miércoles, noviembre 30, 2005

HISTORIA DE LA LECHE

Hace 5.000 años, en la época mesolítica, el hombre ya había pasado del estadio en que solamente recolectaba y cazaba a otro en que se dedicaba al cultivo y cría de ganado. Un buen día, descubrió el ordeñe y toda su vida se transformó. A partir de aquel momento, la leche, en particular la de vaca, fue considerada como alimento por excelencia, fuente de fortaleza y de vida.

Entre los hebreos por ejemplo, la fortuna de un propietario se evaluaba según la cantidad de leche producida por sus rebaños. Además, la vaca fue promovida al rango de animal sagrado, es decir, de "diosa". En Caldea, más de 2.000 años antes de nuestra era, se le dedicó uno de los principales templos de Ur; la diosa egipcia del cielo y de la alegría, Hathor, se representaba con cuerpo de mujer y cabeza de vaca.

Fue en la India en donde esta religión adquirió su mayor influencia. Allí dominó toda la vida social. Los honorarios de médicos y brahamanes consistían en cierto número de vacas, las cuales figuraban en el primer lugar de los listados de los signos de riqueza. Los himnos védicos cantan las alabanzas de la leche. La epopeya sánscrita del Mahabharata afirma que "el que mata una vaca o permite que la maten sufrirá los fuegos del infierno: tantos años de castigo como pelos tenga la vaca". Hasta no hace mucho tiempo, las vacas aún tenían prioridad absoluta en las calles de Nueva Delhi o de Calcuta.

El hombre aprendió a transformar la leche, tanto para conservarla durante más tiempo como para variar sus formas de consumo. Según la leyenda, las leches fermentadas fueron reveladas por los ángeles a Abraham, siendo éste el origen de su longevidad. De todos modos, los yogures eran conocidos en tiempos remotos, en particular en el norte de Africa y en los Balcanes. También la elaboración de los quesos se remonta a la más lejana antigüedad. Se dice, incluso, que los mongoles inventaron la leche en polvo, evaporando la leche por ebullición y secándola después del sol.

Los productos fermentados, como el queso y el yogur (este último de procedencia balcánica) ,fueron descubiertos por accidente, pero su historia, asi como la de la leche concentrada, la de la mantequilla e incluso la de los helados, también han sido documentada durante muchos siglos .

Los verdaderos adelantos tecnológicos en la elaboración de subproductos y métodos de conservación de la leche sólo han ocurrido en épocas muy recientes de la historia , y son realmente logros acreditados a nuestras generaciones por haber hecho del procesamiento de la leche de un arte a una verdadera ciencia. La disponibilidad y distribución de leches y productos lácteos son una mezcla de siglos de arte tradicional con la aplicación de la ciencia y tecnología modernas.

Revisando la historia de estas tecnologías, es a principios del siglo XIX cuando se intentan los primeros pasos para lograr conservar la leche sin desnaturalizar sus cualidades y frescura. En 1822, el francés Nicolás Appert puso en práctica un procedimiento para extraer las sustancias alimenticias de la leche fresca, evaporando el agua por ebullición a baño de María, método que mejoró en 1829 trabajando al vacío.

Leche Condensada
En 1835, un inglés llamado William Newton comprobó que también se podía conservar la leche calentándola a una temperatura menos elevada pero añadiéndole azúcar. Sin embargo, recién 20 años más tarde se fundó la primera fábrica de leche concentrada azucarada según la iniciativa del norteamericano Gail Borden.

En Europa, Suiza fue la primera en interesarse por la iniciativa de Charles A. Page, Cónsul de los Estados Unidos en Zurich, quien, en 1866, fundó la empresa "Anglo-Swiss Condensed Milk Co." y construyó una fábrica condensadora en Cham.

En esta misma época, Henri Nestlé inició en Vevey la fabricación de Harina Lacteada para niños. Su negocio experimentó una rápida expansión y a partir de 1878, amplió sus actividades con la fabricación de leche concentrada, pasando así a ser competidor de la Anglo-Swiss. Las dos empresas acabaron por fusionarse en 1905, formando la empresa "Nestlé and Anglo-Swiss Condensed Milk Co."

A partir de aquella fecha, se realizaron todavía importantes progresos en el ámbito del conocimiento y de la transformación de la leche. Médicos y especialistas en nutrición precisaron las condiciones que debía cumplir para responder exactamente a las necesidades del organismo humano. Siguiendo sus consejos, los industriales pusieron a punto nuevas técnicas de transformación. Por su parte, los ganaderos aprendieron a criar el ganado de la forma más favorable para la producción y a recoger la leche en las más adecuadas condiciones de higiene.

Tetra Pak deja de usar ITX en envases en Europa

Miércoles 30 de Noviembre, 2005 7:38 GMT

MILAN (Reuters) - La firma de envases sueca Tetra Pak anunció que dejará de usar el componente de tinta isopropylthioxanthone (ITX) en sus cartones en Europa, tras la retirada de productos de leche que contenían restos de esa sustancia.

Tetra Pak publicó el miércoles anuncios a toda página en periódicos italianos para anunciar la decisión, añadiendo que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria había dicho que la sustancia era inocua.

Una asociación de consumidores italianos dijo el martes que había hallado numerosos productos alimenticios vendidos en envases de Tetra Pak que contenían restos de tinta, no sólo los productos de leche infantil que han sido retirados del mercado.

La policía italiana confiscó la semana pasada productos infantiles de la suiza Nestlé y del grupo holandés Numico tras descubrir que contenían ITX.

Tetra Pak dijo la semana pasada que había retirado la tecnología de impresión en cuestión en octubre y añadió que la ITX no estaba reconocida como sustancia tóxica en ninguna lista oficial.

Su portavoz en Italia, Jorgen Haglind, dijo al periódico La Stampa en una entrevista publicada el miércoles que el ITX quedaría retirado de todos los productos de la compañía en enero.

Haglind reiteró que la sustancia no representaba un peligro para la salud y que no se usaba para imprimir los envases que el grupo de consumidores dijo que contenían los restos del componente.

Tardía alerta en Ecuador por productos de Nestlé

Quito (dpa)
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso Nacional confirmó hoy, martes, que en el país no se expenden las leches líquidas infantiles Nidina 1 y 2 y Latte Mio, de Nestlé, retiradas hace ya diez días del mercado italiano por contaminación con sustancias de impresión del envase.

El organismo había sido informado con antelación por Nestlé de Ecuador que esas marcas no se expenden en el mercado local, pero los legisladores quisieron confirmar la información.

La noticia del retiro de esas leches infantiles del mercado italiano y de otros países europeos había sido ampliamente difundida hace diez días, aclarándose en ese momento que no se comercializaban en América Latina.

El comunicado oficial de Nestlé en Ecuador a esa fecha fue que "lo ocurrido en Italia no tiene influencia en los productos que se venden en Ecuador, por lo que el consumo de toda la línea Nestlé puede continuar con tranquilidad".

El recorrido de los diputados ecuatorianos por diferentes tiendas y supermercados se realizó recién hoy en compañía de la prensa local, que verificó la inexistencia de esas marcas en los comercios.

Las leches infantiles de Nestlé que se comercializan en Ecuador se denominan Nan y Nestógeno.

Hace más de una semana, las autoridades sanitarias italianas detectaron varios lotes de leche infantil de Nestlé de las marcas Nidina 1 y 2 y Latte Mio con rastros de un componente de tinta Isopropil Tio Xantone (ITX), que se utiliza en la imprenta para los empaques de tetra-pack.

martes, noviembre 29, 2005

El escándalo de la leche infantil de Nestlé contaminada

La falta de información sobre la seguridad de las sustancias hace necesaria una legislación REACH fuerte.

La propuesta de legislación sobre químicos de la Unión Europea, REACH, podría prevenir las potenciales amenazas para la salud infantil, como la reciente contaminación de leche infantil de la empresa Nestlé.

Para que se eviten casos como éste, el texto actual de la legislación ha de ser fortalecido.

Esta leche producida en España se encontraba contaminada con Isopropiltioxantona (ITX), un componente de la tinta utilizada para la impresión del envase de cartón. Existe muy poca información disponible sobre esta sustancia que se produce en cantidades inferiores a 1.000 toneladas anuales.

Es una mezcla de dos isómeros que la Agencia de Protección Medio Ambiental Estadounidense (EPA), considera de alto riesgo ambiental por su toxicidad para los organismos acuáticos. Un estudio de 1999, también de Estados Unidos, señalaba un caso en el que seis trabajadores expuestos a ITX desarrollaron erupciones cutáneas en cabeza y cuello tras exponerse posteriormente a radiación solar.

Sin embargo, la Industria aún no ha aportado información completa, clara y verificable sobre los efectos para la salud del ITX, especialmente si se ingiere como contaminante alimenticio.

“Es increíble que se pueda encontrar este contaminante en alimentos infantiles y que por el contrario sea tan difícil encontrar información sobre sus impactos para la salud. Algo que, por otro lado, es común para el 90% de las sustancias que se comercializan en la UE” -declaró Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.-

“Aunque es más sorprendente aún que existan gobiernos en la UE que intenten debilitar cada día más esta legislación, como es el caso del Gobierno español que a través de su Ministerio de Industria, para satisfacer los intereses de las multinacionales de la Industria Química.”
— Greenpeace

Filial lusa retira de mercado leche supuestamente contaminada

La filial portuguesa de Nestlé decidió hoy retirar del mercado la leche "Nan" con caducidad en septiembre de 2006 y que es comercializada en envases de papel, al sospechar de que puede estar en mal estado, informó una fuente de la entidad.

El portavoz de la empresa dijo que la medida fue adoptada debido a que fueron encontrados vestigios de un componente de tinta en la leche para niños.

Según la empresa lusa, la leche de la marca "Nan" es la única afectada por la presencia de la sustancia IsopropilTioXantone, más conocida como ITX, pero que no es perjudicial para la salud.

Asociación consumidores denuncia hay más productos alterados ITX

La asociación italiana de consumidores Altroconsumo denunció hoy la presencia en el mercado de varios productos alimentarios contenidos en Tetra Pak que están contaminados con ITX, una sustancia química utilizada para imprimir los envases.

La denuncia se produce después de que la semana pasada las autoridades transalpinas ordenaran retirar varios tipos de leche infantil de las marcas Nestlé y Milupa por presentar restos de IsopropilTioXantone (ITX), un componente de la tinta con la que se imprimen los envases.

Según los análisis de laboratorio efectuados por Altroconsumo, el ITX se ha encontrado en nueve muestras (de un total de veinticinco analizadas) de productos como zumos de fruta, leche UHT y nata de cocina envasadas en Tetra Pak.

La asociación presentó hoy un informe con los resultados de sus análisis a la Fiscalía de Ascoli Piceno, la encargada de la investigación y que la semana pasada ordenó retirar la leche infantil contaminada con ITX.

