jueves, junio 23, 2005

ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS DE NESTLÉ/ PURINA

Se acentúa escasez de productos alimenticios para mascotas
MARACAIBO. Afectado 60% del abastecimiento
Texto: Hiram Aguilar Espina

Jueves 23 de Junio de 2005

Dueños de perros y gatos confrontan dificultades para nutrir a sus animales. La mayoría de las mascotas rechazan los alimentos cocidos. Cachorros y felinos domésticos, los más afectados.

En la sala de atención de una clínica Veterinaria, ubicada en el sector Belloso, Tigrito, un gato adulto de color grisáceo, se retuerce mientras es examinado a causa de un presunto problema renal. Además de confrontar problemas de salud, el felino, como todos sus congéneres en Zulia, padece por la marcada escasez de alimentos, según narró su dueña, Amira Touma.

“Ahorita tenemos comida para él porque nuestros amigos que viajan a Estados Unidos nos traen cada vez que pueden, pero pasamos un tiempo de crisis”, explica Touma.

A unas pocas cuadras, las estanterías vacías en diversas tiendas especializadas de la ciudad dan testimonio inmediato de la escasez de productos alimenticios para animales domésticos, que en las últimas semanas se ha incrementado.

Desde una tienda ubicada en la avenida 8 (Santa Rita), su propietaria, Isabel de Molero, aseguró que desde hace dos meses cesó completamente el suministro de comida para felinos. “La Purina tenía casi todo el mercado, y después del problema que tuvieron, las cosas han cambiado bastante”.

Según la responsable del local, con 20 años de experiencia en la venta de insumos del ramo, la mayoría de las mascotas rechazan los alimentos cocidos. “Algunos dueños de gatos les dan carne o pescado, pero estos lo huelen y no lo prueban”.

De Molero explica que aquellos gatos que han empezado a consumir un alimento distinto al habitual, experimentan síntomas como caída del pelo y debilidad general.

En otro establecimiento ubicado en la misma zona, el encargado Rivelino Landino señaló que el déficit de un componente utilizado en la preparación de la comida para felinos domésticos, podría haber causado el desabastecimiento en este caso particular.

“A pesar de que tanto la comida de gatos como la de perros están escasas, la de gato ya tiene semanas sin venir. Parece que hay un ingrediente escaso, la ‘taurina’, un elemento cárnico que no está presente en el alimento de perro, pero sí en el de gato, porque ellos son netamente carnívoros”, indicó Landino.

Empresas

El gerente general de la empresa Purina, Germán García, informó que en los próximos días se espera el dictamen del órgano gubernamental regente en la materia, que es el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (Sasa), tras la muerte de unas 2.000 mascotas a causa de la ingesta de productos alimenticios elaborados por la referida empresa.

A su vez, Luis Romero, gerente de ventas de la empresa Cosagri C. A., distribuidora de Cargill de Venezuela, informó que la salida de la compañía Purina a raíz de la contaminación en sus instalaciones, colocó al resto de las productoras en una difícil situación.

“Las plantas sustitutas, como Cargill y Polar, no tienen la capacidad ni la infraestructura necesaria para cubrir el nivel porcentual que abarcaba la compañía que hoy está excluida del mercado, que tenía aproximadamente 80% del segmento nacional, por eso sobreviene la escasez”, señaló Romero.

“Tenemos cuatro meses en esta situación, y dependemos del permiso de las autoridades correspondientes para iniciar nuevamente nuestras operaciones”, anunció García.

Testimonios

Aunque resulte increíble, Josefina Pérez es dueña de 30 gatos. En el maletero de su vehículo reposan unas 20 bolsas de comida de diferentes marcas, que la dama va recolectando en las tiendas donde consigue.

“No a todos mis gatos les gusta la misma comida, llevo varias marcas según sus gustos. Hay una marca brasileña que no le gustó a ninguno. En estos momentos se están adaptando a la Gati, que produce Cargill”, explicó Pérez.

La especialista Miriam Estrada, de una clínica veterinaria situada en el sector Belloso, manifestó que la manutención de cachorros se está viendo comprometida por el problema de suministro.

“Algunos perros de corta edad se enferman por parasitosis y otras afecciones relacionadas con los cambios en la alimentación. Nos llegan paquetes grandes”, explicó Estrada.

Afectados

José contreras 30 años, propietario de 4 gatos. “Hemos tenido problemas para conseguir alimento. Los amigos que viajan al exterior nos traen”.
beatriz benavides 28 años, dueña de perros. “A la madre le doy carne molida, pero a la pequeña tengo que darle su alimento especial”.

