del mismo como elemento de placer; ambos, alimentos (el comer) y el sexo pueden presentarse como hechos placenteros y pasatiempo de muchos o como simples actos mecánicos y biológicos, de todas formas en mayor o menor medida nos procuran placer, les guste o no a aquellas personas que por cuestiones religiosas ostentan que no sea así.

Para el psicoanálisis "sexual" no significa sólo genital, puesto que afirma una sexualidad consistente en la capacidad de experimentar placer erótico desde los primeros instantes de la vida acompañando una cantidad de actos destinados a la preservación, el crecimiento y la vinculación con otros seres humanos (por ejemplo el acto de amamantar o de recibir caricias de la madre).

En un principio la calidad pulsional de hambre coincide con la sexualidad y amor porque el pecho materno, su primer objeto, satisface a ambos.

Sucede sin embargo, que el niño no discrimina entre el objeto y su propio ser, por lo cual se satisface a sí mismo (autoerotismo) y se ama a sí mismo (narcisismo primario).

Luego frente a la evidencia de la independencia del objeto, su libido lo reconoce como ajeno y lo carga (esto es lo ama, lo necesita, etc.), abandonando al propio yo.

La unión libidinosa y el placer concomitante se realiza en el curso del desarrollo de acuerdo a la zona del cuerpo que va cobrando mayor importancia por la predeterminación biológica de sus funciones: primero la boca, luego la uretra, posteriormente los genitales tanto en el hombre como en la mujer culminan la línea.

Cada una de estas zonas llamadas erógenas, es fuente de placer, aunque todo el cuerpo puede serlo, y el ser humano adulto evolucionado las conserva como tales pero con el predominio de lo genital cuyo ejercicio proporciona la máxima satisfacción libidinal. (Tomado de Más allá del principio del placer de Sigmund Freud).

Bueno, comenzamos bien, a partir de lo que describe Freud nuestra primer experiencia placentera en la vida une alimentos y sexualidad, pero sigamos revisando los comportamientos de la humanidad:

Los antropólogos aceptan que, hace más de dos millones de años, los homínido ya se besaban, así como hoy y siempre se besaron los chimpancés, y que la costumbre deriva de la instintiva necesidad que sentían las mamás homínidas de masticar la comida hasta convertirla en papilla para alimentar a sus bebés.

sábado, marzo 25, 2006

La Gripe Aviar cambia genéticamente

El virus H5N1 de la gripe aviar continúa cambiando e investigadores estadounidenses informan que dos cepas distintas de este tipo de gripe están infectando ahora personas en el sureste de Asia, las cuales representan dos subgrupos genéticos distintos.

De todos modos, que estos y otros cambios aumenten las probabilidades de pandemia de gripe humana sigue siendo algo desconocido.

El informe, realizado por investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, fue presentado el lunes en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes en Atlanta.

"En 2003 sólo teníamos una población genéticamente distinta de H5N1 que tenía el potencial de causar una pandemia humana. Ahora tenemos dos", aseguró en una declaración preparada Rebecca Garten, investigadora líder.

Desde 2003, el virus H5N1 se ha hallado en Asia, Europa, África y el Medio Oriente y ha conducido al sacrificio de decenas de millones de aves de corral.

Si bien la infección se ha limitado principalmente a las aves, el virus ha matado a más de 100 personas.

A los científicos les preocupa, sin embargo, que el germen pueda mutar en una forma que haría que la transmisión entre seres humanos fuera más fácil, lo que hace que se cierna el espectro de una pandemia que acabaría con las vidas de millones de personas.

El equipo de Garten analizó más de 300 muestras de virus H5N1 tomadas de aves y personas entre 2003 y el verano de 2005.

En las muestras de 2005, el grupo de Garten identificó una nueva cepa de H5N1 que causó gripe en personas de Indonesia.

El análisis de dicha cepa halló que pertenece a un subgrupo genético del virus y del que no se sabía previamente que causara la enfermedad entre los seres humanos.

Según Garten, el acervo de H5N1 que tiene el potencial de causar una pandemia humana se está haciendo cada vez más diverso genéticamente, lo que hace que estudiar el virus sea más complejo y aumenta la necesidad de mayor vigilancia.Garten aseguró que espera que el virus continúe mutando.

"El cambio es la única constante", aseguró.

"Sólo el tiempo dirá si el virus evolucionará o mutará de tal manera que se pueda transmitir eficientemente entre seres humanos".

Un experto considera que estas mutaciones podrían afectar de manera preocupante los esfuerzos para desarrollar vacunas efectivas.

"Esto complica la estrategia de la vacuna", aseguró James C. Paulson, profesor de biología molecular del Instituto de investigación Scripps de La Jolla, California.

"Si el virus continúa cambiando, no podemos simplemente elegir una cepa e inmunizar a todo el mundo y creer que eso es todo".

Pero Paulson agregó que eso se debe únicamente a que el virus está mutando y no significa necesariamente que se convertirá en uno que se pueda contagiar fácilmente entre las personas.

"Estos cambios genéticos son importantes", sostuvo. "Aún así, no aclaran para nada si se convertirán en una pandemia en los seres humanos".

Otro experto considera que este nuevo estudio subraya la necesidad de controlar la enfermedad en las aves.

"Esto presenta una obligación aún mayor de controlar la enfermedad en las aves", sostuvo el Dr. Marc Siegel, profesor clínico asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y autor de Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic (La gripe aviar: Lo que usted necesita saber acerca de la próxima pandemia).

Controlar la enfermedad en las aves es la mejor manera de evitar que se desencadene una pandemia humana, aseguró Siegel.

Basados en estos nuevos hallazgos, Siegel tampoco considera que se pueda concluir que el virus se hará pandémico."Debido a que este virus cambia tanto, y a que rara vez afectó a los seres humanos antes de 1997, no se puede suponer que el cambio genético sea el responsable de la infección humana", declaró. "Podría tener que ver con la cantidad general del virus.

Yo no supongo automáticamente que se trate de un cambio estructural que haga que se infecte a seres humanos".

Los investigadores no han demostrado que los cambios en el virus han hecho que los seres humanos sean más susceptibles a él, advirtió Siegel.

Por otro lado, también sobre la gripe aviar, la U.S. Food and Drug Administration anunció el lunes una regulación final propuesta para prohibir el "uso no especificado en la etiqueta" de dos clases de medicamentos humanos antivirales aprobados para combatir la influenza en aves de corral.

El uso no especificado en la etiqueta consiste en administrar un medicamento a un animal de manera que no corresponda a las indicaciones aprobadas de la etiqueta.La FDA aseguró que hacía esto a fin de ayudar a asegurar la efectividad de estos medicamentos para tratar o prevenir las infecciones de influenza en los seres humanos.

Específicamente, la orden prohíbe a los veterinarios usos no especificados en la etiqueta de adamantanos (amantadina o rimantadina) e inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir, que se venden con los hombres de marca de Tamiflu y Relenza) en pollos, pavos y patos.

"La acción de hoy es una medida preventiva diseñada para proteger la salud pública e ilustra el alto nivel de compromiso y el papel fundamental de la FDA para prepararse ante una posible pandemia de influenza, que es una alta prioridad en nuestro país", aseguró en una declaración preparada el comisionado encargado de la FDA, Dr. Andrew von Eschenbach.

Fuente:
Cortesía de-OPS

jueves, marzo 23, 2006

Descubren que el vino también contiene fibra dietética saludable

El vino contiene fibra dietética saludable que supone el tercer componente en importancia de esta bebida, junto al agua (85%) y el alcohol (de 10 a 14%).

Así lo explicó el químico del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fulgencio Saura-Calixto, director de la investigación que, por primera vez en el mundo, ha demostrado que el vino posee fibra saludable.

Un descubrimiento pionero que publica el último número del 'American Journal of Enology and Viticulture ' y que resulta sorprendente, ya que las tablas internacionales de composición de alimentos siempre han descartado que los vinos tuvieran fibra.

'Probablemente nadie lo ha descubierto antes porque es una solución muy transparente en la que no se pensaba que hubiera fibra, pero nosotros sospechábamos que sí podía haberla', indicó el investigador.

Tras un par de años de análisis de muestras de tintos y blancos, la conclusión es que los tintos contienen más fibra que los blancos.

Este diferencia se debe, apuntó Saura-Calixto, a que los vinos blancos se elaboran prensando la uva blanca y fermentando después el mosto, mientras que el tinto se fermenta además con la piel de la uva y las semillas, componentes en los que se encuentra la fibra.

La que se ha encontrado en el vino es fibra soluble, es decir, se deshace en el intestino, y es el componente del que carecen las dietas habituales de los países desarrollados, frente a la insoluble, más presente en otros alimentos.

El desarrollo de un nuevo sistema para determinar la composición del vino, basado en tratamientos enzimáticos y diálisis y que ha sido puesto en marcha por el departamento de Metabolismo y Nutrición de este Instituto del CSIC, ha permitido este descubrimiento.

miércoles, marzo 22, 2006

VITAMINA E

Por sus virtudes en el tratamiento de ciertas enfermedades y su eficacia a la hora de enfrentar el envejecimiento, se le llama la vitamina de la vida y de la juventud.

Su consumo debe estar guiado por un médico.

Mirada con reverencia por hombres y mujeres que buscan enfrentarse 'con todo' a los estragos que causan la edad y el medio ambiente en la piel, la vitamina E se ha convertido en una aliada inmejorable de la belleza y la salud gracias a que captura y desactiva los radicales libres, moléculas de oxígeno que descomponen células causando el envejecimiento.

Aunque fue descubierta en 1922, nunca había pasado por un mejor momento.

El boom de la vitamina E se siente.

Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios han demostrado que ayuda en el proceso de renovación celular y promueve la producción de colágeno.

¿Cuál es la función de esta vitamina?