La detección de esta sustancia suscitó entonces un gran revuelo, aunque el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) señaló que, según las primeras valoraciones, los efectos tóxicos por su ingestión 'son ausentes o irrelevantes'.

Además, el Ministerio de Sanidad afirmó que el ITX no se encontraba en ningún otro producto aparte de la leche infantil Milupa y Nestlé, algo que 'los análisis contradicen', según Altroconsumo.

El presidente de la organización, Paolo Martinello, pidió hoy 'la retirada inmediata de los lotes de productos envasados en Tetra Pak que han dado resultado positivo en los análisis'.

También hizo un llamamiento 'a las autoridades italianas y europeas' para 'conocer cuáles son los efectos tóxicos definitivos de la sustancia química ITX'.

Según Altroconsumo, en Italia contienen restos de ITX ciertos lotes con caducidad en marzo de 2006 de nata para cocinar UHT de larga conservación Parmalat-CHEF; de leche 'C.L Milano Latte' entera UHT con caducidad en enero de 2006 y de leche de crecimiento Milupa Babymil con caducidad en mayo de 2006.

También algunos lotes de zumos de fruta, todos ellos de sabor albaricoque, de las marcas Del Monte Quality, Derby Blue, Santal, Skipper-Zueg, Valfrutta y Carrefour, con fechas de caducidad que van desde mayo a octubre de 2006.


Terra Actualidad - EFE

FACUA critica que Tetra Pak no le facilite un listado de otros productos que puedan contener filtraciones de tinta

La Federación de consumidores afirma que la multinacional sueca le ha remitido a AESA sin más explicaciones

Redacción• 28/11/2005 13:31:42
La multinacional sueca Tetra Pak, responsable según Facua de la contaminación con trazas de isopropiltioxantone (ITX) en las leches infantiles Nestlé retiradas del mercado, ha rechazado facilitar a la Federación de Consumidores en Acción el listado completo de productos de otras firmas alimenticias que pueden contener la misma sustancia química y los países en los que se comercializan, tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE), según afirman desde la organización.

''Hemos puesto toda la información del asunto que nos concierne a disposición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria''. Esta es la respuesta que, según FACUA, recibido de Tetra Pak a la petición de información, ''sin precisar si en los datos suministrados al organismo de Ministerio de Sanidad y Consumo se incluye la lista completa de productos con envases de la compañía en los que pueda haber presencia de ITX'', manifiestan.

Informe Purina a Plenaria de la Asamblea Nacional

Orden del Día
Sesión Ordinaria 29/11/2005

1. Proyecto de Acuerdo en respaldo al Consejo Nacional el domingo 04 de diciembre de 2005.ante la campaña desatada por factores opositores, llamando a la abstención en el proceso comicial a realizarse el domingo 04 de diciembre de 2005

2. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Regulación de laTenencia de la Tierra Urbana y Cogestión Integral de Asentamientos Humanos Populares.

3. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

4. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Supresión del Instituto Nacional del Menor.

5. Informe de la Comisión Especial para investigar la muerte de mascotas, ocasionada por alimentos producidos por la empresa Purina, de Nestlé de Venezuela.

6. Informe de la Comisión Especial encargada de investigar los actos emanados en el Consejo Legislativo del estado Yaracuy.

7. Informe de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, mediante el cual señala las irregularidades cometidas en los sorteos de la Lotería de Oriente.

Iván Zerpa Guerrero
Secretario de la Asamblea Nacional

lunes, noviembre 28, 2005

Higiene alimentaria

¿Qué entendemos por Higiene Alimentaria?
Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

La Higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.

¿Qué factores intervienen en las alteraciones de tipo microbiológico?
Los microorganismos están presentes en el ambiente vital del hombre (agua, suelo, aire, etc.), en el propio hombre y en todos los seres vivos, plantas o animales. La contaminación de alimentos se produce desde cualquiera de estas fuentes, más tarde las operaciones de procesado y distribución proporcionan nuevas posibilidades de contaminación.

No todos los microorganismos que contaminan los alimentos crudos tienen la misma importancia sanitaria, unos se denominan microorganismos alterantes: responsables del deterioro y cambios en los caracteres sensoriales de los alimentos y el resto corresponde a microorganismos patógenos o causantes de infecciones e intoxicaciones alimentarias; a diferencia de los anteriores, los alimentos que los contienen no presentan por lo general signos claros de alteración, lo que permite el que puedan ser consumidos sin que la contaminación sea evidente.

Evitar la contaminación de alimentos crudos resulta difícil, por lo que las medidas prácticas deben dirigirse a inhibir o reducir el desarrollo de los microorganismos contaminantes, asegurando así la calidad microbiológica de los productos alimenticios. Al plantear la inhibición del crecimiento microbiano se debe considerar que no toda contaminación tiene el mismo significado, las características de cada alimento influyen en la multiplicación microbiológica, mientras que unos alimentos se alteran con facilidad, otros con idénticas condiciones, permanecen estables. También cabe destacar que cada grupo de alimentos se altera por la acción de unos microorganismos específicos.


¿Qué factores, posibilitan o dificultan el crecimiento microbiano en los alimentos?
Pueden agruparse en:

Factores intrínsecos: se refieren a las propiedades físicas y a la composición química del propio alimento: actividad de agua, pH, nutrientes, potencial de oxidación y estructura del producto alimentario.
Factores extrínsecos: características del ambiente donde se almacena el alimento: temperatura, humedad y tensión de oxígeno.
Tratamientos tecnológicos a que haya sido sometido el alimento, físicos o químicos, modifican la microbiota inicial y repercuten también en la composición del producto final.
Factores implícitos: relaciones que se establecen entre los microorganismos presentes en los alimentos.


De estos factores, la actividad de agua, el pH del alimento y la temperatura ambiental tienen especial relevancia.

Actividad de agua (Aw) o proporción presente en un alimento: a valores elevados de Aw (cociente que oscila entre 0 y 1) , superiores a 0,98, la mayoría de los microorganismos encuentran condiciones óptimas de desarrollo. Por debajo de 0,87, se inhibe el desarrollo bacteriano y de la gran parte de las levaduras y únicamente los mohos pueden proliferar.
Productos frescos como carnes, pescados, huevos, leche o frutas tienen actividad de agua superiores a 0,970, lo que explica la corta vida útil de estos alimentos. El bajo valor de este parámetro en harinas, legumbres o pasta italiana proporciona, por el contrario, estabilidad en estos productos.

Actividad del agua de algunos alimentos.

- PH o grado de acidez-alcalinidad: Determina la clase de agente contaminante y los cambios que puedan ocasionar en el alimento. En general, a más acidez, más dificultad de proliferación, ej: las frutas ácidas están sujetas a los ataques de mohos y levaduras, mientras que las carnes y pescados (con bajo grado de acidez) constituyen medios más favorables para las bacterias. El rango de multiplicación bacteriana, en cuanto a ph, comprende valores entre 4,5 y 9, con un óptimo crecimiento de 6,5 a 7,5.

- Temperatura: Es el factor ambiental de mayor influencia en la multiplicación de microorganismos en alimentos. En función de este parámetro los microorganismos se clasifican: psicrófilos, psicotrofos, mesófilos, termótrofos, termófilos.

Psicrófilos : Microorganismos adaptados al frío, no suelen encontrarse en alimentos a no ser en regiones polares.
Psicrótrofos: Microorganismos dominantes en alimentos refrigerados, capaces de adaptarse y crecer a temperaturas próximas a los 0º. A este grupo pertenecen numerosas especies bacterianas y la mayor parte de:
Mesófilos: Gérmenes abundantes en alimentos que han permanecido a temperatura ambiente y en refrigerados cuando se ha roto la cadena de frío.
Termófilos: Se caracterizan por tener una tasa de crecimiento elevado. Ej: Bacillus y Clostridium, así como algunos mohos. Dentro de estos se distinguen los termotrofos, microorganismos capaces de desarrollarse a temperaturas entre los 44 y 50º C.

¿Qué reglas debemos seguir para una buena higiene en la manipulación de los alimentos?

La manipulación adecuada de los alimentos es una condición indispensable para que una dieta sea saludable.

Nuestro país cuenta con una legislación sanitaria que protege al consumidor de las manipulaciones incorrectas desde el momento que el alimento se produce hasta que llega al mercado. A partir de este momento, la responsabilidad recae en el consumidor, ya que debe conservar, preparar y servir convenientemente los alimentos de acuerdo a sus características.
La limpieza en el medio en que se preparan los alimentos, utensilios, electrodomésticos y de las propias personas que los preparan, es una condición indispensable.

Medidas higiénicas

- Escoger alimentos cuyo tratamiento previo garantice que son seguros.

- Cocer bien los alimentos, alcanzar al menos 70º C en el centro del alimento.

- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y si no se consumen de inmediato deben retenerse:

> 65ºC hasta consumo máximo 24 Horas.
< 3ºC máximo 3 días.
< -18ºC máximo 4 meses.


- Mantener los alimentos perecederos en refrigeración (0-5ºC) o congelación (< -18ºC) hasta el momento de utilizarlos.

- No dejar alimentos perecederos a temperatura ambiente más tiempo del necesario.

- Los platos elaborados nunca se dejarán en frío lentamente.

- Las ensaladas de productos proteicos o de artículos picados deberán mantenerse < 3ºC hasta consumo.

- Mayonesas, salsas, cremas y natas se mantendrán en refrigeración y se consumirán en 24 horas.

- Lavarse las manos con la frecuencia necesaria.

- Mantener un alto grado de limpieza en locales, utensilios y equipos.

- Proteger los alimentos de insectos, roedores y otros animales.

- Utilizar agua potable.

Es necesario que el consumidor, cuando manipula alimentos, sea muy cuidadoso; si bien el valor nutritivo del alimento es esencial para la salud, de nada sirve elegir productos de gran riqueza nutritiva, si la falta de higiene en su manejo los convierte en medios especialmente aptos para el crecimiento de los gérmenes que provocan intoxicaciones alimenticias.

La buena nutrición de la familia empieza por un control higiénico de la manipulación de los alimentos.

sábado, noviembre 26, 2005

Con relación al caso de las leches infantiles Nestlé UCE critica la actuación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Recibido de UCA
el 25/11/2005 22.40

La confederación de consumidores cuestiona la condescendencia y ambigüedad con la que se ha actuado con la multinacional alimentaria. La falta de información a los consumidores pone de manifiesto la necesidad de un sistema de control alimentario más eficaz, ágil y transparente.

La Unión de Consumidores de España-UCE critica que los consumidores hayan tenido que tener constancia de una situación irregular y anómala en un mercado, tan sensible como es el de productos alimentarios infantiles, a través de una actuación judicial en Italia, cuando el máximo órgano de control de la seguridad alimentaria en la Unión Europea había tenido constancia del problema dos meses antes, sin haber adoptado ninguna medida eficaz ni informativa al respecto.