NOTAS DE LA REDACCIÓN:
Comenzaron las estrategias a través de los medios por parte de Nestlé de Venezuela S.A. ( Purina), para su próxima apertura según la autorización dada a la empresa en el día de ayer por parte del SASA.
Tratarán de crear en el subconsciente de las personas la necesidad de que aparezcan de nuevo en el mercado los productos Purina, para alimentar a sus mascotas, pero el consciente del consumidor venezolano, nunca olvidará las responsabilidades CIVILES Y PENALES de los Directivos a alto nivel en esta empresa, en la elaboración de alimentos contaminados por Aflatoxinas que causaron la muerte de miles de mascotas y enlutaron al mismo número de hogares en Venezuela y que ahora se están ventilando en diferentes Fiscalías y Tribunales en toda la República..

miércoles, junio 22, 2005

'Pelean' por las mascotas

Los alimentos para animales son un apetitoso negocio; firmas nacionales y foráneas quieren más participación

Francisco Rosas Echeverría
El Universal
Miércoles 22 de junio de 2005

Hace unos años Araceli daba de comer las sobras de la cena a su perro Peluchín . Ahora, con su nueva mascota Reicher la situación cambió: ya no le da ninguna sobra, solamente alimento balanceado y cada seis meses lo lleva al veterinario para que lo revisen.

Araceli, como 50 por ciento de las personas que cuentan con una mascota, ha logrado un cambio cultural en México que lo coloca como un país de rápido crecimiento en el mercado de alimento para mascotas, según un estudio de la consultoría Promar Internacional.

Por su parte, Euromonitor Internacional señala que otro de los factores que influyen en el repunte de la industria en México es el hecho de que en 1998 había 14 millones de perros en México, contra 16 millones del año pasado.

La empresa de investigación de mercados afirma que los consumidores con más ingresos permitieron el crecimiento en el volumen de ventas, además de una intensa actividad promocional y publicitaria por parte de las compañías en México.

Dentro del sector, el alimento para perro se lleva 70 por ciento del mercado y esto debido a que 38 por ciento de hogares cuentan con algún can, mientras sólo 9 por ciento tiene un gato.

Euromonitor calcula que el alimento seco para perro en 2004 tuvo un mercado de 4 mil millones de pesos y el mojado se calculó en 460 millones de pesos.

En cuanto a la comida seca para gatos, se tenía previsto un crecimiento de 10 por ciento para 2004 y el mercado se calculó en 2 mil millones de pesos, con un volumen de 86 mil toneladas, mientras que el alimento mojado se estimó en 879 millones.

Dura competencia

En México, dos marcas predominan en el mercado de comida para mascota: Effem y Purina Nestlé. Effem, según Euromonitor, tenía 43 por ciento del mercado de alimento para perro en 2003.

Respecto del alimento para gatos Whiskas de Effem y Friskies de Nestlé dominan el mercado. La primera tiene 49 por ciento del nicho y la marca suiza 16 por ciento .

En cuanto al mercado total, Effem continúa siendo la número uno en México, con 49 por ciento , seguido de Nestlé de México con 33 por ciento y en un tercer lugar maltaCleyton.

Sin embargo, Juan Antonio Pedroza, presidente de maltaCleyton, señala que la estimación del mercado es un poco engañosa, pues sólo se consideran ventas en tiendas de autoservicios y no se miden aquellas que están en medios rurales.

Sin embargo Euromonitor señala que todavía 76 por ciento de la comida para mascota se vende en los supermercados en detrimento de las clínicas y señala que la gente prefiere comprar en autoservicios, porque ir al veterinario implicaría un viaje más y en zonas urbanas eso significa pérdida de tiempo y dinero.

Euromonitor ve un promisorio futuro para el mercado, pues afirma que en el caso de los gatos, éstos cada vez son más consentidos por sus dueños y eso provoca que le compren más comida especial. En cuanto a los perros, la comida tipo prémium tendrá crecimientos de hasta 30.3 por ciento .

Según Euromonitor, se espera que las ventas de alimentos para mascota tengan un fuerte crecimiento a partir de 2005.

Las razones de este crecimiento son debido al aumento en la población de animales domésticos, el "efecto de la conmutación" de sobras de comida por alimento empaquetado, y la expiración en la prohibición de importaciones de EU.

Eric Combelles, jefe de la sección de Alimento de Animal Doméstico de Euromonitor, dice que "la tendencia de la humanización a la hora de dar de comer a las mascotas hace a los dueños del animal doméstico cada vez más dispuestos a pagar precios superiores, pues desean el mejor para su compañero. Esto significa que están preparados para pagar precios más altos por productos con las ventajas asociadas a la salud".

Juzgan al anestesista que contagió la hepatitis

VALENCIA - España

El juicio contra el anestesista Juan Maeso, acusado de contagiar hace siete años de la hepatitis C a 276 de sus pacientes, comenzará el próximo 12 de septiembre en la Audiencia Provincial de Valencia. El fiscal sostiene que Maeso, para el que pide más de 2.214 años de cárcel, se administraba un producto anestésico como estupefaciente y después utilizaba la misma jeringuilla con los enfermos, pese a que era consciente de sufrir una afección hepática.

lunes, junio 20, 2005

Nace el nuevo portal informativo gratuito especializado en salud Websalud.com

20 de junio de 2005, 19h26
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Websalud.com (www.websalud.com), portal informativo gratuito especializado en las áreas de salud, farmacia y sanidad, abrió hoy sus puertas en Internet. El nuevo web, dirigido tanto a especialistas del sector sanitario como al público general, está accesible desde la zona de servicios de ELPAIS.es.

Todos los contenidos que ofrece Websalud.com están realizados por la empresa de comunicación especializada en el sector sanitario Contenidos e Información de Salud, SL. El nuevo portal ha sido realizado en colaboración con Prisacom, la empresa del Grupo PRISA responsable de la actividad digital del grupo, entre la que se encuentra la publicación de ELPAIS.es, informó Prisacom en un comunicado.