La principal función de la vitamina E, es su acción antioxidante.

Mediante ésta acción la vitamina E protege a los tejidos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos, algunas formas de cáncer.

Específicamente la vitamina E:

Protege a las membranas biológicas de nervios, músculos y sistema cardiovascular.

Ayuda a prolongar la vida de los glóbulos rojos. Ayuda al organismo a lograr un óptimo uso de la vitamina A.

A tener en cuenta:

En principio debe ser una dieta equilibrada la que suministre a cada persona las vitaminas necesarias para vivir saludablemente, sin embargo algunos consideran que nadie alcanza a ingerir la cantidad de alimentos necesarios para entregarle al organismo las dosis adecuadas de estas moléculas, que se encuentran en vegetales y animales, pero en el caso de la Vitamina E, la deficiencia es rara en humanos.

Deficiencias

Existen tres condiciones por las cuales una persona tenga deficiencia de Vitamina E: aquellos que tienen un problema de absorción de las grasas, ejemplo en fibrosis quistica; en niños prematuros con bajo peso al nacer y en individuos con trastornos raros del metabolismo de las grasas.

Principales Fuentes de Vitamina E

Aceites Vegetales: de germen de trigo y de maíz, aceites de oliva y soya y en la margarina y la mayonesa

*Varios tipos de nueces: almendras, pistachos, el trigo, la avena y el arroz integral.

*Origen animal: Huevo -yema-, carne, hígado, mantequilla.

*Vegetales: Aguacate, aceite de coco, tomate, vegetales de hojas verdes como la espinaca; brócoli y espárragos.

*Frutas: kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno; en mora, ciruela, mango, plátano y manzana --> en poca cantidad.

Ahora viene en Cereales fortificados con Vitamina E.

Pero como dice la sabiduría popular: de nada demasiado.

El exceso de vitaminas en el cuerpo hace que éste elimine lo que no necesita o, en el peor de los casos, se produzcan enfermedades originadas por el consumo excesivo de ellas.

Exceso:

Una hipervitaminosis por vitamina E produce náuseas, gases, diarrea y aumenta la actividad de los coagulantes (las personas que los toman deben cuidarse y no consumir altas dosis de vitamina E porque ésta aumenta su efecto).

La conclusión obvia es que esta vitamina, como todas, debe tomarse con precaución y con suministros indicados por un médico.

La vitamina E viene en presentación de pastillas de 100, 200 o 400 unidades internacionales y lo normal es que una persona ingiera 400 unidades diarias. Niveles óptimos entre 200-800 IU.

Fuente:
En alianza con-Binasss

martes, marzo 21, 2006

El primer chequeo médico del bebé

Tiene cinco hermosos dedos en cada mano y en cada pie. ¡Su bebé es perfecto! Pero de vez en cuando hasta el bebé más perfecto puede tener problemas de salud que no se ven a simple vista. Antes de que deje el hospital, deberán realizarle algunas pruebas y tratamientos para asegurarse de que está realmente sano y para que siga estándolo.

*Puntuación Apgar

Al cabo de 1 minuto del nacimiento y nuevamente a los 5 minutos, un médico o un enfermero revisarán a su bebé para controlar cinco cosas: su ritmo cardíaco, su respiración, su tono muscular, sus reflejos y el color de su piel.

Luego asignarán a cada una de estas cosas una puntuación del 0 al 2 y las sumarán todas para obtener lo que se conoce como puntuación Apgar.

Los bebés que tienen una puntuación Apgar de 7 o más tienen más probabilidades de haber salido airosos del parto y de gozar de buena salud.

Los que tienen puntuaciones más bajas pueden necesitar cierta observación adicional o cuidados especiales, pero la mayoría saldrá airosos también.

*Inyección de vitamina K


Su bebé recibirá una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer.

Esto le protegerá de un problema grave y poco frecuente de hemorragia que puede afectar a los recién nacidos.

Los bebés recién nacidos no pueden producir vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea, hasta algunos días después de su nacimiento.

*Gotas para los ojos


Tratarán los ojos de su bebé con gotas medicadas o con un ungüento.

Esto los protegerá de infecciones bacterianas, como la clamidia y la gonorrea, que pueden contraerse durante el parto.

*Pruebas de diagnóstico para neonatos

Se le hará al bebé una pequeñísima punción en el talón para extraer unas gotas de sangre.

Esta muestra se utilizará para determinar la presencia de cuatro o más defectos de nacimiento de la química del organismo.

Estos defectos de nacimiento pueden no provocar efectos inmediatamente visibles en el bebé pero a menos que se detecten y traten a una edad temprana pueden causarle problemas físicos, retraso mental y, en algunos casos, la muerte.

Actualmente, todos los estados realizan pruebas a los bebés para detectar la fenilcetonuria (PKU) y el hipotiroidismo, que pueden causar retraso mental y pueden evitarse con un tratamiento temprano. Además, se hacen pruebas de una serie de trastornos adicionales.

Existen pruebas capaces de detectar más de 30 defectos congénitos de la química del organismo.

March of Dimes recomienda realizarles a todos los bebés las pruebas necesarias para detectar al menos 30 de estos errores, incluidos: PKU, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, insuficiencia de biotinidasa, enfermedad urinaria del jarabe de arce, galactosemia, homocistinuria, anemia de glóbulos falciformes y deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

Lo más probable es que su bebé reciba el visto bueno después de las primeras pruebas.

Para los bebés que obtienen resultados anormales, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia entre desarrollarse en forma sana y padecer problemas de salud para toda la vida.

*Prueba de audición


Es posible que se le realice a su bebé una prueba de audición para medir la manera en que responde a sonidos, utilizando un micrófono o un audífono pequeño y suave que se coloca dentro del oído del bebé.

Sin esta prueba, las pérdidas de audición por lo general no se detectan hasta los 2 ó 3 años, edad a la cual muchas veces el niño ya han desarrollado problemas del habla y del lenguaje.

El tratamiento temprano ayuda a prevenir estos problemas.

March of Dimes recomienda realizarles a todos los bebés una prueba de audición.

*Chequeo físico completo

Se realizará a su bebé un chequeo médico completo dentro del primer día de vida. Un pediatra escuchará su corazón y sus pulmones, le palpará la barriguita, le revisará los ojos, la nariz, la boca, la cabeza, los brazos y las piernas.

*Vacuna contra la hepatitis B

Es probable que su bebé reciba la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Se le aplicarán dos dosis adicionales antes de que cumpla los 18 meses de edad.

Esta vacuna protege al bebé contra este virus, que puede provocar daños graves en el hígado.


Fuente:
En alianza con-nacersano.org

lunes, marzo 20, 2006

ONU exige agua para todos

En el IV Foro Mundial del Agua que se lleva a cabo en México, Naciones Unidas exigió a los países latinoamericanos que lleven agua potable a los millones de habitantes que viven en zonas marginadas.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) señaló que el 44% de la población de América Latina vive en condiciones de pobreza y el 19% en la indigencia.

El director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de UN-HABITAT dijo que millones de personas son cada día más vulnerables a enfermedades y a ser víctimas de desastres naturales por las condiciones en que viven.

Guerra por el agua

Ricardo Conti, especialista del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló en el foro que unos 300 millones de personas carecen de acceso al agua debido a conflictos bélicos.

Conti habló de situaciones como las que se viven en Irak, Costa de Marfil, Congo y Darfur, pero también se refierió al caso de Colombia, donde -dijo- el agua no llega a zonas sin control gubernamental.

"La falta de agua, acceso a saneamiento y a centros de salud, causa muchos más muertos y mayor morbilidad que directamente las bombas y las balas", explicó el especialista de la Cruz Roja.

Medición meteorológica

El secretario general de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michael Jarraud, señaló que es necesario que América Latina invierta en métodos de observación meteorológica e hidrológica para prevenir desastres ambientales.

Jarraud enfatizó en que los países deben ver los gastos en meteorología e hidrología como una inversión para la prevención.

El secretario explicó que el tsunami que golpeó el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004 pudo haberse evitado con sistemas de alarma metereológica.

sábado, marzo 18, 2006

¿Terapia milagrosa para el corazón?

Una terapia intensiva con drogas llamadas estatinas podría no sólo frenar los problemas cardíacos sino revertirlos, según un nuevo estudio.

Una investigación internacional que estudió a 349 pacientes a lo largo de dos años halló que dosis altas de una nueva estatina, llamada rosuvastatin (conocida comercialmente como Crestor), pueden deshacer los depósitos de grasa que obstruyen las arterias.

Estas obstrucciones producen enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas prevenibles de muerte en el mundo.

Las pruebas mostraron que el 78% de los pacientes que habían recibido 40 miligramos diarios de rosuvastatin (el doble de la dosis más común de la droga), vieron una reducción en los depósitos de grasa en sus arterias.

Detalles del estudio, que se enfocó en pacientes con enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, fueron presentados durante una reunión del American College of Cardiology (Instituto Estadounidense de Cardiología).

Una ayuda, pero no la solución Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las afecciones coronarias son una verdadera pandemia que afecta sobre todo a países de ingresos bajos y medios, donde mata a un gran número de personas, en particular de mediana edad (entre 45 y 65 años).

El doctor Robert Beaglehore, director del departamento de enfermedades crónicas de la OMS, dijo a BBC Mundo que si bien este estudio es interesante, no proveerá una solución para estos países.

Según el especialista, la única solución es la prevención: dejar de fumar, mejorar la dieta y hacer ejercicio.

"Tratar a la gente en las últimas etapas de su vida es importante, por supuesto, pero no es la solución".

Fuente:
Cortesía de-BBCMundo

viernes, marzo 17, 2006

Israel confirma gripe aviar

Funcionarios israelíes confirmaron este viernes que los 11.000 pavos y pollos muertos en el sur del país fueron víctima de la cepa mortal H5N1 de gripe aviar.