Con independencia de la aparente ausencia de toxicidad de las trazas contaminantes en la leche, resulta evidente que si la prudencia aconsejaba la retirada del producto del mercado ésta no debería ser “gradual”. De hecho, la experiencia ha demostrado que dos meses después permanecían más de 2,5 millones de litros en los establecimientos comerciales, lo que nos lleva a plantearnos si lo que se pretendía es que fueran los propios consumidores quienes, paulatinamente, agotaran el lote con su compra y consumo.

UCE entiende que tanto la Agencia como Nestlé han incurrido en inoportunas contradicciones que han tenido como resultado una innecesaria alarma social. Alarma social que, por otro lado, se hubiera evitado si la empresa hubiera procedido a la inmediata retirada del producto en el momento de detectarse la contaminación (tal y como obligaría su prestigio y su posición de primera marca mundial en el sector alimentario).

La Unión de Consumidores de España-UCE, exige que las autoridades comunitarias y nacionales tomen en consideración esta experiencia y se articulen las medidas necesarias para que el sistema de control de la seguridad alimentaria garantice un funcionamiento ágil, eficaz y transparente con los consumidores, priorizando sus intereses por encima de los posibles perjuicios a los productores y comercializadores de un sector tan sumamente sensible a tenor de las experiencias históricas vividas.

El ministro de Sanidad italiano dice que demandará a Nestlé por intentar ensuciar la imagen de las instituciones italianas

AGENCIAS
25 de noviembre de 2005

El gobierno italiano ha anunciado que demandará a la multinacional suiza Nestlé, no por haber puesto a la venta millones de litros de leche para niños contaminados por tinta, si no por haber intentado "ensuciar a las instituciones italianas" con este asunto. "Aceptamos las disculpas de Nestlé pero su presidente será demandado" ha dicho el ministro de Sanidad, Francesco Storace.

El titular de Sanidad ha confirmado que ha recibido una disculpa de Nestlé por haber suministrado leche para niños contaminada por trazas de tinta del envase. No obstante, a pesar de las disculpas, el ministro ha anunciado que demandará a esta multinacional suiza de alimentación.

Storace ha precisado que demandará al Jefe Ejecutivo y presidente del grupo, Peter Brabeck, por haber dicho que hubo un acuerdo entre la Unión Europea y el ministerio de Sanidad italiano para resolver este asunto antes de que saliera a la luz pública.

En la carta a Storace, Brabeck niega haber indicado que hubiera un acuerdo entre Nestlé y Storace sobre esta crisis y subraya que la compañía suiza nunca ´detectó ningún riesgo para la salud.

La misiva recoge también las disculpas por un "lapsus de memoria", que le llevó a decir que hubo contactos entre Nestlé y el ministro de Sanidad italiano en el mes de julio o agosto, cuando en realidad tuvieron lugar en septiembre.


Acepta las disculpas pero habrá demanda

"He recibido una carta del presidente de Nestlé, Peter Brabeck, quien se disculpa por el enorme daño causado por sus falsas manifestaciones en los últimos días", ha dicho el titular italiano de Sanidad.

"Sin embargo, él áun tendrá que responder ante los tribunales por esto. Una persona al frente de una multinacional no puede permitirse ensuciar la imagen de las instituciones italianas impunemente", añadía Storace. "Su carta está siendo ahora investigada".

La policía italiana dijo que se habían retirado 30 millones de litros de leche para niños de Nesltlé después de descubrir que contenía trazas de tinta del envase de Tetra Pak.

Esta cifra es muy distinta a la que da Nestlé. La empresa suiza dice que fueron dos millones de litros los contaminados y que no representaban ningún riesgo para la salud.

Acusaciones de Nestlé

Brabeck acusó entonces a las autoridades italianas de politizar el problema y reveló que su compañía había acordado junto con el ministro italiano y con la Unión Europea dejar que estos productos expiraran y cambiar entonces el proceso de producción de los envases.

Brabeck acusaba a las autoridades italianas de tramar algo. "Si la leche no suponía un riesgo para la salud debo concluir que debe de haber otras razones para que la leche se retire de esta manera tan espectacular".

"Fue un schock enfrentarme a las imágenes de televisión donde aparecían policías retirando los productos Nestlé bajo una orden".


Los productos Nestlé en España son seguros

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), José Luis Bonal, ha pedido "tranquilidad" a los padres de los niños que tomen la leche de Nestlé Nidina y Nativa y ha defendido que los productos de esta marca que se venden actualmente en España son "seguros".

Ha añadido que los mecanismos y protocolos de control de la casa Nestlé y de las Administraciones española y europea "han funcionado correctamente" con la retirada cautelar de aquellos productos que pudieran estar afectados, aunque comentó que "el riesgo potencial para la salud sería muy bajo".

Por ello ha dicho que la SEPEAP recomienda que se tenga confianza en las autoridades sanitarias, en la Agencia Alimentaria y en la marca Nestlé, y que en caso de duda se consulte al pediatra.

Nestlé España anunció ayer que va a sustituir del mercado español 40.000 litros de la leche infantil Nidina 1 y 2, y Nativa 2, aunque no hay ningún riesgo para la salud, para asegurar así la "máxima garantía" al consumidor, tal y como ya reconoció la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

viernes, noviembre 25, 2005

Los ganaderos asturianos temen que la crisis de Nestlé les pase factura

Los productores asturianos son los encargados de suministrar leche a la planta asturiana que la compañía sueca tiene en Sevares, en Piloña y en este momento temen que esta crisis les pueda perjudicar.

Oviedo. 24/11/2005
Pilar Arias de Velasco González

Nestlé todavía no ha dado explicaciones sobre los lotes de leche infantil contaminados con tinta de envases. Leche fabricada en Asturias, en la planta de Sevares, desde donde tampoco se han querido hacer comentarios.

Hoy, en algunos medios de comunicación asturianos, fuentes de la fábrica negaban que se hubiera paralizado la producción durante el mes de setiembre en esta factoría. Aseguran que se repusieron las bovinas que estaban dañadas y que provocaron el problema técnico pero que, en ningún caso, se paralizó la producción.

La confusión sigue siendo la tónica dominante. Desde la Agencia de Sanidad Ambiental y consumo siguen insistiendo en que el consumo de esta leche no supone ningún riesgo para la salud aunque, matizan, que no es recomendable.

Los productores de leche, los ganaderos que se la venden a Nestlé, esperan que el revuelo levantado por la retirada del mercado de este tipo de leche no tenga consecuencias para su bolsillo. Así lo apuntaba a Agrocope el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos José Calvo.

Nestlé lleva más de 40 años en Asturias aunque la planta de Sevares la abrió en 1972. La factoría ubicada en Piloña se dedica a producir alimentos infantiles y tiene 225 empleados.

jueves, noviembre 24, 2005

Nestlé cuantifica en 2,5 millones el coste de retirar su leche infantil

EFE/ ZURICH

La multinacional suiza de la alimentación Nestle cuantificó ayer en 2,5 millones de euros el coste de la retirada de su leche infantil contaminada con un compuesto químico, al tiempo que su presidente, Peter Brabeck, calificó el hecho como “una tormenta en un vaso de agua”.

Nestlé anunció el martes que retiraba de los mercados de España, Portugal, Francia e Italia varios millones de litros de leche infantil tras detectar restos de un compuesto químico en los envases de una parte de la producción de Sevares, en Asturias .

Por su lado, el director de la Agencia de Sanidad del Principado, Juan Llaneza, aseguró ayer que “no hay razones toxicológicas probadas” para la retirada por parte de Nestlé de la leche infantil envasada en Tetrapak, y añadió que la sustitución en el mercado responde a una “decisión empresarial”.

Según desveló, todos los estudios elaborados hasta ahora indican que se trata de un producto que “no tiene toxicidad”, aunque aclaró que está considerado “no autorizado para estar en contacto con los elementos”, pero insistió en que las autoridades alimentarias “no han entendido necesario adoptar ninguna medida adicional”.

Nota de Redacción:

El mismo modus operandi como el caso de las mascotas en Venezuela, "retiraron el producto por inciativa propia" o "decisión empresarial", " solo tres lotes fueron los contaminados", negaron la presencia del colorante Sudan I, detectado por el Instituto Nacional de Higiene tanto en los alimentos concentrados para mascotas, como en las golosinas producidas por Nestlé para el consumo infantil, es decir se lavaron las manos como Pilatos se "labó" las del.

Que desgracia que no tengamos estado de derecho para que estas cosas no sucedan en nuestro país, pues corrompen a cualquier funcionario a punta de dinero colocado en el extranjero para que los deje funcionar de nuevo, para que no haya sanción, para que el expediente se archive y pase todo al olvido.

Veremos como van a actuar ante la Unión Europea, no creo que vayan a engañar a las autoridades sanitarias de esos países.

Señores Managers de Nestlé de Venezuela S.A., pongan sus barbas en remojo, porque lo que les viene es candanga, las víctimas no cesarán hasta verlos tras las rejas por tantos delitos penales que cometieron en nuestro país a raíz de las muertes de las mascotas.

DECLARACIÓN FINAL DEL CASO NESTLÉ COLOMBIA

por Sinaltrainal Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:46 AM
sinaltrainal@sinaltrainal.org +(57)-1-2324626 / 2455325 Carrera 15 # 35-18 Bogotá D.C.

AUDIENCIA PÚBLICA

POLÍTICA DE NESTLÉ EN COLOMBIA

DECLARACIÓN FINAL

El sábado 29 de octubre de 2005 tuvo lugar en Berna una audiencia pública sobre Nestlé en Colombia. Esta actividad fue organizada por Multi Watch, una organización constituida el 14 de marzo de 2005 por ONGs, organizaciones sindicales, organizaciones de cooperación, partidos políticos, grupos vinculados a la iglesia y movimientos antiglobalización. En esta ocasión representantes del Sindicato de la Industria de Alimentos de Colombia –SINALTRAINAL- han denunciado ante un Consejo de cinco personalidades, constituidas como un tribunal de opinión, cuatro situaciones particularmente significativas sucedidas en las fábricas de Nestlé en Colombia. Al final de esta audiencia el citado Consejo ha adoptado la declaración siguiente.

La audiencia se ha desarrollado desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Los miembros del Consejo eran Carlo Sommaruga, Rudolf Schaller, Carola Meier-Seethaler, Dom Tomas Balduino y Anne-Catherine Menétrey-Savary. La situación política y social en Colombia fue presentada por Miguel Puerto. El acusador colombiano fue Alejandro García Salzedo, abogado del sindicato -SINALTRAINAL-, quien se apoyó en los testimonios de Carlos Olaya Rodríguez, Alfonso Barón Sánchez, José Onofre Esquivel Luna y Oswaldo Silva Ditta.

El Tribunal Permanente de los Pueblos estuvo presente como observador, representado por Francesco Martone, Antoni Pigrau Solé y Gianni Tognoni.