El nuevo portal está dividido en tres grandes áreas temáticas: Salud, Farmacia y Sanidad. El bloque de Salud clasifica la información en función de la especialidad médica correspondiente (cardiología, neurología, oncología, aparato digestivo, etc.). Farmacia ofrece contenidos sobre nuevos medicamentos, dermofarmacia, plantas medicinales y alertas, mientras que en el área de Sanidad los usuarios encontrarán información sobre política sanitaria autonómica, nacional e internacional.

sábado, junio 18, 2005

Epidemia de hepatitis A en Lara

Diario El Impulso
Barquisimeto, 17 de Junio de 2005

En el estado Lara existe un registro de 82 casos de hepatitis A, lo cual indica un descenso en relación a la semana pasada cuando se contaron 87 casos. Sin embargo, continúa la situación de epidemia, informó Luis La Greca, director general sectorial de Salud.

Iribarren es el municipio más afectado y evidente se registró un incremento de la enfermedad en esa jurisdicción. Son numerosos los casos de hepatitis A en la Unidad Educativa Ciudad de Maracaibo -agregó el funcionario- por lo cual se aplicarán medidas de saneamiento, especialmente en cuanto al agua y la preparación de los alimentos.

Recordó a la población en general practicar medidas de higiene como el uso de agua potable, disponer adecuadamente las excretas y lavarse los manos antes y después de preparar los alimentos.

El director de salud también indicó que la entidad larense se encuentra en estado de alerta por diarrea, pese a la disminución de los casos. En la semana epidemiológica N° 22 se registraron 1.536 pacientes con la patología y la semana anterior 1.765 casos.

La situación, con respecto al dengue, pasó de éxito a zona de seguridad, por cuanto en la última semana se produjo un incremento de 12 casos, para un total de 34.

“En lo que va de año se han reportado 506 casos de dengue, 410 de fiebre dengue y 96 de dengue hemorrágico”, señaló La Greca.

Cubanos al mando

La Greca confirmó, efectivamente, que los médicos cubanos coordinarán los centros diagnóstico porque, de acuerdo al convenio, ellos son los que dictan las pautas. No obstante, aclaró que están incorporados profesionales venezolanos.

El centro de diagnóstico integral de Cuara, municipio Jiménez, que atenderá a aproximadamente a 25 mil personas, es el único que está en condiciones para ser inaugurado, pues está totalmente equipado.

Informó que en el estado Lara está previsto la instalación de 29 centros de diagnóstico integral, 29 centros de rehabilitación y 2 centros de alta tecnología, uno de ellos en Carora y otro en el edificio donde hasta ahora funcionaba el Centro Médico Divina Pastora, en la avenida Libertador.

Explicó que el centro de alta tecnología cuenta con tomógrafo, resonadores, endoscopio, laboratorio, área de cardiología, sala de soporte avanzado y un quirófano para resolver casos de emergencia.

Se espera que en el municipio Iribarren funcionen para finales del mes de julio tres centros diagnósticos y dos centros de rehabilitación. “En todo el estado, el avance de las obras oscila entre el 50 y 70 por ciento, lo cual nos hace pensar que para finales de año debe estar funcionando prácticamente todo”, dijo La Greca

¿Apartar a la población
de áreas fertilizadas?

El director de salud manifestó su intención de proponer al gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, la reactivación el equipo de trabajo conformado hace varios años por la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Yacambú, la Dirección de Epidemiología y la Alcaldía del municipio Jiménez, para tratar de resolver la situación de malformaciones congénitas provocadas por el uso indiscriminado de fertilizantes en el municipio Jiménez.

El estado Lara es una entidad con una alta incidencia de casos de malformaciones congénitas, “pero llama la atención que en el municipio Jiménez es donde más se observa, especialmente la espina bífida”.

La Greca dejó ver la posibilidad de reubicar a la población fuera de las áreas fertilizadas, aunque reconoció que el problema es el uso inadecuado de fertilizantes que están prohibidos por sus consecuencias en la salud del ser humano.

“Es importante que las empresas y los agricultores respeten las normas y estudien cuáles son los fertilizantes que deben utilizar”, señaló.

Liza Canelón

viernes, junio 17, 2005

Exigen mayor información sobre los transgénicos

Grecia Ponce/Cambio de Michoacán

Viernes 17 de Junio de 2005

La mayoría de la gente no lo sabe, pero a diario consume alimentos que han sido desarrollados mediante la manipulación de sus genes. En el desayuno, a la hora de la botana o cuando sacia la sed con una cerveza.

Pero las personas lo ignoran porque quienes elaboran esta mezcla de comida chatarra con modificaciones a nivel genético no lo dan a conocer, a pesar de que aún no se ha demostrado que los llamados alimentos transgénicos son inocuos para la salud humana y del medio ambiente.

De acuerdo con una de las participantes en el primer encuentro nacional Ecofeminismo y Alimentación Transgénica, Míriam Sánchez Arredondo, no se trata de atacar este tipo de productos, sino de exigir información sobre ellos.