Cinco personas fueron hospitalizadas con síntomas de gripe y se encuentran bajo observación.

Los exámenes fueron ordenados tras el hallazgo de las aves en Ein Hashloshá y Holit, dos kibutz (colonias agrícolas de producción y consumo comunitarios) cercanos a la Franja de Gaza.

Se ordenó una cuarentena en la zona y serán eliminadas unas 300.000 aves para evitar la propagación de la enfermedad.

El jueves, el ministro de Agricultura israelí, Zeev Boim, dijo que las autoridades harían todo lo necesario para contener el virus.

Hasta el momento no se ha podido determinar la fuente del mismo. El ejército israelí solicitó muestras de sangre de varias avícolas palestinas en la Franja de Gaza.

Tanto Israel como la Franja de Gaza poseen frontera con Egipto, donde se halló gripe aviar en 15 localidades.

La cepa H5N1 del virus ha cobrado la vida de más de 70 personas en varias zonas del mundo, principalmente en Asia.

Todavía no se la considera una amenaza para la humanidad ya que no se contagia con facilidad de una persona a otra.

Sin embargo, los expertos temen que el virus mute y se genere una pandemia capaz de matar millones.

jueves, marzo 16, 2006

Del Monte compra unidad de comida de mascotas de Kraft

Nueva York.- Del Monte Foods anunció hoy su segunda compra en el rubro de los alimentos para mascotas en dos semanas, pues su filial Del Monte adquirirá algunos de los productos de mascotas de Kraft Foods Global como la marca Milk-Bone, por 580 millones de dólares.

La empresa dijo que el costo efectivo de la adquisición será compensado por beneficios impositivos futuros de alrededor de 125 millones de dólares que Del Monte espera alcanzar como resultado de su compra.

Del Monte, cuyas marcas de comidas para mascotas incluyen 9Lives, Snausages y Kibbles 'n Bits, dijo que espera que la transacción impacte de forma negativa en las ganancias del año fiscal 2007, pero estima que sea "significativamente positiva" para las ganancias del año fiscal 2008.

Sin embargo, la empresa dijo que la adquisición incrementará el margen general bruto de Del Monte.

Los alimentos para mascotas por lo general tienen mayores márgenes de ganancias que otras operaciones de Del Monte.

El 2 de marzo, Del Monte anunció que compraría al fabricante de alimentos para gatos Meow Mix Holdings por 705 millones de dólares y que vendería sus operaciones de sopa de marcas privadas y de alimentos para bebé para centrarse en sus operaciones de marcas de altos márgenes, reseñó Reuters.

Las dos compras agregan peso al negocio de comida para mascotas de Del Monte, lo que podría ayudarle a competir con empresas más grandes tales como Nestlé, que fabrica los alimentos Purina, y Mass, fabricante de Whiskas.

La línea Milk-Bone, que incluye una amplia gama de galletas y bocadillos para mascotas, generó cerca de 180 millones de dólares en ingresos netos en el 2005, dijo Kraft en un comunicado por separado.

Para Kraft, controlada por Altria Group, la venta de Milk-Bone es parte de una estrategia para deshacerse de sus operaciones menos importantes y poder centrar su atención en productos tales como las galletas Oreo, los alimentos South Beach Diet y el queso Kraft.

Kraft dijo prever una carga de unos 4 centavos por título en el primer trimestre por depreciación de activos y también espera un gasto impositivo adicional de 3 centavos al cierre del acuerdo, lo cual totalizaría un impacto negativo de 7 centavos por acción en el 2006.

Del Monte Food espera financiar la compra de Milk-Bone con deuda y agregó que prevé que los niveles de sus pasivos vuelvan a los rangos actuales dentro de los próximos tres años.

¿Engorda la Avena?

2 cucharadas tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa; por lo que consumida con mesura dentro de un plan de alimentación de acuerdo al peso y gasto energético de cada persona, no debería considerarse engordante de antemano.

¡Ojo entonces con las cantidades! La ingesta de agua en un adulto va entre 6 a 8 vasos de líquidos al día.

El doctor Miquel Pros autor del libro Cómo cura la avena y fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas afirma que, este cereal puede resolver cantidad de trastornos.

Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso a raya, evitar, tanto el insomnio como el estrés y tener más energía, menor sensación de cansancio y menos sueño.

Aprovechando todas sus CualidadesPara aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en la dieta alimenticia.

El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Sin embargo, según avalan los expertos es una de las más deficitarias de la población occidental.

Conozca todos sus Beneficios


Proteínas.

Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales.

Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria.

Grasas.

La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico.

Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta. Hidratos de carbono.

Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo.

De este modo se evita la sensación de desmayo que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama más alimento.

Vitaminas y minerales.

Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.

Fibra.

También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a la buena digestión y a reducir el colesterol. Betaglucanos.

Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo.

También ayudan a eliminarlos de forma natural.

Solo Ventajas

Fuente de energía.

Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste físico por su actividad, como los deportistas, y para todas aquellas que se sientan cansadas, sin fuerza, con sensación de sueño permanente o con estrés.

Cuida la línea.

La avena no engorda y además ayuda a reducir los kilos de más.

Al contener fibra, esta actúa como regulador metabólico.

Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito, ya que aporta energía durante largo tiempo.

Además, es diurética por lo que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo.

Buena para el estómago
.

Es un buen medicamento para los trastornos digestivos; sensación de llenura, ardor de estómago, estreñimiento o diarreas.

Su fibra ayuda el tránsito intestinal y los betaglucanos forman una capa fina en el intestino, que lo protege.


Frena el colesterol.

El ácido linoleico y la fibra que posee, hace que el colesterol no pase al intestino.

De este modo, se protege al organismo contra la arteriosclerosis, la hipertensión y el infarto.

Contra la diabetes.La avena baja los niveles de azúcar en sangre.

Esto hace que sea un cereal muy eficaz en tratamientos de diabetes no insulínicas.

Buena para el embarazo.

Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia favorece la producción de leche materna, además de aportar cantidad de vitaminas y minerales a la misma.

Fuente:

En alianza con-Binasss

miércoles, marzo 15, 2006

Las bebidas populares acaban con el esmalte dental

¿Preocupado por que las bebidas azucaradas le están pudriendo los dientes?

Un estudio reciente sugiere que el ácido de los refrescos populares también puede dañar los dientes.

Según un estudio de investigadores de la Universidad de Iowa, apenas un día de remojo en Gatorade, Red Bull o Coca Cola corroyó la superficie dura del esmalte dental.

"Esto no se trata tanto de azúcar sino de ácido", aseguró el Dr. John Luther, director ejecutivo asociado de la división de práctica dental de la American Dental Association. "No me parece que el público haya pensado en la acidez porque tienden a pensar en el azúcar".

Sin embargo, a otro experto le pareció que el diseño del estudio era "demasiado simplista" y que no reflejaba la exposición diaria de los dientes a los líquidos.

El Dr. Paul Casamassimo, profesor y presidente del departamento de odontología pediátrica de la Universidad del estado de Ohio, aseguró que "cuando la mayoría de bebidas, como las deportivas, el jugo de naranja y las gaseosas,se usa como debe ser no es un problema".

La mayoría de expertos está de acuerdo en que el ácido de muchas bebidas populares puede corroer la delgada capa de esmalte que protege las áreas expuestas de los dientes.

También puede dañar el cemento dental, la capa dura de tejido calcificado que recubre la raíz, que no está expuesta."Si llega a corroer lo suficiente, causaría una verdadera sensibilidad dental", sostuvo Luther. "Si el esmalte desaparece, entonces la dentina, que está debajo, se hace más sensible.

El ácido elimina el recubrimiento duro exterior".

En su estudio, los investigadores de la Universidad de Iowa comprobaron el potencial de corrosión por ácido de cinco bebidas populares, jugo de manzana, Coca Cola, Coca Cola dietética, Gatorade y Red Bull. Para lograrlo, sumergieron cuatro dientes extraídos en cada una de estas bebidas durante 25 horas y restituyeron con bebida fresca cada cinco horas.

Luego examinaron el índice de corrosión por ácido del esmalte y el cemento con microscopio.Los investigadores hallaron que la bebida deportiva Gatorade fue la peor, pues corroyó el esmalte a una profundidad promedio de 131 micrómetros. En orden, la siguiente fue la bebida energética Red Bull (100 micrómetros) seguida por Coca Cola (92 micrómetros), la Coca Cola dietética (61 micrómetros) y el jugo de naranja (57 micrómetros).

Los resultados fueron similares cuando los investigadores compararon el daño al cemento dental relacionado con el ácido.Los hallazgos debían ser presentados el jueves en la reunión anual de la American Association for Dental Research en Orlando, Florida.

Luther aseguró que se sentía "contento con el rango de acidez" del estudio y dijo que los hallazgos "realmente señalan el hecho de que es necesario realizar más estudios". Aseguró que también le intrigó el hecho de que las bebidas azucaradas con acidez alta tendían a causar más daño ácido que las bebidas similares no azucaradas (por ejemplo, la Coca Cola normal y la dietética).

Las razones del por qué siguen siendo desconocidas, dijo.

Por su parte, Casamassimo, quien ha realizado investigaciones financiadas por la empresa que fabrica Gatorade, aseguró que las exposiciones a largo plazo usadas en el estudio de Iowa no reflejan la manera como los dientes interactúan con las bebidas en el mundo real.

Según Casamassimo, el estudio de Iowa "básicamente es un proyecto de ciencias de escuela primaria en el que se sumerge un diente durante un tiempo en Coca Cola y se disuelve", dijo. Si ese escenario realmente reflejara las condiciones de la vida real, "la mayoría de las personas no tendrían dientes para cuando llegaran a la adultez. Naturalmente, ese no es el caso".