El Consejo desea destacar la excelente preparación de la sesión y la calidad de los testimonios. Los dossiers presentados fueron preparados de manera muy rigurosa. Compuestos por cientos de páginas, contienen una cantidad impresionante de documentos y pruebas. El Consejo valora sobre todo la calidad de las intervenciones, así como el coraje de los expertos y de los testigos venidos desde Colombia, puesto que no ignora que esos trabajadores están expuestos a amenazas contra su vida y que asumen un riesgo al prestar testimonio públicamente.

Nestlé rechaza el diálogo

La empresa Nestlé fue invitada a participar en esta audiencia, pero ha declinado la invitación, cosa que el Consejo lamenta. La multinacional sin embargo hizo llegar un sucinto documento con el objetivo de refutar anticipadamente las acusaciones que iban a ser formuladas contra ella. A partir de la lectura de esas pocas páginas el consejo ha podido constatar que, incluso antes de conocer el contenido de la audiencia y la composición del consejo, Nestlé expresa su escepticismo y manifiesta un cierto desprecio con respecto a dicha audiencia, acusando a los participantes de parcialidad y de proferir acusaciones “histéricas”. Deploramos esta ausencia de apertura al diálogo. Hacemos notar sin embargo que las afirmaciones aportadas por Nestlé para su defensa han sido tenidas en cuenta por los miembros del consejo y que éstos se han referido a ellas para plantear preguntas a los expertos y testigos. Las respuestas recibidas han ido generalmente mucho más allá que las justificaciones sumarias de la empresa y nos han parecido mucho más convincentes.

El Consejo no puede más que deplorar este rechazo a discutir las denuncias de los trabajadores de Nestlé Colombia, ya que considera que la multinacional suiza debe asumir su responsabilidad, cualquiera que sea el lugar de su implantación en el mundo. En el curso de la sesión los testimonios oídos han revelado que otras empresas en Colombia tienen prácticas igual de criticables que las de Nestlé. Pero solamente hemos considerado el caso de Nestlé porque estamos en Suiza y porque nos sentimos particularmente concernidos por una política de empresa que se encuentra en contradicción con los compromisos adquiridos en este país y en el plano internacional. Estamos escandalizados por el hecho de que Nestlé sea signatario del Global Compact y que, al parecer, respete tan poco los principios contenidos en el mismo. Así, el consejo considera inaceptable que Nestlé eluda su responsabilidad, como si los problemas de sus actividades en Colombia solamente afectaran a ese país.

Presentación de la situación y del posicionamiento de Nestlé en Colombia.

Primeramente la audiencia ha puesto de relieve la situación extremadamente difícil que reina en Colombia. En este país, donde hay que lamentar veinte muertos diarios por razones políticas, los trabajadores, y particularmente los sindicalistas, están expuestos a amenazas constantes, puesto que ha habido cuatro mil asesinatos de sindicalistas desde 1987, miles de desapariciones forzadas, 1.700 casos de violaciones a los derechos humanos de sindicalistas desde la llegada al poder del presidente Álvaro Uribe Vélez en 2002, y el 60% de la población viviendo en condiciones de pobreza. Igualmente se destaca que las garantías jurídicas para la protección de los derechos de los trabajadores son inexistentes. Los grupos paramilitares son numerosos en las proximidades de las grandes empresas multinacionales y la violencia es omnipresente en un clima de amenazas, de enfrentamientos y de miedo. En este contexto los sindicatos son presentados como organizaciones cercanas a la guerrilla, que en el lenguaje oficial se asimila al terrorismo, sobre todo desde que los Estados Unidos pusieron en marcha el Plan Colombia a golpe de miles de millones de dólares. Sin embargo los testigos afirman claramente que el sindicato no aporta ninguna ayuda a la guerrilla y tampoco recibe de ella ninguna ayuda. Es importante subrayar también que los movimientos sociales permanecen muy activos y que la resistencia se manifiesta con determinación y coraje.

Presente en Colombia desde hace 60 años, Nestlé no ha hecho más que extender su imperio alcanzando una situación de casi monopolio. Entre 1947 y 1979 compró 13 fábricas y cerró 9 de ellas. Su política de empresa ha evolucionado mucho durante estos últimos años pasando de ser una firma orientada a la producción local a ser una multinacional que importa y exporta en función únicamente de su beneficio, desconociendo las necesidades del país. De esta manera favorece el enriquecimiento de los grandes terratenientes de los que obtiene la leche, en detrimento de los pequeños campesinos productores, con frecuencia desplazados de sus tierras. Su política de empleo se caracteriza actualmente por una voluntad explícita de deshacerse de la organización sindical, a pesar de que 40 años de lucha sindical habían permitido mejorar considerablemente la situación de los trabajadores. Nestlé practica también una política de reestructuración dirigida a disminuir sus costos de producción, mientras que la rentabilidad de sus empresas no para de crecer.

Lo que caracteriza y explica la posición dominante de Nestlé es su capacidad de aprovecharse de la situación política extremadamente turbulenta en el país. Actualmente el Estado colombiano parece ponerse totalmente al servicio de la economía en general y de Nestlé en particular. Se han aportado numerosos ejemplos, relativos a distintos ámbitos, en los cuales Nestlé se benefició sustancialmente en términos fiscales y de subvenciones. Además, la creación de una red eficaz de personalidades cercanas a la empresa dentro de la administración de los ministerios, incluidos los tribunales, le asegura una gran libertad de acción y una impunidad casi total. Nestlé ha superado las turbulencias del país aprovechándose de ellas gracias a una coincidencia de intereses que parece cercana a la complicidad. Los trabajadores son los que pagan esta situación y especialmente la ausencia de una justicia imparcial.

Primer caso: Los asesinatos y las desapariciones

Los testigos presentaron 10 casos de trabajadores asesinados por presuntos paramilitares entre 1986 y 2005, generalmente líderes sindicales. Estos asesinatos ocurrieron generalmente durante períodos de tensión y de conflicto en las empresas de Nestlé, en momentos de revisión de las convenciones colectivas de trabajo, y en algunos casos en las vísperas de una huelga. Si bien no se plantea la responsabilidad directa de Nestlé, hay que evidenciar que los métodos de intimidación y chantaje utilizados constituyen una responsabilidad indirecta de la compañía. Nestlé justifica su negativa a aumentar el precio pagado a los ganaderos por sus entregas de leche pretextando el incremento de salarios revindicado por los trabajadores, amenazando al mismo tiempo con la delocalización de sus centros de producción. Así los sindicatos han sido identificados como enemigos de los terratenientes surtidores de leche, cuyos vínculos con los grupos paramilitares han sido probados.

A pesar de que Nestlé se declara preocupada por estas violencias, no ha reaccionado con toda la energía que cabría esperar, bajo el pretexto que la violencia no se dirige solamente contra los trabajadores si no también contra los cuadros directivos y no solamente en sus plantas. Considerando que es un problema que ella no puede resolver, no ha hecho nada ni para hacer condenar los culpables, ni tampoco para proteger a sus empleados, aunque disponga de un gran poder en el seno del Estado colombiano. Según el documento que nos han remitido, la empresa expresó sus condolencias a las familias pero sin concederles ninguna compensación económica.

El Consejo estima, que en este caso, Nestlé no cumplió con su deber, por omisión o dimisión, y que su responsabilidad indirecta está comprometida en la medida en que su política de chantaje y presión constante sobre los trabajadores es susceptible de generar violencia.

Segundo caso: despidos y políticas antisindicales

A principios del año 2002, la convención colectiva de trabajo tenía que ser renovada en la planta de Cicolac, pero las negociaciones con los representantes de los trabajadores no llegaron a buen término, porque Nestlé quería desmantelar las conquistas en relación a las condiciones salariales y la asistencia médica. Cuando se votó a favor de una huelga, las amenazas de muerte provocaron que los líderes sindicales modificaran su decisión, anulándola. Después de diversas peripecias concernientes a un pretendido paro, nueve representantes del sindicato fueron despedidos. En el primer semestre del 2003 un tribunal de arbitramento dio la razón a Nestlé con base en una decisión tomada en ausencia del representante de los trabajadores. En este asunto, el derecho no ha sido respetado, ni las leyes del país, ni las convenciones internacionales, especialmente las convenciones 87 y 98 de la OIT. Sin embargo, los trabajadores despedidos no sólo perdieron su empleo, sino que además perdieron su estatus sindical, ya que en Colombia no se puede pertenecer a un sindicato si no se cuenta con un contrato fijo de trabajo. Esta maniobra sirvió luego claramente para descabezar el sindicato con el propósito de deshacerse de él definitivamente.

En el segundo semestre del 2003, por las mismas razones, Nestlé convocó al conjunto de sus empleados en reuniones aisladas con unos representantes de la dirección general de la empresa para proponerles la renuncia voluntaria a sus empleos a cambio de indemnizaciones financieras. Estos trabajadores fueron prácticamente secuestrados en hoteles hasta que aceptaran. Es así que 175 obreros perdieron su empleo. Uno solo se negó a firmar el trato, y hoy se encuentra relegado a una oficina aislada sin función laboral determinada. En lugar de estos empleados regulares, Nestlé ha contratado trabajadores temporales pagados a la mitad de la tarifa normal, sin protección social y sin ningún derecho sindical.

Esta política de empleo es totalmente contraria al derecho. Es particularmente chocante que Nestlé actué de esta manera mientras se precia de ser una empresa ejemplar. Se sabe que su dirección en Suiza consagra mucho dinero a la imagen de la firma, en un esfuerzo oneroso de marqueting. En el documento que nos hizo llegar, Nestlé pretende respetar la libertad sindical y obrar por aumentar los beneficios económicos y sociales de Colombia, gracias a productos fabricados en un 90% en el país. Los testimonios que hemos escuchado no nos dan ninguna razón para creer esto. Ciertamente, esta política de desregulación del empleo, de precarización, está en vigor también en Suiza, y en todas partes en donde la globalización económica se encuentra en marcha. Sin embargo, sus consecuencias son particularmente graves en países como Colombia, donde quien pierde su empleo se arriesga a caer en la miseria o ser enrolado en la violencia de los paramilitares o de la guerrilla.

Tercer y cuarto caso: productos vencidos y contaminaciones

Entre septiembre y diciembre de 2002, en varias ocasiones, fueron descubiertos almacenamientos de leche vencida que Nestlé había importado de Uruguay y Argentina y que se disponía a reempacar, después de haber cambiado las etiquetas que indicaban la fecha de vencimiento. Nestlé tuvo que admitir que la leche efectivamente estaba vencida y que era inapropiada para el consumo y en su documento Nestlé argumenta que se trata de un error de etiquetaje. Cuando este “error” se ha repetido cuatro veces en el transcurso de algunos meses, es difícil de concluir que es una simple coincidencia! Los testigos y los expertos informan que en otras ocasiones Nestlé no ha respetado sus consignas de calidad y de seguridad en los productos, colocando en peligro la salud de los consumidores. Recuerdan además que niños han muerto en 1979 intoxicados con leche en polvo contaminada.