Dijo que con una actitud científica y objetiva, el discutir sobre los alimentos transgénicos y el desconocimiento de las consecuencias que éstos puedan acarrear es ejercer los derechos ciudadanos: "Lo que sí estamos tratando es que haya una información que se difunda, que fluya ante toda la sociedad y que respeten nuestro derecho a decidir".

De lo que se trata es de ejercer el derecho a la información, dijo la entrevistada, quien expuso que "desgraciadamente" la falta de información se está "tratando de proteger con la Ley de Bioseguridad que acaban de aprobar nuestros ‘representantes’ en el Senado, que no se publiquen los sellos que debería tener este tipo de alimentos: que vienen de productos modificados genéticamente, que son organismos manipulados y que no saben qué repercusiones ocasionan tanto a la salud humana como al medio ambiente".

La economista Míriam Sánchez Arredondo advirtió que "podemos llegar al súper y comprar miles de cosas, una mermelada, un pan o a la tortillería de la esquina y no sabemos que la Minsa, la Maseca que se está utilizando para hacer esas tortillas, viene de alimentos genéticamente modificados".

Pero no se trata de una historia de ciencia ficción, estamos rodeados de genes manipulados.

La canasta genética

De acuerdo con la investigación de Míriam Sánchez -basados en información de Greenpeace, Rafi, Sagarpa y Consumer Inernacional-, por lo menos 41 productos alimenticios industrializados y un número indeterminado de alimentos marca propia de cinco cadenas de tiendas de autoservicio, todos modificados genéticamente, circulan libremente sin que las personas lo sepan. Entre ellos están los productos de Maseca, Misión, Grupo Minsa, Bimbo, Smukers, Del Monte, Herdez, Nestlé, Clemente Jacques, Capullo, Ragú, Mafer, Pronto, Holanda, Helmans, Knorr, Karo, Betty Crocket, Ades, Maizena, Sabritas, Kraft, Great Value, Pringles, Danone, Gamesa, MacMa, Estec, Nabisco, Del Valle, Pepsi, Sonrisa, Santa Clara, Kellogs, Maizoro, Purina, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc y Delimex. Las tiendas de autoservicio cuyos alimentos marca propia se basan en transgénicos son Aurrerá, Comercial Mexicana, Nutrisa, Superama y Wal Mart.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=25587

jueves, junio 16, 2005

Clausurados por insalubres dos restaurantes chinos

MARACAIBO. REVISARÁN EXPENDIOS AMBULANTES
Texto: Margioni Bermúdez

La medida de cierre será por 72 horas. Los alimentos crudos son guardados junto con los cocidos, lo cual implica un riesgo de contaminación. Prevén nuevos operativos.

En uno de los locales se encontró excremento y orine de ratas en la cocina. Esta situación puede generar enfermedades transmitidas por estos roedores como la leptospirosis.

Piezas de pollo frito almacenadas en cestas plásticas, pedazos de carne cruda dispuestos junto con vegetales y camarones metidos en cajas de cartón, eran parte de los alimentos almacenados en una oxidada cava refrigeradora dispuesta en la cocina del restaurante Oking.

El impecable aspecto observado en la antesala del local de comida china, asentado en la calle 76, entre avenidas 4 y 8N, no se corresponde con la insalubridad detectada tras una inspección abordada ayer por la División de Ambiente de Polimaracaibo y representantes de la Dirección de Higiene y Alimentos de la región.

Una escena similar se registró en el local La Estrella, ubicado en la avenida Bella Vista, entre calles 75 y 76, donde también se ofrecen platos del país asiático.

Se trata del segundo operativo que se realiza desde el 30 de mayo, fecha en la que se cerraron tres expendios de comida durante 72 horas por no cumplir con las normas sanitarias, explicó el inspector José Primera, jefe de la división.

“La mayoría de las personas comen en la calle porque no les da tiempo de ir a sus casas. Queremos que estos lugares reúnan las condiciones de salubridad y le ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios”, destacó.

La presencia de heces fecales de ratas en La Estrella fue otro de los hallazgos hechos por el equipo a cargo de la actividad.

“También se consiguió orina de roedores, situación que es capaz de generar enfermedades como leptopirosis, la cual puede desencadenar en la muerte”, comentó Primera.

En Oking se encontraron chiripas diseminadas entre los empaques de alimentos y verduras ubicadas en el piso para su posterior utilización.

“Además de eso detectamos que hay hongos en el piso por cuanto es de cemento y registra mucha humedad, lo cual favorece la proliferación de estos elementos”, sostuvo Primera.

El personal no disponía de los implementos requeridos para la manipulación de comida, tales como guantes y gorros.

“Lo que queremos es que se pongan al día con las normas, por el momento no les aplicaremos multas, sólo cerraremos los establecimientos durante 72 horas y vigilaremos que cumplan con las exigencias”, sostuvo.

Los funcionarios de la Dirección de Higiene y Alimentos, adscrita al Ministerio de Salud, indicaron que el material del suelo tiene que ser de cerámica o granito, de manera que sea lavables.

Acerca de las solicitudes para mejorar las condiciones Manuel Bong, dueño de La Estrella dijo: “Si ellos dicen que tenemos que hacerlo lo haremos”, aunque no se mostró conforme con los resultados arrojados por la revisión.