En una declaración, la American Beverage Association, que representa al gremio, estuvo de acuerdo con Casamassimo. El estudio de Iowa "no refleja situaciones de la vida real y no tiene en cuenta muchos factores", declaró el grupo. "Un estudio más creíble examinaría sujetos vivos y comportamientos más realistas de la vida diaria".

Casamassimo aseguró que su propio estudio epidemiológico de 300 atletas de la Estatal de Ohio no halló relación entre bebidas o alimentos particulares y corrosión dental.Luther reconoció que las bebidas ácidas pueden dañar los dientes, pero recalcó que "es la duración de la exposición lo que es importante"."El problema no es sólo que estas bebidas sean ácidas y contengan azúcar, el problema es que a los niños les gustan y las beben todo el día", sostuvo Luther. "Sus dientes se bañan en ellas".

Casamassimo estuvo de acuerdo. "Soy odontopediatra y cuando veo a un chiquillo pegado a un vasito con tapa todo el día, estamos hablando de un trastorno alimentario, como la bulimia, que está en la misma categoría en cuanto a sus efectos sobre los dientes", aseguró. "O el mayorcito que bebe Mountain Dew de un termo todo el día en la escuela".Luther recomienda que si un niño bebe una gaseosa con una comida, "esa bebida debe restringirse a la comida y el niño debe correr a cepillarse y a usar hilo dental [después]".

Por supuesto, eso no siempre es fácil, sobre todo cuando se trata de niños mayores que no están siendo supervisados todo el tiempo."Los padres realmente necesitan tratar de mantenerse alerta sobre lo que sus hijos hacen y con mucha frecuencia no es así", sostuvo Luther, quien recomienda que todos los padres deben asegurarse de que sus hijos obtengan atención dental frecuente. "En mi propio consultorio, he visto el daño a varios dientes de niños que tienen hábitos como tomarse hasta diez gaseosas diarias.

Lo hacen cuando no los están viendo".Las noticias sobre los dientes le pisan los talones a un nuevo informe dado a conocer el miércoles que mostró que la Pepsi, la Coca Cola y otras marcas de colas están bajando por primera vez en 20 años.Sin embargo, como informó The New York Times, la información del Beverage Digest también mostró que los consumidores están dejando las bebidas burbujeantes y las están cambiando por agua embotellada, bebidas deportivas (como Gatorade y Powerade) y bebidas energéticas como Red Bull y Full Throttle.

Fuente:Cortesía de-OPS

martes, marzo 14, 2006

Medicina Futura I

La medicina del futuro acabará con el monopolio de sintéticos dirigidos al tratamiento sintomático del paciente. También dará al traste con el tratamiento de enfermedades prácticamente inexistentes; por ejemplo, el ADHD.


También acabará con la venta de medicamentos para la mayoría de las seudo enfermedades de la mente, me refiero a esas que no tienen sustento neurológico ni endocrino, y que por ende, tampoco lo tienen en el plano genético ni celular.

La razón se debe a que en la próxima década la medicina dará un giro radical, hacia el diagnóstico genético y la terapia genética, lo cual dejará en el pasado el tratamiento de efectos –síntomas- y seudo causas.

Con esta tecnología, la humanidad logrará un avance vital, trascendiendo los conceptos mecanicistas clásicos de la enfermedad, convergiendo hacia modelos de biología de la información, en donde el orden y el caos son directamente proporcionales a la capacidad de la Inteligencia Biológica para procesar información de supervivencia.

Un ejemplo claro de esto es la inteligencia inmune y su gran capacidad para aprender.

El diagnóstico genético estará basado en el estudio de los patrones de caos –entropía- que se presentan en el núcleo de la Inteligencia Celular es decir, el Genoma Humano, los cuales se corresponden con cada tipo de enfermedad.

Por ejemplo, se ha determinado que en la diabetes existe alteración en el equilibrio dinámico –homeocinético- de 15 genes fundamentales, de un total de treinta mil que constituyen el denominado genoma humano.

Los patrones de entropía no se limitarán al estudio de las anomalías genéticas sino también a la Metabonómica , técnica para identificar la presencia y concentración de sustancias metabólicas –metabolitos- en el cuerpo biológico.
En otras palabras todo diagnóstico completo se hará en base a genética y metabonómica.

La gran importancia de la Genética y Metabonómica es que constituyen un reflejo directo del estado de la inteligencia celular e inteligencia bioquímica del organismo, pues los genes y proteínas inteligentes pueden ser vistos como las unidades de software regulador del organismo que conjuntamente se constituyen en la inteligencia biológica global.

Las ventajas de esta tecnología son que permitirá el tratamiento de la enfermedad en sus inicios, obligará a tratar el origen más que al síntoma, y permitirá hacer seguimiento a todo tratamiento, cuya efectividad se reflejará inmediatamente en el plano genético y metabonómico.
Continuará…

lunes, marzo 13, 2006

Encefalitis transmitida por Garrapatas

¿Qué es y cómo se produce?

La encefalitis por garrapatas, es una infección producida por un virus perteneciente al grupo arbovirus que se trasmite al hombre por la picadura de garrapatas o por el consumo de productos lácteos no pasteurizados procedentes de vacas, cabras, u ovejas infectadas.

La incidencia de la enfermedad es mayor entre mayo y noviembre, época de mayor actividad de las garrapatas.

Y las zonas rurales, bosques, campos, y pastos son las más afectadas Las garrapatas que generalmente actúan como vectores son Ixodes ricinus e Ixodes persulcatus.

Se pueden diferenciar dos tipos de encefalitis trasmitidas por garrapatas, la forma occidental y la oriental. I. ricinus produce la encefalitis de tipo centroeuropeo y se distribuye por Austria, Alemania, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia. I. persulcatus produce la encefalitis rusa de primavera-verano y su distribución es principalmente en Rusia y Asia.

El reservorio natural del virus lo constituyen los roedores y otros pequeños mamíferos.

Síntomas


Los síntomas se producen en 1 de cada 250 personas infectadas.

Presentándose la enfermedad de forma bifásica.

La mayoría de las veces, tras un periodo de incubación de unos 28 días, la enfermedad comienza su fase inicial como un síndrome gripal inespecífico, con fiebre, malestar, cefalea, mialgias, náuseas y vómitos.

Estos síntomas se resuelven espontáneamente en una semana.

y por regla general finaliza la enfermedad en la mayoría de los casos.

Sin embargo, puede suceder que el cuadro progrese hacia la infección neurológica.

En esta segunda fase, se presenta una aparente remisión de los síntomas iniciales pero a los 10 o 20 días resurge la enfermedad con fiebre, cefalea y vómitos.

Una vez que la infección ocupa el cerebro se produce inflamación del tejido cerebral y de las membranas que lo rodean.

Los glóbulos blancos invaden el tejido cerebral para tratar de contrarrestar la infección y se produce una reacción inflamatoria.

Se puede desarrollar edema cerebral, con destrucción de las neuronas, hemorragia interna y lesión cerebral.

Los síntomas variaran en cada individuo y pueden incluir: dolor de cabeza somnolencia, fiebre, vómitos, rigidez en el cuello, temblor en los músculos, confusión y convulsiones.

Evolución

La evolución de la encefalitis varía según la edad, siendo mejor en los niños.

En la mayoría de los casos la enfermedad cursa de forma leve, con cuadros clínicos cortos, relativamente benignos y con recuperación completa.

Sin embargo, otros casos son severos y pueden ocasionar lesiones permanentes o la muerte.

En los casos más graves, que frecuentemente están relacionados con personas ancianas, se pueden presentar secuelas con lesiones neurológicas permanentes que incluyen dificultades con la memoria, lenguaje, visión, audición, control muscular y sensibilidad.

Y en aproximadamente el 1% de los casos es mortal.

Siempre que se observe aparición de fiebre súbita, cambios neurológicos y otros síntomas sugestivos de encefalitis se debe solicitar asistencia médica.

Diagnóstico

La constatación de la mordedura de garrapatas o su presencia en la zona de mordedura es uno de los mejores indicios para el diagnóstico de la enfermedad, pero, sólo está presente en la mitad de los casos.

También servirá como sospecha el haber estado expuesto a focos endémicos durante la estación en que se trasmite la enfermedad.

Como pruebas complementarias están el examen de la sangre periférica con recuento de glóbulos blancos, cuantificación de los niveles de proteína C reactiva y velocidad de sedimentación.

Las pruebas serológicas para cuantificar los niveles de anticuerpos que se producen en respuesta al virus específico, están disponibles.

También el estudio del líquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar servirá para establecer el diagnóstico.

Las técnicas de biología molecular, como la reacción en cadena de la polimerasa PCR, específicas para el virus se utilizan para identificarlo.

En algunas ocasiones, se puede detectar el virus en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo a través de un cultivo viral.

Sin embargo, este examen es incómodo y útil en pocas ocasiones. Pruebas de actividad eléctrica cerebral, así como estudios y técnicas de imagen (resonancia magnética) también son útiles para establecer el diagnóstico.

Tratamiento

Ya que no existe un tratamiento específico antiviral para la encefalitis por garrapatas, generalmente se trata de dar al paciente cuidado de apoyo y aliviar los síntomas.

El mantenimiento del soporte circulatorio y respiratorio es habitual en los casos graves, mientras la infección sigue su curso.

En algunas ocasiones se utilizan medicamentos anticonvulsivos, como la fentoína, y esteroides antiinflamatorios, por ejemplo dexametasona, en el caso que sea necesario reducir el edema cerebral.

Es posible que se requieran sedantes para tratar la irritabilidad o la intranquilidad y otros medicamentos para controlar la fiebre y el dolor de cabeza.

A los tratamientos de apoyo clásicos como son el descanso, la nutrición y la administración de líquidos, que permiten al cuerpo combatir la infección, hay que sumar el apoyo emocional y ayuda de reorientación para aquellos que padecen confusión y delirio.