Fueron obreros quienes descubrieron estos hechos y advirtieron a la dirección de la empresa. Constatando que ésta no quería escuchar nada, interpusieron una denuncia ante las autoridades, quienes hicieron incautar la mercancía. Desafortunadamente se ejercieron represalias contra los empleados que al día de hoy están acosados por amenazas.

Aún en el capítulo de contaminaciones e intoxicaciones, los expertos denuncian graves contaminaciones de aguas residuales vertidas en los ríos después de la limpieza de las calderas con productos tóxicos. Estas contaminaciones tuvieron un impacto desastroso sobre la fauna acuática, pero también en las reservas de aguas subterráneas, y ponen en peligro la salud de la población. Sucede también según opinión de los testigos, que Nestlé arroja aguas con altas temperaturas en los ríos provocando así graves daños. El consejo no puede entender cómo una empresa de alimentación que se quiere ser imbatible en la calidad y la seguridad puede ser sorprendida contaminando agua y adulterando leche! Tal vez la Nestlé se imagina que estas negligencias son menos dañinas en un país como Colombia, cuando en Suiza, estos mismos hechos provocarían un escándalo! Pero es probable que se equivoque, puesto que en este caso, parece que los poderes públicos y el parlamento colombiano reaccionaron finalmente, como si hubiera un límite por encima del cual, el Estado ya no quiere cerrar los ojos ante el accionar de las grandes empresas.

Conclusiones

Al término de la audiencia, impresionado por lo que ha oído y por la seriedad y credibilidad de las pruebas aportadas, el consejo:

* No puede hacer más que condenar las prácticas de Nestlé en Colombia. Estima que no son aceptables por parte de una multinacional que clama por su buena reputación y de la confianza que sus clientes le otorgan. Bien por omisión en garantizar la calidad de sus productos o la protección del medio ambiente, bien por su política de desmantelamiento de las condiciones de trabajo y de la hostilidad implacable ante los sindicalistas, o bien por sus métodos agresivos en términos de política económica, Nestlé sobrepasa los límites tolerables.

* Estima que se deben tomar medidas en Suiza y en el plano internacional, para obligar a Nestlé a respetar los derechos humanos previstos por las convenciones internacionales y la Constitución política de Colombia, si se diere el caso, a través de los tribunales ordinarios.

* Recomienda que sea interpuesta una acción ante la OIT.

* Llama a las organizaciones internacionales de juristas, a las iglesias, las organizaciones sindicales y ONGs para denunciar las acciones de Nestlé y de las demás multinacionales que violan los derechos humanos y exponen sus empleados a la violencia o a la miseria.

* Desea de igual manera que las autoridades suizas sean conocedoras de este dossier para que convoquen a Nestlé a reorientar su política en Colombia y ejerzan de manera más coherente la condicionalidad de las relaciones económicas exteriores suizas en función del respeto a los derechos humanos y ello particularmente con el gobierno colombiano.

Nos preocupa de manera especial el hecho de que los sindicalistas que vinieron a prestar sus testimonios a Berna sean amenazados en sus derechos y en sus vidas al regresar a sus hogares. Constatamos finalmente que los problemas expuestos en Colombia tocan de igual manera a los ciudadanos suizos, quienes han sufrido la globalización y la precarización de las condiciones de trabajo. Si bien en Suiza las consecuencias son generalmente menos agudas, el caso presentado en esta audiencia, debe invitar a la sociedad civil a comprometerse de manera más solidaria en la defensa de los derechos de los trabajadores en todo el planeta.


Berna, 30 de octubre de 2005

Anne-Catherine Menétrey-Savary, Carlo Sommaruga, Dom Tomas Balduino, Carola Meier – Seethaler, Rudolf Schaller

Caso Nestlé: éxito total de audiencia en Berna

por Sinaltrainal Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:46 AM
sinaltrainal@sinaltrainal.org +(57)-1-2324626 / 2455325 Carrera 15 # 35-18 Bogotá D.C.

Tal y como estaba planificado, el pasado 29 de octubre se realizó en BERNA – SUIZA, la audiencia pública donde un Consejo compuesto por cinco (5) miembros escucho los testimonios y las acusaciones y juzgó los impactos de la política de la transnacional NESTLÉ en Colombia, dentro de la Campaña Internacional “PARA QUE NESTLÉ RESPETE LA VIDA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”.
La Audiencia Pública fue organizada por MultiWatch, una organización constituida el 14 de marzo de 2005 por Organizaciones No Gubernamentales, sindicales, de cooperación, partidos políticos, grupos vinculados a la iglesia y movimientos antiglobalización.

La acusación fue presentada por ALEJANDRO GARCIA y fueron escuchados los testimonios de los compañeros CARLOS OLAYA, OSVALDO SILVA, ALFONSO BARON Y ONOFRE ESQUIVEL; las pruebas fueron recolectados y los dossier preparados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CAJAR- y SINALTRAINAL.

La acusación constó de cuatro casos y su contextualización se presentó a través del documento “HAMBRE, RUINA, PRECARIZACIÓN Y MONOPOLIO DE NESTLÉ EN COLOMBIA”:

- ANIQUILAMIENTO DE SINALTRAINAL AL INTERIOR DE LA MULTINACIONAL NESTLÉ EN CICOLAC LTDA. VALLEDUPAR.

- MUERTES, DESAPARICIONES, DESPLAZAMIENTOS Y AMENAZAS A DIRIGENTES SINDICALES DE SINALTRAINAL.

- REEMPAQUE Y REETIQUETAMIENTO DE LECHE VENCIDA

- CONTAMINACIÓN HIDRICA DE LOS RÍOS GUATAPURI Y BUGALAGRANDE

El Tribunal Permanente de los Pueblos -TPP- estuvo presente como observador y esta Audiencia se configura como una primera e importante etapa en el camino de la realización del TPP Capitulo Colombia, que se desarrollará a partir del 2006 en distintas ciudades del país y que juzgará los impactos de la política de varias multinacionales.

El mismo 29 de octubre y en el contexto de La asamblea general nacional de SINALTRAINAL, vivimos la gran oportunidad de compartir la iniciativa de manera presencial a través de una videoconferencia Bogotá – Berna; cada uno de los asistentes pudo observar y escuchar parte del desarrollo del evento.

El Consejo emitió una DECLARACIÓN FINAL que condena las prácticas de Nestlé en Colombia.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, respaldó plenamente las conclusiones del Consejo de la Audiencia de Berna y destacó que el conjunto de las informaciones proporcionadas durante la Audiencia sustentan la afirmación de que Nestlé mantiene en Colombia un comportamiento de irresponsabilidad social corporativa.

Les hacemos llegar las declaraciones del Consejo y del TPP, que se constituyen en una herramienta importante de condena a la política de NESTLÉ en Colombia y se configuran como el inició de un proceso de juzgamiento de varias transnacionales en nuestro país, en lo que será EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPITULO COLOMBIA.

Con gran alegría nos suscribimos,
DORA LUCY ARIAS
CAJAR

EDGAR PAEZ M.
SINALTRAINAL

www.sinaltrainal.org/

LOS BIBERONES DE LA MUERTE

Según fuentes de UNICEF cada año mueren un millón y medio de niños por no alimentarse con leche materna. Y muchos más caen enfermos. La leche materna ofrece la mejor manera para empezar a vivir a todos los recién nacidos, y constituye una importante fuente de supervivencia.

Las empresas que producen leche en polvo promueven su producto en los hospitales y entre las madres, así como a los operadores sanitarios para incrementar sus negocios y beneficios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF tienen un Código Internacional que prohibe cualquier forma de promoción de leche para niños. La Nestlé viola este código con más frecuencia que su competencia.

Una de las estrategias de mayor éxito utilizada por Nestlé consiste en ofrecer gratuitamente leche en los hospitales: empezar con la toma de leche en biberón favorece el fracaso en la aceptación del pecho materno; el niño por lo tanto, será dependiente de la leche artificial. Una vez en casa, la madre tendrá que comprar la leche que en algunos sitios puede costar más de la mitad de la renta familiar. Algunas veces las madres sin recursos diluyen excesivamente la leche en polvo y esto acarrea una carencia alimentaria, además en muchos países pobres el agua está contaminada y puede ocasionar diarreas, deshidratación e incluso la muerte. O bien las etiquetas de los productos no se encuentran en el idioma local, generando una mayor ignorancia.

El primer boicot a Nestlé fue suspendido en 1984, cuando la compañía prometió que respetaría el Código Internacional establecido, pero la Nestlé incumplió su promesa, y en 1988 se reiniciaron las acciones de boicot, concentrando la acción en el producto más vendido y famoso: el Nescafé.

La Nestlé actualmente admite que los abastecimientos gratuitos son nocivos, pero no quiere hacerlos desaparecer en los hospitales, hasta que los gobiernos introduzcan leyes sobre la materia. La Nestlé trabaja para hacer disminuir el uso de la leche materna e incrementar la venta de su leche en polvo.

Una resolución de 1986 de la Asamblea Mundial de la Sanidad estableció que “ningún abastecimiento, gratuito y con soporte de leche en polvo para niños tiene que ofrecerse a los hospitales o a los departamentos de maternidad. La pequeña cantidad necesaria tiene que ser adquirido por las instituciones”.

¿El boicot a Nestlé está funcionando?
La Nestlé está preocupada por el daño que este boicot puede causar a sus ventas y a su reputación. El boicot está apoyado a nivel internacional por miles de personas y organizaciones, incluída la iglesia de Inglaterra. El boicot seguirá hasta que Nestlé no interrumpa todas las prácticas irresponsables de comercialización. La compañía es objeto de boicot en 19 países (Australia, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia Luxemburgo, Mauritania, México, Noruega, Filipinas, España, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). La Nestlé es objeto de boicot a nivel mundial por su publicidad irresponsable de la leche en polvo, y L’Oreal (que pertenece a Nestlé) por los tests utilizando animales.

¿Qué puedes hacer?
- No compres Nescafé y escribe a Nestlé afirmando que estás apoyando el boicot (Peter Brabeck-Letmathe, Nestlé S.A., Avenue Nestlé, 1800 Vevey, Suiza).
- Distribuir folletos de boicot.
- Pide a cualquier grupo comunitario, sindicato, iglesias y otras organizaciones que se unan a la campaña mundial.