Yolanda Fong, administradora de Oking, aseguró estar de acuerdo con las exigencias, aunque manifestó no estar convencida del cierre.

martes, junio 14, 2005

Marca Cat Chow segmenta su oferta de alimentos para gatos

elcomercioperu.com.pe

"El gato es un animal muy selectivo", asegura Patricio Rocco, gerente de Nestlé Purina PetCare. Por añadidura, come apenas 80 gr. diarios, mientras que un perro promedio, unos 350 gr. Tomando nota de las exigencias, Purina ha segmentado su marca Cat Chow según las etapas de desarrollo de cada gato.

Pero el mayor obstáculo para la expansión de las marcas de comida para mascotas sigue siendo la comida casera. Aunque Purina ha identificado un mercado local de 500.000 gatos y 1.500.000 perros, la tasa de penetración de alimentos para mascotas cubre apenas el 10% de estos potenciales consumidores. Pero en los últimos años el consumo de alimentos para gatos ha crecido a un ritmo sostenido del 15% anual, y si bien ello se traduce en un mercado de US$2 millones, la distancia con el mercado de perros, que da cuenta del 87% del negocio de Purina, es muy grande.

NOTA DE REDACCIÓN
QUE DIOS LOS PROTEJA DE ESTA ALIMENTACIÓN

viernes, junio 10, 2005

LA PERLITA DE RESPUESTA DE NESTLÉ VENEZUELA S.A.

Buenos días Sr. HDGA

Ya tengo en mi poder las latas de Friskies paté con salmon que le haré llegar a Don Perro hoy mismo o mañana para que cuando Ud vaya a dejar las suyas ya estas estén allá. Recuerde poner una etiqueta en la caja que diga "ENTREGAR A MARIA MARGARITA BREWER o JAHZEEL SCARANO"

He visto que es una persona preocupada por los ingredientes del alimento, nosotros llamamos a las personas con su perfil EDP's (expert driven provider) quería entonces comentarle un par de cosas sobre los ingredientes para que Ud pueda guiarse siempre que compre un alimento, porque esto aplica para todos los alimentos empacados de humanos o animales.

En la lista de ingredientes usted verá estos en el orden que se encuentran en la fórmula así cuando leemos la lista del paté encontramos lo siguiente: subproductos de cerdo, pescado, agua, salmon, carne vacuna, sbproductos de carne vacuna, carne de pollo..........

Como puede ver, el ingrediente principal (se halla en mayor proporción) de este producto es subproductos de cerdo, entre los que se cuenta el hígado de cerdo, a esto se debe el olor que Ud percibe a veces.



Le informaré sobre los hallazgos
Atentamente

MMBC


NOTA DE REDACCIÓN:
Sin Comentarios.........

"Serviço Nestlé ao Consumidor":

"Serviço Nestlé ao Consumidor":

He aceptado entegar a su representante técnico para mi zona de residencia, 10 latas del producto que considero no presenta la textura y olor correctos, según el título de "Friskies Salmon Paté", pues según ella serán enviadas al Brasil para realizar pruebs de Control de Calidad (imagino que entonces no las hicieron post-producción y pre-distribución).

Me molesta profundamente que se me pretenda convencer de que el producto está perfectamente bien, cuando obviamente no lo está (repito, cuando se supone que tiene sabor a salmón y huele es a pasta de hígado de cerdo).

Al igual que le dije a su representante cuando me contactó (pero con un ejemplo local), es como si en su país de pronto un cliente comprase una bebida gaseosa de guaraná, y la encuentre con consistencia de gelatina y sabor a menta, y la compañía productora dijese que "no hay problema", pues las propiedades organolécticas y generales cumplen los estándares, bla bla bla, etc. Es simplemente una falta de respeto al consumidor, a quien se deben las compañías que venden bienes o servicios, no a ellas mismas.

HDGA
Maracay, Venezuela.

jueves, junio 09, 2005

RESPUESTA DE NESTLÉ VENEZUELA

-----Mensaje original-----
De: Brewer,Maria,TURMERO,Delegado Veterinario
Enviado el: miércoles, 01 de junio de 2005 10:01
Para: 'hdga@hotmail.com'
Asunto: RECLAMO FRISKIES
Importancia: Alta


Buenos Días
Sr. HDGA

Soy el médico veterinario de la empresa Nestle-Purina para Aragua-Carabobo y estoy al tanto de su reclamo, quisiera ponerme en contacto personal con Ud. para aclarar el problema que aparentemente se le ha presentado con un producto de la compañía.

Las muestras del lote que usted refiere fueron ya cotejadas en Brasil hallando que las características organolépticas y de calidad del productos eran óptimas. Es por esto que reviste suma importancia el hecho de evaluar las que Ud. posee.
Estoy a su disposición para que nos reunamos y así hacer una anamnesis completa del caso para determinar que fallas pudiera haber y como podemos ayudarle con su problema.

Puede enviarme su teléfono por esta vía o llamarme al 0414 que está al pie de este correo.

Atentamente!
M.V. Maria Margarita Brewer C.
Delegado Veterinario
NPPC
+ maria.brewer@ve.nestle.com
( 0414-4923853 / 0416-8456789
0244-6638111 ext. 5144

NOTA:
CONTINUARÁ...........