La fisioterapia o la terapia del lenguaje pueden ser necesarias en aquellos casos en los que después de controlada la enfermedad aguda, la función cerebral resulta gravemente afectada
.

Prevención

Ya que el riesgo de adquirir la enfermedad es extremadamente bajo para las personas que viajan a los países con incidencia de encefalitis por garrapatas, no parece necesario administrarles vacunación.

Sin embargo, se les recomienda que eviten las áreas rurales infectadas por garrapatas, utilizar ropa adecuada y repelentes que se apliquen sobre la piel, la ropa y el equipo de campamento para minimizar el contacto con las garrapatas, así como evitar ingerir productos lácteos no pasteurizados.

Para la población de riesgo de poder padecer la enfermedad, se utiliza como método preventivo la vacunación.

En Europa están autorizadas dos vacunas con virus inactivados derivadas de células de embriones de pollo infectadas que están resultando muy efectivas para reducir la incidencia de la enfermedad.

La pauta de administración es de tres dosis a lo largo de un año con un refuerzo adicional a los 3 años.

La vacunación está indicada en niños de zonas endémicas mayores de 7 años, y en los menores de esta edad que estén expuestos a factores de riesgo específicos.

Los trabajadores forestales, montañeros y recolectores de grano o setas, y en especial los agricultores también son población sensible de vacunación.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños menores de un año y las personas con antecedente de hipersensibilidad al huevo no deben recibir la vacunación.

También se realiza un esquema abreviado de inmunización en los días 0, 7 y 21 con la inmunoglobulina hiperinmune contra la encefalitis transmitida por garrapatas, en una dosis de 0,05 ml/kg intramuscular.

Este método puede ser recomendable para los viajeros de estancias largas y que vayan a residir en zonas de alta incidencia de la enfermedad.

Como efectos adversos relacionados con la administración de la vacuna se han descrito aparición de fiebre y efectos locales.

En la actualidad se están ensayando vacunas nuevas con DNA vírico desnudo, que presentan un futuro prometedor.

sábado, marzo 11, 2006

Cómo disminuir el riesgo de tener un infarto de manera eficaz

Considerando que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte a nivel mundial, el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y los tratamientos médicos preventivos son de vital importancia.


La Medicina Sistémica aplicada bajo el punto de vista preventivo, es una valiosísima herramienta en el caso de enfermedades cardiovasculares además, resulta de gran beneficio en aquellos pacientes que ya hayan tenido un evento coronario.

La cardiopatía isquémica constituye más del 25% de la mortalidad global en los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, de cada 4 muertes, 1 se debe a esta patología.

A pesar de los grandes avances de la cardiología en los últimos 50 años, entre 200.000 a 300.000 personas en los Estados Unidos mueren cada año por infarto cardíaco antes de buscar asistencia médica. Se estima que aproximadamente 1 millón de pacientes concurren al hospital cada año debido a un ataque cardíaco.

El infarto agudo del miocardio (IM), es con mucho la primera causa de muerte a nivel mundial. Aproximadamente el 50% de quienes tienen un IM no llegarán a un servicio de emergencia para ser atendidos y del 50% restante, la mitad presentarán complicaciones intrahospitalarias (principalmente arritmias) que provocarán su fallecimiento en el transcurso de las primeras 24 horas de hospitalización.

El IM resulta de isquemia (disminución de la oxigenación) miocárdica crónica, la cual es precipitada, en la mayoría de los casos, por un trombo coronario que existía en placas ateroescleróticas.

Menos frecuentemente, el IM puede ser el resultado de vasoespasmo coronario crónico, flujo sanguíneo coronario inadecuado (hipotensión) o demanda metabólica excesiva.

La localización y extensión de un infarto dependen del área anatómica que irriga la arteria coronaria obstruida por el evento, la presencia de lesiones estenóticas concomitantes y la presencia y cantidad de circulación colateral.

Las características clínicas del infarto agudo al miocardio son: dolor a nivel torácico (precordial), de carácter opresivo, irradiado a la cara interna del brazo izquierdo o región de la mandíbula, sensación de “gases”, manifestaciones que, a diferencia de los cuadros de angina de pecho, ocurren mayoritariamente en reposo, y pueden estar acompañadas de ansiedad, sudoración, disnea (dificultad para respirar), frialdad corporal, cianosis (coloración violácea de la piel), tos, nauseas y pérdida del conocimiento.

Los factores de riesgo cardiovascular son: Antecedentes hereditarios, tabaquismo, hiperlipidemia, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, niveles elevados de homocisteína diabetes mellitus y edad (hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años).

El tratamiento preventivo existente hasta ahora, es eliminar o disminuir los factores de riesgo anteriormente nombrados y la ingesta de ácido acetilsalicílico (aspirina) diariamente.

Dentro del grupo de plantas superiores llamadas adaptógenos, bajo la óptica de la Medicina sistémica, existen combinaciones herbarias que son de gran utilidad en la prevención de la cardiopatía isquémica aguda, tales como:
Rhodiola Rosea (Raíz ártica) (modula los efectos de las catecolaminas que se encuentran incrementadas en estos pacientes y tiene efecto ansiolítico), Astrágalus membranáceus (adaptógeno con demostrados efectos cardioprotectores entre otros, Tribulus terrestris el cual tiene un efecto vasodilatador coronario por lo que mejora la perfusión miocárdica y el Crataegus oxyacantha (Espino blanco) , planta ampliamente estudiada con efecto vasodilatador coronario, antiarrítmico, hipotensor e inotrópico positivo( mejora el desempeño del músculo cardíaco en su función de bomba).

Estas plantas tienen, además, un potente efecto antioxidante de gran beneficio para evitar o retardar el proceso de arterioesclerosis y formación de trombos, el cual es, a fin de cuentas, la causa del problema.

En definitiva, si existen opciones eficaces para disminuir las probabilidades de tener un infarto al miocardio.

Si usted tiene los factores de riesgo anteriormente descritos, sugiero enfáticamente consultar a un especialista en Medicina Sistémica, para que le indique una combinación herbaria sistémica de protección cardiovascular ajustada a su situación particular.

¿Porque tomar solo aspirina cuando usted tiene un acceso real y efectivo a la cardioprotección?

jueves, marzo 09, 2006

Bebidas bajas en calorías ayudan a los adolescentes a mantener la línea

Controlar la obesidad infantil podría ser tan fácil como reabastecer el refrigerador familiar con bebidas alternativas bajas en calorías elegidas por los mismos niños, según halla estudio reciente.Investigadores del Hospital Infantil de Boston hicieron que 103 adolescentes eligieran bebidas acalóricas de su preferencia, y luego abastecieron los refrigeradores de sus casas con dichas bebidas.

El resultado: el consumo de bebidas azucaradas descendió un 82 por ciento en un periodo de seis meses, reportaron los investigadores.

Lo que rápidamente se tradujo en una pérdida real de peso para los adolescentes más robustos, una libra al mes durante el medio año del estudio.

"Estamos realmente muy emocionados con esta línea de investigación", dijo la autora principal del estudio Cara Ebbeling, codirectora de investigación sobre obesidad en la división de endocrinología del hospital.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición de marzo de Pediatrics."Las bebidas azucaradas (BA) podrían tener un efecto único sobre la obesidad.

Reducir simplemente el consumo de BA parece ser una estrategia promisoria en la prevención y tratamiento de la obesidad", explicó.

Y no sólo eso, agregó Ebbeling, pero la simplicidad del estudio, que reemplaza las bebidas azucaradas del hogar con bebidas acalóricas del gusto de los adolescentes, podría servir como patrón para futuras intervenciones.

"Gran parte de las intervenciones para prevenir el exceso de peso en adolescentes conllevan un enfoque bastante extenso, incluyendo la reducción de la ingesta de grasa en pro del aumento del consumo de frutas y vegetales", señaló, "pero en este estudio nos centramos en un comportamiento".

La tasa de sobrepeso entre niños estadounidenses de 6 a 19 años ha estado creciendo rápidamente en los últimos años, de acuerdo con las estadísticas federales, al pasar del 11 por ciento en 1994 a 16 por ciento en 2002.

El consumo de bebidas ricas en calorías, las dietas altas en grasa y la falta de ejercicio son considerados como factores contribuyentes.

Hay muy pocos datos sólidos sobre el tema, declaró Ebbeling, pero dado que los estudios muestran que los adolescentes consumen la mitad de sus bebidas en casa, el equipo centró sus esfuerzos en las bebidas que se encuentran generalmente en el refrigerador familiar.

Para su trabajo, los investigadores dividieron a los adolescentes en dos grupos.

Un grupo recibió entregas gratuitas en casa de bebidas acalóricas de su elección, que comprendían desde gaseosas sin azúcar hasta limonadas acalóricas y desde té helado hasta agua embotellada. También, el suministro de bebidas era suficiente para sus familias.

Los adolescentes hablaron también con los investigadores varias veces durante los seis meses del estudio para cambiar sus opciones de bebida y para discutir temas relativos a la pérdida de peso.A un grupo de control de adolescentes no se le pidió que cambiara su consumo de bebidas ricas en calorías.

Al final de los seis meses, los adolescentes en el grupo de intervención habían reducido su consumo de bebidas azucaradas en 82 por ciento, y un tercio de los adolescentes más robustos perdió el equivalente a una libra al mes, explicó Ebbeling.

"Estos datos son lo suficientemente convincentes como para continuar esta línea de investigación", dijo Ebbeling, que está trabajando ahora en un estudio similar pero mucho más grande que será financiado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases y la Charles H. Hood Foundation.

Estos grupos patrocinaron el estudio.Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en San Luis, dijo que este pequeño estudio aborda el difícil problema de ayudar a los adolescentes a mejorar sus hábitos alimenticios.