¿Qué hace la Nestlé en el mundo?
 La Nestlé tiene sucursales en Brasil, China, Colombia, Egipto, El Salvador, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México. Papua Nueva Guinea, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Turquía. Y la compañía L’Oreal está también en Perú y Marruecos.
Relaciones sindicales: en 1989 los trabajadores de una fábrica de chocolate en Cacapava, Brasil, organizaron una huelga. Se quejaban de las míseras condiciones de trabajo, la discriminación hacia las mujeres, la falta de ropa de protección adecuada y las condiciones exiguas de seguridad.

martes, noviembre 22, 2005

RECORDAR ES VIVIR

Anoche recordaba vivamente como hace un año llegaban a nuestras Clínicas Veterinarias, los angustiados dueños de mascotas que las veían morir con síntomas de vómitos incontrolables, inapetencia, diarrea sanguinolenta y todas sus mucosas de un color amarillo característico de una Hepatitis o de la Leptospirosis.

Realizábamos todo lo posible, placas de Rx abdominales, Ecosonogramas, Hematología, Contaje de plaquetas, pruebas de funcionalismo hepático, fosfatasas alcalinas, úrea, creatinina, para llegar a un diagnóstico que nos permitiera aplicar un tratamiento que detuvieran tantas muertes en perros y gatos.

Era una angustia colectiva de Veterinarios , propietarios, familiares de los mismos y lógicamente los propios pacientes. Se nos llegó a pasar por la mente la posible cepa de una hepatitis canina no tipificada aún, pensábamos en un especie de Leptospira resistente a los antibióticos y con un período de incubación mas corto del normal, podría ser un virus nuevo desconocido para nosotros los veterinarios, porque los pacientes no cedían al tratamiento.

Al comienzo llegamos a creer que solamente nos sucedía esto en nuestra Clínica, pero contactando a otros colegas del ramo, nos manifestaban que estaban a punto de tirar la toalla porque la enfermedad no cedía, mientras la sintomatología era parecida para todos los casos, algo estaba causando la muerte de mascotas en masa en todo el país.

Mientras esta incertidumbre e impotencia que nos embargaba, por otro lado la Empresa Nestlé de Venezuela S.A. ( Purina), ya estaba en conocimiento de lo que sucedía, claro, los primeros enterados fueron los altos Ejecutivos y lo que podríamos denominar la plana mayor de la Planta La Encrucijada, donde se elaboraba el "Famoso Dog Chow ", pues se habían reportados casos de animales con heces verdes desde el mes de marzo del año 2004.

Hasta esos momentos no teníamos la mas mínima idea de que se trataba de una intoxicación alimentaria, por eso se le nombró a la enfermedad " SÍNDROME ICTERO- HEMORRÁGICO " de origen desconocido para esos momentos.

Transcurrían los días y las emergencias a toda hora llegaban con la misma sintomatología, los cadáveres se remitían a la Facultad de Veterinaria de la UCV para su necropsia y análisis; los llantos de mujeres, hombres, niños, ancianos cuya única compañía que tenían en la vida era su perro o gato que se les moría en sus brazos, llegándonos a considerar a nosotros los veterinarios como incompetentes, y tenían razón porque nosotros tampoco sabíamos lo que estaba pasando.

Así transcurrió la Navidad y los dos primeros meses del año 2005, con miles de muertes de mascotas, hasta que llegó la famosa madrugada del 04 de Febrero, cuando la empresa Nestlé nos envió un correo a todos los veterinarios que ejercemos en el área de pequeños animales, advirtiéndonos que posiblemente uno de sus productos podría ser la causa de la muerte, ocasionada por una Micotoxina; lo demás ya es conocido por todos.

Hoy despertamos con una noticia proveniente de Italia, en que cerca de 30 millones de litros de leche materno infantil producida por la empresa Nestlé, se contaminó con el producto llamado Isopropil ThioXantone (ITX), el cual es un tinte que se utiliza para la impresión de los envases Tetra-Pack, imagínense el alerta en que se encuentra en los actuales momentos la Unión Europea, donde corren el riesgo de morir miles de niños tal cual como murieron las mascotas en nuestro bello país Venezuela.

Las Agencias noticiosas del mundo entero reseñan la respuesta de la empresa Nestlé, retiran el producto de los supermercados, farmacias, etc, como " iniciativa propia" y que solo tres lotes son los infectados por este tinte, es como la copia al carbón de lo que nos sucedió a nosotros, el mismo modus operandi, porque así actúa esta transnacional en todo el mundo sin importarle el daño que produzcan por su mal control de calidad, lo importante para ellos es vender y vender a costa de lo que sea, hasta la propia vida animal o humana, para ellos es lo mismo.

A un año de lo sucedido en nuestro país, todavía estamos esperando los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el pronunciamiento del Indecu ante tantas denuncias, el informe que realizó la Comisión especial que se creó en la Asamblea nacional, solo observamos como de la manera mas impune el SASA les haya otorgado el permiso para producir y comercializar de nuevo los mismos productos elaborados en la misma Planta de La Encrucijada, cuando aún ninguno de estos organismos mencionados , se haya pronunciado al respecto.

Solo hagan un ejercicio mental, si hubiese ocurrido esto en nuestros hijos, estos criminales todavía se reirían de nosotros porque pueden comprar conciencias y seguir impunemente cometiendo delitos de lesa humanidad.

Estos recuerdos son para reflexionar, para seguir insistiendo en que se haga justicia, que se le debe practicar un boicot como en la Unión Europea a todos los productos Nestlé, quizás de esa manera nuestras autoridades puedan actuar y restablecernos nuestro estado de derecho, vulnerado por unos gansters de esta transnacional.

Recordar es vivir.

Dr. Erasmo A. Iñiguez V.

Policía italiana decomisa leche infantil de Nestlé 'contaminada'

Martes 22 de Noviembre, 2005 8:27 GMT

ROMA (Reuters) - La policía italiana decomisó el martes cerca de 30 millones de litros de leche para bebé producida por el grupo alimenticio suizo Nestlé, luego de que análisis mostraran que el producto está contaminado, dijo la policía.

Un portavoz de la fuerza explicó que la leche contiene trazas de una substancia química usada en el empaque. No estaba inmediatamente claro si era tóxica.

La operación, que se desarrolló en todo el país, se centró en dos leches infantiles de Nestlé, ambas con vencimiento en septiembre del 2006.

Este mes, la policía italiana ya había decomisado alrededor de dos millones de litros de leche para bebés de Nestlé; la cual, según informaron, mostraba signos de contaminación.

No había ningún portavoz de Nestlé disponible este martes para comentar sobre la información, pero la compañía emitió esta semana un comunicado en Italia sobre la operación anterior de la policía, diciendo que acordaron remover todos los productos que podrían estar afectados.

La leche nombrada en el comunicado es diferente a la confiscada este martes por la policía y tiene otras fechas de vencimiento.

Un oficial de la policía informó: "Tras decomisar dos millones de litros el 9 de noviembre, ahora estamos confiscando 30 millones de litros de producto a través de toda Italia, no sólo en depósitos y supermercados, sino también en camiones."

El oficial explicó que los análisis mostraron leche contaminada con trazas de IsopropilThioXantone (ITX), un producto usado en el etiquetado de los envases.

Las acciones de Nestlé caían un 0,5 por ciento en horas del mediodía local (1215 GMT) en un mercado suizo levemente alcista.

Treinta millones de litros de leche para niños y lactantes fabricadas por Nestlé, resultaron contaminadas

Latte per bambini sequestrato in tutta Italia

«Sotto accusa» quattro marchi Nestlè: Mio, Mio Cereali, Nidina 1 e Nidina 2. La Forestale: le confezioni ora in commercio sono sicure

MILANO -
Trenta milioni di litri di latte per bambini sono stati sequestrati in tutta Italia in una maxi operazione condotta dalle prime ore di questa mattina dagli uomini del Corpo forestale. Si tratta delle confezioni di Mio, Mio Cereali, Nidina 1 e Nidina 2, tutti marchi della Nestlè e tutti con scadenza settembre 2006, tranne il Nidina 1, che scade a maggio del prossimo anno. A firmare l'ordinanza di sequestro è stato il procuratore capo di Ascoli, Ponticelli, titolare dell'inchiesta. Il latte risulta avariato da una sostanza prodotta dalla confezione. Un portavoce di Nestlé ha ha detto che il latte alterato è stato ritirato in Francia, Spagna e Portogallo, oltre che in Italia.

ANALISI - L'operazione è partita dopo i risultati delle analisi dell'Arpam della Regione Marche. Un primo sequestro di due milioni di litri riguardante solo latte Mio e Nidina 2 risale al 9 novembre. Ora le analisi hanno accertato che tutte le confezioni in scadenza a settembre 2006 sono contaminate. In realtà, spiegano dalla Forestale, non è ancora stato stabilito se la sostanza sia tossica o meno ma aveva comunque alterato il latte. Oltre che in supermercati, negozi e farmacie, i sequestri sono in corso anche nei magazzini di stoccaggio. Il latte Mio, Mio Cereali e Nidina 2 è per i bambini da 1 anno in su mentre il Nidina 1 è per i neonati. La Nestlè, fanno sapere dalla forestale, ha già sostituito il contenitore incriminato: i prodotti sugli scaffali dei negozi con scadenza da ottobre 2006 in poi non presentano alcuna alterazione e possono quindi essere acquistati.

TOSSICITA' - «Secondo quanto ci risulta non ci sono però dati scientifici che indichino una possibnile tossicità delal sostanza in questione» spiega il professor Domenico Pellegrini, del dipartimento di farmacologia dell'università di Firenze. «E' che chiaro che questo non rappresenta una prova assoluta sulla sua mancanza di tossicità, ma questa eventualità appare francamente improbabile». «Questa sostanza ha un numero EINECS, cioè quello previsto per la registrazione prima dell'introduzione in commercio» completa il professor Enzo Chiesara, ordinario di tossicologia della facoltà di medicina dell'università di Milano. «Si tratta di un cosiddetto "fotoiniziatore" necessario alla colorazione, e confermo che non è presente su nessuna lista delle organizzazioni internazionali delle sostanze pericolose, quindi possiamo stare assolutamente tranquilli». «Tra l'altro, aggiunge l'esperto, «il fatto che sia autorizzato all'uso sui tetrapak conferma il suo profilo di sicurezza».

IL SITO SUl sito ufficiale dell'azienda non riporta informazioni sui sequestri eseguiti, ma segnala in un comunicato ufficiale datato 21 novembre di «aver immediatamente provveduto al ritiro dal commercio di tutti i prodotti segnalati dall’Autorità» e di aver preso la decisione «come misura di estrema cautela verso i nostri consumatori anche se, in base alle stesse dichiarazioni del fornitore delle confezioni e ad un'analisi rigorosa effettuata sui dati disponibili, ottenuti anche da enti indipendenti, non si ritiene che la presenza di ITX rilevata nei prodotti analizzati costituisca un rischio per la salute».