RESPUESTA DE NESTLÉ BRASIL

From: falecom@nestle.com.br
To: hdga@hotmail.com
Subject: Serviço Nestlé ao Consumidor
Date: Mon, 30 May 2005 14:00:23 -0300

HDGA:

Agradecemos o contato e informamos que encaminhamos sua mensagem ao Serviço de Atendimento ao Consumidor de seu país.

Atenciosamente,

SERVIÇO NESTLÉ PURINA AO CONSUMIDOR

NOTA DE REDACCIÓN:
Pronto la respuesta de la empresa en Venezuela.
Continuará..........

miércoles, junio 08, 2005

NUEVOS CASOS DE ALIMENTOS NESTLÉ / PURINA

Señoras y señores de “PURINA - NESTLE” de Brasil:

Les escribo desde Maracay, Venezuela, para informarles de un problema que he detectado en su producto “PURINA FRISKIES PREMIUM PATE”, específicamente en el supuesto sabor de SALMON, cuyo número de lote es 43451220, fecha de vencimiento “10/12/2006”.

Digo “supuestamente”, porque a diferencia de los anteriores que había adquirido para alimentar al gato de mi familia, en este lote (compré dos cajas de 24 latas cada una) la mayoría de las latas contiene algo que aunque presenta casi el mismo color del producto tradicional, su textura es grumosa y compacta, y definitivamente su olor es de hígado de res/cerdo.

No solamente este producto no tiene las características que hasta ahora había visto en los lotes anteriores (y por lo cual había decidido mantenerlo como mi preferencia para adquirirlo), sino que ha resultado “no digerible” para nuestro gato, quien a pesar de que le gusta el sabor y pareciera siempre querer más del mismo, presenta indigestión y diarrea desde que comenzó a consumir las latas del producto del lote mencionado (en la textura y sabor que critico), lo que no sucedía con los lotes anteriores.

Debo decirles que el nombre “PURINA - NESTLE” trae a mi familia dolor y pesar: nuestra gata “Motica” de 13 años de edad (todos vividos con nosotros como mascota de mi hija), fue una de las víctimas de la terrible irresponsabilidad de la filial de su compañía aquí en Venezuela, cuando distribuyó al mercado nacional alimentos concentrados contaminados con aflatoxinas, resultando en la muerte de cientos (muy probablemente miles) de mascotas y animales desde Noviembre del 2004 hasta Marzo de este año, sin que hasta ahora se haya develado responsabilidad civil, penal o aunque sea moral alguna .

A pesar del rechazo de mi familia desde entonces por todo producto “PURINA” y “NESTLE” (cada producto y presentación), adquirimos las latas de “FRISKIES PATE” para alimentar a nuestro nuevo gato, ya que pensamos que siendo manufacturados en Brasil, un país de tanta tradición de calidad, y de quien tenía las mejores referencias al ser todos los brasileños a quienes he tenido la dicha de conocer o la de compartir profesionalmente absolutamente excelentes personas, de que no fuésemos a ser víctimas de nuevo de embaucamiento al comprar productos de pésima calidad, disfrazados como “otra maravilla de Purina”. En este caso, tengo que lamentablemente decir que me siento de nuevo traicionado como cliente por “PURINA - NESTLE”, esta vez en la figura de su filial en Brasil, pues el producto que he adquirido no deja de ser un burdo remedo de lo que se supone debe ser, no según lo que yo pienso o espero, sino de lo que ya había adquirido con anterioridad.

Y entonces me pregunto: ¿será esto una maniobra comercial de “PURINA - NESTLE” para vender más producto con menos inversión?; ¿habrán variado el producto para que los animales deseen ingerir más del mismo, al colocarle un sabor que les agrade pero que no los alimente y entonces siempre quieran más?; ¿cómo es posible que en un mismo lote (mismas latas, mismo número, misma caja) vengan dos productos totalmente distintos (pocas latas con el sabor y textura originales y el resto con esta otra característica tan degradada)?.

Es triste que ahora deba sentir que los problemas en los productos de “PURINA - NESTLE” no se deben a circunstancias fortuitas, sino a terribles características intrínsecas y estructurales de la cultura corporativa de ese consorcio internacional, en donde obviamente se antepone a todo costo el obtener ganancias y mantener cuotas de mercado, por encima de calidad, ética corporativa y personal, atención al cliente, y en general, de HUMANIDAD.

Ojalá pudieran ustedes darme alguna explicación acerca de las interrogantes y frustraciones que a cada contacto comercial con “PURINA - NESTLE” surgen en mi familia y en mi vida. Por lo pronto, haré cada esfuerzo posible para informar a cuanta persona e institución me sea posible, no sólo de este caso particular, sino de todos los causados por su filial en Venezuela.