"[Los investigadores] hicieron que fuera cómodo para los niños cambiar su comportamiento", alegó. "Mostraron a los niños que si cambiaban sus bebidas serían igual de felices que con las bebidas azucaradas".

También fue importante que el estudio promoviera las bebidas acalóricas como seguras, dijo Cathy Nonas, directora del programa de obesidad y diabetes del Hospital General North de la ciudad de Nueva York."Los padres tienen medio de dar a sus hijos bebidas acalóricas, pero los datos no dicen que les vayan a causar algún daño", señaló.

El Dr. Richard Adamson es consultor científico de alto rango para la American Beverage Association con base en Washington, D.C., que representa a los fabricantes de refrescos.

Anotó que el estudio era pequeño, con un subgrupo de adolescentes que mostraba una pérdida modesta de peso con relación al periodo de duración del estudio.

De acuerdo con Adamson, resultados similares podrían ser alcanzados por una dieta baja en grasa.Adamson dijo que la industria de bebidas promueve los productos ricos en calorías como refrescos que deben ser bebidos con moderación.

También ofrece una amplia variedad de bebidas, tanto calóricas como acalóricas, y en diferentes porciones, dijo."Una persona puede tomar una variedad de bebidas, desde acalóricas hasta jugos con calorías, y también puede elegir los tamaños", apuntó. "Depende de los padres".

Fuente:OPS

miércoles, marzo 08, 2006

EL AGUACATE

Regalo de la Madre Naturaleza apreciados por los latinos y pasados de generación a generación. Uno de los ingredientes de la madre naturaleza con las mayores cualidades de embellecimiento se encuentra en la mayoría de las cocinas de los hispanos... el aguacate.

El aguacate contiene una variedad de nutrientes, entre ellos las vitaminas C, B6 y E, las cuales se ha comprobado reducir las arrugas, humectan, limpian, exfolian y enriquecen la piel.

De hecho, investigaciones recientes hechas por la Universidad de California, en Los Ángeles muestran que el aguacate tiene más vitamina E que cualquier otro fruto.

La vitamina E es un antioxidante de alta potencia conocido por desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol.

Según la Dra. Aliza Lifshitz, "El aguacate puede beneficiar tanto la parte interior como la exterior del cuerpo.

Desde el punto de vista de la nutrición, contiene muchas vitaminas y sustancias fitoquímicas importantes, las cuales ayudan a proteger al cuerpo de las enfermedades.

Muchas de las mismas vitaminas que hacen que el aguacate sea nutritivo también lo hace un maravilloso tratamiento de belleza para la piel y el cabello".

La Dra. Aliza ha sido una destacada fuente de información sobre la salud para la comunidad latina durante más de10 años a través de sus transmisiones por radio y televisión.

Los aguacates de California, con su riqueza rejuvenecedora y gran cantidad de nutrientes, puede ser una manera simple y económica de continuar la tradición de los remedios caseros naturales.

Entre las recetas comprobadas se encuentran:


Para el cabello y cuero cabelludo

El aguacate machacado humecta el cuero cabelludo y el cabello, le da un brillo luminoso y le libera del estrés. Tratamiento -- Moje su cabello en un lavabo o regadera. -- Use sus yemas de los dedos para dar masaje a su cuero cabelludo--

Machaque un trozo maduro de un aguacate Californiano en un traste (agregue limón para dar mas brillo) y espárzalo por todo su cuerpo cabelludo. ( sera mejor si su cuerpo cabelludo está tibio después de haberlo mojado para que así el aguacate penetre más fácilmente). --

Ponga un plástico protector sobre su cabeza para evitar mancharse y déjelo así por 20 minutos). -- Enjuáguelo con shampoo seguido por su enjuague favorito.


Máscara facial refrescante

Vigoriza la piel seca, madura o dañada por el sol con un tratamiento facial fresco que repone la humedad y los nutrientes perdidos.

Este tratamiento reemplaza la pérdida de nutrientes y humedad, como ácidos esenciales y vitaminas.

Tratamiento --


Remueva el maquillaje y limpie su piel. -- Disuelva la parte madura de un aguacate Californiano con un tenedor en un traste. (si la piel está extremadamente seca, agregue una cucharada de mayonesa; si la piel tiene su humedad natural o es grasosa, agregue el jugo de un limón fresco). -- Deje en su piel por 10 minutos. --

Remoje una toalla de mano en agua tibia, exprímala y pasela sobre su cara, dejando un espacio para su boca y nariz. Deje la toalla en su cara por un momento. Y quite el aguacate con la toalla. -- Enjuague su rostro con agua tibia; séquela.

Para las manos


Como el humectante de la madre naturaleza, el aguacate hidrata las uñas y las cutículas secas y resulta en manos más suaves y con aspecto más juvenil. Tratamiento --Lávese las manos. -- Corte y lime su uñas ( ponga aceite de aguacate sobre sus cutículas para suavizarlas). -- Corte un trozo de aguacate Californiano en cuatro.

Remueva la cáscara de una de las rebanadas y úsela como una barra de jabón, espárzala sobre sus manos y muñecas. Y cubra cada mano con una bolsa de plástico y dejelas por 15 minutos. -- Use una toalla húmeda para quitar el aguacate -- Enjuague con agua tibia. -- Aplique crema natural a sus dedos y palmas.


Fuente:En alianza con-Binasss

Los perros también curan

Mucho se ha hablado de lo beneficioso que resulta tener un mascota. No sólo porque recibimos su cariño, muchas veces incondicional, sino porque además se ha comprobado científicamente que contribuyen a mejorar nuestra salud.

Estudios recientes hablan de que la presencia de un perro o un gato en nuestras vidas constituyen una ayuda terapéutica inestimable contra la depresión, las enfermedades cardiovasculares y otros aspectos relacionados con la salud.

Un estudio con más de 6000 pacientes realizado en Australia reveló que aquellas personas que contaban una mascota presentaban menores índices de presión sanguínea, niveles bajos de colesterol y, en consecuencia, un menor riesgo de ataques al corazón.

La reducción del estrés que causa la compañía afectiva de un animal influye de manera determinante en su estabilidad física y psíquica.

Perros terapeutas

Perros, gatos, peces, pájaros, conejos o conejillos de india pueden ser excelentes terapeutas según la Asociación Nacional para la Interacción entre los Animales y la Sociedad (ANIAS), que lleva difundiendo desde el 2004 los efectos positivos de esta convivencia y trato.

Los perros, en concreto, son excelentes porque muestran un afecto incondicional y no juzgan a los humanos por su aspecto o actitud.

Un buen 'perro terapeuta' habrá pasado previamente por un control de salud, comportamiento y aptitud.

El animal que supera los tres exámenes se destina a un colectivo concreto: ancianos, autistas, toxicómanos, depresivos, etc...

ANIAS destaca, entre otros beneficios, que la terapia asistida con animales proporciona una mayor esperanza de vida, el aumento de la autoestima o una estimulación mental considerable.

martes, marzo 07, 2006

Los Aceites y las Frituras

¿En qué debemos fijarnos para escoger entre uno u otro aceite?.

Existen sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo, uso culinario y efectos en relación con la salud.

Hoy día resulta impensable tomar una ensalada o verdura sin aceite, olvidarnos de las patatas fritas, los fritos, los guisos o, lo que es lo mismo, prescindir en nuestra cocina habitual de ese líquido dorado que hace tan sabrosos y apetecibles muchos de nuestros platos.

Actualmente disponemos en el mercado de una gran variedad de aceites: de oliva, de girasol, de maíz, de uva…, pero, ¿en qué debemos fijarnos para escoger entre uno u otro?

Todos ellos son aptos para el consumo pero, existen sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo, caracteres sensoriales (sabor, color, aroma), uso culinario y efectos en relación con la salud.El empleo culinario de aceites mejora la palatabilidad de los alimentos y hace mucho más apetecible y sabrosa la comida.

Además, desde el punto de vista nutritivo, los aceites enriquecen a los alimentos en dos nutrientes, en distinta proporción según el tipo de aceite: vitamina E (mayoritaria en el aceite de oliva virgen extra de 1ª presión en frío) y grasas simples formadas por diferentes tipos de ácidos grasos (monoinsaturados sobre todo en el de oliva, poliinsaturados en los de semillas tales como maíz, soja, girasol etc., y saturados en el aceite de coco y de palma).

Al igual que otras grasas, contribuyen al transporte y absorción de vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K) en el organismo.

Por tanto, a pesar de ser los alimentos más calóricos, son alimentos básicos que deben estar presentes cada día en la alimentación, eso sí, en las cantidades adecuadas, sin exceso ni defecto.

Lo adecuado es utilizar en la cocina no sólo el aceite de oliva, sino también los de semillas, ya que así, la proporción de los distintos tipos de grasa (monoinsaturada, poliinsaturada y saturada) se ajustará a lo que los expertos en Nutrición recomiendan de acuerdo a una alimentación equilibrada y cardio-saludable.

Algunos consejos prácticos.- Usar el aceite de oliva para freír es lo más adecuado ya que resiste mejor que los de semillas temperaturas de hasta 180-200º C que son las que se producen al freír. Es más estable y se descompone más lentamente y, así mismo, impregna menos al alimento.-

No se recomienda mezclar nunca aceite nuevo y viejo, ni tampoco el de oliva con los de semillas ya que tienen diferentes puntos de humo, el de oliva aguanta más temperatura que los otros y si los mezclamos, uno quema al otro y se producen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas.-

Evitar el sobrecalentamiento: lo preferible es no sobrepasar durante la fritura la temperatura de 170º C.

Si se utiliza una freidora eléctrica, hay que regular el termostato para que el aceite no humee ni se oscurezca.