22 novembre 2005

lunes, noviembre 21, 2005

Tipos de aceite de oliva

Cuatro categorías de aceites diferentes según la variedad de aceitunas, las características del fruto y el método de elaboración

El aceite de oliva contiene gran cantidad de grasas monoinsaturadas, vitamina E y otros compuestos que cuidan la salud de nuestro sistema cardiovascular.
Si comparamos el aceite de oliva con los denominados aceites de semillas (girasol, soja, maíz...), el primero es mucho más aromático y sabroso, su elaboración es más simple, por sus características químicas es más estable al calor y más apropiado para la fritura, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse.


Tipos de aceite de oliva:

Virgen: Se consigue triturando las aceitunas hasta obtener una pasta o torta, aplicando presión en frío para exprimir el aceite. Tan sólo se somete a procesos físicos que eliminan las partículas sólidas que contiene en suspensión y para hacerlo más transparente. En función de la cantidad de ácidos grasos libres y según las características del fruto, su calidad y suavidad será mayor o menor.
- Extra: de sabor y aroma afrutados y suaves, la acidez es inferior a 1º (1% de ácidos grasos libres).
- Fino: la acidez máxima es de 2º.
- Corriente: hasta 3º de acidez.

Refinado: Es aquel que se obtiene a partir de un aceite que en su inicio contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente a partir de la torta de aceitunas o a que procede de frutos de poca calidad, por lo necesita ser refinado para hacerlo comestible. Es de color pálido, su acidez no llega a 0,2º por lo que apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas, fitosteroles y sustancias responsables de aroma.

Aceite de oliva o puro de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Su acidez no debe superar 1º. Es el aceite más común en el mercado.

Aceite de orujo de oliva: Se obtiene a partir de la torta o residuo que queda después del prensado de las olivas y que contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez máxima a 0,3º.

Cepa H5N1 de gripe aviar detectada en patos en Canadá

Dos patos silvestres capturados en Manitoba, en el centro de Canadá, están infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar, pero, según dijeron este domingo las autoridades, no es tan peligrosa como la cepa descubierta en Asia

"Quiero destacar que la variante H5N1 detectada en Manitoba es completamente distinta de la cepa actualmente presente en Asia", declaró Brian Evans, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) en una rueda de prensa.

Es la primera vez que el virus H5N1 ha sido detectado en Canadá. El jefe de la CFIA confirmó también que dos aves de Québec han dado positivo al virus H5N3 de la gripe aviar.

A pesar que la cepa H5N1 es la misma que ha causado el brote de gripe aviar en Asia, donde ha producido varios muertos, las autoridades canadienses señalaron que la descubierta en Manitoba es una forma diferente, menos infecciosa y sin antecedentes de causar enfermedades entre las personas.

Evans dijo que, "desde una perspectiva genética, hay diferencias significativas" en la estructura de la variante H5N1 asiática, que ha despertado grandes preocupaciones en todo el mundo por su potencial peligrosidad para la salud humana y la encontrada en Canadá.

CFIA recalcó que la variante H5N1 detectada es de la familia norteamericana del virus y no de la asiática. La variante asiática del H5N1 ha infectado a 130 personas en Asia desde 2003, de las que 67 han fallecido.

Las autoridades sanitarias canadienses declararon en cuarentena una granja avícola de Columbia Británica donde se detectó un pato infectado con el virus de la gripe aviar, aunque en esta ocasión los veterinarios indicaron que sólo se sabe que pertenece a la cepa H5 y no se conoce aún la variante.

Cadena Global/EFE

Con Soja No Hay Alba

Por Javiera Rulli *

CON SOJA NO HAY ALBA es una advertencia para Venezuela acerca de los peligros que implica la actual agricultura argentina. También es el grito de los excluidos de la agricultura; es un reclamo de ayuda para Chávez a quien pedimos que interceda ante nuestros gobiernos

La Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, cerró con el discurso del Presidente Chávez en el estadio mundialista el día 4 de noviembre. En ese acto estaban presentes una multitud de movimientos sociales que se destacaban por una gran variedad de pancartas. La mayor parte de las pancartas identificaban a los grupos o expresaban el rechazo total al ALCA. Nosotras, un grupo de compañeras de Buenos Aires y Montevideo de diferentes organizaciones, desplegamos, en cambio, una pancarta sin identificación propia y con la consigna: CON SOJA NO HAY ALBA. La hicimos, no sin cierto temor de ser amedrentadas por el hecho de no seguir el ánimo oficial del acto, que era claramente antiimperialista en el sentido clásico de la izquierda. Sin embargo, la reacción fue positiva, la frase casi poética enlazando el ALBA con la soja o mejor, con la no soja, hizo reflexionar a mucha gente sobre el tema.

Posteriormente nos llegó que muchos espectadores argentinos la interpretaron como que con soja no hay mañana. En Argentina la palabra soja tiene ya un contexto negativo para la mayoría de la gente; se asocia a la deforestación, la desertificación, la contaminación, los desalojos de campesinos e incluso a la subida de precios de los alimentos básicos. La soja es positiva sólo para el Gobierno y para los bancos y los agronegocios puesto que les es útil para poder seguir incrementando sus tasas de PBI y políticas de escala macroeconómicas, que no contemplan como en tanto crecen cada vez más, las villas miseria, el desempleo y el trabajo precarizado.

CON SOJA NO HAY ALBA, cuando lo pensamos y lo convertimos en una enorme pancarta, nos referíamos directamente a la imposibilidad de convivencia de agroindustria y transgénicos en la propuesta Alternativa Bolivariana para las Américas. El ALBA se opone al ALCA, el ALBA es una alternativa popular que busca crear la integración con una base de justicia social. En cambio el ALCA es un acuerdo de integración de capitales y libre mercado orientado y diseñado en beneficio de las grandes corporaciones. Entonces, el ALBA no puede contener la mercantilización de la vida y los instrumentos de dominación corporativa en la agricultura que representan la agroindustria, la biotecnología y los patentamientos de los organismos vivos que conlleva el neoliberalismo y acuerdos de TLC (Tratados de Libres Comercio) tales como el ALCA.

Nuestra intención era aportar esta convicción al presidente Chávez, advirtiendo que en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas no deben estar incluidos los monocultivos industriales de transgénicos que causan despoblamiento rural, pobreza y violencia, situación que estamos viviendo los pueblos de Brasil, Argentina y Paraguay. Tan fuerte fue nuestro propósito de hacer llegar este mensaje, que habíamos elaborado una pancarta de 8 metros de largo, y nos dedicamos durante las dos horas que Chávez habló, a circular por diferentes puntos de la cancha para atrapar su atención. Aguantamos lluvia y vientos haciendo contorsiones para mantener en pie nuestro mensaje que amenazaba de llevarnos volando como un ala delta.

Vimos la necesidad de hacer esta acción en el estadio, en respuesta al recién firmado acuerdo entre Chávez y Kirchner de intercambio de gasoil por tecnología agropecuaria, un acuerdo bilateral por 200 millones de dólares. El convenio estipula la importación de hasta 5 millones de barriles de gasoil venezolano “para ser utilizado en la recolección de cosechas” —explicó Chávez—, a cambio de una exportación argentina al Ministerio de Agricultura de Venezuela de 114 millones de dólares por el suministro de maquinaria agrícola y la asistencia técnica de personal del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina).

Este intercambio presentado como la prueba de hermandad entre ambos países, oculta que Argentina debe importar gasoil porque la petrolera española Repsol-YPF monopoliza la producción argentina. Repsol exporta el petróleo crudo y mantiene la disposición de no fabricar gasoil, cosa que siempre hiciera YPF (cuando era estatal) a un precio promocionado para el trabajo agrario.

Chávez vinculó el acuerdo bilateral con la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA. “Esto es parte del ALBA: tecnología a cambio de gasoil”, sintetizó Chávez el día que firmó el acuerdo. Dijo, además, que el convenio permitirá a las zonas agrícolas de Venezuela transferir toda la tecnología “para llegar a tener laboratorios como estos, que se salvaron de la ola privatizadora” [1]. “Argentina es generosamente estratégica”, opinó Chávez luego de calificar como “muy positiva” la incorporación de tecnología argentina a su país. Sin embargo, tememos que al importar maquinaria agrícola argentina y técnicos argentinos del INTA, Venezuela podría frustrar las posibilidades de una Reforma Agraria con Soberanía Alimentaria, o sea que se base en la producción de alimentos sanos y en el desarrollo local.

Venezuela se abre como un gran mercado potencial para los técnicos argentinos. Según un informe del INTA realizado en Venezuela en Septiembre de este año, “toda Venezuela posee 2000 hectáreas de soja. La soja tenderá a incrementar su área de siembra en los próximos años en una gran zona agrícola de Venezuela. Paralelamente, se piensan instalar empresas aceiteras y también, por añadidura, se reiniciará la siembra y el desarrollo del cultivo de Girasol”. La Agricultura Venezolana representa menos del 10% del PBI, sólo utiliza el 5% de las tierras cultivables, lo que la hace muy apetecible para los agronegocios que buscan “nuevos territorios”.[2]

De esta forma, la incorporación de tecnología “argentina” podría abrirle la puerta a MONSANTO y a otras corporaciones de Biotecnología que se caracterizan por imponer la dependencia a sus semillas transgénicas y a sus insumos; agrotóxicos y fertilizantes. Asimismo, la soja RR, Roundup Ready, patentada por Monsanto, podría llegar hasta Venezuela. Así como la Argentina fue el porta aviones para invadir con transgénicos de MONSANTO a Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, podría ahora estar encubiertamente posibilitando el contrabando de la soja Maradona, en simultáneo con las maquinarias de siembra directa de grano grueso adecuadas para maíz, poroto y soja.

Con la pancarta CON SOJA NO HAY ALBA queríamos aportar nuestro testimonio al proyecto de integración de los pueblos que el ALBA nos plantea. En Argentina, el 45% de nuestra superficie agrícola esta cubierta por monocultivos de soja transgénica. La expansión de este monocultivo ha causado el despoblamiento rural y la pérdida de las economías regionales. La soja avanza causando deforestación y provocando una ola de violencia y desalojos a las comunidades rurales y contaminación a la gente con agrotóxicos. En Paraguay, la soja transgénica ha dado como resultado la militarización del campo, son soldados los que vigilan los sojales y disparan contra los campesinos cuando estos intentan frenar las fumigaciones con agrotóxicos. En todo el cono sur la expansión de la soja ha resultado en la criminalización de la lucha campesina, causando la muerte a centenares de campesinos, imputando a miles y condenando a las comunidades con malformaciones, abortos, y enfermedades respiratorias.

CON SOJA NO HAY ALBA es una advertencia para Venezuela acerca de los peligros que implica la actual agricultura argentina. También es el grito de los excluidos de la agricultura; es un reclamo de ayuda para Chávez a quien pedimos que interceda ante nuestros gobiernos para que dejen de respaldar un modelo de agricultura sin agricultores y convertir nuestros países en republiquetas sojeras dependientes de corporaciones transnacionales como MONSANTO y CARGILL. www.EcoPortal.net

domingo, noviembre 20, 2005

Atributos de Los Adaptógenos

¿Porqué a muchos médicos les cuesta creer, reconocer o aceptar las inigualables bondades medicinales y curativas de las plantas medicinales, cuyos atributos y propiedades son únicos y cada vez más conocidas?