H.G.D.A
MARACAY, VENEZUELA.
30 de Mayo del 2005

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Este es uno de los tantos casos que se están presentando actualmente con los alimentos importados por Nestlé de Venezuela S.A.
El testimonio es verídico....pronto leerán la respuesta a este caso por parte de la empresa...les asombrará.

lunes, junio 06, 2005

NESTLÉ DEMANDADA POR LA FEDERACIÓN SUIZA DE PRODUCTORES DE LECHE

Nestlé está a punto de ser demandada por la Federación Suiza de Productores de Leche por utilizar en su marca Hirz la denominación “yogurt”, cuando el producto en cuestión no contiene ningún ingrediente extraído de la leche. Ante esta acusación, la compañía argumentó que ya había invertido mucho en propaganda como para modificarla.

Simultáneamente en Chile, Nestlé le está entablando juicio a la empresa estadounidense Masterfoods, acusándola de competencia desleal. La demanda se basa que en los envases de alimento para perros que Masterfoods comercializa con la marca Dog Chow, se anuncia que contienen “carne fresca” –algo imposible en un producto deshidratado– y también invoca un posible engaño al consumidor. Un año atrás, Nestlé había presentado otra demanda contra la misma compañía, debido a que en su publicidad se aseguraba que “8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas”, lo cual podía perjudicar las ventas de la marca Cat Chow, fabricada por la transnacional suiza. Nos encontramos aquí frente a un caso de doble moral justificada en las leyes del mercado, donde aparecen como más importantes los perros y gatos chilenos que los consumidores europeos, a quienes se engaña –y estafa– con un falso yogurt.

Los animales en cuyo nombre se lleva adelante esta defensa de la “ética comercial”, son las víctimas inocentes del crecimiento del mercado de alimentos para mascotas, estimado en 25 mil millones de dólares anuales. Los fabricantes, entre ellos Nestlé y Mars (propietaria de Masterfoods), financian experimentos destinados a sustituir con un producto industrial el alimento natural de los animales. En estos experimentos, entre otras barbaridades, se encierran a decenas de gatos en pequeñas cajas de hierro durante semanas a los efectos de determinar sus necesidades de sodio. A los perros también se los encierra durante semanas para experimentar las consecuencias de la insuficiencia de zinc en su dieta, luego les extraen las uñas, un diente canino y los testículos para analizar el contenido de zinc. Mars, para su marca Pedigree, realizó investigaciones en el Centro Británico Waltham, donde se retienen a miles de perros, gatos y pájaros. Entre los padecimientos a los que fueron sometidos decenas de perros, con el único fin de entender sus necesidades alimenticias para satisfacerlas mediante un alimento no natural –pero identificado con una marca– se encuentran: aislamiento; toma de muestras de sangre; medición de la flatulencia; endoscopias (muestras tomadas del colon a través del ano); exámenes dentales que requieren anestesia; mantener a los animales sin comida hasta 24 horas; aplicaciones de sustancias irritantes en la piel; aplicación de enemas de agua tibia e inserción de tubos en el colon; etc. Es de destacar que los experimentos de Walthman son considerados como “suaves” o poco invasivos frente a los que se practican en otros laboratorios 1.

Estos suplicios, los justifica un nuevo y lucrativo mercado y los encubre la propaganda con el eufemismo de que los productos están destinados a las mascotas de “estimación”.
http://www.vidasana.org/mundo/quepasa01.asp

domingo, junio 05, 2005

DIOXINA CANCERÍGENA

La Universidad de Johns Hopkins acaba de publicar esto en su boletín con
carácter de importante. Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama.

No metas tus botellas de agua al refrigerador, ya que esto libera la dioxina del plástico.

El Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle fue entrevistado para la televisión y explicó los aspectos de esta amenaza para la salud (Él es gerente del Programa de Bienestar en el Hospital).

Estuvo hablando de la dioxina y lo peligroso que es para el hombre. Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasa, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo.

La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano. Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Obtienes los mismos resultados... sin la dioxina. Así que los alimentos tipo comidas
preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su empaque original y calentarse en otro tipo de recipiente.

No es que el papel sea malo, sino que no sabes qué cosa le pusieron al papel. Simplemente es más seguro usar cristal templado, Pyrex, etc. Nos recordó cuando los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Uno de los motivos fue este problema de la dioxina.

Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico auto adherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico verdaderamente deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida, substitúyelo por toallas de papel absorbente.

Pasa esta información a tu Familia y tus amigos y a las gentes importantes en tu vida. "

PLANTEAN AGROINDUSTRIA DE COGESTIÓN


EL UNIVERSAL
Caracas, domingo 05 de junio, 2005

Planta se encargaría de elaborar harina de maíz


La Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) presentará en el próximo Gabinete Móvil proyectos de cogestión destinados a combatir la dependencia agroalimentaria y lograr la autosuficiencia en materia de producción agrícola.
Así lo informó a ABN, Johnny Milano, coordinador nacional de la Canez y miembro de Patria para Todos, quien señaló que una de las propuesta es la construcción de una planta de silos en el Estado Aragua. "En dicha planta se procesarán más de 60 mil toneladas de maíz, sorgo y leguminosas, las cuales se producen en la subregión de esta entidad federal".

Señaló Milano que la Gobernación de Aragua, así como la Alcaldía de Camatagua y los representantes del Consejo Legislativo, están prestando toda su colaboración para el desarrollo de este proyecto. El complejo tendrá dos componentes adicionales que son una planta de alimentos balanceados, a ser desarrollada en su primer año, y otra de harina precocida, para el segundo.