Si la temperatura es demasiado elevada se generan sustancias irritantes y potencialmente tóxicas por lo que deberemos desechar siempre el aceite sobrecalentado.

Si se utiliza una sartén se ha de evitar que el aceite humee, ya que indica que se están deteriorando sus componentes.-

Los alimentos que se vayan a poner en contacto con el aceite deben estar en lo posible secos, el agua favorece la descomposición del aceite-

Se debe filtrar el aceite tras cada fritura para eliminar restos de alimento que quedan flotando y que favorecen su oxidación y descomposición.-

Es recomendable cambiar con cierta frecuencia el aceite de fritura. Un aceite no debería utilizarse más dos o tres veces para freír, especialmente si ha humeado o está oscurecido.-

Para que los alimentos empanados o rebozados queden crujientes y empapen menos aceite, se ha de añadir por cada huevo batido una cucharada de agua o leche.

Si además ponemos papel absorbente de cocina para que empape el exceso de aceite tras la fritura, mejor.

Quién no ha escuchado las alabanzas que médicos y nutricionistas vierten sobre el aceite de oliva? Defienden su positivo efecto ante el colesterol, alaban sus cualidades en la alimentación cardio-saludable, propagan su valor nutritivo y, por supuesto, ensalzan su rendimiento en la cocina: ensaladas, frituras, salsas...

En la dieta mediterránea, el rey son los aceites de oliva y de otros frutos y semillas, que entre nosotros han jugado desde hace décadas el papel que en otras culturas culinarias han desempeñado la mantequilla y otras grasas menos saludables que los aceites.

Conocer las características organolépticas (sabor, color, aroma...) y nutritivas de los distintos tipos de aceite, destinar cada uno a su uso culinario más propicio y elegir acertadamente entre la inmensa oferta de aceites que brindan las estanterías de las tiendas es hoy una práctica común entre los consumidores, especialmente entre los más preocupados por mantener una dieta saludable pero no por ello menos satisfactoria para el paladar.

Disponemos en el mercado de una gran variedad de aceites: de oliva, de girasol, de soja, maíz. ¿en qué debemos fijarnos para elegir uno u otro?.

Todos ellos son aptos para el consumo pero hay sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo, características sensoriales, usos culinarios más adecuados e incluso en sus efectos en relación con la salud.

A pesar de que son los alimentos más calóricos, los aceites son productos básicos que deben estar cada día en nuestra dieta; aunque siempre en las cantidades adecuadas.

Lo más conveniente es utilizar en la cocina el aceite de oliva (procedente de la aceituna) y los de semillas, ya que así conseguimos que la proporción de los diversos tipos de grasa (monoinsaturada, poliinsaturada y saturada) se ajuste a lo que requiere una alimentación equilibrada y cardio-saludable.

Cómo se produce el aceiteLos aceites son grasas vegetales que se encuentran formando pequeñas gotitas en el interior de las células de semillas y algunos frutos.

Los más habituales para el consumo humano son los obtenidos a partir de semillas de soja, girasol, maíz, sésamo, nuez, coco y de frutos como la aceituna y el fruto de la palma aceitera. Fases en la producción industrial de aceite Extracción: Para conseguir el aceite es necesario romper las células vegetales mediante trituración y después aislarlo de los otros componentes de semillas o frutos.

El triturado se lleva a cabo mediante rodillos o muelas hasta obtener una pasta homogénea que se somete a un prensado mediante dispositivos mecánicos que aplican presión a la pasta para exprimir el aceite.

El prensado puede realizarse en caliente o en frío. En caliente se obtiene más aceite pero, como contrapartida, precisa un mayor proceso de refinado que el de presión en frío.

Por otro lado, la 'torta' o residuo que queda después del prensado contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar.

Para ello se aplican disolventes autorizados que arrastran el aceite residual, sometiéndolo después a un calentamiento que elimina mediante evaporación dichos disolventes por completo del producto final. Refinado: Esta operación elimina las impurezas que se forman durante la extracción y le comunican al aceite un sabor indeseable.

Incluye diversos procesos que reducen el grado de acidez y suavizan el sabor del aceite.

La acidez viene determinada por la cantidad de ácidos grasos libres: cuanto más ácidos grasos libres contenga, mayor es la acidez del aceite.

Desde del punto de vista nutritivo, los mejores aceites son los de presión en frío, ya que tanto el prensado en caliente como el refinado reducen el contenido de sustancias que confieren al aceite su sabor, aroma, color y de algunos de sus componentes más saludables, como las vitaminas E y beta-carotenos o pro-vitamina A, y, por último, los antioxidantes y fitosteroles que impiden que parte del colesterol que ingerimos con los alimentos se absorba en el intestino, lo que es beneficioso para personas con elevados niveles del colesterol en sangre y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Fuente:En alianza con-Binasss

lunes, marzo 06, 2006

Muere una mujer embarazada con síntomas de gripe aviar

Yakarta.- Una mujer indonesia embarazada de cinco meses murió hoy con síntomas de haber contraído la gripe aviar, según informaron a Efe fuentes sanitarias.

El portavoz del hospital Sulianti Saroso de la capital indonesia, Ilham Patu, informó que Yani Mulyani, de 25 años, falleció esta madrugada, cinco días después de ser ingresada con fiebre y problemas respiratorios.

''Creemos que se trata de gripe aviar, pero todavía no tenemos los resultados de los análisis del Ministerio de Sanidad'', señaló Patu.

Según el citado portavoz, la fallecida estuvo en contacto con pollos enfermos pocos días antes de morir.

Las autoridades sanitarias esperan también el resultado de las pruebas practicadas a un niño de diez años que murió en Solo el sábado con los mismos síntomas.

Indonesia es el país con más muertes confirmadas por gripe aviar en lo que va de año, once según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, esta enfermedad de origen animal ha matado a 94 personas y se ha extendido por las campañas avícolas de más de una veintena de países.

Delicias sin carne ni pescado

El vegetarianismo estricto, denominado veganismo, encuentra numerosos adeptos en todo el mundo.

Al contrario que los vegetarianos ovolactos, los veganos aducen una razón estrictamente moral por su opción, relacionada con el sacrificio de vida animal para la supervivencia humana.

Cuidan su salud con aportes vitamínicos que suplen la carencia de vitamina B12, la principal laguna en su dieta.

La Unión Vegetariana Internacional presenta una variada oferta de recetas tradicionales de países como México, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile cocinadas con ingredientes estrictamente vegetarianos.

Una adaptación que hace de la dieta vegana todo un deleite para sus comensales.

ENCHILADAS MEXICANAS


Un cuarto de chile guajillo, un diente de ajo, un queso de soja, una cebolla picada, medio kilo de tortillas de maíz, una lechuga picada, crema y sal.

Con éstos accesibles ingredientes se elaboran las típicas enchiladas mexicanas para veganos.

Un delicioso plato que sigue la receta tradicional, pero completamente libre de origen animal.

Otro clásico de la cocina mexicana son las exquisitas calabacitas.

La receta es tan sencilla como poner un ajo en una sartén con aceite caliente y después agregarle tomate, cebolla y un chile jalapeño.

Una vez sofrito, se agrega sal al gusto, tres rajas de chile poblano y unos granos de elote cocidos previamente.

Ya sazonado, se añade un poco de agua y las calabacitas.

Se deja hervir hasta que las calabacitas estén suaves.

Finalmente, se espolvorea todo con orégano.
La salsa de ajo y frijol negro es un plato delicioso de la gastronomía mexicana.

Se hace la sopa de frijol negro de forma convencional hasta que se evapore el líquido y queden sólo los frijoles.

Después se muelen seis dientes de ajo en escabeche picante, tres tomates medianos, un manojo de cilantro fresco y dos chiles jalapeños.

Finalmente, se exprime un zumo de limón sobre la mezcla y se sirve a temperatura ambiente con tortillas tostadas.

AREPA ANDINA

La arepa venezolana es una deliciosa receta criolla y de sencilla elaboración. En una taza grande se mezclan medio kilo de harina de trigo, tres cucharadas de margarina, una de salvado de trigo, una cucharada de levadura, tres cucharadas de azúcar morena, tres cucharadas de leche de soya y media de sal.

Se va agregando agua, poco a poco, hasta formar una masa consistente y suave. Lo amasamos unos minutos hasta que estén bien mezclados todos los ingredientes.

Se coloca la masa en una parte seca y bien cubierta para que crezca, luego se divide esta masa en dos partes iguales con el rodillo.

Extendemos la masa, se coloca en el molde, la rellenamos con queso blanco y procedemos a cubrirla con la otra capa de masa. Se hornea durante 15 ó 20 minutos y lista para servir.

Colombia tiene en la natilla criolla cucuteña una representación de su mejor gastronomía.

Este postre se elabora hirviendo un litro de agua con especias, 250 gramos de panela o azúcar morena y una cucharada de aceite.

Se diluyen en agua 60 gramos de fécula de maíz o maicena y se va añadiendo al hervido a fuego medio y sin dejar de remover durante unos diez minutos. Se puede espolvorear con especias molidas.

Dejar enfriar a temperatura ambiente y lista para servir.

ASADO VEGETARIANO ARGENTINO

Tan sano y sencillo como asar a la brasa un surtido de vegetales compuesto por ocho patatas medianas, cuatro zanahorias, cuatro calabazas pequeñas, cuatro batatas, cuatro cebollas y dos morrones. Así es el suculento asado vegetariano según receta argentina.

Otro plato característico del país es el budín de arroz y okara.

Se mezcla arroz hervido con 150 gramos de okara (residuo de soja que queda al preparar la leche) y se le agregan un poco de cebolla y ají morrón salteados en aceite. Se salpimienta y se le incorporan las arvejas.

Posteriormente, se vierte la preparación en un molde tipo budín inglés aceitado y hornea durante 30 minutos.