La tendencia actual es ir hacia lo natural, que es el propio origen de las cosas. Basta remontarnos a la era de Fleming, que revolucionó la historia de la medicina, en 1937, con el descubrimiento de la Penicilina (extraída de un hongo del género Penicillium), hecho que inició la era antibiótica y signó el sendero de la medicina moderna.

Otro ejemplo clásico es el de la Aspirina: la acetilación de la salicina que se encuentra en la corteza del Sauce blanco, fue redescubierta por Felix Hoffman, de la compañía Bayer de Alemania, en la década de 1890, es decir, hace 115 años.

¿Será mera coincidencia que la Penicilina y la Aspirina, medicamentos de gran antigüedad en el mundo, sean de origen natural? ¿Nos preguntamos que sería de la medicina moderna sin el descubrimiento de estos dos hechos trascendentales e históricos.

Entonces ¿porqué a muchos médicos les cuesta creer, reconocer o aceptar las inigualables bondades medicinales y curativas de las plantas medicinales, cuyos atributos y propiedades son únicos y cada vez más conocidas?

Los adaptógenos pertenecen a una categoría de plantas caracterizadas por incrementar la energía, la inteligencia biológica y la estructura y función de los órganos, aportando información vital ordenadora al sistema (términos definidos por el Ing. José Olalde) constituyendo la “Teoría Sistémica de los Sistemas vivientes”.

Las plantas superiores o adaptógenos, en su forma más pura, pueden llegar a contener hasta 150 principios activos, siendo el propio organismo quien decide elegir cual de ellos utilizar, de acuerdo a un mecanismo de necesidad biológica o hambre específica, y de acuerdo a su estado de salud.

Citaré el ejemplo del Panax Ginseng: esta milenaria planta asiática, reconocida por la medicina tradicional china debido a sus polifacéticas propiedades medicinales, contiene principios activos que pueden actuar disminuyendo o aumentando la tensión arterial, es decir, modulan las cifras tensionales. También pueden disminuir o aumentar la glicemia (niveles de azúcar en la sangre), dependiendo de las necesidades del sistema orgánico. Es la inteligencia de la propia célula quien decide elegir de la planta lo que necesita en un momento dado, en su justa medida y proporción. Esta propiedad única y exclusiva de las plantas superiores se denomina bidireccionalidad múltiple, en tanto que un medicamento sintético solo actúa en una sola dirección es decir uni-direccionalmente.

Si se tiene la tensión arterial o las cifras de glicemia bajas, cualquiera que sea el motivo, el organismo toma de los adaptógenos los principios activos que requiere para incrementar estos niveles a valores estables, pero sin llevarlos más allá de los límites normales. Si, por el contrario, hay tendencia a la elevación de la tensión arterial, entonces la inteligencia celular escogerá lo que requiere entre la diversidad de principios activos contenidos en las plantas, que le permitirán su optimización.

Esta es solo una de las razones por las que los adaptógenos carecen de efectos secundarios: porque es el propio sistema biológico quien tiene la opción de elegir. Cosa contraria sucede con un fármaco sintético, ya que al manipularse químicamente una planta o molécula base concentrando y estandarizando un solo componente o principio activo, como el organismo no tiene más elección, toma toda la concentración en un solo intento y no tiene con que balancearse. Esto explica los efectos secundarios causados por los medicamentos sintéticos.

sábado, noviembre 19, 2005

Medicina en el antiguo Egipto

Los inusuales métodos de conservación de los antiguos faraones nos ofrecen inmejorables condiciones para estudiar y conocer sus costumbres y métodos de supervivencia.

La Paleo medicina es una disciplina que se encuentra en el medio del camino entre la Arqueología y la Medicina, cuyo objetivo es estudiar las características médicas y patológicas de determinados períodos históricos, utilizando pruebas biomédicas y de biología molecular sobre los restos arqueológicos.

"Si examinas a un hombre enfermo del cardias, con dolor en brazos, pecho y costados del corazón, ... amenaza la muerte". Estos son, en efecto, los síntomas de un infarto de miocardio, pero no proceden de un moderno manual de medicina, sino de un papiro escrito durante el reinado del faraón Amenofis I.

La cita, extraída del papiro de Ebers, es tan sólo una muestra de los conocimientos médicos de los antiguos egipcios.

Fuentes literarias, escultóricas y pictográficas han permitido averiguar muchas de las cosas que los egipcios sabían. Lamentablemente, el estudio de estas fuentes está limitado en parte por la necesidad de hacer 'interpretaciones' sobre lo que nuestros antepasados querían decir. La distancia temporal y cultural que separa al artífice del texto o la obra artística del especialista que lo examina, condiciona la interpretación que hacemos. Aún así, estos vestigios suponen una fuente de gran valor para conocer aspectos de la enfermedad y la medicina en una época muy lejana en el tiempo.

La interpretación de los papiros es la principal y más importante fuente de conocimientos por su diversidad y abundantes contenidos, son el reflejo del estado de la medicina egipcia. En uno de los papiros encontrados y descifrados se describen recetas y fórmulas mágicas de contenido médico, otros reseñan solo Ginecología y Obstetricia; otro describe los conocimientos cardiovasculares llamado "El Libro del Corazón"; otro sobre enfermedades de los ojos, pero los papiros más importantes son los estudiados por George Ebers y Edwin Smith, que revelan importantes y útiles datos para documentar la medicina en el antiguo Egipto.

El Papiro Ebers

El papiro de Ebers – 1550 años a.C. es considerado como un tratado de Medicina, Ginecología e Higiene, en donde hay gran cantidad de esquemas de anatomía y fisiología del corazón y de los vasos, que demuestran el conocimiento de los movimientos del corazón, describen los 48 vasos que van a todo el organismo. También describe la infección ocular llamada Tracoma y hace referencia a casi siete mil sustancias medicinales, ochocientas fórmulas con datos cuantitativos de los compuestos.

El papiro de Ebers constituye una recopilación de las más diversas disciplinas médicas, medicina interna , oftalmología, dermatología, ortopedia, afecciones de la cabeza (lengua, dientes, nariz, oídos). Ofrece datos anatómicos, patológicos y fisiológicos con explicaciones de cada enfermedad y su terapia, descripciones de enfermedades quirúrgicas como el carbunco, ganglios tuberculosos, fístulas, hemorroides, tumores, hernias, hidroceles y varices.

Los egipcios fueron destacados farmacólogos, ya en el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona a la cebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, aloes, azafrán, opio, lechuga, usaban el café y el cacao como estimulantes y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muy frecuente.

El Papiro Edwin Smith

El papiro de Edwin Smith, de contenido quirúrgico, contiene una extraordinaria precisión en sus descripciones y detalles de las afecciones quirúrgicas: heridas, fracturas óseas, luxaciones, quemaduras, abscesos, tumores que se pueden producir de la cabeza a los pies, descripción de mucho instrumental quirúrgico. Este papiro es considerado como un tratado de Cirugía de Urgencia.

En el antiguo Egipto, las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, había ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la Medicina Egipcia.

Históricamente, nos aportan un fuerte legado de Medicina preventiva y curativa, que se sigue revelando y utilizando: un camino de experiencias de mas de tres milenios que no se puede pasar por alto.

El café no aumenta riesgo de hipertensión

Un estudio realizado en Boston demuestra que el consumo de café no incrementa los riesgos de padecer hipertensión arterial, posiblemente debido a que aporta antioxidantes protectores.

El consumo excesivo de café ha sido uno de los enemigos con los que los cardiólogos han luchado siempre. Con frecuencia, al paciente se le restringía su ingesta por culpa del incremento de la tensión sanguínea de la que se le responsabilizaba, para impedir enfermedades coronarias. Pero esta realidad puede haber empezado a cambiar.

Así lo expone una investigación del hospital de Brigham y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). El trabajo, que publica la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), expone que el consumo de café no incrementa el riesgo de padecer hipertensión. Los investigadores, dirigidos por Wolfgang Winkelmayer , creen que una de las posibles explicaciones reside en que el consumo de café aporta un importante número de antioxidantes, sustancias que ayudan a proteger el corazón y reducir el riesgo de cáncer.

Para llegar a esta conclusión, el equipo norteamericano llevó a cabo un estudio que partía de dos investigaciones realizadas sobre una población de 155.594 mujeres sin hipertensión, todas ellas enfermeras de una edad media de 55 años, a las que se siguió durante doce años. En una de las investigaciones, se cuantificaron 19.541 nuevas hipertensas, y en la otra, 13.536, pero en ninguna de las dos se encontró asociación alguna entre el consumo de café y ese incremento de los valores que reflejaban hipertensión.

jueves, noviembre 17, 2005

El calentamiento del planeta causará escasez de agua

Efecto invernadero

El calentamiento del planeta tendrá como consecuencia la escasez de agua en algunos territorios, debido a que afectará al suministro desde glaciares y reservas de nieve, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica "Nature".

El calentamiento planetario, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo por parte de países ricos, alterará el ritmo natural de deshielo y avanzará la caída de las lluvias, lo que tendrá efectos en la capacidad de las presas y en el suministro en determinadas épocas del año.

La amenaza es "clara" en ciertas partes del mundo, afirman los científicos, que alertan de que las regiones con más riesgo son la cuenca del río Rhine, que vería afectado su caudal; zonas de Canadá y Perú, donde los glaciares se han reducido un 25 por ciento en las últimas tres décadas.

El estudio, elaborado por expertos del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y la de Washington, analiza los posibles cambios en los niveles del agua y cómo éstos afectarán a los continentes.

Los científicos concluyeron que el efecto invernadero tendrá "consecuencias significativas" en las regiones más dependientes del hielo y la nieve y, eventualmente, perturbará el suministro de agua.

La nieve se acumulará menos en invierno y se fundirá antes en primavera, lo que obligará a revisar las infraestructuras de reserva de agua porque las presas no podrán contener el ciclo anual de nieve y lluvias.

"Al cambiar el ciclo natural de los ríos, el mayor cauce se producirá en primavera y será difícil mantenerlo hasta verano", escribe en la revista Tim Barnett, del Instituto Scripps.

El cambio en el ciclo fluvial y marítimo afectaría al transporte por barco, la protección contra inundaciones, generación de energía hidroeléctrica y al turismo, advierten los expertos.

Otro estudio también publicado hoy en "Nature" sostiene que los países ricos, principales emisores de gases nocivos, deberían asumir su responsabilidad en las tareas de prevención y ayudar a los países pobres, sobre todo los africanos, que se verán muy afectados por los cambios que experimentará el virus de la malaria.

Cadena Global/EFE