"Con ello podremos tener, aguas abajo, participación en todo lo que producimos, porque no nos conformamos con ser productores y arrimadores de productos sino que vamos a participar activamente en la cogestión y autogestión".

viernes, junio 03, 2005

ProCompetencia En Radio

Radio Sintonía 1420 a.m. le cedió una hora cada viernes

El próximo viernes 03 de Junio a través de la señal de Sintonía 1420 a.m. a las 10 de la mañana la Superintendencia para La Promoción y Protección de la Libre competencia estrena su espacio radial “PROCOMPETENCIA EN RADIO”.

Tres áreas de la agencia antimonopolio se encargarán de la producción del programa “Educación, Tecnología y Prensa. El programa será Conducido por Enzo Cerbino (Prensa) y contará con el apoyo de Wilfredo Aristiguieta (Educación), Johnny Busnego (Tecnología), Ofil Cepeda (Asesor Jurídico), quienes estarán acompañados por diferentes especialistas en materia de Competencia tanto internos como externos.

“Esta es una iniciativa, marcada por la apertura y es un paso más para reafirmar la nueva visión del instituto, con el objetivo de que un mayor número de Venezolanos conozca y tenga acceso a la protección y asesoría que puede brindarle la superintendencia. “ProCompetencia en Radio” permitirá al escucha tener una clara definición de ProCompetencia, cuales son las prácticas restrictivas, identificar los abusos que se cometen en materia de competencia en los distintos niveles del mercado y como enfrentarlos. Con ejemplos sencillos y diáfanos los oyentes podrán rápidamente identificar casos particulares y estar preparados frente a cualquier ilícito de los cuales pudieran ser victimas”. Acota Milton Ladera Superintendente de ProCompetencia.

Esta es una nueva arista que junto a la apertura de prensa, nueva cara en la web y la creación de la Coordinación de Educación, Difusión y Promoción, viene consolidando la estrategia comunicacional puesta en marcha desde que el ex asesor Jurídico del Indecu se puso al frente de ProCompetencia. Lo cierto es que la línea es dar a conocer por todos los medios a la institución, la cual cuenta con un amplio radio de acción.

MINISTERIO PUBLICO CONTINUA INVESTIGACIÓN SOBRE CASO PURINA

Indemnización a dueños es por acción privada
Gobierno en Línea
2 de Junio de 2005, 04:32 PM

Con el fin de determinar la presunta comisión de delitos ambientales, el Ministerio Público continúa la investigación que se sigue por la muerte de varios animales domésticos, tras la ingesta de productos alimenticios de Purina, procesados por la empresa Nestlé de Venezuela.

La fiscal 5° nacional con competencia en Defensa Ambiental, 45 nacional y 9° del estado Aragua, Dalila Puglia, Gerardo Fossi y Roberto Acosta, respectivamente, han efectuado diversas diligencias, como entrevistas a miembros de la directiva de Purina y de la empresa Gramolca, procesadora de parte de la materia prima con la cual se elaboran los productos Dog Chow y Cat Chow.

También, se ordenó realizar una inspección ocular en la sede de Purina, ubicada en Turmero, estado Aragua. Además, solicitaron al decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela la designación de especialistas, para evaluar las condiciones y las estructuras de almacenamiento de Purina y Gramolca.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al Servicio Autónomo de Sanidad Animal (Sasa) la remisión de informes sobre estudios y análisis hechos al producto. Por su parte, la División de Control de Alimentos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel remitió a la Fiscalía un informe preliminar sobre los análisis hechos a las muestras del producto.Se solicitó al Instituto Nacional para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) la información sobre las denuncias interpuestas por los dueños de las mascotas muertas.

Defensa pidió auxilio judicial
En reuniones realizadas entre la fiscal 5° de Ambiente, Dalila Puglia, con los abogados defensores de los dueños de las mascotas muertas, la funcionaria explicó que la investigación del Ministerio Público busca determinar la presunta comisión de un delito ambiental, lo cual no excluye la presunta comisión de otro ilícito penal.

La fiscal Puglia les explicó que de llegarse a una sentencia en este caso, no le correspondería al Ministerio Público las acciones orientadas a indemnizar a los propietarios de las mascotas afectadas, por tratarse de una acción privada.

En ese sentido, los abogados de las víctimas solicitaron ante el Tribunal 47 en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas un auxilio judicial, de acuerdo con el artículo 402 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), con la intención de acusar a directivos de Purina por el delito contemplado en el artículo 478 del Código Penal, el cual tipifica las sanciones contra quien haya dado muerte a un animal, pero por acción privada.

El Tribunal 47 de Control declaró procedente la solicitud y ordenó al Ministerio Público practicar diligencias tales como las notas de prensa difundidas por la empresa Purina, la copia certificada de la investigación que cursa ante la Fiscalía 5° Ambiental, la identificación y domicilio de directores y personal de laboratorio y de alto nivel de Purina de Nestlé de Venezuela y de la región Andina, así como de la casa matriz Societé Des Proucts Nestlé de Suiza, y que sean citados para declarar sobre los hechos.En el caso de las personas que no están en el país se les remitirá un cuestionario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201 del Copp, sobre cartas rogatorias