Cuando está listo, se le coloca por encima rodajas de tomate y tofu del tipo ‘firme’ rallado y una cucharada de aceite de oliva.

Se puede acompañar con ensalada de lechuga y zanahorias.

De Chile proviene la receta sabrosa de timbal de quinua con champiñón y choclo calameño. Se debe lavar la quinoa hasta que el agua no resulte espumosa y transparente, colar y reservar.

Después se dispone en una olla la mantequilla y el aceite de oliva y se sofríen las chalotas y los ajos brunoise (a cuadritos). Se agrega la quinua para, acto seguido, revolver y adicionar el caldo de verduras.

Cocinar por unos 14 minutos sobre tostador a fuego lento.

Mientras tanto, se cortan los cebollines en media luna, los champiñones en lámina y el pimiento en corte diamante (previamente asado).

Los choclos cocidos y desgranados, y los espárragos cortados en círculos de un centímetro de espesor se saltean en la mantequilla clarificada, se condimentan con sal, pimienta, vinagre balsámico y el orégano al gusto.

Después se colocan la quínoa y las verduras salteadas en un cuenco, se revuelven y se corrige la sazón. Finalmente, se coloca en unos moldes o timbales la quinua preparada y se dispone sobre las hojas de lechuga.

Se adorna con cascos o gajos de tomate sin piel y aceitunas marinadas en limón.

domingo, marzo 05, 2006

Toronja disminuye el colesterol

Ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra accidentes coronarios y cerebrovasculares.

Investigadores de la escuela de medicina Hadassa, dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, realizaron estudios in Vitro y también en humanos sobre el efecto antioxidante de las toronjas blancas y rojas.

Este estudio , cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry , demuestran que ingerir una toronja roja diariamente reduce el colesterol en 15% y los triglicéridos en 17%, lo que protege contra los accidentes coronarios y cerebrovasculares.

Se sabe que la toronja y otros frutos cítricos contienen altas concentraciones de antioxidantes, tales como la vitamina C y los Flavonoides.

Este nuevo estudio alega ser el primero que evalúa los diferentes tipos de toronja y su influencia en humanos que padecen de colesterol elevado y endurecimiento arterial (aterosclerosis), condiciones que juegan un papel mayor en las cardiopatías.

Los estudios in Vitro midieron la actividad antioxidante en términos de capacidad de captar radicales libres y otros parámetros, favoreciendo los resultados a la toronja roja, aunque los niveles de Vitamina C y flavonoides fueron similares para ambos tipos de toronja.

En el estudio en humanos, se evaluó a 57 pacientes a quienes se había realizado una intervención quirúrgica de las arterias coronarias, que presentaban altos niveles de triglicéridos en sangre.

“Los resultados de la investigación en humanos demostraron que la suplementación con toronjas rojas o blancas disminuyó los niveles sanguíneos de colesterol total y del LDL colesterol (el colesterol “malo”).

Sin embargo, solo las toronjas rojas disminuyeron significativamente los niveles de triglicéridos” afirmó la Dra. Shela Gorinstein, quien dirigió el estudio.

jueves, marzo 02, 2006

La Unión Europea recomienda encerrar a los gatos allí donde exista gripe aviaria

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, que reúne a expertos de la Unión Europea, ha propuesto que se mantenga a los gatos encerrados en las zonas de riesgo de gripe aviar, entre otras algunas medidas de precaución después de que ayer las autoridades alemanas confirmaran la muerte de un gato a consecuencia de la gripe aviaria.

Los felinos deberían quedarse en casa y es recomendable que los perros vayan atados con correas en las zonas donde se ha confirmado la presencia del virus H5N1 en aves silvestres, según los expertos de la Unión Europea.

La alarma se ha disparado después de que este fin de semana apareciera un gato muerto en la isla de Rügen, en el noreste de Alemania, infectado con el virus H5N1 de la gripe aviaria.

Aunque en Asia ya se había registrado este tipo de contagio entre felinos, es la primera vez que se confirma un caso en Europa.

Según ha informado el Instituto Friedrich Loeffler -la autoridad competente en este país para esta enfermedad- el virus se detectó en un felino muerto, hallado el pasado fin de semana en las inmediaciones del puerto de Wittow en la isla de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania.

Entre las medidas de prevención que recomienda el Comité está la de llevar al veterinario, para su exploración o examen 'post mortem', a gatos y perros que hayan podido estar en contacto con aves infectadas o cadáveres.

Y hacer análisis adicionales cuando los veterinarios lo consideren necesario y de acuerdo con las instrucciones dadas por las autoridades veterinarias.

Se debe también evitar el contacto entre los carnívoros domésticos, especialmente gatos, y las aves silvestres.

Por eso, los expertos piden que los felinos permanezcan en el interior de las casas y los perros se lleven con correa y estén controlados por sus dueños.

Y sugieren, igualmente, no tocar a los animales callejeros que se hayan encontrado muertos y avisar a las autoridades veterinarias para que se les puedan hacer los correspondientes análisis 'post mortem'.

Los expertos han felicitado a las autoridades alemanas por el alto grado de vigilancia al que están sometiendo a las aves así como al resto de los animales, lo que ha permitido identificar rápidamente un caso inusual como el del gato.

El Ejecutivo comunitario recuerda que ya se han producido otros casos de gripe aviar en gatos y otros felinos en los últimos años en Asia y que otros carnívoros también se pueden infectar con la cepa H5N1.

No obstante, se indica que el conocimiento actual de los hechos indica que la infección no se ha contagiado jamás a humanos a través de animales que no sean aves domésticas.

Así pues se cree que la muerte en carnívoros, como en el caso del gato, es el final de la cadena infecciosa y no conlleva un aumento del riesgo del virus para los animales ni la salud pública.

Finalmente, la Comisión informa de que en este momento no hay información que pueda confirma ni excluir la posibilidad de contagio de H5N1 a otros carnívoros, como los perros.

miércoles, marzo 01, 2006

Gripe aviar: ¿mascotas en riesgo?

El descubrimiento en Alemania de un gato muerto de gripe aviar plantea interrogantes para los dueños de mascotas de todo el mundo.

Es el primer mamífero en Europa central que es hallado con el virus H5N1.

¿Cuán fácil es que la gripe aviar salte de las aves a los animales domésticos? ¿Y si una mascota se enferma, los propietarios deben preocuparse por su salud personal?

Los científicos saben desde hace al menos dos años que los felinos pueden contraer la fatal cepa de la gripe aviar.

El virus se encontró en 2004 en dos gatos domésticos en Tailandia. Varios tigres que habían sido alimentados con restos de pollo infectado, en un zoológico tailandés, también murieron por el H5N1.

Y el año pasado, gatos de algalia o civetas murieron luego de contraer el virus.

Así que no surge como una gran sorpresa el hallazgo de un gato alemán muerto en un área donde decenas de aves habían caído víctimas del H5N1.

Paul Hunter, profesor de protección a la salud en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, señala que, como cualquier depredador, los felinos cazan animales más débiles.

"Los gatos tienden a ir por aves enfermas, por eso no es inesperado que atrapen y maten pájaros infectados", dijo a la BBC.

Ninguna alarma

El riesgo de que los gatos contraigan el virus H5N1 es real, pero "no enorme", de acuerdo con Hunter.

El investigador destaca que en las áreas afectadas en Asia, donde la gente vive en proximidad con aves de corral, cientos de miles de humanos han manejado aves infectadas, pero, pese a ello sólo se sabe de menos de 200 personas que han contraído el virus.

La cepa H5N1 no se contagia fácilmente a otras especies, y esto se aplica también a los gatos.

"No esperen una mortalidad a gran escala", dice Hunter.
Y respecto del riesgo contra humanos, Hunter afirma que hay poca causa para alarmarse.

"El riesgo de que tu gato contraiga la gripe aviar es muy pequeño, el riesgo de que te contagies de tu gato es igualmente pequeño. Un riesgo pequeño dentro de un riesgo pequeño es un riesgo muy pequeño", dice.

Pero el tema, tanto para mascotas como para humanos, es si el H5N1 muta dentro de la población huésped, facilitando su expansión entre individuos.

Esto no ha pasado aún, pero si una mutación del H5N1 volviera más fácil el contagio de gato a gato, esto podría ser una mala noticia también para los humanos.

De acuerdo con un documento de 2004 del virólogo holandés Thijs Kuiken, la transmisión gato a gato es posible y podría abrir una "oportunidad para que la gripe aviar se adapte a los mamíferos".

Pero por el momento los expertos dicen que no hay motivo para el pánico.

"La idea a la que hay que aferrarse por el momento es que la actual cepa del virus parece que es realmente ineficiente al infectar otras especies que no sean aves", afirma el presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos, Frieda Scott-Park.

"Y en verdad el virus ya ha estado circulando a través de grandes capas del mundo, y no ha habido muertes numerosas por esta enfermedad entre mamíferos".

Riesgo de aves de corral


Por tanto, no hay necesidad de que los propietarios mantengan a sus gatos dentro de casa.

Pero de acuerdo con Diana Bell, bióloga de la Universidad de East Anglia que ha estudiado las infecciones de civetas en Vietnam, hay cosas que los humanos puede hacer para ayudar a proteger animales domésticos.

Hasta ahora, muchos de los carnívoros han contraído la gripe aviar, dice Bell, por comer aves de corral más que aves salvajes.

El peligro es que las mascotas, en particular los gatos, logran hallar restos de carne infectada.

"Las aves de corral infectadas deben ser desechadas rápidamente de forma que no haya posibilidad de que los carnívoros tengan éxito en sus excavaciones", dijo Bell a la BBC.
La lección para quienes tienen mascotas es:

No se preocupen demasiado, pero si vive cerca de una granja de aves de corral, asegúrese de que los cadáveres de las aves queden por completo fuera del alcance de su mascota.